30 ene 2022

Este movimiento llegó para quedarse,: Secretario de Gobernación..¡Orale!

El secretario de Gobernación cometió una infidencia en su mensaje y lo dijo que "hay que tener cuido con los acuerdos con los opositores porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo..


La repuesta de Monreal fue directa, le recordó al secretario de Gobernación que Morena necesita en el Senado a la oposición para “construir la mayoría calificada”.

“Se los digo por experiencia, porque si no podemos construir con inteligencia, tolerancia y respeto con la oposición, no vamos a poder sacar la reforma constitucional”. 

“Por eso les pido prudencia, tolerancia, no le exageremos. Nadie está en deslealtad con el Presidente, todos somos leales al Presidente, no nos clasifiquemos unos a otros, es parte de la sinceridad y de la unidad real; lo que requerimos es una unidad real, no ficticia ni simulada ni de palabras para afuera”, le dijo.

#

Palabras secretario de Gobernación en Reunión Plenaria Morena LXV Legislatura en el Senado de la República

29 de enero de 2022

Muy buenos días a todas y todos ustedes, señoras y senadores de la República.

Muchas gracias al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal, por haber sido el amable conducto para que esta reunión plenaria de cara al inicio del próximo periodo de sesiones, pues se incorporará el diálogo que es necesario, la comunicación que es necesaria con el Ejecutivo federal.

Cuando me hizo llegar la invitación, me hizo entrega también de la agenda legislativa, y como corresponde le comenté al señor presidente que Ricardo nos había hecho llegar la invitación, la convocatoria a esta plenaria. Y le dio mucho gusto que retomemos la fluida comunicación entre el Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

Me pidió en primera instancia, que les agradeciera mucho el trabajo que ustedes han venido haciendo y coincide con lo que Ricardo comentaba hace un momento, pues esta legislatura es realmente de dos etapas.

En la primera de ellas, pues han cumplido con creces las compañeras y compañeros senadores de la fracción parlamentaria de Morena, han cumplido con el proyecto de nación y cumplieron con creces con esa tarea legislativa.

Y me dijo, va a comenzar una nueva etapa en el Senado de la República, y tiene que ser la etapa de la unidad, tiene que ser la etapa en la que privilegiemos, sí, el diálogo, la tolerancia, el respeto, el acuerdo, pero lo primordial es entre nosotros, entre quienes pertenecemos a un movimiento de transformación nacional.

Estos son tiempos de unidad y para que haya unidad en la nación se requiere que haya, primariamente, unidad entre quienes estamos en casa, quienes somos parte de este movimiento, que no es un movimiento improvisado, es un movimiento –y ustedes lo saben bien– de muchísimos años, que se ha venido enriqueciendo, fortaleciendo con la suma de muchas y de muchos compañeros y ciudadanos que,incluso, en alguna etapa militaron en otra fuerza política, contra quienes, incluso, en ocasiones nos tocó en alguna etapa de este movimiento, pues enfrentarnos políticamente.

Y eso, esa riqueza, esa multiplicidad es lo que realmente le da fortaleza a lo que hoy es Morena, lo que es este movimiento transformador de la patria, de la nación. Y por ello, pues yo creo que tenemos forzosamente que hacer un ejercicio y revisar la actuación política, pero tiene que construirse privilegiando siempre la unidad.

El lema de la fracción por lo que veo es ‘La unidad nos da la fuerza’. Y ¿qué es lo que necesitamos?, pues que haya un grupo parlamentario con toda la fuerza que nos puede dar el que estemos unidos, el que entendamos que no va a ser fácil la batalla éste y el próximo año, y mucho menos en el 24. Yque son tiempo de terminar de cimentar, de terminar de construir. 

Escuché atentamente la exposición que hizo la presidenta del Senado, la senadora Olga Sánchez Cordero, y sí, desde luego, que la tarea legislativa es fundamental y es muy importante.

Yo creo que también es muy importante la tarea política. Que los senadores de la República de este movimiento empiecen ahora a hacer más tarea política.

Que no perdamos el tiempo en estériles batallas al interior, eso no vale la pena. Creo que hay que regresar al territorio.Si nosotros nos gustaría ver, sí –desde luego– en el debate en la cámara, en las cámaras a nuestros legisladores, pero hoy, reflexionemos si es tiempo de estar cerca de los ciudadanos, cerca de la gente.

Vienen dos ejercicios, que yo creo que son buen momento para ello, para regresar a los territorios. 

Este movimiento se nutre, de eso, de estar en la calle, de estar en contacto permanente con los ciudadanos. Pues por eso se ganó la presidencia, por eso estamos, están quienes hoy son senadores aquí, porque con un liderazgo que el hoy presidente de la República vino construyendo desde la profundidad de las comunidades, de los territorios, pues pudimos articular y llegar con fuerza y se ganó la presidencia de la República y se ganó la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y se ganaron seis gubernaturas, en su momento.

Y ahora se acerca el ejercicio de la revocación de mandato, que es buen momento para que ustedes regresen al territorio a hablar con la gente, a difundir el trabajo legislativo y a escuchar qué es lo que se está necesitando allá abajo. 

Y viene también o está ya la discusión de la reforma eléctrica que presentó en septiembre, el señor presidente. Y ahora él nos dio la instrucción de que una vez que termine el parlamento abierto –que será, más o menos del 22, 23 de febrero– se pueda iniciar una serie de recorridos por todo el país, donde quienes integramos, somos parte del gobierno federal, el Gabinete y los secretarios, el Gabinete Ampliado puedan ir a los estados a explicar qué es, qué contiene la reforma energética.

Y yo quiero aprovechar la amable invitación que me hicieron para estar aquí, para invitar a que nuestros senadores de la República nos acompañen, que este sea un trabajo conjunto, que nos ayuden ustedes a organizar ese ejercicio de tal manera que en esas reuniones o foros, pues allá un funcionario, secretario de Hacienda, acompañado por un senador de la República del estado, aunque llegue ese secretario o dos o los que ustedes decidan como grupo parlamentario, pero que vean que el Ejecutivo y el Legislativo están en plena conjunción. 

No va a ser fácil, desde luego, la batalla para que tengamos reforma constitucional, reforma eléctrica, pero no podemos darnos el lujo de menospreciar el trabajo y lo que ustedes representan. 

Tenemos gobierno y los legisladores, pues que estar unidos. Yo lo dejo ahí ya como una propuesta y si me lo permiten, podríamos la próxima semana ir definiendo ya un primer calendario de participaciones. Yo le pediría a Ricardo que nos ayude en esa tarea, él es el coordinador del grupo parlamentario.

Y así como estoy proponiéndoles esta tarea conjunta, también quiero en lo que a mí corresponde, pedirles una disculpa porque muchos me dijeron hoy que me han buscado o han querido platicar conmigo y yo podría decir que he estado muy ocupado y que no he podido, yo quiero pedirles una disculpa, entiendo y acepto que esta es la segunda etapa de la legislatura y tengo la obligación también, y la convicción de estar cerca de ustedes, de nuestros senadores, de nuestras senadoras, y que hay un diálogo permanente si ustedes me lo permiten y me aceptan así.

Es tradición que el secretario de Gobernación se encargue de la relación entre poderes y yo añadiría que haya una comunicación más directa, que yo sea el conducto para que ustedes puedan tener total simbiosis con el gobierno federal. Estoy a su disposición las 24 horas del día.

Y también si me lo permiten yo les propondría que fuésemos articulando grupos de trabajo por áreas. Que se hiciese, por ejemplo, un grupo de trabajo de los senadores con la Secretaría de Bienestar. Entiendo que, o al menos así sucedía cuando me tocó a mí estar en el Senado, había el de bienestar, el de política interna, el de política exterior, pues que esto lo podamos retomar y tiene que ser con todos ustedes, y de esa manera pues vamos a estar muy al pendiente, muy unidos trabajando. 

Decirles que pues sí, esta es la legislatura de los tres pendientes que el señor presidente ha ofrecido, el de la reforma eléctrica, el de la reforma electoral y el de la reforma para la Guardia Nacional. Y que la vamos a construir con la participación, con el aporte, las tres con el aporte de ustedes. 

Si no somos capaces de mantenernos unidos, de dialogar, de respetarnos entre nosotros, pues no vamos a ser capaces de construir acuerdos con la oposición que nos permitan tener la mayoría constitucional que estas reformas requieren.

Ahora le platica a Ricardo, por ejemplo, como anécdota, pues hay que tener cuido con los acuerdos con los opositores porque aparentemente los podemos construir, pero ellos terminan no cumpliendo, y le ponía como ejemplo la Ley de Revocación de Mandato. Yo recuerdo que la pregunta original no era tal y como fue aprobada en la cámara. Y voy a cometer una infidencia, pero así fue. 

Una madrugada, cuando se iba a votar, Ricardo me llamó y me dice oye: “pues está muy difícil que transite la pregunta así, pero hay una posibilidad que se modifique y que entonces pueda transitar”. Y yo le decía a Ricardo, pero pues si tenemos la mayoría, ya sométela a votación. 

Y me dice, mira: “la podríamos sacar así, pero si revisamos el contenido de la pregunta, podemos construir un acuerdo político y si esto se da, pues pasaría porque se le dé vuelta a la página y ya no haya judicialización. Si se aprueba la ley con la pregunta que plantean las oposiciones, pues ellos se comprometen a que, pues ya se va el ejercicio, ya no va a haber, ya no van a recurrir a judicializar, ya no van a recurrir a la instancia judicial”. 

Y recuerdo que le comenté, pues si es así, Ricardo, yo te felicito, felicito a los compañeros que puedan construir esa opción. Y ustedes dieron la palabra y aceptaron que se cambiara lo que habían venido trabajado, pues ya vieron que no cumplen, ahora está por fallarse en la Corte una acción de inconstitucionalidad que promovieron los partidos que dieron su palabra. 

Entonces, no cumplen, y si nosotros no somos capaces de mantenernos unidos, pues tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral que los haga cumplir los acuerdos. 

Entonces, construyamos los acuerdos aquí primero en lo interior, tengamos la fortaleza como grupo parlamentario, y eso va a sostener la autoridad moral para conseguir los votos que sean necesarios para que lleguen a buen puerto las iniciativas, sobre todo de estas tres reformas constitucionales. 

Quiero terminar agradeciéndoles su compromiso, su participación. Haría una reflexión, no vale la pena que nos dividamos, Cada quien, desde luego, va a asumir la responsabilidad política que ejercemos, pero no le demos argumentos a los adversarios. 

Yo tenía y lo sabe Ricardo, por ejemplo, una particular opinión de lo que estaba sucediendo en el caso de Veracruz o de lo que está sucediendo, y creo que al final pues la actitud que tomaron todos y las decisiones que se tomaron fueron lo mejor, ya se terminó un debate estéril que nada más nos afecta a nosotro

Desde luego, cada quien es libre de ejercer sus derechos ciudadanos y manifestar su opinión, pero no vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones.

Este es el tiempo de la unidad y felicito que se haya tomado la decisión de que esa comisión –que era a lo mejor más–beneficiaba más a los intereses de la oposición, a los intereses políticos que a los intereses políticos de este grupo parlamentario; propiciaba una división ahí al interior del movimiento.

Imagínense y se los digo con todo respeto, pues nosotros mismos estábamos abriendo el debate sobre si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento, qué bueno que se reflexionó, qué bueno que se le da la vuelta a la página y trabajemos todos juntos.

Yo quiero felicitar a Ricardo por el trabajo que ha venido haciendo al frente de la coordinación del grupo parlamentario, el tiempo que me ha tocado a mí conducir las relaciones entre el Ejecutivo con el Legislativo y específicamente con la Cámara de Senadores.

Me consta el profesionalismo con el que Ricardo actúa y trabaja, el cómo representa realmente al grupo parlamentario y cómo es el conducto para que las iniciativas, los temas que competen al Ejecutivo puedan llegar a buen puerto. Y los felicito, de verdad a todos y les agradezco a todos.

Termino diciéndoles que sí, que esta es una nueva etapa, que en lo que nos toca, pues yo me comprometo a estar cerca de ustedes, a que haya fluida, permanente comunicación, interlocución. 

Que haya esa simbiosis necesaria entre los senadores de la República que llegaron representando a este movimiento y el gobierno federal emanado también de este movimiento.

Somos uno mismo y así seguramente lo vamos a seguir siendo en los próximos tres años y en los años por venir. Este movimiento de transformación llegó para quedarse, aunque a muchos no les guste y ustedes son los que alimentan esa fuerza y lo hacen. Están obligados a hacerlo desde la unidad interna y nosotros estamos obligados a coadyuvar para que no se nos descarrile el movimiento. 

Es para mí muy grato estar aquí con ustedes. Agradecer nuevamente a Ricardo la disposición y las atenciones que ha mantenido para conmigo. Y me reitero a sus órdenes y que iniciemos esta nueva etapa con una mayor comunicación, con una mayor interlocución entre todos.

Muchas gracias.

Fuente: Segob.

No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...