28 feb 2021

Pudo Morena inhabilitar a Félix... y se negó

Pudo Morena inhabilitar a Félix... y se negó; Reforma (Nota de Claudia Guerrero).


El documento, publicado a media noche, revela que se colocó sobre la mesa una propuesta que sí daba peso a las acusaciones contra el senador con licencia, señalado por violación y abuso sexual.

"Decisión del caso: se encuentran fundados y procedentes los agravios que transgreden lo establecido en los Estatutos de Morena, la Declaración de Principios. De los hechos se desprenden conductas contrarias a los documentos básicos de Morena", refiere el proyecto.

"Por ende, Félix Salgado no puede ser registrado como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido político nacional Morena, por la trasgresión dispuesta en el Estatuto de Morena y en la Declaración de principios. Derivado de lo anterior, lo conducente es sancionar a Félix Salgado Macedonio con la inhabilitación para ser registrado a una candidatura a puestos de elección popular por Morena".

En el proyecto, del caso CNHJ-GRO-014/2021, se establece que Salgado no cuenta con buena fama pública, que de las denuncias de sus presuntas víctimas se presume la comisión de violencia política y que sus conductas son violatorias de los documentos básicos de Morena.

"De las pruebas ofrecidas y desahogadas por las partes se observa que, si bien es cierto, la parte actora basó sus dichos en pruebas documentales privadas consistentes en notas periodísticas y vídeos que circulan en las redes sociales, éstas logran crear convicción a esta Comisión de que existen elementos suficientes para determinar la ejecución de conductas violatorias

"Por lo que ese órgano impartirá el intrapartidario cuenta con convicción de que el ciudadano Félix Salgado Macedonio no goza de buena fama pública y que ha cometido actos que ejercen violencia de género contra las mujeres", asevera.

Señala que el aspirante y actual precandidato es el eje central de una serie de señalamientos mediáticos, con alcance nacional, que se derivan acusaciones por la comisión de actos presuntamente constitutivos de violencia política de género.

Agrega que, si bien es cierto que no tiene antecedentes penales ni sentencia en su contra ni está inhabilitado como servidor público, ello no resta "credibilidad a las acusaciones hechas en su contra".

No conoce ni la denuncia

En el documento se transcribe el interrogatorio realizado a Salgado, en el que el acusado refiere que ni siquiera conoce de la denuncia interpuesta en su contra ante la Fiscalía de Guerrero.

-¿Que usted tiene conocimiento de la carpeta de investigación 12030270100002020117?, le preguntaron en la audiencia.

- "No", respondió.

- ¿Que usted tiene conocimiento que es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública? 

- "Sí", soltó.

@#

Protestan contra Félix Salgado en Álvaro Obregón

Nota de Alejandro León

Reformas, Cd. de México (28 febrero 2021).- Habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón realizan una protesta en el parque de La Bombilla en contra de Félix Salgado Macedonio y para evidenciar la violencia que sufren las mujeres en esa demarcación de la Capital.

Danae Kuri, coordinadora de la Red de Mujeres por Álvaro Obregón, consideró como una simulación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenara revisar la idoneidad de la candidatura a Gobernador de Guerrero de Salgado.

La también abogada planteó que debe ser juzgado el morenista por las acusaciones de violación y abuso sexual.

Además, exhibió que factores como la colusión de policías, que en los ministerios públicos no atiendan las denuncias que hacen las vecinas o la falta de servicios públicos como el alumbrado en calles, pone en peligro a las mujeres que habitan en Álvaro Obregón.

"No podemos permitir que un agresor llegue al poder, es una cortina de humo para que no nos movilicemos en contra el 8 de marzo, porque no lo han bajado (de su postulación) y, también, que Álvaro Obregón es una de las alcaldías con mayor desapariciones de mujeres", dijo Kuri.

Decenas de mujeres vestidas de blanco y con paliacates verdes se encuentran en La Bombilla.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...