18 ene 2022

Pedro Salmerón en la mañanera...

Luego de darse a conocer la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá  las críticas no se han hecho esperar.

El Presidente lo defiende, y el mismo Salmerón se defiende..

Mañanera del martes 181 de enero de 2022


-Adriana Estela Flores, del Instituto Mexicano de la Radio. 

Yo le quiero preguntar, primero, sobre las 16 designaciones para embajadas y cónsules que se hicieron el día de ayer. Hubo muchas repercusiones, pero también críticas, especialmente en el PRI, contra la designación de la exgobernadora Claudia Pavlovich y del exgobernador de Campeche. El dirigente del PRI dijo o advirtió que podrían ser expulsados del partido. Yo le quiero preguntar cómo vio, primero, esta advertencia

Y también preguntarle, presidente, por qué los gobernadores, particularmente del PRI, se han convertido en buenos candidatos para representar a México en el extranjero.

Y también sobre esta designación, le quiero preguntar sobre esta polémica que también desató el nombramiento de Pedro Salmerón para la embajada en Panamá. Hubo muchas reacciones en redes sociales, sobre todo por colectivos, por feministas, que recordaron las denuncias que hubo en contra de Salmerón por estudiantes del ITAM, de la UNAM y también como su nombre apareció el MeTooAcadémicos.

Yo le quiero preguntar, en primer lugar también, si el gobierno va a reconsiderar este nombramiento, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, ayer se dieron a conocer, en efecto, nombres de quienes van a representar a nuestro país en el extranjero, algunas embajadas básicamente, y pues la mayoría, como tú lo mencionas, fue bien aceptada en redes sociales básicamente, y en medios.

Y hubo cuestionamientos para exgobernadores del PRI, básicamente del presidente de ese partido, que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo, y también otras protestas.

En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó. No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperara que se presenten las pruebas en este caso.

Y también que los exgobernadores del PRI decidan estas propuestas, tienen que ser avaladas en el Senado, es un proceso que se inicia. 

Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos, para nosotros, son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos.

En el caso de los exgobernadores, pues no hay denuncias en contra de ellos, ojalá se presentaran. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad. Y me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos. 

Desde luego, como vivimos en una democracia y aspiramos a que esto sea constante, permanente, que podamos vivir en pluralidad, que se garantice el derecho a disentir, pues hay opiniones en contra y las respetamos, y vamos a esperar a ver qué resulta.

El caso de Pedro Salmerón, es un historiador de primera, después deKatz, el gran historiador Friedrich Katz, que estudió a Francisco Villa, que tiene dos tomos extraordinarios sobre la vida de Francisco Villa. Desde mi punto de vista, el mejor historiador, después de Katz, en el caso del estudio sobre lo que fue Francisco Villa es Pedro Salmerón. Su libro La División del Norte es un texto de primer orden, él es doctor en historia, es una gente muy preparada. Por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos.

INTERLOCUTORA: Presidente, insistiendo en el caso de los exgobernadores del PRI, ¿por qué ellos son buenos candidatos para representar a México en el extranjero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Porque nosotros gobernamos en un país plural y, repito, México es una democracia, es un país democrático y todos tenemos derechos a participar. El gobierno no debe de ser faccioso, el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural.

¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el servicio exterior porque han cumplido, no importa de qué partido son

Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar.

Entonces, estamos buscando que todos ayudemos y que todos representemos a México. 

Y no van a ir los embajadores a hacer labor partidista, van a representar a nuestro país. Además, la política exterior de México está definida en la Constitución, ahí están los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y eso es lo que les estamos pidiendo a nuestros embajadores.


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...