23 jul 2021

Tienen mi palabra de que nosotros nos vamos a espiar a nadie dice AMLO

El C. Presidente anunció en la mañanera de este miércoles que buscará un mecanismo internacional que pueda certificar a su Gobierno y garantizar que no realiza prácticas de espionaje contra la población, opositores y demás actores políticos y sociales.

"Pues primero, (tienen) mi palabra de que nosotros nos vamos a llevar a cabo estas prácticas, nunca lo haríamos, sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones, etcétera.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Ezequiel Flores, reportero de Proceso.

En esta investigación, retomando nuevamente el tema de espionaje, presidente, voy a ser muy concreto, esta investigación de Pegasus proyecto, se tuvo acceso a 15 mil números de teléfono seleccionados como objetivos para el uso del programa espía Pegasus entre 2016 y 2017.

Entre ellos aparecen, como ya se ha informado, los números de al menos 25 periodistas, defensores de derechos humanos, médicos, incluso sacerdotes.

También en esta investigación se reveló que miembros de las familias de los desaparecidos de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron objeto de este espionaje.

También otro de los objetivos fue el periodista Cecilio Pineda Birto, originario de la Tierra Caliente, Ciudad Altamirano, asesinado en marzo del 2017. Es uno de los seis periodistas asesinados en Guerrero, todos estos crímenes en los últimos años, impunes.

Este trabajo, presidente, y usted ya lo ha dicho, que no hay espionaje en su gobierno, pero ¿cuál es la certeza que puede tener la sociedad de que ya no habrá este tipo de ciberespionaje a personas de la sociedad civil?

Y le pregunto lo siguiente porque, también, ¿cuál sería la certeza ante esta investigación que se realiza en la Fiscalía General de la República cuando el actual titular o el fiscal de la Seido, Alfredo Higuera Bernal, fue parte de esta investigación del caso Ayotzinapa.

Y tenemos también información que la titular que está llevando la investigación del caso Pegasus, Sara Irene Herrerías, dependía directamente de estos personajes; es decir, en la fiscalía actualmente están personajes que fueron parte de este caso actualmente vigente.

Y, bueno, también en concreto, presidente, sobre el mismo tema, hoy Proceso da a conocer, retomando el tema del Cisen y porque el exsecretario de Gobernación ha negado que se hayan adquirido este tipo de sistemas, pues el 31 de mayo del 2016 Eugenio Imaz, entonces director del Cisen y allegado a Miguel ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, firmó un contrato de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños, que en ese entonces vendía este sistema.

Presidente ¿sabía usted?, ¿qué va a pasar?, ¿y cuál será la certeza que tiene la sociedad en este contexto de espionaje?

PRESIDENTE:  Pues, primero, mi palabra de que nosotros no vamos a llevar a cabo estas prácticas, nunca lo haríamos, sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones.

¿Cómo, si hemos sido espiados nosotros, nuestras familias, vamos a hacer lo mismo? Sólo que fuésemos autoritarios, fascistoides, si fuésemos iguales que ellos, que los defensores de ellos. No.

Pero vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo, de que no se espía a nadie. Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar organismos internacionales para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie, para reafirmar más lo que estoy manifestando, voy a pensar cómo le hacemos.

Lo de los archivos, abrirlos todos, expedientes, todo lo que tiene que ver con videos, todo, todo, todo. A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la Guerra Sucia, todo lo que se tenga, lo que haya del 68, todo, todo, todo, hasta la fecha, para que se pueda consultar y, si es posible, subirlo a la red, transparentarlo por completo, ver nada más cuál sería la forma de hacerlo.

¿Y cuál es tu otra pregunta?

INTERLOCUTOR: Bueno, en el caso de la fiscalía actual, ¿quién va a vigilar a los que vigilaron en su momento, que siguen?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que esperar que a termine la investigación la fiscalía, yo estoy seguro que ellos van a actuar. Nos están pidiendo información al gobierno, estamos enviando todos los contratos.

Hoy en la mañana pregunté sobre eso, desde ayer. Tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Seguridad Pública dieron a conocer en la reunión de seguridad que se tienen esos contratos, no precisos de Pegasus, porque hay empresas que servían como intermediarias a esta gran empresa Pegasus, pero sí existen los contratos y se van a entregar todos a la fiscalía.

INTERLOCUTOR: ¿El contrato del Cisen también?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos, todos, la instrucción es esa.

Hay contratos del Cisen, hay contratos de seguridad, básicamente de Policía Federal y de la fiscalía, creo, de la procuraduría, todo se va a entregar, sí existen esos contratos.

INTERLOCUTOR: ¿Y usted sí confía que la fiscalía se investigue a sí misma, cuando están estas personas…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. Yo confío en el fiscal Alejandro Gertz y es un asunto muy importante para todos.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...