26 may 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 26 de mayo de 2021

Muy lamentable!

Asesinan a candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato    

Alma Barragán fue asesinada a balazos la tarde de este martes cuando encabezaba un mitin de campaña, además dos personas resultaron heridas


Minutos antes del atentado, Alma  hizo una invitación en sus redes sociales para que los habitantes de La Manguita y El Ombligo de Pájaro la acompañaran a su acto de campaña.

Hombres armados llegaron al evento y abrieron fuego hasta causarle la muerte; en el sitio se reportó que un hombre y una menor de edad se encontraban heridos por impactos de bala.

En un comunicado, Movimiento Ciudadano condenó "enérgicamente el cobarde asesinato, y exigió a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables del asesinato.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó el asesinato .

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a la Fiscalía General del estado que realice una investigación.

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Ponen en jaque a Santa Lucía

Los pasajeros y las aerolíneas mexicanas serán los afectados por la degradación de la categoría aérea a México y el daño podría alcanzar al aeropuerto de Santa Lucía si no se recupera el nivel antes de marzo de 2022.

Ayer, la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) movió al País de categoría 1 a 2, debido a que no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


En lo inmediato, las líneas aéreas mexicanas no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas, expuso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En julio de 2010, México sufrió el mismo proceso y para noviembre de ese año volvió a recuperar la categoría 1.

El problema, según especialistas, es que la disminución de categoría ocurre cuando es urgente reactivar al sector aéreo y está en puerta la operación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Si México no recupera la categoría 1 cuando Santa Lucía inicie operaciones, en marzo de 2022, no se podrán sumar nuevas rutas y vuelos desde ese aeropuerto hacia destinos de EU, explicó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Además, si aerolíneas mexicanas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mueven sus operaciones a Santa Lucía, será necesario que mantengan el mismo código de aeropuerto, denominado MEX.

De lo contrario, se consideraría que es una nueva ruta o vuelo y no sería posible operarlos desde el nuevo aeropuerto, agregó.

Reacción.

Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones, dijo en entrevista que las 28 observaciones de la FAA en materia de seguridad aérea ya fueron solventadas, por lo que en menos de cuatro meses México volverá a la categoría 1.

"Estimo que podrá resolverse en un plazo menor que el que tuvimos hace 11 años, dijo..

Mmm

"En opinión nuestra, todas las observaciones están cubiertas, las 24 (de 28) que quedaban pendientes, todas están atendidas", declaró el funcionario, en entrevista.

La consultora estadounidense JDA Aviation Technlogy Solutions asesoró al Gobierno mexicano en el tema, por lo que en que México ya solventó las observaciones, enfatizó Morán Moguel.

Sin embargo, la FAA ya no tuvo tiempo de realizar una revisión detallada con las observaciones atendidas por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aseguró. (Reforma).

Reacciones

Se afirma que a degradación en seguridad aérea del país costó, en un solo día, 10 mil 122 millones de pesos a los tres grupos aeroportuarios y a dos aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que la degradación que sufrió México es consecuencia de las autoridades por no escuchar y atender problemáticas.

También acusó que sus agremiados han sido reprimidos por señalar violaciones a la normatividad laboral, además de que existe deficiencia en los servicios.

Un militar en retiro, a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil: El Universal.. ¿Tendrá algo que ver?

En los primeros días de 2021, Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, designó al General en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Rodríguez Munguía entró en lugar de Rodrigo Vázquez Colmenares a partir del 1 de febrero, quien presentó su renuncia en noviembre de 2020.

El General en retiro es Piloto Aviador Militar, Mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar.

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Las columnas políticas hoy, miércoles 26 de mayo de 2021

Templo Mayor/REFORMA;

AUNQUE el gobierno federal trate de minimizar la importancia de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de EU argumentando que eso ya había ocurrido en 2010, quienes saben del asunto dicen que las circunstancias actuales son muy distintas.

HACE 11 años el cambio de categoría se debió a que no había suficientes inspectores para verificar los vuelos y coincidió con los problemas y posterior quiebra de Mexicana, una situación atípica que se resolvió en cuatro meses.

Y AHORA, las autoridades aeronáuticas de la Unión Americana de plano dictaminaron que la Agencia Federal de Aviación Civil de México no cumple con los estándares mínimos de seguridad que marca la Organización de Aviación Civil Internacional.

NO SE DESCARTA que ese incumplimiento pudiera afectar también las rutas de aviación comercial con otros países dándole la puntilla a una maltrecha industria aérea nacional que entró en crisis desde el año pasado por la pandemia.

A UNOS MESES de que se cumpla la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las tres megaobras que ha impulsado y a las que ha dado preferencia presupuestal no han nacido y ya pintan para elefantes blancos.

EN EL CASO de la refinería de Dos Bocas, a su retraso y alto costo se suma una preocupación real sobre si habrá suficiente petróleo mexicano disponible para procesar cuando por fin pueda encender sus máquinas.

EL AEROPUERTO Felipe Ángeles que, de acuerdo con la promesa presidencial, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 podría iniciar operaciones sin abrir nuevas rutas a otros países dado que México no cumple con los estándares de seguridad internacionales.

Y, AL PASO que van las cosas, cuando por fin arranquen los recorridos del Tren Maya por el sureste del país, es muy posible que no haya ni suficiente combustible para moverlo ni turistas extranjeros interesados en tomarlo. El colmo, pues.

LA VIOLENCIA electoral en el Edomex tiene muy preocupados a los partidos que temen por la seguridad de sus candidatos, pero también porque la situación pueda causar miedo entre los ciudadanos y reduzca aún más una participación que ya se esperaba baja por ser elección de medio término y por el temor al Covid-19.

LO BUENO es que seguramente las autoridades estatales y federales ya están trabajando duro para revertir esa situación, pues sería impensable que alguien le apostara a una baja votación para sacar ventaja de su capacidad de movilización de clientelas electorales. ¿Verdad que no?

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Bajo Reserva/ El Universal

De los más de 20 puntos de acuerdo presentados por la oposición en el Congreso, en las últimas dos semanas, que buscan que se investigue a funcionarios y exfuncionarios vinculados con la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, entre ellas llamar a una reunión a la directora de ese sistema de transporte, Florencia Serranía, solicitar que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación, rescindir el contrato a la empresa encargada del peritaje, solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se pronuncie al respecto o simplemente que no quede en la impunidad la muerte de 26 personas, todos ellos se encuentran en la congeladora de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Nada pasará, nos dicen, no sólo porque Morena tiene mayoría en comisiones y en el pleno, sino porque estamos a menos de semanas de las elecciones.

Los amigos AMLO y Corral

Primero se dieron con todo y rompieron comunicaciones, luego acordaron dejar atrás sus diferencias para trabajar en favor de Chihuahua y hoy quedó de manifiesto que la diplomacia ha funcionado. Se trata del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral. Ayer, en el arranque de la vacunación contra el Covid-19 al personal educativo en Chihuahua, que se transmitió en la mañanera, el Presidente y el gobernador destacaron la buena coordinación en la materia. Nos hacen ver que la diplomacia triunfó, aunque otros opinan que quizá hay algo más fuerte que logra que ambos se toleren y tengan civilidad, ese algo podría ser que los dos desean que Morena gane el gobierno de Chihuahua el próximo 6 de junio.

En la cama y en la Cámara se conoce a los amigos

En cama, la Cámara de Diputados y en la cárcel se conoce a los amigos. Lo anterior viene a cuento, pues nos aseguran que el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, anda muy afanoso en la defensa exlegislador morenista y exalcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de homicidio y de homicidio en grado de tentativa. La víspera el polémico legislador petista visitó en el penal de Pachuca a Charrez y anunció que emprenderá una campaña para apoyarlo y solicitará a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención para liberarlo. Charrez fue desaforado en San Lázaro por la acusación de homicidio cuando en octubre de 2018 provocó la muerte  a un joven en un accidente automovilístico del que huyó; tanto el morenista como el petista acusan violación a sus derechos humanos. Nos hacen ver que don Gerardo también debería dedicar algo de su tiempo a ver por los derechos de los familiares del joven muerto.

La misión de la embajadora de la 4T en Inglaterra

Extenuante es la agenda de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco. A pocas semanas de su llegada a Inglaterra doña Josefa se ha dado a la tarea de invitar a estudiantes de México en aquella nación, a que caminen con ella por distintos sitios emblemáticos en Londres. El requisito indispensable es reservar el lugar para caminar al lado de la funcionaria mexicana. Quien se anime, que se apunte para caminar el 31 de mayo próximo. Apúrese, pues seguramente la lista se llenará pronto.

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Don Fracasos/Carlos Loret de Mola

El fracaso de Dos Bocas, el de Santa Lucía y el de haber presumido una inversión extranjera récord han quedado exhibidos

El Universal, 26/05/2021;

Un presidente desesperado

En dos días consecutivos, el presidente López Obrador se ha vuelto a estrellar con la realidad. El fracaso de Dos Bocas, el fracaso de Santa Lucía y el fracaso de haber presumido una inversión extranjera récord han quedado exhibidos.

Fracaso 1. El fracaso de Dos Bocas quedó exhibido por el propio gobierno, por si fuera poco, en la estelar conferencia mañanera del lunes. El gobierno anunció que por 600 millones de dólares, comprará el 50% de la refinería de Deer Park, en Texas. Pero al mismo tiempo, insiste en que Dos Bocas va a costar 9 mil millones de dólares. Es decir, salió 85% más barata la de Texas que la de Tabasco. ¡Y eso que las dos son iguales! Tienen la misma capacidad: 340 mil barriles diarios. ¿Cómo va a justificar ahora el presidente este derroche en tiempos de crisis?

El principal proveedor de crudo de la refinería de Deer Park es Pemex. Con esta operación, el gobierno está asegurando las ventas de Pemex. Que se friegue el país, pero que se salve Pemex. Esa parece ser la premisa.

Fracaso 2. El viernes pasado, cuando el presidente López Obrador fue a presumir que su aeropuerto de Santa Lucía era una maravilla, la agencia de noticias Reuters adelantó que vendría una baja en la calificación de seguridad aérea de México, que tras meses de expresar sus preocupaciones al gobierno mexicano, éste no fue capaz de atenderlas. Muy 4T. Ya en emergencia, el gobierno federal trató de evitar la degradación: encargó al canciller Marcelo Ebrard hacer todo lo posible para parar el gol. No lo logró. Ayer la autoridad de aviación de Estados Unidos -la más importante del mundo- le bajó la calificación a México por falta de personal, de capacitación y de procesos.

¿Qué consecuencias tiene esta degradación? Muchas y muy malas. Primero, si el gobierno no logra revertir esta degradación, su presumido aeropuerto General Felipe Ángeles en Santa Lucía no podría tener vuelos a los Estados Unidos. Vaya porvenir. Segundo, las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar sus vuelos a Estados Unidos, donde tienen buena parte de su mercado. Ni siquiera pueden regresar al número de vuelos que tenían antes de la pandemia: se quedan con los que están ahorita, que representan como el 65% de lo que traían antes de la pandemia. Esto les complica muchísimo la recuperación. Tercero, varias aerolíneas habían comprado aviones nuevos. Esos aviones ya no podrán volar a Estados Unidos. Cuarto, es previsible que aumenten los precios de los boletos.

No dudo que, una vez más, sea la iniciativa privada la que logre reparar un daño causado por el gobierno. Que las aerolíneas y los sindicatos de pilotos se activen para que, de la mano de sus socios estadounidenses, logren revertir esta baja de calificación que tanto les afecta. Estar degradados nos empata con países como Venezuela, Ghana, Pakistán o Barbuda.

Fracaso 3. La semana pasada, la Secretaría de Economía presumió que México había atraído la inversión extranjera directa más grande de los últimos 20 años, que había crecido 15%. Fue falso. Ayer el Banco de México desmintió a Economía: había usado cifras preliminares, incompletas. Resulta que en realidad, la inversión extranjera directa cayó 29% y fue el peor dato de los últimos 26 años.

SACIAMORBOS

¿Será que se está preparando la Maroma Madre: si gana Evelyn, renuncia, entra de gobernador interino un alfil sólo para convocar a nuevas elecciones, y en esos comicios Morena sí entrega los gastos de campaña y el vapuleado Toro sí puede estar en la boleta? 

historiasreportero@gmail.com

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Un gobierno que compra refinerías, pero tira a la aviación7Salvador García Soto

El Universal, 26/05/2021;

A pesar de ser cliente frecuente de las aerolíneas mexicanas, por las que viaja en vuelos comerciales desde que estaba en campaña y ahora en sus giras de cada semana como presidente, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno fueron ayer reprobados en su función de garantizar y supervisar la seguridad aérea en el país. El resultado de la auditoría de la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos (AFA) dictaminó que la administración mexicana, en concreto la SCT y su Dirección General de Aeronáutica Civil, no garantizan las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento de la aviación civil en México, por lo que degradó el nivel del país a la categoría dos en seguridad en la aviación.

La grave decisión de la AFA, que ya se anticipaba desde la semana pasada, no califica necesariamente a las aerolíneas mexicanas y sus niveles de seguridad, que responden a estándares internacionales, pero sí evalúa la incapacidad e ineficiencia de las autoridades gubernamentales responsables de regular y supervisar la aeronáutica; aun así, el solo anuncio del organismo estadounidense provocó una fuerte y repentina caída de hasta 5% en las acciones de los principales grupos aeroportuarios y de las aerolíneas mexicanas y tiró también a la Bolsa de Valores hasta los 49 mil puntos.

Y mientras las empresas privadas recibían el golpe, ni el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, ni su subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, o el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, el militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía, reaccionaron, lo cual hicieron después de 6 horas para fijar una posición y se limitaron a un comunicado donde culparon de esta degradación a que “la revisión fue aplicada en octubre (2020) cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia”. No obstante que dicen haber atendido todas las recomendaciones de la AFA estadounidense, reconocen que habrá afectaciones a las aerolíneas que no podrán abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni compartirán códigos con las aerolíneas de ese país, y se comprometen a que “México recuperará a corto plazo la categoría 1”, que ayer perdió.

El problema es que, a pesar de las justificaciones y pretextos de la SCT y la AFAC y de su optimismo para una pronta recuperación de la calificación perdida, la degradación de la aviación mexicana ya empezó a tener costos económicos que pagarán las compañías aeroportuarias y de aviación, tanto en lo inmediato, como su caída de ayer en bolsa, como a mediano plazo porque no podrán avanzar ni ampliar en sus operaciones en una industria de aviación como la de Estados Unidos, que hoy está en plena recuperación tras la caída de la pandemia.

La paradoja es que apenas un día antes de esta caída para la aviación mexicana, el gobierno de López Obrador anunciaba, con bombo y platillo, su decisión de comprar la totalidad de las acciones de la refinería de petróleo Deer Park ubicada en Texas, y de la que Pemex ya era socio al 50% desde la época de Carlos Salinas de Gortari. El anuncio de la intención de compra de la petrolera mexicana para quedarse con la parte de la estadounidense Shell y hacerse de la propiedad total de la refinería ubicada en Houston, fue incluso celebrada como un “gran logro de la política energética” de esta administración, tanto por funcionarios públicos como por los propagandistas del régimen.

Poco se dijo de las pérdidas por más de 6 mil millones de dólares que reportó en 2019 y 2020 la refinería Deer Park por reparaciones mayores o de que su costo de 596 millones de dólares, que será pagado por un Pemex prácticamente en quiebra y con finanzas comprometidas, representa apenas 10% de lo que el gobierno federal hoy está destinando para construir la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, a pesar de que la cantidad de petróleo que refinarán ambas instalaciones es casi la misma.

Pero al final ningún dato o consideración técnica importa, porque la decisión de salir a comprar una refinería no obedece a ninguna lógica práctica o de necesidades reales del país, sino a un mero capricho presidencial que decide invertir esos 596 millones de dólares en una refinería, cuando el país está en una crisis económica de la que aún no se recupera, cuando el presupuesto público es escaso y hay necesidades que parecen mucho más urgentes, como la compra de medicamentos para paliar el desabasto en el sistema de salud, la falta de mantenimiento en sistemas de transporte masivo como el Metro de la CDMX o la inversión millonaria que necesitan los estados para adaptar la educación y las escuelas para el regreso presencial, por citar solo tres temas que claramente son más urgentes y apremiantes que poseer una nueva refinería.

Al final estos dos hechos que involucran directamente al gobierno federal con sus acciones y decisiones, retratan muy bien las prioridades y el estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador: mientras está obsesionado con una política energética estatista y por devolver a Pemex y la CFE un papel monopólico y un peso que hoy ya no tienen como empresas, el Presidente descuida áreas estratégicas como la industria de la aviación y las comunicaciones, con un secretario como el ingeniero Arganis que, además de su avanzada edad, sufrió secuelas por Covid, y funcionarios de la SCT que no están haciendo bien su trabajo y que son reprobados y cuya ineptitud y mal desempeño está afectando a una industria que genera el 2.9% del PIB nacional (38 mmdd) y de la que dependen 1 millón de empleos para los mexicanos. ¿Dónde está el valor de gastar en una nueva refinería mientras se tira y se golpea por la ineptitud gubernamental a las empresas de aeropuertos y de aviación en el país?

NOTAS INDISCRETAS…

En el anuncio anticipado de una “Alianza Legislativa” para la próxima Cámara de Diputados, los dirigentes del PAN, PRI y PRD lucían no sólo optimistas sino hasta un poco confiados. Quién sabe qué les estarán diciendo los números de sus encuestas internas a Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, que ya adelantan la creación de un bloque opositor en San Lázaro que daría continuidad a su coalición electoral y que buscaría ser un contrapeso para enfrentar y frenar algunas iniciativas y presupuestos del presidente López Obrador y de Morena y sus aliados. Entre los dirigentes opositores se comenta que, en los tracking polls que traen en los estados, las posibilidades de triunfo para los candidatos de la Alianza Va por México han aumentado en las gubernaturas y hoy creen que podrían ganar y dar la sorpresa hasta en 10 de los 15 estados, mientras que cuando se habla de la Cámara de Diputados son un poco más conservadores y aunque afirman que juntos pueden llegar casi a igualar a Morena y que el partido lopezobradorista hoy está abajo de 40% por lo que difícilmente alcanzaría la mayoría absoluta de 250 más 1, ahí los aliancistas se van con más tiento, aunque no descartan que un fenómeno de voto masivo y de castigo para el actual gobierno les incremente su presencia y triunfos en los distritos electorales, de los que tienen que ganar al menos 100, si quieren deshacer la mayoría y el dominio morenista en la próxima legislatura. En fin, que de cualquier modo, el que la oposición se mantenga unida a la hora de votar en la próxima Cámara de Diputados, ya es algo que preocupa en serio en Palacio Nacional, en donde ayer el Presidente llamó “guerra sucia” a una alianza electoral y próximamente legislativa de sus opositores que se ha hecho a la vista de todos los mexicanos… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.  

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Estrictamente Personal

El regaño a Durazo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Por más que disfrace su mal humor, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ocultarlo. Por más que insista en su estrategia de polarización para generar consenso y retroalimentar su fortaleza, le están dando rendimientos decrecientes. Son varios los factores de su enojo, pero lo que lo tiene irascible es el desplome en las preferencias electorales de varias candidaturas de Morena para gubernaturas. En diciembre esperaba la victoria en 14 de las 15 que estaban en juego -Querétaro siempre la supo perdida-, y hace dos semanas, ya no creía tener garantizado el triunfo salvo en cinco entidades, con cuatro más con alta probabilidad de vencer. En los últimos días, sin embargo, la alerta roja se enfocó en Sonora, donde el abanderado de Morena es Alfonso Durazo, el primer secretario de Seguridad del gobierno.

Dentro de Palacio Nacional se manejan varios escenarios electorales, incluido uno de derrota en Sonora ante la caída en la aprobación de Durazo y la forma como va creciendo el candidato de la alianza opositora Ernesto Gándara. Aunque hay una encuesta privada que ya tiene el cruce de ganador a favor del aliancista, la gran mayoría de las encuestas, las públicas y las que han hecho las campañas, tienen a Durazo al frente en las preferencias electorales. Hay muy pocos estudios de opinión públicos, pero en todos aventaja Durazo de una forma cómoda. No parecen ser los mismos datos que tienen en la Presidencia, donde existe molestia por el rendimiento de su candidato.

La relación de Durazo con Palacio Nacional se ha tensado, y tras la publicación de las propiedades del candidato de Morena, el ex secretario de Seguridad fue citado de urgencia a Palacio Nacional, donde tuvo una larga reunión con el presidente. La plática, según trascendió de funcionarios federales, fue de recriminación, pero no entraron en detalles porque el encuentro fue privado entre ellos dos y no dieron a conocer los pormenores. El presidente, sin embargo, dijeron los funcionarios, estaba molesto con Durazo.

Aunque el tema de Durazo y la gubernatura de Sonora no había estado en las prioridades de Palacio Nacional, porque no se consideraba que estaba entrando la contienda a una zona de turbulencia, la salida del candidato de la Secretaría de Seguridad Pública en octubre no fue del todo tersa. López Obrador tenía un viejo compromiso con él y desde que inició el gobierno Durazo dejó claro que la Secretaría era una estación de paso hacia la gubernatura. Sin embargo, en los días finales de su participación en el gabinete, el presidente le insistió en que se quedara hasta el final del sexenio. Durazo se negó y se fue con todos los platos rotos por su pésima gestión en la lucha contra la inseguridad y la violencia.

La conversación que sostuvieron hace unos días no necesariamente se trató exclusivamente de sus propiedades, que fue lo que detonó la crisis, sino aparentemente del rumbo general de la campaña, donde han visto en Palacio Nacional la forma como se ha tropezado de manera regular. Sin embargo, la revelación de sus propiedades catalizó la preocupación por una campaña que ha sido deficiente, si se toman en cuenta la desproporcionalidad de los apoyos federales que ha recibido, en recursos humanos, como los marinos que lo cuidan a cargo de la Secretaría, o de dinero en efectivo que le han enviado en maletas desde el Zócalo.

La revelación sobre sus propiedades le pegó debajo de su línea de flotación, y motivó que los defensores y propagandistas de oficio buscaran desacreditar a quienes las difundieron, para deslegitimar una información que no podían desmentir. El mismo Durazo dijo la semana pasada que no había nada ilegal o irregular en sus propiedades, aunque en la víspera a que comenzaran a publicarse sus negocios inmobiliarios, modificó su declaración 3 de 3, para tratar de corregir al máximo posible las inconsistencias, y reportó seis bienes inmuebles con un valor total de 29 millones de pesos a valor presente. 

Ocultar propiedades es algo que irrita genuinamente a López Obrador. La revelación que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su familia, tenían propiedades que no habían reportado en sus declaraciones patrimoniales, fue la principal causa por la que la candidatura de su hermano Pablo Amílcar al gobierno de Guerrero, se cayó. Por la misma causa la secretaria lleva semanas con vida artificial, aunque el presidente aún no se decide a relevarla.

No se sabe si el presidente estaba al tanto de todas las propiedades de Durazo, pero lo que no ha hecho López Obrador a diferencia de lo que sucedió con Sandoval, fue comentar con sus colaboradores sobre esa riqueza inmobiliaria. Lo poco que se sabe del encuentro es el reproche presidencial al candidato y la exigencia de que saque adelante la elección. Durazo no ha logrado modificar la percepción de que es un candidato impuesto desde el Centro, con poco arraigo en su tierra -tiene más de 40 años viviendo fuera del estado-, que no logró disimular con una campaña prematura desde hace aproximadamente nueve meses.

La contienda por la gubernatura se encuentra en un túnel oscuro. Los últimos datos públicos fueron difundidos hace dos días por El País de Madrid, que agregó encuestas en vivienda, telefónicas y digitales donde Durazo aventaja por 10 puntos (45.4%) a Gándara (35.3%), cuya diferencia a poco más de dos semanas de las elecciones, tiene al candidato aliancista en una posición competitiva. 

La reacción de López Obrador al llamar a Durazo a cuentas tras la difusión de sus propiedades, muestra la preocupación que pudiera tener sobre el electorado -que ninguna encuesta mide aún-, donde su candidato ha ido perdiendo fuerza, mientras que Gándara tiene una tendencia al alza. Durazo no ha mostrado ajustes a su campaña de Durazo tras el regaño presidencial, lo que no significa que no lo haga ahora, el día de la elección, o prepare un conflicto post electoral.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

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Y ahora, el desastre del sector aéreo/Mario Maldonado

El Universal, 26/05/2021 ;

Desdeñar a la aviación civil, como si no se tratara de un asunto de seguridad nacional, le ha costado caro a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y al país. Desde la simulada consulta para cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco, pasando por la construcción de una inviable terminal en la base militar de Santa Lucía para vuelos comerciales, hasta la reconfiguración del espacio aéreo mexicano y la postura inflexible del gobierno para apoyar a las aerolíneas en la crisis del Covid-19, México ha pasado de tener un sector aéreo moderno, competitivo y eficiente, a uno en decadencia, al borde de la crisis.

Como ejemplo, este martes la Administración Federal de Aviación (FAA) degradó a México a la Categoría 2 de seguridad aérea, lo que impide a las aerolíneas mexicanas aumentar su número de vuelos a Estados Unidos, así como llevar a cabo acuerdos comerciales de código compartido con empresas de ese país. La reducción a la calificación impactará la recuperación del turismo, a las aerolíneas y los grupos aeroportuarios.

Anticipando el anuncio, el lunes el presidente se refirió a este tema y lo minimizó. Dijo que Estados Unidos no debería rebajar la calificación de la seguridad aérea de México porque se han cumplido con todos los requisitos. En todo caso, dijo, no afectaría a las aerolíneas del país. Y fue más allá: acusó una conspiración para beneficiar a las aerolíneas estadounidenses. Otra raya más al tigre.

La degradación sucedió porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no atendió a tiempo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional ni las revisiones que hizo la FAA al funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana. La displicencia e incapacidad de los funcionarios de la SCT, empezando por su titular, Jorge Arganis, ocasionaron el desastre que quizá le tome varios meses al gobierno federal enderezar, es decir, regresar a la Categoría 1 y no estar en el nivel de seguridad aérea de países como Pakistán, Ghana, Venezuela o Bangladesh.

La SCT argumentó que durante la auditoría de la FAA, en octubre pasado, sólo había una cuarta parte de los trabajadores de la Agencia Federal de Aviación Civil en sus puestos por motivo de la pandemia. Lamentable justificación, porque el presupuesto de la SCT se redujo en 2020.

El asunto de fondo, además del nuevo golpe al turismo, es que las empresas aéreas y aeroportuarias sí resentirán la degradación, como se evidenció ayer en el precio de sus acciones. Este martes los títulos de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron hasta 10% en la jornada y cerraron con una pérdida de 5.9%. Volaris tuvo una reducción de 1.6% de su valor. Asimismo, las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte bajaron 3.4%, las de GAP 4% y las de Asur 4.5%.

La insinuación del presidente, sobre que las aerolíneas estadounidenses se beneficiarían de la degradación de México, tiene dedicatoria: el Grupo Aeroméxico, cuyo socio y dueño de 49% de sus acciones es Delta Group. Además, algunos de los accionistas individuales principales son considerados ‘adversarios’ de la 4T: Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo y Javier Arrigunaga.

Si bien esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México –sucedió en julio de 2010 y se recuperó cuatro meses después–, el desinterés de los funcionarios de la SCT y del presidente López Obrador por atender y resolver las observaciones de las autoridades estadounidenses podría condenar a la aviación comercial a una mucho más larga recuperación, o hacia escenarios catastróficos para la industria, cómo sucedió en su momento con la aerolínea bandera del país, Mexicana de Aviación, o más recientemente con Interjet.

Alistan contrato de outsourcing por 300 mdp en SEP

A pesar de los recientes cambios en la ley laboral mexicana, el proceso de subcontratación por parte del gobierno federal continúa en varias dependencias. Una de ellas es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, mediante la licitación pública LA-011000999-E53-2021 para el programa “Prepa en Línea”.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, encabezada por Juan Pablo Arroyo Ortiz, lanzó el pasado 18 de mayo la convocatoria para la subcontratación del personal con un valor cercano a 300 millones de pesos. La decisión final se tomará el 7 de junio, un día antes de que inicie el nuevo contrato. ¿Cuál es el interés del subsecretario en dicho contrato, o por qué va contra lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia de outsourcing?

@MarioMal

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El extraño cuadro del general Sandoval/Alejandro Hope

No hay en México ninguna base de datos con información sistemática sobre precios de drogas ilícitas

El Universal,26/05/2021;

En la mañanera del viernes pasado, se presentó el informe mensual sobre la situación de seguridad en el país, con la presencia del gabinete en la materia.

En su turno, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó una lámina que contenía “un análisis comparativo del tiempo de elaboración, costos y utilidades de los diferentes narcóticos”. Aquí lo reproduzco.

Este documento tenía como aparente propósito mostrar los riesgos del fentanilo. Acabó enseñando que no cuidan en la Sedena las presentaciones del general secretario. Para cualquier persona que tenga un entendimiento mínimo sobre la operación de los mercados de drogas ilícitas, este cuadro es un despropósito absoluto:

1. No se aclara si se presentan precios al mayoreo o al menudeo. Por los montos, parecería lo primero, pero no se precisa en ningún lado. Esto es relevante porque, en los mercados de drogas ilegales, los precios escalan conforme se acerca el producto al consumidor final. Entonces, si se quiere hacer una comparación válida, se tiene que hacer en el mismo eslabón de la cadena. No me queda claro que eso estén haciendo en este caso.

2. El precio promedio de sustancias ilícitas esconde variaciones gigantes. El precio de las drogas cerca de las zonas de producción es notoriamente más bajo que el que se puede conseguir en las ciudades fronterizas o en los centros de consumo. A eso añádasele un enorme descuento por volumen: una tonelada se vende a un precio por kilo mucho menor que cinco kilos. Dada esa varianza, el precio promedio, si fuese posible conocerlo, no dice gran cosa.

3. Sobre un tema similar, ¿por qué usar el precio promedio de las diversas drogas en Los Ángeles? ¿Por qué no el de Houston, El Paso, Phoenix o Chicago? ¿O un promedio ponderado de diversas ciudades? Misterio absoluto. Y al enigma súmesele el hecho de que el precio de Los Ángeles muy probablemente no es el precio de importación. Mover droga entre San Diego y Los Ángeles ya incrementa el precio.

4. No parecen haber hecho ningún ajuste por pureza. Un kilo de cocaína con 60% de pureza no tiene el mismo precio que uno con 90% de pureza. Para compararlos, hay que hacer un ajuste (mediante una simple regla de tres) para saber cuánto costaría la sustancia si fuera 100% pura. Pero aquí no hicieron nada de eso. Y eso está clarísimo en el caso del fentanilo: según el cuadro, un kilo de fentanilo equivale a 20,000 pastillas ¿Entonces cada pastilla tiene 50 mg de fentanilo? No hay ser humano que sobreviva a una dosis de ese tamaño. La sustancia está recortada, pero no se sabe cuánto. Entonces, ¿cuál es el precio del fentanilo y cómo se compara con el de la heroína, por ejemplo? Misterio.

5. A todo esto, ¿cuál es la fuente de todos estos datos? Hasta donde sé, no hay en México ninguna base de datos con información sistemática sobre precios de drogas ilícitas. En EU existe una, llamada y administrada por la DEA, la cual sufre de altos grados de imprecisión. Pero al menos allí está: de este lado STRIDE no hay nada (o no había hasta hace muy poco). Mi sospecha es que sacaron los supuestos precios en México de alguna reserva de anécdotas y reportes sueltos.

6. Sobre el tiempo de elaboración, compararon peras con manzanas. Para las drogas basadas en plantas (marihuana, cocaína, heroína), contabilizaron todo el ciclo agrícola. Pero para las drogas sintéticas (metanfetamina, fentanilo), no contaron todo el proceso industrial, lo cual incluye la obtención de precursores químicos, algo que puede tomar semanas o meses.

En resumen, el cuadro no dice nada, salvo que no le ponen mucho esfuerzo a lo que se presenta en las mañaneras.

@ahope71

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Asesinatos, Banqueros Y Refinerías/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 26-05-2021 

Para mis amigos Alfredo Carrillo y Paco Rodríguez por la irreparable pérdida de Susana 

Estamos viviendo tiempos extraños, un mundo raro, cantaría José Alfredo Jiménez, en los que el desgaste informativo, el bombardeo de información cotidiano, no permite siquiera aquilatar la gravedad de algunos temas y decisiones.

 La compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas es una de esas noticias raras, aunque no sea mala.  Pemex compró hace años, durante el gobierno de Salinas de Gortari, el 50 por ciento de la misma, aunque la operación la lleva Shell, y de allí provienen muchas de las gasolinas que consumimos cotidianamente.  Ahora se pagó 600 millones de dólares por la otra mitad de la refinería. La operación se realizó argumentando la soberanía energética. 

    La verdad es que la misma no está en discusión. Pero lo que se demuestra la compra de Deer Park es la inutilidad y el gasto innecesario que implica la construcción de Dos Bocas, que costará unas diez veces más que Deer Park aunque ambas tendrán la misma capacidad de operación, como lo reconoció el presidente López Obrador.

    Hace unos años, un grupo de empresarios proponían, cuando el presidente Calderón quiso construir una nueva refinería en Tula, lo que finalmente fue desechado, que por lo que costaba una refinería, aquella de Tula o la nueva de Dos Bocas, se podía comprar toda una cadena de refinerías en Estados Unidos con capacidad para abastecer todo el consumo de México y exportar. No se hizo aquello que proponían Carlos Slim y otros empresarios argumentando razones soberanas, pero resulta que tan en territorio de la Unión Americana se ubica Deer Park como la cadena de refinerías que se proponía entonces comprar, ya funcionando y a un precio muy menor que el que requiere construir sólo una nueva refinería como Dos Bocas. Y paradójicamente Deer Park lo confirma.

    No se entiende que no existan todo tipo de alarmas encendidas por la decisión de la agencia de aviación estadounidense de degradar a categoría dos el sistema aeronáutico nacional, lo que frenará la posibilidad de crecimiento de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos, al tiempo que ampliará las posibilidades de las líneas aéreas de Estados Unidos en México. ¿Qué implica que nos hayan degradado a categoría dos?. Según el propio comunicado de la FAA estadounidense quiere decir que la aviación civil mexicana carece de experiencia técnica, de personal capacitado, de antecedentes de mantenimiento, deprocedimientos de inspección y/o de resolución de problemas de seguridad. 

Es gravísimo por la calificación otorgada, pero también porque exhibe la inseguridad que vivimos todos los pasajeros de la aviación civil en el país. Para algunos puede ser un tema menor, para las aerolíneas mexicanas y para el turismo, y para todas las fuentes de trabajo que dependen de esos dos sectores, puede ser un golpe mortal si no se logra recuperar a tiempo la calificación. En términos aeronáuticos estaremos entre el puñado de naciones que no son confiables como Venezuela, Nicaragua, Bangladesh, Curacao, Ghana, Malaysia, Pakistán y Tailandia. Y todo cuando estamos a menos de una año de estrenar un nuevo sistema aeroportuario en el país con la inauguración del Felipe Angeles. Los problemas detectados por la FAA estadounidense ponen en entredicho incluso esa misma decisión y la forma en la que opera toda la aviación civil en el país.

    Cuando todavía faltaban siete meses para la designación del nuevo gobernador del Banco de México, el presidente López Obrador, en un tono muy parecido al que utilizó Trump para defenestrar a Yanet Yellen de la Reserva Federal, ahora secretaria del Tesoro con Joe Biden, anunció que no se reelegirá a Alejandro Díaz de León como gobernador porque que buscará a un partidario de la “economía moral” para sustituirlo.

    Para reemplazar a Díaz de León, se habla del secretario de Hacienda, Arturo Herrera o de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, propuesto por el propio presidente López Obrador. Los dos podrían garantizar la autonomía del Banco de México, pero en una Junta de Gobierno donde, con la salida de Díaz de León, no quedarían funcionarios con carrera proveniente del Banco de México, alguien como Esquivel, con ya algunos años en la dependencia, podría ser una mejor carta. Pero tampoco Herrera sería malo. Pero más allá de eso, lo incomprensible es que siete meses antes de que se tenga que tomar esa decisión, se deje tan vulnerable, con un gobernador que se sabe desahuciado, a una institución tan importante como Banxico, cuando más se la necesita para mantener el equilibrio financiero. 

Vamos a la seguridad. El lunes fue emboscado y asesinado el jefe de la policía estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, en la carretera Culiacán-Los Mochis, en un contexto de varios ataques armados contra fuerzas de seguridad policiales en Culiacán.    El mismo lunes, se dio el asesinato de otro alto jefe policial, el subcomandante de la policía municipal de Zacatecas, Juan José De la Rosa Revilla, muerto también por un grupo criminal, lo que provocó una fuerte reacción de los policías locales contra el secretario de seguridad del estado. Dos respetados jefes de policía en un día y no pasa nada.

Cosas extrañas que ocurren en el mundo raro de la 4T.

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¡Venganza de AMLO: Todos los ejemplos!/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 25/05/2021

RicardoAlemanMx

opinion@lasillarota.com

Para nadie es nueva la pulsión rencorosa y vengativa de los presidentes priístas del siglo pasado.

Muchos recuerdan, por ejemplo, que Miguel de la Madrid hizo todo para llevar a prisión a Jorge Díaz Serrano, el poderoso director de Pemex y fuerte contendiente presidencial contra De la Madrid.

Otros tienen en la memoria que Carlos Salinas llevó preso a Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien apostó por la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas. En venganza, Salinas ordenó "El Quinazo".

Peor: cuando Luis Donaldo Colosio era inevitable ganador presidencial en 1994, manos aún anónimas ordenaron matarlo en Lomas Taurinas.

Cuando Ernesto Zedillo –el candidato sustituto de Colosio–, asumió la presidencia, llevó a prisión a Raúl Salinas y mandó al exilio a Carlos Salinas, al que todos motejaron como "El Villano Favorito".

Pero López Obrador prometió que sería distinto.

Sin embargo, hoy es el campeón de la venganza contra sus adversarios; sin medir si son ex compañeros de lucha, empresarios y/o periodistas.

Sí, la gestión de López Obrador es la más vengativa de la historia y la más ilegal a la hora de la persecución política, fiscal y penal.

¿Lo dudan?

1.- La venganza más escandalosa ordenada por López Obrador es contra el aún gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Resulta que el mandatario estatal cometió el "pecado capital" de reprochar -cara a cara y de manera pública al presidente-, la intromisión federal en Tamaulipas.

Eso desató la furia de AMLO quien ordenó una persecusión a través de la Cámara de Diputados –cuyos lacayos desaforaron a Cabeza de Vaca–, y de la Fiscalía General, que intentó una ilegal orden de aprehensiòn. Al final, el Congreso local de Tamaulipas y los gobiernos opositores apoyaron a Cabeza de Vaca y, por el momento, se detuvo la persecución, gracias a un amparo.

2.- Pero la más longeva venganza que ordenó AMLO es contra su ex compañera de lucha, Rosario Robles, a quien llevó a prisión mediante "chicanadas legaloides" y en abierta violación a los derechos humanos.

Lo sorprendente es que Robles es la mujer política a la que López debe el cargo de Jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal. Y la venganza es resultado de la alianza de Rosario con Peña Nieto, a cuyo gobierno perteneció.

Por eso, a un año estar presa, la ex Jefa de Gobierno públicó una carta en la que explica: "la conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer...".

3.- La persecución enfermiza contra Felipe Calderón es una fea fijación de AMLO que data de la elección presidencial de 2006 y que se trasladó hasta hoy, cuando López Obrador operó "en las alcantarillas del poder" para impedir que la familia Zavala-Calderón construyeran el Partido México Libre.

Hoy el expresidente Calderón y su familia son la versión moderna del "villano favorito"; culpables de todo.

4.- También en clara violación constitucional, López Obrador echó de la Corte al ministro Eduardo Medina Mora –en venganza por su desempeño en la PGR–, y su lugar en el Máxino Tribunal fue ocupado por un incondicional de AMLO. Ese fue el primer golpe a La Corte, lo que dio paso a la llegada del "presidente carnal", el ministro Arturo Saldívar, un lacayo más de Palacio.

Hoy todos siguen esperando que el dictador dé a conocer "las causas graves" para justificar la salida de Medina Mora de la Suprema Corte.

5.- El del empresario Alonso Ancira es otro caso de odio y rencor vengativo de AMLO, quien mandó a prisión al hombre de empresa por haber cometido el "pecado polìtico" de llamar a votar contra López Obrador. Y fue tal la inquina presidencial, que Ancira fue despojado de parte de su patrimonio, para saciar la ambición vengativa y sin límite de López Obrador.

6.- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro es otro ejemplo de las venganzaa desde el poder presidencial. Y es que apenas había transcurrido un año de la gestión presidencial cuando la federación metió la mano en jalisco, uno de los estados clave para el presidente, junto con Puebla, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México.

En esas cinco entidades se concentra más del 30 por ciento de la actividad industrial del país y por lo menos el 20 por ciento de los votos potenciales. Someter a esos gobiernos es prioritario para López Obrador y también por eso la persecución es permanente.

7.- Y el de Nuevo León es un caso idéntico y por eso el tratamiento es el mismo. En aquella industriosa entidad Morena postuló a la ex priísta de negro pasado, Clara Luz Flores, cuya candidatura se derrrumbó luego de ser exhibida como parte de la mayor secta global de explotación sexual.

En respuesta, el mismísimo presidente encabezó la campaña contra el puntero en las encuestas, Adrían de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD en Nuevo León, al que persiguió de manera ilegal, violando no sólo la Constitución sino todas las reglas electorales.

Por eso, Adrián de la Garza demandó a López Obrador ante la CNDH y ante la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos, por meter las manos, de manera ilegal, a la elección de Nuevo León.

8.- Desde el arranque del actual gobierno federal y hasta la fecha –en los últimos 30 meses–, el propio presidente se encargó de descabezar a la Comisiòn Reguladora de Energía (CRE), porque se oponía a su reforma energética; descabezó al Tribunal Electoral al presionar a la entonces presidenta de máximo órgano electoral del Poder Judicial, para colocar a un lacayo de su claque.

Luego siguió contra las cabezas del INE, Lorenzo Córdoba y contra el consejero Ciro Murayama, a quienes ha amenazado de todo; de juicio político, de conspiración contra las elecciones y hasta de voltear a ver de fea manera al presidente. No ha conseguido descabezar al Instituto Electoral, pero el propio López Obrador ya amenazó con destruir al INE si pierde la elección.

9.- Recientemente, López Obrador volvió a la carga contra un viejo adversario, a quien no logró vencer ni ayer ni hoy; se llama Diego Fernández de Cevallos, a quien difamó y calumnio en sus mañaneras de fiusilamiento. En respuesta el "jefe Diego" advirtió que acudiría a la autoridad mediante una demanda por difamación, ya que López Obrador lo acusó de presuntos moches fiscales.

10.- Y la venganza de la semana fue lanzada contra el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, a quien López Obrador difamó y calumnio porque el funcionario se negó a entregar los inexistentes remanentes del Banxico al gobierno de AMLO. Y la amenaza fue tal que organismos financieros globales alertaron sobre el peligro de que un presidente como López Obrador, cometa tales torpezas.

Pero tampoco ahí terminan las persecuciones.

Es pública la venganza, difamación, calumnia y persecución contra perioditas e intelectuales críticos de AMLO.

Entre los primeros aparecen Ángel Verdugo, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Brozo, Pablo Hiriart, Pedro Ferriz, Joaquín López Dóriga y Ricardo Alemán, entre otros.

Los intelectuales mexicanos perseguidos casi a diario son Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

Sí, López Obrador es el presidente más rencoroso, más vengativo y que más ha perseguido a opositores y críticos en la historia mexicana; persecución propia de un dictador.

Al tiempo.

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No le entienden III/Manuel J. Jáuregui

Reforma,

Sólo a dos conclusiones se puede arribar tras la respuesta del Presidente a la degradación de categoría de seguridad aérea de nuestra aviación comercial decretada por la Administración Federal de Aviación americana (FAA).

1.- O el Presidente nomás no le entiende a este tema, como a muchos otros, y opina sin conocimiento, lo cual es muy peligroso para el bienestar nacional, o:

 2.- Le entiende, pero lo minimiza a propósito para restarle artificialmente importancia a OTRO FRACASO de su Administración.

Ante este vergonzoso asunto de la degradación a Categoría 2 (o sea, de Tercer Mundo) reaccionó el Presidente afirmando que esto no tiene relevancia, ya que nuestras aerolíneas atienden el mercado interno.

Esta reducción es la SEGUNDA en 11 años, siendo la anterior en el 2010, y quedó subsanada en poco menos de seis meses con el Presidente Calderón, recuperándose la Categoría Uno (Primer Mundo). O sea, el archienemigo "conservador" del Presidente López la hizo mejor que él.

En aquel tiempo, el organismo responsable de administrar la operación de la aviación en México era la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que no era ninguna maravilla en su mejor momento, burocratizada al máximo y careciendo de personal capacitado para un tema que requiere de conocimientos muy especializados, sobre todo en el área de inspección.

Llegó el nuevo Gobierno del Sr. López con todo y su Cuarta Trastornación y adivinen, estimados lectores, qué pasó: le cambiaron de nombre, llamándose ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Sin embargo, el cambio de nombre no trajo mejoras, al contrario, la nueva nomenclatura trajo REDUCCIÓN presupuestaria y la inclusión de gente AÚN MENOS PREPARADA. Si antes operaba con deficiencias, ahora simplemente no opera, por ello no cumple con las normas mínimas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Esta reducción en rango operacional acarrea consigo DAÑOS COLATERALES inmensos para nuestras aerolíneas que, debe tomarse en cuenta, apenas comienzan a recuperarse de los efectos negativos de las restricciones de la PANDEMIA. Recordemos que en México las aerolíneas no recibieron apoyo alguno del Gobierno mexicano, y que ya -cuando menos una- Interjet ha quebrado en consecuencia.

Para nuestras aerolíneas el poder expandirse en EU y atraer turismo a México con nuevas rutas o mayores frecuencias resulta imprescindible, es la ÚNICA forma en la que pudieran recuperar su salud financiera. Que el Presidente ignore esto, o que lo minimice y le reste importancia, acaba siendo lo mismo en cuanto a que no resuelve la problemática de nuestra industria aérea comercial. Con importantes ramificaciones ésta, pues lo que no puedan expandir en el mercado norteamericano será aprovechado por su competencia de allá.

La cual, dicho sea de paso, recibió ayuda DIRECTA del Gobierno norteamericano, para ayudar a sobrevivir la pandemia, al son de unos CINCUENTA MIL MILLONES de dólares. Con su displicencia -o desconocimiento-, el Presidente de México condena a nuestras aerolíneas a un futuro negro en el que se dificultará más su recuperación.

Ahora que nos podrán decir, bueno si la DGAC pudo en su momento RECUPERAR para México la Categoría 1, pues seguramente la AFAC del Sr. López puede lograr lo mismo. Con toda sinceridad debemos decirles que DUDAMOS mucho que puedan. Primero, no parecen entender la magnitud del problema y sus consecuencias, pero además, no cuentan ni con el presupuesto necesario ni con los CONOCIMIENTOS requeridos para cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Recordamos que el Gobierno de Felipe Calderón (el archienemigo que resultó ser más cuerda para gobernar que el genio mesiánico) le metió muchas ganas, esfuerzo, dinero y conocimientos -con asesoría extranjera- para revertir la degradación, misma intención que no se nota por ningún lado en este Gobierno de la 4T, que hoy quiere decir la "Cuarta Transportación": esto a un pasado en el que todos andábamos en burro y viajábamos en "El Vapor" (barco).

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Y después del debate, elegir entre dos

Rocha o Zamora, dilema para indecisos/Alejandro Sicairos 

Noroeste, 26/05/2021

 Bajo tal atmósfera de confrontación de dos proyectos de gobierno para Sinaloa, significó la última oportunidad de hablar de frente a los sinaloenses y que dentro de una docena de días el voto, luego la historia, definan quién mintió y quién fue honesto. 

En las condiciones en las que acudieron al segundo debate electoral, Mario Zamora y Rubén Rocha Moya tuvieron que administrar las crisis y amenazas internas y al mismo tiempo jugarse el todo por el todo. El candidato de la alianza Va por Sinaloa, con la decisión tomada por los partidos que él representa, consistente en suspender algunas campañas por miedo al crimen organizado que se ha metido en la elección, y el abanderado de los partidos Morena y PAS, golpeado por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que separa dicha alianza, no llegaron en su mejor momento a cotejar sus propuestas.

Esa es la razón por la cual las dos opciones mejor posicionadas en la intención del voto tendrán que ir a la votación del 6 de junio con la moneda todavía girando en el aire. Zamora como beneficiado en la burbuja de desaprobación que vive el Movimiento Regeneración Nacional y Rocha aferrado a que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador opere para hacerlo ganador, igual que en 2018 cuando el tsunami amloísta lo llevó a un escaño en el Senado.

Rocha blandiendo la espada de la lucha contra la corrupción. “Es necesario combatir la corrupción y establecer un gobierno de austeridad porque queremos emular lo que hace el gobierno de López Obrador a nivel nacional”. Consideró que evitando el robo descarado del recurso y el dispendio en obras frívolas valora establecer un estado de bienestar. “Morena es el cáncer para Sinaloa. Morena Sinaloa roba, traiciona y miente”, le respondió Mario Zamora enumerando la caída de la Línea 12 del Metro, el récord en la comisión de homicidios dolosos, el mal manejo de la pandemia y los miles de millones que los legisladores morenistas les quitaron a los sectores productivos.

“No es creíble, nadie se lo va a creer”, le contestó Ricardo Arnulfo Mendoza a la propuesta rochista anticorrupción. Y Rocha le reviró: “ese gallo quiere maíz”. “Está desesperado, tuvieron que doblar al candidato Tomás (Saucedo) quien se retiró para no perder los beneficios de prácticas políticas corruptas que tanto critican Morena y PAS”, refutó por su parte Yolanda Cabrera.

Y Sergio Torres siguió aferrado a la esperanza del vuelco en el sufragio, casi imposible en situaciones normales, mientras que Rosa Elena Millán queriendo sembrar la posibilidad de una Gobernadora en un terreno infestado de la plaga del machismo. Por su parte, Ricardo Arnulfo Mendoza queriendo seducir al 30 por ciento del voto indeciso e igual porcentaje del voto forzado, y Yolanda Yadira Cabrera capitalizando sus reclamos al Partido Sinaloense que son recriminaciones indirectas para Rocha.

Todos contra todos en el debate. Sergio Torres endilgándole a Mario Zamora los gastos en obras y publicidad de Quirino Ordaz, Rocha tratando de mantener la compostura triunfalista, Zamora con la bandera del Sinaloa que queremos, construido en conjunto. Por parejo subiéndose al ring y bajándose lo necesario. La petista Gloria González ausente, sospechosa de ser víctima del coronavirus, y Misael Sánchez como candidato verde emergente, tratado como el buena onda recién llegado a la contienda.

Rocha representa el fracaso del Gobierno Federal, acusó Torres y sacó a relucir las cuentas negras de la Cuarta Transformación. El candidato de Morena-PAS metiendo las manos al fuego para defender a López Obrador. Rosa Elena Millán resaltando que el único Atlas de Riesgo que tiene Culiacán lo hizo Héctor Melesio Cuén cuando fue Alcalde. Yolanda Cabrera definiendo la red de corrupción del PAS en la UAS. Zamora acusando a Rocha de intimidarle a sus seguidores.

Al final de cuentas la carga de circunstancias aviesas se volvió a dejar cargar sobre Rocha. Era obvio que llegara al último debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa agobiado por temas como la designación de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa que no dio señales de transformación en el esquema de control absoluto que practican en la institución sus aliados Héctor Melesio Cuén Ojeda y Partido Sinaloense. La otra losa pesada tiene que ver con la resolución de la Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que echa a perder una parte importante de la alianza Morena-PAS.

Pero otra sombra admonitoria se dejó sentir durante el evento a cargo del IEES. Horas antes, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD dieron a conocer que en algunos estados del País, Sinaloa entre éstas, se suspenden las campañas políticas en alcaldías y distritos electorales debido a amenazas de la delincuencia organizada contra los candidatos. La hipótesis lanzada por Anabel Hernández, la investigadora del tema del narcotráfico que advirtió de la injerencia del crimen en las elecciones, comenzó a transitar de la teoría a la realidad.

Bajo tal atmósfera de confrontación de dos proyectos de gobierno para Sinaloa, significó la última oportunidad de hablar de frente a los sinaloenses y que dentro de una docena de días el voto, luego la historia, definan quién mintió y quién fue honesto. Después del debate viene la última palabra que corresponde a electores cuya indecisión abarca a alrededor del 20 por ciento de la lista nominal. Es decir, dígase lo que se diga, la moneda está en el aire flotando en el mismo ambiente de irresoluciones, miedos y presentimientos.

Reverso

Por lo dicho en el debate,

va de picada Sinaloa:

O intentamos el rescate,

O lo hundimos por la proa.

Con Loret o con López

Le molesta a Andrés Manuel López Obrador que los candidatos postulados por Morena a cargos de elección popular acudan para engordar sus caldos a los servicios de asesoría, encuestas y contenidos del grupo “Latinus” que encabeza Carlos Loret de Mola, quien por ciento evidenció ayer que José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, es beneficiario de un millón 700 mil pesos que en 2019 le otorgó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno Federal. Esto da pie a que desde Palacio Nacional venga la pregunta de si las huestes de la Cuarta Transformación están con Morena o con AMLO.

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Refinada refinería

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 26 May. 2021;

"Y una vez que tengamos

las dos refinerías, vamos a bajar

los precios de los combustibles”. Andrés Manuel López Obrador,

abril de 2018

¿Es buen negocio para Pemex comprar la mitad de la refinería de Deer Park por 596 millones de dólares? Sin duda es mejor que gastarse 8,900 millones de dólares, o mucho más, en Dos Bocas, pero no hay garantía de que la inversión será rentable.

El Presidente anunció este 24 de mayo, en un video, que Pemex comprará la mitad que no tenía de Deer Park, cerca de Houston. Lo hizo con el habitual entusiasmo que le generan sus propias políticas: "Vamos a ser autosuficientes" en gasolinas y diésel, exclamó. "¡Que viva la independencia!".

El consejo de administración de Pemex aprobó "por unanimidad" (algo que no era usual antes de la Cuarta Transformación) la compra del 50.005 por ciento que no tenía de la refinería de Deer Park. Royal Dutch Shell señaló que había recibido una "oferta no solicitada" de Pemex por 596 millones de dólares y la aceptó de inmediato. Era un buen precio.

Que la oferta no haya sido solicitada significa que la empresa anglo-neerlandesa no pensaba vender su parte, a pesar de que ha venido deshaciéndose de otras refinerías. Apenas el 4 de mayo anunció la venta de su refinería de Puget Sound, en el estado de Washington, con capacidad de 145 mil barriles diarios, por 350 millones de dólares (sin contar inventarios, sí incluidos en el precio de Deer Park). En septiembre de 2020 dio a conocer que reduciría sus refinerías de 14 a seis para prepararse para un futuro con menor uso de combustibles fósiles.

La planta de Deer Park tiene una capacidad instalada de 340 mil barriles diarios de petróleo, igual a Dos Bocas. Que pueda comprarse la mitad por solo 596 millones de dólares representa, en principio, una buena decisión de negocios. Ratifica lo absurdo de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, por 8,900 millones de dólares o más. Deer Park tiene capacidad para refinar el pesado crudo mexicano, que muchas otras refinerías no pueden procesar. Si bien tuvo pérdidas en 2019 y 2020, está recuperando su rentabilidad en 2021 con el aumento en los precios de los combustibles. Durante años fue la única refinería rentable de Pemex.

Para que sea una buena inversión, sin embargo, debe seguir manejándose de manera profesional. Si la compra busca darle libertad al gobierno para vender gasolina en México a precios inferiores al mercado, como ha sugerido López Obrador, al declarar que la compra significa que ya no habrá alzas de precios, las pérdidas serán inevitables.

Deer Park es mejor opción que Dos Bocas, pero no creo que sea el mejor uso de 596 millones de dólares de Pemex o del gobierno. La petrolera estatal registró una pérdida neta de 509,052 millones de pesos en 2020 y otra de 37,358 millones en el primer trimestre de este 2021. Su patrimonio era negativo en 2.4 billones de pesos al finalizar 2020. Si a Pemex le sobrara efectivo, que no es el caso, sería mejor usarlo en petróleo crudo, que es más rentable; si al gobierno le sobra, mejor emplearlo para servicios públicos.

Durante años insistí que era mejor comprar una refinería en Estados Unidos que invertir en una nueva en México. Lo dije cuando Felipe Calderón inició la barda perimetral de Tula y también cuando AMLO empezó Dos Bocas.

La compra de la mitad de Deer Park tiene más sentido que construir una nueva planta. El problema es que, para que sea una buena inversión, tendrá que ser manejada con un criterio de rentabilidad. Las declaraciones del Presidente, sin embargo, sugieren que no será así.

· CIERRES

Se está registrando una tercera ola de cierres de refinerías en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía (IEA). En 2020-2026 se han programado cierres por 3.6 millones de barriles diarios, pero esto es menos de los 6 millones que se requerirían para lograr un uso promedio de 80 por ciento.

@SergioSarmiento

 

 


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