30 ene 2022

Son 495 los periodistas protegidos por el mecanismo

Durante el sexenio de EPN, 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos.; decíamos que era el peor gobierno, pero en tres años de la cuatroté se tiene contabilizados "52 asesinatos y 97 contra personas defensoras de derechos humanos", dice el comunicado oficial y lo más grave aún más del el 90% quedan impunes; sólo hay cinco sentencias reconoce Alejandro Encinas.

Por cierto, las cifras son distintas, la organización Artículo 19 documenta 28 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a la fecha, pero lo cierto es que México vive uno de los momentos más violentos contra la  libertad de expresión.

#

Protección a personas periodistas y defensoras de derechos humanos es obligación de Estado: Segob

Fecha de publicación; 26 de enero de 2022

Comunicado

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, explicó que al inicio de esta administración el Mecanismo contaba con 758 personas; a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias, 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres).

Detalló que las personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

La mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Irazoque Palazuelos señaló que la impunidad superior a 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos.

Precisó que de diciembre de 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos, considerando que 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz; mientras que 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se focaliza en: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Destacó que, de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo.

Detalló que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.

Recordó que el Mecanismo surge en 2012 como eje articulador y coordinador de las fuerzas del Estado mexicano para generar una política nacional; sin embargo –dijo– a 10 años de su creación, pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema.

Irazoque Palazuelos aseguró que en estos tres años se han invertido, a través del Mecanismo, más de mil 200 millones de pesos en la protección de periodistas y personas defensoras; tan solo para 2022 se aprobó el presupuesto más alto en la historia del Mecanismo, ya que se destinarán 388 millones.

Por último, subrayó que desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se impulsa una modificación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para tener los elementos que permitan ejercer una política de Estado, que haya reglas sobre la responsabilidad y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno y se pueda salir de este eje reactivo para pasar a la prevención en todas las regiones del país.

#

Sólo hay 5 sentencias por asesinato de periodistas.- Encinas

Nota de César Martínez

Reforma, Cd. de México (27 enero 2022).- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, lamentó que de los casos de periodistas asesinados en la actual Administración federal sólo haya cinco sentencias.

Al firmar con el Gobierno de Coahuila un convenio de coordinación y cooperación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Encinas hizo un llamado a reforzar la impartición de justicia.

"De los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente Gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, y tenemos un porcentaje de más del 90 por ciento de impunidad", señaló.

"Tenemos que avanzar no solamente en la protección y prevención, sino en el castigo a los responsables, con castigos ejemplares, que señalen con toda claridad que no vamos a tolerar que se violen las garantías de las personas en nuestro País".

Por ello llamó a todos los órdenes de Gobierno a cerrar filas para encarar lo que calificó como un flagelo para toda la sociedad, no sólo para la prensa o los defensores de derechos humanos.

"Requerimos de una acción enérgica del Estado en su conjunto para enfrentar y revertir esta situación", agregó.

La Gobernadora de Coahuila, María Eugenia Campos Galván, reconoció que en el Estado hay una deuda para asegurar la libertad de prensa.

No hay comentarios.: