INE acatará determinación de la SCJN ...¿Asunto cerrado? ¡No..!.Faltan que los 11 ministros entren a fondo en el tema..
A través de un comunicado, advirtió que no obstante el mandato del alto tribunal, el instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice el pleno de la la SCJN respecto de la controversia constitucional que se interpuso el pasado 7 de diciembre.
“Ya que, por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN, tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”.
ES decir, el INE está obligado para habilitar más de 161 mil casillas.
Y esos mandatos de ley suponen una inversión altísima, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto para 2022, sin embargo la Cámara de Diputados realizó irresponsablemente un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.
Hasta el momento, el INE sólo cuenta con 1,503 millones.
No le alcanza..
#
Las columnas políticas hoy, jueves 23 de diciembre de 2021
Bajo Reserva/ El Universal
El Universal
La CNDH y las odiosas comparaciones
Dicen que las comparaciones son odiosas, y muy seguramente la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, estará de acuerdo con esa manera de pensar. Nos dicen que la CNDH desapareció de su página web los Informes Anuales de Actividades del antecesor de doña Rosario, Luis Raúl González Pérez, en los que, entre otros muchos datos, se detallaba el número de recomendaciones que año con año se realizaron durante su gestión. En días pasados varios medios han puesto bajo la lupa las cifras de la gestión de doña Rosario, y las han comparado con las obtenidas por don Luis Raúl, ejercicio que al parecer no ha gustado mucho en la Comisión. Nos hacen ver que, por fortuna, hay más de una manera de obtener esos datos para poder seguir haciendo las odiosas, pero muy necesarias, mediciones y comparaciones del trabajo de ese organismo público autónomo.
El futuro de Carlos Ahumada
Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía capitalina ya informaron que el gobierno de Argentina ya autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada, nos recuerdan que la resolución todavía puede ser impugnada, por lo que su llegada a México aún podría demorar varios meses, aunque, nos explican que, al final del día, es casi un hecho de que don Carlos acabe tarde o temprano por regresar al país para iniciar una nueva batalla judicial.
Morena ¿denuncias o bravatas?
Tras interponer ante la Suprema Corte la controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral por posponer la revocación de mandato, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, puso en pausa a las otras dos denuncias que prometió hacer ante la Contraloría del propio INE y ante la Fiscalía General de la República, "por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos", según lo declaró el pasado 17 de diciembre. ¿Los motivos? Principalmente burocráticos, pues como estamos en víspera de navidad, los abogados de la Cámara están de vacaciones, y el propio legislador veracruzano está en su tierra. Ya se verá si en 2022 retoma estas denuncias o solo se trató de una bravata.
Las encuestas de Morena podrían ahorrarle 3 mil 800 millones a los contribuyentes
De pasadita, Morena aprovechó el levantamiento de las encuestas que mandó hacer para definir a sus aspirantes a las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022, para tocar el tema de la Revocación de Mandato. Morena preguntó en cada una de las entidades si se quiere que el presidente López Obrador siga o se vaya. ¿El resultado? Adivinó, la gran mayoría quiere que el Presidente siga en el cargo. Morena presume que poco más del 70% de los encuestados quiere que el titular del Ejecutivo Federal siga con su Cuarta Transformación. No faltó quien en la oposición dijo que estaban dispuestos a dar por buenos los datos de las encuestas patrocinadas por Morena y ahorrarle 3 mil 800 millones de pesos a los contribuyentes.
##
2021: el año de las resistencias/Carlos Loret de Mola
Qué bueno que existe un músculo para resistir incluso el ejercicio abusivo del presidente mexicano más poderoso de los últimos tiempos
El Universal
El presidente López Obrador lo ha querido todo, pero no lo ha conseguido todo. Sus desplantes autoritarios, su apetito por acaparar todo el poder y sus esfuerzos por aniquilar los contrapesos han despertado en muchas instituciones y sectores de la sociedad un ánimo de resistencia para defender los avances democráticos del país. Este 2021 ha sido una muestra de que sus deseos no son órdenes.
El mejor ejemplo es la Suprema Corte. Parecía que López Obrador la tenía bajo control, que la expulsión del ministro Medina Mora había generado miedo y sometimiento. La Corte parecía resignada a bailar al ritmo que le tocaran desde Palacio. Pero el presidente se excedió: siguió injuriando a los ministros, difamando al Poder Judicial en general y llegó al extremo de experimentar su propia reelección en la figura del presidente de la Corte. Ahí perdió todo lo que había ganado: los ministros se hartaron, se envalentonaron y, hoy, López Obrador tiene en la Corte una amplia mayoría… en contra.
Así, en este 2021, López Obrador quiso violar la Constitución con la extensión de mandato del presidente de la Corte. No pudo. Quiso violar la ley con su contrarreforma eléctrica. No pudo. Quiso tumbar a varios jueces que otorgan amparos en su contra. No pudo. Quiso el decretazo. No pudo. Ojalá no pueda el próximo año.
El presidente quiso aniquilar al INE. No pudo. Quiso desprestigiar al Instituto y a sus consejeros. No pudo: el INE tiene más popularidad que el propio AMLO. Quiso desaparecer a la oposición. No pudo: la oposición le arrebató la Ciudad de México y eso le pegó en el alma. El presidente quiso mantener su mayoría calificada en la Cámara de Diputados. No pudo. Quiso cooptar al PRI para romper la alianza opositora. No pudo, al menos en 2021.
También con base en la intimidación y el chantaje, tenía en la bolsa al tribunal electoral federal, pero de nuevo, abusó, y los magistrados mostraron su independencia. AMLO quiso que Salgado Macedonio fuera candidato. No pudo. Quiso que Morón fuera candidato. No pudo. Quiso imponer presidente en el propio tribunal. No pudo. Quiso mantener la sobrerrepresentación. No pudo.
El presidente quiso encarcelar a Ricardo Anaya. No pudo. Quiso encarcelar a más de treinta científicos. No pudo.
El presidente quiso mangonear al Banco de México. No pudo. Se quiso quedar con las reservas internacionales. No pudo. Quiso pasar una ley de divisas que abría la puerta al lavado de dinero. No pudo. Quiso que el SAT pudiera entrar a la casa de los contribuyentes. No pudo. Quiso nuestros datos biométricos. No pudo.
El presidente quiso acabar con la crítica en la prensa. No pudo. Hoy, algunos medios que empezaron el sexenio condescendientes, se han abierto a cuestionarlo; algunas voces que estuvieron entregadas a él, se animan en el sendero de la crítica. El presidente quiso arrinconar a la sociedad civil quitándole el financiamiento internacional que les da independencia a las organizaciones. No pudo: de la embajada estadounidense ya hicieron saber a la cancillería que ni siquiera van a responder a la carta que AMLO les mandó hace meses exigiendo un alto al financiamiento de las ONG que denuncian sus trapacerías.
Ojalá no hubiera estos embates. Pero ya que los hay, qué bueno que existe un músculo para resistir incluso el ejercicio abusivo del presidente más poderoso de los últimos tiempos. En muchos aspectos de la vida pública, la voluntad presidencial ha sido arrolladora. No en todos.
historiasreportero@gmail.com
##
Gertz, ¿con AMLO hasta el final?/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL,
OEl presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ayer acabar con los rumores sobre un posible relevo en la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró en su conferencia matutina que está “muy satisfecho” con el desempeño de Alejandro Gertz Manero, por lo que no existen indicios o señales de cambios. Apenas el 2 de diciembre, luego de nombrar a Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos de Hacienda, había asegurado también que no haría más cambios en su gabinete para lo que resta del sexenio, “sólo que se presente algo especial”. Dos semanas después anunciaba el relevo del titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury.
La esperanza no está entonces perdida para los detractores del personaje, quienes quieren verlo lejos de los trabajos de procuración de justicia; entre ellos varios funcionarios o exfuncionarios del gobierno federal, una buena parte de los fiscales estatales, la totalidad de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, diversos integrantes de la comunidad científica y, por supuesto, su familia política: los hermanos Castillo Cuevas, quienes empiezan a sospechar que la permanencia en prisión de su madre, Alejandra Cuevas Morán, será tan larga como la presencia de Gertz Manero en la silla de la Fiscalía.
Asimismo, por más que López Obrador insista en que la remoción del titular de FGR no está en sus manos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 102, Fracción IV, y la recién modificada Ley de la Fiscalía General de la República, en el Capítulo VI, Artículo 24, son muy claras: el único que puede destituir a la cabeza de este órgano autónomo es el Ejecutivo Federal, siempre y cuando el Senado no se oponga por mayoría a dicha decisión. Las causas pueden ser diversas, desde faltas graves a la ley como delitos contenidos en el Código Penal Federal, violaciones graves a la Constitución o adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, dictaminada por el ISSSTE.
No es necesario indagar de más para percatarse de que las violaciones que Gertz Manero estaría cometiendo contra los integrantes de la familia Castillo Cuevas, en caso de comprobarse la versión de estos últimos, serían faltas graves a los derechos humanos y por lo tanto a la Constitución, suficientes para validar los requisitos constitucionales y legales. Tampoco es un misterio que la edad del fiscal —82 años cumplidos el pasado 31 de octubre— podría ser un obstáculo para que concluya su encargo de nueve años, incluso para ser considerado un eventual blindaje transexenal para López Obrador, pues cuando la administración actual llegue a su fin tendremos un fiscal de 85 años para procurar justicia a un país que, a mitad de sexenio, reporta un crecimiento en el índice delictivo de alrededor de 11%.
Queda claro que, por estrategia, para AMLO no es momento de hacer un relevo en la crucial posición; en caso de ser necesario, por causas de fuerza de mayor, ha empezado a sonar el nombre del posible sustituto, o mejor dicho sustituta, una figura que a principios de sexenio acompañó ya a Alejandro Gertz Manero en la terna de candidatos para llegar a la FGR y que fue invitada en su momento a trabajar en los Ministerios Públicos por el propio fiscal. Se trata de la actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate.
De Gyvés es el perfil perfecto para el plan B del Presidente. Cortada con la misma tijera que una Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Seguridad o Raquel Buenrostro, del SAT, y esposa además de Rafael Guerra Álvarez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad que gobierna su consentida Claudia Sheinbaum.
Al parecer en la 4T nada está dicho.
MAL Y DE MALAS EN EL BANCO DEL BIENESTAR
Vaya sorpresa que se llevó el nuevo timonel del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi, cuando se enteró que su director General Adjunto de Finanzas, José Miguel Palacios Fernández, suspendió temporalmente al encargado de manejar la tesorería del Banco.
El Acta Administrativa se levantó luego de que dicho departamento participó en una Subasta de Liquidez con el Banco de México, operación para la cual está facultado el departamento y que es una práctica muy común que realiza cualquier institución de crédito con el fin de no caer en falta de liquidez en caso de estrés de los mercados financieros.
Y hablando de liquidez, habrá que sumar la adjudicación directa que, con falta de presupuesto, el banco otorgó en octubre pasado a la firma BAHUD PROCESSING MEXICO S DE RL DE CV, filial de la firma panameña Global Recash SA de CV, para los “Servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito”, por un monto de 18 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario