21 sept 2022

Sesión en el #Senado del martes 20 de septiembre de 2022

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:30 horas) Buenos días, compañeras, compañeros.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y Senadores.

El Secretario Senador José Narro Céspedes:  Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado un total de 75 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.  

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se abre la sesión del martes 20 de septiembre del año 2022, correspondiente al primer Período Ordinario Sesiones del Segundo Año de Legislativo de la LXV Legislatura.

El Orden del Día está disponible en la Gaceta de día de hoy y en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.

El acta de la sesión vespertina del martes 13 de septiembre del 2022 se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Senador José Narro Céspedes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Aprobada el acta, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Aprobada el acta de la sesión vespertina del martes 13 de septiembre del 2022.


Pasamos al siguiente asunto.


Dígame, señor Senador.


¿Con qué objeto?


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: (Desde su escaño) Sí, quisiera recordar que hoy es el Día Nacional de la Democracia Sindical, que aprobamos en este Senado hace un año, precisamente.


Y quisiera decir unas breves palabras sobre este día, si me permite un par de minutos, por favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante. 


Tiene dos minutos, Senador Napoleón, desde su escaño.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: (Desde su escaño) Gracias, voy a pasar a la tribuna.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Muchas gracias, presidente.


Buenos días, compañeras y compañeros Senadores.


Por más de 50 años, vivimos en México un estado de control sindical a través del corporativismo y de los sindicatos de protección patronal.


Los sindicatos eran vistos por gobiernos anteriores como una herramienta para mantener bajos los salarios y desarticular la verdadera organización de los trabajadores, es más, lo utilizaban como un instrumento para mediatizar al Movimiento Obrero Nacional.


Quienes integramos la cuarta transformación desde el Legislativo, así como el Ejecutivo que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos asumir la responsabilidad de saldar la deuda histórica que se tiene con la clase trabajadora de país.


Como muchos recordarán, el pasado 2 de marzo en este Pleno, aprobamos por unanimidad declarar el 20 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Democracia Sindical”


Se determinó conmemorar en esta fecha, ya que fue el 20 de septiembre del año 2018 cuando este Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, el cual busca garantizar la libertad de afiliación, así como fortalecer la democracia sindical y la contratación colectiva.


Sin duda, la conmemoración de este día significa un gran avance en materia laboral, pues no sólo fomenta la cultura de la democracia sindical, sino que reconoce los esfuerzos para cambiar el papel del Estado, dentro del sindicalismo de una visión de control sindical hacia un pleno respeto a los derechos de las y los trabajadores.


Aunque la propuesta de conmemorar este día ya fue aprobada por este Senado, la realidad es que aún se encuentra pendiente de dictaminación en Cámara de Diputados.


Por ello, desde este Senado de la República hago un respetuoso exhorto a la Comisión de Gobernación en Cámara de Diputados, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para la aprobación de esta minuta.


Si bien este gobierno ha reiterado, ha manifestado en reiteradas en ocasiones, su preocupación por el bienestar y seguridad de las y los trabajadores, la realidad es que desarticular la estructura corporativista y de protección patronal que sujetaba y limitada la acción sindical no es una tarea fácil.


De ello me he dado cuenta como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este Senado de la República y como representante del sector laboral, pues he recorrido el país escuchando las necesidades de la clase trabajadora.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, señor Senador, por favor.


El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Un segundo más, presidente, gracias.


Resulta verdaderamente alarmante conocer el estado del sindicalismo, secuestrado por líderes y sindicatos que no representan los intereses de sus agremiados.


Es importante que todos los actores involucrados participemos activamente por el bienestar de las y los trabajadores mexicanos.


Por ello, no quería dejar pasar esta fecha sin una mención que reconozca las tareas que aún tenemos pendientes para lograr un sindicalismo auténtico, democrático, libre y que funcione en beneficio de todas y todos.


Muchas gracias.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Senador.


¿Con qué objeto, Senadora Guadalupe Saldaña?


La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Para comentar que hace unos días azotó a mi estado Baja California Sur, la tormenta Javier y casi enseguida nos llegó el huracán Kay, afectando a los tres municipios del norte de mi estado, sobre todo a Comondú, Loreto y Mulegé, en especial al municipio de Mulegé, considerado uno de los más extensos del país.


Hoy tiene incomunicadas a casi todas las comunidades que se dedican al sector pesquero y al sector agrícola y no pueden salir de sus comunidades, porque los caminos están destrozados; una carretera transpeninsular muy dañada; la mitad de las viviendas de la Pacífico Norte afectadas; Mulegé pueblo con varias viviendas con pérdida total.


Y, bueno, comentar que me preocupan las declaraciones del gobernador Víctor Castro Cosío, que ha dicho que no es necesario declarar en estado de emergencia, que pobre del gobierno federal, no hay que cargarle la mano.


Eso me preocupa y por eso hoy lo vengo a exponer aquí en esta alta tribuna.


Pedirle al gobernador y a su equipo sensibilidad, pedirle solidaridad con el pueblo de Mulegé, no quisiera pensar que como es un municipio panista hoy se decide no acudir al gobierno federal para apoyar los graves daños que han ocasionado estos fenómenos, sobre todo a este municipio, que es el municipio del norte de mi estado.


Y también pedir a Protección Civil Nacional que atiendan este tema, que si no hay una declaración por parte del gobierno estatal, que el gobierno federal se pueda involucrar para poder apoyar a las familias afectadas por estos fenómenos y para poder reparar la infraestructura.


Ya vimos que Protección Civil Estatal no está preparado, porque en los albergues no se tenía ni siquiera para darle de comer a los albergados ni dónde durmieran, entonces no hay presupuesto para atender esta situación.


De tal manera, es que pido al gobernador sensibilidad y que pueda declarar en estado de emergencia y seguir todos los protocolos para poder acceder a recursos que nos ayuden a ayudar a esta zona.


Sería cuanto, presidente.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea ha tomado conocimiento.


¿Con qué objeto, Senadora Lilly Téllez?


Dígame con qué objeto primero.


Necesita decirme primero con qué objeto, para que le ceda…


Me puede decir con qué objeto, Senadora Lilly, por favor.


Es el procedimiento nada más, por favor.


Sonido al escaño de la Senadora Téllez.


La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Para un tema de interés nacional.


Como pasó Napoleón a la tribuna, yo también.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora, con mucho gusto, hasta dos minutos.


La Presidencia da dos minutos, usted proceda como lo considere.


Adelante, Senadora Lilly.


Adelante, Senadora, con mucho gusto.


La Senadora María Lilly Téllez García: Gracias, Senador Armenta.


Quiero resaltar que Napoleón Gómez Urrutia habló cuatro minutos aquí, y yo creo que tengo el derecho también.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora.


La Senadora María Lilly Téllez García: En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento, un reconocimiento a nombre de los ciudadanos de México a un periodista en particular, un periodista muy valiente, que ha estado publicando información de interés nacional, de gran interés nacional.


Un reconocimiento al periodista Héctor de Mauleón, que nos ha advertido y que ha dado seguimiento a un caso gravísimo aquí en el Senado de la República, y es referente al Senador José Narro.


Senador Narro…


Mire, voy a pasar a aquella tribuna para que me vea bien.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Les recuerdo que no hay diálogos entre Senadoras y Senadores.


Adelante, Senadora Lilly Téllez.


La Senadora María Lilly Téllez García: Muy bien. No, no es un diálogo con el Senador Narro, pero sí quiero que me vea, porque, Senador Narro, yo le conmino a que tenga dignidad y renuncie a su fuero. Usted ha sido exhibido…


Tranquilos.


Usted ha sido exhibido en una fotografía departiendo alegremente y es notorio el “alegremente”, con Américo Villareal y con un narcotraficante. Es de suma gravedad su caso.


Su presencia en esta Mesa Directiva ensucia la Mesa Directiva, su presencia en el Senado, con su fuero y ostentando un cargo como Senador, ensucia el Senado y ensucia en sí a la política nacional.


Que usted alegremente conviva con un narcotraficante, que no oculte su adicción al dinero, no solo del Erario, sino al dinero sucio, al dinero proveniente del narcotráfico.


Si usted no debe nada hágase a un lado y permita que la Fiscalía lo investigue, pero no puede usted seguir haciendo como que no pasa nada.


Tenemos a un Senador fotografiado con un narcotraficante, metido en un escándalo que implica mucho peligro para nuestro país y aquí los de su bancada lo protegen y hacen como que no pasa nada. Y debe haber, en alguien debe caber la dignidad. Lo conmino a que usted la tenga, su caso es sumamente serio y debe ser investigado.


Además, nos pone en peligro a los demás y, sobre todo, nos pone en peligro a quienes lo señalamos, porque sus amistades son personas de cuidado, sus amistades están en el crimen organizado y a usted le sobran los recursos sucios.


Así que, que quede aquí bien claro…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora.


La Senadora María Lilly Téllez García: Mi reconocimiento y la felicitación de todo mi grupo parlamentario al periodista Héctor de Mauleón, lo felicito que siga en esa forma valiente publicando y conmino al Senador a que deje su fuero, a que tenga dignidad, se baje no solo de la Mesa Directiva, sino que deje el Senado y que se someta a una investigación.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias.


Han pedido varios Senadores, Senadoras, el uso de la palabra.


Voy a leer lo que dice el artículo 36 del Reglamento. El artículo 83 y 84. En el uso de la palabra el Senador o Senadora se dirige al Pleno, por tanto, quedan prohibidos los diálogos.


Reglamento del Senado de la República.


La Senadora Patricia Mercado pidió el uso de la palabra.


¿Con qué objeto, Senadora Patricia? Por favor.


La Senadora Patricia Mercado Castro: (Desde su escaño) Presidente, quisiera adherirme al mensaje que ha dado el Senador Napoleón Gómez Urrutia sobre el Día Nacional de la Democracia y dar algún mensaje también.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, hasta dos minutos, que es lo que otorga la mesa.


Usted puede proceder, si es tan gentil.


La Senadora Patricia Mercado Castro: (Desde su escaño) Sí, muchísimas gracias.


Bueno, primero, adherirme. Me parece muy importante lo que ha dicho el Senador Gómez Urrutia, este Senado de la República efectivamente fue unánime el acuerdo para declarar este día como el “Día de la Democracia Sindical”


Tenemos, y el exhorto que hace a Cámara de Diputados y Diputadas para que puedan ya, se pueda terminar este proceso legislativo, hay mucho que decir, hay mucho que reflexionar, evaluar, ver hacia el futuro para fortalecer la organización sindical.


Las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras rechazan esta organización colectiva, precisamente porque no ha sido, digamos, no ha sido la historia, la trayectoria, sobre todo, pues en las últimas décadas de realmente una organización sindical que sirva a los intereses de las y los trabajadores.


Necesitamos convencer a estas nuevas generaciones de la importancia de la organización sindical y, efectivamente, a partir del nuevo marco de democracia sindical, pues ahora los sindicatos pueden tener muchas mayores libertades, diferentes maneras de organizarse y de tomar sus decisiones.


Hace unos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sacó un informe con datos, con datos de Coneval y con datos de Inegi donde de muestra cómo las y los trabajadores. Además, sobre todo los sindicalizados son trabajadores que tienen mejores salarios y prestaciones que aquellos y aquellas que no están sindicalizados.


Entonces es un llamado, este llamado que hace el Senador para reflexionar este día, para acompañar todos estos nuevos procesos de organización sindical y hacer este llamado a Cámara de Diputadas y Diputados para cerrar esta decisión, esta minuta que salió del Senado de la República para fortalecer la democracia en la organización sindical.


Gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Patricia Mercado.


¿Con qué objeto, Senadora Antares?


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) Mostrar solidaridad con un comunicador, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, tiene hasta dos minutos.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) La semana pasada, el día de la sesión, el miércoles pasado hubo en este Senado, en el piso 14 de la Torre de Comisiones, un foro sobre la libertad de expresión en donde estuvieron el hermano y el padre de Julian Assange, y en ese marco vinieron varios periodistas y uno de ellos fue acosado por una Senadora del PAN, acosado con la cámara y estuvo siendo violentado, perseguido en este Senado.


Esta Senadora, por cierto, sobre la que pesan una serie de peticiones ciudadanas de que renuncie porque traicionó al pueblo de Sonora; porque traicionó a sus votantes de Sonora, esta Senadora que alega tanto de la libertad de expresión violentó a Vicente Serrano, en el ámbito de este Senado.


Entonces, mi solidaridad con Vicente Serrano, y con todas y todos los comunicadores que sean acosados por esta mujer que se dedica a violentar derechos.


Gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Continúe la Secretaría.


Gracias, Senadora Antares.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió del Senador Higinio Martínez Miranda, del grupo parlamentario de Morena, informe de actividades legislativas, correspondiente al Primer Año del Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió del Senador Ricardo Velázquez Meza, del grupo parlamentario de Morena, informe de su participación en las reuniones de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana; Mesa Directiva y Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en la ciudad de Joao Pessoa, en la República Federativa de Brasil.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


¿Con qué objeto, Senador Casimiro?


Sonido en su escaño.


El Senador Casimiro Méndez Ortiz: (Desde su escaño) Buenos días, compañeras, compañeros.


Con la finalidad de solicitar un minuto de silencio a este Pleno en memoria de toda una familia michoacana, que perdió la vida la semana pasada en la Autopista Siglo XXI, y además por cientos de personas más que también han perdido la vida por las malas condiciones de esta vía de comunicación.


Hemos solicitado infinidad de veces ser atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que revisen las condiciones de la Autopista, para que la Guardia Nacional aplique más operativos de prevención y vigilancia para que exista cero tolerancia en los límites de velocidad, para que construya más espacios de acotamiento, para que amplíen más el número de casetas de cobro y evitar largas filas de tráfico.


A nosotros no nos va a decir ningún representante del gobierno del estado de Michoacán que no presionemos más la cuerda. Qué tiene que la cuerda se rompa para que no haya más apatía, indiferencia, impunidad, así como les dijeron a los empresarios de Lázaro Cárdenas, sólo por solicitar más seguridad para los transportistas.


Decir que en los próximos días vamos a llevar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un documento firmado por varios Senadores de nuestro grupo parlamentario para que se revisen las condiciones de la Autopista Siglo XXI.


Por eso solicitamos el minuto de silencio para quienes han perdido la vida en esta vía de comunicación, muertes que pudieron evitarse si cada quien hace lo que le corresponde.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador, concluir esta parte de comunicados y le vamos a, desde luego, ofrecer esa petición que usted hace.


Muchas gracias.


Respecto del trámite comentado por la Secretaría, la Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibieron de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural su respectivo Informe de Actividades, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural su Plan Anual de Trabajo, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, comunicación con la que se remite la Convocatoria Medalla de Honor “Belisario Domínguez“ del Senado de la República, correspondiente al año 2022.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Informo a la Asamblea que la convocatoria se encuentra publicada en la Gaceta y en el micrositio de la Comisión del Senado de la República desde el 13 de septiembre del 2022.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió del Grupo Plural Agenda Legislativa, correspondiente al primer período ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió del Congreso del estado de Zacatecas, oficio con el que informa de la elección de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer período ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibieron ocho oficios de diversas dependencias, con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Informo a la Asamblea que las respuestas se remiten a las Senadoras y Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 y un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de alimentación nutritiva suficiente y de calidad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: También se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de inclusión de personas indígenas con discapacidad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad de personas con discapacidad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: De igual forma, se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de armonización, en materia migratoria.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Del mismo modo se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del 2019.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Informo a la Asamblea que con fundamento en el numeral 2 del artículo 176 del Reglamento del Senado, el proyecto de decreto se turnó directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el jueves 15 de septiembre del 2022.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Finalmente, se recibió de la Cámara de Diputados oficio con el que se informa que derivado del sismo registrado el 19 de septiembre del 2022 se instruyó una revisión minuciosa de la estructura de los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que comunica a la Cámara de Senadores para los efectos del consentimiento a que se refiere el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si conforme a lo dispuesto por el artículo 68 constitucional emite el consentimiento a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones por más de tres días.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se da el consentimiento a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones por más de tres días.


Quienes estén porque sea aprobada, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Mayoría por la afirmativa, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, se da consentimiento a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días.


Comuníquese a la Cámara de Diputados.


Continúe la Secretaría.


El Secretario Senador José Narro Céspedes: Se recibió de la Junta de Coordinación Política comunicación por la que se informa que por acuerdo de las y los coordinadores parlamentarios, en la sesión ordinaria de hoy, se desarrollará el Análisis del IV Informe de Gobierno, en materia de política social y en materia de política interior.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada.


Comuníquese.


Solicito a la Asamblea ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de quienes fallecieron por las causas señaladas por el Senador Casimiro Méndez.


(Todos de pie)


(Se guarda un minuto de silencio)


Favor de tomar asiento.


Les informo que está inscrito en el orden del día y publicado en la Gaceta…


¿Con qué objeto, Senador García Conejo?


El Senador Antonio García Conejo: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Muy rápido.


Sumarme a lo ya expresado por mi compañero Casimiro, pero yo haría un llamado a los Diputados federales y a la SCT, pero sobre todo a los Diputados federales que son los que revisan el presupuesto del país y son los que autorizan la Ley de Egresos, que no solamente quede en un minuto de silencio, se tiene que buscar la forma de evitar más desgracias en la autopista Siglo XXI, no puede seguir repitiéndose la historia.


Es consecuentemente lo que se vive en esa autopista, es la más cargada de vehículos con carga y no es la primera vez que sucede este tipo de acontecimientos.


Sólo un llamado enérgico, sí respetuoso, pero enérgico a la SCT y a la Cámara de Diputados, con todo respeto. Pero es el momento que se le dé una solución a ese tema que tanto daña a las familias mexicanas y a quienes cruzan por esa vía.


Muchas gracias. 


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada, Senador García Conejo.


Les informo que está inscrito en el Orden del Día y publicado en la Gaceta el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo  primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan  y derogan diversas disposiciones de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del 2019,  en materia de Guardia Nacional.


La publicación del dictamen se acompaña en los siguientes votos particulares: 


Uno, del Senador Noé Castañón, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


Uno, de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Uno, del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Uno, de la Senadora Kenia López Rabadán y del Senador Julen Rementería del Puerto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.


Uno, de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural y


Uno de los Senadores Noé Castañón y Clemente Castañeda, de grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


Sobre este dictamen, también se entregó una propuesta de moción suspensiva que suscriben Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera de lectura.


Igualmente, están publicados los votos particulares que ya se inscribieron.


Compañeras Senadoras y Senadores: 


Para cumplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobada el 8 de septiembre, daremos inicio al análisis del IV Informe de Gobierno, este día corresponde a la materia de política social.


Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el formato que aplicaremos, con base en el acuerdo aprobado.


El Secretario Senador José Narro Céspedes:  Informo que el formato de las intervenciones será de la siguiente manera:


Habrá una ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, en el siguiente orden:


Grupo Plural.


Grupo parlamentario de la Revolución Democrática.


Grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.


Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.


Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y


Grupo parlamentario de Morena.


Posteriormente, habrá una segunda ronda, hasta por cinco minutos, en el mismo orden que el anterior.


No se permitirán intervenciones distintas a las aprobadas en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.


Es todo, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, secretario.


En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra León Gastélum, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos.


La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum:  Con su venia, presidente.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.


Pueblo de México:


Para quienes por décadas fuimos oposición durante los gobiernos neoliberales, los datos importaban y, en ese entonces, tanto importaban los datos económicos y sociales que nos impulsaron a ayudar a construir y ser parte de un proyecto encabezado por el actual Presidente de la República al que se le denominó como la cuarta transformación. 


Desafortunadamente la cuarta transformación dejó de ser un proyecto de nación para convertirse en un mito que llevado al extremo de su degradación narrativa no es más que un simple eslogan y una gran mentira con la que se quiere imponer un culto a la personalidad.


Por eso, al opositor que ayer se le aplaudía por usar los datos para criticar al mal gobierno hoy es insultado, acusado y puesto en la picota como enemigo de las masas, pero así no funcionan las buenas transformaciones ni la democracia, así funciona la demagogia.


Y la única cura contra este mal es un pueblo informado, precisamente por eso los datos aterrorizan a los demagogos de la cuarta transformación, porque en México no hay política social seria, sino una visión y una utilización clientelar de la pobreza, que se instrumenta a través de programas opacos que hasta la fecha sólo han dado malos resultados.


Sí, es cierto, este gobierno ha disminuido la desigualdad social, pero no porque haya menos pobreza, sino porque ahora hay 3.8 millones más de personas pobres, pero además los pobres son más pobres y reciben menos apoyos de los programas gubernamentales y los ingresos de las clases medias, altas, han disminuido un 8 % en lo que va de esta administración.


 A lo que hay que añadir que en el 2018 había 20 millones de personas sin servicios de salud, cifra que ha subido a los 35 millones de personas sin servicios de salud.


Los datos lo dicen, la cuarta transformación es un mito, señores, con el que se ha ocultado las pérdidas que hemos sufrido todos y una máquina de pobres que genera todo, odio, divisiones y estancamiento, todo, menos el bienestar del pueblo de México.


Es cuanto, señores.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora Alejandra León Gastélum, sólo ocupó 3 minutos con 20 segundos.


¿Con qué objeto?, Senador Rocío Abreu.


Estamos en un apartado distinto, pero yo cometí el error de no observarle, Senadora.


¿Tiene algún planteamiento?


La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.


Bueno, en el tema anterior, y le agradezco, como siempre su gentileza, en el tema anterior solidarizarnos con el tema de Michoacán, sin duda alguna, es una tragedia nacional, es un tema que tenemos que tomar las acciones inmediatas en ese sentido, no es nuevo, desgraciadamente es una situación que se repite constantemente y aprovechar para lo mismo.


Señalar que tenemos un caso en Campeche, que hemos hecho desde que llegue al Senado, hincapié en el mismo, en la península de Atasta, tenemos también una carretera que es una carretera mortal, que no queremos vivir lo que ha vivido Michoacán, que queremos la atención y se ha solicitado a SCT y también se solicita al gobierno del estado de Campeche, ser tomado en cuenta en el desvío carretero de Atasta, ya existe manifiesto impacto ambiental y está a orilla de las comunidades.


Hemos tenido que se han volteado pipas con gasolina y no queremos tener una tragedia como esta.


Entonces hago voz de los ciudadanos, del estado de Campeche, en especial de la península de Atasta en el municipio del Carmen, para ser atendido y evitar una tragedia de esta magnitud.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea ha quedado enterada de su comentario.


En uso de la palabra el Senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.


Adelante, señor Senador.


El Senador Antonio García Conejo:  Muy buenos días, compañeras y compañeros Senadores.


Con el permiso del presidente y demás integrantes de la Mesa.


Cuando hay contiendas electorales, las y los ciudadanos que buscan un espacio público acuden o acudimos a las colonias, los barrios, tenencias, municipios, estados, y se expresa lo que se quiere hacer y lo que se busca hacer para mejorar la vida de la sociedad de una forma o de otra o a través de una acción u otra. Ese es el propósito.


Los ciudadanos votan pensando y creyendo en las propuestas que hacemos quienes buscamos un espacio público.


Hoy nos toca en la fracción del Partido de la Revolución Democrática analizar y hablar de la política social, de lo que se ha hecho para beneficiar a nuestra sociedad desde el punto de vista diferente, desde diferentes ámbitos, pero principalmente cómo mejorar la calidad de vida de las personas.


Por eso, hoy hablar de política social es hablar del cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado mexicano para garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución para toda la población.


De tal manera que debe estar encaminada a superar la pobreza a través de la educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, generación de ingreso y empleo, autoempleo y capacitación, seguridad social y programas asistenciales, entre otros, con el propósito de que permita a toda la población vivir en un entorno de buen vivir o de bien estar. Ese debe de ser el objetivo por cumplir y que se prometió hace ya casi cuatro años.


Tal y como se ha plasmado en nuestra Constitución, deben de llevarse al pie de la letra esos propósitos. Sin embargo, nuestra realidad, señoras y señores, es muy diferente a la que se prometió y a la que hoy están viviendo miles y miles de familias en nuestro país.


Hoy estamos frente a un gobierno que desafortunadamente se ha caracterizado por resultados no positivos, donde se ha incrementado la pobreza. Pasamos de 51 millones de pobres a 58 millones de pobres.


Hay una incursión de las masas populares en la política mediante la exaltación o seguimiento de un líder que ha utilizado muy bien su discurso y ha convencido a miles de ciudadanas y ciudadanos, pero la realidad que se vive en nuestro país y las mediciones son totalmente diferentes a las que se prometió hace cuatro años.


Lamentablemente es lo que sucede en nuestro país, un uso faccioso de los programas sociales en favor de las clases más vulnerables y necesitadas.


Esta situación que hoy se vive en nuestro país, queridas Senadoras y Senadores, se los digo con mucha responsabilidad, luchamos durante muchísimos años por esos vicios de utilizar los programas sociales, el dinero que es de la nación, que se autoriza en la Cámara de Diputados y que va con la finalidad de desarrollar al país, de tener mejores oportunidades, de tener salud, de tener educación de calidad, de que los jóvenes puedan tener un empleo, puedan las mujeres tener más oportunidades, que tengan un empleo y que puedan vivir mejor, no se ha logrado.


Yo no veo, queridas amigas y amigos, una cuarta transformación, se los digo con toda sinceridad y con todo el respeto. Por mucho que se diga que estamos en una cuarta transformación, la realidad es otra.


Así es que el ejemplo es muy claro, queridas amigas y amigos.


Fíjense nada más un dato, los programas sociales de 2018 a 2022 que se han duplicado y cuadruplicado en términos reales, como el Apoyo a Adultos Mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros, pero la disminución de la pobreza no se ha dado, al contrario, se ha incrementado.


Fíjense nada más, en el 2018 había 51.9 millones de pobres; en el 2020, 55 mil .7 millones de pobres, y en el 2022, 58 mil .1 millones de pobres. No lo digo yo, no lo estoy diciendo yo, son datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval. Así es.


Y también el CEPAL, que se encarga de medir en todo América Latina el avance de los programas.


Yo quiero decirles, con mucha sinceridad y con datos en mano, de todos los parámetros que se estipulan en este Consejo, los programas que hoy se están implementando no tienen esos parámetros; no hay cómo evaluar y decir: Bueno, estos resultados han logrado sacar de la pobreza a tantas familias; no se tiene.


Lo que tenemos hoy en nuestras manos es el informe que ha dado la Secretaría de Bienestar, que es solamente un informe de cuántos millones nos hemos gastado y a cuántos hemos, se puede decir, beneficiado. Pero en realidad son programas clientelares.


Qué lástima, queridas amigas y amigos Senadores, que no hemos logrado en México poder sacar a nuestra población de la pobreza y solamente se ha quedado en promesas y más promesas.


Podemos decir lo que sea, pero los pobres han ido en aumento en México.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Senador.


Seis minutos con 10 segundos.


En uso de la palabra el Senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del PT.


Adelante, señor Senador, hasta por cinco minutos.


El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.


Senadoras, Senadores.


Mexicanas, mexicanos.


Y querido pueblo de Colima, que desde aquí envío mi solidaridad a las víctimas del sismo de ayer.


Colima está de luto y me uno a ese luto de nuestro estado, esperando pronta recuperación de la familia, de dos personas, dos paisanas, paisanos, en este caso paisanas que fallecieron el día de ayer.


No hay otro objetivo más importante de la cuarta transformación que ayudar a la gente, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre.


México ha visto que existe otra forma de gobernar donde retribuir a las y los ciudadanos con mejores condiciones de vida se convierte en uno de los principales objetivos del servicio público en favor del pueblo.


La política social de bienestar del gobierno de la cuarta transformación busca el desarrollo de las capacidades de las personas, reconociendo que son constructoras de su propio progreso.


Ante este nuevo panorama, el Estado tiene la función de estimular y generar procesos de desarrollo local incluyente de mediano y largo plazo.


Como nunca antes, las regiones, entidades y municipios más rezagados del país han recibido grandes cantidades de recursos para impulsar su infraestructura y equipamiento urbano, lo que contribuye a combatir las carencias sociales y la desigualdad.


Hoy la política social llega a las manos de las personas que más lo necesitan, sin intermediarios, logrando así expandir su cobertura e incrementando los beneficios de todos los programas de bienestar.


La Pensión Universal para Adultos Mayores desde 2018 a la fecha ha incrementado de manera significativa, actualmente el promedio anual es de 15 mil 300 pesos. Cabe señalar que este apoyo llega aproximadamente a 10 millones y medio de beneficiarias y beneficiarios.


La Pensión Universal para Personas con Discapacidad va al alza, alcanzando hasta el día de hoy una cobertura de aproximadamente un millón de niñas y niños pobres. No obstante, se sigue ampliando a otras edades para la celebración de convenios con los gobiernos estatales.


Los programas para el bienestar son un distintivo de la cuarta transformación y constituyen un mecanismo efectivo de la distribución de la riqueza, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población, con especial atención a las personas que menos tienen.


No debemos perder de vista que un sector muy importante para los programas del bienestar es la población indígena afromexicana, cuyo ingreso por persona aumentó de manera representativa, lo cual, además de mejores condiciones de vida, les permitirá seguir siendo visibilizados y tomados en cuenta, no como sucedía en el pasado, donde los tenían en el abandono.


La pandemia provocada por el Covid-19 ha sido uno de los grandes retos que ha enfrentado este gobierno y, a pesar de ello, sin acudir a la deuda ha logrado enfrentarla, atendiendo a la población y contando con las vacunas suficientes para todas y todos los mexicanos.


Podemos decir que este gobierno ha administrado y canalizado correctamente los recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población. Hoy el ejercicio del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país se hace posible con el otorgamiento de millones de becas para estudiantes, que van desde el preescolar hasta licenciatura y posgrado.


Todos los programas del bienestar han abonado de manera importante en el desarrollo de los sectores más vulnerables en nuestro país. Hoy, además las y los jóvenes son tomados en cuenta y no se les discrimina en el sector rural. Las personas del campo reciben un jornal y han desarrollado viveros y biofábricas en 21 entidades federativas de la República, acciones que sin duda fortalecen la política social actual.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, señor Senador, por favor.


El Senador Joel Padilla Peña: Vamos a concluir.


Quiero destacar que todas las entidades federativas somos testigos de resultados palpables de la política social del bienestar. En este sentido, Colima, estado al que orgullosamente represento, es uno de los pilares de la construcción y mejoramiento del bienestar, ya que aporta gran parte de los ingresos a través de la aduana marítima de Manzanillo, que incrementó la recaudación mensual de 8 mil a 17 mil millones de pesos para el gobierno federal.


Desde el Partido del Trabajo, en el Senado de la República, seguiremos impulsando esta agenda de política social, compartimos la visión inclusiva de la política de bienestar del gobierno de México e impulsamos una agenda legislativa que defiende el bienestar de la clase trabajadora, de los sectores populares, de las personas que se encuentran en situación de pobreza en el campo y la ciudad.


En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo sabemos que el camino para el desarrollo solo es posible si combatimos las problemáticas estructurales que generan pobreza, exclusión, opresión y desigualdad.


Por ello acompañamos al Presidente de la República a construir un país más justo e incluyente para todas y todos.


Sigamos trabajando hasta que el bienestar para todas y todos los mexicanos sea una realidad.


Por el bien de México, primero los pobres.


(Aplausos)


Gracias, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, señor Senador. Siete minutos con 7 segundos.


En uso de la palabra la Senadora Marcela Mora Arellano, del grupo parlamentario del PES.


Adelante, Senadora.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con el permiso de la mesa.


Compañeras y compañeros legisladores:


Muy buenas tardes.


Saludo también a las personas que están acompañándonos el día de hoy, atendiendo esta labor legislativa. Qué bueno que hacen un ejercicio de ciudadanía.


Bienvenidos sean, todas y todos.


¡Hola! ¡Hola!

(Aplausos)


Estamos en el tema del análisis del cuarto Informe de gobierno, entonces, bueno, pues sean bienvenidos.


Antes que nada, quiero expresar toda nuestra solidaridad con todas las personas que habitamos este país y extender un reconocimiento a todas las autoridades involucradas que hicieron posible que el día de ayer se atendieran de inmediato los daños en Michoacán, Colima y Jalisco.


Me uno a lo que señaló mi compañero, el Senador Joel, del Partido del Trabajo, expresando nuestra solidaridad para Coalcomán y para los cercanos a las víctimas de Jalisco y Colima, además a todas aquellas personas que hoy viven la zozobra de los daños ocasionados por el temblor de ayer.


A propósito, los 19 de septiembre desde 1985 nos convocan a pensar en la resiliencia que tenemos como pueblo, misma que se volvió bandera para muchas de nosotras con la sindemia del Covid-19, de la que salimos adelante gracias al concierto de toda la sociedad, incluso de los detractores.


Hoy nosotras, como parte activa de la cuarta transformación, podemos estar aquí, igual que muchos y muchas, gracias al extraordinario esfuerzo que este gobierno ha hecho en política social, donde la inversión en este rubro, junto con el combate a la corrupción, han sido hitos fundamentales para el bienestar de nuestro amado México.


Primero, porque hoy contamos con el 62 % de las y los mexicanos vacunados, es decir, somos casi 96 millones de personas las que hemos sido inoculadas contra el Covid-19 y eso, señoras y señores, es política social en acto y es absolutamente irrefutable.


El 62 % de las mexicanas y los mexicanos hoy tenemos al menos una vacuna, después, porque el trabajo coordinado desde la Secretaría del Bienestar, de Salud, de la SEP, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda, a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México y las facilidades ofrecidas por parte de los gobiernos estatales.


Y sé, de cierto, del trabajo de muchos de mis compañeros y compañeras legisladores de esta soberanía y de nuestra Cámara hermana que se sumaron a la gran operación logística, muy cuidada, que he permitido que en esta última ola de contagios el panorama fuera diametralmente distinto a lo que vivimos en 2020.


Incluso ha alcanzado para cultivar la nueva política exterior de cooperación y honrar el cargo que este país tiene en la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, enviando, por ejemplo, 400 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 a los países hermanos de Belice, Bolivia y Paraguay, reafirmando la solidaridad que tenemos como mexicanos por nuestra gran patria latinoamericana y caribeña, actuando en congruencia con lo que se ha demandado y trabajado con otros países del mundo, y en congruencia también con la Agenda 2030, de no dejar a nadie atrás, es más, señalaría que de mayor importancia es la defensa del suelo bolivariano de no dejar a nadie afuera y hacer de ésta una patria grande.


Bajo esta idea de que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, los avances en materia de política social que presenta el cuarto Informe de gobierno dejan patente el cambio en la idea de país de esta cuarta transformación, donde se pone en el centro el bienestar de las y los mexicanos en una idea distinta de justicia y donde se deja de poner el enfoque en las mediciones tradicionales desarrollistas, propias de los paquetes básicos para beneficiarios, con programas focalizados, como lo mandataba la política neoliberal, que no considera a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad como sujetos de  derecho, ahí está la gran diferencia.


En este Pleno, uno de los grandes trabajos que tuvimos fue aprobar la reforma al cuarto constitucional para elevar a nivel de derecho la pensión de adultas y adultos mayores y para personas con discapacidad.


Hoy son exigibles los derechos a través del cuarto constitucional, ya no es una dádiva, ya no es clientelismo como se ha dicho anteriormente por otros de mis compañeros aquí, es un derecho constitucional exigible para todas y todos.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Para la cuarta transformación, una de las ramas más importantes de la administración pública es la política social, porque por el bien de todos primero los pobres; porque el 70 % de los hogares de México está inscrito en al menos un programa de Bienestar.


En nuestro grupo parlamentario respaldamos los cambios en la política social del país, pues ellos representan una transición hacia un nuevo paradigma en la materia, estamos transitando del clasismo de las acciones focalizadas que hace de los derechos sociales una dádiva para los pobres, hacia la universalidad de los derechos que dignifica a los derechohabientes de los programas públicos y democratiza su acceso.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Ya concluyo.


La pensión universal para adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementó el ingreso promedio trimestral para personas, por persona, de 12 mil 240 pesos, a 13 mil 586 pesos. Este apoyo hoy llega a 10 millones 500 mil beneficiarios. La cuarta transformación, no lo voy a dejar de decir, tiene abuelo y abuela.


En cuanto a la población indígena, ya lo señaló mi querido compañero Joel, pasó de un ingreso trimestral de ocho mil 887 pesos, a 10 mil 57 pesos; es decir, aumentó un      13.16 %.


Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde el preescolar, hasta postgrado. Y hoy el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro le ha arrebatado más de dos millones de chicas y chicas al crimen organizado.


Eso, señoras y señores, es política social.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Hoy tenemos 15 mil 132 viveros y biofábricas en 21 estados de la República.


Para que no quede nadie atrás, para que nadie se quede afuera es necesario continuar fortaleciendo a las instituciones públicas, equilibrar la participación de los privados en acciones relativas a proteger los derechos sociales.


Concluyo, Senador presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Por favor.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Quiero agradecer a las y los gobernadores que se han sumado al proyecto “Micha y Micha”, porque gracias a eso las personas con discapacidad hoy gozan de una pensión, la mitad la Federación, la mitad el Estado, gobernadoras y gobernadores que son sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora, por favor.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Es cuanto, Senador presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senadora.


Siete minutos 54 segundos.


Antes de ceder el uso de la palabra al siguiente orador, les informo que se encuentran de visita en nuestra sesión, un grupo de ciudadanos del estado de Querétaro, invitados por el Senador Gilberto Herrera Ruíz.


Sean bienvenidos a la Cámara de Senadores y a la sesión que realizamos en este día, en la que estamos analizando el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.


Bienvenidas ciudadanas, ciudadanos de Querétaro.


(Aplausos)


En uso de la palabra la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Buenas tardes a todas y a todos.


Con el permiso de la Presidencia.


Compañeras y compañeros Senadores.


De conformidad con la facultad prevista en el artículo 69, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre de las Senadoras y Senadores del Partido Verde Ecologista de México, se hace un pronunciamiento en relación con el Informe de Gobierno en el rubro de política social, tomando en cuenta los ejes en los que el titular del Ejecutivo Federal se ha basado para llevarla a cabo, así como en los diversos programas sociales que se han ejecutado en el período que se analiza.


En materia educativa, una de las aportaciones más importantes de la reforma educativa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es el reconocimiento en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del derecho humano y fundamental que toda persona tiene de recibir educación superior, así como establecer la obligación del Estado en sus tres niveles de gobierno: entidades federativas, Federación y municipios, de impartirla y garantizarla.


Es importante destacar esta reforma, ya que ningún otro mandatario mexicano había elevado a rango constitucional la educación superior, y resaltamos que ya se está trabajando en la armonización de la Ley General de Educación Superior, con lo cual estuvimos presentes en el estado de San Luis Potosí con diferentes autoridades.


Cada una de las entidades federativas, cuyas disposiciones traerán beneficios muy importantes para todos aquellos alumnos que quieran estudiar una carrera profesional, pues, ante todo, a través de este marco normativo se deben garantizar los principios de accesibilidad y gratuidad de la educación.


Asimismo, quiero destacar que, en mi estado, que orgullosamente siempre lo menciono, San Luis Potosí, tenemos a un gobernador que es el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, que está trabajando de una manera muy importante, cerrando las brechas de desigualdad y pobreza, igual como así lo pide nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, dando útiles escolares y zapatos a las familias, a las niñas y niños que menos tienen.


Está apoyando a estudiantes de educación media superior con el programa de transporte gratuito, con las tarjetas movilizadoras de pago.


¿Por qué hablo del estado? Porque muchas veces para hablar de tu estado hay que conocerlo y hay que caminarlo y hay que transitarlo y hay que ver cómo ha habido un verdadero cambio.


De igual manera, destacamos que ante la crisis sanitaria por Covid-19 se fortaleció el Sistema Educativo Nacional a través de medios tecnológicos, para atender las demandas que se requerían durante la emergencia sanitaria.


Asimismo, la expansión de la educación sigue en proceso para llevar a todas y todos los mexicanos el derecho humano a la formación. En este sentido, nuestro gobierno federal ha implementado agentes educativos en la educación inicial, centros comunitarios de atención a la primera infancia, telesecundarias y programas de escuelas de tiempo completo, que cabe señalar que en mi estado continúan trabajando esas escuelas de tiempo completo, con lo cual se ha mantenido a más de 34 millones de estudiantes en el Sistema Educativo para continuar su formación académica y profesional.


En materia de salud, el Insabi ha permitido adquirir, con precios bajos, insumos de calidad, una cantidad considerable de medicamentos y material de curación.


Por parte de la Secretaría también de Salud y el Insabi se ha logrado canalizar a más de 23 millones de dosis de vacuna a la población y se han otorgado más de 360 mil consultas a la población migrante. Sí se está trabajando. Cuando dicen por ahí que no ha habido cambios, sí hay cambios y se ve, se nota.


Como parte de la innovación del Sistema de Salud, la Secretaría ha implementado un modelo de unidad de contacto para la atención a distancia en salud, alcanzando la atención de más de cuatro millones de acciones en Telesalud.


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ANA LILIA RIVERA RIVERA


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, por favor, Senadora.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Hoy en día la Secretaría de Salud, del IMSS y el ISSSTE permite el dar una amplia cobertura en el territorio nacional.


En este sentido, reconocemos el trabajo realizado por el gobierno federal para resguardar 185 áreas naturales protegidas.


Por otra parte, resaltamos la labor del gobierno federal en el apoyo hacia los pueblos indígenas, en los procesos de reconocimiento, protección, defensa y conservación de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales, mediando y orientando en la resolución de los conflictos territoriales, agrarios, sociales y políticos en las regiones indígenas y afromexicanas.


Por lo anterior, las Senadoras del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocemos la labor realizada durante este cuarto año de gobierno, donde se destaca una eficiente distribución de la riqueza apoyando a los que menos tienen, priorizando a los grupos vulnerables y a los jóvenes.


Estamos seguros de que continuaremos observando los avances y resultados en favor de México.


Primero los pobres, primero, no como antes que eran los ricos a los que les llegaban grandes apoyos, y que esa gente marginada, de pobreza extrema, nunca le llegaba, ahora sí que ningún apoyo ni en educación, ni en alimentación, ni en temas que son muy importantes.


Por su atención, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.


Ahora se concede el uso de la palabra a la Senadora Gloria Núñez Sánchez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


La Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con su venia, presidenta.


Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.


Nuevamente nos encontramos con un informe que pretende hacer de su política social un instrumento ruidoso, pero en el fondo realmente ha dado pocos resultados.


Los programas sociales han servido para robarle la atención a las decenas de problemas que viven las familias en nuestro país, pues es más fácil habal de cómo se reparte dinero en tarjetas para el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” en lugar de hablar del enorme retroceso social en que se encuentran millones de jóvenes que no encuentran una oportunidad laboral o que viven en la informalidad, aunque esto atente contra su propio derecho a la seguridad social.


O qué decir de la poca intención de este gobierno para generar empleos, impulsar a jóvenes emprendedores o garantizarles la educación de calidad que éstos merecen, pues tampoco tenemos mucho que celebrar en se tema.


Por supuesto que es fácil decir que estamos mejor que nunca, aunque esto implique endeudar al país cada vez más y dejar la carga económica a los próximos gobiernos, aunque la pobreza en nuestro país sea cada vez más profunda.


Durante este gobierno, las transferencias monetarias de programas sociales aumentaron de manera considerable, el problema es que no van primero los pobres, pues esos recursos no han sido distribuidos a los que verdaderamente menos tienen, y todo esto sucede al mismo tiempo en que los servicios de salud y la educación se encuentran en los peores momentos en nuestro país.


Más de seis millones de mexicanas y mexicanos perdieron su derecho a la salud durante la pandemia y esto claramente no ha cambiado. Por ello, los programas sociales no son suficientes para que México avance y, además, ya que hablamos de los programas sociales, está demostrado el uso electorero que se les ha dado incluso mucho más que en gobiernos anteriores.


La regla de operación para este gobierno pareciera que son un obstáculo y no un mecanismo de transparencia que le rinda buenas cuentas a los mexicanos y las mexicanas.


Para que México avance se necesita un modelo distinto y que el presupuesto se distribuya de manera inteligente para que sea más eficiente porque hoy se gasta más, pero se gasta mal, pues estos programas tienen beneficios a corto plazo y eso los vuelve insuficientes para poder resolver el problema de fondo, que es la pobreza y la desigualdad de nuestro país.


De hecho, economistas, especialistas en el tema señalan que el resultado de la mala gestión del gobierno en los programas de bienestar y economía han perjudicado a los más pobres, para ejemplo de esto tenemos las escuelas de tiempo completo que han decidido desaparecer. Pues cuando nos detenemos para analizar el impacto de esta decisión nos damos cuenta de que las consecuencias son gravísimas, no sólo porque vulneran el derecho de educación y alimentación de las niñas y los niños, sino también para muchas personas que este horario extendido representaba una oportunidad para que todos aquellos adultos de casa pudieran laborar, el día de hoy no es posible.


Ese peso que llevaban extra a la casa para que alcanzara, hoy gracias a la desaparición de este programa no se tiene ese empleo y hoy no alcanza, dejando así a una familia sin un ingreso que podría sacar adelante una de las necesidades prioritarias como es la alimentación.


Es muy necesario para seguir adelante el poder tener un sustento alimentario, pero también han quitado, por la desaparición de este programa, a 3.6 millones de niñas y niños el acceso a la ingesta de alimentos que en esas escuelas ya se tenían.


Yo les pregunto a todos ustedes y a todas ustedes, a quién afecta más esta decisión ¿a los que más tienen o a los más pobres como ustedes lo llaman?


Pero ahí no termina esta historia, otro sector que se ve ampliamente afectado con esta decisión son los maestros, aquellos que tenían un ingreso por esos horarios ampliados que también han afectado al ingreso de esos maestros y maestras de nuestro país.


Aunado a esto, tenemos un país en decadencia, pues cerca de 56 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, esto representa cerca del 40 % de los mexicanos y las mexicanas.


Y por si esto no fuera ya un golpe importante para todos nuestros compatriotas, los precios al consumo se han disparado hasta un 7.99 % hasta junio de este año, esto representa el nivel más alto en los últimos 21 años, hoy el dinero no alcanza, peor aún, ya no alcanza ni para lo más básico.


En Movimiento Ciudadano seguiremos insistiendo en la creación de un fondo de pensión rural para que los trabajadores del campo tengan un instrumento de seguridad social porque estamos representando al México que queremos, porque queremos a todos, porque queremos que todos sean más iguales en nuestro país con mayores oportunidades, con mejores oportunidades.


Todo el apoyo para los sectores más olvidados, a los mexicanos y a las mexicanas de más carencias que están sufriendo el día de hoy.


En Movimiento Ciudadano lucharemos por todos ellos. Aquí seguiremos trabajando porque los salarios dignos para todas y todos sean una realidad, vamos a terminar con la brecha de desigualdad que hasta el día de hoy todavía existe.


Desde esta tribuna quiero mandar un mensaje de esperanza para los que han perdido por las malas decisiones de algunos, porque para el futuro de nuestro país, para un futuro más justo sí existe una vía y la estamos construyendo todos los días porque queremos que a todas las familias mexicanas les vaya bien.


Porque queremos…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senadora.


La Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Termino. Tener mejores noticias los siguientes años, para eso estamos trabajando desde el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y seguiremos haciéndolo.


Porque me queda claro, y debo ser contundente, porque México, México tiene opción.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.


Continuamos con el uso de la palabra con el Senador Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


El Senador Ángel García Yáñez: Con su permiso, presidenta.


Compañeras y compañeros:


Nadie en este recinto podría estar en contra de ofrecer más apoyos a personas más vulnerables, de dar más becas a jóvenes en todos los rincones de de nuestro país.


De dar más apoyos a madres solteras, a personas con discapacidad y a las personas que más lo necesiten.


Precisamente ese fue el espíritu que le ganó la confianza a la mayoría de la gente y, por eso, en el PRI acompañamos su propuesta de llevar programas sociales a la Constitución.


Pero hoy, a más de cuatro años de gobierno, la realidad se impone y los datos demuestran que sus programas no han funcionado, porque no basta con buenos deseos si estos se acompañan de buenos diagnósticos que den pie a políticas públicas y eficaces, eso ha sucedido.


Desde 2018 los niveles de pobreza han incrementado, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social señalan que hoy 43.9 % de la población, es decir, alrededor de 56 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza. Esto equivale a un incremento de 3.8 millones de pobres más que 2018, y representan un quiebre respecto a la tendencia a la baja que se mantiene desde 2014.


De los seis indicadores de carencia social, se mide en el Coneval, la mitad empeoran.


La población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones.


El rezago educativo aumentó de 23.5 a 24.5 millones.


El gobierno insiste en que de siete de cada diez hogares reciben recursos al menos de un programa social; sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi señala que no es así, hoy sólo 29.7 de los hogares reportan recibirlos. Y estos no necesariamente están llegando a los hogares que menos tienen, como lo indican.


En el 2016 el 67 % de los hogares en pobreza extrema declaraba recibir al menos programas sociales.


En el 2020 ese porcentaje bajó a 43 %.


En materia de salud el escenario también ha sido poco alentador, la población sin acceso a servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones.


El Insabi no ha logrado sustituir al Seguro Popular que en 2018 ofrecía cobertura a 53.5 millones de personas.


Todos estos datos dan muestran de una realidad innegable.


La gente del campo es otro sector que se ha visto severamente afectado, principalmente a los pequeños productores, pues además de las afectaciones en los cultivos a causa del mal tiempo, se suma la falta de apoyo del gobierno en el otorgamiento de fertilizantes gratuitos como lo hacían otros gobiernos anteriormente.


Hoy las y los mexicanos viven peor que hace cuatro años.


Y lo triste es que lo peor y la peor parte que se han llevado han sido los más vulnerables, los más pobres.


Por eso, desde el grupo parlamentario del PRI, le hacemos un llamado a la congruencia, a reconocer que su política social ha fallado.


Ustedes saben que hemos acompañado las iniciativas que creemos correctas y lejos de oponernos por consignas hemos presentado mejoras a las que consideramos equivocadas.


Por ello, desde esta misma convicción, es que hacemos un llamado a la reflexión, si de verdad quieren erradicar la pobreza, si de verdad quieren disminuir las desigualdades y si de verdad su compromiso es con las y los mexicanos más desfavorecidos es momento de ir más allá de una política social asistencialista, es momento de apostar al crecimiento económico y a la generación de empleos como las únicas soluciones de largo plazo.


No sigan dejando fuera a los que menos tienen, como están haciendo ahora.


Por su atención, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senador.


Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Con su venia, presidenta.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.


Pueblo de México.


Las malas decisiones en materia de política social han ampliado las brechas de desigualdad y han aumentado la pobreza y la marginación, el discurso presidencial se aplasta ante el peso de las cifras donde la pobreza va en aumento.


Y, claro, México fue una de las únicas economías que no aumentó el gasto para mitigar los estragos de la pandemia, por lo que el número de personas en pobreza aumentó en 3.8 millones de personas.


En medio de la crisis económica y la pandemia había los medios para ayudar a las personas y no se hizo. Y lo más alarmante es que esta cifra aumentará, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, debido a la inflación que va en aumento y al nulo crecimiento económico.


Los programas sociales de este gobierno no han servido para superar la desigualdad y la pobreza, la mayoría son transferencias monetarias que no generan un cambio de vida en las personas y, para colmo, el número de hogares más pobres que recibían por lo menos un programa social disminuyó con este gobierno de 68 a 52 %.


Y en materia educativa los resultados son devastadores, ponen la educación en manos de sus amigos para cumplir compromisos políticos; no en manos del más capaz ni del que tenga más experiencia en calidad de la educación, no les importa que se agudice el rezago y el abandono escolar.


La crisis educativa nacional es catastrófica y pareciera que fuera el objetivo de este gobierno, la pérdida de aprendizaje en lo que va de este gobierno es equivalente a casi dos años escolares, fíjense qué grave, y este escenario el presupuesto educativo se redujo a su nivel más bajo en la última década, hoy es menor que el que se tenía en 2016.


Los números de este gobierno son alarmantes en el tema educativo 5.2 millones de estudiantes quedaron fuera del ciclo escolar 2021.


La eliminación de programas exitosos fue sustituida por el otorgamiento de dinero en efectivo a estudiantes y a sus familias agravando aún más la situación.


La desaparición de programas como Escuela de Tiempo Completo es la muestra del desprecio a la educación de calidad, además de un golpe a las madres de familia que tuvieron que renunciar a su trabajo porque tenían como opción este espacio para que estuvieran bien cuidados y seguros sus hijos.


La nueva escuela mexicana no ha resuelto los problemas de desigualdad y carencias en el sector educativo porque sólo es un slogan publicitario.


En educación vamos para atrás porque se privilegia la ideología y se desprecia la calidad educativa, el nuevo marco curricular y plan de estudio elaborado es la ideologización cuya implementación es una muestra de opacidad, improvisación y desatinos, es un plan de adoctrinamiento para agradar al Presidente carente de métodos pedagógicos que condenará a las niñas y niños al retroceso y a la mediocridad.


Será este el sexenio de mayor fracaso educativo en la historia, los constantes cambios del titular de la SEP, usada por cierto como trampolín político, y la falta de un proyecto de educación nacional inclusivo y moderno, refleja el poco interés de este gobierno en el tema educativo.


El dramático descenso en la cobertura de los servicios de salud evidencia también los impactos de las malas decisiones que por revanchismo político y no por razones de Estado han eliminado el Seguro Popular que atendía a 50 millones de personas, decisiones destructivas que han deteriorado las condiciones de salud en este país. 


Los más de 700 mil decesos asociados a Covid son una losa, una loza que siempre llevará en cima este gobierno, ojalá que un día, un día halla consecuencias por estos crímenes.


Fíjense, la revista científica de “Lancet” dice que México está en la lista de los países más irresponsables en el manejo de la pandemia.


Y en otro tema, que es escalofriante, las defunciones por enfermedades del corazón han aumentado 40 % y por diabetes 44 %, la falta de inversión en salud, el desabasto de medicamentos, material de curación, la falta de especialistas y de infraestructura sigue agravándose.


¿Con qué cara pueden ver al pueblo de México?, cuando en el índice de desarrollo humano nuestro país retrocedió 6, 6 años.


¿Con qué cara pueden ver al pueblo de México?, cuando la ONU estima que en nuestro país la esperanza de vida se redujo 4 años.


La visión destructiva de este gobierno seguirá también adelante en la disminución de la vacunación; la cobertura se encuentra en los niveles históricos más bajos, sólo el 27.5 % de menores de un año de edad tuvieron completo su esquema, cuando hace una década se superaba el 90 %, mientras que para niños de hasta 2 años la cartilla completa es de 31 %.


¡Qué preocupante!


¿Qué no les mueve? Seguramente no, porque la cuarta-T está formada por los que pregonan humildad y se atienden en clínicas privadas donde compran las vacunas de sus hijos.


La carencia de acceso a servicios de salud hoy afecta, según Coneval a 36 millones de mexicanos, 15 millones más que en 2018, en materia de salud este gobierno de Morena es sinónimo de regresión y de muerte.


Senadoras y Senadores:


La política social de este gobierno no aporta objetivos, estrategias, metas e indicadores que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, la pobreza, a pobreza extrema subieron a partir de 2018  por sus resultados, la actual política social es un fracaso, porque no ha contribuido a detener la pobreza, la única  política social de López Obrador es el uso político electoral de los programas, entregar de manera personal los apoyos a los beneficiarios y que digan que es de parte del Presidente.


No existe una verdadera política social de este gobierno, sólo hay cálculo político y ambición, lo que importa es usar los recursos públicos para la siguiente campaña electoral, alimentar los sueños de poder y continuismo presidencial condenando a millones de mexicanas y mexicanos al atraso y a la marginación.


Es cuanto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.


Se concede el uso de la palabra, para finalizar esta ronda a la Senador Antares Vázquez Alatorre, del grupo parlamentario Morena, hasta por cinco minutos.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre:  Gracias, presidenta.


Pido considerar los nueve minutos de mi antecesor.


Al pueblo de México, en el análisis de este IV Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, ayúdenos otra vez a seguir desmontando las mentiras de la derecha.


Sin duda la política social es la parte medular de la gestión del Presidente López Obrador que quedará inscrito en letras de oro en el corazón del pueblo de México, no en recintos y en cosas, pero además esta política social es como limón y sal a un grupo de lombrices para la oposición, les duele, les arde y se retuercen.


¿Por qué? Vamos a ver por qué.


Porque la oposición, el pueblo de México nunca le ha importado, nunca.


En este gobierno vamos a empezar a ver algunas cosas, se ha visibilizado y fortalecido a los pueblos indígenas y afromexicanos, cosa que nunca había ocurrido, siempre marginados, siempre olvidados, siempre dejados, ahora estos pueblos han sido visibilizados a través de acciones sociales específicas de apoyo a empresas comunitarias, de acuerdo a programas turísticos específicos para ciertos grupos étnicos, se ha dado un apoyo impresionante para servicios básicos de los que carecían, agua, drenaje, saneamiento, para atención de su salud con hospitales y centros de salud comunitarios en donde nunca había nadie y nadie quería ver.


También ha habido proyectos de mitigación del impacto del cambio climático en las regiones donde estas regiones viven, que siempre habían estado marginados.


Esa es una cuestión.


Otro tema, educación.


¡Ay, mis vidos lindos!


Miren, pueblo de México, a la oposición, cuando quieren se acuerdan de la pandemia, cuando no, vamos a hacer de cuenta que no pasó la pandemia, entonces México retrocedió en indicadores educativos y ahorita decían en el ciclo escolar 2021, pandemia, ¿cuándo llegó? 20-21, precisamente.  

Claro, todos los niños y niñas se fueron a sus casas, pero no se desatendieron, la “Escuela en casa”, fue un programa emergente exitoso que permitió, pues por lo menos solventar mucho del rezago que se iba a dar a partir de la pandemia.


Tan es así, que muchos países están ahora buscando este programa mexicano para poder replicarlo en sus territorios.


Entonces, se les olvida la pandemia en ese momento.


Pero miren, también dice, sus lugares comunes, miren, ya aburren, aburren con el tema de las guarderías, cuando se acabaron las guarderías de la derecha, se acabaron porque eran negocios al amparo del poder, pero los recursos están en manos de las madres y padres de familia de esos niños.


Otro tema, estes es ya más reciente, quitaron las escuelas de tiempo completo.


Vamos a ver con datos, México tiene alrededor de 250 mil escuelas en todo el territorio nacional, ¿saben cuántas en el mejor momento hubo apoyadas de escuelas de tiempo completo? 28 mil y ya; de esas 28 mil, unas tenían tres horas adicionales, otras tenían una hora adicional y sólo 3 mil escuelas tenían apoyo alimenticio, sólo esos.


Saben que ahora, a partir de este año, de lo que se informa hoy, 110 mil escuelas, o sea, más del 40 % de las escuelas mexicanas este año reciben apoyo de la “Escuela es nuestra”, en donde con cambios en las reglas de operación, que dicen ellos que se ignoran, en las reglas de operación de este año está que los padres y madres de familia, igual que la comunidad escolar pueden decidir dar alimentos y extender la jornada escolar.


Entonces es mentira, como siempre.


No hay programas sociales para la gente, 100 % de adultos mayores a partir de este año que se reporta de 65 años en adelante tienen un apoyo, todos los adultos mayores, ¿por qué?, porque es la etapa en que ya no pueden trabajar muchos y lo merecen,  más de 11 millones de niños, niñas y jóvenes tienen beca en este país, más de 11 millones de niñas y de niños, todos los niños y jóvenes con discapacidad tienen una pensión los menores de 29 años y en poblaciones indígenas también hasta los 64 años y gracias a varios de los gobernadores de la cuarta transformación, las personas con discapacidad tienen el 100 % una pensión.


Entonces, ayúdennos por favor, pueblo de México a desmontar las mentiras de estas gentes.


La gran crisis, porque “ay, el rezago educativo de México y además la pérdida de empleos”.


¿Y la pandemia, jóvenes? Pero con todo y pandemia el máximo histórico de empleo formal en México se dio este año, en empleo formal ante el Seguro Social, entonces hay más empleo.


Se ha aumentado el salario mínimo de manera impresionante en estos cuatros años y este año también.


A maestras y maestros se les ha redignificado. Este año hubo un aumento importantísimo a maestras y maestros, los que tenían ingresos de lo más bajo, que ganaban muy por debajo de lo que un profesionista de otras áreas ganaba. Hoy se están homologando.


Entonces, pueblo de México, ayúdennos a bajarle a las mentiras que replican y replican como loros en todos los medios que tienen a su alcance.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.


Concluidos los posicionamientos de esta primera ronda, procederemos a la segunda ronda de oradores, conforme lo dispone el resolutivo tercero del acuerdo, por lo que se concede el uso de la palabra al Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos.


El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Gracias, presidenta.


Quiero iniciar citando el informe de gobierno en materia de política social de este gobierno.


Inicio la cita: “El gobierno de la cuarta transformación estableció como eje rector de la política social el principio de: Por el bien de todos, primero los pobres”. Fin de la cita.


Quiero reconocer el valor de poner en el centro de la política social el combate a la pobreza de este gobierno.


En el Grupo Plural queremos distinguirnos por fundar nuestras intervenciones por los méritos propios de los datos y abstraernos de posicionamientos político-partidistas.


Por eso, empiezo por reconocer los aciertos de este gobierno en materia de combate a la pobreza, para poder también señalar las fallas y omisiones sobre el mismo tema.


“Por el bien de todos, primero los pobres” fue una frase con la cual me identifico; fue una frase que motivó mi participación en el compromiso social hace casi 50 años, eran los tiempos en aquel entonces y se le decía un poquito distinto, se llamaba “La opción preferencial por los pobres”, después del Vaticano II y con la teología de la liberación que tanto cimbró a la iglesia y a la política en nuestros países latinoamericanos.


Por eso la frase del Presidente remueve esa añeja y frustrada aspiración que después de 60 años sigue sin poder ser vindicada; es un anhelo del gobierno del Presidente que ha tenido el acierto de apoyar un sustantivo momento del salario mínimo, aunque en la práctica la inflación ha erosionado severamente el poder adquisitivo de los deciles más pobres de la población. El impuesto a la pobreza, le llaman a la inflación.


Otra gran decisión de este gobierno ha sido universalizar el Programa de Atención de Adultos Mayores, que inició en el 2004 con el gobierno del Presidente Vicente Fox, pero que entonces contaba con un monto de 500 millones de pesos y que hoy distribuye 238 mil millones de pesos y se convirtió en el programa que más recursos distribuye, haciéndolo de aplicación cuasi universal.


El tema de la pobreza como concepto teológico, después se vino todo un movimiento de cambiar el enfoque y ver a la política social ya no como la ambulancia que recogía a los heridos de la política económica, pero la verdad es que no hay que irnos con la finta, esta decisión de cambiar y desmantelar ciertos programas sociales de gobiernos anteriores y construir nuevos no ha logrado dar los resultados que se pretenden.


En realidad, el mayor aumento de recursos ha triplicado los apoyos sociales a los deciles más altos de la población, pasando del 7 al 19 %.


Hoy casi uno de cada cinco de los hogares con mayores recursos recibe algún programa social. Es precisamente por esto, por el Programa de Apoyo a los Adultos Mayores, y esta asignación, que es regresiva, no ha permitido disminuir la desigualad ni mucho menos la pobreza.


Destruir programas sociales, como el Prospera o el Progresa anteriormente, y transformarlo por transferencias directas a la población sin mayor vigilancia, sin mayor focalización, no ha tenido éxito y el número de beneficiarios de los deciles más pobres se ha disminuido.


Hoy, la décima parte de la población con menores recursos antes tenía una cobertura del 60 % de los hogares que recibían algún programa social; hoy, paradójicamente en este gobierno de “Por el bien de todos, primero los pobres”, ha disminuido a un 35 % los apoyos y contando con mil 89 pesos en estos hogares en los apoyos sociales, pero reduciéndose, insisto, de 61 a 35 % de los hogares más pobres.


Sin supervisión, sin un padrón único de beneficiarios que nos permita realmente darle seguimiento e impedir las duplicidades, las omisiones o los fraudes que se dan en este tipo de apoyos.


La visión asistencial no focalizada ha afectado paradójicamente a aquellos que quiere beneficiar, a los más pobres de nuestro país.


No se tiene una visión técnica-metodológica para revertir la pobreza y la desigualdad de manera estructural.


Es el bien mal hecho, porque el mal registro del Censo del Bienestar nos ha dejado sin un padrón único de beneficiarios y ha convertido los programas sociales en instrumentos de control y rentabilidad política-electoral.


“De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, dice el dicho popular.


Tristemente, de buenas intenciones está empedrado el camino a la pobreza de los más pobres de México, porque con buenas intenciones no se llega a ningún lado.


Reconozco las buenas intenciones, desgraciadamente critico los malos resultados y el mal enfoque en la administración de los programas sociales.


Es cuanto, presidenta, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senador.


Continúa con el uso de la palabra el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Con la venia de la Presidencia.


Buenos días, compañeras y compañeros legisladores, y ciudadanas y ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso.


A nombre del grupo parlamentario del PRD, me permito fijar el siguiente posicionamiento concerniente al rubro de política social, la cual calificamos como trágica, vergonzante, precaria, improvisada y electorera. Así podemos definir la política social del gobierno de la cuarta transformación.


El oficialismo presume ser el gobierno con más compromiso de la historia; sin embargo, los hechos evidencian que la política social carece de congruencia en la realidad. Lo único que es real es la perversa necesidad de ampliar el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, que sin duda producirán innumerables textos académicos de cómo acabar con un país en seis años.


Desde el inicio del sexenio hemos venido señalando que hay mucha discrecionalidad, que no hay institucionalidad en la forma de apoyar a las personas que deben recibir un beneficio. Falta transparencia para que estén informando cómo se está llevando a cabo un programa y que se pueda evaluar el resultado de si está mejorando la persona que está recibiendo este beneficio.


Los datos no se equivocan, los verdaderos datos, como los del Coneval. La pobreza ha aumentado desde el 2018, el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional pasó de 41.9 a 43.9 %, lo cual representa un aumento de casi 4 millones de personas pobres adicionales a lo que había y en pobreza extrema ha crecido el número en 2.1 millones de personas. Estos son datos que nos demuestran que las políticas sociales para aumentar el nivel de vida de la población no han servido en sus objetivos.


Con el programa Sembrando Vida presumen que ayudan al campo, la verdad es que este programa se ha convertido en un programa más electorero, solo ayuda a las personas que tienen de dos hectáreas y media o mucho más, y a los que tienen muchas más hectáreas pues a ellos les permiten meter a sus parientes, a sus trabajadores, como beneficiarios, haciéndolos pasar como que tienen dos hectáreas y media. Esto es corrupción y esto no permite que esta gente en pobreza pueda mejorar su situación, porque solo les dan mil pesos, mil 500 y el patrón se queda con el resto.


Los voceros del gobierno señalan que de 500 mil hectáreas de producción que había antes vamos a pasar a 1 millón. La verdad es que el 85 % de las personas que reciben el programa Sembrando Vida no están produciendo.


Yo quiero pedirles públicamente que nos digan cuánto ha aumentado en México, a partir de este programa Sembrando Vida, la producción de maíz, de frijol, de sorgo y otros granos más, y que nos demuestren con números que efectivamente estos programas aumentan la productividad del campo mexicano.


También es importante señalar que en esta política del bienestar quitaron la Conasupo y ahora pusieron Segalmex y, bueno, lo que se ha logrado es un desfalco a esta nueva empresa por 9 mil 500 millones de pesos, ya ni garantizan la compra de las semillas ni garantizan que haya semillas para los consumidores y dicen nada más que hay 38 denuncias contra estos servidores públicos, los están acusando de delincuencia organizada, sin embargo, no hay un solo detenido de estas personas que desfalcaron el presupuesto de la nación.


El programa Apoyo a Adultos Mayores, que quiero dejarlo muy claro, yo le agradezco a todos los partidos de oposición que hayan votado para que este programa quede establecido en la Constitución y que no se puede estar extorsionando al beneficiario, al abuelo, al papá adulto mayor, a que si no votan por un partido les van a quitar el programa, como desafortunada y vergonzantemente hacen los mal llamados servidores de la nación, funcionarios de gobierno que extorsionan a la población beneficiaria de programas para que voten a favor de su partido en el gobierno.


Vale la pena mencionar que hasta en este programa existen irregularidades, hay beneficiarios que ya llegaron a los 65 años que no reciben el programa y otros que sin ser adultos mayores de 65 o más reciben los programas de manera increíble.


Además, vale la pena señalar que por la inflación que se está desatando en el país, aunque se comenta por el gobierno y sus voceros, sus oficialistas voceros, que cada vez les dan más dinero a los programas sociales y que los salarios han aumentado, la verdad es que, sí, estamos recibiendo más, pero cada día el dinero vale menos, porque la inflación se está comiendo el valor del dinero.


Así que hoy la gente tiene menos poder de compra que antes y si, además, a los adultos mayores ya no les dan la medicina en los centros de salud, porque es un fracaso el sector salud, el Insabi, bueno, pues ahora los pobres abuelos tienen que comprar también su medicina con ese mismo dinero.


Los programas sociales son útiles para equilibrar las desigualdades, pero deben ser instrumentos complementarios, pues la política económica, laboral, educativa, junto con la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, son los medios realmente para terminar con la desigualdad.


En materia laboral, de 75 millones de personas que están en producción productiva…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, por favor, Senador.


El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Únicamente nueve millones cuentan con trabajos que cumplen con las condiciones mínimas de trabajo formal, es decir, salario mínimo o más y prestaciones sociales, 35.3 millones de personas tienen trabajos precarios y en la informalidad, los demás no tienen acceso a ningún trabajo, ni formal ni informal.


Así que no podemos decir que México ha mejorado en estos cuatro años que lleva el Presidente, lo hemos señalado desde un principio, no están dando resultados sus programas sociales, solo le están dando resultados para llevar votos a las urnas, pero el pueblo sigue cada día más pobre y el pueblo tendrá que tomar su decisión en el 2024.


No merecemos más pobreza los mexicanos, necesitamos que haya prosperidad en nuestro país.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.


Continúa con el uso de la palabra la Senadora Marcela Mora Arellano, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.


Por favor, Senadora.


Gracias.


Adelante, Senadora.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Estimadas Senadoras y Senadores, público en general:


Yo creo que para verter cualquier opinión no bastan solo datos, hace falta el contexto. ¿Cuál es el contexto actual? Ya lo señalé en mi intervención pasada, estamos en medio de una crisis mundial, una crisis económica importante.


Los avances en materia de bienestar social no han dejado de ser avances, muy a pesar del contexto en el que nos encontramos. La actuación del Estado a la hora de reactivar la economía en México ha sido fundamental para la contención de la crisis desde las políticas económicas y las impulsadas por la Secretaría del Bienestar y otras secretarías, que tienden a hacer de éste un Estado cuidador.


Nos falta mucho, pero estamos cuidando a nuestras abuelas y abuelos a través de la entrega trimestral de más 13 mil 500 pesos. Son más de 10 millones de abuelas y abuelos que reciben estas cantidades trimestrales, más de 13 mil 500 pesos que les otorga autonomía, capacidad y no dependencia. Esto no solo lo digo yo, lo señaló también la CEPAL en su momento.


De acuerdo con los datos del Coneval, que aquí se han llevado y traído, se han malinterpretado, desde nuestra perspectiva, se sacan de contexto y se asegura que la pobreza está en aumento, sin embargo, la verdad es que de acuerdo con el análisis propio que el Coneval hace del impacto de los programas en la pandemia, resulta que en las zonas rurales se ha contenido considerablemente la pobreza.


Como lo dije, esto solo pudo ser con el voto de casi todos para que sea derechos sociales y se mantengan en la Constitución.


Los apoyos directos mediante la pensión universal adultos mayores, a personas con discapacidad, a mujeres jefas de familia, a niñas, niños y jóvenes estudiantes representan, sin duda, el bastión que apuntala la política social y, en consecuencia, mantienen activa la economía y construyen seguridad alimentaria.


Nos mantenemos, a pesar de la crisis, con fortaleza; los datos descontextualizados nos dicen que la pobreza aumentó, los datos en contexto nos dicen que en Centro y Sudamérica todos los países han incrementado la pobreza, a excepción de Bolivia, Ecuador y Uruguay que nos llevan algunos años en políticas de bienestar, alejadas de las políticas neoliberales.


Con cuatro años de políticas antineoliberales solo aumentamos un punto porcentual en materia de pobreza extrema, eso quiere decir que vamos en el camino correcto.


Nadie puede negar que las políticas públicas y acciones, en la materia tienen como meta que los programas sean parte de una inversión social en busca de la reducción de la pobreza, a través de la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas.


De hecho, como lo señalé aquí en una intervención pasada, nos alcanza incluso para darle a Latinoamericana.


Nos alcanza incluso para llevar el Programa Sembrando Vida a la gran patria.


Nos alcanza incluso para ser un ejemplo con Jóvenes Construyendo el Futuro, en Francia.


Nos alcanza incluso para ser un ejemplo en Bolivia, en Paraguay, en Guatemala, en Brasil, en Argentina donde se está adaptado el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa Sembrando Vida, no solo alcanza para 21 entidades federativas, también alcanza para hacer política exterior, política social en el exterior.


Escuché aquí, y con eso cierro mi intervención, a mis compañeras señalando una herida que no termina de cerrar y que no terminan de entender.


El programa de estancias infantiles se transformó, se transformó en la entrega directa a padres y madres trabajadores que determinan qué hacer con sus hijos; ningún padre o ninguna madre va a ser mejor, ninguna estancia va a ser mejor que el cuidado de un padre o una madre.


Por ejemplo, Paty, como le gusta que le digan, ella vende calzado, bolsas y ropa, en Tapachula. Ella dice que el apoyo del programa le permite un horario para poder cuidar a mis tres hijos: Iker, Valentina y Aitana.


Esta chiapaneca, Alma Patricia, señala: contamos con el apoyo para niñas y niños hijos de madres trabajadoras, en lo que se convirtió el Programa de Estancias Infantiles subrogadas, con ya sabemos cuántos niños fantasmas. Ahora el dinero se le da a los padres y a las madres en directo.


Señala que este programa le es de gran ayuda para comprar la despensa de sus tres hijos. Además, me da la oportunidad de organizarme mejor y pasar tiempo con ellos; yo me pongo un horario, de las nueve de la mañana a las dos de la tarde salgo a hacer mis ventas, mis cobros y en las tardes me dedicó a hacer tareas con mis hijos y actividades aquí en la casa.


Paty, cuenta orgullosa de las virtudes de sus hijos. Valentina y Aitana, sus dos hijas menores fueron seleccionadas para el apoyo casi al inicio del programa, llegaron en este caso a mi domicilio, me hicieron como un test socioeconómico…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senadora.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Y después de eso ya se dio el siguiente paso que fue la entrega de la documentación.


Al día de hoy solo Aitana sigue recibiendo el apoyo, me siento muy tranquila porque me ha servido mucho, porque ahora sí que es un ingreso más para mis hijos, más que nada para ellas y ellos y, en cierta forma con el apoyo para Aitana apoyan también a mis otros dos niños.


Esto es el programa, esto es lo que pasa todos los días, no lo que la contra dice, no lo que mis compañeros no quieren ver, les guste o no les guste la cuarta transformación, señores, va.


Y en política social, en materia de política social somos un Estado cuidador, les guste o no les guste.


Es cuanto, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senadora.


Continúa con el uso de la palabra la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.


La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Gracias, presidenta.


Con el permiso de mis compañeros.


Antes de iniciar el posicionamiento, aprovecho mi intervención para compartir con ustedes un tema muy triste.


Como representante de Colima en esta máxima tribuna, ustedes saben que el día de ayer se vivió un sismo de magnitud de 7.7 grados que se vivió y afectó severamente a Colima y, en particular al municipio de Manzanillo en donde perdieron la vida dos personas, envió a sus familiares y amigos mi solidaridad y condolencias.


Y, además, resultaron dañadas varias viviendas, escuelas, hospitales y muchas otras afectaciones, por lo que me atrevo pedir al gobierno federal, estatal y municipal el trabajo en conjunto para que se puedan atender a la brevedad a estas familias afectadas y solicito, señora presidenta, que en el momento que usted lo disponga se pueda otorgar un minuto de silencio para honrar a estas víctimas de este desastre.


Continuamos con el tema.


Hoy nos ocupamos de analizar la política social de este gobierno. El Partido Verde Ecologista de México comparte la nueva visión política en nuestro país.


Hoy, primero se atiende a las personas con mayor vulnerabilidad en sus derechos fundamentales y en su dignidad humana, por ello se fortalecen las economías de los pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes con proyectos innovadoras para reactivar la producción y comercialización local, permitiendo la autosuficiencia de diversas regiones del país con más de 80 proyectos económicos en la comunidad.


Adicionalmente, se han promovido diversos programas sociales para apoyar a las personas adultas mayores, con discapacidad, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a personas con emergencia social o natural, a madres trabajadoras y a personas emprendedoras.


La juventud es atendida por el Programa conocido como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que son las principales herramientas para dar atención a las recomendaciones de las Naciones Unidas en la inclusión de las y los jóvenes en el asunto de la vida pública.


Hasta el 30 de junio del año en curso, más de dos millones de jóvenes han sido capacitados y el Programa Construyendo el Futuro ha logrado el 99.5 % de la cobertura nacional.


Del 2019, al 2022, el gobierno de México ha dispersado en Colima tres mil 612 millones de pesos para derechohabientes de la pensión bienestar de las personas adultas mayores.


194 millones en la pensión Bienestar para las personas con discapacidad.


683 millones en el Programa Sembrando Vida.


480 millones en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Y 69 millones en el Programa Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras.


Se han destinado más de 672 millones en las becas Benito Juárez. Este bimestre, a través de las mesas de atención de Bienestar, en Colima más de 15 mil personas recibirán los pagos de sus pensiones y apoyos de manera directa y 63 mil personas más ya cuentan con su cuenta bancaria y tendrán su depósito. Eso es, 78 mil colimenses son beneficiados ya de este programa.


Este es un derecho constitucional aprobado por los legisladores federales, entre ellos los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, porque en causas como esta siempre estaremos a favor y de la mano del gobierno que los proponga, aquí no importan colores, aquí no importan ideologías. Importa llevar el apoyo a la gente de manera directa y apoyar a los adultos mayores es apoyar a la historia de México.


También es importante recalcar que,16. en materia ambiental, uno de los grandes retos a nivel nacional e internacional es la lucha contra el cambio climático. Por ello la protección de sumideros de carbono como los bosques y selvas mexicanos es fundamental.


En este sentido es de resaltar que en la primera mitad del año 2022 se logró el uso sustentable de 4.6 millones de hectáreas de ecosistemas forestales, permitiendo con ello proteger a cientos de especies de flora, de fauna silvestre y evitar la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera.


Este trabajo es el producto, es producto de miles de trabajadoras y trabajadores que se han dedicado al desarrollo social.


Felicidades a todos ellos.


Existen temas pendientes, todavía existe mucha desigualdad, por ello es importante insistir con el programa de Apoyo a Discapacitados o Capacidades Diferentes, que no sólo se restrinja a los niños, sino también a los adultos, existen muchas personas mayores de la edad que señala el programa que necesitan estos apoyos. Ojalá se tenga conciencia de esto y se mejoren y se reformen estas reglas de operación del programa.


En el Partido Verde extendemos un reconocimiento a todas y a todos quienes hacen posible que México siga adelante y nos sumaremos siempre a las buenas prácticas y decisiones que abonen al bienestar de la gente de México, porque México será siempre primero.


Muchas gracias, señora presidenta.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senadora.


Concluidos los posicionamientos de esta segunda ronda procederemos a tomar el minuto de silencio que ha solicitado.


Por ahora vamos a continuar con el uso de la palabra a la Senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


La Senadora Patricia Mercado Castro: Muchas gracias, presidenta.


Por supuesto toda la solidaridad, Senador Joel y Senadora Gabriela, para el pueblo de Colima.


Han pasado dos tercios de la actual administración y la desigualdad que caracteriza México persiste. A pesar del eje rector que establece, por el bien de todos, Primero los Pobres, la población mexicana sigue condena al trabajo informal en un 55 %.


Es verdad lo que dijo la Senadora Antares, es decir, era del 60 y ahora es del 55 %; sin embargo, estamos hablando de millones de personas que están en este sector informal sin derechos plenos, sobre todo, sin seguridad social.


Sólo puede ser sostenible una recuperación con igualdad si la política social apuesta por opciones para vivir con dignidad, y eso se logra si el trabajo de cada quien tiene un salario remunerador, prestaciones y derecho a la organización colectiva, que ya hoy hablamos de la democracia sindical.


Ojalá convenciéramos a las nuevas generaciones de trabajadores que vale la pena organizarse en sindicatos, pues las reglas hoy permiten mayores libertades en el tipo de organización colectiva que se elija.


Hasta ahora, desde que hicimos la reforma laboral, no se registra en el Centro de Conciliación y Registro Laboral sindicatos nuevos, de nueva creación con una clase trabajadora también joven, distinta a la que ha estado organizando hasta ahora, y eso significa que como parte de la política social, como un pilar fundamental de la política social, apoyar para que la política laboral tenga todos los instrumentos para que, efectivamente, la, digamos, el crecimiento, el desarrollo, la posibilidad de crecer y salir de la pobreza de las personas, pues sea generado por trabajo decente y para eso necesitamos fortalecer la inspección de trabajo.


Sin duda, los programas sociales pueden ser efectivos para aliviar las necesidades más inmediatas. Pero hemos aprendido en tres décadas que no solucionan la desigualdad estructura, la política social no puede cargar con lo que no hace la política económica, y esta política económica a la vez dialogar con la política laboral.


En estos cuatro años una de nuestras preocupaciones centrales ha sido la regresión en los servicios de cuidado.


En el Informe, por cierto, es la primera vez que aparece el Sistema Nacional de Cuidados. Sí hay un reconocimiento que se está construyendo este Sistema Nacional de Cuidados, lo cual es una buena noticia.


La demanda para recuperar la inversión en servicios e infraestructura encuentra siempre como respuesta los montos de los apoyos en efectivo, entregar dinero para que busquen cómo, cuándo, dónde obtener cuidados es dejar al mercado y a las familias una responsabilidad de Estado.


Es cierto que en un año aumentó 30 % la cobertura del programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, pero son transferencias de dinero sin una mayor evaluación sobre lo que pasó con esas madres trabajadoras. No sabemos si están accediendo a servicios de cuidado, necesitamos saberlo para ver qué es lo que tenemos que corregir, no para regresar a lo que había, está bien, pero sí para construir alternativas.


Lo que sí sabemos es que las familias están empobreciendo y una de las causas es que las mujeres dejaron de meter dinero porque aumentó su carga de cuidados.


Las Tandas del Bienestar que apoyan desde abarrotes, hasta ventas por catálogo, que ya hablaba aquí la Senadora Mora, las han adquirido mujeres, las Tandas de Bienestar, el 76 % nos dice el informe, son, sobre todo, para mujeres, pero son este tipo de oficios donde son trabajos informales y son trabajos de baja remuneración e ingreso y sin derechos.


El porcentaje de cobertura de la demanda potencial de guarderías del IMSS ha bajado de 24.8 % en el 2018 a 12.1 % en el 2022, además hay datos, no están los datos en el Informe, de que parte de esa cobertura ya es para hijos de hombres trabajadores, lo cual está muy bien… ¿Mande?


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Con qué objeto, Senadora Mora?


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) Estimada presidenta, me permite hacerle una pregunta a la oradora, sé que estamos en el análisis.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Estamos en el análisis del Informe del Gobierno, por lo tanto, en este formato no existen preguntas a los oradores.


La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) Lo entiendo, solamente quería señalar que estamos trabajando en el tema de la Ley de Cuidados y que esperamos que la Senadora Paty nos acompañe.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Le pido a la oradora que continúe.


La Senadora Patricia Mercado Castro: Sí, una de las cosas que iba a plantear es que este Senado debe apoyar a la Comisión de Igualdad que está trabajando esta Ley General de Cuidados, digo, efectivamente, para que sea esa ley la que rija la política y no tengamos, por un lado, crecimiento de algo y, por otro lado, pérdida en los servicios de cuidado.


Por supuesto que sí, creo que en este Senado tenemos esa capacidad.


Entonces, decía, tenemos una mejor capacidad instalada en el IMSS con diez mil espacios menos para niñas y niños que en el 2018. La caída en el número de infantes atendidos en ambos sistemas es preocupante.


Por cada 50 niños y niñas que acudían a guardería en 2018, hoy tenemos siete menos, o sea, siete niños y niñas menos en promedio.


Como ven, es urgente, como decía, aprobar la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados. En la Comisión de Igualdad se está trabajando ese dictamen y esperemos todos y todas trabajar en ese sentido.


Después de la pandemia las mujeres están haciendo más trabajo no remunerado y para escapar de ese grillete el Estado no está ofreciendo los servicios de infraestructura de cuidados necesario.


Me parece de la mayor relevancia recordar aquí que las personas con discapacidad exigen soluciones para terminar con siglos de exclusión.


En el Parlamento Abierto que realizamos en diciembre pasado las Senadoras y Senadores pudimos conocer de primera mano sus demandas, vemos como una señal positiva que se haya aumentado la matrícula de los centros de atención para estudiantes con discapacidad en 37 % en esta administración; sin embargo, sabemos, y han estado aquí, que su personal docente sigue reclamando pagos oportunos, estabilidad y prestaciones.


En este Informe sigue sin medirse el porcentaje del total de personas con discapacidad ocupadas en un empleo.


Por otro lado, un fenómeno, termino presidenta, que sigue requiriendo mayor atención es el embarazo infantil y adolescente. Por lo menos dos de cada tres embarazos de niñas menores de 14 años son producto de violación.


En este año se reporta que se realizaron más del doble de interrupciones legales del embarazo por violación en el Sistema de Salud, es un buen esfuerzo por hacer accesible este derecho, pero no estamos previniendo el embarazo adolescente como se había planteado.


El objetivo para reducir en 2030 era 37 casos de embarazo por cada mil adolescentes, estamos lejos del objetivo que eran 68 por cada mil.


Compañeras y compañeros:


Las transferencias de dinero han otorgado ingresos básicos a sectores como estudiantes o personas adultas mayores, pero no hay suficientes datos sobre el impacto que provocan.


Por ello, tenemos que insistir que los informes de gobierno que se turnan al Congreso incluyan datos desagregados, evaluaciones de impacto, indicadores, a lo largo del tiempo para poder valorar la pertinencia y la eficacia y el nivel de estos programas.


El informe es muy desigual, en algunos rubros, como Becas para el Bienestar, se indica que se han retenido a infantes y a adolescentes en la escuela, lo cual está muy bien, es un buen indicador de que esos apoyos sirven para el objetivo, pero en otros sólo se dice cuánto dinero se usó en las transferencias y a cuántas personas llegaron, pero no se señala los efectos de esas transferencias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senadora.


La Senadora Patricia Mercado Castro: Repito y concluyo.


Para que el apoyo a las personas pobres les saque de la pobreza necesitamos un diálogo permanente entre la política social y la política económica y laboral.


Muchas gracias.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DEL SENADOR

ALEJANDRO ARMENTA MIER


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Patricia Mercado.


Queremos informarle a esta Asamblea que se encuentran de visita en nuestra sesión un grupo de 60 alumnos del quinto semestre del área de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, invitados por el Senador Miguel Ángel Mancera.


Reciban un saludo de las Senadoras y los Senadores con el deseo de que esta visita al Senado se refleje en información de utilidad para sus estudios.


Enhorabuena, bienvenidos, bienvenidas.


(Aplausos)


Continuamos con la Senadora Beatriz Paredes Rangel, hasta por cinco minutos, del Partido Revolucionario Institucional.


Muchas gracias, Senadora.


La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Me suben el atril, por favor.


Muy buenas tardes, Honorable Asamblea:


Me da mucho gusto una Mesa Directiva, Puebla-Tlaxcala la región, saludamos a todos.


(Aplausos)


Bueno, aprovecho también, para darle la bienvenida, Senadora colega.


Mucho gusto, Delfina.


Buenas tardes.


Honorable Asamblea.


Señoras y Señores:


Saludamos a nuestros visitantes estudiantes de la gloriosa facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.


Estuve pensando mucho cómo abordar esta intervención, el motivo de mi reflexión fue valorar si en el Senado de la República podemos trascender el debate antagónico que es normal en un parlamento plural para dar un paso adelante y generarle trabajo a nuestras comisiones y a nuestros institutos sobre temas que desde luego nos ocupan y nos preocupan.


Nadie podría decir que alguna fuerza política no quiere el desarrollo social de los mexicanos, todas las fuerzas políticas se plantean en sus programas, en sus plataformas, cómo impulsar el bienestar de las personas. Ahí un sustrato de identidad de compartir esa visión todos los gobiernos, no importa del sello ideológico que sean, le proponen a la sociedad que, bajo su administración, conseguirán mejores condiciones de vida.


Yo lo que les quiero proponer a las comisiones involucradas y a las autoridades de este Senado, que, a través de nuestros institutos especializados, hagamos algunas revisiones mucho más rigurosas que los discursos que con toda preocupación, con todo esmero, pronunciamos los legisladores de diversas banderías aquí.


Hay un concepto esencial en esta política social, la transferencia directa de recursos. Ese es el concepto esencial de la política social del presente régimen.


Hay quienes piensan que la transferencia directa de recursos sólo tiene sentido si al paso del tiempo genera autonomía e independencia de ese sujeto.


Entender a los seres humanos que conforman parte de una sociedad sujetos de derechos; no objetos de transferencias, si podemos discutir y profundizar si estas transferencias de recursos generan autonomización e independencia, seguramente podremos aportarle elementos a esta política social, se trata de que generemos y apoyemos la conformación de ciudadanos, que apoyemos la evolución personal y generemos ciudadanos, no se trata, las transferencias de recursos, con el propósito de ningún tipo de clientelismo.


Yo quiero creerles, ¿será que soy ingenua?


Me parece esencial el que veamos qué es lo que sigue después de los programas de transferencias directas.


Cuál es la articulación con procesos productivos en donde los sujetos sean verdaderamente autónomos.


Cuál es la política de financiamiento social que tiene esta administración, perdónenme, ninguna. Desaparecieron la Financiera Rural y todos los mecanismos de financiamiento a los sectores sociales que tienen formas económicas de organización social dejaron de existir.


Cuál es el proceso de articulación y de engranaje con el desarrollo económico al que hacía referencia Patricia Mercado. Yo suscribo esa afirmación, no hay política social si no tiene concordancia con la política económica.


Sé que han hecho esfuerzos, y los valoro, de incrementar el salario mínimo, eso me parece fundamental.


Me preocupa que no hayamos tenido una verdadera discusión de la política de seguridad social.


Me preocupa mucho, y lo digo con enorme aprecio y respeto, que se confunda que una transferencia directa, que sin duda será bien administrada por la madre, por el padre de familia, por el adolescente, se piense que sustituye todo un sistema de atención a la niñez en las estancias infantiles, son dos diseños, son dos visiones.


Si ustedes me dicen: “Es que había niños que no asistían”.


Yo les contesto: Es que hay listas donde hay beneficiarios que no existen.


Y, entonces, nos empeñamos en tirarnos lodo todos los días.


Yo no quiero presumirle a la sociedad de México qué tan corrupto somos todos o hemos sido todos o puedo evidenciar que son algunos; no, lo que quiero es que encontremos cómo la voluntad política de combatir la pobreza se corresponde a políticas correctas y no a una instrumentación política de esa voluntad.


Finalmente, y para concluir, la política social es un entramado de lo que se denominan políticas sociales duras, la política educativa, la política de salud, la política de seguridad social, la política de transferencias directas ahora y en los sexenios anteriores o la política del área de desarrollo social sólo es una política complementaria; es una política complementaria y su presupuesto siempre es reducido en comparación a las políticas duras, educativas y de salud.


Vale la pena que hagamos una evaluación sincera si el proyecto del Insabi fue un proyecto fallido.


Vale la pena, pues, que revisemos también qué está pasando en el sector educativo y que ojalá puedan discutir con la Comisión de Educación el nuevo programa de estudios.


¿Quieren hablar de política social? Hagámoslo civilizadamente por el bien de México.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Beatriz.


El Senador Dante Delgado.


¿Con qué objeto?, porque no se acordó preguntas en el formato, Senador Dante.


El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) No es pregunta, es solamente para reconocer la capacidad profesional de la Senadora Beatriz Paredes y el alto respeto que tiene por este Senado, porque a pesar del accidente que recibió y que la lastimó, hoy estuvo de pie, es la primera vez que hace un esfuerzo que yo admiro y reconozco.


(Aplausos)


Y, gracias por la valoración tan profunda, que al igual que la Senadora Patricia Mercado ha hecho de la política social, que no es suficiente, que no es suficiente, son las dos cosas.


Muy bien.


Gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:  Muy bien.


La Asamblea queda enterada, señor coordinador.


En uso de la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, hasta por cinco minutos, por favor, Senadora, del grupo parlamentario del PAN.


Por favor, Senadora.


La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz:  Muchas gracias.


Pues yo quiero seguir, exactamente en el mismo tono de Paty Mercado y de Beatriz, yo creo que ni todo es maravilloso, ni todo es malo.


Yo preguntaba, realmente a ninguna persona le llegaba un programa social en el pasado, no es cierto, fue suficiente lo que se hizo en el pasado, pues tampoco es cierto, pero creo que es importante que reflexionemos de lo que hoy se está haciendo, pero con números, con cifras.


Hoy quiero dedicar mi intervención para comentar la situación de los pobres entre los pobres, la de los pueblos y comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. 


De acuerdo con el Coneval, en 2020 el porcentaje de la población hablante de una lengua hablante de una lengua indígena en situación de pobreza subió a 76.8 %, casi el 80 % de las personas que hablan una lengua están en condiciones de pobreza y estos son 5.3 millones de personas.


La pobreza atrapó más a las mujeres indígenas, debido a las dificultades para acceder a trabajos formales y también a la tierra, casi 100 mil mujeres indígenas se sumaron entre 2018 y 2020, de acuerdo al Coneval a condiciones de pobreza.


La cifra de mujeres indígenas que carecen de servicios de salud pasó entre 2018 y 2020, de 400 mil a un millón, estos son datos de Coneval, no son inventos de una servidora. En 2022 ahí viene el tema, del presupuesto asignado al INPI, tuvo una reducción de 40 % respecto a 2018, o sea, cómo vamos a resolver este tema si la institución a la que le asignamos una serie de competencias aquí en este Senado, con la Ley de creación del INPI, le hemos reducido los recursos.


Esto se ve reflejado en el presupuesto que se asigna para resolver el rezago en infraestructura.


¿Por qué pusimos mucho énfasis en infraestructura?, si no hay electricidad no hay manera de tener un proyecto productivo, no hay manera de tener una computadora para los niños, no hay manera de tener internet, si no hay un camino, ¿cómo sacamos la mercancía?, ¿cómo transportamos los jóvenes a las preparatorias y a las universidades?


Por eso era importante el programa de infraestructura que, cuando su servidora estuvo, igual tenía 7 mil millones de pesos.


Por eso pudimos hacer grandes ejes carreteros de la zona del mezquital a Nayarit que, por cierto, ese camino está destrozado y el Presidente de la República decidió ir en helicóptero, porque si hubiera ido en carretera no hubiera llegado.


Hoy existen 852 mil personas indígenas sin energía eléctrica, agua entubada y drenaje.


El Fondo de Infraestructura para los pueblos indígenas y afromexicanos prácticamente ha desaparecido, en 2021 sólo se asignaron 45 millones para la ejecución de sólo 19 obras de agua potable, drenaje y electrificación, 19 obras, 379 millones para sólo 41 obras de caminos rurales, un total de 60 obras de infraestructura por parte del INPI para todo el país, escucharon bien, 60 obras de infraestructura para todo el país.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyó la construcción de 249 caminos artesanales en Oaxaca y 63 en Guerrero, qué bueno que ya sumaron a Guerrero, en la zona yaqui se apoyaron a 69 obras por un monto de 711 millones.


Mi pregunta es, dónde queda el apoyo de la SCT para la construcción de caminos en las comunidades de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Durango, Sinaloa, Chihuahua, entre otros que tengan tanta población indígena, pero que también requieran recursos.


Hace poco estuve en Querétaro y me dijeron que le diga al director del INPI que, por favor se pare por allá.


Realmente, no existen recursos ya asignados para proyectos de infraestructura del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pareciera que hoy está de adorno.


Es más, hace dos años que las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas están tomadas, no les importa a las autoridades federales, les vale sombrilla lo que les pase a los pueblos indígenas.


El presupuesto previsto para el 2023 del INPI es de sólo 4 mil 102 millones de pesos, la cosa no mejora, si lo comparamos con el presupuesto asignado en 2018, hay una disminución en valor presente, porque es importante que hablemos de la inflación, de 3 mil 500 millones de pesos menos de lo que ustedes recibieron cuando llegaron, es más, ha sido del 25.31 %, por eso el dinero se hace agua y ahí va un caso.


¿Por qué las personas indígenas están pasando a la pobreza? Pues por la carestía económica, o sea, lo que tienen, efectivamente, hay programas sociales, efectivamente les hacen transferencias económicas, por nada más échenle ojo, la tortilla, cuando ustedes llegaron costaba 14.30 pesos, hoy vale 22 pesos.


Esas son las consecuencias de la inflación.


Tenemos que aceptar que, en gran medida, lo que ha llevado a la persona a vivir en carestía tiene que ver con la inflación, celebro las transferencias económicas, desde aquí las y los Senadores del PAN votamos a favor de ponerlas en la Constitución, pero su servidora está convencida que no hay mejor programa social que aquel que una persona en pobreza tiene es un trabajo, el mejor programa social es el empleo.


Decía mi abuelo: “El mayor acto de dignidad de un ser humano es ganar su comida trabajando”.


Ustedes, que dicen de ser de izquierda les decía que Marx decía que: “El trabajo es una actividad que humaniza al hombre, determina su esencia, da valor a sus cualidades y, por lo tanto, lo dignifica”.


Además de los programas sociales que son importantes, necesitamos trabajar en una política económica que permita traer inversiones y que les permita a los jóvenes, a las mujeres, a las mujeres, a los hombres en edad productiva, tener un trabajo.


Ojalá nos pongamos a discutir qué hacemos para que este país crezca económicamente, qué hacemos para que las comunidades indígenas puedan tener acceso a infraestructura.


Las ideologías, termino, señor presidente, son malas consejeras para implementar políticas públicas efectivas, sobre todo si se aplican para crear clientelas políticas que le permitan a un gobierno perpetuarse en el poder.


Y ojalá su apuesta no sea esa.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Xóchitl Gálvez.


En uso de la palabra el Senador Gabriel García Hernández, del grupo parlamentario de Morena.


Adelante, Senador Gabriel.


El Senador Gabriel García Hernández: Gracias, presidente.


El principal postulado de lo que llamamos cuarta transformación es “Por el bien de todos, primero los pobres”.


Quiero referirme a la historia de México, a las enseñanzas del general Lázaro Cárdenas del Río y del general Francisco J. Múgica.


El general Lázaro Cárdenas del Río escribió en sus memorias: “Escuchen lo que siente el pueblo, detenidamente lo que siente el pueblo”.


El general Francisco J. Múgica decía: “Hechos, no palabras”.


Para evaluar la política social hay que ampliar esta consulta a la soberanía de esta nación, que es su pueblo, ahí radica la soberanía.


¿Cuál es la mejor evaluación? La evaluación que haga el pueblo de México; esa es la fórmula, ese es el secreto que implementó el gobierno de México y que pensó desde un inicio el señor Presidente.


Sugiero que se le consulte a los 10 millones y medio de adultos mayores que hoy tienen su pensión directa y que está en la Constitución, y que nunca más se les va a retirar.


Que le pregunten…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Senador.


Dennos oportunidad de desahogar la sesión.


Permítame, señor Senador.


Adelante, continúe.


El Senador Gabriel García Hernández: Diez millones de adultos mayores, una iniciativa desde que fue jefe de gobierno.


Pregúntenles a las familias del millón de niñas y niños con discapacidad, las personas más vulnerables de México.


Pregúntenles a las familias, 11 millones de jóvenes en todos los niveles educativos, familias que son apoyadas por las becas Benito Juárez. 


Pregúntenles a los dos millones 315 mil jóvenes que trabajan como aprendices y se vinculan a las actividades productivas.


Pregúntenles a las madres administradoras de las 113 mil escuelas que, mediante el Programa La Escuela es Nuestra, reciben directamente el presupuesto para el mantenimiento, que antes se lo robaban con contratos oscuros. De ahí salieron muchas de las fortunas de los políticos del viejo régimen.


Pregúntenles a las 650 mil maestras, maestros, que se basificaron para fortalecer la educación.


Pregúntenles a los 449 mil 570 sembradores de vida, que reciben un jornal, que trabajan en sus parcelas sembrando árboles maderables y frutales.


Pregúntenles a los dos millones con mayoría de mujeres que recibieron créditos a la palabra sin intereses en plena pandemia.


Pregúntenles a los dos millones de productores del campo, que reciben producción para el bienestar.


Pregúntenles a los 100 mil productores que tienen garantizado su precio de garantía.


Pregúntenles a los 800 mil productores del campo que reciben fertilizante de manera gratuita.


Pregúntenles a los dos mil pescadores que reciben un apoyo en los períodos de veda, cuando no hay ningún otro ingreso.


En suma, son 500 mil millones de pesos que se distribuyeron en 25 millones de familias.


Está aquí la precursora, la pionera de los estudios de la distribución del ingreso en México, la maestra Ifigenia Martínez.


Desde hace muchos años se vislumbró de que la mejor manera de propiciar la justicia es haciendo una justa distribución del ingreso, 500 mil millones de pesos que van a las manos de 25 millones de familias.


No hay que decirle cómo va a gastar su dinero a un adulto mayor, tienen la sabiduría de la experiencia.


No hay que decirle cómo va a administrar mejor el ingreso de una beca a una madre trabajadora; no hay que evaluarlo, hay que entregarle el recurso de manera directa y sin intermediarios.


En el viejo régimen de corrupción, que ustedes tanta nostalgia sienten, se distribuían esos 500 mil millones de pesos en contratos con corrupción y la política social era entregársela a intermediarios, de asociaciones. Ahí están todos los recursos de las asociaciones que se entregaban a través de estos acuerdos espurios.


No se disminuyó el presupuesto de los indígenas, aumentó, y ahí están los datos duros. Léanlo bien. Y voy a darles los datos, que están comprobados.


Tan sólo, de acuerdo a la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares, la Pensión Universal para Adultos Mayores de 2018 a 2020 incrementó el ingreso promedio trimestral por persona, de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586. Ahí están los datos, no los quieren ver.


En cuanto a la población indígena, ¿qué pasa si se entrega el recurso de manera directa, sin intermediarios, como están construyendo caminos en la mayoría de las comunidades de usos y costumbres en Oaxaca, sin corrupción? ¿Qué pasa?


En cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral de ocho mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, 13.16 % más. Ahí están los datos, medidos a la neoliberal todavía, pero estamos por construir un nuevo modelo, el modelo en el que se han sentado las bases, la llamamos economía moral…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, por favor, Senador.


El Senador Gabriel García Hernández: Que consiste en que, si se entrega el recurso abajo, se distribuye de manera justa el ingreso nacional, entonces se va a beneficiar a los de arriba, eso es lo justo.


¡Que viva la cuarta transformación!


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador Gabriel García Hernández.


Con las anteriores intervenciones concluimos el análisis del cuarto Informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política social, en cumplimiento con lo dispuesto en el numeral quinto del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


La versión estenográfica de esta sesión se remitirá al ciudadano Presidente de la República, para su conocimiento.


Solicito a la Asamblea ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la ciudad de Manzanillo, a causa del sismo ocurrido el día de ayer, como lo solicitó la Senadora Gabriela Benavides Cobos.


(Todos de pie)


(Se guarda un minuto de silencio)


Gracias.


Favor de tomar asiento.


Compañeras Senadoras y Senadores, para cumplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, continuaremos en esta sesión con el análisis del cuarto Informe de gobierno, en materia de política interior.


El formato que aplicaremos será el mismo que acabamos de utilizar para el análisis en materia de política social.


Les solicito, a quienes harán uso de la palabra en las exposiciones que tengan en representación de su grupo parlamentario, ajustarse al tiempo de cinco minutos, mismo que fue acordado.


Debemos tratar de concluir a tiempo para dar paso a la sesión solemne en la que recibiremos al Presidente de la República Federal de Alemania.


En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural.


Por favor, Senador, hasta por cinco minutos.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes, distinguida Asamblea.


El tema que ahora nos ocupa es el análisis en materia de política interior y probablemente esta es una de las materias más críticas y que el Senado de la República tendría que dar seguimiento minucioso a algunos de los componentes.


Hay temas que tienen que ver con derechos humanos, con la realidad democrática y el tema del sistema de justicia.


Uno de los temas que más nos preocupan es que infelizmente a considerar el acuerdo que tomamos en 2019, el tema de la inseguridad y la atención a las víctimas ha tenido un retroceso muy significativo, y eso quisiera subrayarlo.


La política de atención a las víctimas ha tenido un retroceso muy importante no solo en cuanto a la desaparición de los fideicomisos, sino en materia importante de política pública. La CEAV está absolutamente echada para atrás y se ha dejado en la desatención a múltiples víctimas y familias.


Fue también muy notable el retroceso que hicimos en materia de derechos adquiridos para la atención de la Fiscalía General de la República y me parece que no podemos hablar de transformación si se deja a las víctimas en el abandono.


Más adelante vamos a discutir el tema del creciente proceso de militarización que vive este país no solo en materia de seguridad pública, sino en muy diversas materias. El hecho real es que se ha reconstituido un pacto cívico militar y hoy se manda el mensaje que el Presidente gobierna con las Fuerzas Armadas.


La construcción de la paz ha quedado como un lejano anhelo, se apostó a una política que infelizmente no se ha llevado a cabo. Las transferencias financieras no han servido para garantizar derechos y las otras partes del programa en materia de construcción de paz están muy lejos.


Tal vez la parte de abrazos no sería necesariamente la mala de la propuesta del Presidente, el problema real es que la actuación de la autoridad no ha sido, incluso, yo no sé para qué quieren a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública si les dan instrucciones de no intervenir.


Todos los indicadores en materia de seguridad y derechos humanos están mucho peor, la crisis en materia de derechos humanos se ha agudizado y hay elementos como para sí pensarlo en algunos fenómenos: el fenómeno de la desaparición en este país está en uno de sus peores momentos, el Registro Público, que corre del ´64 a la fecha, tiene al día de hoy 105 mil 742 personas desaparecidas. Al término de esta administración, de continuar el escenario tendencial, ésta será la administración con más personas desaparecidas en la historia.


Basta ver, en otra de las grandes dimensiones de crisis que tenemos, lo que ha señalado el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, donde hay ya una crisis forense de 52 mil cadáveres sin identificar. La política pública para atender esta emergencia nacional borda ya no lo ridículo, sino una perversa simulación.


Recibimos la visita del Comité de Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas y tenemos ahí una ruta de atención que necesariamente tendría que atenderse.


Sucede un fenómeno similar con los homicidios en contra de periodistas y defensoras de derechos humanos, este sexenio acabará, probablemente, con el peor récord en los años recientes.


Subrayo un tema que este Senado tiene como pendiente y que infelizmente no se ha resuelto, el tema del desplazamiento interno forzado. Miles de familias viven la tragedia de no poder tener una política pública que les reconozca. La Secretaría de Hacienda ha intervenido para que esta ley no prospere, una minuta que está aquí y esperamos que en este período pueda ser atendido.


La crisis de migración no tiene precedente, México ha abandonado su tradicional política de solidaridad para abrazar una política de seguridad nacional que estructuralmente viola los derechos humanos.


El tema de la prisión preventiva oficiosa es probablemente una de las mayores contradicciones en materia de derechos humanos que se tiene en la actual administración.


Y termino, es inaceptable la construcción de una gobernabilidad democrática con el asedio a los órganos autónomos, como se vive. La división del poder y el modelo democrático supone eso, la construcción de una normalidad democrática.


Lo que hoy estamos viendo –y termino, presidente– es, de continuar las cosas como van, la herencia de esta administración será un narcoestado militarizado y autoritario.


Por su atención, muchísimas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senador Emilio Álvarez. Cinco minutos, 20 segundos.


Senador Antonio García Conejo, por favor, si es tan gentil, del grupo parlamentario del PRD.


El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, presidente.


Senadoras, Senadores, medios de comunicación:


Estamos en este momento hablando de la política interior. Todas las naciones tienen que revisar su política interior y por supuesto su política exterior.


Hoy estamos analizando el informe que nos dan de política interior.


Cuando hablamos de política interior estamos hablando de cómo un gobierno, una administración está funcionando, cómo está trabajando en todos los ámbitos, pero principalmente en la gobernabilidad, en la comunicación entre los tres niveles de gobierno, pero también entre los tres poderes; la coordinación, la comunicación, la concertación, el diálogo.


Y yo quiero expresar que desde mi punto de vista y de mi fracción, la fracción del Partido de la Revolución Democrática le ha hecho falta a este gobierno muchas cosas o ha dejado de hacer muchas cosas que permitan el fortalecimiento de la política interior, empezando por los mensajes que se dan permanentemente desde la más alta responsabilidad del Ejecutivo, todos los días dividiendo a una nación, todos los días descalificando a quienes piensan diferente o proponen cosas diferentes.


Y, sin duda, también la parte de la comunicación de quien debería de estar permanentemente teniendo diálogo con las diferentes fuerzas políticas, y me refiero a la Secretaría de Gobernación.


Si no hay ese diálogo, esa comunicación permanente, pues es imposible hablar de una política interior fuerte, fortalecida.


Si hablamos de temas de seguridad, de coordinación entre los tres niveles de gobierno, yo veo un debilitamiento, una falta de darle importancia a la coordinación con los otros dos niveles de gobierno, tanto municipales como de las entidades federativas, pero algo que seguramente ustedes también observan y solamente que no quieran contradecir los que hoy tienen la mayoría.


Pero cuando hay una visita de un titular del Ejecutivo o de parte del Ejecutivo a una entidad federativa, revisen cómo los tratan ustedes, tan solo en el tema de la logística, el protocolo. Y se los digo porque ustedes mismos, con algunos que tengo, por cierto, una buena amistad lo han expresado.


Oye, fue el Presidente de la República al estado de donde yo soy originario y no me avisaron, y a los que en alguna ocasión los han invitado los ponen al final; es decir, hay un debilitamiento, compañeras y compañeros, en las instituciones.


Una nación, cualquier nación que no tenga fortalecidas sus instituciones es imposible que vaya a poder salir adelante, es imposible que pueda desarrollarse en los diferentes ámbitos, es imposible que tenga una sociedad bien.


Ahorita que hablaban de los programas sociales, por supuesto que nosotros vamos a estar impulsando programas sociales en nuestro partido, en nuestra fracción aquí lo aprobamos, aquí se aprobaron los programas sociales en la Constitución, pero la realidad es otra del campo, allá los Vividores de la Nación, perdón, los Servidores de la Nación van casa por casa y les dicen: usted está recibiendo un apoyo, se lo manda nuestro Presidente, están obviamente arropando y fortaleciendo una figura, no estamos cumpliendo con una responsabilidad real, institucional.


Si hablamos de que han repartido dinero. Claro, lo sabemos que han repartido dinero, por cierto, un dinero que no es de ustedes, no es del Partido Morena ni es del Presidente en turno, es un recurso de todas las mujeres y hombres que trabajan todos los días y que pagan impuestos. Nada más que hay una cuestión, está mal distribuido, está mal aplicado.


Se criticó durísimo, en muchos años atrás donde yo he militado en un partido donde hoy el que está de titular, que es titular del Poder Ejecutivo y muchos de ustedes luchamos con todo y criticamos a los que repartían dádivas y daban apoyos clientelares para tener votos para ganar elecciones, lo criticamos., y hoy ustedes están haciendo, pero más perfecto.


Es una pena, es una vergüenza porque no hay desarrollo económico, no hay crecimiento en el país y los números están muy claros.


Ahorita que hablaban de todo el dinero, el que estuvo, por cierto, habría que preguntarle por qué lo quitaron, hay tantas denuncias que valdría la pena que investigaran al señor Senador que me antecedió, para que revisen cuántas denuncias hay por fraudes que se han hecho donde está el apoyo a adultos mayores, a los discapacitados y a los Jóvenes Construyendo el Futuro, ahí está, revisemos cuántas denuncias hay de fraude.


¡Combate a la corrupción! Por Dios, si el 80 % de las obras públicas se han hecho en adjudicación directa…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Ha concluido el tiempo, Senador, por favor.


El Senador Antonio García Conejo: Hablémosle claro, para qué le mentimos a la gente, qué ganamos con mentirle a la gente.


Aquí parece que solamente venimos a defender a nuestro partido y a lo que les manda el titular del Poder Ejecutivo.


Qué pena, pensé, en realidad pensé que las cosas iban a ser diferentes, yo no voté obviamente por ello, pero pensé que lo iban a hacer un poco mal, pero no tan mal.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Senador Antonio García Conejo.


Seis minutos 11 segundos.


La Senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social.


Adelante, Senadora, si es tan gentil.


Va a utilizar de manera en bloque las dos intervenciones del PES. Muy bien.


La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Con el permiso de la Presidencia.


Esta soberanía ha recibido el cuarto Informe de gobierno presentado por el Ejecutivo Federal, el licenciado Andrés Manuel.


Daremos cuenta de la glosa de dicho informe en lo que respecta a la conducción de la política interior de nuestro país durante el último año.


Quiero dirigirme a la ciudadanía que sigue las actividades del Congreso, porque evidentemente aquí en el Pleno somos muy poquitos y el devenir político de nuestro país es que está, es en donde están puestos los ojos de la ciudadanía.


Celebro que la vida pública sea cada vez más pública, para que como dice el Presidente: la democracia se haga costumbre.


Hoy debatimos abiertamente los temas trascendentales que son de interés de todas y todos los mexicanos, a cuatro años de gobierno estamos consolidando una verdadera transformación de manera democrática, pacífica y en apego siempre a los principios fundamentales de nuestra República.


Las y los mexicanos sabemos que a la oposición o le gusta escuchar, pero que estamos obligados a reconocer el desastre de país que recibimos, pero esta glosa es el principio fundamental del que debemos partir.


Los que apoyamos y luchamos, por años, por el triunfo de este movimiento sabemos muy bien los retos que implica esta transformación, pero nuestro compromiso sigue firme con el pueblo y con el proyecto de nación que impulsa nuestro Presidente.


Reconozco al menos seis objetivos planteados por este gobierno en materia de política interior: recuperación del Estado de derecho, el restablecimiento de la paz y la seguridad en el territorio, la reconstrucción del tejido social, la garantía y el respeto de protección de los derechos humanos, la promoción por la transparencia y rendición de cuentas, y el impulso para la vida democrática y participativa.


Sobre cada uno de estos objetivos se articula el trabajo del gobierno federal plasmado en este cuarto informe, es imposible que en el tiempo de esta participación pueda señalar todas las acciones que se están llevando a cabo, por lo que me voy a enfocar en temas que considero relevantes.


Uno de los principales objetivos para este gobierno es la lucha contra la corrupción, con este objetivo se publicó el Código de Ética de la Administración Pública Federal, ese que muchos de ustedes se rieron, estableciendo los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deben ser aplicados por todas las servidoras y servidores públicos.


Las disposiciones contempladas por este código son de carácter obligatorio y vigiladas por más de 300 comités integrados en los entes públicos, se consolidó el sistema de ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción, lo cual ha permitido iniciar investigaciones y remitir más de 800 denuncias procedentes a las autoridades correspondientes.


Se han establecido visitas de control para acompañar y verificar el correcto desempeño de los programas y proyectos prioritarios de este gobierno, consideramos que es fundamental el impulso de una nueva ética pública para reconstruir las instituciones de nuestro país y todas y todos quienes ocupamos un cargo tenemos la responsabilidad ante el pueblo.


Lo tenemos claro, uno de los mayores retos que enfrenta la preservación de la paz y la seguridad en el territorio es la estrategia que ha buscado atender las causas estructurales de la violencia y el delito.


Uno de los principales ejes de la estrategia en materia de seguridad es la coordinación permanente entre los tres órganos de gobierno.


Las reuniones diarias de Gabinete de Seguridad, encabezadas por el Presidente, han garantizado esta coordinación y facilitado la colaboración entre las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno generando eficacia y contundencia en las acciones implementadas, así como el establecimiento de temas prioritarios estratégicos para su atención, para aquellos gobernadores que sí insisten en no integrarse a estas mesas se les sigue convocando.


Resultado de reuniones de esta coordinación en materia de seguridad, se han realizado 589 detenciones relevantes por los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y robo de hidrocarburos.


También se ha logrado reducir los índices de homicidios, se han tenido a algunos de cuello blanco y robos a vehículos, transeúntes y casa habitación.


En el mismo sentido, las mesas de construcción de paz y seguridad han sido un mecanismo que ha reducido la violencia restituyendo los derechos de las personas y promoviendo el bienestar comunitario.


Para este fin también se ha impulsado a Redes de Mujeres Constructoras de Paz, en donde las mujeres participamos en las resoluciones de conflictos y atención de problemas específicos para la recuperación del tejido social.


Por otra parte, en este Congreso aprobamos en 2019 la creación de la Guardia Nacional como un cuerpo civil profesional, disciplinado, que desarrolla tareas de proximidad social para la prevención del delito y la recuperación y preservación de la seguridad pública.


A tres años de su creación, la Guardia Nacional ha logrado consolidarse como la principal institución de seguridad pública a nivel federal. Hoy cuenta con cerca de 120 mil elementos que están distribuidos en 266 regiones de todo el territorio nacional.


Hoy tenemos un debate, hoy que tenemos un debate al respecto de las Fuerzas Armadas, debemos reconocer los avances en la integración de un nuevo modelo policial con enfoque de derechos humanos, proximidad y participación ciudadana.


La Guardia Nacional ha fomentado la capacitación, profesionalización, certificación y dignificación policial en coordinación con los tres órdenes de gobierno.


Para lograr la paz y reestablecer la seguridad en todo el territorio es fundamental que sigamos consolidando esta nueva corporación nacional, por lo que aquí aprovecho para hacer un llamado respetuoso a los grupos de oposición. Por el bien de México y por encima de los intereses partidistas debemos anteponer la construcción de la paz.


Para enfrentar de raíz las causas estructurales de la violencia, los tres órdenes de gobierno concentran esfuerzos en los municipios con mayor índice de delitos mediante los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Becas Benito Juárez.


Con ello se ha logrado la disminución de índices delictivos que afectan a la población. El pueblo lo reconoce como puede verse en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública donde la percepción social de inseguridad disminuyó ocho puntos porcentuales.


Quienes participamos en este gran movimiento que impulsa la transformación de la vida pública de México nos reconocemos como herederos de una larga lucha democrática por el reconocimiento del derecho del pueblo a la participación política.


En este rubro fuimos testigos este año de un hecho inédito e histórico, pues el pasado 10 de abril se llevó a cabo el primer ejercicio de participación de consulta para la revocación de mandato, en el cual participaron millones de ciudadanos para revocar o refrendar el mandato otorgado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


La realización de esta gran consulta tuvo que liberar algunos obstáculos desde que fue presentada como iniciativa ciudadana por cerca de tres millones de personas firmantes, y posteriormente por parte del mismo Presidente de la República.


Con gran esfuerzo se logró el reconocimiento y aprobación por este Congreso de la nueva Ley de Revocación de Mandato.


A pesar de las virtudes de este ejercicio democrático, el cual abona a la legitimidad de nuestras instituciones, fuimos todas y todos testigos de diversos y lamentables intentos de boicot que plantearon algunos grupos de poder.


Los resultados de la consulta hablan por sí solos. El 91.9 % de los votantes expresó su intención para que el Presidente continuara en el encargo.


Por último, deseo abordar un tema trascendental para la vida pública de nuestro país y que representa una herida abierta en el corazón de mi generación, la represión y posterior desaparición de 43 estudiantes normalistas.


El compromiso de la presente administración para garantizar los derechos humanos y en particular el derecho a la verdad y a la justicia se ha visto reflejado en diversas acciones emprendidas desde el primer día de gobierno.


Basta recordar que apenas tres días de haber entrado en funciones el nuevo gobierno fue publicado el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad para el caso de Ayotzinapa.


En el más reciente informe presentado por dicha comisión podemos encontrar avances sustanciales en la investigación.


Se inició la consulta de 17 archivos pertenecientes a instituciones de seguridad nacional como Secretarías de Defensa, de Marina y de Seguridad y de Protección Ciudadana. Este podría ser un ejemplo en el que podríamos afirmar que este gobierno no está militarizando al país.


Se aseguró la permanencia y acompañamiento del grupo interdisciplinario de expertas y expertos independientes para brindar garantía y transparencia en la investigación de los familiares de los estudiantes.


Se realizaron entrevistas a personas clave, presuntos integrantes del crimen organizado y exfuncionarios públicos.


En este tema debemos reconocer el trabajo para restituir los derechos de las víctimas y garantizando el derecho a la verdad en el cual se ha contado con la colaboración y coordinación del Poder Judicial y de la Fiscalía General.


Se han desechado diversas pruebas y resultados de la llamada “verdad histórica” que fueron obtenidas bajo tortura para iniciar la investigación y dar carpetazo a un proceso en el que estuvieron coludidas diversas autoridades.


Con la reciente detención del entonces Procurador, Jesús Murillo Karam, podemos reconocer avances importantes que pronto nos permitirán exclamar justicia.


Y concluyo, por todo lo anterior mi comentario a esta Glosa es afirmando que el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha refrendado su compromiso con las víctimas del período neoliberal, así como con todas y todos los mexicanos buscando siempre el bienestar del pueblo.


Desde nuestra bancada, el titular del Ejecutivo cuenta con aliadas que estarán del lado correcto de la historia.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ANA LILIA RIVERA RIVERA


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senadora.


Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Rogelio Zamora Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, presidenta.


Con su venia.


La política interior es el conjunto de decisiones y acciones que implementa y que lleva a cabo, que ejecuta un gobierno con relación a asuntos que impactan de manera directa en la vida de las personas que conforman su población.


Un método práctico para hacer este análisis que constitucionalmente debemos realizar a la política interior del gobierno actual puede ser el método del contraste. El método del contraste que a veces utilizan los médicos cuando ponen ciertos materiales de contraste en el cuerpo que, sin ser tintas, cuando se someten a un examen permiten identificarlos, distinguirlos del resto de los tejidos que conforman el cuerpo.


Si haciendo esa analogía analizamos la política interior del actual gobierno, tendríamos forzosamente que tomar como punto de referencia las políticas anteriores, las políticas interiores históricas de gobiernos anteriores, y ahí vamos a comenzar a ver el resalte, cómo es diferente la política interior.


¿Cuáles son los objetivos de una política interior?


Primero, debe ser salvaguardar la vida de las personas, eso es lo primordial de la política interior.


Lo segundo es garantizar su libertad.


Tercero, y un tema que ha sido recientemente sometido al escrutinio público, es asegurar una vida en paz y tranquilidad.


Algunos piensan que para alcanzar esa vida en paz es necesario que el Estado ejerza violencia también, una violencia legítima, pero al fin y al cabo una violencia que genera todavía más guerra, que genera todavía más intranquilidad en el pueblo. Creen ellos que la vía debe ser, infundir miedo para traer la paz.


El análisis bajo contraste trae a relieve que hay prácticas y políticas gubernamentales que atentan contra la paz, que generan además guerra e intranquilidad.


La fuente de todas esas cuestiones negativas, la fuente de la guerra que vivimos actualmente, saben dónde tiene su origen.


En la falta, ya no digamos de amor al pueblo mexicano, tampoco digamos interés porque hay quienes a lo mejor no les podríamos obligar a tener interés en el pueblo, pero sí de falta de profesionalismo porque ocupan una función, un puesto, un cargo público, para generar la mejora de la calidad de vida de las personas que gobiernan.


Y eso se traduce en que esa falta de interés se tradujo en corrupción, se tradujo en desatención de las necesidades elementales de las personas y en el desprecio a la niñez y juventud que, a su vez, nos puso en el estado actual de inseguridad que vivimos.


Toda esa falta de interés a los jóvenes la mayoría de las personas que cometen crímenes tienen más de 26 años. Ellos, se va a oír muy fuerte, pero también son víctimas de la falta de política interior de gobiernos anteriores porque no tuvieron oportunidades, porque fueron olvidados, porque fueron marginados y eso generó, propició, que se convirtieran en criminales que ahora afectan a toda la sociedad, a una sociedad que ha sido víctima de la carencia de política interior porque, dijimos en un inicio, la buena política interior es atender, son las acciones que impactan de manera directa en el pueblo.


La mayoría, decía yo, los datos que hoy presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad nos muestran que de noviembre del 2018 a agosto de 2022 había una tendencia al alza en la Comisión de Delitos Federales o del Fuero Federal y, actualmente, ha habido una reducción del 23.3 %. Ese es un indicador de que la política interior para generar paz del gobierno actual es efectiva.


En homicidios, que es un caso terrible que vive nuestro país, excepcional en el mundo, derivado de lo que decía de la falta de la implementación de una política interior efectiva de gobierno anteriores.


El homicidio de enero de 2015 a agosto de 2022 tenía una tendencia de crecimiento al doble, es decir, cuando el actual gobierno tomó, inició su mandato, de haber permanecido esa tendencia el día de hoy tendríamos más de 5 mil 200 y fracción de homicidios cometidos al mes, imagínense. Se rompió esa tendencia debido a la buena implementación de una política interna e incluso comenzó una tendencia a la baja que actualmente tiene ya un porcentaje de 6.6 % menos que cuando inició, que cuando tomó posesión el gobierno actual.


¿Qué otras políticas internas? Pues son muchas.


Es la atención, como decía, de esas causas que ya se mencionaron en el análisis de la política social, todo eso sí ha tenido un impacto positivo en la disminución del crimen, porque recordemos que la política actual no ha sido de combatir la violencia con mayor violencia, entonces, esa reducción habla de una buena política interior…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senador.


El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: También el combate a la corrupción, concluyo, presidenta, el combate a la corrupción, la austeridad, incluso políticas que fomentan la paridad de género.


Hay un dato muy interesante que mencionaba el gobierno actual en su IV Informe, actualmente el 50.4 % de las plazas de la Administración Pública Federal son ocupadas por mujeres, más de la mitad de las plazas que hay en la Administración Pública Federal ahora son utilizadas, ocupadas por mujeres. Eso es histórico y tampoco se refleja en otros gobiernos estatales, por ejemplo.


En resumen, podemos decir que el camino todavía es muy largo para mejorar, para crear la condición que merecen las mexicanas y los mexicanos, pero creemos que la dirección que se ha emprendido es la correcta y en el Partido Verde el gobierno actual va a encontrar aliados para seguir luchando contra la resistencia, luchando contra esos intereses que todavía quieren permanecer en un régimen en donde el interés por el pueblo no era lo que dirigía sus acciones.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias.


Vuelvo a insistir a las y los oradores que se ajusten al tiempo de cinco minutos porque tenemos una sesión solemne para recibir al presidente de Alemania al concluir ésta.


Se concede el uso de la palabra a la Senadora Verónica Delgadillo García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


Muchas gracias.


La Senadora Verónica Delgadillo García: A cuatro años de este gobierno la política mexicana vive uno de sus episodios más complejos y podríamos decir que oscuros también, porque a nuestro país lo atraviesan diversas crisis que se han profundizado por las malas decisiones de quienes hoy gobiernan y de su mayoría.


Una mayoría y un gobierno que hoy aprovecho para recordarles que le han dado la espada a las mexicanas y a los mexicanos, que han violado esa Constitución que prometieron que iban a respetar, la han dejado atrás y han roto todas las promesas que le hicieron al pueblo de México.


¿Y por qué digo esto? Porque, primero, prometieron, por ejemplo, que iban a pacificar a nuestro país, que íbamos a vivir en paz.


¿Y qué ha pasado en los últimos cuatro años? Que hemos vivido todo lo contrario.


Hoy tenemos el sexenio más violento de la historia reciente de México, 124 mil asesinados; 35 mil desaparecidos. Esos son los números de este gobierno.


Y este gobierno, además, no ve o no se quiere dar cuenta que la violencia toca todas las fibras de México de norte a sur.


Y, además, este gobierno que tiene una política de seguridad que ha fracasado, ha intentado maquillarla impulsando reformas que prologan una estrategia de seguridad fallida y que naturaliza la militarización en nuestro país.


Y aprovecho para decirlo una vez más, nosotros en Movimiento Ciudadano no estamos de acuerdo y creemos que fue un grave error lo que se hizo de pasar la Guardia Nacional a los controles de la Sedena que, además, eso viola la Constitución y, tampoco, estamos de acuerdo con prolongar por muchos años más la presencia del Ejército en las calles.


Digo esto porque estamos convencidas que militarizar al país no va a resolver el problema.


Estamos convencidas que esto sólo va a agravar las cosas porque utilizar a las Fuerzas Armadas de mil maneras, exponiéndolas todos los días a hacer cosas que tendrían que hacer las fuerzas civiles, es un grave error y, además, se han olvidado de apoyar a los policías, están en completo abandono.


Miren, también prometieron que iban a cuidar a las mujeres, que iban a apoyar a las mujeres en este país, pero este gobierno ha sido evidente que les da la espalda a las mujeres no sólo quitando las guarderías e instancias infantiles, quitando presupuesto para las mujeres que han sido violentadas, invisibilizando las violencias que vivimos las mujeres, sino que además este gobierno no se da cuenta que nacer mujer en este país es uno de los mayores peligros, que el 60 % de las mujeres hemos sido discriminadas por el simple hecho de ser mujeres.


Y lo peor de todo esto es, que todos los días once mujeres en nuestro país son asesinadas por una razón de género y el gobierno no está haciendo nada ni siquiera se atreve a poner en discusión reformas tan importantes como la existencia de un programa nacional de cuidados.


Y, bueno, también prometieron que iban a cuidar al medio ambiente, que iban a cuidar a la naturaleza, y se han dedicado a desmantelar las instituciones que se encargan de cuidar a la naturaleza. Y no sólo eso, han impulsado el uso de energías sucias, fósiles y, también, han impulsado algunos proyectos estratégicos que nos atan al pasado como la Refinería Dos Bocas o como el Tren Maya que ponen en peligro nuestro medio ambiente.


Además de esto prometieron que iban a cuidar a las instituciones, que iba a haber un diálogo entre los poderes de nuestro país, que iban a apoyar a los estados.


¿Y qué han hecho en este gobierno? Es utilizar la política interior como un tentáculo más de una maquinaria para perseguir a quienes hoy piensan distinto, para golpear a los que les recuerdan uno y otro día que han traicionado la confianza de la gente y, también, lo utilizan para chantajear a quienes ellos creen que son sus enemigos, y también para operar elecciones para su partido y acumular poder.


Han estado minando al federalismo de nuestro país y, también hay que decirlo, están buscando desmantelar las instituciones que hoy dan certeza a México.


Este es el resultado tristemente de la política interior de México y esta es la realidad que vivimos las mexicanas y los mexicanos.


Y lo dijimos en este mismo espacio, hace dos años, este gobierno es y representa pasado y, hoy nos queda claro, que siguen siendo lo mismo, son pasado.


Y en Movimiento Ciudadano no nos resignamos a que el pasado siga condenando nuestro presente y arrebatándonos nuestro futuro, por eso en Movimiento Ciudadano sabemos que México sí tiene opción.


México sí tiene opción porque ante la violencia que hoy nos arrebata la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos, México tiene opción de vivir en paz.


México tiene opción, porque ante los feminicidios que hoy arrebatan la vida de muchísimas mujeres, sí hay una opción de poder vivir libres, seguras y sin miedo, porque ante la destrucción del medio ambiente, con obras como el Tren Maya y Dos Bocas, sí hay forma, sí hay opción para vivir en un México que cuida la naturaleza, porque ante la polarización y el odio que siembran todos los días, México tiene opción para apostarle a la reconciliación de nuestro país.


Y esa opción, lo digo claramente, es Movimiento Ciudadano y tenemos años preparándonos para ser esa opción de este país, estamos trabajando en una hoja de ruta que se llama la evolución mexicana, que busca construir un México ambientalista, feminista, en paz, federalista, un México en el que nadie se quede atrás.


Nosotros sabemos que México tiene opción y que la única forma de construir esa opción es de la mano de la gente.


Por eso, nosotras, nosotros en Movimiento Ciudadano, sabemos que la evolución mexicana será de la mano de las mexicanas y de los mexicanos o no será.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Muchas gracias, Senadora.


A continuación, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


El Senador Manuel Añorve Baños:  Con la venia de la Presidencia.


Hoy vengo a esta tribuna a participar en la glosa del IV Informe de Gobierno en materia de política interior, en la que se engloban los temas de seguridad, derechos humanos, migración, fortalecimiento del Estado de derecho y, en general, del desempeño completo de la Administración Pública Federal.


En este ejercicio de rendición de cuentas, facultad de este Senado de la República, tenemos la obligación de analizar objetivamente y sin prejuicios políticos, la información que nos hace llegar el Poder Ejecutivo Federal.


No todo es blanco o negro, siempre hay matices grises entre ambos extremos y esto se aplica para todos los aspectos de la vida, incluyendo el desempeño del gobierno federal durante los últimos cuatro años.


 Sí, hemos visto muchas decisiones equivocadas, o que no han logrado los resultados esperados, pero también se han tenido avances en otros aspectos, en su mayoría, gracias al involucramiento directo de todos los interesados sin distingo partidista o ideológicos.


Por ejemplo, el objetivo de construir un gobierno más austero con un uso más eficiente de recursos es algo que todos aquí compartimos, pero la decisión de eliminar el Fonden, especialmente en esta época de lluvias o la disminución radical de las participaciones federales no son la respuesta indicada.


Estamos de acuerdo, no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, pero un gobierno en pobreza franciscana sólo significa que haya menos servicios públicos y de menor calidad que más mexicanos carezcan de lo básico, como salud, seguridad, educación o que los gobiernos estatales no puedan cumplir con las obligaciones financieras más elementales, como cubrir la nómina o pagar a sus proveedores.


Compañeras y compañeros:


A diferencia de lo que se pueda creer, cada peso no ejercido del presupuesto no es un ahorro, es el resultado de una mala administración pública en perjuicio de la población.


Tenemos el mismo objetivo final, sólo necesitamos encontrar la mejor forma de lograrlo, mediante el diálogo constructivo y de altura de miras.


De igual manera buscar combatir la inseguridad y alcanzar la pacificación del país, son aspiraciones comunes de todas y todos los partidos políticos, pero esto se logrará sólo con el fortalecimiento de todas las instituciones de seguridad pública del país y con la coordinación de los tres niveles de gobierno. 


No podemos renunciar al diálogo ni a buscar construir mejores instituciones, pero tampoco se debe negar la necesidad de revisar la estrategia actual y la urgencia de un cambio radical en la misma.


Hay que tener puentes que logren unir ambos extremos, porque en el punto medio se encuentra la sociedad y a ella nos debemos las y los representantes populares.


Sumando esfuerzos y construyendo acuerdos, esa es la verdadera política interior.


Compañeras y compañeros, el papel de la oposición en toda democracia, al menos de una oposición responsable, como somos en el Senado no es construir una muralla impenetrable que obstruya el paso a la fuerza mayoritaria, sino señalar lo que se está haciendo mal y participar activamente en la construcción de soluciones en beneficio de la sociedad.


Sí hay un largo camino por delante, en eso no hay duda, pero se tiene urgentemente que cambiar muchas decisiones y corregir el rumbo en muchos aspectos, pero todo empieza con la apertura al diálogo, en la flexibilización de posturas.


La actitud de una oposición responsable será siempre la de buscar consensos y lograr acuerdos en beneficio del país, así hemos actuado, así vamos a actuar, así hemos actuado desde el inicio de este sexenio y así seguiremos actuando.


Por su atención, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senador.


Ahora se concede el uso de la palabra al Senador José Alfredo Botello Montes, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


Muchas gracias.


El Senador José Alfredo Botello Montes: Con su permiso, presidenta.


Estimadas y estimados Senadores:


Este gobierno se ha convertido en un ariete contra la democracia, ha caracterizado primero por su propensión a la concentración de poder en manos de un solo hombre, nada bueno saldrá de ese proceso, de hecho, como bien lo demuestra la historia, los autoritarismos y las dictaduras, surgen precisamente así, concentrando el poder en una sola persona.


A este gobierno le incomodan los contrapesos y las voces discordantes, ya no se diga la oposición y prensa crítica, desea la instalación de un pensamiento único que le rinda pleitesía y para ellos es necesario concentrar el poder, empezó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la que capturó colocando como su titular a quien ha actuado con subordinación y ahora vemos las consecuencias.


Por un lado, lesiona los derechos de las niñas y los niños, impugnando el mecanismo que garantiza el pago de pensión alimenticia y, por otro lado, anuncia que no impugnará la militarización de la policía civil, todo mal, pero al gusto del Ejecutivo.


Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue sólo el inicio, ya hemos visto también cómo avanza el proceso de captura del Poder Judicial a través de la amenaza a jueces y ministros y de la colocación de incondicionales en la judicatura y en la Corte.


La amenaza también se ha dejado ver contra la Auditoría Superior de la Federación a la que obligó a retractarse del cálculo que hizo sobre el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y con ello la desautorizó en todo y para siempre, pero también contra el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral que ahora resuelve a contentillo de Palacio Nacional.


No por algo es quien tiene en sus manos resolver el caso Tamaulipas en que fue ostensible la intervención en las elecciones del crimen organizado, después de una enorme presión social que exigía que ya no hubiera más fiscales carnales, hoy tenemos al fiscal más incondicional, al Presidente que haya habido en la historia moderna de México, que no tiene empacho en hacer uso faccioso de esa institución, para perseguir opositores y acallar a la crítica.


El propio Poder Legislativo se ha supeditado a los dictados del titular del Ejecutivo, votando con su mayoría morenista, propuesta sin moverles ni una coma, tal como él lo ordena y sin importar que se viole la Constitución.


Contra la UNAM y el Inai, en su momento y contra el INE, a cada rato se lanzan virulentos ataques para menoscabar su prestigio y credibilidad y se les regatea presupuesto para menguar su capacidad institucional.


Propone incluso una reforma que plantea eliminar el INE y a las autoridades electorales locales, y que en el fondo busca controlar el árbitro electoral y debilitar el sistema de partidos.


No así, desde luego, a su partido. Y digo a su partido porque en efecto lo es, el inquilino de Palacio intenta restaurar un modelo de partido hegemónico o casi único, propio de los años setenta, en el que la única voz, el decisor solitario es siempre y en todo el Presidente de la República.


Si para reinstalar el régimen autoritario es necesario comprar a opositores mediante el ofrecimiento de cargos públicos o amenazarlos, bueno, pues hay claras muestras.


Hoy se hará lo que sea necesario para consolidar un poder omnímodo; se hará, como ya quedó demostrado ostensiblemente en Sinaloa y Tamaulipas, y parece así vislumbrarse en el Estado de México, de que no importa coludirse con el crimen organizado.


Y es que además de la concentración de poder, a los autoritarismos también los caracteriza su escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo político y la libertad de prensa.


En cuanto al pluralismo, el régimen igual ataca a una organización de la sociedad civil que le resulta molesta, que arremete contra intelectuales, empresarios, abogados asociados o las propias iglesias.


Los traidores a la patria, dice, no son sólo los Diputados que no votaron por lo que él ordena; no, el país entero está plagado de ellos y ahí están, como ya comentaba, los abogados, ambientalistas, científicos, etcétera.


Lejos de avanzar en un proceso de transición a la democracia y alternancia que caracterizó a nuestro país durante las últimas décadas, hoy vivimos un proceso de regresión detonado y encabezado por la propia Presidencia de la República; se concentra el poder, se debilita a las instituciones, se difama a la prensa libre, se ataca a la oposición, se militariza la vida pública y, sobre todo, se divide a los mexicanos.


Pero aquí estamos y estaremos los Senadores del PAN, para que este país no se vaya a la ruina, porque vamos a volver a gobernar y a nadie le gusta regresar a gobernar entre ruinas.


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.


Para finalizar con esta primera ronda de intervenciones, tiene el uso de la palabra el Senador José Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


Gracias.


El Senador José Narro Céspedes: México está avanzando en la forma de asumir la política interna, partiendo de que esta nueva etapa significa la transformación del país.


Nosotros tenemos que entender que es en la cercanía con el ciudadano donde tenemos que estar; entendemos el concepto de política interior con principios transformadores, creadores de un firme presente y un alentador futuro, todo con un fin y sólo un fin: el bienestar de la gente.


Por ello, la política interior debe de aprovechar las sinergias que existen, combinando el potencial de la justicia, desarrollo político, empleo, educación, salud y seguridad en un espacio bienhechor.


Consideramos a la política interior un proyecto de mayor democratización que demanda especificidad y atención prioritaria; demanda inclusión en ella del balance demográfico, a las migraciones desde y hacia el país, considerando a las internas siempre olvidadas y consecuentemente un programa de asentamientos urbanos y reordenamiento territorial.


El gobierno de la cuarta transformación, encabezado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, entiende que la política interior se realice en el marco constitucional y mantiene el respeto al federalismo, lo que permite estabilidad y gobernabilidad.


Además, hay mutua colaboración entre el Ejecutivo y los demás Poderes de la Unión, a los cuales no se les avasalla ni se les subordina como en el pasado.


La cuarta transformación entiende la política interior a partir del efecto del cambio climático sobre los programas de protección civil, la acción de las Fuerzas Armadas, la violencia social e inseguridad públicas, la seguridad energética, las enfermedades emergentes y su programación.


Los retos traerán las nuevas formas de gestión de los recursos no renovables y el requerimiento creciente del agua.


Nosotros ya no somos funcionarios de escritorio, de Twitter, no vivimos del escándalo o de la ofensa fácil, somos gente de territorio, pues estamos cerca de los estados, de los municipios; hacemos una labor de construir, de garantizar la gobernabilidad en el país, porque, si así lo hacemos, ayudamos verdaderamente al país.


Estamos luchando por erradicar la corrupción en México, luchamos contra la desigualdad y el malestar social.


Nunca en la historia de nuestro país se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia.


Hoy estamos actuando contra la marginación, atendiendo las causas y no sólo las consecuencias y los efectos.


Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su campaña “Primero los pobres” significa ir a la segura para tener el apoyo de muchos y transformar una realidad de opresión.


No podemos entender la política interior con un gobierno rico y un pueblo pobre, por eso tenemos como objetivo repensar las finanzas públicas, generar ahorros y destinarlos al pueblo.


No podemos seguir manteniendo a la democracia más cara del mundo, con elecciones con costos de 41 mil millones de pesos, cantidad que, si la comparamos con los 34 mil millones que costó la vacuna a la población del país contra el Covid-19, lo cual resulta realmente insultante y refleja cómo los habitantes de nuestro país somos rehenes de los partidos políticos y de su burocracia electoral.


Cuarenta y un mil millones de pesos, repartidos entre 95 millones de electorales, da por resultado un costo de 431 pesos con 57 centavos. Esto, en el caso que votara el 100 % del padrón electoral.


Ser la democracia más cara del mundo no es ser motivo de orgullo, para tener una verdadera transformación no podemos seguir manteniendo a las burocracias partidistas con dinero de un pueblo con lacerantes carencias.


Así, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio del 23 por un importe de seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos.


La complejidad de México tiene que armonizar con la paz duradera, fortaleciendo la soberanía alimentaria y energética, combatiendo la pobreza y dinamizando la economía de forma justa, llevando el progreso a las zonas del país que hasta hoy fueron relegadas.


Construimos el AIFA, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya; impulsamos el aumento del salario mínimo; a los jóvenes, a partir de Jóvenes Construyendo el Futuro, y apoyamos a los campesinos con Sembrando Vida.


Hicimos realidad los apoyos a los adultos mayores, discapacitadas y discapacitados, madres solteras y estudiantes.


La paz y la justicia es la política interior de este gobierno y la cuarta transformación está cumpliendo.


Este gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo y por eso las urnas nos respaldan.


Nosotros no tenemos la mentira y la ofensa fácil, tenemos resultados, y por eso el pueblo de México está con nosotros.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senador.


Concluidos los posicionamientos, procederemos a la segunda ronda de oradores, conforme lo dispone el resolutivo tercero del acuerdo, por lo que se concede el uso de la palabra, del Grupo Plural, al Senador Germán Martínez Cázares, recodándole, por favor, ajustarnos a los cinco minutos acordados.


El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidenta.


Debo empezar por un asunto de política interior que tiene que ver también con política social, que es la política laboral. La política laboral da tranquilidad social, da gobernabilidad.


Y la verdad debo reconocer que la 4T ha hecho legislativamente lo correcto en materia laboral, pero que se ha ejecutado lo que nosotros hemos hecho legislativamente de manera correcta, se ha ejecutado de manera corrupta.


¿En la Secretaría del Trabajo quién manda? ¿Manda la secretaria o manda el papá de la secretaria, que tiene sindicatos al servicio de clientelas y al servicio de la Secretaría del Trabajo?


Y no lo digo solo yo, lo dijo la Rayuela del 14 de septiembre, en el periódico La Jornada. No lo dice un periódico fifí, lo dice La Jornada. Lo que pasa en la Secretaría del Trabajo ya no se puede ocultar, huele mal por todos lados.


Ese es un asunto de política interior que debe tratarse y tiene que ver el secretario de Gobernación en pacificar y tomar esa Secretaría, para que no lo gobierne el papá de la secretaria.


La política interior es de amigos-enemigos. Este tema de amigos-enemigos lo inventó Carl Schmitt, que era el ideólogo de Hitler.


Son traidores a la patria, primero, los abogados; son traidores a la patria, después, los que se oponen. Se confunde en política interior la lealtad con servilismo, una cosa es ser leal y otra cosa es ser servil. Y para los que no son leales también hay una política interior que va de persecuciones y va de reparto de impunidad.


Ahí está Alejandro Moreno, “Alito”, que la verdad histórica de Renato Sales, en Campeche, es que es un presunto delincuente y ya va ahora a otorgársele un perdón.


Ahí está Cienfuegos, el general Cienfuegos, que trajeron de Estados Unidos, que dijeron que iban a investigar y nada.


Ahí está el hijo de “El Chapo”, en “el culiacanazo” y ahí está el abrazo entre el fiscal general de la República y el exconsejero jurídico de la Presidencia, después de denunciarse, de mentarse la madre entre ellos, para que luego “abrazos y ya no balazos”.


Eso es “abrazos e impunidazos”. Impunidad, se está gobernando, repartiendo impunidad.


Ahora la Secretaría de Gobernación se ha convertido en un confesionario religioso, sí, de esos confesionarios mochos a los que vas y dices tus pecados, te extienden un criterio de oportunidad, te dan chanza, te esconden o te dan una impunidad y ya no pasas por los juzgados. No hay una justicia clara.


Y tienen un aliado, tienen un aliado que se llama Arturo Zaldívar y Arturo Zaldívar esconde los expedientes, Arturo Zaldívar guarda en el cajón los asuntos que no convienen, no resuelve las controversias en materia de militarización, mientras tiktokea.


El que me antecedió en el uso de la palabra dice que no somos políticos tiktokeros, de acuerdo, este juez tiktokero, que hay que investigar por qué saca al Doctor Simi, si tuvo relaciones…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Senador.


El formato no permite preguntas, ¿con qué objeto, Senadora?


El formato de análisis del informe no acepta preguntas, por favor.


Gracias, Senadora.


Continúe, Senador.


El Senador Germán Martínez Cázares: No lo autoriza la presidenta, lo lamento.


El ministro presidente de la Corte tiene un historial oculto con José Antonio González Fernández, presidente del PRI y secretario de Salud del régimen pasado.


¿Por qué están anunciando a una empresa privada? A mí me molesta que la salud pública se esté privatizando y que el presidente de la Corte haga mofa de la privatización de los servicios de salud pública.


La política interior no alcanzará a la historia mientras se siga por el régimen de impunidades, de simulación, de payasadas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reparto de impunidades.


Ojalá se honre lo que legislativamente aquí se hizo en materia laboral y no se deshonre con ejercicios corruptos del gobierno.


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias a usted, Senador.


Continúa con el uso de la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.


Recordándoles por favor ajustarnos a cinco minutos.


Llamamos al orden, por favor, Senadores. Vamos a permitir al orador que continúe, por favor.


Adelante, Senador García Conejo.


El Senador Antonio García Conejo: Gracias, presidenta y demás integrantes de la mesa.


Con su autorización.


Queridas compañeras, compañeros Senadores, Senadoras:


La esencia de la política interior es la definición y ejecución de todas las decisiones que afectan a las relaciones del gobierno con otros órganos constitucionales, con los ciudadanos y con las organizaciones y entidades en que estos se agrupan, con el propósito de orientar, incidir y transformar el marco de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales que se desarrollan al interior de una nación, de un país.


Senadoras, Senadores, quienes nos ven a través del Canal del Congreso, ustedes son testigos que en esta administración se ha notado una ausencia de observancia al Estado de derecho.


Con mucha frecuencia nos enteramos, vemos a través de los medios televisivos, impresos, redes sociales, cómo se desdeña a las leyes. Eso es gravísimo para una nación, porque entonces podemos decir que estamos a la voluntad de quien tiene la mayoría o quien ejerce el poder de los recursos y de las Fuerzas Armadas, para ser claro y directo.


Es un tema muy grave.


Las leyes que nos damos, que por cierto lo expresó Morelos desde hace ya más de 200 años, las leyes que da el Congreso, dicta el Congreso, no puede estar por encima nadie, ningún hombre o mujer debe estar por encima de la ley. Eso no ocurre.


Es muy lamentable que no se estén observando nuestras leyes, no tiene entonces sentido estar debatiendo aprobar leyes si no son respetadas.


Por eso yo digo que en nuestra política interior hace falta el respeto a las instituciones, vuelvo a remarcar esa parte, el respeto al Estado de derecho.


Aquí un compañero hablaba y expresabas con mucha claridad, tal parece que hay quienes son los amigos, los que están conmigo, los que están de acuerdo a lo que yo digo y los que no compaginan conmigo hay que perseguirlos, hay que amagarlos, hay que ver cómo los encarcelamos. Ese es un tema demasiado delicado.


Quizá para algunos no estamos viendo la dimensión de este problema, pero es un problema muy grave, se está deteriorando nuestro Estado de derecho.


Yo creo, sin duda, queridas amigas y amigos todos, más allá de la filiación partidista deberíamos asumir con mucha responsabilidad eso, la responsabilidad que hoy tenemos.


Veo con cierta, no quiero decir tristeza porque no me da tristeza, pero me da lástima, que hay quienes aprovechan la gran oportunidad que hoy tenemos o que tienen en una representación tan importante como es el Senado de la República, donde deberíamos estar velando por las leyes, velando para que no se violente la Constitución, pero tal parece que estamos con los ojos cerrados y solamente le apostamos a lo que nos dicten desde el partido al que yo pertenezco o el líder del partido al que yo pertenezco.


Eso, la verdad, no ayuda a una nación, no ayuda a tener instituciones fuertes. Por eso nos tratan como nos tratan, porque aquí mismo nosotros somos los responsables de no darnos a valer.


Yo diría, queridas amigas y amigos, para concluir, que hace falta mucho trabajo en vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades, todas quienes tenemos una responsabilidad, pero principalmente de la Secretaría de Gobernación, lo que debiera también traducirse en un fortalecimiento el Estado de derecho.


Sin embargo, en México cada vez está más ausente este término, ya que no se cuenta con las condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de las y los mexicanos, no hay igualdad de oportunidades, persisten las violaciones a los derechos humanos y el acceso a la justicia es deficiente, lo que deja a las y a los ciudadanos en una clara vulnerabilidad frente a las autoridades.


Ejemplos hay muchísimos, la ausencia real de personas sancionadas por casos de corrupción. Quisiera que me dijeran cuántos están detenidos por esos actos, como es el caso de la cancelación del proyecto que tanto se habló al inicio en el Senado, como fue la cancelación del nuevo aeropuerto, no hay nadie detenido, no hay nadie frente a tribunales.


Dispendio de los recursos públicos sin transparencia, hay opacidad, la falta de una política clara para atender el problema de personas discapacitadas, desaparecidas y a sus familiares.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senador.


El Senador Antonio García Conejo: Así es que, Senadoras y Senadores, tenemos una verdadera crisis de la observancia a nuestras leyes.


Por su atención, muchas gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senador.


Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Geovanna Bañuelos De la Torres, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Con su permiso, Senadora presidenta.


Compañeras y compañeros Senadores:


Nos encontramos en la segunda mitad de este gobierno que liderea nuestro compañero y amigo Andrés Manuel López Obrador y desde que tomó protesta hemos impulsado que la cuarta transformación de la República, la política interior sea la clave para el desarrollo y que podamos edificar, a través de ella, un país más justo y equitativo a través del consenso y la participación democrática de todos los sectores.


No dejar a nadie atrás, esa es la tarea primordial, esa es la consigna de este gobierno. Este principio se ha trasladado en acciones concretas, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de salud, educación, trabajo, justicia social y bienestar de las y los mexicanos.


El gran problema con el que nos encontramos al llegar al poder fue la corrupción, un cáncer que lacera a nuestro país. Por ello la lucha contra ello, contra ella es un distintivo de este gobierno, mismo que se consolidó como política de Estado para combatir de manera frontal. Sus causas y efectos. La misión es clara: terminar con la impunidad, el dispendio y la frivolidad del sector público.


Hoy se garantiza el equilibrio entre el poder político y el poder económico, gracias a las acciones y protocolos implementados para prevenir y evitar el conflicto de intereses.


Respecto a la seguridad, que reconocemos, es el reto, es el gran reto, el gobierno de México emplea todas sus capacidades, sus instituciones; implementa de manera coordinada la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y fortalece el Sistema Nacional de Inteligencia para preservar las condiciones de gobernabilidad que permitan construir una paz permanentemente en beneficio de todas y de todos los mexicanos.


Los delitos del fuero federal, que poco se habla de esto, han bajado casi un 30 %, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado disminuir el robo de vehículos en un 43 %. También se logró disminuir el delito de secuestro en un 81 % y en todos, absolutamente en todos los delitos de robo se ha logrado una disminución muy significativa.


La seguridad nacional es una condición indispensable para garantizar la integridad y soberanía del país. Por ello, en este gobierno, en el gobierno de la cuarta transformación atacamos las causas que generan violencia a través de una política interior enfocada en el bienestar de la sociedad.


Quiero hacer un amplio reconocimiento, a nombre propio y del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, al secretario de Gobernación, lo felicitamos, al licenciado Adán Augusto, porque atiende, pese a que, en unas ocasiones, con groserías le contestan, a todas, absolutamente a todas las fuerzas políticas de este país privilegiando siempre el diálogo y el acuerdo en favor de nuestro México.


Estamos construyendo los cimientos de una gran nación, donde todas y todos son el eje central de campo, nuestro esfuerzo, el de la cuarta transformación, el del Partido del Trabajo, siempre será orientado a consolidar el Estado de derecho, la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos de todas y de todos.


La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos no solamente fue una tragedia nacional que demostró la situación de vulnerabilidad ante la represión de Estado en la que vivían miles de personas.


Ante los esfuerzos de Jesús Murillo Karam, entonces procurador de la República, por manufacturar una verdad histórica, la Secretaría de Gobernación instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa; el subsecretario de derecho humanos presentó, el pasado mes de agosto, el informe de esta comisión que cuenta con más de 41 mil documentos, y es importante que rescatemos cuál es la conclusión principal, y es que se trató de un crimen de Estado.


Este solo reconocimiento público y fundado ejemplifica algo que hemos dicho hasta el cansancio: no somos los mismos, no somos iguales.


Al ser un país de paso, contamos con la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, por eso es que las personas migrantes que han sido gravemente atacadas y que son altamente vulnerables en un país como el nuestro, que es un país de origen, tránsito y destino se ha implementado, en atención a ellos, medidas importantes para que puedan ejercer con plenitud sus derechos fundamentales.


Para que la población migrante que proviene de Centroamérica se encuentre completamente protegida, la Unidad de Política Migratoria, así como el Instituto Nacional de Migración ha impulsado políticas para regularizar su estatus migratorio a través de expedición de documentos, para que puedan integrarse a la fuerza laboral y, sobre todo, ejercer a plenitud sus derechos económicos y sociales.


Para garantizar el derecho a la identidad, se han agilizado los trámites para obtener la visa, la tarjeta de visitante por razones humanitarias, así como la Clave Única de Registro de la Población.


La Secretaría de Gobernación también, por otro lado, ha realizado más de 182 proyectos de atención, prevención y erradicación de la violencia de género, del maltrato infantil y del embarazo adolescente.


Para potenciar los derechos de las niñas adolescentes y mujeres se han fortalecido las instituciones para fomentar su participación política y promover los derechos sexuales y reproductivos, le hacemos frente.


Con esto quiero decirles, compañeras y compañeros Senadores, le hacemos frente a los graves problemas que padece nuestro país, con base en cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en 2020 – escuchen – se cuadriplicó el número de personas desplazadas, en comparación con el año anterior en donde se registraron cercanas a las nueve mil 700 personas.


El desplazamiento forzado es una terrible situación, hay que hablar de ella y atraviesan miles de familias mexicanas por esta lamentable situación, ya que tienen que dejar sus hogares al huir de la violencia ocasionada por los cárteles del crimen organizado, pero el gobierno de México, a diferencia de las administraciones anteriores, reconoció la existencia de este grave daño social en el país y solo de esta manera está implementando políticas públicas en su beneficio.


El gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones públicas, con el objetivo de prevenir, atender y generar soluciones duraderas a las víctimas de esta violación múltiple de derechos humanos


En el Partido del Trabajo, como aliados del Presidente de la República, trabajaremos a favor de todas las personas sin importar clase social, color de piel, origen étnico, situación migratoria, sexo, orientación sexual, preferencia sexual o religión para que vivan con bienestar y, sobre todo, para que vivan con dignidad, de eso se trata la cuarta transformación.


¡Que viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador!


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senadora.


Continúa en el uso de la palabra el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, quien ha pedido que se inscriba en el Diario de los Debates el posicionamiento que ha hecho llegar a esta Mesa Directiva, y se toma cuenta de ello.


Por lo tanto, se concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


Muchas gracias.


El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Con su venia, presidenta.


Señoras y señores Senadores:


Hablar de política interior en un gobierno que se dedica todos los días a promover la polarización, la división y la confrontación entre los mexicanos es admitir que los tiempos que vivimos son perversos porque el clientelismo que quieren disfrazar de popularidad en realidad es populismo.


La democracia envenenada que se promueve desde Palacio es demagogia, y la cuarta transformación es más bien una transformación de cuarta que pretende hacer pasar por nuevo el viejo autoritarismo de siempre.


La política interior para este gobierno se resume en abuso de poder para el gobierno, atropello y exclusión para la oposición, y manipulación y mentira para la ciudadanía.


Rubro a rubro, indicador a indicador, medición a medición, con datos reales, no con los otros datos, se documenta día a día el derrumbe de un país que se cae a pedazos.


En materia de Estado de derecho México vive la peor descomposición de su historia. Para documentarlo no sólo tenemos las declaraciones del Presidente que cotidianamente hace apología de conductas lícitas, como justificar la rapiña, liberar a criminales o celebrar las diferentes caras del uso faccioso de la justicia cuando se comete contra adversarios.


Además de eso, índices muy respetables, han venido documentando el colapso sostenido de la legalidad a partir del gobierno fallido de López Obrador.


En 2018 nuestro país ocupaba el lugar 92 a nivel mundial en materia de Estado de derecho.


Un año después, en 2019, descendimos al lugar 99.


En 2020 la caída nos llevó al sitio 104.


Y en la medición de 2021 descendimos hasta el lugar 113 entre 139 países.


¿Cómo puede hablarse de política interior si el Estado de derecho está hecho pedazos?


Y si desde la Presidencia se mofan de su vulneración diciendo: “No me vengan con que la ley es la ley”.


¿Cómo puede pedírsele a un ciudadano que respete las normas si quien protestó guardarlas y hacerlas guardar las viola y se mofa de su conducta infamante?


¿Cuál es la política interior en un gobierno que usó la democracia para llegar al poder? Pero desde el primer día no ha cesado en su propósito de desmantelarla, debilitarla, golpearla y exterminarla.


¿Cómo se puede hablar de política interior si desde uno de los poderes públicos, el más importante, sin duda, por tradición y cultura política de los mexicanos? Se descalifica a los demás actores por tener una ideología distinta, aún y cuando gana la elección debería gobernar para todos.


¿Cómo puede hablarse de política interior si la Constitución se postra obscenamente para complacer los caprichos militaristas del Presidente?


La única verdad es que el Presidente mexicano que presumió de ser el más popular en todo el mundo es el que ha tenido el peor desempeño en toda la historia reciente.


En México el gobierno se usa patrimonial y políticamente en beneficio de un partido político, y sus funcionarios usan su cargo para auspiciar sus aspiraciones personales y golpear a los adversarios usando los recursos y estructuras del Estado.


El gobierno en México fue expropiado por un solo hombre, que lo usa para exprimirle aportaciones que garanticen la permanencia de su partido en el poder al costo que sea, esa es la única política interior que las y los mexicanos vemos todos los días.


Y en el fondo esto ocurre, porque quien ocupa la Presidencia y vive aislado de la realidad en un Palacio no es un estadista, sino un estatista. Porque mientras un estadista piensa en la próxima generación, el estatista piensa en la próxima imposición.


Porque mientras el estadista cree en el poder del diálogo, el estatista cree en el poder del monólogo.


Porque mientras el estadista defiende el Estado de derecho, el estatista defiende el derecho del Estado.


Porque mientras el estadista cree en la fuerza de la razón, el estatista cree en la razón de la fuerza.


Porque mientras el estadista es un vanguardista del siglo XXI, el estatista es un nostálgico del siglo XX.


Porque mientras el estadista…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senador.


El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Porque mientras el estadista piensa que el Estado debe estar al servicio de la sociedad, el estatista cree que la sociedad debe estar al servicio del Estado.


Y, finalmente, porque mientras el estadista dice: “El pueblo manda”; el estatista dice: “El pueblo soy yo”.


Eso es, señoras y señores Senadores, lo que explica nuestra triste tragedia nacional, nos gobierna un estatista, no un estadista.


Es cuanto, Senadora presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.


Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


Adelante, Senador.


Gracias.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados amigos; estimada presidenta.


Aprovecho el comentario jocoso y amable de mi querida amiga la Senadora Kenia López Rabadán, que dice que los yucatecos nos vamos a separar.


Pero por lo pronto déjenme decirles y enviar desde aquí una cálida felicitación a los Leones de Yucatán que ayer ganaron la Liga Mexicana de Béisbol y estamos muy contentos y muy orgullosos por eso.


Estimados amigos.


Queridos legisladores, legisladoras:


Según La Real Academia, la política interior es la acción que dirige el gobierno consistente en la definición, ejecución de actividades de impulso y coordinación de todas las decisiones que afectan las relaciones del gobierno con otros órganos constitucionales.


En otras palabras, las relaciones del gobierno con el Congreso, las relaciones del gobierno con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Con los ciudadanos, es decir, con aquellas organizaciones y entidades en la que éstos se agrupan, llámese partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, entidades empresariales, y lo hacen los ciudadanos con el fin de orientar, incidir y transformar el marco de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales que se desenvuelven en el seno del Estado.


¿Y qué encontramos?


Si nos atenemos a esta definición preguntémonos.


¿Cuáles son las relaciones del gobierno con el Poder Legislativo?


¿Cuál es la relación del gobierno con los partidos que no son el partido en el gobierno?


¿Cuál es la relación del gobierno con los ministros de la Corte? Iba yo a decir que no son, pero también con los que son o han sido propuestos por el propio gobierno o por el propio Presidente.


Preguntémonos.


¿Cuáles son las relaciones del gobierno con los organismos de la sociedad civil, los que impulsan el combate a la corrupción o los que impulsan la transparencia?


¿Cuál es la situación del gobierno con respecto a los partidos políticos?


No los persigue, los deja actuar libremente, no selecciona a la justicia para atacar a unos y cuidar a otros. Esa es la situación de la política interior.


Y si nos atenemos a esta definición no hay que ponerle una calificación al gobierno en materia de política interior, esa calificación está a la vista.


Relación con los otros Poderes de la Unión atravesada por un evidente intento de disminuir si influencia, incluso su ámbito de decisiones.


Su relación con las instituciones llega a lo que nosotros llamamos una crisis institucional, una crisis por la ausencia de una relación constructiva entre los poderes que integran la unión y que integran el Estado mexicano, las relaciones del Poder Ejecutivo con la ciudadanía las sostienen los llamados programas sociales, por un lado, asignaciones directas, dinero constante y sonante.


No es a través de políticas de empleo o políticas de apoyo e impulso a la libre empresa.


No son ni siquiera la consolidación de políticas de salud o seguridad, hemos mermado y convertido en instrumentos de adoctrinamiento los programas que son propiedad del Estado mexicano.


Los organismos autónomos son concebidos como rémoras, calificados así, los organismos autónomos son concebidos como lastres para la agilidad que necesita el autoritarismo.


Pareciera que lo que necesitamos premiar no es la opción que puedan construir los ciudadanos para opinar, para mejorar el gobierno, pareciera que la decisión es disminuir esa opinión de los ciudadanos en favor de un vasallaje inadmisible.


El régimen ha reñido con la academia, ha reñido con la ciencia, ha reñido con la intelectualidad del país.


Díganme a dónde va un país sin científicos, sin artistas, un país sin todo el impulso que requiere la creación, si necesitamos ponerles etiquetas y clichés a las denominaciones al trabajo científico o al trabajo artístico para que puedan caber dentro del concepto de nación, adentro está quedando muy poco, afuera, no en el interior, afuera estamos dejando lo más valioso.


La Auditoría Superior de la Federación, hay que mencionarlo, ha detectado fallas en los procesos de contratación, omisiones administrativas y cuál han sido las respuestas…


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senador.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: La ausencia.


Quiero terminar sobre un punto específico, el combate a la delincuencia.


La población que no denuncia, que denuncia el 8 %; lo que se investiga el 1 %, no podemos hacer un real combate a la delincuencia con estas cifras.


¿Qué pasa con nuestra ciencia?


Quiero dedicarle estos últimos momentos, señora presidenta, a estas cifras.


En la Ley de Ciencia y Tecnología se establece la obligación de invertir cuando menos el 1 % del PIB en ciencia y tecnología.


De acuerdo con el paquete propuesto para 2023, ciencia, tecnología e innovación tiene un punto que representa un incremento en términos reales de alrededor del 4 % respecto al 2022, lo que va a representar exclusivamente el 0.42 % del presupuesto para la ciencia y la tecnología.


Sí, hoy nos toca examinar la política interior.


Decía el gobierno: “la mejor política exterior es la política interior”.


Estamos a punto de hablar de que no tenemos ni una ni la otra y eso pone a México en una situación de extraordinario peligro, es hora de intervenir.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senador.


Se concede el uso de la palabra…


¿Con qué objeto, Senadora?


Tiene 30 segundos, Senadora, por favor.


Sonido en el escaño.


La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.


Solamente decir que por supuesto acompaño a todo el hermosísimo estado de Yucatán en su triunfo deportivo, es sin duda un maravilloso estado.


Qué lástima que hoy los yucatecos se están enterando que un Senador lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder que lastimosamente ejerce, un poder corruptor que lastimosamente ejerce el gobierno de Morena ante la militarización de este país.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senadora.


La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Sin duda el estado de Yucatán es un maravilloso estado, qué lástima que hoy un Senador se ha dejado doblar.


Gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Senador Ismael García Cabeza de Vaca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


¿Con qué objeto, Senadora Mónica?


Permítame, Senador, un momento, por favor.


Sonido en el escaño.


La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.


Solamente para pedir un favor a la Mesa Directiva.


Si pudieran quitar ese término tan lamentable de las actas al referirse a una persona, decir que alguien se dobló me parece de muy mal gusto y muy grosero.


Es cuanto.


Gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Estimada Senadora, los Senadores son responsables de sus expresiones.


Por favor, continúe Senador Cabeza de Vaca.


El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Con tu permiso, presidenta.


Hoy en el análisis derivado de la Glosa del IV Informe en materia de política interior, el panorama de manejo de nuestro país es que el gobierno central y su forma de gobernar ha generado la más alta inflación de los últimos tiempos con un 8.9 % en donde más del 50 % de la población no le alcanza para comprar la canasta básica.


Ha subido de precio 32 de 44 productos que la integran, lo que demuestra que su plan para contener la inflación y la carestía no ha funcionado. Este gobierno ha generado cuatro millones de nuevos pobres.


Con su política energética ha provocado que el costo de la gasolina esté casi a 24 pesos el litro, faltando a la promesa de que costaría 10 pesos, como lo dijeron en campaña una y otra vez.


Esta administración federal también atenta contra el medio ambiente y la salud al generar energías sucias y altamente contaminantes. En lugar de promover energías limpias construimos refinerías como la del lago de Dos Bocas.


Se eliminó la evaluación al magisterio y su abandono, no ha habido ninguna política interna que mejore la formación profesional de los maestros que educan a nuestros hijos y que se traduzca en formación de calidad.


Hoy, sólo tenemos una educación que pretende nuevas generaciones con tintes ideológicos, con la que se intenta politizar la educación de nuestro país y de nuestros niños.


Lo que se ha logrado en cuatro años, tristemente es una destrucción institucional a destajo, se han mandado al diablo las instituciones sin un diagnóstico, justificación, ni mucho menos fundamento, basándose en dichos y pruebas que nunca se han presentado hasta el día de hoy.


Se eliminaron fideicomisos bajo el supuesto de corrupción y que sólo ha creado otros más opacos y millonarios ahorros que se han logrado, nadie sabe en dónde están ni mucho menos en dónde se han aplicado.


Desapareció el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, que hoy ha sido un completo y total fracaso, al grado de que hoy es inexistente.


Hoy, no hay medicamentos para enfermedades crónicas ni para los niños con cáncer, debido a que una limitada y sesgada visión que ha generado que todo lo anterior no sirve porque es corrupto.


Se han eliminado los subsidios federales para formación de policías estatales y municipales, y los recursos para seguridad cada vez son menos, con los que se aseguran de que los gobiernos locales no tengan oposición ni tampoco tengan opción para combatir la delincuencia y necesiten forzosamente a la Guardia Nacional. 


Esa guardia que aquí se aprobó que sería un cuerpo policial, capacitado, evaluado y que ayudaría a cumplir su promesa de regresar en seis meses a los militares a los cuarteles.


No tiene ningún sentido una Guardia Militar ni desplegar a todas las Fuerzas Armadas ni a todos los efectivos que existan, con la instrucción específica y precisa de ceder, de retroceder, de resistir, incluso, resistir a agresiones y deliberar a cualquier delincuente que sea capturado.


En qué momento actuar con la fuerza del Estado, se consideró que está mal o atrapar a un homicida es erróneo y, sobre todo, en qué momento se determinó que detener a un miembro del crimen organizado que ha asesinado a gente inocente sin miramientos debería considerarse como un error.


Bajo una supuesta política de pacificación, este gobierno federal sólo fraterniza con los criminales, este mensaje fraterno a los delincuentes sólo los ha empoderado y, en consecuencia, han aprovechado la ocasión para generar alarma social, para hacer retroceder a la autoridad en turno.


Ser un gobierno ampliamente votado no le da la legitimidad de todos los mexicanos, ni el consenso absoluto en todas sus acciones, las fallas estructurales de nuestro sistema política, económico y social que tanto enfatiza este gobierno y que tienen expresión en la inseguridad, narcotráfico, robo, secuestro, homicidios y feminicidios, esta administración no sólo no los ha combatido, sino que los ha incrementado.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Muchas gracias, Senador.


Finalmente, tiene el uso de la palabra la Senadora Rocío Abreu Artiñano, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano:  Buenas tardes, compañeras y compañeros.


El día de hoy nos encontramos analizando en este Senado de la República el cuarto Informe de gobierno del Presidente de la República en materia de política interior, de conformidad con lo que otorga el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Por ello, y a nombre de las Senadoras y los Senadores que integramos el grupo parlamentario de Morena, quiero comenzar a destacar lo siguiente:


Hace cuatro años inicio esta administración, consolidando la política gubernamental para combatir de frente las causas y los efectos de la corrupción para poner fin a la impunidad mediante un modelo que privilegiaba los derechos humanos, la igualdad de género, el fortalecimiento de las leyes mexicanas, para promover y vigilar el cumplimiento de la austeridad republicana para garantizar que los recursos económicos se utilicen en eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.


Se ha realizado en una porción de los derechos humanos, mismos que constituyen uno de los ejes principales de trabajo de este gobierno, realizando acciones como la implementación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, donde se tienen datos de 1964 al 2022. Se han registrado 100 mil 20 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de los cuales el 75 % son hombres y el 25 % mujeres.


Asimismo, más del 85 % de estos casos ocurrió entre el 2006 al 2015, período donde estuvo presente la famosa guerra contra el narco.


Se ha instituido la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, para investigar y, en su caso, sancionar los excesos y el abuso de los gobiernos autoritarios que han recurrido a la desaparición forzada como medida de combate para la disidencia.


El gobierno federal ha tenido diversos acercamientos con los gobiernos locales e incluso con los municipios para tener mayor claridad sobre los riesgos que afectan a las y a los mexicanos, y así poder reducirlos, lo que conlleva al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil por medio de la canalización de recursos, para ser de un uso eficiente de la gestión integral del riesgo.


Por otro lado, el gobierno de México se mantiene firme contra la lucha contra la inseguridad, que aqueja a los mexicanos, por lo cual ha empleado todas sus capacidades, instituciones e implementación de estrategias nacionales de seguridad pública.


Como ejemplo, podemos mencionar diversas reformas que hemos aprobado en este Senado de la República, tal como la creación de la Guardia Nacional, buscándolo consolidar como el principal cuerpo policiaco en labores de seguridad, sustituyendo a la extinta Policía Federal, ya que era una institución en la que se había penetrado la corrupción.


Posteriormente, dispusimos su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, como medida para evitar que las instituciones de seguridad se corrompan y tengan una mejor capacitación para el cuidado de la seguridad de las y los mexicanos.


Se ha buscado promover la adoptación de métodos de justicia transicional, la cultura de la paz y la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos en las autoridades.


Sabemos que la seguridad de los y de las mexicanas es un tema que requiere del trabajo diario, de darle seguimiento constante, de alzar la voz por todas las injusticias que se dan.


Este no es el final, sino el principio de un largo camino que nos toca trazar para que el pueblo de México pueda vivir en paz, pueda caminar tranquilo y tenga la certeza de regresar a sus casas.


Finalmente, quiero decir que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja por México y para México.


Y no dejamos de hacerlo, seguiremos trabajando por el bien de nuestro país, porque los mexicanos merecemos un país en paz donde se respete a todos y a todas, un país de igualdad donde no haya lugar a miedo, a la discriminación y sí a la libertad.


Es cuanto, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, Senadora.


Con las anteriores intervenciones concluimos el análisis del cuarto Informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política interior.


En cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al ciudadano Presidente de la República, para su conocimiento.


Las solicitudes de excitativas y los textos de agenda política inscritos en el Orden del Día de esta sesión se publicarán en la Gaceta del Senado, con el trámite correspondiente.


Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.


La Secretaria Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidenta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se cita a la sesión solemne este mismo día, en donde recibiremos la visita del Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.


Se levanta la sesión ordinaria.


 


Se levantó la sesión a las 16:07 horas.



..

No hay comentarios.: