15 feb 2021

No hay boicot en el fuerte apagón dice AMLO

Apagón  afectó a 4.6 millones de personas; CFE afirma no ser culpable

El apagón inició a las 7:58 horas de este lunes  y hasta aproximadamente las 11:30 horas en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos  de la CFE..

En conferencia de prensa, representantes de la CFE explicaron que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.

Mañanera del lunes 15 de febrero de 2021

-Buenos días, señor presidente. Felipe Fierro, de A tiempo.com.mx y Puente Libre, en Juárez.


Ahorita, señor presidente, hay un fuerte apagón en el norte del país. Los estados más afectados hasta ahorita son Chihuahua y Nuevo León. El pasado sábado el Centro Nacional de Energía emitió un comunicado en el que señala que el Sistema Eléctrico Nacional se declara en estado de alerta por la tormenta invernal y, aquí está lo importante, una posible indisponibilidad de las unidades centrales eléctricas a base de gas natural declarada por las empresas productivas subsidiarias.

Las preguntas son: ¿cuál es la situación actual de este fuertísimo apagón?, ¿qué les dice a los usuarios principalmente afectados por los servicios ahorita que están cancelados?

Si advierte usted que hay un boicot ya de las empresas energéticas privadas derivadas del intento del cambio que viene en la ley.

Básicamente, señor presidente.

PRESIDENTE: Sí, hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se reestablezca el servicio.

Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora, pero ya desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía, que fueron los que me informaron, la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces vamos a informar.

Tiene que ver con el temporal.

INTERLOCUTOR: La falta de gas.

PRESIDENTE : Sí, hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles.

INTERLOCUTOR: ¿Descarta un boicot de las empresas?

PRESIDENTE: Descartamos ¿qué?

INTERLOCUTOR: Un boicot.

PRESIDENTE: No. Sí, sí. No es eso, es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en Estados Unidos. Como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación, y también el mal tiempo, al que hacíamos referencia, en el norte de nuestro país.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, si en los estados se emitió la alerta por parte de la comisión, ¿por qué no se avisó a los posibles afectados, a los empresarios para que previeran las medidas necesarias? porque ahorita hay un serio caos en las ciudades.

PRESIDENTE: Porque sostenemos que no va a durar mucho, que se va a resolver.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo estima usted que…?

PRESIDENTE: Hoy vamos a informar bien sobre este asunto.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PRESIDENTE: Le tenemos mucha confianza a los técnicos y a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero no hay ningún boicot. Los que están inconformes con la reforma eléctrica están haciendo labor -y además están en su derecho- en medios de comunicación, tanto de México como del extranjero, y queriendo espantar, que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado, cosa que no es cierta.

Además, hay un mecanismo -en el tratado establecido-. Se agotan las denuncias en México o en el lugar donde se presume que hay una violación a un acuerdo o algo que ya está establecido en el tratado, y a partir de ahí se va a instancias internacionales. Hay todo un procedimiento de tipo legal bien definido en el tratado.

Entonces, yo entiendo.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE: Sí, sí. Es un asunto que está afectando a Estados Unidos y también al norte de nuestro país, pero vamos a resolver.

¿Qué les parece si ya mañana? Lo que hacemos es que nos vamos… Tú mañana empiezas, mañana.

No hay comentarios.: