22 jun 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de junio de 2022

papa Francisco

Reacción del papa Francisco ante los asesinato de dos jesuitas y un laico en Chihuahua.


“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, dijo el papa Francisco al final de la Audiencia General de este miércoles, 22 de junio, triste y consternado ante la presencia de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro..

Sus hermanos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, fueron asesinados a balazos por un presunto crimina mientras daban asistencia espiritual a un laico que buscó refugio en el templo católico de San Francisco Javier en Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Los criminales se llevaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta cubriéndolos con un plástico .

Además, del posicionamiento de la Compañía de Jesus, de la Conferencia del Episcopado, de la diócesis de la Tarahumara, del arzobispado Primado, de la Universidad jesuita UIA y de muchos más, se sumó la oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenando los hechos de quienes sólo realizaban “un importante trabajo social y pastoral” entre los indígenas de la etnia tarahumara.

Hay enojo entre los fieles y prelados de México.,

Urge cambiar la estrategia contra el crimen organizado, pero antes encontrar los cuerpos de las víctimas para darles cristiana sepultura.

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa en la mañana del este miércoles 22 de junio que ya se tiene identificado al presunto responsable del asesinato de los misioneros jesuitas en Cerocahuí,Chihuahua.

Manifestó que en este momento lo que más importa es encontrar los cuerpos, y que “va avanzando la investigación, y el detener a los responsables”.

Exxpresó las "condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años. Es una misión que lleva mucho tiempo trabajado para las comunidades. Dos de estos religiosos fueron asesinados, y también, ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas.

“Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda ya se tienen identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones. También se está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“¿Van atraer el caso?”, le preguntaron..

-Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos...

Aseguró en mañanera que el presunto criminal José Noriel Portillo, "El Chueco"-, debió haberse detenido desde el 2018, y agregó lavándose las manos: "esto no surgió de ahora, viene de tiempo atrás cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia. ¿O el señor este acaba de empezar su carrera delitiva? No, y seguramente fue tolerado".

Por supuesto que fue tolerado antes, y también despues...

Reiteró que el crimen organizado ha estado infiltrado desde hace mucho tiempo en la Sierra Tarahumara: "esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región. Entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde", comentó..

Mencionó que dio la instrucción de que se enviaran a elementos del ejército para actuar en las investigaciones: "se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones.

"También está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa", dijo.

El Presidente recalcó que ahora lo importante es hallar los cuerpos y detener a los responsables de este hecho.

#

El tema se lleva las primeras planas;

1.- Reforma. INDIGNA BARBARIE CONTRA SACERDOTES. Matan a 2 jesuitas y a guía de turistas en parroquia de la Tarahumara

2.- El Universal. MÉXICO VIVE UNA VIOLENCIA CRIMINAL LACERANTE: JESUITAS. Tras el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua, el provincial de la Compañía de Jesús en el país, Luis Gerardo Moro, exige justicia y dice que no callarán ante la realidad

3. La Jornada. IDENTIFICAN AL ASESINO DE DOS JESUITAS Y UN GUÍA DE TURISTAS. Se llevó cuerpos en un vehículo

4. Excélsior. INDIGNA ASESINATO DE DOS PADRES JESUITAS. Exigen devolución de los cuerpos

5. La Razón. INDIGNACIÓN POR ASESINATO DE SACERDOTES JESUITAS EN LA TARAHUMARA. Criminales secuestran también a cuatro personas

6. 24 Horas. CLAMAN JUSTICIA POR LOS SACERDOTES ASESINADOS. Se trata de víctimas circunstanciales: Gobernadora

7. La Crónica. ASESINAN EN LA IGLESIA A DOS JESUITAS EN LA TARAHUMARA. Los agresores dispararon contra los sacerdotes y un hombre que buscaba refugio en una capilla

8. El Sol de México. ASESINAN A JESUITAS ADENTRO DE SU IGLESIA. La Fiscalía estatal investiga el crimen de un guía de turistas dentro del mismo templo

9.. El Heraldo de México. CIMBRA A IGLESIA ASESINATO DE DOS JESUITAS. Los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos fueron ultimados al tratar de proteger a un guía de turistas.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de junio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

ES CURIOSO cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ferviente enamorado del pasado nacional... excepto cuando le estorba para sus proyectos personales. Y eso es lo que está pasando con el Tren Maya y el descubrimiento de vestigios por donde pasaría el polémico Tramo 5.

EN EL gobierno federal estaban muy seguros de que antes de julio tendrían las autorizaciones ambientales para avanzar en la construcción. Sin embargo, aquellas tierras están llenas de vestigios mayas, los cuales se han convertido en un dolor de cabeza, pues no pueden ser ignorados y destruidos.

EL PRESIDENTE tiene tanta prisa por cortar el listón, que ya dijo que irá cada 15 días a supervisar el avance de las obras. De ahí que los estudios de arqueólogos y especialistas están siendo sometidos a la presión de los tiempos políticos. Se les olvida que no por mucho madrugar se inaugura más temprano.

POR CIERTO que el Tren Maya provocó el milagro de que el secretario morenista de Gobernación operara políticamente en favor de un gobernador panista. Ahora que anduvo en Yucatán, Adán Augusto López instruyó a los diputados estatales de Morena para que apoyaran a Mauricio Vila. Pero no fue mera cortesía política, el propósito fue conseguir una ampliación presupuestal para un sistema de transporte local, estratégico para apoyar al Tren Maya.

ENORME consternación nacional e internacional causó el asesinato de los dos misioneros jesuitas que tenían años trabajando en la Sierra Tarahumara, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar; y el reconocido guía de turistas Pedro Palma.

LA INDIGNACIÓN obedece a que cada día es más evidente que la violencia en México está desbordada y no respeta a personas inocentes que, como en el caso de los sacerdotes, dedicaron sus vidas en favor de los más pobres.

EN los tres años y medio que van del sexenio, los homicidios dolosos ascienden -oficialmente- a 121 mil 655, con lo que se rebasaron los 120 mil 463 que hubo en toda la administración de Felipe Calderón, ésa que tanto critica Andrés Manuel López Obrador. Con la violencia avanza la ingobernabilidad.

EL QUE nomás no mete gol en política es el gobernador Cuauhtémoc Blanco. El morelense andaba muy ufano diciendo que ya había seleccionado el nombre de su sucesor en la gubernatura.

SIN EMBARGO, le sacaron la tarjeta amarilla desde Palacio Nacional para amonestarlo y advertirle que no será él quien decida a su relevo. Pero no sean malpensados, no es que vaya a haber dedazo presidencial -¡nooo!-; lo que va a haber es una encuesta para disimular dicho dedazo.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...