Horas después de que el C. presidente López Obrador, anunciara que no asistirá a la cumbre de las Américas que arrancó ayer y concluye el viernes 10 de junio, el vocero del Departamento de Estado Ned Price @StateDeptSpox fue cuestionado sobre cómo afecta esta decisión mexicana a la cumbre y a la relación bilateral.
Dijo que EU "comprende" la posición del Presidente López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el Canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del País,
Ned Price, ha defendido también la posición de Washington de no convocar a representantes de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Esos países no son ejemplos de una gobernanza democrática”, afirmó el vocero del secretario Antony Blinken.
¿Qué tan decepcionante es para la administración [del presidente estadounidense, Joe] Biden que López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, a pesar de los esfuerzos diplomáticos realizados y qué significa su ausencia en términos del éxito o fracaso de la cumbre?, preguntó un reportero.
“Es una cumbre que reunirá a miles de individuos, funcionarios de gobierno y ciudadanos privados, así como representantes del sector privado de todo el hemisferio”, respondió Price.
“Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio”, agregó, y manifestó que, en ese sentido, “nos alegra mucho que el canciller mexicano –Marcelo Ebrard- asista a la cumbre. Tendremos un número de oportunidades de reunirnos con nuestras contrapartes mexicanas en el contexto de la cumbre esta semana y esperamos con ansias esos encuentros”.
El reportero insistió y recordó a Price que Ebrard “no es el jefe de Estado. ¿No es una decepción que el líder de México no asista?”
Price manifestó que “ciertamente hemos escuchado al presidente López Obrador hoy, entendemos su posición al respecto. Como dije antes, esperamos intercambios con el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard”.
El funcionario, quien aseguró que Estados Unidos se ha esforzado por hacer de esta cumbre “la más inclusiva y accesible”, resaltó que “México es un socio importante en una serie de asuntos. Usted mencionó uno, migración, pero está también el Covid, una recuperación económica equitativa, sustentable, inclusiva, la crisis climática. Tendremos oportunidad de reunirnos con el canciller Ebrard, de hablar con él en el contexto de la cumbre, pero nos gratifica tener una relación amplia y profunda con México, lo que quiere decir que hemos tenido, y seguiremos teniendo ocasiones para dialogar con nuestros vecinos mexicanos, no sólo en la cumbre, sino en otras ocasiones...
Ebrard estará en la reunión hoy...
Dijo antes de partir que en la cumbre planteará su visión del futuro de la región, su propuesta para regular los flujos migratorios, sus acciones en contra del cambio climático y reiterará su condena al embargo comercial a Cuba como lo ha dicho AMLO en las mañaneras.
Respecto de la migración, Ebrard dijo que la propuesta de México es ordenar los flujos atendiendo a la necesidad que tiene Estados unido de incorporar cada año un millón de personas a su fuerza de trabajo.
Que le vaya bien.
No hay buen ambiente para México con los congresistas demócratas y algunos republicanos sobre todo con Bob Menéndez quien afirmó ayer que que la ausencia de AMLO retrasará los esfuerzos” para continuar reparando la relación bilateral.
Bob dijo en un comunicado que “la cumbre es una oportunidad para que las democracias no los matones autoritarios de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.
Por su parte, el senador de la Florida, Marco Rubio celebró que AMLO no vaya a la Cumbre y lo acusó e entregar partes del territorio a las organizaciones del tráfico de drogas.
Muy duro..
Esperemos que le vaya bien a Biden y a Ebrard...
La Casa Blanca recibirá a Lopez Obrador en julio, peros sólo para tratar de la agenda bilateral..; no lo que dijo ayer AMLO de trata el tema de la integración de toda América..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario