2 jul 2021

Benito Jiménez, de Reforma, pregunta a AMLO

 Mañanera del viernes 2 de julio de 2021

PREGUNTA: Gracias presidente. Benito Jiménez, del periódico Reforma. 

Preguntarle: ¿de qué tamaño es el mapa criminal en el Gabinete de Seguridad?, ¿cómo lo están viendo?

Hablaba usted de tres cárteles que están operando en el país; sin embargo, expertos en seguridad advierten que por lo menos hay una veintena de éstos realizando diversas acciones criminales en detrimento de la sociedad.

¿Cómo tienen ustedes medido este pulso en el crimen organizado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando. Por ejemplo, ahora hay enfrentamientos en Zacatecas, y es eso, entre grupos; no han dejado de haber enfrentamientos también en Guanajuato y es por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando; no sucede así en Sinaloa; en Sonora sí, enfrentamiento; en Baja California. Entonces, depende.

Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina, es de que del tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles, estos grupos. El cartel de Sinaloa, pues no surgió hace dos años y medio; el Jalisco Nueva Generación, tampoco.

¿Cómo se llamaba o se llama el de Guanajuato?

INTERLOCUTOR: Santa Rosa de Lima.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Santa Rosa de Lima; el del Golfo, en Tamaulipas, y así otros.

Porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas.

Entonces, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida.

Entonces, estamos haciendo todo un esfuerzo, pero cambiando la estrategia, porque ¿cómo surgieron estos grupos?

Primero, por el abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a robar, a saquear.

Segundo, por la asociación delictuosa, porque se unían delincuentes y autoridades. Miren el caso vergonzoso de García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón.

Tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales.

Cuarto, que les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar, a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales; entonces, eso se arraigó. Les ayudaban a ser el fraude en contra de nosotros.

Entonces, se arraigó y ahora estamos luchando, primero, pues para que haya una línea divisoria, una frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia y, algo que es muy importante, atender las causas que originan la violencia.

¿Qué hicieron los gobiernos neoliberales en favor de los jóvenes?, ¿recuerdan ustedes algún programa en beneficio de los jóvenes?

INTERVENCIÓN: El CREA

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál?

INTERLOCUTOR: El CREA.

PRESIDENTE El CREA, pero eso incluso… Lo del CREA fue antes, porque el periodo neoliberal comienza con Miguel de la Madrid. Lo del CREA, lo de la juventud, el Imjuve, eso era antes.

Ningún programa. Un rector, Narro, acuñó la frase de los ‘ninis’, eso fue lo que hicieron, y todo muy chistoso ¿no?, celebrado.

Incluso ahora cuestionado, que por qué se les da becas a los ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan. Fue lo único que hicieron, etiquetarlos como ‘ninis’, de manera despectiva y les dieron la espalda a los jóvenes.

Ah, y otras cosas peores: la privatización de la educación, el poner la educación al mercado como si fuese una mercancía y que pudiese estudiar -esa era la mentalidad, y sigue siendo, de algunos de estos conservadores- que estudie el que tenga para pagar colegiatura, el que no tenga para pagar colegiatura que se quede afuera; rechazaban a miles de jóvenes que querían ingresar a las universidades, imagínense cuánta perversidad. ¿Qué, no es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle?

Entonces, a eso me refería cuando hablaba de los grupos.

INTERLOCUTOR: ¿Son más de tres, presidente, entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no, cómo no.

Y tampoco es de que no haya Estado y se los puedo demostrar al Reforma. Lo acabo de decir, a ver si no está en mi informe, lo del número de casillas que se instalaron.

Hicieron toda una alharaca antes de las elecciones, que era el país dominado por los narcos, que no iban a haber elecciones, que había violencia por todos lados. Agencias de estas extranjeras, con las que llevan muy buena relación los de la prensa de México, también declarando que había regiones completamente controladas por los narcos en donde no podíamos entrar. Yo recorro todo el país, todo, y sin guardaespaldas, y entro a todos lados.

Pero aquí está el ejemplo. Ya, ya me voy.

‘El día 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98 por ciento de lo programado, y sólo 32 casillas de las 162 mil no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de siete municipios del país’. De los dos mil 500 municipios del país, sólo en siete; y eso en algunos lugares, no en todo el municipio. Hay gobernabilidad en el país.

Bueno, nos vemos; si no, no llego. Adiós, adiós.


No hay comentarios.:

.Mons. Rangel ha sido localizado en un hospital. Deo gratias

Al obispo Rangel le ha funcionado charlar con criminales. Hace años el prelado tuvo un encuentro con grupos criminales con el objetivo de pr...