28 feb 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de febrero de 2021

Quinta carta pública al presidente/ Dante Delgado, 

@lopezobrador_, construiste la oposición que querías, no la que necesita el país.

Después de haber caminado juntos durante tanto tiempo, sería absurdo de mi parte no reconocerte virtudes, pero aún más olvidar tus excesos. ¿Recuerdas cuando, después del fraude electoral del 2006, te propuse el plantón de Reforma y decidiste modificar la estrategia y extenderlo

En aquel entonces te dije que el paso siguiente era prepararnos para la elección presidencial de 2012 y que teníamos que comenzar por enlistar diez errores cometidos en campaña.

”¿Fueron tantos?”, preguntaste. Te respondí que fueron muchos más, pero que bastaba con que reconocieras diez. Tu incapacidad para aceptar errores y rectificarlos es uno de tus mayores defectos.

@##

Pudo Morena inhabilitar a Félix... y se negó; Reforma (Nota de Claudia Guerrero).


El documento, publicado a media noche, revela que se colocó sobre la mesa una propuesta que sí daba peso a las acusaciones contra el senador con licencia, señalado por violación y abuso sexual.

"Decisión del caso: se encuentran fundados y procedentes los agravios que transgreden lo establecido en los Estatutos de Morena, la Declaración de Principios. De los hechos se desprenden conductas contrarias a los documentos básicos de Morena", refiere el proyecto.

"Por ende, Félix Salgado no puede ser registrado como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido político nacional Morena, por la trasgresión dispuesta en el Estatuto de Morena y en la Declaración de principios. Derivado de lo anterior, lo conducente es sancionar a Félix Salgado Macedonio con la inhabilitación para ser registrado a una candidatura a puestos de elección popular por Morena".

En el proyecto, del caso CNHJ-GRO-014/2021, se establece que Salgado no cuenta con buena fama pública, que de las denuncias de sus presuntas víctimas se presume la comisión de violencia política y que sus conductas son violatorias de los documentos básicos de Morena.

"De las pruebas ofrecidas y desahogadas por las partes se observa que, si bien es cierto, la parte actora basó sus dichos en pruebas documentales privadas consistentes en notas periodísticas y vídeos que circulan en las redes sociales, éstas logran crear convicción a esta Comisión de que existen elementos suficientes para determinar la ejecución de conductas violatorias

"Por lo que ese órgano impartirá el intrapartidario cuenta con convicción de que el ciudadano Félix Salgado Macedonio no goza de buena fama pública y que ha cometido actos que ejercen violencia de género contra las mujeres", asevera.

Señala que el aspirante y actual precandidato es el eje central de una serie de señalamientos mediáticos, con alcance nacional, que se derivan acusaciones por la comisión de actos presuntamente constitutivos de violencia política de género.

Agrega que, si bien es cierto que no tiene antecedentes penales ni sentencia en su contra ni está inhabilitado como servidor público, ello no resta "credibilidad a las acusaciones hechas en su contra".

No conoce ni la denuncia

En el documento se transcribe el interrogatorio realizado a Salgado, en el que el acusado refiere que ni siquiera conoce de la denuncia interpuesta en su contra ante la Fiscalía de Guerrero.

-¿Que usted tiene conocimiento de la carpeta de investigación 12030270100002020117?, le preguntaron en la audiencia.

- "No", respondió.

- ¿Que usted tiene conocimiento que es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública? 

- "Sí", soltó.

@#

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma

EN EL CASO de Félix Salgado Macedonio, no está claro si los morenistas se metieron en un laberinto… o en una nueva simulación. Porque hoy por hoy el guerrerense es y no es candidato a gobernador.

Y ES QUE la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia resultó un embrollo hasta para el propio Mario Delgado. Cosa de ver que, por un lado, el organismo exculpa a Salgado Macedonio de los “agravios” en su contra (¡ahora resulta que él es el agraviado!). Y si las acusaciones por delitos sexuales, la CHJ considera que son “improcedentes” e “infundadas”, ¿por qué entonces pedir que se reponga parte del procedimiento de selección?

EL COLMO es que, con su ambigüedad, la comisión dejó viva la candidatura del senador con licencia, ya que técnicamente podría seguir participando en el proceso. Mientras el misterio se resuelve, los grupos morenistas se están dando con todo: desde movilizaciones en Guerrero en favor de Salgado, hasta intensas campañas en redes sociales para descalificarse unos a otros. ¿Hay toro? Más bien parece un San Fermín. ¡Corran!

PARECE QUE, en el México de la 4T, más vale ser mafioso, o familiar de un narcotraficante que empresario o emprendedor para ser atendido con celeridad por los más altos niveles de gobierno.

MIENTRAS empresarios de todos los niveles resienten la aplicación de medidas que ponen en riesgo inversiones y provocan el cierre de empresas sin tener siquiera la oportunidad de exponer su caso ante las autoridades competentes, Andrés Manuel López Obrador la anda haciendo de Abogado del Diablo.

ASÍ LO HIZO con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien le consiguió una visa humanitaria para ir a visitar a su hijo preso en EU después de aquel famoso “encuentro” en el que se bajó de su camioneta para ir a saludarla.

Y EL VIERNES el Presidente pidió a su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, atender a Florian “El Tiburón” Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias. ¡Ah… quién fuera capo para que le hicieran caso en Palacio Nacional!

CON TODO y que ha tenido que recibir oxígeno suplementario, cuentan que Hugo López-Gatell avanza en su recuperación del Covid-19. Y qué bien que así sea, lástima que no todos los pacientes en México tienen acceso a los tratamientos de punta para frenar el avance de la enfermedad.

POR EJEMPLO, se sabe que el subsecretario está recibiendo dosis de Remdesivir, entre otros medicamentos que mejoran notablemente el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, en México dicho fármaco -que todavía no está aprobado por la Cofepris- está reservado sólo para altos funcionarios y distinguidos habitantes del Palacio Nacional. Menos mal que en este gobierno se acabaron los privilegios para los de arriba.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

La FGR se pinta de guinda

La Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, responde en pocas horas cuando desde el púlpito de la mañanera, el presidente López Obrador pregunta acerca de cómo va una investigación.

Sin embargo, ayer la institución “dejó en visto” al Instituto Nacional Electoral cuando públicamente le reclamó que no quiera darle al INE información sobre la investigación que la FGR supuestamente realiza en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente y quien fue captado en video recibiendo bolsas de dinero con fines electorales.

“Aportaciones”, les llama el primer mandatario. A unos meses de los comicios del 6 de junio, parece que la fiscalía “autónoma” tiene mucha prisa en desahogar algunos expedientes, pero parece muy olvidadiza acerca de otros. Qué casualidad.

Las maromas por Salgado

Quien ha tenido que hacer maromas para no quedar mal parado es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, luego de que la Comisión de Honor de su partido quitara la candidatura al gobierno de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Cuando el aspirante fue designado precandidato de Morena, comenzaron los señalamientos en su contra, ante los cuales Mario Delgado salió a decir, en sintonía con la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los ataques se daban en el marco de las campañas políticas.

Ahora, el dirigente morenista dice: “No estamos siendo omisos, estamos atendiendo el tema”.

¿Será el único que trague sapos por este asunto?. Habrá que esperar a la conferencia del lunes, pero un: “me equivoqué”, nos dicen, no está dentro del lenguaje de la llamada “Cuarta Transformación”.

Primera encomienda a Rosa Icela

Ayer, en su segundo día de gira de trabajo por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la primera encomienda pública a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: coordinar el refuerzo de la estrategia de seguridad en esta entidad azotada por la violencia, luego del llamado de auxilio que hizo el gobernador Alejandro Tello (PRI). Nos dicen que al término del evento la funcionaria, coordinadora del Gabinete de Seguridad, se acercó al Mandatario para afinar la estrategia que se implementará en el estado. ¿Ordenará lo mismo el Presidente en estados opositores como Jalisco, donde ayer ocurrió otra matanza?  La expectativa es que la nueva secretaria haga gala de pragmatismo en el tema más desafiante de esta administración.

Movimientos en Sedena

Este primero de marzo habrá movimientos dentro de las Fuerzas Armadas, porque algunos generales y almirantes pasarán a situación de retiro.

Nos hacen ver que dentro de los mandos que concluirán su carrera militar se encuentran varios que ocupan cargos de primer nivel dentro de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada, respectivamente, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Sedena, el divisionario Homero Mendoza Ruiz. ¿Alguno de estos movimientos tienen que ver con la reciente muerte de seis militares en un accidente aéreo en Veracruz?.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Posición clave. De visita en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad de reconocer a uno de los miembros más destacados del proyecto gubernamental llamado Cuarta Transformación. Se trata de Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y una de las piezas fundamentales en la política nacional.

Su participación ha sido de vital importancia en las reformas legales y constitucionales aprobadas por el Congreso, gracias a su capacidad de concertación. Como un ejemplo, se elevó a rango constitucional las pensiones a los adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, entre muchos otros puntos. La cercanía entre el Ejecutivo y el aparato legislativo, lo mejor que le puede pasar a esta nación.

2.   Inconformes de oficio. El PRD advirtió que haber retirado de la candidatura de Morena a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero es un acto de simulación, por lo que podría, nuevamente, registrarse como abanderado. El CEN del PRD y la Organización Nacional de Mujeres, señalaron que Morena debe dar certeza a las víctimas, así como resultados positivos a la presión que ejercieron las mujeres apoyadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, luego de que Morena determinara que son improcedentes e infundados los agravios fincados en contra de Salgado Macedonio, señalado por violación, por lo cual conserva sus derechos políticos. Todos entendemos que Morena tiró esa candidatura, menos el PRD. ¿Será que el león cree que todos son de su condición?

3. Buenos augurios. La situación para los migrantes puede cambiar radicalmente y no hay necesidad de que los astros se alineen, simplemente es necesario que, tanto Andrés Manuel López Obrador como Joe Biden se comprometan con los planes de desarrollo bilateral.

El mandatario mexicano pedirá a su homólogo estadunidense que se legalice la situación migratoria de los trabajadores mexicanos que quieran ingresar a ese país. La propuesta, afirmó, sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la Segunda Guerra Mundial para permitir el ingreso de trabajadores mexicanos para reemplazar a los trabajadores del campo que iban a la guerra. Las fórmulas existen y están comprobadas. Sólo se necesita voluntad. Y, nadie lo dude, la hay.

4.   Fortalecidos. La senadora por Morena Nestora Salgado García aseguró que, en la nueva elección de candidatura para la contienda electoral de Guerrero, serán las mujeres quienes tendrán un papel primordial para definir si será una mujer quien aspire a la elección.

Con la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de reponer el proceso de elección en Guerrero, Nestora Salgado expresó que es momento para que en Guerrero haya una mujer gobernadora, por lo que volvió a levantar la mano para participar en la contienda por la candidatura de su partido. Aguas, porque también se apuntó Ruth Zavaleta y, si se duermen, les gana la silla gubernamental.

5. Cumplidores. Como en peregrinación, sigue llegando la ayuda a tierras mexicanas. Ayer arribaron a México 800 mil dosis de vacunas Sinovac contra covid, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Detalló que la vacuna Sinovac es de dos dosis, es fabricada en China y han sido aplicadas ya a 200 mil personas. La labor del canciller ha sido impecable en estos meses de pandemia por covid-19.

Y como muestra, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo este viernes reuniones virtuales con Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. En dicha reunión se abordaron temas como coronavirus, comercio y migración indocumentada. Nadie puede negar la habilidad política del secretario de Relaciones Exteriores. Y da para más.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, cerraron filas en Campeche en torno a la candidatura de Christian Castro Bello para la gubernatura del estado.

La importancia de la entidad para los partidos es tal que es la primera vez que están juntos para alzarle la mano a un abanderado y dicen que esa confianza viene de los buenos números que tienen ante Layda Sansores y Morena. Hablando del estado del en pleno día laboral el titular de la UIF, Santiago Nieto, se escapó a Campeche para visitar a su "amigo" el ex comisionado de Seguridad peñanietista y ahora abanderado de Morena a la alcaldía de Campeche, Renato Sales Heredia. Lejos quedó aquel titular de la Fepade que denunciaba con lupa este tipo de encuentros el sexenio pasado e ignorado el llamado de Palacio Nacional para no involucrarse en el proceso electoral.

Que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rompió el silencio y confesó lo difícil que ha sido desempeñar sus actividades bajo una cultura patriarcal y machista que impera en la sociedad. La encargada de la política interior del país, detalló que en los primeros dos años de reuniones de gabinete de seguridad era ignorada por todos los hombres ahí presentes “que hacían grupitos y se cuchicheaban” hasta que llegaba el Presidente López Obrador y le daba el respeto y lugar que se merece por su trayectoria y cargo. Indicó que pese a las críticas la mejor política es la que se hace de manera fina, sin sobresaltos ni escándalos, tal y como desempeña su función.

Que en las listas de Movimiento Ciudadano a diputaciones plurinominales destaca la ex priísta y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien se verá las caras de nuevo con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, con quien no acabó en buenos términos y hasta renunció tras su arrollador triunfo por el liderazgo tricolor.

Que apenas se dio a conocer la decisión de que se debe restituir el proceso para el candidato a la gubernatura de Morena y la senadora, Nestora Salgado alzó la mano para participar nuevamente. La legisladora aseguró que es tiempo de que una mujer, de lucha social y fuerte gobierne Guerrero. Sin embargo, hasta las encuestas de enero pasado, el segundo lugar lo ocupó Beatriz Mojica. Por lo que, ni Amilcar Sandoval ni Nestora Salgado ocupaban las dos primeras posiciones... así que faltaría ver que se decide por el tema de género.

Que un viejo peñanietista que encontró trabajo en la 4T andada "vendiendo" candidaturas a diputados y alcaldes en Querétaro. Resulta que Guillermo Calderón León, ex administrador de la Aduana de Progreso en Yucatán, y sobre quien pesan investigaciones del SAT y la UIF por presunto enriquecimiento ilícito, se anda promoviendo a nombre de la abanderada de Morena en el estado Celia Maya ofertando al mejor postor los cargos de elección popular.

Habrá que preguntarle al también dueño de Cronos Airway si las diputaciones y alcaldías incluyen un descuento en la renta de sus Hawker 800 y si la propia candidata está enterada.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Fisuras en la Alianza

 Se abrió una grieta en la Alianza Federalista por el caso Cabeza de Vaca. Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, negaron respaldar al gobernador de Tamaulipas, como se hizo parecer en un comunicado conjunto. El chihuahuense aclaró que dicho apoyo lo lanzó el michoacano Silvano Aureoles a título personal, no de los 10 aliancistas.  

Verá sus barbas remojar

Por cierto, nos cuentan que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, es quien más se ha solidarizado con el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la investigación de la FGR en su contra. Es de los más confiados en que su homólogo “tiene y aportará todos los elementos en su momento para poderse defender de los señalamientos”.

Les pone transporte

En aras de vacunar a la mayor cantidad de personas mayores en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destina autobuses de la RTP para que trasladen a quienes residen en los puntos más alejados de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco. Entre más inoculados haya, dice, en pocas semanas se podrá ver una reducción considerable de contagios de COVID-19. 

Espaldarazo a Monreal

Nos hacen ver que los elogios que lanzó ayer en Zacatecas el presidente López Obrador al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se deben al trabajo legislativo realizado por el oriundo de esa entidad. Sobre todo, porque ha logrado sacar las leyes y reformas de interés para la 4T a través del consenso con otras fuerzas políticas, no por mayoriteo.

Gurría hace maletas

Se empiezan a mover las fichas para el relevo en la OCDE. El mexicano José Ángel Gurría prácticamente ya hace maletas para que el 1 de julio asuma un nuevo secretario general del organismo. Lo que se sabe es que el presidente de EU, Joe Biden, va a impulsar que el sucesor sea un canadiense, como parte de la relación con su vecino y mejor amigo Justin Trudeau.  

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /

 El Universal

AMLO, Félix y el infierno de Guerrero

En próximos días se informará que una de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio quedará impune por haberse cumplido el plazo de prescripción.

Una pugna interna en el gobierno López Obrador y en su partido, Morena, han puesto en vilo la impresentable y políticamente costosa candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero. Varios sucesos ligados a esta trama se precipitarán en las próximas horas.

En víspera del cierre de registros de candidatos, el de Salgado conservará tal carácter, quizá de manera definitiva, e iniciará campaña el domingo 7, aun a sabiendas de que nuevas acusaciones en su contra pueden salir a la luz. Lo que puede ocurrir será un cambio de aspirante, ya sobre el camino.

En paralelo, una encuesta telefónica masiva está en marcha en el estado, en busca de un abanderado alterno, con un notable sesgo en favor de Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública; responsable de los programas federales de asistencia social y el aspirante que de manera ostensible ha gastado más dinero.

Otros posibles relevos han mostrado en las últimas horas un activismo desaforado. De manera destacada, la también senadora Nestora Salgado, Beatriz Mojica, e incluso la alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

El lunes, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero revelará avances sobre la causa penal por las presuntas violaciones cometidas por Salgado Macedonio. Según datos confiados a este espacio, se informará que una de las acusaciones quedará impune por haberse cumplido el plazo de prescripción. Pero está vigente una demanda más, presentada en noviembre de 2016 por una trabajadora del diario local que dirigía el ahora cuestionado candidato, que en cualquier momento podría ser citado a presentar su defensa.

La misma Fiscalía dará cuenta de que la mujer denunciante interpuso en paralelo una denuncia laboral, que de manera singular atrajo un apresurado arreglo económico, a partir del cual se sabe poco sobre su paradero. De manera adicional, se anunciará una denuncia contra el exfiscal Xavier Olea, por haber violentado la secrecía del expediente.

Una forzada resolución emitida el viernes último por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido oficial, para revisar la postulación del senador con licencia, desató la percepción de que éste se había derrumbado bajo protestas de colectivos feministas.

Pero ello fue atajado un par de horas después por el dirigente morenista, Mario Delgado. El episodio confirma que Delgado está al frente tan solo de una parte del partido, con varios de sus órganos repartidos entre facciones.

La citada resolución mencionó también a la Comisión Nacional de Elecciones, por lo se le atribuye la autoría de la citada consulta telefónica, que da por muerta la candidatura de Salgado y ofrece un listado de alternativas encabezado por Pablo Sandoval, que ayer ya era colocado a la cabeza en un sondeo de la controvertida empresa “Massive Caller”.

Un enigmático capítulo de esta misma historia se produjo el miércoles 24, durante el aniversario 200 de la Independencia, encabezado en Iguala por los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández.

Además de buenos discursos y un clima incandescente en el cerro Tlahuehue, que generó golpes de calor en muchos asistentes (entre ellos a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez), hubo un momento significativo.

Dentro del férreo dispositivo que domina los eventos presidenciales, separado el público en “corrales” formados por vallas, una mano misteriosa abrió paso a grupos de mujeres en favor y en contra de Félix Salgado, que pudieron gritar sendas consignas a unos metros de ambos mandatarios y justo frente a donde la prensa estaba encajonada.

¿Quién en su propio equipo le impuso al Presidente ese trago amargo?.

@#

CASO GENERAL CIENFUEGOS/ José Barragán .

Aunque el asunto del general Cienfuegos se ha trivializado mucho, particularmente por el titular de la Fiscalía General, no es un asunto menor, porque, en materia penal, ningún asunto deja de ser importante. Esto es, la simple (y de simple no tiene nada) orden de detención, la radicación formal ante un juez de una carpeta de investigación o de averigüaciones previas en su contra; la incoación formal del juicio y la permanencia, aunque fuera de unas pocas horas en una prisión, no pueden tomarse por nadie como un asunto menor. Nunca lo ha sido; ni puede vulgarizarse tanto, como lo han venido haciendo tanto el titular de Relaciones Exteriores, como el Fiscal General y la misma Presidencia de la República.

Se supone que vivimos bajo las reglas sagradas del llamado Estado de Derecho. Y que los mismos tratados,convenios y acuerdos bilaterasles entre México y los Estados Unidos están bajo estas mismas reglas inherentes a dicho Estado de Derecho.

Así las cosas, el general Cienfuegos no fue formalmente declarado inocente por la Corte que estaba conociendo de las acusaciones formuladas en su contra. Hubo desestimiento en el ejercicio de la acción penal por parte del fiscal encargado del juicio. Este desestimiento se hizo formalmente ante el juez de la causa; y, de conformidad con la ley aplicable al caso, el juez determinó, no declarar inocente al general y libre de todos los cargos que se le impubaron, sino dejarlo en libertad por razzones legalmente justificadas y justificables hacia el interior del mismo sistema penal norteamericano.

En los hechos, y más allá de lo entendido por el Gobierno mexicano, la carpeta penal, conteniendo elementos de probanza (sin calificativos de "buena o mala probanza") llegó formalmente a manos del Fiscal General mexicano. Y es aquí en donde comenzó el desorden procesal.

Al parecer, y no tenemos dudas sobre este punto, dicha carpeta fue objeto de un profundo, dilatado y concienzudo examen de su contenido. Pero, en lugar de radicar dicha carpeta ante un juez mexicano competente, acompañada de las posibles conclusiones o determinaciones formuladas por el mismo Fiscal general o por alguno de sus ministerios públicos, publicitaron el contenido de la carpeta, así como las conclusiones y las determinaciones del señor Fiscal, convirtiendo el asunto en un hazmereir oficial y público, en manifiesto perjuicio del propio general inculpado, quien debía estar esperando, y debe estar esperando una determinación judicial que lo declare precisamente inocente y libre de todos y cada uno de los cargos que le fueron imputados.

Cierto que el ministerio público, conforme a la ley mexicana, puede desistirse del ejercicio de la acción penal, en este caso del general Cienfuegos; asi como en otros casos. Pero este ministerio público, ni el Fiscal General, ni los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República pueden declarar formalmente inocente a dicho General, quien, en los hechos, sigue cargando sobre las honrosas estrellas que lleva sobre su vestimenta de gala, los agravios inferidos por una falsa o no probada acusación.

Por otro lado, nunca se debió publicitar ni el contenido de la carpeta del juicio, iniciado en los Estados Unidos, ni tampoco las conclusiones a que haya podido llegar el ministerio público mexicano, que revisó dicha carpeta. Nunca, insisto, porque esta carpeta, proveniente de los Estados Unidos, procesamente tiene un destino inevitable, que es ponerla bajo el examen del juez mexicano competente, quien es la única autoridad legal y legítimada para pronunciarse sobre el contenido de dicha carpeta. En otras palabras, es el juez mexicano competente quien deberá pronunciarse formalmente sobre la culpabilidad o la inocencia del inculpado.

Y qué mejor que las cosas sean así, particularmente en este caso del general Cienfuegos, porque también en mi opinión, la probanza, incorporada a dicha carpeta no sólo son insuficientes, sino que son francamente infamantes, de manera que todos espearíamos, y seguimos esperando que el juez competente lo declara formalmente inocente y lo libere totalmente y para siempre de los cargos que le fueron imputados. Todo lo cual se convertiría en un precedente serio, favorable y formidable en esta clase de relaciones entre dos naciones civilizadas.

Resulta altamente reprochable la ilicitud con que esta carpeta ha sido manejada por la propia Fiscalía General de la República, no sólo por no haberla radicado de manera inmediata, sin abrirla, al juez mexicano competente. El juez competente, de oficio, o, en caso, a petición formal del ministerio público, debía poner en manos de dicho ministerio público el expediente, solicitándole su intervención para todos los efectos procesales a que hubiere lugar; y, de esta manera, hacer una corecta integración de l expediente para que el juez pudiera emitir su veredicto, en este asunto, sobre la plena inocencia del general Cienfuegos.

No haber hecho así las cosas; y, peor aún, el haberle dado ilícitamente publicado al contenido de la carpeta y el haberse pronunciado el Fiscal General, fuera de juicio, sobre el valor procesal del contenido de la referida carpeta, no sólo da lugar a una responsabilidad personal estricta, sino que ha convertido ya en un grave y perjudicial precedente en esta clase de relaciones entre dos naciones civilizadas.

La publicitación del caso del General Cienfuegos, en términos procesales, es comparable a la que se le hizo, en su momento, al caso de Florence Cassez, con una muy importante diferencia. A saber, que la dama francesa fue declarada inocente por la Suprema Corte; y liberada de todas las imputaciones, en base a las cuales, inclusive, llegó a ser condenada en primera y en segunda instancia; mientras que, el general Cienfuegos aún está por recibir esos invaluables beneficios, que sola la legalidad formal, o el juez competente, puede justamente proporcionarle.

Y sobra advertir que si en México no son castigadas debidamente las ilicitudes cometidas, al publicitar el contenido de una carpeta, que se remite y se recibe en términos de la confidencialidad procedimental, o inherente a la judicialización del caso del general Cienfuegos, en los Estrados Unidos podría ordenarse la recaptura del mismno imputado; y podrían ordenarse las respectivas órdenes de detención en contra de otras varias autoridades mexicanas, responsables de quebrantar las leyes vigentes y aplicables tanto en México como en los Estados Unidos, en materia de obstrucción a la justicia, entre otros otros extremos.

Por último, permítame el lector formular unas reflexiones, más generales, que el asunto motiva.

En mi opinión resultan absolutamente inadmisibles las risas, las burlas de nuestras autoridades, que han procedido con la misma insensatez que le atribuyen a los funcionarios americanos, involucrados en el caso del general Ciuenfuegos, porque da la maldita casualidad, verificable día con día, que nuestros ministerios públicas, casi nunca son capaces, unas veces por total incompetencia; y otras veces por manifiesta corrupción, de hacer un correcta integración de las carpetas penales, que someten a la consideración de los jueces. Tanto así, que dichos jueces terminan, emitiendo sentencias liberatorias en más del noventa por ciento de las juicios. Esto es lo verdaderamente vergonzoso. Y como muestra, ahí está la indagatoria de la gravísima masacre del caso Ayotzinapa; o la criminal negativa a investigar, en palabras de la Suprema Corte, el masacramiento del bado de Aguas Blancas.

Y, dentro de estas reflexiones generales, está todavía el tomar en cuenta las millonadas de denuncias que ha venido recibiendo el ministerio público federal y los ministerios públicos estatales, a las que se les abre la correspondiente carpeta de investigación; una investigacion que jamás de los jamaces se lleva a cabo, aunque solamente sea porque las mesas de los ministerios públicos, porque las oficinas todas de las procuradurías; y porque sus almacenas, están completamente saturados de expedientes y de carpetas de investigación, nunca cumplimentadas.

Y, debido a esta total saturación, tenemos el reclamo justo y furioso de los familiares por sus desaparecidos, que no son desaparecidos civilmente hablando, sino por acciones criminales, que jamás se llegan a investigar como debiera hacerse. Y ahì están los reclamos de las mujeres, exigiendo justicia pronta y expedita, que jamás llega, en términos de mínima satisfacción, con motivo de los cientos y miles de feminicidios y de malostratamientos sobre la mujer, por razón de su género.

Qué, ¿tenemos que acompañar a nuestras autoridades en sus risas y en sus burlas por la mala integración de un expediente, como es el caso del General Cienfuegos, teniendo a la vista esta clase de expedientes nunca investigados; y nunca debidamente integrados en agravio de millones de denunciantes?

Por último, o una reflexión general más, ¿acaso nuestro sistema penal, desde la reforma del 2008, no se está asimilando, cada día más, al modelo impuesto desde norteamerica?

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Félix Salgado: ¡candidatura o gabinete!

A un año del primer caso, ayer, ¡dos millones 084,128!

Al margen de conclusiones “inmediatistas” orientadas a posicionar la percepción de que, si bien no con total convicción —“ni de buena gana, ciertamente…”—, Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos en Morena aceptaron finalmente la inviabilidad del impresentable Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, lo cierto es que la decisión asumida y dada a conocer la noche del viernes por la Comisión de Honestidad y Justicia en contra de éste mueve a pensar que, finalmente, el senador, acusado de abuso sexual y violación, ¡acabará siendo su abanderado en los comicios de junio… en el peor de los casos!

Aunque descabellada, la hipótesis comenzó a cobrar fuerza luego de que la Comisión de Elecciones del partido del gobierno, que administra el siempre obsequioso ebradista-monrealista Mario Delgado Carrillo, conoció el resolutivo contrario al Diputado Costales y descubrió que el mismo no sólo deja en sus manos la suerte del guerrerense, sino que, además de declarar infundados e improcedentes los agravios en su contra, deja a salvo sus derechos políticos y, con ello, abre la posibilidad —“prácticamente lo sugiere”, se diría— de que el mismo estará en posibilidad de participar en la nueva encuesta (a modo) que para encontrar al candidato idóneo —“el que las mujeres y hombres de Guerrero decidan”, como reiteradamente señaló el tabasqueño— deberá llevar a cabo las próximas semanas.

Ello, obvio, en el marco de una arriesgada apuesta oficial orientada a reparar el daño que en la popularidad y aceptación de Ya Sabemos Quién pudo haber causado el álgido debate sostenido por él con prácticamente toda suerte de colectivos de mujeres —sin distingo de militancia política, ideológica o de cualquiera otra índole— y muchas más de manera personal que, en caso de no arrojar los resultados deseados, bien podría subsanarse con la asignación de la candidatura a otro militante menos cuestionado —Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la cuestionada Irma Sandoval y cuñado de su impresentable “socio inmobiliario”, John Ackerman, sería la opción de los morenos puros— y, más tarde que temprano, si se quiere, nominar a un cargo de responsabilidad federal —a nivel gabinete, incluso— al desplazado, cuya cercanía con López Obrador está más que evidenciada.

Que nadie, entonces, se llame a sorpresa si, como aseguran no pocos al más alto nivel del partido oficial, la nominación acaba recayendo, otra vez, en el cuestionadísimo legislador o, en su caso, éste es rescatado por el gobierno federal en una operación que evidenciaría, otra vez, la escasa importancia que a la lucha por la defensa y respeto pleno a los derechos de la mujer existe en el ámbito de la 4T.

Asteriscos

* Donde además de cargar con uno de los peores gobiernos (estatal y capitalino) tienen que seguir lidiando con escándalos, es en Puebla. ¿Que no? Ahí está la acusación que contra el hijo de Javier Henaine, uno de los socios más cercanos del impresentable Mario Marín, presentó su exesposa por supuestos delitos de abuso cometidos en contra de su hija de cuatro años en 2018. Huelga decir que el asunto ganará relevancia…

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

@#

EL ESTADO OPRESOR ES SALGADO EL VIOLADOR /Sabina Berman / 

El Universal

Y ahora el Presidente tiene que abrazar al violador, imponerlo en la gubernatura y compartir por el resto de su mandato su villanía.

El 8 de marzo pasado marcó el destino de dos carismáticos líderes de la Izquierda latinoamericana.

En México, mientras las avenidas principales de las ciudades eran recorridas por una tumultuosa marcha de mujeres de distintas generaciones y credos políticos, el presidente López Obrador viajaba a tomarse un respiro bajo las frondas de los vetustos árboles de su rancho en el sureste del país.

Esa tarde envió un video a la población, de cuyo plácido contenido la única memoria que hoy permanece es que en el, el mandatario no mencionaba a la movilización masiva. No había sido convocada por él, tampoco era contra él, y decidió dejarla pasar a su vera.

Del otro lado del mundo, en Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirschner, quién fuera presidenta de Argentina y era para entonces su vicepresidenta, miraba en cambio desde un balcón de la Avenida 9 de julio la marcha de mujeres que colmaba los 16 carriles de la ancha vía.

Como el Presidente mexicano, Cristina nunca había sido una feminista, y había pensado como él, y buena parte de la Izquierda que habla el socialismo en español, que el feminismo era un movimiento marginal, de señoras pequeño burguesas, y de escasa consecuencia.

A decir de la periodista argentina que me relató el suceso, ese 8 de marzo Cristina fue cambiando de parecer mientras pisos abajo mujeres de todas las condiciones sociales y de distintas generaciones avanzaban coreando a una sola voz las consignas del feminismo de nuestra región.

–Alerta, alerta que camina, el movimiento feminista por América Latina.

—Si mañana no vuelvo, quémalo todo.

—Somos malas, podemos ser peores.

Y de pronto la masa se detenía para señalar al frente con quinientos mil índices y gritar:

–El Estado opresor es un macho violador.

—Yo esto —murmuró en el balcón la vice presidenta —no me lo pierdo.

Esto: un movimiento social más numeroso y con un discurso mejor articulado que el de la misma Izquierda latinoamericana.

En México, el presidente López Obrador decidió lo contrario: durante un largo año en que el feminismo lo interrogó desde incontables artículos de periódico, programas de televisión y radio, conferencias o encuentros fortuitos, apersonado en mujeres de muy distinta edad o etnicidad, pero siempre con el mismo reclamo —la ausencia de una política de Estado feminista—, el Presidente respondió con una tranquila indiferencia.

—No soy feminista, soy humanista.

—Son libres de manifestarse, pero por favor no rayen paredes ni pinten estatuas de héroes.

—No sé qué es ese pacto patriarcal que me piden que rompa.

En Argentina, la señora Kirschner cumplió su promesa: no se perdió de participar en el feminismo: se designó a sí misma la feminista número uno del Estado y fue ella la que cabildeó a senador tras senador del parlamento, para conseguir los suficientes votos que en plena pandemia, el pasado 30 de diciembre, aprobaron la Ley del Aborto legal, seguro y gratuito. Y hoy, merecidamente, goza de una enorme popularidad entre las mujeres.

La Dialéctica no es amable con los líderes que ante el torrente de un movimiento social miran hacia otro lado. Al presidente mexicano la traviesa Dialéctica le ha tendido una trampa que ni siquiera un Shakespeare hubiese podido imaginar.

El partido del Presidente eligió como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero a un hombre cantador, pendeciero y bebedor, de gran tracción popular local. Puesto bajo la lupa del escrutinio nacional, sin embargo se revelaron otros atributos menos jocosos del candidato.

Cuenta con cinco denuncias de violencia sexual; siendo alcalde de Acapulco, fue protector de los table dances; él mismo convirtió a la alcaldía en un table dance repleto de morritas jóvenes y guapas que lo atendían como a un proxéneta.

No, la Dialéctica no es amable con quién ve y no quiere ver y mira hacia otro lado. El Presidente le ha regalado al feminismo mexicano, involutariamente, el villano contra el cual empoderarse aún más: la perfecta encarnación de la consigna:

—El Estado opresor es un macho violador.

Y ahora el Presidente tiene que abrazar al violador, imponerlo en la gubernatura y compartir por el resto de su mandato su villanía –o repudiarlo. Cualquier opción ambigua no engañará a las mujeres.

@#

DIFERENTES MANERAS DE GOBERNAR /Sara Sefchovich / 

El Universal

Prioridades, recursos y decisiones, se tuvieron que cambiar y adaptar sobre la marcha a una nueva circunstancia.

En su reciente visita a México, invitado por el gobierno, el presidente de Argentina Alberto Fernández, declaró que él y el presidente López Obrador pasarían a la historia como los jefes de Estado que hicieron frente a la pandemia de coronavirus, lo cual los obligó gobernar en lo desconocido.

Sin duda eso es cierto. Las prioridades, los recursos, las decisiones, se tuvieron que cambiar y adaptar sobre la marcha a una nueva, extraña y muy difícil circunstancia.

Sin embargo, eso mismo les sucedió a todos los mandatarios del mundo, pues todos tuvieron que enfrentar la pandemia, a pesar de lo cual, hubo algunos que lo hicieron mejor que otros. Y Fernández podría ser uno de ellos.

Por ejemplo, cuando a mediados del año pasado, anunció que ampliaba y flexibilizaba los programas de ayuda a las empresas, incluidas aquellas que tienen mayor número de trabajadores, es decir, que apoyaría a todas sin importar si eran chicas o grandes, y afirmó que su gobierno destinaría el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (con todo y que tuvo una caída brutal), para poner en práctica estas medidas y así “evitar que se rompan los contratos de trabajo y preservar la fuente laboral cuando la actividad está totalmente parada”.

Aunado a esto, también anunció que habría postergación en el pago de contribuciones patronales, para evitar despidos y cierres. Para lograr esto, buscó el apoyo de los empresarios (desde grandes industriales hasta pequeñas Pymes), de los sindicatos y de los gobernadores regionales, pues cada zona tiene sus propios problemas y requiere de maneras diferentes de enfrentarlos, algo como lo que hizo Angela Merkel en Alemania y consiguió dinero para inyectarle a las industrias que tienen que ver con incentivar el consumo.

La diferencia entre esta manera de gobernar durante la pandemia con la manera en que se hicieron aquí las cosas fue muy significativa.

Nuestro mandatario consideró que su deber es solamente con los pobres, lo cual está moralmente muy bien, pero no desde una perspectiva económica, pues si no se apoya a quienes generan empleos y pagan impuestos, no se va a poder tampoco ayudar a los pobres, tanto porque serán muchos más (lo que efectivamente sucedió) como porque no habrá recursos suficientes para hacerlo.

Y por lo que se refiere a ponerse de acuerdo con empresarios y gobernadores, pues no solo no ha sucedido, sino que por el contrario, ha peleado con ellos.

Argentina es un país hermano, forma parte de esta misma América Latina de la que formamos parte nosotros. El gobierno de Fernández se considera de izquierda y está luchando para resolver los problemas que le dejó la administración anterior, así como por enfrentarse a sus acreedores por su enorme endeudamiento. A ello se aúna que, como lo dijo el mandatario conosureño en uno de los discursos que pronunció, tiene la misma “urgencia de sacar de la pobreza a millones de compatriotas”.

¿Entonces por qué esa concepción tan distinta de cómo hacer las cosas?

No lo sé. Lo que sí queda claro es que, a pesar de que Argentina está en una situación económica mucho más difícil que la nuestra, sin embargo, sus autoridades decidieron aplicar medidas que saben que son las únicas que podrán sacar adelante a su país.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquinca /

 Excélsior

Masoquistas

• La popularidad del mandatario es quien sostiene a su partido.

Las encuestas muestran que, aunque su preferencia electoral ha caído, si las elecciones fueran hoy, Morena conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados y se llevaría varias gubernaturas que están en manos de la oposición. Lo que es peor, los puntos que ha bajado el partido guinda no se han ido al PRI, PAN, PRD o a otros, sino que han engrosado el número de indecisos.

Estos números tienen a mucha gente preguntándose ¿cómo es posible que, a pesar de que la economía está en su peor momento, la paz tan prometida está cada vez más lejos, que el gobierno y los morenistas una y otra vez se pasan las leyes y la Constitución por el arco del triunfo, que hacen todo lo posible para regresar a México al pasado, que han militarizado al país y han mostrado un gran desprecio por las víctimas, entre ellas, por supuesto, las mujeres, Morena lleve la delantera?

¿Cómo puede ser que, a pesar de que el Congreso sirva de oficialía de partes de la Presidencia, que estén dispuestos a eliminar contrapesos y órganos autónomos, que hostigan o acorralan a sus enemigos, persiguen a los medios y a las organizaciones de la sociedad civil y que haya sido de los peores gobiernos en el manejo de la pandemia, la gente piense votar otra vez por Morena?

No hay una respuesta única a las preguntas que muchos sorprendidos se hacen al revisar los estudios de las casas encuestadoras. La única figura aglutinadora que tiene Morena es Andrés Manuel López Obrador.

La popularidad del mandatario es quien sostiene a su partido y las encuestas señalan que la gente sigue percibiendo al Presidente como un hombre honesto, aunque no necesariamente capaz. La gente está comprando la máxima del Ejecutivo de “90% de honestidad y 10% de experiencia” porque siguen sin perdonar los abusos y corrupción de gobiernos anteriores.

Por supuesto, el uso electoral de los programas sociales juega un papel fundamental en la delantera de Morena, ya que, aunque puede cambiar la situación en un corto plazo, millones de ciudadanos piensan que están mejor hoy que antes porque, sin importar cómo, reciben dinero directo del gobierno.

Por otro lado, la oposición no ha logrado tener un discurso que le llegue a la gente, tampoco han surgido figuras ni medianamente competitivas que hagan un contrapeso real.

Nadie duda del manejo faccioso de la justicia en este gobierno, el problema es que los adversarios se ponen de a pechito. Basta con rascar un poco en la vida de los enemigos para darse cuenta de que hay mucha tela por dónde cortar y armarles el expediente en la Fiscalía General de la República.

Y una última razón es porque, de plano, la gente que va a votar por Morena es masoquista.

Esto queda muy claro con el caso de Félix Salgado Macedonio. Si después de todas las protestas, acusaciones y denuncias Morena sigue la instrucción presidencial y nombra al guerrerense como candidato a la gubernatura de Guerrero y éste, de acuerdo con lo que hasta el momento dicen las encuestas, gana ¿de quién será la culpa?, ¿de López Obrador por haberlo sostenido?, ¿del partido que, alineándose y privilegiando los acuerdos políticos, lo postuló?, ¿de la Fiscalía de Guerrero, que detuvo y no dio seguimiento a, al menos, dos denuncias interpuestas?, ¿del PRI, que gobernó tan mal que le abrió la puerta a Morena para que llegara al cargo? ¿o de la gente, que decidió darle su voto a pesar de todo?

Porque tanto peca quien mata la vaca como quien le agarra la pata. Morena y el Presidente podrán ser culpables de encapricharse con un candidato, pero si llega a ser gobernador todos los arriba mencionados serán cómplices y la gente tendrá que responsabilizarse de su voto.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...