23 jul 2021

De nuevo Isabel Miranda de Wallace en la mañanera

-Presidente, sobre Isabel Miranda de Wallace, ¿usted tiene información al respecto?

PRESIDENTE: No tengo yo información especial.

#


Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de julio de 2021...

PREGUNTA: Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

"Por último, presidente, preguntarle: uno de los personajes también muy señalados de sexenios anteriores, particularmente el de Calderón, fue la señora Isabel Miranda de Wallace, señalada ahora hasta de criminal porque, de acuerdo a información que se ha estado publicando, la Fiscalía General ha abierto ya carpetas en contra de esta señora por tortura y falsedad de documentos.

Desafortunadamente, también por este tipo de actitudes señaladas de criminales, porque era cómplice del propio Felipe Calderón, en ese entonces presidente, de Cárdenas Palomino, de García Luna por supuesto, que era el que encabezaba esta secretaría y ya hemos visto todo lo que ha estado saliendo y lo que quizás saldrá más.

Isabel Miranda de Wallace sigue siendo un pendiente, me parece, en el tema de que no siga habiendo impunidad. Bueno, hay muchos casos, pero emblemáticos ella forma parte de este grupo, que incluso se le daba acceso -hay señalamientos contra ella- que se le daba acceso por parte de estos jefes policiacos para la tortura en las propias cárceles de nuestro país.

En fin, atrocidades que llegan a gente que, de acuerdo a la propia ONU, aquí también se lo había venido a exponer, por ejemplo, está detenida Brenda Quevedo y que actualmente sigue presa y sigue este interminable camino, como el tema de Israel Vallarta, como el tema de Pablo Green, en fin, con tantas injusticias.

Preguntarle: ¿usted tiene información al respecto contra esta señora en mesas de seguridad, en algunas reuniones sobre qué se está llevando a cabo? Y si hay avances, si su gobierno está aportando pruebas o algo al respecto.

Y sobre la liberación de Brenda Quevedo, presidente, si tiene información concreta al respecto.

PRESIDENTE: Bueno, quien maneja todo esto es la Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, ellos son los que me ayudan a atender todas estas peticiones, solicitudes, denuncias y ellos pueden informar sobre esto que estás tú preguntando. Les vamos a pedir que ellos nos informen.

Nosotros sí queremos que, si hay personas en la cárcel, que las hay, y han sido injustamente encarcelados, están aprehendidos y son inocentes o fueron víctimas de tortura, nosotros queremos que todos ellos salgan y la licenciada Sánchez Cordero está haciendo esos trámites, nada más que son también tardados.

Una vez logramos liberara un joven -aquí vino su mamá, periodista- porque nos ayudó el presidente de la Suprema Corte y se agilizaron los trámites. Entonces, constantemente estamos haciendo esto, buscando que jueces nos ayuden cuando hay elementos de inocencia y cuando hay pruebas de que las personas que están en la cárcel fueron torturadas.

Entonces, vamos a continuar con esto, incluso envié un oficio y estoy esperando respuesta de muchos que están en la cárcel sin sentencia desde hace años y queremos que el Poder Judicial nos dé una respuesta.

INTERLOCUTOR: Presidente, en eso había quedado que haría usted un informe-.

PRESIDENTE: Sí, todavía no tenemos información, pero ahora sí yo creo que nos van a enviar ya una respuesta del Poder Judicial.

INTERLOCUTOR: Presidente, sobre Isabel Miranda de Wallace, ¿usted tiene información al respecto?

PRESIDENTE: No tengo yo información especial.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: ¿Es sobre el mismo tema? A ver.

INTERLOCUTOR: Muchísimas gracias, presidente.

Bueno, pues Isabel Miranda de Wallace no solamente es una persona que ha propiciado las torturas, que ha entrado a los reclusorios, sino que además a través de su fundación Alto al Secuestro compra periodistas, como es el caso de Ciro Gómez Leyva, para que contradiga las estadísticas del gobierno y diga que el secuestro va en aumento.

Recientemente la señora Wallace, en una conferencia de prensa, confesó haber intervenido la conversación entre Netzaí Sandoval, que es el presidente del Instituto de la Defensoría Pública Federal, y un juez; es decir, que la señora utiliza equipos de estilo Pegasus, dado que esta conversación fue realizada en horas fuera de trabajo. Si la señora no tuviera este equipo especial o no tuviera comprado al juez, pues no hubiera sido posible.

Recientemente Guadalupe Lizárraga, que es parte de estas personas protegidas por su actividad profesional, celebró una audiencia, porque con varias de las víctimas, como George Khoury Layón, había solicitado y emprendido un camino de dos años de denuncias en contra de la señora Isabel Miranda de Wallace, debido a esta falsificación de pruebas de torturas y otros elementos.

Terminando la audiencia que se celebró por vía electrónica, dado que la compañera está en Estados Unidos, donde también, por cierto, acabamos de conseguir el asilo humanitario para un defensor de derechos humanos que defendía a Jacobo Tagle Dobin y que fue perseguido, torturado y despedido después de la Defensoría Pública Federal, terminando la audiencia de Guadalupe Lizárraga, que fue la primera en traer al padre de Hugo Alberto Wallace y demostrar que la prueba de ADN era falsificada porque el joven no era Wallace, sino Miranda León, terminando la audiencia se queda abierta la pantalla y en ese momento dicen en el juzgado: ‘Vamos a hablarle a la señora’.

Entonces, esta señora tiene comprados a jueces, a magistrados e incluso funcionarios de Morena, como Renato Sales, quien es hoy el presidente electo al municipio de Campeche, fue señalado por haber permitido la entrada a reclusorios a torturar a Jacobo Tagle.

Le voy a dar un dato nada más. Jacobo Tagle es un hombre que es de origen judío. Para torturarlo solamente le daban de comer carne de puerco en el reclusorio, hasta que sus compañeros se compadecieron de él porque, después de haber sido violado con un tolete, le daban de comer solamente carne de puerco, violando su religión judía. Este hombre estuvo muy enfermo.

George Khoury Layón, otro de los implicados tiene reconocimiento internacional de Naciones Unidas como inocente, la Secretaría de Gobernación desde 2019 lo tiene considerado preso político.

Y ya para terminar, quiero decirle: la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene varios casos que le ha reportado a la Secretaría de Relaciones Exteriores desde hace dos años de presos torturados, de presos que no han recibido el reconocimiento de inocencia de acuerdo al Protocolo de Estambul, que establece la tortura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le sigue enviando oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores en las que les pide respuesta y no la recibe. El paso siguiente, si SRE no hace lo que debe de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos dentro de la SER, es llevar los casos hasta la Corte Internacional de Crímenes.

Entonces, creo que es importante que, más allá de las limitaciones entre el poder jurídico y el Poder Ejecutivo, pues se atienda esto que ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ONU Derechos Humanos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues es tan contundente lo que están planteando, tan fuerte sobre derechos humanos, que le voy a pedir a la licenciada Olga Sánchez Cordero y a Alejandro Encinas que vengan aquí la semana que viene para tratar estos asuntos. Y que no nos vengan a informar, sino que ya vengan a decirnos qué se está haciendo y qué más se va a hacer para atender estas demandas de justicia, si les parece.

Ah, perdón, faltan ustedes dos, bueno, pero ya está la compañera, y ustedes dos ahora.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...