23 dic 2021

Cuitláhuac García es incapaz de cometer una injusticia dice AMLO (a Monreal)

Cuitláhuac García es incapaz de cometer una injusticia.-AMLO

Ante señalamientos de abuso de autoridad por  la detención de José Manuel del Río, el Presidente  afirmó que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es incapaz de cometer una injusticia y que no deben descalificarlo a la primera.


"A lo mejor no voy a ser objetivo,
pero le tengo mucha confianza al Gobernador Cuitláhuac García, es uno de los mejores Gobernadores que ha tenido Veracruz en mucho tiempo. Veracruz padeció de muchos Gobernadores ladrones, después de mucho tiempo se tiene a un Gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie. Hay instancias legales, pero no se puede descalificar así, a la primera, al Gobernador en Veracruz", comentó.

Ayer, un juez de control dictó prisión preventiva contra José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y militante de Movimiento Ciudadano, por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato emecista a la Alcaldía de Cazones, Veracruz.

Del Río, estrecho colaborador del senador morenista Ricardo Monreal, fue detenido ayer a las 8:20 horas en los límites de Veracruz con el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, cuando viajaba con su esposa e hijas.

Tras la detención del emecista, Monreal afirmó que esto es signo de abuso de poder en Veracruz, y exigió que pare el clima de persecución en ese Estado.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, sentenció.

Apuntó que en Veracruz no existe realmente una independencia en los lógranos de procuración de justicia y añadió que se les dicta línea para realizar algunas detenciones ilegales y sin fundamentos.

Monreal defendió a del Río Virgen y advirtió que se actuará para exigir el fin de lo que llamó "una persecución" en Veracruz. "Nos consta el prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra, en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en los últimos años", dijo Monreal.

Cabe recordar que Monreal ya había criticado la impartición de justicia en el estado de Veracruz anteriormente, principalmente por la reforma al Código Penal del estado sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

Dicho delito, señaló el legislador, violenta los derechos humanos y cabe recordar ha sido utilizado para apresar a decenas de personas en los últimos meses, incluyendo adversarios políticos del gobernador Cuitláhuac García.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, responsabilizó al Gobernador de Veracruz de abuso de autoridad por la detención de Del Río Virgen.

Y Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que llevará a cabo los procedimientos necesarios para iniciar la desaparición de poderes en esa entidad.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Esta mañana, en conferencia desde Palacio Nacional, AMLO pidió a las autoridades resolver el caso con apego a la verdad y dijo que le tiene confianza al Gobernador veracruzano.

López Obrador demandó no fabricar delitos a nadie y que no haya impunidad, pues al final la "verdad nos hará libres". 

O sea, todo bien.

Textual en la mañanera..

Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz. 

Presidente, preguntarle su postura ante dos temas. El primero, por la detención del secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República, el veracruzano José Manuel del Río Virgen, acusado por el feminicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano ahora en las elecciones pasadas.

Voces dentro del Legislativo, incluso del propio partido al que usted pertenece, comentan que se está usando la justicia con fines políticos, lo califican incluso como un absoluto abuso del poder. Desde hace unas semanas diversos sectores de la población allá en Veracruz también han expresado en el mismo sentido, por las recientes detenciones bajo el delito de ultrajes a la autoridad.

Por su parte, ayer mismo el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara alta, expresó que en Veracruz no existe realmente una independencia en los órganos de procuración e impartición de justicia, y que se les dicta línea para realizar algunas detenciones ilegales sin fundamento.

¿Cuál sería su opinión en relación a este tema, presidente?

PRESIDENTE:Bueno, a lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos, porque mi estado, Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció de muchos gobernadores mediocres y ladrones, y ese era el principal problema en Veracruz, y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie, le tengo toda la confianza.

Y espero que en este caso las autoridades que están analizando el asunto, porque además es apenas una instancia, que resuelvan con apego a la verdad sobre todo, no sólo con apego a derecho, sino que se vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido.

Pero no descalifico al gobernador Cuitláhuac, le tengo confianza.

Y corresponde a una instancia del gobierno de Veracruz hacer la investigación y deben de tener pruebas; si no, no se podría acusar a nadie. Si esas pruebas no son contundentes, no son válidas, se va a saber y se tiene que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado en el caso de que no existiera ningún delito.

Yo creo que hay instancias legales para eso, pero no se puede descalificar así, a la primera, al gobernador de Veracruz, porque, en efecto, no hablo al tanteo. No es de buen gusto el que yo les haga una relatoría de los gobernadores de los últimos tiempos en Veracruz, no lo voy a hacer, eso lo saben muy bien mis paisanos, que no se dejan ‘chorear’, que están muy despiertos, muy avispados los veracruzanos, eso es un asunto del pueblo de Veracruz.

Y lo demás pues que la ley resuelva, pero no descartar la honorabilidad, la integridad, los principios de Cuitláhuac, que, me costa, es una gente honesta, íntegra.

Y hagan una revisión, ya eso se los dejo de tarea a ustedes, quiénes han gobernado Veracruz y cómo lo han hecho. No generalizo, incluso pondría yo un periodo de tiempo, porque de Veracruz fue uno de los presidentes más honestos que ha habido: don Adolfo Ruiz Cortines, por ejemplo; revolucionarios como Heriberto Jara y otros más; de allá, de Veracruz, de allá era el presidente Sebastián Lerdo de Tejada; su hermano, que era de primera, Miguel Lerdo de Tejada. Veracruzanos gigantes. Pero también ha habido gente sin convicciones, sin ideales.

El otro día hablé, aprovechando el viaje, de que me daba mucho gusto que había ganado el presidente electo ahora, Boric, en Chile, que tenía 35, 36 años, joven, y salió un conservador adversario a decir: ‘¿Cuánto vamos que cuando la oposición saque a un joven él va a decir que no tiene experiencia?’ Pues de una vez aprovecho para contestarle que no es nada más ser joven, hay que tener ideas, hay que tener convicciones.

Cuando hablo de Boric, es joven y de lucha; hay otros jóvenes que los pueden introducir a la vida pública como se introduce un producto chatarra, los visten bien, les dan lecciones de dicción, modales, los engominan, incluso pueden ser hijos de famosos. ¿Y eso? ¿Y dónde están sus ideales? ¿Y dónde están sus principios?

No se puede hacer casi nada en la vida sin ideales, sin principios, sin una doctrina; y mucho menos ser dirigente, ser político, para servirle al pueblo. Tienen que ir ideales por delante, no es nada más cualquier persona, como los fabricaban antes, con los medios de información o con dinero porque necesitaba la oligarquía tener un pelele, un adorno. Vean qué cosa es un pelele, es interesante. Es un payaso o un florero. No, no, no.

Entonces, en el caso de Veracruz es muy bueno el gobernador que se tiene, claro que para las mafias que ha habido ahí pues no les resulta bueno, pero ahí están los resultados.

¿Cómo estaba la violencia en Veracruz?

Tú mismo ayer hablabas de que hay delitos en Veracruz, pero que ya no hay los homicidios que habían, ni los secuestros que habían.

¿Y por qué?

Bueno, porque el gobernador es un hombre confiable. 

Sin embargo, en este caso hay que hacer la investigación y también tomar en cuenta, ojalá y aquí, si hace falta, que se den los antecedentes, porque la gente no sabe que es muy importante contextualizar. No hay texto sin contexto, no puede haber una noticia sin una contextualización, sin los antecedentes y a veces por el sensacionalismo se va nada más al hecho y no se conocen los antecedentes.

¿Qué fue lo que sucedió ahí?

Rápido lo cuento. Dos días antes de la elección asesinaron al presidente municipal del municipio de Cazones, dos días antes, un comando. Y en la sustitución no entró, como correspondía, el suplente, sino otra persona, el caso es que al final acusaron al suplente de algún delito, o al que ganó la elección lo acusaron. O sea, es un asunto complicado.

Pero, imagínense, si llegaron a asesinar al candidato y un comando, pues no nada más un asunto menor, hay que ver las antecedentes y la autoridad tiene que investigar y castigar, y cero impunidad.

Como también no fabricar delitos a nadie y no escudarnos que porque somos de un partido y ya por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político, porque podemos acusar de que nos están persiguiendo, o que hay linchamiento político. No eso ya no aplica en estos tiempos, la verdad nos hará libres.


No hay comentarios.: