17 feb 2022

Esteban Moctezuma le revira a Ted Cruz

Tras dichos de Ted Cruz hacia México, embajador Esteban Moctezuma le invita a "ampliar su visión"

El Universal, MUNDO  17/02/2022  19:32  Redacción  

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió hoy a las declaraciones que hiciera el senador estadounidense Ted Cruz sobre la violencia en suelo mexicano, y le recordó que la “seguridad es un asunto que concierne” a ambos países y que la realidad es “muy distinta” a como la ve el legislador.

Moctezuma envió hoy una carta abierta al senador donde lo invita a expandir sus puntos de vista y a mirar hacia el resto del mundo y Latinoamérica. Estoy seguro de que descubrirá una realidad muy diferente”.

En una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Cruz criticó el miércoles “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho bajo [el presidente mexicano, Andrés Manuel] López Obrador”, lo que calificó como “una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El senador republicano remarcó que “en 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país” y denunció que el pasado viernes López Obrador “usó su conferencia para intimidar a uno de los periodistas más importantes, Carlos Loret de Mola”. Por ello, llamó a la administración de Joe Biden a “hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”.

En su respuesta, Moctezuma dijo sobre el “colapso del Estado de derecho” al que aludió Cruz: “Lo invito a estudiar lo que ocurrió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”.

Recordó que en el tema de políticos y periodistas asesinados en México, la voz de Cruz sólo se suma a las de muchos, incluyendo la del propio López Obrador, que “condenan estas terribles acciones y actúan de conformidad para atenderlas, como mostró el pronto arresto de los asesinos de [la periodista] Lourdes Maldonado, o la detención de los asesinos de [los periodistas] Heber López y Jacinto Romero Flores, por mencionar algunos ejemplos importantes”.

Moctezuma subrayó que el embajador de Estados Unidos en México, Jen Salazar, dijo este mismo jueves que la seguridad es un asunto que concierne a ambos países.

“Estados Unidos y México, juntos hemos expandido nuestros esfuerzos regionales para enfrentar un problema regional con una ‘relación profunda y amplia en asuntos de seguridad’, como le respondió ayer [miércoles] el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols”, insistió el embajador mexicano.

Consideró “vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil”, pero añadió que “eso sólo puede lograrse a través de la cooperación”.

Como ejemplos, puso el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel y el Entendimiento Bicentenario.

Moctezuma expresó su reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por involucrarse en un esfuerzo para detener el flujo de armas a México. Si tenemos éxito en este asunto, lograremos un verdadero impacto”.

El mexicano concluyó su carta expresando su esperanza de que Cruz “se una a otras autoridades estadounidenses que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”.

México, dijo, seguirá “trabajando de forma conjunta y coordinada con Estados Unidos para avanzar en la seguridad de ambos países, con base en la confianza, el respeto y la soberanía mutuos”.

#

Contesta Moctezuma a Cruz: 'lo invito a ampliar mirada'

José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma, Washington DC, Estados Unidos(17 febrero 2022).- La Embajada de México en Estados Unidos expresó hoy su desacuerdo con los comentarios del Senador republicano Ted Cruz en torno a una ruptura del Estado de Derecho y una profundización de los disturbios civiles en México y le invitó a ampliar su mirada y a estudiar la realidad del país.

Luego de que el Senador republicano participara en una audiencia legislativa sobre Colombia en la que hizo referencia a la situación en México, el Embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, publicó una carta abierta dirigida a Cruz en la que expresa su desacuerdo con el legislador por Texas.

"Usted habló (...) sobre una 'profundización de los disturbios civiles en México', dijo Moctezuma en su carta de dos páginas.

"Lo invito a ampliar su mirada y mirar hacia el resto del mundo y Latinoamérica y estoy seguro que descubrirá una realidad muy diferente".

"Además, usted habló de una 'ruptura del estado de derecho'. Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión", aseguró Moctezuma.

En la carta, el Embajador evitó hacer una condena a los dichos del Senador texano en los que además expresó su preocupación por lo que consideró abuso de poder del Presidente López Obrador al exhibir información privada del periodista Carlos Loret de Mola tras la publicación de un reportaje sobre su hijo.

"Estoy profundamente preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México y el colapso de la sociedad civil allí. La ruptura del Estado de derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo Cruz en la audiencia legislativa.

Durante la misma audiencia, el Subsecretario de Estado de EU para América Latina, Brian Nichols, respondió a pregunta de Cruz que los asesinatos de periodistas son un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

"López Obrador...usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México: Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen", dijo Cruz en su pregunta al Subsecretario Nichols

"(López Obrador) parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México", dijo Cruz cuestionando a Nichols sobre los esfuerzos de la Administración Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

En su carta, el Embajador Moctezuma hace una relación sobre la firma del nuevo Acuerdo Bicentenario entre ambos gobiernos para mejorar la cooperación bilateral en temas de seguridad, la reactivación del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en Seguridad y le solicitó sumarse al trabajo conjunto.

En específico, el diplomático mexicano destacó los esfuerzos de la Administración del Presidente Joe Biden para enfatizar el combate al tráfico de armas hacia México y subrayo también la presencia del Embajador Ken Salazar durante un viaje de trabajo a la frontera de Tijuana junto al presidente López Obrador.

"Reconocemos al Gobierno de EU por comprometerse en un esfuerzo por detener el flujo de armas a México. Si tenemos éxito en este tema, lograremos un impacto verdadero", agregó el Embajador.

"Espero que se pueda unir a todas las autoridades que respaldan estos esfuerzos y compromisos conjuntos"


No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...