17 feb 2022

Poesía amorosa

Gracias al Centro de Estudios de la Mujer..., en especial a Beatriz Saavedra y a mi amigo nayarita Carlos Martinez Plata para participar aunque sea a la distancia en esta tertulia...Flor y Canto...


Dice Dolores Castro, la ultima del grupo de los ocho.

"Leer poesía es educar los sentidos para ver más,

para encontrar más porqué vivir” ..

#

La poesía es palabra y 

la palabra es mujer...”

Ultimamente la poesía eres tú,

porque tú eres el foco de 

donde parten sus rayos. ,,," Gustavo Adolfo Bécquer

#

"Sin embargo sé muy bien que el poeta está obligado siempre a decir más que lo que esconde el rumor de las palabras. Y eso es la poesía..."Jaroslav Seifer...

#

"...La poesía es como el viento,

o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."José Hierro
#
Y todavía hay gente que al viento le llama céfiro,
y hay quien a lo cursi lo llama poesía, y a la Poesía, locura.....”Gloria Fuentes
#
LOS AMOROSOS, el sobrino de Chofi.. Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.....
(Los amorosos) 
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
(...)
Soy una cicatriz que ya no existe, un beso ya lavado por el tiempo, un amor y otro amor que ya enterraste.
Pero estás en mis manos y me tienes y en tus manos estoy, brasa, ceniza, para secar tus lágrimas que lloro. ¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras me dirás que te amo? Esto es urgente porque la eternidad se nos acaba... #
Mujer
"Te quiero porque tienes las partes de la mujer en el lugar preciso y estás completa. No te falta ni un pétalo, ni un olor, ni una sombra....
(...)
Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo. Me aprendo en ti más que en mi mismo. Eres como un milagro de todas horas, como un dolor sin sitio. Si no fueras mujer fueras mi amigo.
# No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti, de mi alma, de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti...
#

Mujer: “…Tú justificas mi existencia si no te conozco no he vivido si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido… Cernuda...
#
Y como casi es plenilunio.., pues es obligado traer aqui al nayarita Amado nervo..

El día que me quieras tendrá más luz que junio; la noche que me quieras será de plenilunio, con notas de Beethoven vibrando en cada rayo sus inefables cosas, y habrá juntas más rosas que en todo el mes de mayo. ...
El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar, cada árbol una lira, cada monte un altar. El día que me quieras, para nosotros dos cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.#

Nervo a su amada Inmovil
Todo en ella encantaba, todo en ella atraía su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... El ingenio de Francia de su boca fluía. Era llena de gracia, como el Avemaría. Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
#
Y por ultimo Chumacero en su estilo; Amoroza raiz..
"Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo la albura de sus cuerpos. Antes que luz, que sombra y que montaña miraran levantarse las almas de sus cúspides; primero que algo fuera flotando bajo el aire; tiempo antes que el principio. Cuando aún no nacía la esperanza ni vagaban los ángeles en su firme blancura; cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios; antes, antes, muy antes. Cuando aún no había flores en las sendas porque las sendas no eran ni las flores estaban; cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas, ya éramos tú y yo.”.Los abrazo...
Ah..
"...Yo quiero estar donde estuve. Contigo volver (...) Porque sé que donde estuve sólo se va contigo, por ti.." Pedro Salinas...

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...