26 may 2021

Debate en Sinaloa.... subió el nive de agresión..

Debate en Sinaloa.... subió el nive de agresión..

Enfrenta reportaje de Noroeste a Rubén Rocha y Mario Zamora..


En este segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se suscitó un encontronazo de declaraciones de los candidatos Rubén Rocha Moya contra Mario Zamora Gastélum por el reportaje de Noroeste sobre las declaraciones patrimoniales, publicado ayer, “Rocha y Zamora, transparencia a medias”.

Rocha Moya tildó de mentiroso a Mario Zamora y no sólo a él, también acusó a esta casa editorial, (Noroeste).

“Mientes Mario y miente tu fuente que es el Noroeste, dicen que tengo cuatro casas y nos las declaré, declaré una que es la que tengo y en la que vivo, la estoy pagando al Fovissste, las otras, donde las encuentren y si están registradas a mi nombre se las regalo, aunque tú no necesitas, a tí te regala tu suegro casa”, señaló el candidato de Morena-PAS.

Zamora Gastélum reviró que Rubén Rocha Moya fue quien mintió en sus declaraciones patrimoniales.

Basado en el trabajo realizado por Noroeste, el priista argumentó que el patrimonio de Rocha Moya era seis veces más que el que presentó en su 3de3, es por eso que lo calificó de no ser transparente.

“Estimado Rubén, hoy un periódico, Noroeste, dices tú ser austero y ser transparente, documentó que mentiste en tu declaración patrimonial. No en poquito, no es una vez, dos veces o tres veces... tu patrimonio es seis veces mayor a lo que declaraste. Hay que dejar de lado los dichos, llegó la hora de los hechos”, indicó.

Noroeste publicó el martes un reportaje donde documenta que Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, candidatos a la Gubernatura tienen una historia patrimonial que fue contada por sí mismos, pero a medias, omitiendo declarar algunos de sus bienes.

La investigación sobre el patrimonio de los candidatos punteros arrojó que había información obtenida en la plataforma 3 de 3 Sinaloa por Delante, en el Registro Público de la Propiedad y Catastro, que no contemplaron en sus declaraciones patrimoniales, el trabajo documentó y cotejó la información para las y los lectores.

Y al finalizar el segundo debate, Rubén Rocha Moya, tildó de mentiroso a Mario Zamora.

Rocha Moya señaló que Mario Zamora ha inventado cosas alrededor de él y su familia, por lo que envió el mensaje de que se meta con él y no con quienes están a su alrededor.

“No tiene vergüenza Mario Zamora, no se la lleva más que hostigando, se la lleva hablando de mis hijos y a la hora que le llega el agua a los aparejos, en ese momento se queja”, dijo.

“Que tenga vergüenza, que sea hombrecito, que se faje conmigo el cabrón, no que ande con otros, para qué se mete con la familia y luego anda llorando”, agregó, asegurando que el candidato del PRI, PAN y PRD inicia confrontaciones.

“Mario Zamora se ha ganado la estrella del mentiroso de esta campaña, que si yo tengo una ahijada en el tribunal ,que si yo tengo un sobrino o cuatro casas, miente, es mentira, son puras mentiras, lamentablemente hay medios que le avalan eso y le dan la fuente, pero no tiene razón”, reiteró.

El candidato hizo referencia a las encuestas y dijo que se encuentra feliz y con seguridad de que va a ganar la elección, por lo que dijo que él y su equipo se abocarán a cuidar las elecciones. (Noroeste)..

Muy duro...

@#

 Periódico Noroeste/Editorial

Transparentes, 26/05/2021

 En quienes ejercen una responsabilidad pública, el tema de la transparencia ha sido un recurso con el que se busca respaldar una honestidad que por otros medios no se han podido encontrar.

Por ejemplo, cuando los gobiernos prometen transparentar el gasto público, pero cuando lo hacen, lo publican con todos los candados posibles que la Ley les permite para hacer de esa transparencia el acto más opaco.

Y presumen que han dado a conocer, por ejemplo, los contratos para adquirir las vacunas contra el Covid-19, aunque la mayoría de los documentos que se han puesto en versión pública están testados y lo único que se conoce de ellos, además de los nombres de las farmacéuticas y del Gobierno de México, son los rectángulos negros que cubren información sustancial.

Pero asumen que ese acto los hace más honestos que otros, menos corruptos que otros, más transparentes que otros, aunque se valgan de todos los candados que la Ley les permite para contener esa carga de honestidad.

Lo mismo ocurre con los políticos que buscan un nuevo cargo de elección popular. Esos que buscan convencer al electorado de que le entreguen su voto porque ellos sí son diferentes, ellos sí son transparentes, ellos sí son honestos, aunque llegado el momento, buscan cómo no estar obligados a demostrarlo.

Incluso, hay quienes están convencidos de que solo su palabra es suficiente para demostrar que la honestidad, la honradez y la transparencia serán marca de su gestión, pero son incapaces de ser sinceros con el electorado.

El servicio público en México y en Sinaloa requiere de políticos que estén dispuestos a ser claros con sus representados. Tras décadas de ejercerse una política teñida por la corrupción, hoy la vida pública demanda de acciones que transparenten las aspiraciones de quienes contienden y ocupan puestos públicos.

Los políticos están urgidos de ganarse la confianza, y el apoyo de los electores. Y los electores están urgidos de elegir, ahora sí, al político correcto. Que ambos actos, el de pedir el voto y el de votar, sean pues, correspondidos.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...