10 mar 2022

Tragedia en La Corregidora/ Fred Alvarez Palafox

Tragedia en La Corregidora/ Fred Álvarez Palafox.

“El futbol es tan importante que los aficionados no deben dejárselo a los que se consideran sus dueños". Fred Álvarez

@fredalvarez


El tarde-noche del pasado sábado 5 de marzo, el fútbol mexicano vivió uno de los capítulos más negros en su historia; una sucesión de batallas campales en gradas, la cancha y al exterior del Estadio Corregidora de Querétaro, dejó ayer al menos 26 heridos, varios de gravedad.

Las golpizas fueron brutales; basta ver los vídeos difundidos donde se ve cómo unos agreden a otros sin piedad; la información fue tendencia mundial ¡inenarrable!

¿Cómo empezó todo?

En ese momento el Atlas ganaba 1 a 0 al equipo de Los Gallos Blancoscuando el partido fue suspendido porque la gresca se trasladó a la cancha y las fuerzas del orden simplemente no intervinieron, dejaron que las cosas ocurrieran. Lamentable.


Los inchas- las llamadas barras-, utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas; destrozaron, incluso, el alambrado que los dividía en las gradas para perseguirse. Los vimos casi en tiempo real.

Hay que precisar, de acuerdo a medios que en el partido se reportaron cuatro actos violentos: uno, previo al encuentro a las afueras del estadio; otro, en el medio tiempo en la zona de baños; uno más, después del minuto 60, cuando fue suspendido el partido y, uno último, a las afueras del estadio.

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN condenó la violencia y prometió investigar los hechos; lo mismo hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC).En tanto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MxMikel prometió sancionesejemplares y calificó los hechos como “inadmisibles”; acordó que aa partir de ese momento las barras visitantes ya no van a poder ir a los estadios", y anunció medidas severas.

El gobernador Kuri admitió que fue insuficiente y tardía la respuesta de las autoridades estatales, ycon respecto a especulaciones de sicarios y huachicoleros infiltrados, comentó que no es momento para hacerlas.

Durante tres días no hubo ningún detenido.

Las primeras noticas fueronbulos. Alguien dijo que había visto 17 difuntos, y ello generó terror.

La primera información oficial la dio el gobernador panista afirmando categórico que nohubo ninguna persona fallecida; precisó que registraron26 personas lesionadas, 16 provenientes de Jalisco y el resto locales; tres de ellas en estado grave, 10 en condición delicada, y otros 10 sin gravedad.

La mayoría de heridos están sanos y salvos, sólo uno de ellos perdió un ojo y otro está intubado y con traumatismo craneoencefálico.

La fiscalía del Estado de Querétaro abrió una carpeta por los delitos dehomicidio en grado de tentativa,violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Recopilaron más de 500 vídeos, fotografías y más de mil mensajes además de testimonios de testigo; incluso hicieronun llamado a quienes hayan sido agredidos a presentar denuncias.

Con esa información, se obtuvieron 21 ordenes de aprensión y se han detenido a 14 personastodas ellas varones (dos de ellos fueron liberados);uno de los presuntos culpables fue entregado por su propia madre, y ello fue nota que incluso la comentó el C. Presidente.

Fiscalía Querétaro

@fiscaliaqro

En total ya suman 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas. Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la PID. Las detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués.

Ver más: https://bit.ly/3w6kTjZ

Todos ellos excepto dos, fueron trasladados al Penal de San José El Alto, en espera de una audiencia que les permitirá saber si se les vinculaba o no proceso por los cargos mencionados arriba.


Las autoridades agregaron que durante la operación policial encontraron 82 prendas deportivas, 22 teléfonos móviles y cuatro pares de zapatos “con posibles manchas de sangre”.

Los hechos del estadio La Corregidora son considerados uno de los perores de los últimos años por el nivel de violencia física; decir que milagrosamente no pasó a mayores, nada que ver con aquella tragediadel 26 de mayo de 1985 cuando fallecieron ocho personas por aplastamiento en un partido en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

¿Y cuál fue el castigo para los directivos del fútbol?

De risa.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) a cargo de Yon de Luisa y Mikel Arriola de la Liga MX, anunciaron sanciones mínimas a pesar de que se habían prometido "medidas ejemplares".

Los "dueños" del futbol mexicano acordaron que el equipo de Querétaro conservara su plaza y tuviera un veto temporal a las barras y el equipo jugará a puerta cerrada durante un añosus partidos como local y a pagarán una multa de un millón y medio de pesos. Nada.

Otra sanción más fuedar el partido contra el Atlas como perdido por 3 goles a cero.

Y a los directivos del Querétaro los inhabilitados durante cinco años de cualquier actividad de dirección o administración relacionada con cualquier club afiliado a la FMF.

Hubo muchísimas reacciones.

La FIFA, la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf condenaron los hechos pidieron a las autoridades locales a hacer justicia; los obispos católicos hicieron lo mismo.

México es un país que se identifica con el futbol..

En ese deporte se levantan más pasiones, adhesiones, filias y fobias que cualquier otro deporte;la gente discute, se molesta, se deprime, se pone feliz y grita. ¡Qué bien! , pero no se vale agredir, y menos como se hizo el pasado sábado en Querétaro,.

¿Y qué dijo el C. presidente?

Calificó la tragedia como resabios que dejaron los gobiernos neoliberales, en serio, dijo textual:“Esto (la trifulca) son resabios de los gobiernos neoliberalesanteriores o en todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la unidad y al abandono del pueblo”.

Subrayóque la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México.se debe de continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia."

Y muy a su estilo mañanero comentóel asunto de los 17 difuntos que algui´n sembró en la red:"Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes; y en el caso de Querétaro, 17."

Sin comentarios.

Y en la mañanera del miércoles, alguién le preguntó su opinión sobre las sanciones que aplicaron al equipo de Querétaro...


Su respuesta fue que los directivos deberían actuar con más responsabilidad: "jalá y esto se atienda bien, se consulte a los ciudadanos, a los aficionados, a los comentaristas del deporte, del futbol, y que después de esa consulta que se escuche a los protagonistas, los que tienen que ver con el futbol, a todos, desde luego a los que asisten a los estadios, a la gente que va a con sus familias y que a partir de ahí resuelvan, que no sea una cuestión cupular, de arriba, que proteja siempre intereses."

Y pidió cuidar la vigilancia en esos acts másivos...

¿Quién fue y por qué?

Durante muchos días hubo especulaciones de broncas entre grupos criminales que se había infiltrado en el estadio; unos vinculados a un grupo delictivo y otro a otro del estado de Jalisco...

No hay que descartar esa línea de investigación.

El futbol es una fiesta y puede ser una arma para la armonía, la paz, la solidaridad entre los pueblos como lo ha planteado el papa Francisco ,quien ha organizado varias cascaritas entre grandes figuras del futbol como Maradona y Messi; una de ellas fue en septiembre de 2014, cuando Diego Armando Maradona   le regaló la camiseta # 10 con motivo de un Partido de fútbol por la Paz mundial que se celebró en el Estadio Olímpico de Roma.O puede ser usado, como lo hizo el brasileñoMarcos Williams Herbas, alias Marcola, quien gracias a un partido de fútbol en la cárcel logró crear en 1993 una organización criminal.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...