29 jun 2021

Las columnas políticas hoy, martes 29 de junio de 2021

Tuit de Silvano Aureoles, hoy afuera de Palacio Nacional

@Silvano_A Tenemos 4 horas frente a Palacio Nacional, espero que el presidente  @lopezobrador_  recapacite y nos reciba. Muchas de las pruebas que traigo las hizo llegar la gente, es evidencia entregada por el pueblo e insisto en entregársela personalmente, esto es por el bien de México.


Reacciona el Presidente, dijo que no.....

Cuestionado sobre si iba a recibir al Gobernador, dijo que no, pues es algo que no le compete. "No, porque no me corresponde. Es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el INE y el Tribunal Electoral", señaló.

"Y si se trata de una acusación sobre un ilícito, pues tiene que acudir a la Fiscalía. Entiendo que viene aquí porque quiere aprovechar que están ustedes y no es poca cosa la mañanera".

El la mañanera, López Obrador aseguró que no puede recibir a personas o autoridades para atender acusaciones de tinte político-electoral. No me corresponde eso, hay que cuidar la investidura presidencial, hay que respetar la investidura presidencial", afirmó.

En tanto, el gobernador Aureoles salió a pie de la Calle de Moneda, cerrada a la circulación por la Policía, con una carpeta en los brazos con la que había llegado antes de las siete de la mañana.

"No me recibió, argumenta que él no es la instancia, que me vaya al INE, que me vaya quién sabe a dónde, pero no es el caso. Tampoco vengo a faltarle el respeto a la investidura presidencial, no es el caso, yo si soy hombre de leyes y de instituciones, y sé respetar la investidura presidencial y la investidura presidencial nunca estaría y nunca está en riesgo si me recibe", explicó.

"Me voy pero no me voy, regresaré pronto", les dijo a los soldados que vigilan la entrada.

#

AMLO ofreció a su esposa una embajada o una diputación, asegura Ackerman

En su artículo en el diario La Jornada, pag 16 titulado Irma Eréndira Sandoval, Ackerman escribe: 


"
La cultura política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación ha sobredimensionado los gestos de Andrés Manuel López Obrador y silenciado las emotivas palabras de Irma Eréndira Sandoval durante su encuentro en Palacio Nacional el pasado lunes (véase: https://bit.ly/3xQkOye). Se han lanzado una infinidad de especulaciones fantasiosas respecto de los verdaderos motivos para la separación de la secretaria de la Función Pública.

Agrega Ackerman "Como si estuviéramos todavía en los tiempos del viejo PRI, las gradas de la “opinión pública” se han levantado al unísono para celebrar la decisión del Presidente de “castigar” a Sandoval por su supuesta “traición”, “protagonismo” y “ambición”. Diversos caricaturistas incluso han reproducido imágenes denigrantes y sexistas avalando una supuesta expulsión de la secretaria literalmente a punta del pie presidencial.

"La imagen del monero Rapé fue particularmente simbólica. Eligió retratar a Sandoval con maquillaje en exceso y en proceso de arreglarse frente un espejo junto a un cuadro de Fidel Velázquez enmarcado con su clásico refrán: “El que se mueve no sale en la foto. ¿Qué no te la sabes?”, la regaña el más fiel representante de los “dinosaurios” del viejo régimen a la joven e idealista secretaria de Estado.

Queda meridianamente claro el mensaje. El supuesto “pecado” de Sandoval fue tener la ingenuidad y la osadía de no solamente hacer bien su trabajo, sino de también “cacarear el huevo”, de emitir boletines y dar entrevistas a la prensa presumiendo sus históricos logros ...

Precisa..”Los que conocen en verdad a López Obrador saben que valora profundamente el trabajo de Sandoval. “Fue muy importante su colaboración y cumplió cabalmente”, expresó el Presidente frente a la secretaria saliente. “No tengo más que palabras de agradecimiento y me voy muy satisfecha con haber contribuido a poner un punto final a la corrupción”, le respondió ­Sandoval.

Concluye con un “el Presidente le había ofrecido una amplia gama de cargos alternativos, desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo. Ella rechazó estas generosas ofertas bajo el principio de que jamás ha buscado puestos, sino sólo servir a la patria desde sus conocimientos y trayectoria profesional.”.

Entonces, Eréndira dijo que se regresaría a la UNAM..

 @#

OCHO COLUMNAS 29 DE JUNIO:

1. Reforma. INCUMPLEN CON NIÑOS...Y ACUSAN ¡GOLPISMO! Condenan partidos y legisladores descalificaciones del subsecretario

2. El Universal. CORTE DA REVÉS A CONGRESO: AVALA USO LÚDICO DE LA MARIHUANA. Señala que se incumplió con la orden de legislar sobre el tema; Cofepris no podrá negar permisos para consumo recreativo

3. La Jornada. DE ENERO A MAYO, 423 FEMINICIDIOS, REPORTA EL GOBIERNO. Representan un incremento de 7.1%, señala Rosa Icela Rodríguez

4. Milenio. CESAN A SERRANÍA Y SU RELEVO PROMETE METRO “SEGURO Y EFICIENTE”. Tragedia en el STC. Difunde Sheinbaum el cambio solo una semana después de la reunión con AMLO y Slim; la ex directora puso a improvisados en puestos clave

5. Excélsior. CORTE DESPENALIZA USO LÚDICO DE LA MARIGUANA. Declaratoria de inconstitucionalidad

6. El Financiero. REACTIVA OPERACIÓN 86% DE EMPRESAS CERRADAS POR COVID. Sectores. Construcción y comercio, los de más rápida recuperación

7. El Economista. MANUFACTURAS SOSTIENEN EL DINAMISMO DE LAS EXPORTACIONES. Superávit de balanza en mayo fue 340 mdd: Inegi

8. La Razón. MONREAL PERFILA RENOVACIÓN DEL INE Y RELEVO DE CONSEJEROS. Entrevista con el líder de la Jucopo en el Senado

9. 24 Horas. SUBEN FEMINICIDIOS ¿Y LOS HUÉRFANOS? En el cajón, protocolos para su atención

10. Reporte Indigo. MÉXICO ROJO. La crisis de violencia en el país no da tregua y los índices de delitos como el feminicidio, trata de personas u homicidio doloso se disparan, dejando secuelas en el ámbito social y económico; el combate a la inseguridad deberá ser prioridad para quienes asumirán un cargo de elección popular tras haber vencido en los comicios del pasado 6 de junio

11. La Crónica. DOS MESES DESPUÉS, SE VA SERRANÍA DEL METRO. La sustituye el ingeniero Guillermo Calderón

12. El Sol de México. CRECE 84% DESEMPLEO DE MUJERES EN UN AÑO. Ellas sufren más en estos días por culpa de la pandemia, de acuerdo con datos del Inegi

13. El Heraldo de México. CORTE ANULA PROHIBICIÓN DE MARIHUANA. Con la resolución, ya no hay obstáculo para autorizar actividades recreativas como sembrar, preparar y poseer

14. Ovaciones. LÓPEZ-GATELL VE GOLPISMO Y COMPLOT POR MEDICAMENTOS. Es una estrategia internacional, afirma

@#

Las columnas políticas hoy, martes 29 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

CUENTAN que, al procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, tampoco se le da entender eso de la separación de poderes. Cosa de ver, dicen, la notita que envió a la Suprema Corte... ¡para corregirle la plana a los ministros!

DE ACUERDO con lo que se comenta en la SCJN, el funcionario de Hacienda anda presionando a los ministros para que alteren una sentencia que obliga al SAT a devolver ¡mil millones de pesos! en impuestos a un contribuyente, por un mega cobro irregular de 2007. En el documento les "sugiere" modificaciones a la resolución -aprobada en la sesión pública del 14 de abril-, a fin de evitar a la mala la devolución de los recursos.

DICHA SENTENCIA tuvo los votos a favor de la ministra Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Sin embargo, hasta ahora no ha quedado en firme, pues se ha pospuesto dos veces la firma del engrose debido a la presión del procurador Romero Aranda. Habrá que ver si la Corte hace prevalecer la autonomía del Poder Judicial ante este nuevo embate.

MÁS QUE repunte, en algunos estados como Quintana Roo y Tabasco lo que se está viendo es un revolcón de la tercera ola de contagios por Covid-19. Ambas entidades no han regresado a semáforo rojo, simple y sencillamente porque las autoridades son daltónicas, pues las cifras en enfermos y de hospitalizados se han multiplicado.

EN EL CASO de la Ciudad de México, si bien ha habido un incremento de casos, vale la pena aclarar que hasta ahora no ha habido una nueva reconversión hospitalaria en el Centro Médico Nacional Siglo 21. De hecho, el IMSS está buscando recuperar en este complejo los servicios de alta especialidad rezagados.

HABRÁ QUE esperar la reunión del próximo jueves, que encabeza Olga Sánchez Cordero, para saber cómo queda el mapa de la pandemia que no se ha ido.

¡OUCH! Arturo Herrera le puso un alto a quienes pretendían comenzar a utilizar Bitcoin como moneda de cambio e instrumento de inversión. Tajante fue la respuesta del secretario de Hacienda ante el anuncio de que un banco de nombre prehispánico ya se estaba preparando para ofrecer la criptomoneda entre sus clientes.

TAN EN SERIO fue la advertencia de que las crypto están prohibidas en el sistema financiero, que el comunicado fue emitido de manera conjunta por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia SHCP.

SI BIEN Arturo Herrera hizo el anuncio en términos generales, sin mencionar nombres, para todos quedó claro que se trataba de un mensaje al estilo "te lo digo Ricardo, para que lo entiendas Salinas Pliego”.

3##

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO exilia a uno de sus hombres más cercanos

Vaya que las cosas en Palacio Nacional están que arden. La salida de Gabriel García Hernández, hoy excoordinador de los programas sociales del gobierno federal y exjefe del ejército de 20 mil Siervos de la Nación, no es la única relevante en la casa presidencial. Nos detallan que otro que fue obligado al exilio  de Palacio Nacional es César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno, hasta hace poco uno de los hombres más cercanos al mandatario. Desde hace unas semanas, nos aseguran que por orden presidencial, se obligó a Yáñez mudar sus oficinas hasta el edificio de Presidencia ubicado en avenida Constituyentes. Nos mencionan que estos no son los únicos cambios que habrá en el Ejecutivo federal.

Los reacomodos en el Senado

Esta semana vienen los reacomodos y reincorporaciones en el Senado de la República. A partir del jueves 1 de julio retoman sus escaños varios legisladores que compitieron y perdieron en las elecciones del 1 de julio. Tres de ellos llaman  la atención: Félix Salgado Macedonio, Cristóbal Arias y Gabriel García Hernández. A don Félix, nos dicen, las senadoras de oposición le tienen guardados reclamos por las denuncias en su contra de abuso sexual. Cristóbal Arias, quien perdió la candidatura de Morena y buscó ser gobernador de Michoacán con Fuerza por México, nos comentan, corre el riesgo de ser expulsado de la bancada, por lo que será definitoria la decisión que tome el líder del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, para saber cuál será su futuro inmediato. Y Gabriel García, excoordinador de los superdelegados del gobierno federal, no es bien visto por muchos de los senadores de Morena, pues aún no saben si llega al Senado castigado por el Presidente, o a hacerle la competencia a Monreal.

El PAN y el reto de mantener la unidad

El PAN tiene un reto que no es menor, nos dicen. Se trata de lograr que se mantenga la unidad  dentro de su bancada en la Cámara de Diputados, la segunda más grande, y la principal en la oposición. Aunque el dirigente de ese partido, Marko Cortés, ya dio la venia a Jorge Romero para que quede al frente de los diputados panistas, nos dicen que Juan Carlos Romero Hicks también está haciendo su luchita. Nos cuentan que este fin de semana el actual coordinador se reunió en privado con  don Jorge, para hacerle ver que él tiene el respaldo de muchos legisladores electos, por lo que, para evitar confrontaciones, lo mejor será trabajar juntos y buscar acuerdos, entre ellos, que lo propongan para la presidencia de la mesa directiva. Ya veremos qué opina Marko Cortés, quien se negó a reelegirlo como coordinador.

Descalifican esfuerzos para impulsar equidad de género

En la Cámara de Diputados un grupo de legisladoras tardó más en presentar su nueva organización, que en comenzar a recibir críticas de sus propios compañeros en sus bancadas. Resulta que este martes Martha Tagle (MC), Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez (PRD) y Lorena Villavicencio (Morena) presentaron el movimiento denominado “Rebeldes con Causa”, dedicado a impulsar la equidad de género en todos los ámbitos. Sin embargo, varias voces en San Lázaro cuestionaron que las cuatro congresistas quieran iniciar una organización a un par de meses de quedarse sin chamba, porque ninguna repetirá en el cargo. Nos hacen ver que muchas y muchos de esos críticos no hacen, ni en su labor legislativa, ni en su práctica privada, nada a favor de la equidad de género, pero se arrogan el derecho de descalificar a quienes buscan que exista un cambio.

##


FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Focos rojos. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, deberá ponerse a la altura en los conflictos que le competen directamente. Debe dar solución a un desencuentro laboral en el Instituto Nacional de Bella Artes, pues trabajadores del capítulo 3000 denunciaron no recibir salarios desde hace más de tres meses. Entre diálogos rotos y ataques constantes, la solución está empantanada. Y empleados de Pemex denunciaron despidos, reducciones salariales injustificadas, eliminación de prestaciones y violaciones laborales diversas. Y para la agenda de la secretaria, médicos contratados para la lucha anticovid flotan en la incertidumbre sobre sus recontrataciones. Vienen días arduos. Si el pueblo es primero, como dicen, ¡muévanle!

2.  A toda marcha. Ya está en Bari, Italia, el canciller Marcelo Ebrard. Tuvo una reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 y con Pasquale Natuzzi, dueño de muebles Natuzzi. En las próximas horas, el canciller fijará la visión de México durante la pandemia, además de participar en las discusiones sobre la recuperación económica después del covid. Comienzan los trabajos al más alto nivel mundial para fortalecer las economías de estas naciones. La SRE no se distrae.

En Estados Unidos se firmó un acuerdo para garantizar un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa, a fines de 2024, para mejorar el comercio y reducir la contaminación a lo largo de la frontera. Hace sexenios que la cancillería no se llevaba tantas palmas. Niéguenlo.

3.  Fraude canábico. Ante la aprobación de la ley federal para la regulación del cannabis, hay muchos personajes, además del expresidente Vicente Fox, que quieren sacar el mayor provecho del sustancioso mercado que se avecina. Uno de ellos ha sido denunciado en Querétaro, desde donde la empresa Share Life, propiedad de Dennis Wong, ofrece un engañoso esquema piramidal en el que pretende involucrar a la sociedad queretana en esquemas ilegales, en lo que no es sino otro burdo sistema para enriquecerse de manera vil. Wong ya ha sido investigado en Estados Unidos por otro fraude a través de la empresa 2by2. Ahora pide inversiones de hasta 100 mil pesos para entrale al “negocio” y decenas de personas han caído. Cuidado.

4.  Impecable. Un anuncio que ya quisieran hacer un puñado de gobernadores salientes fue el que recibieron los queretanos. Francisco Domínguez Servién, el mandatario estatal, pues aseguró que se cumplió el compromiso de mantener finanzas públicas sanas mediante la liquidación total de la deuda bancaria, que ascendía a mil 144 millones de pesos.

Con el 100% de la deuda pública cubierta, no heredará ningún gravamen a la futura administración. Y lo mejor: “Lo hicimos sin detener el gasto en obras y acciones; asegurando cada peso requerido para la reconversión hospitalaria y cada una de las etapas de la pandemia, sin deuda pública adicional y sin subir un solo peso de impuestos”, afirmó. A los otros góbers, ¿no les corroe la envidia?

5.    Cada quien su golpe. “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y yo, limpiamos asperezas en una reunión respetuosa y amistosa”, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Tras reunirse en privado en Palacio Nacional por más de una hora con el primer mandatario, el gobernador panista aseguró que, más allá de sus diferencias con el gobierno federal, el combate a la corrupción los une y, sobre todo, las acusaciones contra César Duarte, exgobernador del estado detenido en Estados Unidos por enfrentar cargos en nuestro país de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público. Por cierto, tema que dejará pendiente. Firmar la paz hasta ahora pudiéndose ahorrar tantos inútiles agravios.

##

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que la llegada de Ken Salazar a la embajada estadunidense en México está más cerca que nunca y este lunes se reunieron algunas comitivas de avanzada para ir preparando el terreno diplomático. Esteban Moctezuma, embajador de México en Washington, se encontró con Stephanie Syptak-Ramnath, que será jefa de Cancillería de la representación de EU en CdMx, para acordar un diálogo permanente en búsqueda de hacer frente a los retos comunes de la relación bilateral.

Que el día después de las elecciones no solo trajo cambios en el gabinete federal sino también en Palacio Nacional, donde se solicitó por vía formal a todos los funcionarios con espacio en el cuarto piso que desalojaran y se mudaran a oficinas cercanas a Los Pinos. Entre los desplazados del edificio donde está el despacho presidencial figuran Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del mandatario; César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno, y hasta el secretario de Marina, Rafael Ojeda, que tenía un lugar ahí para casos de emergencia.

Que por cierto el que está empapándose de su nueva encomienda es el asesor técnico de la Presidencia, Carlos Torres, a quien se le vio en los pasillos de Palacio Nacional, donde sostuvo varias reuniones para conocer a fondo los detalles de los programas sociales en todo el país, incluido el tema presupuestal.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Raúl Bolaños, legislador del Verde, dejaron atrás la fallida postulación del segundo como presidente del Senado y se reunieron para hablar de su nombramiento como número  uno de la Red Parlamentaria del Cambio Climático. Nunca pierden.

@#

TIRADITOS (ContraRéplica)

Tunden a Ackerman en redes

Al académico John Ackerman no le fue nada bien en redes luego de publicar un artículo en el que salió en defensa de su esposa y ex secretaria de la Función Pública acusando que la “cultura política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación” ha sobredimensionado el gesto adusto del presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el cambio de titular en esa dependencia.

Lo anterior, porque los propios usuarios recordaron aquel desencuentro que Ackerman sostuvo con su co-conductora en un programa de Canal Once, Sabina Berman, quien lo acusó de machista por haberle impedido la palabra durante una entrevista con el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Vapulean a Gatell

A quien tampoco le fue muy bien, es el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien durante una entrevista tachó de golpistas a quienes medicamentos para los niños que padecen cáncer. La respuesta no sólo vino de parte de la organización Nariz Roja que convocó nuevamente a una movilización para el miércoles, también algunos actores políticos como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió a López-Gatell que asuma inmediatamente su papel y dé solución, en vez de intentar ocultar su ineptitud. Esto, además de las duras críticas que recibió en redes sociales.

Rendirá informe AMLO el jueves

A través de su cuenta de twitter, Jesús Ramírez, informó que el próximo 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá un informe con motivo del “3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México”. El evento que se llevará a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional se realizará pasado mañana a las 11 horas. Además de los informes que ha rendido los días 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el primer mandatario ha rendido informes los días 1 de julio y 1 de diciembre.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

Revocación de mandato

El titular del INE ya advirtió desde ayer a Morena y sus aliados que su ejercicio de consulta para la revocación de mandato que vendrá el año próximo está casi en el limbo, señala Confidencial.

Con tiempo, el titular del INE ya advirtió desde ayer a Morena y sus aliados que su ejercicio de consulta para la revocación de mandato que vendrá el año próximo está casi en el limbo, porque no hay ley reglamentaria. En la propia sede de los diputados, Lorenzo Córdova les dijo que “ya la Corte nos dijo que tenemos que prever”, porque “no hay ley; ir a una revocación de mandato sin una ley sería gravísimo, sólo con la base constitucional sería gravísimo”. Advirtió que “tiene que tener exactamente las mismas condiciones que tiene una elección constitucional; ahí no se trata de poner menos casillas, ¡eh!”, alertó.

Afinan detalles de la consulta

Y hablando del INE, éste ya anda encarrerado con la otra consulta, aquella contra ‘los expresidentes’. Ayer se definió que las mesas receptoras serán ubicadas en los mismos domicilios que la elección del 6 de junio. Habrá medidas sanitarias y como es sólo una papeleta en la que se responderá si o no a un trabalenguas que, según el presidente López Obrador, es para enjuiciar a exmandatarios, podrán acceder de cinco en cinco personas, con sana distancia.

Las “rebeldes” sin curul alzan la voz

Más por coraje contra sus partidos que en lucha por la equidad de género, ayer en San Lázaro diputadas de diversos partidos anunciaron la formación de la organización “Rebeldes con causa: Transformando el poder”. La encabezan Laura Rojas, del PAN; Lorena Villavicencio, de Morena; Verónica Juárez, del PRD, y Martha Tagle, de MC, entre otras. Todas ellas quedaron fuera de la reelección. Entre sus objetivos plantean exigir “la participación paritaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones” en el país, pero adelantan que para iniciar promoverán la paridad en los próximos procesos internos de renovación de las dirigencias de sus partidos. ¿Escucharán su reclamo?

Tiempo de reconciliación

Los enconos quedaron atrás. Javier Corral salió ayer de Palacio Nacional sintiéndose “realmente contento” por haber encontrado a un Presidente “muy receptivo” y haber tenido una reunión, no sólo respetuosa, “sino agregaría afectuosa”. Después de no haber apoyado a la candidata panista a sucederlo, el góber saliente de Chihuahua invitó a López Obrador a su estado. Ya por la tarde-noche tocó el turno al jalisciense Enrique Alfaro limar asperezas en “los sótanos del poder”, como alguna vez llamó a Palacio. Tiempo de reconciliación…

Frente reabierto

Como si le faltaran polémicas a este gobierno, las desafortunadas declaraciones –por decir lo menos– del subsecretario Hugo López-Gatell, sugiriendo intenciones “casi golpistas” de los padres que reclaman medicamentos oncológicos para sus hijos, han reabierto un frente de confrontación. Más allá del repudio de varios sectores de la sociedad a los dichos del funcionario –y de la ciega defensa de sus aliados en redes sociales–, ya la bomba estalló de nuevo. Para mañana miércoles, los papás de niños con cáncer se manifestarán en el aeropuerto. Y para el sábado 24 de julio ya convocan a una marcha nacional.

La hora de presumir ‘logros’

Comienza la cuenta regresiva en las entidades que renovarán gubernatura este año y los “logros” ya comenzaron a brotar como hongos en lluvia, dirían en Palacio Nacional. Es el caso de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien presumió un pago de deuda de la entidad al 100% con mil 144 millones de pesos saldados, lo que –dijo– lo hace uno de los dos estados sin deuda (el otro es Tlaxcala). Antes que a los queretanos y la opinión pública, el expresidente de la Conago presumió el cumplimiento de ese compromiso con Arturo Herrera, aún secretario de Hacienda.

Cannabis, lo que sigue

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, celebró la resolución de la Corte para invalidar 5 artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la mariguana. De acuerdo con el legislador, el Congreso ahora deberá eliminar los artículos, mientras que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, tendrá que autorizar permisos para consumir y portar mariguana con fines recreativos.

@#

RAZONES /La Razón

Y que vuelve Gatell

Nos hacen ver que en el programa de TV en el que el subsecretario López-Gatell cuestionó los reclamos por la falta de oncológicos por parte de padres de niños que padecen cáncer, porque a su juicio, conforman la narrativa de una campaña con visión golpista, no fue esa la única perla que se aventó. También consideró que hay “una táctica o estrategia de guerra psicológica”, frente a un gobierno que “ha decidido transformar el régimen de privilegios y que los grupos de interés nacionales o globales que son los grandes propietarios del dinero (y) están buscando cómo pueden crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública”. Y por cierto que si alguien extraña planteamientos como el anterior, también dijo que las conferencias vespertinas “no necesariamente están cerradas para siempre”. Uf.

• QUERÉTARO SIN DEUDA

El que presumió ayer que su administración ya pagó toda su deuda bancaria que heredó, es decir, mil 144 millones de pesos, fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien además dio cuenta que sólo hay dos estados cuyas finanzas se encuentran en esa situación, aunque en su caso con el plus de que la liquidación del crédito se dio sin frenar o recortar el gasto en obras públicas, sin contratar deuda pública adicional y sin aumentar las tasas impositivas para los ciudadanos. El mandatario albiazul no obvió destacar el que considera es el mejor modelo de seguridad y justicia en el país y el liderazgo en generación de empleos bien pagados. Por cierto que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también se refirió al tema en las benditas redes al ser enterado por el propio Domínguez Servién del depósito de los últimos 128 millones de pesos del adeudo. “Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”, fue su mensaje.

• NL SE APLICA ANTE DENUNCIAS

Y fue el gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, el que anunció que alista diversas acciones “ante los conflictos suscitados entre cárteles de las drogas en estados vecinos y cercanos al nuestro”. Esto en relación, nos comentan, a los hechos delictivos que en los últimos días se han reportado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Entre las acciones que complementarán las desplegadas por otras entidades o fuerzas federales, se encuentran operativos carreteros en las vías a la frontera de la entidad con Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en las brechas de ambas zonas. También despliegues para atender el robo de vehículos a través de una unidad especializada integrada por elementos del estado y por municipales. Igualmente, dio cuenta del rediseño de la atención y la persecución de los homicidios a través de un área especializada, en la que participa personal de esta Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

• LA RESPUESTA DE CÓRDOVA A DELGADO

Así que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió ayer a los señalamientos que hizo el dirigente nacional de Morena, quien acusó al organismo de obstaculizar la difusión de la consulta popular sobre el enjuiciamiento de expresidentes, que se realizará el 1 de agosto. Sin mencionar el nombre del exdiputado, Córdova recordó que fueron los propios legisladores quienes fijaron como fecha de inicio de la promoción el 15 de julio, por lo que el INE aún no puede iniciarla. Por cierto, aprovechó para reiterar que hubo falta de recursos para este ejercicio de democracia participativa —que impactó en el número de casillas a instalar— aunque, con todo y limitaciones, será la mejor que se haya llevado a cabo en México. Y eso a pesar de las descalificaciones que pueda haber de nuevo al INE.

• REPUNTES Y EL CASO QUINTANA ROO

Nos aseguran que donde las autoridades federales de salud debieran asomarse, en estos tiempos en los que se aprecia un repunte de casos de Covid-19 a nivel nacional es en Quintana Roo. Y es que ese enstado marcó ruta en las anteriores olas de contagios. Por ejemplo, fue el primero en suspender actividades en 2020 y a fines de año regresó a rojo cuando otras regiones disfrutaban del amarillo y aún del verde. Ahora, contra pronósticos adversos, la entidad que gobierna Carlos Joaquín González ha logrado contener los contagios y las muertes cuando se auguraba una vuelta al semáforo rojo, lo cual es resultado, nos comentan, de las medidas implementadas para no afectar el mercado turístico, por ejemplo, la reducción de la movilidad y el uso de cubrebocas obligatorio, caso en el que, si es necesario, media la vigilancia policiaca.

• LA SALIDA DE SERRANÍA

Rígida, incómoda, casi fuera de lugar y sin la posibilidad de usar la palabra, durante un minuto y nueve segundos —de los 13 minutos con 28 segundos que duró el video del anuncio— apareció ayer la directora del Metro, Florencia Serranía, en el sistema de videoconferencias del Gobierno capitalino. Era la inevitable despedida de una funcionaria que estuvo ausente durante las últimas semanas, las de mayor crisis en el Sistema de Transporte Colectivo. Sólo se hizo presente en el anuncio de su relevo. Nos aseguran que el futuro de su carrera como funcionaria pública es por lo pronto incierto, debido a los fuertes cuestionamientos de la opinión pública a su gestión a raíz del fatal accidente del 3 de mayo y antes el choque de trenes en Tacubaya y también el incendio del Puesto Central de Control.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Día histórico

Por donde se le vea, la Suprema Corte vivió ayer un día histórico, pues como lo señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar, con la decisión de eliminar la prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Algo digno de aplaudir, más allá de juicios y prejuicios.

El golpe de López-Gatell

Gran indignación provocó el subsecretario Hugo López-Gatell, quien consideró que las denuncias de desabasto de medicamentos para niños con cáncer tienen que ver con una “narrativa” de golpe de Estado. Decenas de organizaciones civiles le reprocharon su disparate y le pidieron que visiten un hospital para ver “el verdadero golpe a la vida de las y los pacientes”.

La misión de la SCT

Nos hacen saber que la SCT, que encabeza Jorge Arganis, tiene tres prioridades para lo que resta de este gobierno: en 2021, deben quedar listos todos los proyectos ejecutivos en infraestructura, con el fin de que, para el primer trimestre de 2024, las obras estén operando, junto con una biblioteca de proyectos ejecutivos factibles para la siguiente administración.

Cuentas claras…

Este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, entregará a la Cámara de Diputados la primera parte de los informes de la Cuenta Pública 2020. Entre lo más esperado están las auditorías a los megaproyectos de la 4T y la fiscalización de los recursos utilizados para la atención de la pandemia por COVID-19. A ver qué traen…

Se quitan un peso de encima

Muy seguro y tranquilo se encuentra Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, tras el despido de Florencia Serranía. Nos dicen que ha cumplido con lo encomendado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Incluso, señalan que fue un alivio para él y su equipo, quienes siempre debían hacer frente a todas las crisis derivadas de las múltiples fallas en el Metro..

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

La corrupción va al alza

Hoy se puede afirmar que el Presidente ha fracasado en su intento, porque la calificación que dan sus gobernados a su cruzada es negativa, dice Raymundo Riva Palacio.

Durante 639 mañaneras celebradas hasta este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido prácticamente todos los días a la corrupción de gobiernos anteriores. No importa de qué tema esté hablando, siempre tiene forma de envolver cualquier explicación con el mismo alegato.

Esa narrativa no es una obsesión, sino un discurso bien calculado y diseñado para que el fenómeno de la corrupción se siga anidando en la cabeza de los mexicanos, que en las elecciones de 2018 le dieron el mandato para acabar con ella. Hoy se puede afirmar que el Presidente ha fracasado en su intento. No sólo porque la impunidad se mantiene, sino porque la calificación que dan sus gobernados a su cruzada es negativa.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica dada a conocer hace unos días por el INEGI, que retrasó su divulgación hasta después de celebradas las elecciones, llevó malas noticias a Palacio Nacional. Seis de cada 10 mexicanos no creen la palabra de López Obrador y consideran que la corrupción sigue igual o peor que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El 38.2% cree que “se ha mantenido igual de alto” que con Peña Nieto, y el 23.4% considera que ha aumentado. La saturación de la palabra del Presidente en la conversación no ha tenido mayor efecto en la población, que aparentemente ha visto en actos de corrupción de su familia y colaboradores, mayor sustento para la decepción.

Nunca se había documentado corrupción de familiares del Presidente, como la de su hermano Pío, captado en un video recibiendo dinero para su hermano el Presidente, de origen ilegal. No se había revelado con tanta crudeza el nepotismo de familiares del Presidente, como sucedió con su hermano y su prima.

Tampoco había quedado tan cristalina la riqueza escondida de miembros del gabinete, como ahora, ni había tantas versiones de negocios multimillonarios oscuros que tocaban la puerta de Palacio Nacional o tantas quejas de quienes tienen que pagar comisiones para que se resuelvan sus asuntos.

La percepción de los mexicanos ha sido acompañada por la impunidad para los casos documentados, y la falta de interés en darle seguimiento a las quejas crecientes de la corrupción dentro del gobierno.

Esto va a tener consecuencias, si no en México, donde la subordinación y el temor a represalias frenan las acciones legales que combatan la corrupción, sí en el extranjero. Lo vimos durante la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde el tema de la corrupción fue un punto de alta relevancia que, sin embargo, pasó desapercibido.

El internacionalista Fausto Pretelín, un agudo observador de la política, reprodujo al día siguiente del encuentro entre López Obrador y Harris una parte de la sesión de preguntas y respuestas que en un momento de la visita tuvieron con la prensa que acompañaba a la vicepresidenta. Pretelín citó a Alexandra Jaffe, la reportera para asuntos políticos nacionales de la agencia AP:

“Señora vicepresidenta, usted ha hablado sobre la revisión del tema de la corrupción para abordar las causas de la migración, pero dados los antecedentes del Presidente (López Obrador), sus críticas y objeciones frente a las reformas a las leyes anticorrupción en la región, (López Obrador) se ha comprometido con usted y ha dicho que tratará de no interferir ante las iniciativas anticorrupción.

¿Qué le hace creer que usted pueda confiar en él como socio sobre este tema?”. Harris subrayó la importancia de abordar la corrupción, pero no dijo nada de López Obrador, que se encontraba a dos metros de ella.

Jafee, continuó Pretelín, preguntó a López Obrador: “Señor Presidente, ¿qué le diría a los que dicen que usted forma parte del problema de la corrupción en su país y que usted no toma la lucha contra la corrupción en serio?”.

El Presidente, anotó el columnista, hizo mutis. Inmediatamente después, Ed O’Keefe, corresponsal político de la CBS que cubre la Casa Blanca, inquirió a Harris si consideraba que México, El Salvador, Guatemala y Honduras, estos tres últimos conocidos como el Triángulo de Norte, principal plataforma de migración indocumentada a Estados Unidos, “son corruptos”, pero antes de que respondiera, volteó a López Obrador y le dijo en español que no le había contestado a Jafee.

Harris volvió a evadir el tema de la corrupción en esos cuatro países. López Obrador tomó la palabra. “Las redes sociales, más que información, llevan desinformación”, dijo. “Yo le quisiera devolver la pregunta a usted.

¿En cuántos casos de corrupción he sido señalado? Le puedo dar la respuesta, cero. Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción… (que) no es sólo de los políticos. La corrupción también pasa por algunas personas que obtuvieron dinero del extranjero para venir a hacer cosas aquí y no se sabe quién se los mandó y para qué se está utilizando.

Le hemos dicho al gobierno de Estados Unidos que no nos interesa que venga un solo dólar al gobierno; nos interesa trabajar en políticas públicas que trasladen esos recursos de una manera efectiva sin intermediarios para que le llegue a las comunidades esos cambios en la forma de vivir”.

López Obrador nunca respondió la pregunta de Jafee y esquivó sin atajar el golpe –debe ignorar que, si las preguntas fueron tan precisas, es porque en Washington se está hablando de ello–, con lo que, probablemente, confirmó las suspicacias. Estados Unidos no vota en las elecciones mexicanas, podría argumentarse, pero lo que se difunda sobre corrupción allá tiene repercusiones aquí.

La encuesta del INEGI abre esa ventana. Todos los días machaca sobre la corrupción del pasado y todos los días desacredita a los medios y a las organizaciones civiles que denuncian las irregularidades para desacreditarlos. Pese a ello, la mayoría de los mexicanos piensa que López Obrador no ha hecho nada y el 54.5% considera que la corrupción es el principal problema del país. Si uno conecta los puntos, el Presidente sí tiene un problema creciente

@#

Las ideas de Gatell… son las del presidente/Carlos Loret de Mola

Repite lo que escucha del presidente cuando están a puerta cerrada y el mandatario “habla sin las ataduras de la mañanera”

El Universal, 29/06/2021;

En su más reciente lance, el zar para la pandemia, Hugo López-Gatell, culpó a los niños con cáncer de querer dar un golpe de estado contra el presidente López Obrador.

“Me gustaría hacer una especie de alerta, o al menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe: golpe de estado. Esta idea de niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía casi golpista”, dijo textualmente el subsecretario, mientras sus entrevistadores, los moneros El Fisgón y Hernández, le daban la razón, en su programa de la televisora del gobierno.

Dos secretarios de Estado me confirmaron, a condición de mantener el anonimato, que como en muchas otras ocasiones, López-Gatell estaba sencillamente repitiendo lo que escucha del presidente López Obrador cuando están a puerta cerrada y el primer mandatario “habla sin las ataduras de la mañanera”.

No tiene ideas propias, sólo repite las del presidente, me dijo uno de los secretarios. Su gran virtud es que memoriza y repite lo que dice el presidente, me comentó otro por separado.

Así que ya sabemos de dónde viene tanta barbaridad.

SACIAMORBOS

1.- A los pocos meses de iniciar el sexenio, el presidente López Obrador se dio cuenta que la construcción del tren maya no estaba caminando, que iba lentísima. Entonces encomendó a un grupo multidisciplinario de alto nivel que analizara qué estaba pasando. La conclusión fue brutal: el tren no se puede hacer con el presupuesto que se tiene ni puede estar listo en la fecha que quiere el primer mandatario. Pero López Obrador no aceptó razones, y se encaprichó… como muchas otras veces. Ratificó que Fonatur estuviera al frente del proyecto. Desde ese momento, lo de Fonatur va de escándalo en escándalo. Ayer EL UNIVERSAL publicó en primera plana que Fonatur manipuló el expediente del tren maya para ocultar las advertencias sobre sus inviabilidades. Antes, desde Fonatur hubo un escándalo por el conflicto de interés de uno de sus altos funcionarios en el negocio de recoger el sargazo en Cancún. Y eso que aún no se habla de los millonarios presupuestos para la “producción” de videos sobre la magna obra.

2.- La Guardia Nacional tiene el triple de elementos que los que tenía la Policía Federal, la corporación que le antecedió. Pero los delitos siguen sube y sube. Ya hasta el presidente lo admite en la mañanera. El fin de semana, López Obrador fue a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. Hace bien en inaugurarles cuarteles, porque lo que necesitan sobre todo es dónde hospedarse, porque no están saliendo a la calle y la orden es: no se metan. Valiente política de seguridad.

historiasreportero@gmail.com

##

De aquel Ferrari, ni quien se acuerde/Héctor De Mauleón

El delito cometido en la Autopista del Sol, así como la carpeta repleta de irregularidades fueron archivados

El Universal, 29/06/2021;

El 26 de febrero de 2018, en la Autopista del Sol, un Ferrari rojo que viajaba “a mayor velocidad de la que las condiciones del camino lo permitían”, se estrelló contra el muro de contención y luego se impactó contra un autobús de pasajeros de la Estrella Roja.

El Ferrari quedó envuelto en fuego desde el primer impacto. Cuando pudo reaccionar, el chofer del autobús hizo “hasta lo imposible” por ayudar a los pasajeros que iban en el auto deportivo. Se levantaban, sin embargo, grandes llamas.

Cuando la policía llegó al lugar del siniestro halló el vehículo incendiándose, y a dos mujeres de 22 y 29 años dentro del auto. Ambas tenían ya severas quemaduras –más tarde se sabría que de hasta 90%,– a lo largo del cuerpo.

El conductor del Ferrari había desaparecido, o por lo menos no hay nada relacionado con él en ese tramo de la carpeta de investigación (número: 12020090500310260218).

El chofer del autobús declaró que hizo “hasta lo imposible” por ayudar a las personas que se hallaban dentro del vehículo, pero que “las llamas eran grandes”. Nadie le preguntó por el conductor del Ferrari. Y si alguien lo hizo, su respuesta no figura en el interrogatorio que se consignó.

Las muchachas que quedaron abandonadas, Dayana Sánchez García y Tatiana Guzmán García, de nacionalidad colombiana, fueron trasladas a un hospital de Chilpancingo. Tatiana murió a consecuencia de las quemaduras el 28 de febrero. Dayana, el 1º de marzo.

El auto tenía una larga y oscura historia. En marzo de 2016 un video grabado en Viaducto Tlalpan, al sur de la ciudad de México, mostró cómo uno de los escoltas que acompañaban al dueño del Ferrari (el empresario Alberto Sentíes Palacios) golpeaba brutalmente al conductor de una camioneta Duster que se le había “cerrado”.

El video se viralizó. El escolta apareció muerto semanas después en un hotel de Atizapán, con una carta en la que acusaba a su jefe de haberlo abandonado en medio del escándalo, que sirvió para sacar a la luz que el empresario tenía varias averiguaciones abiertas por fraude genérico.

Cuando la policía lo buscó para interrogarlo por los hechos de la Autopista del Sol, Sentíes presentó un contrato de compra venta que mostraba que desde 2012 el Ferrari había pasado a manos de un tal Elvis Paulino de la Cruz.

A Elvis Paulino, la fiscalía general de Guerrero, a cargo entonces de Xavier Olea Peláez, no lo buscó. El 5 de marzo de 2018, la policía ministerial localizó a un sujeto llamado Iván Bernardo Loria de la Borbolla. No existe certidumbre de cómo se estableció su paradero ni de cómo se concluyó que él era el conductor que dejó abandonadas a las dos jóvenes.

Relató que el fin de semana anterior al accidente acudió a una boda acompañado por tres escoltas, Irving Cortés Sosa, Carlos Reyes Lozano y Hugo César “N”. Que se había llevado el Ferrari que 15 días antes le entregaron en un lote de autos para buscarle comprador. Que el domingo 25 de febrero le llamó una de las jóvenes y se reunió con ellas en la Costera, que pasaron la tarde tomando copas y bañándose en la alberca de una casa de Las Brisas, y que al día siguiente, hacia las 6 de la tarde, decidieron regresar a la CDMX.

En un punto de la autopista, después de Chilpancingo, “sentí un golpe en mi vehículo y de repente perdí el control”, declaró.

Loria dijo que no recordaba nada. Que despertó en el hospital ABC. Que suponía que quienes lo habían llevado eran sus escoltas, y que no tenía problema alguno en llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de las víctimas.

Nadie buscó a los escoltas. No se indagó por qué habían abandonado a las jóvenes dentro de un vehículo en llamas: la fiscalía no consideró pertinente que explicaran por qué auxiliaron solo a Loria y no a las dos víctimas.

A la declaración de Loria no se agregó identificación oficial alguna. El conductor insistió en que no recordaba cómo había llegado al hospital (aunque para entonces era 8 de marzo, habían transcurrido varios días: lo más probable era que contara con ese dato). Tampoco se indagó en el ABC, ni se solicitó el expediente clínico, ni los análisis de laboratorio, ni las razones por las que el conductor fue internado.

La revisión de la carpeta despierta azoro, horror, indignación. El “acuerdo reparatorio” propuesto por el conductor del Ferrari se llevó a cabo sin mayor trámite. La madre de cada una de las jóvenes recibió un millón y medio de pesos.

Poco después el esposo de una de las víctimas exigió un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido y obtuvo un pago de 5 millones de pesos.

Fin de la historia.

El delito cometido en la Autopista del Sol, así como la carpeta repleta foja a foja de irregularidades (de las cuales consigné solo algunas), fueron archivados de manera rápida y diligente.

De aquel Ferrari, ni quien se acuerde.

@#

Irma Eréndira Sandoval/John M. Ackerman 

La Jornada, lunes 28 de junio de 2021 , p. 16

La cultura política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación ha sobredimensionado los gestos de Andrés Manuel López Obrador y silenciado las emotivas palabras de Irma Eréndira Sandoval durante su encuentro en Palacio Nacional el pasado lunes (véase: https://bit.ly/3xQkOye). Se han lanzado una infinidad de especulaciones fantasiosas respecto de los verdaderos motivos para la separación de la secretaria de la Función Pública.

Como si estuviéramos todavía en los tiempos del viejo PRI, las gradas de la “opinión pública” se han levantado al unísono para celebrar la decisión del Presidente de “castigar” a Sandoval por su supuesta “traición”, “protagonismo” y “ambición”. Diversos caricaturistas incluso han reproducido imágenes denigrantes y sexistas avalando una supuesta expulsión de la secretaria literalmente a punta del pie presidencial.

La imagen del monero Rapé fue particularmente simbólica. Eligió retratar a Sandoval con maquillaje en exceso y en proceso de arreglarse frente un espejo junto a un cuadro de Fidel Velázquez enmarcado con su clásico refrán: “El que se mueve no sale en la foto. ¿Qué no te la sabes?”, la regaña el más fiel representante de los “dinosaurios” del viejo régimen a la joven e idealista secretaria de Estado.

Queda meridianamente claro el mensaje. El supuesto “pecado” de Sandoval fue tener la ingenuidad y la osadía de no solamente hacer bien su trabajo, sino de también “cacarear el huevo”, de emitir boletines y dar entrevistas a la prensa presumiendo sus históricos logros que revivieron por completo a una secretaría que había sido pisoteada, marginada y hasta desaparecida durante las administraciones pasadas.

Y los logros son muchos. La férrea convicción y lealtad de Sandoval logró vencer las resistencias burocráticas a las históricas decisiones de López Obrador de acabar con los gastos superfluos y los fideicomisos corruptos, así como de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y los salarios de los servidores públicos. La gran valentía de Sandoval puso un alto a la tradicional impunidad en materia administrativa con miles de contundentes sanciones para Emilio Lozoya y otros altos funcionarios de Pemex, Rosario Robles, Alfredo Castillo y Luis Videgaray, entre otros, así como para importantes empresas de la rama farmacéutica, automovilística y de la construcción. Y con gran visión, Sandoval creó un innovador “Sistema de alteradores internos y externos” y un “Padrón de integridad empresarial” reconocidos internacionalmente por involucrar a la ciudadanía y el sector privado en la denuncia de corrupción.

Pero, de acuerdo con los cánones todavía vigentes de la política nacional, las mujeres, y sobre todo una mujer joven, morena, guerrerense, del sur y con una larga trayectoria de lucha desde abajo y a la izquierda, deben ser sumisas. Sólo los hombres cercanos al poder mediático tienen el derecho a destacarse y sus grotescos pavoneos diarios no sólo son tolerados, sino aplaudidos de pie.

Ahora bien, es totalmente falso que Sandoval hubiera cometido alguna irregularidad en el proceso electoral de Guerrero. A pesar del evidente fraude cometido por la dirigencia de Morena contra su hermano, Pablo Amílcar, y la abierta violación de los estatutos del partido para imponer a un candidato indeseable (véase: https://bit.ly/3dgR6L6), Sandoval siempre guardó absoluto decoro y jamás se metió a la contienda.

Es simplemente absurdo imaginar que los más férreos opositores a la 4T y agresivos detractores de Sandoval, en particular, como Carlos Loret, Patricia Olamendi o los consejeros Ciro Murayama y Carla Humphrey, hayan actuado por consigna de ella para tumbar la candidatura de Félix Salgado. Y es aún más problemático imaginar que López Obrador hubiera despedido a una de sus funcionarias más leales y profesionales por una grilla relacionada con Morena, cuando el Presidente ha reiterado una y otra vez que él no tiene nada que ver con lo que acontece en el partido.

Los que conocen en verdad a López Obrador saben que valora profundamente el trabajo de Sandoval. “Fue muy importante su colaboración y cumplió cabalmente”, expresó el Presidente frente a la secretaria saliente. “No tengo más que palabras de agradecimiento y me voy muy satisfecha con haber contribuido a poner un punto final a la corrupción”, le respondió ­Sandoval.

El Presidente le había ofrecido una amplia gama de cargos alternativos, desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo. Ella rechazó estas generosas ofertas bajo el principio de que jamás ha buscado puestos, sino sólo servir a la patria desde sus conocimientos y trayectoria profesional.

La seriedad de López Obrador el lunes pasado no fue entonces signo de coraje frente a una “traidora”, sino de profundo respeto a la dignidad, la independencia y la fortaleza de una “mujer de lucha”, tal y como el mismo Presidente la definió al inicio de su intervención. Y son precisamente estas características las que le garantizarán a Sandoval un futuro luminoso en sus próximas responsabilidades públicas.

Antonio Helguera, artista impecable, luchador incansable y amigo entrañable, in memoriam.

www.johnackerman.mx

#33

Desfalcan organismo de seguridad alimentaria de AMLO/Mario Maldonado

La que parecía una de las dependencias más importantes en la 4T tampoco pudo garantizar que los apoyos al campo y pobres llegaran

El Universal,  29/06/2021;

Lo que Andrés Manuel López Obrador consideraba al inicio de su administración como su “gabinete consentido” –refiriéndose a los involucrados en los Programas del Bienestar– está en crisis. 

No sólo el líder de los Siervos de la Nación, Gabriel García, le entregó malas cuentas en las pasadas elecciones y su gestión estuvo manchada por presuntos asuntos de corrupción; también en Segalmex, el organismo ancla para lograr la anhelada autosuficiencia alimentaria, está por estallar un escándalo por el manejo irregular de hasta mil millones de pesos que no fueron a parar a manos de los pequeños y medianos productores, sino a inversiones que muy probablemente no se puedan recuperar. 

Además de detectar opacidad en la operación de unos 3 mil 27 millones de pesos, en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisan la legalidad de unas inversiones financieras hechas desde el organismo encabezado por el amigo del Presidente, Ignacio Ovalle, las cuales se localizan en Banorte, Casa de Bolsa CI y BBVA Bancomer. 

Las alertas se encendieron tras el informe que el auditor externo Salles, Sainz-Grant Thornton hizo sobre los estados financieros de Segalmex en 2020, en el que manifestaron haber tenido limitaciones para llevar a cabo la revisión, debido a la inexistencia de información o confirmación por parte de las instituciones bancarias sobre el destino de los recursos. 

Las inversiones consistieron en depósitos en valores con vencimiento menor a tres meses, con gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y sujetas a riesgos de cambios de valor. La dirección financiera de Segalmex la llevó hasta mediados del año pasado, René Gavira –exsecretario particular del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba–, quien arrastra investigaciones y denuncias por malos manejos, mientras que en la segunda mitad se integró Oscar Navarro Gárate. 

Sobre los manejos del organismo el año pasado, el despacho señaló que “el rubro de Efectivo y Equivalentes al 31 de diciembre de 2020, que asciende a mil 256.7 millones de pesos, incluye 875 mil 744 millones que corresponden a recursos invertidos en valores privados que no cumplen con los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, debido a que la entidad no tiene el control directo de dichas inversiones. Una de las inversiones que tiene la entidad en el Título de Certificados Bursátiles Fiduciarios, por un monto de emisión de 200 millones de pesos, tuvo vencimiento el 10 de diciembre de 2020, y la entidad no recuperó dichos recursos”. 

Dichas inversiones extraviadas equivaldrían a 7% del presupuesto total de la institución perteneciente a Sader, misma que tuvo para operar 15 mil millones de pesos el año pasado, sin contar 10 mil millones que se destinaron al programa de Precios de Garantía con el que se debían entregar estímulos a productores de maíz, trigo, frijol y leche. 

Desde 2019 había elementos que debieron alertar al Presidente y a las instancias de justicia sobre lo que ocurría en Segalmex, pues el mismo despacho entonces se abstuvo de emitir una opinión al respecto de las finanzas, debido a que no había documentación suficiente que diera certeza de que el monto de mil 819 millones de pesos reportado en el rubro de inventarios fuera correcto y se identificaron “debilidades en procedimientos y falta de controles internos, que no aseguran el correcto registro de las operaciones”. 

La que parecía una de las dependencias más importantes en la 4T tampoco pudo garantizar que los apoyos al campo y a las zonas más pobres del país llegaran conforme lo había dispuesto el Presidente. 

En las auditorías se observó también que “la entidad carece de un sistema electrónico para el control de los inventarios que permitan tener un registro de todas las entradas y salidas de los almacenes, así como de las existencias físicas en fechas determinadas, lo cual evidencia la falta de controles internos que le permitan tener la seguridad de que dichas operaciones son correctas, que han sido registradas adecuadamente y que las existencias de los inventarios al cierre del ejercicio 2019 han sido presentadas correctamente”. 

Segalmex nació con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores más necesitados, superar las condiciones de pobreza extrema y acercar abasto alimenticio a las poblaciones más necesitadas; sin embargo, el resultado del organismo apunta a ser el de casi todos los programas prioritarios del sexenio: un rotundo fracaso. 

Prodemex acuerda descuento de 15% en reclusorios 

Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, logró ya un acuerdo con el gobierno federal para establecer nuevas condiciones contractuales correspondientes a la operación de los reclusorios de Durango y Michoacán. Es la primera empresa en cerrar el acuerdo con el organismo de Prevención y Readaptación Social, a cargo del comisionado José Ángel Ávila. Las negociaciones las inició el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y en el caso de Prodemex el descuento de la operación fue de 15%. 

La renegociación para mejorar las condiciones de ocho reclusorios federales para el Estado busca reducir una deuda a futuro que rebasa 190 mil millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda. 

Otros de los empresarios propietarios de estos contratos son Carlos Slim y su Grupo Ideal, que participan en el Cefereso Femenil #16 de Jojutla, Morelos. También el regiomontano David Martínez, accionista principal de ICA, operadora de servicios en el Cefereso #11 de Hermosillo, Sonora, y el #12 de Ocampo, Guanajuato. Adrián García Pons, de la empresa Arendal, encargada del Cefereso #15 en Comaltitlán, Chiapas; e Hipólito Gerard, de GIA, responsable del Cefereso Femenil #13 en Miahuatlán, Oaxaca. 

Se suma a este grupo de contratistas el fondo de inversiones BlackRock, de Larry Fink, que adquirió los derechos para operar los servicios del Cefereso #18 de Ramos Arizpe, Coahuila. 

@MarioMal 

##

La Feria

¿Quién conquistará a la clase media?/Salvador Camarena

La Feria, junio 29, 2021:

Una cosa es el enojo y otra el amor. Por lo primero, es cierto, se llegan a tomar decisiones impensables en mejores circunstancias. Así sea sólo para fines argumentativos, aceptemos que el 6 de junio no pocos votos contra Morena fueron desde el enojo o la decepción. Los que vieron marchar a esos votantes ya dijeron que no irán por ellos, pero los que hoy los cacharon, ¿podrán retenerlos rumbo a 2024?

Las infames palabras de López-Gatell, que el domingo calificó de “casi golpistas” a las familias con hijos con cáncer que reclaman por la falta de medicamentos, muestran el desprecio de la actual administración para quienes no aceptan acríticamente las decisiones oficiales.

El nivel mostrado por el subsecretario de Salud en el programa de televisión El Chamuco TV, transmitido hace dos días, es escandaloso pero, subrayo, no es nuevo. Obedece perfectamente a la argumentación con que Andrés Manuel explica todo lo que ocurre. Y ésta es: protagonizamos una lucha por instalar un nuevo modelo; ese esfuerzo enfrentará enormes resistencias y, en el peor de los casos, pagarán justos por pecadores, mas la historia nos demandará si no nos atrevemos a cambiar el régimen.

Si se siguen con puntualidad las declaraciones de López-Gatell en el programa de marras, él sonríe al declarar que los de los niños con cáncer son, si acaso, unos cuantos casos, pero muy redituables para estrategias de manipulación por parte de agentes de la derecha internacional que pretenden crear una narrativa potente y golpista, intereses en búsqueda de socavar al gobierno por el esfuerzo de éste para erradicar la corrupción en el sector farmacéutico de nuestro país.

Entremezclan, pues, realidades con mentiras. Sí hubo corrupción en la compra de medicinas. Sin duda. Mas casi tres años después AMLO no sólo no ha podido perseguir efectivamente esos delitos, sino que en el más dramático de los escenarios tampoco ha sido capaz de crear un nuevo y satisfactorio sistema de abasto de medicamentos.

En vez de aceptar esos grandes fallos, López Obrador y los suyos repiten la consigna del complot. La realidad, sin embargo, dejará a familias con heridas, familias que se sumarán a la lista de agraviados en este sexenio. Son víctimas de la falta de atención y de la soberbia oficial que regatea legitimidad a sus reclamos.

Otros colectivos tendrán en cambio simpatía por estas víctimas y marcarán una mayor distancia con un gobierno –es un decir– que ya sumaba una larga lista de atropellos a diversos grupos.

Familias sin medicamentos, científicos, personal médico, profesores universitarios de distinto corte, estudiantes de posgrado, integrantes de instituciones a las que se han quitado recursos al cancelar fideicomisos, madres que se quedaron sin estancias infantiles o mujeres que vieron reducir los presupuestos para la atención de sus graves problemas, víctimas del Covid o la violencia, o microempresarios sin apoyos en la pandemia constituyen el universo de clasemedieros que Andrés Manuel desprecia.

Este lunes López Obrador lo reiteró al decir que sólo le interesa una clase media que reúna características humanas –según él–. Eso podría dejar sueltas a millones de personas, que sin embargo ya en el pasado se habían alejado de PAN, PRI y PRD.

Los votos del 6 de junio por la oposición no eran de amor, eran de enojo y acaso de miedo. Buena parte de esa misma clase media ya antes se había desencantado con los partidos tradicionales y decidió castigarlos votando por AMLO. Si nadie les ofrece algo nuevo y creíble, en las siguientes elecciones podrían abstenerse o seguir el canto de alguna sirena.

##

Coordenadas

Es de admirar la resiliencia de los empresarios mexicanos/Enrique Quintana

El Financiero, junio 29, 2021;

Las empresas mexicanas del sector formal de la economía han tenido una capacidad de resistencia asombrosa.

Se han mantenido casi todas en operación a pesar de no haber recibido respaldos de los gobiernos.

Por esa razón, ahora están en la mejor condición para una economía que empieza a moverse, y por eso, están sumamente preocupadas por el futuro de la pandemia, pues temen otro cierre.

Hace un año vivíamos el peor momento en materia de empleo formal.

Al término de junio, el ritmo de caída del empleo había alcanzado una tasa de 4.3 por ciento anual, lo que significaba una pérdida de un millón 114 mil puestos de trabajo respecto al nivel de febrero de 2020.

Las empresas del sector formal de la economía, sin embargo, resistieron.

En el peor momento en cuanto a registro de empresas en el IMSS, en mayo, la caída fue de 7 mil 580 empresas respecto al punto más alto, que se dio en marzo, lo que significaba un retroceso de alrededor de 1 por ciento.

No quiere decir que solo haya cerrado ese número. De hecho, entre abril y mayo del año pasado se registraron poco más de 35 mil bajas, pero también cerca de 26 mil reingresos o altas.

Los empresarios formales, en su mayoría resistieron, aunque tuvieron que realizar recortes de personal.

No pasó lo mismo en la economía informal. El número de empleadores totales bajó en cerca de 400 mil personas en el segundo trimestre del año pasado, lo que implica que cerca de 390 mil correspondieron precisamente a la economía informal.

Los informales abren y cierran con mayor facilidad, pues no tiene que pasar por todos los trámites y pagar todos los costos que implica la economía formal.

Los datos muestran un perfil del empresario mexicano que pocas veces se destaca: su resiliencia.

Es decir, su capacidad para hacerle frente a las adversidades con entereza, apretándose el cinturón, haciendo sacrificios y viendo hacia el futuro.

En contra de todos los estereotipos, el empresario mexicano del sector formal es más bien pequeño.

Está principalmente en el sector del comercio y de todo tipo de servicios y tiene un promedio de 20 empleados.

En realidad, el promedio distorsiona, por la existencia de empresas grandes y muy grandes. La mayoría tiene entre 5 y 10 empleados y es un clasemediero y ‘aspiracionista’.

Tiene ingresos decorosos de algunas decenas de miles de pesos al mes en promedio, con los que conduce mayormente a sus hijos a que tengan un grado de escolaridad mayor que el suyo.

Y sí, busca el éxito material de su negocio, del cual dependen de 5 a 10 familias.

Muchos empresarios pequeños y medianos pudieron haber tirado el arpa desde el año pasado ante la evidencia de que no iban a recibir un salvavidas en medio de un mar embravecido en el cual navegaban.

Hubo que pelear duro por la sobrevivencia, pero la mayor parte consiguió salir adelante y aunque debilitado financieramente, pues hubo que rascar de donde se pudiera para tener liquidez que permitiera pagar a empleados, proveedores, bancos y sacar para vivir, están ahora fortalecidos en su visión y su perspectiva.

Lo peor que pudiera hacer el gobierno federal es estigmatizarlos y ahorcarlos financieramente.

El presidente ya ha hecho lo primero, condenándolos como parte de esa clase media que considera egoísta y poco solidaria.

Imagine cómo se sentirá con esas afirmaciones un pequeño empresario que usó sus ahorros personales para mantener a flote su negocio y asegurar el sustento de las familias que de él dependen.

Lo que ahora faltaría para golpearlos es una reforma fiscal que no distinga entre este grupo y las muy pocas grandes empresas que hay en México.

Los empresarios de México han resistido el vendaval.

Más le vale al gobierno no abusar y pretender que ahora que las cosas empiezan poco a poco a mejorar, sean ellos los que paguen los platos rotos.

@#

La Feria

¿Quién conquistará a la clase media?/Salvador Camarena

El Financiero, 

Una cosa es el enojo y otra el amor. Por lo primero, es cierto, se llegan a tomar decisiones impensables en mejores circunstancias. Así sea sólo para fines argumentativos, aceptemos que el 6 de junio no pocos votos contra Morena fueron desde el enojo o la decepción. Los que vieron marchar a esos votantes ya dijeron que no irán por ellos, pero los que hoy los cacharon, ¿podrán retenerlos rumbo a 2024?

Las infames palabras de López-Gatell, que el domingo calificó de “casi golpistas” a las familias con hijos con cáncer que reclaman por la falta de medicamentos, muestran el desprecio de la actual administración para quienes no aceptan acríticamente las decisiones oficiales.

El nivel mostrado por el subsecretario de Salud en el programa de televisión El Chamuco TV, transmitido hace dos días, es escandaloso pero, subrayo, no es nuevo. Obedece perfectamente a la argumentación con que Andrés Manuel explica todo lo que ocurre. Y ésta es: protagonizamos una lucha por instalar un nuevo modelo; ese esfuerzo enfrentará enormes resistencias y, en el peor de los casos, pagarán justos por pecadores, mas la historia nos demandará si no nos atrevemos a cambiar el régimen.

Si se siguen con puntualidad las declaraciones de López-Gatell en el programa de marras, él sonríe al declarar que los de los niños con cáncer son, si acaso, unos cuantos casos, pero muy redituables para estrategias de manipulación por parte de agentes de la derecha internacional que pretenden crear una narrativa potente y golpista, intereses en búsqueda de socavar al gobierno por el esfuerzo de éste para erradicar la corrupción en el sector farmacéutico de nuestro país.

Entremezclan, pues, realidades con mentiras. Sí hubo corrupción en la compra de medicinas. Sin duda. Mas casi tres años después AMLO no sólo no ha podido perseguir efectivamente esos delitos, sino que en el más dramático de los escenarios tampoco ha sido capaz de crear un nuevo y satisfactorio sistema de abasto de medicamentos.

En vez de aceptar esos grandes fallos, López Obrador y los suyos repiten la consigna del complot. La realidad, sin embargo, dejará a familias con heridas, familias que se sumarán a la lista de agraviados en este sexenio. Son víctimas de la falta de atención y de la soberbia oficial que regatea legitimidad a sus reclamos.

Otros colectivos tendrán en cambio simpatía por estas víctimas y marcarán una mayor distancia con un gobierno –es un decir– que ya sumaba una larga lista de atropellos a diversos grupos.

Familias sin medicamentos, científicos, personal médico, profesores universitarios de distinto corte, estudiantes de posgrado, integrantes de instituciones a las que se han quitado recursos al cancelar fideicomisos, madres que se quedaron sin estancias infantiles o mujeres que vieron reducir los presupuestos para la atención de sus graves problemas, víctimas del Covid o la violencia, o microempresarios sin apoyos en la pandemia constituyen el universo de clasemedieros que Andrés Manuel desprecia.

Este lunes López Obrador lo reiteró al decir que sólo le interesa una clase media que reúna características humanas –según él–. Eso podría dejar sueltas a millones de personas, que sin embargo ya en el pasado se habían alejado de PAN, PRI y PRD.

Los votos del 6 de junio por la oposición no eran de amor, eran de enojo y acaso de miedo. Buena parte de esa misma clase media ya antes se había desencantado con los partidos tradicionales y decidió castigarlos votando por AMLO. Si nadie les ofrece algo nuevo y creíble, en las siguientes elecciones podrían abstenerse o seguir el canto de alguna sirena.

###

ESPECTRO /Javier Tejado Dondé / 

+El Universal

Algún pretexto habrá para no realizar la revocación de mandato de AMLO el año entrante

Lo que más nos conviene a todos es que no haya un referéndum que polarice más al país

En 2014, la Ley de Consulta Popular fue aprobada y abrió la puerta para conocer la opinión de la ciudadanía en temas relevantes.

El próximo 1 de agosto tendremos nuestra primera consulta organizada por el INE y versará sobre el “esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en años pasados”. Así de genérico el tema, luego de que la Suprema Corte reformuló la pregunta que le envió el Congreso de la Unión para cuidar aspectos de Derechos Humanos. Aunque para el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, la misma consulta está siendo promovida como un juicio a los expresidentes.

Y aquí es donde empiezan los problemas: al Presidente y a Morena no les gustó la pregunta que se hará y están promoviendo otra que no es. Tampoco les gustó que la publicidad en tiempos oficiales en radio y TV empiece hasta el 15 de julio, pero fue Morena el que propuso posponerla, justo para no afectar la propaganda del gobierno federal meses antes de la consulta.

De igual forma, no agradó al gobierno que el INE le solicitara 890 millones de pesos (mdp) para realizarla. La SHCP no le dio recurso alguno y el instituto la tendrá que hacer con ahorros del proceso electoral del 6 de junio pasado.

Así, al Presidente, a su gobierno y a su partido no les pareció cómo quedó la pregunta relacionada con sexenios anteriores y, por ello, es que no le dieron dinero al INE para realizarla.

Dado que el INE se va a quedar sin “ahorros” luego de esta consulta, no tendrá cómo hacer el referéndum de revocación de mandato del Presidente, programado para marzo de 2022. Y no veo, en la precariedad económica que está viviendo el país, que la Secretaría de Hacienda autorice la obscena cantidad de 9 mil mdp que pidió López Obrador del INE para llevarla a cabo. Este podría ser el pretexto para no hacerla.

Aunque, también es probable que Morena no quiera hacer un referéndum respecto del Presidente, pues en varias zonas del país se podría perder, afectando a sus potenciales candidatos, particularmente en el Valle de México. Así que, además de la falta de recursos, los gobernadores de Morena no quieren ponerse a prueba en las urnas, y menos cuando no traen el voto de la clase media y que la revocación versa sobre su jefe.

Quizá por ello nadie ha empezado a recolectar las firmas necesarias (3% de la lista nominal de electores) para realizar el referéndum sobre la permanencia o no de López Obrador. Y es que, aunque el Presidente acabe ganando la consulta, habrá algunos gobernadores y dirigentes de su partido que saldrán “raspados”. Ante ello, es más probable que se organice algún sondeo no oficial, como el que se hizo para cancelar el aeropuerto en Texcoco o la planta cervecera en Mexicali.

Lo que más nos conviene a todos es que no haya un referéndum que polarice más al país. Además, es inútil por varias razones: 1) para hacerlo vinculante, se requiere que 40% de la lista nominal vote en el mismo, lo que difícilmente pasará. En las pasadas elecciones, donde se elegían gobernantes locales que importan mucho al electorado, votaron 47% de los ciudadanos.

Y, sobre todo, 2) en caso de que el Presidente perdiera la revocación de mandato, no pasaría nada. Esto, pues ya hay un criterio del Poder Judicial Federal de que estas consultas no aplican a quien está en el cargo al momento de la aprobación de la reforma respectiva; es decir, no hay retroactividad.

Esto deriva de un litigio del año pasado entre el gobernador Javier Corral y el priismo estatal, por el cual pretendieron solicitar una consulta para revocarle el cargo, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió, por unanimidad, que no era procedente (expediente JDC 134/2019).

Así pues, los actores políticos tienen razones de más para no realizar la revocación de mandato de López Obrador. Tienen todos mucho que perder y poco o nada que ganar. Por ello, es probable que algo se inventen para no hacer consulta alguna sobre la permanencia del actual Presidente de México. Todo pinta para ser una simulación.

@#

¡NO!, ¡NO! Y ¡NOOOO!/Francisco Martín Moreno  /

 Reforma

Algunas preguntas formuladas al ciudadano presidente de la República:

¿Creó millones de empleos? ¡No! ¿Mejoró la educación? ¡No! ¿Apoyó a la cultura? ¡No! ¿Alivió los problemas de salud? ¡No! ¿Mejoró la seguridad? ¡No! ¿Disminuyeron los homicidios dolosos?

¡No! ¿Ama la verdad por encima de todas las cosas? ¡No! ¿Mentir 82 veces al día puede lastimar su imagen pública?

¡No! ¿Erradicó la corrupción? ¡No! ¿Auxilió a la pequeña y mediana empresa? ¡No! ¿Redujo la pobreza? ¡No!

¿Bajó la inflación? ¡No! ¿Descendió el precio de la gasolina y del gas? ¡No!

¿Sacó al Ejército de las calles? ¡No! ¿Ahorró los 500,000 millones de pesos prometidos por la corrupción? ¡No! ¿Utiliza las energías limpias y baratas en beneficio de la población? ¡No!

¿Invirtió en obras de infraestructura? ¡No! ¿Aumentó la red de carreteras? ¡No! ¿Creó certidumbre económica? ¡No! ¿Fortaleció la marca México en el mundo? ¡No!

¿Unió a los mexicanos? ¡No! ¿Encarceló a la "Mafia del Poder"? ¡No! ¿El gabinete está integrado por funcionarios capacitados? ¡No!

¿Pemex y CFE ya son rentables? ¡No! ¿Las mujeres viven más seguras? ¡No! ¿Ha impedido la toma de las casetas de peaje? ¡No! ¿Impidió el bloqueo de vías de ferrocarril? ¡No!

¿Canceló los cobros de piso de los narcos? ¡No! ¿Disminuyó la migración mexicana a EU? ¡No!

¿Terminó el secuestro de camiones de carga y de pipas de combustible? ¡No! ¿Dominó al narco para que no interviniera en las elecciones? ¡No!

¿Tenemos un mejor país y vivimos en paz? ¡No! ¿Hay esperanzas para el futuro? ¡No! ¿Redujo la importación de alimentos? ¡No! ¿Respeta la Constitución, la separación de poderes y construye una sólida democracia? ¡No!

 ¿El fiscal general de la República es autónomo? ¡No! ¿Disminuyó la pobreza laboral? ¡No! ¿Los ingresos de 40% de las familias mexicanas alcanzan para comprar la canasta básica? ¡No!

¿Será el mejor presidente de la historia? ¡No! ¡No! y ¡No...!

¿Condena la venta de niñas? ¡No! ¿Propone erradicar el matrimonio infantil? ¡No! ¿La Guardia Nacional protegió a los candidatos de la oposición? ¡No!

¿Administró bien los 300,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios? ¡No!

¿Cumplió con la Constitución y se abstuvo de intervenir en las elecciones? ¡No! ¿Cuida el patrimonio de los mexicanos y lo incrementa? ¡No!

¿Utiliza las tecnologías modernas para que México sea más competitivo en el mundo? ¡No!

¿Hay claros culpables en la tragedia de la Línea 12 del Metro? ¡No!

¿Funciona la impartición de justicia en México? ¡No! ¿Apoya a las instituciones privadas mexicanas que luchan en contra de la corrupción? ¡No!

¿Cumple con el T-MEC y con los inversionistas extranjeros? ¡No! ¿Tenemos una buena relación con nuestro socio comercial? ¡No!

¿La mayoría de los mexicanos viven hoy mejor que ayer? ¡No! ¿Se ha apiadado de alguien? ¡No!

¿Le duelen los niños muertos de cáncer por falta de quimioterapias? ¡No!

¿Ya pidió perdón por la muerte de 600,000 mexicanos víctimas del Covid que, en buena parte, no hubieran fallecido con tan solo haber obligado el uso del cubrebocas? ¡No!

¿Teme ser juzgado como genocida por los tribunales internacionales? ¡No!

¿Hubiera sido bueno suspender la construcción del Tren Maya para comprar vacunas? ¡No! ¿Le produce insomnio la muerte de 600,000 mexicanos por la pandemia? ¡No!

¿Guardó e hizo guardar la Constitución? ¡No! ¿La patria se va a atrever a demandarlo? ¿Qué...? ¡No, claro que no!

¿México cuenta todavía con los 300 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, entre otros fideicomisos públicos heredados de los "malvados" neoliberales? ¡No!

¿Dijo la verdad en relación al costo de cancelación del aeropuerto? ¡No! ¿Le perturbó la pérdida de miles de millones de dólares que, hoy en día, ayudarían a la tesorería federal? ¡No!

¿Castigará a los integrantes de su gabinete que ostentan una riqueza inexplicable? ¡No!

¿Le preocupa la creciente inflación? ¡No! ¿Le preocupa el desabasto de medicamentos? ¡No!

¿Acepta su responsabilidad? ¡No!

¿Acepta que 7 de cada 10 niños no han sido vacunados, como lo establece la ley de salud y la cartilla nacional de vacunación? ¡No!

¡No! ¡No! y ¡No...! Y, ¿qué...? ¡Sí!, ¿a ver qué...?

@#

QUÉ BUENO QUE TAN GENIALES MONEROS NO TIENEN NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER O ARTRITIS/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Es real el desabasto de medicinas, al menos de metotrexato inyectable. Que no mame Gatell.

Qué bueno que tres extraordinarios artistas comprometidos con las mejores causas de México no vivan el infierno de pequeños en sus familias con cáncer infantil o artritis idiopática juvenil sistémica.

Si lo vivieran, sin duda El Fisgón, Hernández y Rapé habrían escupido al subsecretario Hugo López-Gatell cuando este, en El Chamuco TV, dijo la enorme pendejada de que el desabasto de metotrexato inyectable es un invento de la derecha internacional decidida a organizar un golpe de Estado en México.

No sé si haya desabasto de otros medicamentos utilizados para tratar el cáncer infantil, pero me consta que el metotrexato inyectable escasea en México.

Mi nieto mayor, de 10 años de edad, lo necesita, afortunadamente no para el cáncer infantil, pero sí para otra enfermedad terrible, incapacitante y que genera espantosos dolores en todo el cuerpo, la artritis idiopática juvenil sistémica.

No le deseo a nadie esa tortura. Sufre el pequeño cuando le faltan medicinas y sufrimos los mayores en la familia buscando conseguir las dosis del metotrexato inyectable que él se aplica cada semana.

Si me topo a Gatell le escupiré al rostro. Por mentiroso, por inmoral y por justificar su incapacidad con la más tonta de las excusas.

¿Es una invención el desabasto de medicinas, simple propaganda de los golpistas de otros países en complicidad con el fascismo nacional?

Que no mame el rockstar de la epidemiología, quien debería hablar menos y trabajar más para resolver un problema que tanto daño le hace a la 4T y a Andrés Manuel López Obrador, el más honesto y trabajador presidente que hemos tenido, quien ha cometido solo un error serio, el de confiar en charlatanes como el mencionado médico.

Posdata

El hoy prócer de la 4T Hugo López-Gatell trabajaba para el gobierno de Felipe Calderón cuando los moneros y muchas otras personas protestaban contra el fraude electoral de 2006 que llevó al poder al peor gobernante de la historia.

¿Que Calderón corrió a Gatell? Es cierto, pero no se le despidió por sus ideales democráticos, sino simple y sencillamente por inútil. Por lo que es, pues.

No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...