2 jul 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de julio de 2021

   Mañanera del viernes 2 de julio de 2021

-¿Qué hicieron los gobiernos neoliberales en favor de los jóvenes?, ¿recuerdan ustedes algún programa en beneficio de los jóvenes?-, pregunta el presidente..


y el reportero le recirá..! El CREA!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuál?

INTERLOCUTOR: El CREA.

PRESIDENTE El CREA, pero eso incluso… Lo del CREA fue antes, porque el periodo neoliberal comienza con Miguel de la Madrid. Lo del CREA, lo de la juventud, el Imjuve, eso era antes.

Ningún programa. Un rector, Narro, acuñó la frase de los ‘ninis’, eso fue lo que hicieron, y todo muy chistoso ¿no?, celebrado...

la mejor época del CREA fue cuando la dirigió mi amigo y paisano, Heriberto Galindo..

##

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de julio de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma

ESPEJITO, ESPEJITO, ¿quién es el más bonito? Tú, Andresito, tú eres el más bonito. Resulta curiosa la afición que tiene el Presidente por hablar con su reflejo, escuchar sus propias palabras y alabarse a sí mismo.

Y ES QUE el de ayer fue el ¡décimo informe! -en serio: van 10 informes- de Andrés Manuel López Obrador desde que ganó las elecciones en 2018. ¿Y qué tanto tiene que informar? Eso es lo que todo el mundo se pregunta, pues a esos informes hay que sumar las 641 mañaneras que van hasta ahora, de acuerdo al paciente conteo de SPIN.

ES CLARO que el mandatario sigue creyendo que está en campaña, pero a estas alturas y después de dos años y medio de confrontación, no queda claro a quién quiere convencer. Ceremonias como la de ayer en Palacio Nacional lo que dejan ver en realidad es la soledad del poder de un Presidente que necesita el aplauso, aunque sea, de su propio equipo.

 EL QUE ESTÁ más acorralado que un partido contra Honduras es el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que necesitará algo más que la "cuauhtemiña" para llegar tranquilo -o al menos llegar- al final de su sexenio.

LA SITUACIÓN del mandatario de Morelos es radicalmente distinta a cuando ganó las elecciones en 2018, gracias a la ola del lopezobradorismo. En la reciente jornada electoral quedó prácticamente en la orfandad, pues su partido, el PES, perdió todo, por lo que enfrentará un Congreso de oposición, así como la mayoría de los municipios.

QUIENES saben cómo florecen las buganvilias en Cuernavaca dicen que "El Temo" carece del capital político para sacar adelante lo que le queda a su gestión. En ese sentido, advierten, su única opción será volver al redil presidencial y buscar el cobijo de Palacio Nacional.

MUY INTERESANTE se va a poner el frente naranja que están formando Nuevo León y Jalisco para luchar por un trato presupuestal más justo por parte de la Federación. Tanto el recién electo Samuel García como Enrique Alfaro traen la mira en recibir más apoyos federales dado que son de los estados que más aportan al PIB.

EN LA REUNIÓN que sostuvieron en Guadalajara, ambos personajes de Movimiento Ciudadano refrendaron la alianza de la que antes no hablaban y que ahora sí presumen. Habrá que ver cómo cae la creación del Eje Regio Tapatío en el gobierno federal. No vaya a ser que le cancelen a Samuel García la audiencia que tiene programada la próxima semana con ya saben quién. ¡Ups!

CON ESO de que a la Comisión Federal de Electricidad se le cae el sistema hasta porque sopla el aire o se quema un pastizal, hay quienes proponen un cambio importante. Dicen que con tantos apagones sus nuevas siglas deberían ser... CFUE.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Subsecretario confunde a esposa de AMLO

Vaya pifia que tuvo ayer Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. Nos detallan que al asistir al informe por el tercer aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional,  estuvo tomándose fotografías con varios asistentes. Entre ellos, nos indican, le pidió a una mujer tomarse una foto con él, pensando que era Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente.

El subsecretario subió la foto a su Twitter y escribió: “Siempre es un gusto coincidir, estimada Dra. Beatriz Gutierrez Müller”. Sin embargo, la esposa del mandatario no acudió al informe, y en realidad, la mujer con quien posó era Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. Tras darse cuenta de tremenda pifia, don Rabindranath borró el tuit.

Las encuestas dogma de AMLO

La nueva moda del gobierno federal son las encuestas dogma para medir el respaldo presidencial. Sin conocer universo, fecha de aplicación, edades, estados, ayer en el acto para celebrar el tercer año de su triunfo en la elección de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la inmensa mayoría de los mexicanos están contentos con su administración y quieren que se mantenga en su cargo. Nos hacen ver que sería una buena idea hacer lo mismo el próximo año y, en congruencia con la política de austeridad republicana, realizar una encuesta de este tipo en lugar de la consulta para la revocación de mandato. Sería un gran ahorro y nadie dudaría de los resultados. Ni modo que el gobierno vaya a mentir en algo tan serio. Cuidado, no los vayan a meter en el show de “Quién es quién en las mentiras”.

Las redes sociales y los benditos amparos

Ahora, un tribunal federal ordenó a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, cambiar la configuración de su cuenta de Twitter para permitir que los usuarios de dicha red social puedan comentar sus publicaciones. Nos recuerdan que ya hay precedentes que marcan que los servidores públicos no pueden bloquear a los ciudadanos de sus redes sociales porque violan su derecho a la información, pero ahora, también se defiende el derecho a la libertad de expresión del ciudadano quejoso. Por cierto, vale la pena recordar que la sentencia del tribunal es inatacable, por lo que doña Citlalli no tiene la opción de no cumplir con el fallo y tendrá que vivir con los comentarios de esta “bendita red social”.

Apuesta Morena por periodo extraordinario

Nos cuentan que en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, convocada ayer por el coordinador Ignacio Mier, se pidió hacer el último esfuerzo para lograr un periodo extraordinario. En la reunión, se le encomendó a Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, convocar a la brevedad a nueva sesión sobre los desafueros de los diputados Manuel Toledo (PT) y Saúl Huerta (exMorena). Ni tardo ni perezoso, al término del encuentro, don Pablo lanzó la convocatoria para el próximo lunes a las 13:00 horas, pues Mier Velasco le prometió que esta vez sí habrá quórum, ya que está cabildeando fuerte para que PT o PRI los apoyen.

El miércoles pasado ni Mary Carmen Bernal (PT) ni Claudia Pastor (PRI) acudieron a la sesión de la Instructora; la primera porque no apoya el desafuero del petista, mientras que la segunda, a pesar de ser oposición, no se hizo presente porque considera que el proceso ha sido muy desaseado. Tan seguro está Mier de lograr un acuerdo que ya hasta les dijo a los diputados morenistas que se pedirá a la Permanente realizar el extraordinario el 12 de julio. Nos dicen que don Ignacio está apostando fuerte, a ver si sale bien de esta.

#

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que en el PRI digamos oficial, es decir, el que despacha a las órdenes de Alejandro Moreno, tienen bien identificado que detrás de la rebelión para fracturar el partido está un viejo conocido, Roberto Madrazo, cuyo alumno más avanzado es Ulises Ruiz, a quien atribuyen notables cartas credenciales en eso de la mapachería desde que participó en el fraude que le quitó la gubernatura de Tabasco al ahora Presidente. Por cierto que el expediente de expulsión del ex gobernador de Oaxaca, en la Comisión de Justicia Partidaria, es uno de los más añejos, pues data de 2012, tiempo desde el que han pasado nueve dirigentes tricolores y ninguno se ha atrevido a consumar la salida de quien hoy encabeza la embestida contra Alito y compañía.

Que por cierto, aunque Ulises Ruiz dice que día a día analizan la permanencia del plantón en el PRI, a los comercios aledaños les avisaron que estarán 10 días bloqueando las oficinas y contrario a lo que declaró el propio ex gobernador, de que sus simpatizantes se cooperan para mantener la protesta, hay quienes confiesan recibir 200 pesos por estar en las mañanas “reforzando” la causa.

Que cuando el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estaba lidiando con temas como los grupos criminales y el desafuero, le surge otro problemita: la detención en Texas y entrega vía el Puente Internacional McAllen-Reynosa de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, personaje con el que la Fiscalía General de la República se hace de un arma para ir contra el mandatario panista, toda vez que el empresario aparece en todas sus operaciones financieras y como principal beneficiario de obras.

TIRADITOS/ContraRéplica

EL PESO DEL VO.BO. DE JOSÉ MERINO

Dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, de Marina Robles, cuentan que el retraso en la publicación de la modificación a la Norma ambiental NADF-007-2013, con la que se pretende incluir material reciclado de la industria de la construcción en el desarrollo de obras de infraestructura, se debe a que el documento debe pasar por visto bueno de la Agencia Digital de Innovación Pública que lleva José Merino. Aunque, en el papel, la revisión del texto no estaría dentro de las facultades de la ADIP, los enterados dicen que la cada vez más poderosa agencia capitalina y su titular son de los muy pocos funcionarios que gozan de la total confianza de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

EL GRAN AUSENTE

El gran ausente en el informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, y es que el canciller anda de gira por Europa. Ayer, Francia y México firmaron un acuerdo de cooperación contra el tráfico de artefactos históricos.

Y de paso, Ebrard aprovechó para presentar una queja ante el gobierno francés contra una gran subasta de esculturas prehispánicas en la sucursal parisina de Christie’s a principios de año, lo que dio como resultado el acuerdo actual.

MB SEÑALA A LA DERECHA COMO RESPONSABLE DEL CONFLICTO EN LA UDLAP

El gobernador Miguel Barbosa, responsabilizó a grupos empresariales de estar detrás del conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Apuntó directamente al Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y el Consorcio Universitario, organismos a lo pidió que “dejen actuar” al estado de derecho y advirtió que en los próximos días se dará más información respecto a la familia Jenkins y a la institución.

#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Morena alza la voz… en el PRI

“Como anillo al dedo” le cayó ayer al agobiado dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el comentario del jefe de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

“Si hubiese dignidad y responsabilidad políticas”, los dirigentes del PRI “ya debían haber renunciado”, pues “por eso se están ahí manifestando”, dijo. Justo cuando el presidente tricolor machaca, un día sí y el otro también, que “Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez sirven a los intereses de Morena”, el morenista remachó: “El resultado electoral fue un fraude a sus militantes”. Como dicen los abogados, a confesión de partes…

Pifia en la sección de fakes

Tremendo ‘oso’ el que quedó expuesto ayer en la nueva sección de ‘Quién es quién en las fake news’. Y es que como parte de su balconeada de supuestas falsas noticias, la encargada de ello, Ana Elizabeth García Vilchis, expuso una serie de columnas y notas sobre espionaje a periodistas, y acusó que “retoma la información Forbes”…

La revista salió a precisar que la nota en cuestión “se trata de un contenido publicado en junio 19 de 2017”… por lo que, evidentemente, la Presidencia, representada por AMLO, “comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración”.

Sheinbaum, miel sobre hojuelas

Por si alguna duda había de quién goza en estos momentos de las simpatías del Presidente, ayer, al acto por los tres años de su triunfo electoral, sólo asistió un gobernante, y no podría ser otro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La doctora ocupó un lugar central y en primera fila durante el evento. Y para cerrar con broche de oro, la mandataria fue aclamada al grito de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, ayer en el festejo de morenistas en el Auditorio Nacional. ¿Será que Claudia ya se vio?.

Cónclave tricolor, con ausencias

En total secreto, en medio de la crisis y del conflicto interno de su partido, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, convocó ayer “de urgencia” hasta Santa Fe a dirigentes estatales, líderes de sectores, de organizaciones, delegados, alcaldes y legisladores, para “definir la estrategia electoral del 2022”, según se informó en el partido. Pero lo que trascendió fue que “ni llegaron todos los invitados, ni era para lo que dicen que fue”. “¡Eso es porque Alito busca aferrarse al partido, aunque cada día menos priistas lo apoyen!”, deslizó Ulises Ruiz, desde el plantón en el partido.

Fichaje sonorense

Aunque una nueva temporada de conferencias vespertinas sobre Covid-19 se aproxima, el elenco de Salud ya no será el mismo. El equipo de Hugo López-Gatell tuvo una baja sensible luego de la renuncia del director de Epidemiología, José Luis Alomía. El médico, con diplomado en Epidemiología y una certificación por la Universidad Johns Hopkins, se incorporará al gabinete del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, como secretario de Salud. Justo en el repunte de la pandemia, Alomía regresa a su terruño.

Pide Monreal mayor crecimiento económico

El senador Ricardo Monreal hizo un balance positivo de los primeros tres años de administración del presidente mexicano. En un mensaje a través de sus redes sociales, el coordinador de la mayoría legislativa en el Senado subrayó que el buen manejo de las finanzas y el combate a la corrupción han dado paso a la estabilidad macroeconómica y niveles bajos de inflación.

Señaló que es claro que, a tres años del triunfo y la instauración de un gobierno de izquierda, se avanza en la ruta correcta. Eso sí, no dejó de apuntar que, para un crecimiento a mayor ritmo, siempre será necesario garantizar más seguridad y certidumbre a los inversionistas.

@#

RAZONES/La Razón

Abucheos y destape presidencial en fiesta morenista

Resulta que en el festejo de Morena por el tercer aniversario de su triunfo electoral se mostraron las varias pistas en las que, hoy en día, se mueven los ánimos de la militancia guinda. La primera es la desorganización, que no permitió al instituto político exhibir músculo como se suponía, porque si bien se señaló que la “limitada asistencia” sería para respetar las medidas sanitarias, al final cada quien se sentó como quiso y hubo grandes espacios vacíos y áreas con militantes pegados.

Desde estas últimas, por cierto, y ahí la segunda pista, afloraron tensiones pendientes de apaciguar: abucheos y gritos de “traidor” contra el dirigente nacional, Mario Delgado. La tercera fue el aplausómetro en donde, nos dicen, el titular de la UIF, Santiago Nieto, brilló. Y la cuarta, los ánimos sucesorios que ya arrancaron cuando se soltó el grito de “presidenta-presidenta”, dirigido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por ahí los pulsos morenistas en estos días de fiesta.

• BIENVENIDAS A ARIAS Y GARCÍA

Nos hacen ver que quien se está aplicando a fondo, para que los resabios de una elección ríspida y polarizada no tenga impactos negativos en el desahogo de la agenda legislativa, es el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Por eso no pasó desapercibido el recibimiento que dio a Gabriel García, exjefe de los superdelegados del Gobierno federal, y a Cristóbal Arias, quien contendió por la gubernatura de Michoacán.

Del primero, nos comentan, reconoció que por su experiencia, capacidad y lealtad al Presidente será de mucha utilidad en el debate parlamentario. Mientras que al segundo lo consideró un político de prestigio. Nos dicen que estos recibimientos son también medidas de cohesión en la fracción mayoritaria, que deberá prevalecer en esa condición para echar adelante la agenda de la 4T.

• SCT, PROACTIVA ANTE AUDITORÍAS

Llamó la atención, nos dicen, la actitud proactiva que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, en el informe de fiscalización entregado el miércoles pasado. “Sin recibir aún la notificación oficial del informe individual de esta primera etapa de trabajo, donde señalan un importe observado de 278.2 mdp, la SCT ya inició labores para atender las observaciones reportadas a fin de efectuar las correcciones, aclaraciones y alcances que derivan del informe presentado”, informó ayer la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, que también recordó que con base en las disposiciones legales, tiene 30 días hábiles para aportar información adicional que sirva para atender las observaciones planteadas. Ahí la respuesta mientras, nos cuentan, en otras instituciones se están tronando los dedos.

• LLAMADO DE CIDH A RECONSIDERAR

Nos comentan que sigue sumando cuestionamientos no sólo de integrantes del gremio periodístico y observadores de la situación política del país incluso afines a Morena, sino también de instancias internacionales de derechos humanos, el ejercicio denominado “¿Quién es quién en las mentiras?”. Y es que ayer el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, se refirió a la iniciativa cuya ejecución recae en Ana Elizabeth Vilchis, y pidió que se reconsidere. Esto, “en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”. El abogado colombiano refirió también que un señalamiento “no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

• CASOS TOLEDO Y HUERTA, ¿AHORA SÍ?

Así que la bancada de Morena realizará el próximo miércoles la solicitud de un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente para resolver el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo del PT. Después de que se aplazó la sesión del 30 de junio por falta de quorum, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez emitió una nueva convocatoria para que los dictámenes se discutan y voten este 5 de julio. Los legisladores guindas confían en que el órgano legislativo avance con el proceso de desafuero este lunes para no alargar estos casos a la siguiente legislatura. Veremos si esta vez las diputadas Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, acuden a la reunión a distancia. Como dimos cuenta ayer aquí, donde están pendientes de la resolución es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, que fue la encargada de solicitar los desafueros.

• ALFARO Y GARCÍA, RECLAMO MEDIDO

Los que ayer se reunieron y dieron cuenta de que su mismo origen partidista se traducirá en acciones políticas unificadas fueron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo de Nuevo León, Samuel García. Y es que resulta que los mandatarios, emanados de MC, llegaron al acuerdo de impulsar ante el Gobierno federal el que se ajusten las fórmulas del convenio de coordinación fiscal que, consideran, es injusto con sus entidades. Sin embargo, plantearon matices sobre la forma y el tono con que harán sus peticiones, pues han optado por la vía de no confrontarse con la Federación. Por cierto que en la conferencia conjunta la pregunta del millón no fue de dónde saldrán los millones que piden para sus estados, sino si se van a apuntar a la contienda presidencial. ¿Y cuál fue la respuesta? Patear el bote. Porque el 2024 “está todavía lejos”. Andan cautelosos, nos comentan.

##

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Deferencia presidencial

Se estrenó en un evento público con el presidente López Obrador el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Ayer fue colocado en primera fila durante el informe por el “Tercer año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, lo cual llamó la atención de varios miembros del gabinete. Porque esa deferencia, nos dicen, es con pocos.

La mano de Monreal

Otra vez el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mostró por qué es pieza clave en la 4T. Y es que la aprobación de los nombramientos de dos magistrados en la Comisión Permanente, que venían arrastrando desde el 2017, se logró debido a su mano conciliadora. Nos explican que el zacatecano se acercó a todas las fuerzas políticas para destrabar el tema.

Se reorganiza el PRI

Hoja de ruta trazó ayer el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a su militancia para “recuperar la Presidencia en 2024”. En reunión con ganadores de la elección, estructura y liderazgos del partido, Alito anunció giras por todo el país, mesas de debate organizadas por la Fundación Colosio, y la integración de candidatos que no ganaron a labores tendientes a recuperar territorio.

#

ALHAJERO (Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Vamos a toda… (madre)

La ocasión reflejó los nuevos tiempos: aquellos en que los viejos amigos han comenzado a retirarse y otros ingresan al camino.

Nada como el entusiasmo y la mordacidad de Manuel Bartlett para levantar el ánimo en Palacio Nacional.

¿Qué si una autocrítica? ¿Algo que le haya fallado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?.

El director de la Comisión Federal de Electricidad jugueteaba: “Autocrítica así muy autocrítica…¡Nada! Vamos a toda…(madre) A todo dar…”. Arrancaba así Bartlett algunas sonrisas a quienes atestiguaban el “festejo” del Tercer Aniversario del Triunfo Democrático, como anunciaba la mampara bajo la carpa en el patio de honor del Palacio Nacional.

Pero lo cierto era que el ambiente era frío. El propio Andrés Manuel asomó con un gesto de pocos amigos.

¡Nada que ver!, por supuesto, con la euforia y la multitud que colmó el zócalo hace tres años. Ahora fue casi en solitario, con algunos miembros del gabinete legal y ampliado, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Vaya, ni siquiera representantes del Poder Legislativo y Judicial fueron invitados a la ocasión.

Y la primera fila de los asistentes era también de llamar la atención. Enfrentito del Presidente: Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O, Olga Sánchez Cordero y el general Luis Cresencio Sandoval. También en primera fila, pero algo más distantes del presídium frente al que hablaba el jefe del Ejecutivo: el doctor Jorge Alcocer, Tatiana Clouthier (única en portar cubreboca), el almirante Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez.

Tres nuevos rostros tan sólo en esa primera hilera. (El canciller Marcelo Ebrard anda de gira por Francia; y a Arturo Herrera no lo vimos; a lo mejor ya vuela hacia Italia a la reunión del G-20, su último evento oficial como Secretario de Hacienda).

Los asistentes lucían envarados. Pocos se veían relajados y sonrientes. Las palabras de López Obrador tampoco lograban animarlos. Y no fue sino hasta después del minuto 25 de su discurso, que el Presidente les arrancó un aplauso. Cuando mencionó que hace tres años a los reaccionarios “se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio”.

A partir de ahí mejoraron los ánimos. Delfina Gómez, Javier May, Julio Scherer, Carlos Torres, Rocío Nahle, Octavio Romero, Lázaro Cárdenas, Victor Manuel Villalobos, Jorge Arganiz, Maria Luisa Albores, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, obsequiaron nuevas palmas cuando AMLO dijo que 87.4% de la población (según una encuesta interna) estaba de acuerdo con el cambio que llevaba a cabo su gobierno.

Silencio, en cambio, cuando soltó su calificación promedio como gobernante: 6.7. En fin, celebración que dejó más bien la sensación de nuevos (y fríos) tiempos. Tiempos en los que los viejos amigos han comenzado a retirarse y nuevos personajes ingresan al camino.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Gracias por refrendar su confianza en mi persona, repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré.

##

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

Día del presidente

"No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta".

Andrés Manuel López Obrador

En los tiempos del viejo PRI era el día del presidente, de discursos triunfalistas y de culto a la personalidad.

Hoy se ha multiplicado en número y en triunfalismo.

Ayer ya no hubo siquiera un intento de ponerle un numeral al enésimo informe.

En las páginas oficiales se le describió como "Tercer año del triunfo histórico democrático".

Como en todos los informes, hubo cuentas alegres; pero en contraste con predecesores, AMLO además descalificó a la oposición.

Para un presidente que dice que no miente, y que tiene una sección en su programa de televisión que se llama "Quién es quién en las mentiras de la semana", ayer AMLO fue flexible con la verdad.

Afirmó, por ejemplo, que "el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos", cuando en 2018 fue de 121,900 millones de pesos, en 2020 de 133,200 millones de pesos y en 2021 de 145,400 millones (Criterios). ¿Un aumento? Sí, pero no de 70 mil millones.

Otra pregunta muy distinta es si se ha gastado bien.

Declaró que "se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama... o sin un equipo de respiración".

Yo he recibido varias denuncias de enfermos -de Covid y otras enfermedades- que no pudieron encontrar camas en hospitales públicos.

Dijo, asimismo, que México no está en los primeros lugares de mortalidad de Covid en el mundo; pero nuestro país está en cuarto lugar en número total de muertes y en 21o en fallecimientos por millón de habitantes (Worldometer).

Estaría mucho más arriba si se aplicaran tantas pruebas como en otros países.

"La inflación se mantiene estable", afirmó.

Es verdad que no hemos llegado a la hiperinflación de los tiempos del viejo PRI, pero el 6 por ciento anual es el doble del objetivo del Banco de México.

El peso no se ha devaluado, es cierto, en parte por la prudencia fiscal del gobierno, que hay que reconocer, pero el récord de 4,514 millones de dólares en remesas de mayo no es un logro de su gobierno, como declaró.

Sí parece haber un descenso en algunos índices de delincuencia, pero en otros hay estancamiento o incluso incrementos.

De cualquier forma, esto no es producto de que el gabinete de seguridad se reúna todos los días de seis a siete de la mañana.

López Obrador presentó como éxito propio la organización de las elecciones de este 6 de junio. "No hubo protestas, ninguna manifestación significativa", dijo, sin aclarar que quienes realizaban protestas antes eran sus propios seguidores.

No mencionó, por otra parte, el excelente trabajo del INE, que él quiere exterminar.

"Por primera vez no se llevaron a cabo elecciones de Estado", afirmó, pero no las habido desde 1988, cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y al mismo tiempo presidente de la Comisión Federal Electoral.

El presidente aprovechó para hacer política partidista. Habló de que se integró un bloque conservador, "un grupo reaccionario", "abiertamente opuesto al régimen que represento... para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha".

Dijo que los partidos de oposición querían eliminar los programas sociales, cuando ninguno lo ofreció en campaña.

"Los logros están a la vista", afirmó, antes de vanagloriarse de una encuesta telefónica, aplicada por su gobierno, que le da buenas cifras de aprobación.

Y sí, Andrés Manuel es muy popular. Su manejo de la comunicación es el mejor que ha tenido cualquier presidente mexicano.

Su triunfalismo, sin embargo, rebasa el de los más ególatras mandatarios de todos los tiempos.

DENUNCIA

Los padres de niños con cáncer presentaron ayer una denuncia penal contra Hugo López-Gatell por genocidio, discriminación y omisión por comisión. Yo pienso que el subsecretario ha sido inepto en sus acciones e imprudente en sus palabras, pero acusarlo de genocidio o discriminación no tiene sentido.

##

UN MONTÒN DE PLATA (Carlos Mota / El Heraldo de México)

Un informe triste y desinflado

Su sexenio se acabó. AMLO dejó de tener un país grande en la mira. Su informe se convirtió en una retahíla repetitiva de lo que ya hemos escuchado

Terminó la imaginación en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su tercer informe de gobierno con motivo de su “triunfo histórico” del 1 de julio de 2018 fue un ejercicio desangelado, frío, como el clima en el que desarrolló.

Lleno de lugares comunes, AMLO no dijo nada distinto de lo que escuchamos en las conferencias matutinas: que la economía va bien; que ya casi recuperamos todos los empleos formales perdidos por la pandemia; que la vacunación avanza gracias a la solidaridad de las empresas y de las naciones extranjeras que enviaron vacunas; que su gobierno no luchará contra el crimen organizado con violencia y que las elecciones fueron pacíficas.

El primer aplauso de su audiencia lo despertó la referencia al envío masivo de remesas desde el extranjero, algo que no es resultado de su gobierno, pero que igual festina cotidianamente.

Pero, el Presidente dedicó el mayor tiempo a su confrontación con la oposición, subrayando la solidificación de un bloque contrario a lo que él representa, dijo: un proyecto contrapuesto a la transformación que él encabeza y al control que necesita mantener sobre el Presupuesto de Egresos. Y aseguró que los reaccionarios no podrán parar presupuestalmente en la Cámara de Diputados sus programas sociales icónicos ni al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Su sexenio se acabó. AMLO dejó de tener un país grande en la mira. Su informe se convirtió en una retahíla repetitiva de lo que ya le habíamos escuchado. “Los logros están a la vista”, aseguró. Pero lo que está a la vista es más bien un estancamiento económico y sanitario grave, y un empecinamiento en el puñado de proyectos que proyectó al inicio del sexenio. Nada más.

El Presidente presentó los resultados de una encuesta aplicada por su gobierno en la que 87 por ciento de la gente apoya el cambio que él representa, y en la que él mismo obtiene una calificación de 6.7 puntos, de 10 posibles. Adelantó, además, los resultados de la consulta para la revocación de mandato: la gran mayoría querrá que se quede a gobernar hasta finalizar su sexenio.

Lo que atestiguamos ayer no fue un informe, sino un ejercicio más para que AMLO se vanagloriara del avance de proyectos que nadie le solicitó, sino que él mismo inventó y decidió que eran lo que el país requería. El de ayer fue el discurso más inconsecuente de AMLO. Triste para él, pero peor para el país. Su desgaste es notorio, y su mensaje dejó de entusiasmar.

PHILIP MORRIS

La empresa fabricante del sistema de tabaco IQOS, que en México encabeza Andrzej Dabrowski, anunció ayer la adquisición de la farmacéutica Fertin Pharma A/S, una empresa dedicada a la comercialización de productos para el bienestar, por Dlls. $820 millones. El CEO de la firma, Jacek Olczak, subrayó que esta compra acelerará sus procesos “más allá de la nicotina”.

##

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Derrotado como presidente, AMLO se viste de líder de partido

Cuando el presidente mismo adelanta la sucesión es porque sabe que ya perdió, que ya se le acabó. El presidente está derrotado

Reunido en Palacio Nacional con los 32 superdelegados y el jefe de ellos, el presidente López Obrador citó un discurso del general Lázaro Cárdenas una vez que reprendió a sus colaboradores. Recordó que el “Tata Lázaro” vapuleó a su equipo y les dijo que cada quién sabía qué hacer, como señalándoles la puerta de salida. Por si el mensaje no era diáfano, le aclaró públicamente a Gabriel García, el jefe de los superdelegados, que el aludido era él. García presentó su renuncia.

Así me lo revelan fuentes de primer nivel. Me informan que el presidente operó personalmente la elección del 6 de junio. Palacio Nacional fue el “cuarto de guerra” de Morena. Desde ahí iba tomando el pulso de cómo iba su partido, definía candidaturas, afinaba la estrategia, veía encuestas.

Por eso le enojaron la derrota en la Ciudad de México y que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Por eso el áspero despido de Irma Eréndira Sandoval que boicoteó a Salgado Macedonio, el desprecio a Ricardo Monreal que la jugó contra Morena en la alcaldía Cuauhtémoc y el rudo trato a su operador estrella, Gabriel García. Y en el camino, su pleito con la clase media y su renovada calumnia a los periodistas con una nueva sección en sus conferencias matutinas.

Veo a un presidente desesperado que ya se dio cuenta que no va a transformar al país, que su modelo de gobierno ya fracasó. No hay un resultado real que presumir. Sus políticas fallaron. Él mismo ya se dio cuenta que eso de “Cuarta Transformación” será, cuando más, sólo un apodo con el que se referirá a su administración.

Agrede a los periodistas porque el periodismo le va ganando la partida. Porque desde el periodismo se ha exhibido lo que él, con el enorme esfuerzo físico y económico de tres horas cada mañana, está intentando que nadie vea.

A futuro veremos un presidente más enojado, más desesperado, con menos control de la agenda de discusión. No hay bestia herida que no intente pegar los últimos mordiscos. Es metáfora. Cuando el presidente mismo adelanta la sucesión es porque sabe que ya perdió, que ya se le acabó. El presidente está derrotado. Ya sólo queda el líder de partido.

Por eso en su informe de ayer no habló como presidente ni como jefe de Estado: habló como líder de Morena.

Dedicó un tercio del discurso a hablar de los resultados electorales. Explicó hasta cuántos distritos ganó. Que hubo compra de votos, pero poquita. Que no hay masacres, que no hubo acusaciones de fraude, presumió su mayoría (no calificada), chantajeó con los programas sociales, insultó a la alianza opositora y dedujo que venció a empresarios, intelectuales, periodistas, dueños de medios de comunicación y dirigentes de la sociedad civil, alineados en una supuesta conspiración en su contra.

SACIAMORBOS

En el gobierno federal ya se dieron cuenta de que no pueden resolver el desabasto sin comprarle medicinas a la farmacéutica Pisa, pero no quieren hacerlo directamente porque el presidente AMLO ha dicho que es corrupta. Entonces ya están organizando una red de intermediarios: el gobierno compraría medicinas de Pisa a los intermediarios, no a la farmacéutica. El reino de la simulación.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Discurso mareador

El nombre del juego es minimizar, mentir, tergiversar, hablar con medias verdades y esconder la cara oscura de su administración, como lo hizo en cada uno de los rubros que tocó, dice Raymundo Riva Palacio.

Nada distinto a lo que hemos visto a lo largo del sexenio sucedió este jueves en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su gestión de gobierno. El nombre del juego es minimizar, mentir, tergiversar, hablar con medias verdades y esconder la cara oscura de su administración, como lo hizo en cada uno de los rubros que tocó.

Mal haría en no difundir sus logros y avances, pero fue poco honesto al hablar de otros temas. Era mejor que no los tocara y que los pasara de largo, pero va contra su naturaleza. Después de todo, su mundo es el de las percepciones y el engaño, donde hasta ahora, ha tenido éxito.

Qué importan los datos, porque él tiene sus dichos. Como el autoelogio sobre lo que considera una eficaz gestión en el manejo de la pandemia del coronavirus, donde “hemos hecho todo lo que humanamente es posible para salvar vidas en la pandemia… y respondimos a tiempo. Nuestro país no está colocado en los primeros lugares de mortalidad por Covid”.

Depende de la métrica, por supuesto, pero si tomamos la de la Universidad Johns Hopkins, que ha hecho un rastreo del Covid-19 en casi 190 países, México ocupa el lugar cuatro en muertes y el 15 en casos positivos. En exceso de mortalidad es el tercero más alto del mundo, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, los muertos directos o indirectos por la pandemia, hasta hace 15 días, casi llegaban al medio millón.

Sus datos salen de quién sabe dónde, así como sus interpretaciones, pero son su verdad. Dijo que 19 entidades se encuentran en semáforo verde epidemiológico, pero los datos de la Secretaría de Salud ubican a 17 entidades con una alza en contagios, y sólo en la última semana de junio, con datos aún no consolidados, se tenían registrados 13 mil 700 nuevos casos positivos.

El optimismo de López Obrador no empata con las estimaciones del propio gobierno, donde señalan que no más de cinco entidades tendrían que estar en semáforo verde, con una tendencia a incrementar la alerta nacional. No lo va a hacer, porque de promover la ilusión de que vamos bien en la pandemia, construye el consenso para mantener abierta la economía.

Presumió que la crisis del coronavirus no desembocó en una crisis de consumo, lo cual es incorrecto. Desde enero del año pasado ha tenido una contracción el consumo, y en el primer trimestre de su sexenio, ya había caído medio punto porcentual con respecto al último trimestre del gobierno de Peña Nieto. Tampoco es cierto que la inflación esté controlada, cuando es todo lo contrario (subió a 6%, casi el doble del rango manejable), lo que obligó al Banco de México a elevar sus tasas de interés.

Ya sabemos que el Presidente es muy proclive a traducir los temas más complejos en forma simple y de acuerdo con sus intereses. El mejor ejemplo es el tipo de cambio, que siempre lo ha llevado a jactarse de ser resultado de la confianza que hay en su gobierno, cuando la realidad es que se debe al diferencial de las tasas de interés, donde las que se tienen en México son más altas que en otros países y dan más rendimientos.

Cada quien juega con las cifras y las estadísticas y le puede dar su propia interpretación. Lo que es más difícil es afirmar lo que no es, aunque en el caso del Presidente, hacerlo le sigue saliendo bien. La seguridad, por ejemplo. En su informe dijo que había habido un avance en la seguridad, lo cual no es así. Dijo el Presidente que le heredaron el problema de la violencia, lo cual es completamente cierto, pero nunca admitirá que se encuentra peor que antes.

El homicidio doloso, que es donde han hecho énfasis para mostrar avances, el año pasado, cuando hubo un largo confinamiento, la tasa de víctimas por ese delito a nivel nacional fue de 27.04 por cada 100 mil habitantes, similar a la del año previo que fue de 27.40.

Esa tasa fue más alta que cualquier año en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta ayer, según la consultora TResearch, el número de homicidios dolosos en el gobierno de López Obrador llegó a 88 mil 493, contra 43 mil 956 durante el mismo periodo en el gobierno de Peña Nieto, y muy por arriba de los 31 mil 972 en el de Felipe Calderón.

López Obrador minimizó la violencia política y dijo que no hubo masacres el día de la elección. Es cierto que no hubo masacres ese día, lo cual, para efectos de accionar de las organizaciones criminales, no tiene sentido ni antecedente. El narcotráfico actuó antes del 6 de junio con intimidación y asesinatos de candidatos que competían contra quienes apoyaban. Después fue otra cosa.

En la prensa se publicó esta semana que se han registrado al menos 10 masacres posterior a las elecciones, que se explica por los ciclos que se dan después de procesos de esta naturaleza, al reajustarse la correlación de fuerzas criminales en municipios y estados. Según la consultora Etellekt, el último proceso electoral fue el más violento en la historia de México, al extenderse a las 32 entidades, abarcó 570 municipios, incluidas 29 capitales estatales, y se registraron más de mil delitos, incluidos 106 homicidios dolosos.

Nadie esperaría que López Obrador se flagelara. Mal haría, porque el objetivo de la comunicación política de los gobernantes es subrayar los logros y hacer de lado aquellas cosas que no resultaron como esperaban. Eso se entiende, a diferencia de rendir cuentas con datos falsos, tergiversados o descontextualizados. Pero esa es la marca de la casa, los discursos mareadores, que no tendría por qué cambiarlos si encuentra en la gradería el aplauso y el apoyo. La realidad, sin embargo, en algún momento se les cruzará.

@#

SHEINBAUM Y EL FANTASMA DE LA ÓPERA; EL ENREDO QUE LE ARMARON A MOCTEZUMA/Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Llegó la hora de las mujeres en la política y en el periodismo. México lo exige.

El evento

Ayer se hizo el silencio entre Mario Delgado y Claudia Sheinbaum; el más impactante silencio posible porque él y ella lo sintieron en el contexto, ruidoso en extremo, de una celebración política particularmente importante.

Celebración especialmente ruidosa, esta vez, por dos razones: (i) festejaban los y las militantes de izquierda el triunfo de AMLO en 2018, y (ii) el brutal contraste de que, mientras al dirigente de Morena se le abucheaba, a la jefa del gobierno capitalino se le gritaba “¡presidenta, presidenta, presidenta!”.

Quizá, sin palabras, él y ella repitieron el más filosófico diálogo de las películas de James Bond:

Claudia: “Todo el mundo necesita un hobby”.

Mario: “¿Cuál es el tuyo?

Claudia: “Resucitar”.

PLATONISMO SIGLO XXI

Si la prensa adicta a las viejas formas del poder mató a Sheinbaum porque Morena perdió algunas alcaldías en la Ciudad de México, la militancia del partido fundado por Andrés Manuel decidió darle una nueva —y por lo visto más vigorosa— vida política.

La hora de las mujeres

No sé si Sheinbaum será presidenta. Eso lo decidirá la gente, en las urnas, en 2024. Ni siquiera es seguro que Claudia se quede con la candidatura presidencial de Morena. La militancia izquierdista claramente la prefiere sobre las otras opciones, pero todo puede pasar.

El hecho, no solo en la izquierda, es que México necesita a una mujer en la presidencia del país. Han sido demasiados sexenios encabezados por hombres... y prácticamente todos ellos han fallado; sin duda, llegó la hora de las señoras al frente del gobierno.

¿Hay en la oposición mujeres con posibilidades de llegar al poder en 2024?  Claro que sí, mencionó a algunas:

√ Margarita Zavala —¿expansita?—, quien sigue siendo una opción, a pesar de tantos pesares.

√ La pronto exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, si se decidiera a dar la pelea en el PRI; imposible culparla por la derrota de Ernesto Gándara, quien nomás no tuvo tamaños para enfrentar a Alfonso Durazo.

√ Xóchitl Gálvez, senadora. Solo se le conocen victorias, inclusive cuando buscó la gubernatura de Hidalgo, donde le robaron las elecciones.

El fantasma de la Merkel

Pienso que Sheinbaum lleva ventaja, no solo por representar al partido actualmente en el poder, sino por su perfil, bastante parecido al de la mejor gobernante que el mundo ha conocido en los últimos años, Angela Merkel, de Alemania.

Sheinbaum, como Merkel, estudió física —necesitamos más gente de ciencia en la política; basta ya de abogados, economistas, etcétera—, y la jefa de gobierno de la CDMX, como la canciller alemana, es eficaz y discreta tanto en su vida pública como en la privada.

La discreción es una virtud. Al esposo de Merkel lo han apodado el “fantasma de la ópera” porque solo se deja ver en funciones musicales que no está dispuesto a  perderse, como las presentaciones de óperas de Wagner en el festival de Bayreuth. De las actividades personales de Claudia muy poco conocemos. Hace unos años dijo por ahí que tiene un novio que ya había sido su novio, hace años, en la facultad de ciencias…, y ya no se ha vuelto a escuchar nada acerca de eso.

Es bueno que las parejas de quienes gobiernan sean fantasmales, es decir, que solo aparezcan fugazmente muy de vez en cuando. Vaya que hemos sufrido por esposas metiches, como Marta Sahagún, la mera jefa del presidente Fox.

Las periodistas

En fin, el tiempo femenino y aun feminista ha llegado a la política. Y también a los medios de comunicación. En los diarios el machismo sigue dominando, pero son mujeres tres de las más destacadas periodistas mexicanas, Carmen Lira, directora de La Jornada; Carmen Aristegui, referencia fundamental en este oficio, y Denise Maerker, conductora del  noticiero con más audiencia en la TV, En Punto, de Televisa.

Pero si en la política hay por desgracia mujeres sin ética  —Elba Esther Gordillo y la mencionada señora Marta son dos lamentables ejemplos—, en los medios también. Comento esto último porque Dolia Estevez, famosa por reportear noticias relacionadas con México en Estados Unidos, hizo recientemente un pequeño enredo por no haber leído un boletín de la embajada mexicana en Washington.

Tal dependencia anunció que el embajador Esteban Moctezuma programaba reuniones con dos gobernadores electos que, en algún momento visitarían la capital estadounidense, Samuel García, de Nuevo León, y Alfonso Durazo, de Sonora. El primero que llegó a esa ciudad, y tuvo su cita con Moctezuma, fue el nuevoleonés. Ya viajará el sonorense a cumplir una agenda en Washington.

Increíblemente, Estévez acusó de mentiroso o por lo menos de ser “ambiguo” al embajador Moctezuma porque, dijo la periodista, ella confirmó que Durazo no estaba en esa capital. ¡Lógicamente no estaba! No había necesidad de que la reportera investigara nada. El boletín era clarísimo: ambos gobernadores “de manera separada planean realizar visitas de trabajo a la ciudad de Washington, D.C.”.

¿En serio una periodista tan experimentada no sabe leer? Solo hay una explicación al hecho de hacer tan mala interpretación de un anuncio mediático de la embajada mexicana en Estados Unidos: poner a pelear a Durazo y a Moctezuma. No ocurrirá porque los dos se conocen desde hace décadas, son profesionales y hasta amigos y no se atreverían —ni que estuvieran locos— a provocarle un problema al presidente López Obrador.

¿Por qué la evidente falsedad difundida por la señora Estévez? Ella no es una mujer ingenua, así que seguramente hay algún grillo o alguna grilla detrás. Qué pena.

Ellas, preferibles por distintas

Es la hora de las mujeres en la política y en los medios porque han demostrado que respetan más los valores éticos que los hombres. Ojalá ya no tengan espacios relevantes las Gordillo… o las Estévez. O quizá habría que decirlo de otro modo: si Elba Esther es imposible que cambie, Dolia tiene remedio, así que puede sin duda corregir, empezando por disculparse. ¿Que dijo una mentira bastante menor? Sin duda, pero hasta una engañifa tan pequeña exige una sincera rectificación.

23

PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / El Universal)

Hay menos Guardia Nacional de lo que presumen

El reclutamiento neto de la GN ha sido de 11 mil integrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador quería celebrar a lo grande el segundo aniversario de la Guardia Nacional (GN). Pero el clima no colaboró, se dejó venir la lluvia y se tuvo que cancelar la ceremonia en el Campo Marte.

Pero ese mismo día, en la mañanera, el presidente recordó la fecha. Y arrancó poniendo énfasis en los números: “Ya se cuentan con 100 mil elementos, 100 mil elementos de la Guardia Nacional. En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil elementos eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía.”

No es cierto que la Policía Federal tuviese a la mitad de sus elementos en tareas administrativas, salvo que se clasifique como personal administrativo a cualquier policía que realice su trabajo desde un escritorio, incluyendo investigadores, analistas de inteligencia y especialistas en ciberdelito.

Pero, obviando esa discusión, ¿es cierto que el gobierno actual ha logrado construir en apenas dos años y casi de la nada una corporación policial de 100 mil elementos?

Para responder a esa pregunta, me eché un clavado en el anexo estadístico del primer Informe de Gobierno de la actual administración. Y allí, en la página 18, se señala que la Policía Federal tenía al 30 de junio de 2019 —fecha de arranque de la GN— 36,622 integrantes. Y luego, en la página 22, se detalla que la Sedena y la Semar tenían a misma fecha 214,157 y 57,824 elementos, respectivamente.

Sumados, las tres fuerzas contaban con 308,603 integrantes.

Ahora revisemos la situación presente. En la lámina 13 del más reciente informe de seguridad, presentado en la mañanera del 21 de junio de este año, se señala que la Sedena, la Semar y la GN tienen 165,013, 52,701 y 102,593 integrantes, respectivamente. En total, el estado de fuerza es de 320,307 elementos. Eso equivale a un incremento de 3.5% en dos años.

Lo que hicieron fue mandar a casi 57 mil soldados y marinos, la mayoría de los cuales ya realizaba tareas de seguridad pública, a la GN. Sumado a lo que había de PF, da un total de 91,249. El reclutamiento neto de la GN en dos años ha sido de poco más de 11 mil integrantes.

¿Pero no se supone que, según el mismo informe (lámina 4), se han reclutado casi 50 mil nuevos elementos desde 2019? Pues si ese reclutamiento en efecto sucedió, sirvió básicamente para cubrir las vacantes generadas por la destrucción de la Policía Federal y la merma habitual de las Fuerzas Armadas (bajas, retiros, deserciones, etc.). Fue un juego de sillas musicales, no un crecimiento del estado de fuerza

A esto hay que añadir algo que se ha comentado varias veces en este espacio: los soldados y marinos que fueron transferidos a GN mantienen su plaza y cobran su sueldo en la Sedena o la Semar. Están, por usar un término futbolístico, a préstamo. Y eso significa que un gobierno futuro puede cerrar la GN en 24 horas, sin pasar por el Congreso, con solo retirar los oficios de comisión.

Ahora, según el informe, se ha incrementado el despliegue directo (sin intermedio de la GN) de militares en tareas de seguridad pública ¿Cuántos soldados y marinos están en esa condición? No está claro: se señala que 71,470 elementos de la Sedena, la Semar y la GN participan en “Operaciones para la Construcción de la Paz”, pero no se hace el desglose y algunas “operaciones” parecen estar vinculadas a tareas tradicionales de las Fuerzas Armadas (p.e., detecciones de aeronaves sospechosas y/o ilícitas).

En resumen, hay menos Guardia Nacional de lo que presumen y es más frágil de lo que están dispuestos a admitir.

2#

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO recorta 15% contratos de cárceles... y las deja sin dinero

Los términos de los contratos —reservados hasta 2022 por temas de “seguridad nacional”— fueron por un monto de 270 mil mdp

En diciembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que haría públicos los términos de los contratos que se entregaron en los últimos dos sexenios para construir y operar reclusorios en el país. “Vamos a dar a conocer un informe de los robos cometidos (...) Se cancelan o se renegocian”, sentenció en su conferencia matutina.

El Presidente se refería a ocho Contratos de Prestación de Servicios para la construcción y operación de reclusorios que firmó en 2010 la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna, con la intención de reducir un déficit de 42 mil espacios en los centros penitenciarios del fuero federal.

De acuerdo con fuentes del gobierno, los términos de los contratos –los cuales se reservaron hasta 2022 por temas de “seguridad nacional”–, fueron por un monto total de 270 mil millones de pesos pagaderos hacia 2032, de los cuales el Estado se quedaría con una deuda a futuro superior a 190 mil millones de pesos. El retorno de inversión para los dueños de los contratos, por el contrario, rondaba una altísima tasa de 45%.

La renegociación se llevó a cabo de la mano del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Los propietarios de estos contratos son el multimillonario Carlos Slim y su Grupo Ideal, con el Cefereso Femenil de Jojutla, Morelos; Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex, con el Cefereso 14 de Gómez Palacio, Durango, y el 17 de Tomatlán, Michoacán; ICA, cuyo principal accionista es David Martínez, con el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, y el 12 de Ocampo, Guanajuato; Adrián García Pons, de la empresa Arendal, encargada del Cefereso 15 en Comaltitlán, Chiapas; Hipólito Gerard, de GIA, responsable del Cefereso Femenil 13 en Miahuatlán, Oaxaca, y el fondo de inversiones BlackRock, de Larry Fink, que adquirió los derechos para operar los servicios del Cefereso 18 de Ramos Arizpe, en Coahuila.

El descuento acordado entre los empresarios con el gobierno fue de 15% en el monto total del contrato y la operación, con excepción de dos reclusorios que bursatilizaron su deuda en el mercado de valores mexicano y que ahora enfrentan problemas de liquidez por la falta de pago del gobierno federal.

Se trata del Cefereso de Ocampo, Guanajuato, cuyo contrato pertenece a ICA, el cual tiene colocados bonos por cerca de 7 mil 700 millones de pesos, y el Cefereso de Miahuatlán, Oaxaca, que vendió papel por unos 3 mil 300 millones de pesos.

El miércoles pasado, la calificadora S&P degradó los bonos de deuda respaldados por centros penitenciarios en México y los mantuvo en “Revisión Especial Negativa”.

Los analistas de la firma expusieron fuertes presiones de liquidez operativa, debido a la interrupción de los pagos por disponibilidad (del gobierno) y la incertidumbre asociada con la renegociación de las condiciones contractuales de los centros penitenciarios.

Desde que comenzaron las renegociaciones de contratos, en enero de 2021, los pagos se suspendieron, por lo que los concesionarios han utilizado las cuentas de reserva de los fideicomisos para mantenerlos en operación.

Los analistas de S&P alertaron que, de no restablecerse los pagos en el corto plazo, se afectaría la operatividad de los proyectos y podría detonarse un evento de incumplimiento de la deuda. Son cerca de 11 mil millones de pesos de bonos que están colocados entre inversionistas institucionales, la mayoría afores mexicanas, los cuales podrían caer en impago y desatarse una situación parecida a la de los bonistas del Aeropuerto de Texcoco.

Aclaración

En la columna de ayer se publicó que el candidato que disputó la gubernatura de Puebla en 2019, Enrique Cárdenas, es presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), “quienes tuvieron bajo su control por años la administración de la Fundación Mary Street Jenkins”.

El doctor Enrique Cárdenas fue director ejecutivo del CEEY hasta el 31 de agosto de 2017.

El actual director ejecutivo es el doctor Roberto Vélez Grajales, y desde el año 1999 la familia Espinosa Rugarcía no tiene ningún vínculo con la Fundación Mary Street Jenkins, ni con su administración.

En la mira de la SFP

Tras la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se han realizado diversos movimientos que apuntan a que Federico Héctor Marín se encuentra bajo la mira del ahora encargado de despacho, Roberto Salcedo Aquino, debido a que habría realizado malos manejos en su posición como titular de la Delegación Sur del IMSS en la Ciudad de México.

La historia tiene su origen en la adquisición de al menos 100 ventiladores mediante la adjudicación directa AA-050GYR025-E227-2020, proceso sin concurso del cual se habría echado mano para beneficiar con un jugoso contrato a una compañía cercana a Marín Martínez, según lo expuso en fechas previas Xóchitl Gálvez, senadora del PAN. Entre los problemas que se habrían presentado está la ausencia de los equipos, además de supuestos errores en el cálculo de penalizaciones por 4 millones de pesos, monto que ahora buscarían devolver.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Se desmorona el PRI y va hacia su extinción

De ese tamaño es la debacle del otrora invencible partido tricolor, quien ahora solo vive de los resabios del pasado y de una militancia venida a menos.

A muchos priistas que ostentan todavía cargos, ya en el partido o como representantes populares, no les ha caído el veinte de la aplanadora que les pasó por encima el pasado 6 de junio y que de no haber sido por la coalición que conformaron con el PAN y el PRD, estaríamos hablando de la pérdida de su registro a nivel nacional.

De ese tamaño es la debacle del otrora invencible partido tricolor, quien ahora solo vive de los resabios del pasado y de una militancia venida a menos, pero que, en algunos estados, todavía traen la camiseta bien puesta.

La pérdida de 8 gubernaturas representa el vórtice de la peor derrota que haya sufrido este partido, luego de perder la presidencia de la república en el año 2000.

Al escuchar al presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno y sus achichincles, justificando sus fracasos, se consolida el pronóstico de que hacia el futuro poca cosa tiene que hacer el PRI para mantener sus prerrogativas a nivel nacional.

Presumen el aumento de curules en San Lázaro, empero, eso se debió, principalmente, a un voto de castigo que emitió la ciudadanía contra Morena y no por méritos propios de los candidatos del Revolucionario Institucional, hecho que todavía no se alcanza a comprender en su justa dimensión por “Amlito”,  como se le apoda al jerarca nacional por estar sujeto a los designios del principal huésped de Palacio Nacional.

No me cree, estimado lector, va un ejemplo: La diputada del PRI que integra la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Claudia Pastor Badillo, se ausentó de la discusión en la que se iba aprobar los dictámenes del proceso de desafuero de los legisladores Mauricio Alonso Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y de Saúl Huerta Corona, señalado presuntamente de cometer abuso sexual en contra de un menor de edad y un adolescente de 19 años.

Se justificó la priista con un aviso sobre la imposibilidad de asistir a la reunión, lo que aumentó el sospechosismo de que el PRI negoció con Morena para que no proceda el desafuero de estos dos gañanes y con este hecho se ratificó la complicidad con el  partido en el poder.

Este es el tipo de acuerdos que opera el actual PRI, por conducto de Rubén Moreira, líder de la bancada priista en la cámara Baja a partir del 1 de septiembre, pero que ya los pastorea,  y que tiene antecedentes de apoyar al partido político del presidente cada vez que haya una “buena oportunidad para negociar”.

Este PRI, el de ser comparsa del poder es el que tiene sus días contados, el otro, el que todavía defienden los militantes que exigen la renuncia de Alejandro Moreno;  y que algunos de ellos serán diputados federales en la LV Legislatura, están dispuestos dar la pelea para defender a su partido de la extinción.

Por lo pronto, la exdirigente del PRI y  presidenta de la Cámara de diputados, Dulce María Sauri, advirtió que su partido no puede darse el lujo de la simulación y omitir un informe detallado por la dirigencia del partido, léase por Alejandro Moreno Cárdenas,  de los resultados del 6 de junio.

La convocatoria al Consejo Político Nacional de los tricolores sigue en una larga espera y ello, lejos de apaciguar las aguas, las agita más, como ya vimos con el zafarrancho que se armó hace unos días entre priistas en donde salieron a relucir hasta armas de fuego.

Claro, personajes como Ulises Ruiz, de negro historial y que nada abona a los priistas,  aprovechan el caos que prevalece en el PRI, para buscar ganar posiciones al interior de ese partido.

Si a la brevedad no toman el control de lo que queda del PRI, personajes como Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Riquelme, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y otros liderazgos  nacionales y regionales, pues solo queda ser testigo de la extinción del último dinosaurio de la política nacional.

##

LAS RAZONES DEL RESPALDO/Martí Batres / 

El Universal

El aluvión mediático que ocurre cada día contra el proceso de cambio que vive México, pinta siempre una situación dramática, terrible, llena de malas noticias, de acuerdo con las cuales, al país le va mal y cada vez está peor.

Este aluvión mediático busca asidero en las viejas realidades estructurales, como el torbellino de violencia e inseguridad, la extrema desigualdad y el estancamiento económico, y en una pandemia que obligó a cerrar la economía.

A pesar de todo ello, sin embargo, el pueblo de México reconoce y apoya al actual gobierno federal.

¿Por qué? Porque el país cambió en los últimos tres años.

Se transformó la cultura del poder y la relación entre el poder y las clases sociales.

El prototipo del funcionario público dejó de ser el acaudalado que medía sus éxitos por los negocios y propiedades que lograba.

Los grandes empresarios comenzaron a pagar los impuestos que les correspondían. En pleno 2020, año de la pandemia, ocurrió el milagro tributario de la 4-T: la recaudación fue superior a la del 2019, a pesar de que cerraron un millón de empresas. Y ese aumento se debió precisamente a que los altos contribuyentes comenzaron a cubrir adeudos y obligaciones fiscales.

El consumo creció. Aumentaron las ventas de los bienes indispensables para la vida cotidiana. Y eso se derivó de tres grandes causas: los programas sociales, el aumento al salario mínimo y las remesas.

Continuó la obra pública, entre ella, la construcción de una refinería, de un aeropuerto y de un tren.

La suma de la herencia maldita y la pandemia no dislocaron a la economía mexicana. La inflación no se disparó, el peso no se devaluó, no se recurrió al déficit, no se contrataron nuevos préstamos y no se aumentaron los impuestos. El empleo se recupera y el PIB vuelve a crecer.

En tres años se han concretado reformas legislativas impensables en otros tiempos: desaparición de la partida secreta del Presupuesto, eliminación de la condonación fiscal, supresión del Estado Mayor Presidencial, corrupción como delito grave, extinción de dominio por corrupción, posibilidad de juzgar al Presidente por cualquier delito, revocación de mandato, creación de la Guardia Nacional, candado para obligar a aumentar el salario mínimo por arriba de la inflación, gratuidad de la educación pública superior, pensión de adultos mayores a la Constitución, voto directo para elegir dirigentes sindicales, límites a las remuneraciones de los servidores públicos, paridad de género en todos los órganos del Estado, apertura de México a la intervención del Comité de Naciones Unidas en materia de desaparición forzada, introducción de un capítulo de derechos laborales en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en fin, una larga agenda de reformas progresivas de gran calado, pendiente desde hace muchos años.

En otras palabras, en medio de viejos males y pandemia, se hace obra pública y política social, sin deuda ni déficit, y manteniendo el equilibrio macroeconómico, al tiempo que se concretan reformas históricas.

Tal vez todo esto ayude a explicar por qué a pesar de las graves crisis heredadas, de las consecuencias de la pandemia y del aluvión mediático, el Presidente de la República pueda presumir en el tercer año de su gestión una calificación aprobatoria del 6.7, la opinión de 72% a favor de que continúe en el cargo y de 87% de apoyo a los cambios realizados.

Senador de la República


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...