28 oct 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de octubre de 2022

Después de entrevistarse en privado con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, el senador Ricardo Monreal presentó una denuncia derivada de las intervenciones ilegales de conversaciones privadas que hizo públicas la Gobernadora campechana Layda Sansores.


Monreal dijo que “Morena no es propiedad de nadie” y continuará en su lucha para ser candidato presidencial..

A través de videomensaje publicado en redes sociales, Monreal informó que "fue una noche larga porque estuve revisando la denuncia que voy a interponer por los hechos de intervenciones privadas de manera ilegal. Y estuve revisando algunas jurisprudencias, doctrina, derecho comparado, pero ya prácticamente la concluí.

Vamos a presentarla estos días".

"Porque Morena no es propiedad de nadie. Muchos han dado su vida, muchos y muchas, han ofrendado su vida por eso este Día de Muertos los recuerdo y les rindió memoria, por eso voy a luchar dentro de Morena para suceder al presidente López Obrador, a la buena, les vamos a ganar", subrayó.

#

AMLO rechaza que Manuel Espino le propusiera pactar con el crimen organizado

El c. Presidente  López Obrador rechazó en conferencia mañanera la propuesta del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, para establecer diálogo y posibles acuerdos con el crimen organizado, como parte de la estrategia de pacificación del País, como lo planteó ayer en un coloquiuo en el Senado de la Republica.

"Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada, como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera", dijo López Obrador.

"Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay fronteras, como sucedía antes, es caos", dijo

AMLO contradijo las expresiones de Manuel Espino, ex comisionado de Protección Federal.. Pero dijo que estima estimo mucho y  lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora”.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Base Aeronaval de La Paz, señaló que Manuel Espino fue presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad.

“A confesar cómo engañaron Fox y Calderón. Entonces, le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando lombriz, lo quisieran picotear”.

En el mismo sentido, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez, también rechazaron que Espino les haya hecho dicho planteamiento.

O sea, según el Presidente Espino dice la verdad pero ayer echo mentiras

Mmm.

El c. Presidente aprovechó  para recordar que Genaro García Luna  es procesado en EU acusado de nexos con el narcotráfico.  "Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empiezan el Gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren".

"¿Qué hacían antes?, pregunta y el mismo responde...

 Pues se protegía a unos y se perseguía a otros, esos eran los acuerdos, ya no sucede eso y nunca va a pasar de que se va a dar protección, no se va a  olerar a quienes cometen delitos, cero impunidad, cero, quien sea

#

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de octubre de 2022

Templo Mayor /Reforma

¡FUE el Estado! ¡No fue el Estado! A lo mejor, tal vez... ¡quién sabe! Las investigaciones de Alejandro Encinas sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa ya se desbarrancaron. Y lo que es peor: el gobierno federal no quiere reconocerlo.

APENAS AYER causaron conmoción las declaraciones del subsecretario de Gobernación a The New York Times, en el sentido de que buena parte de las pruebas con las que armó el expediente... ¡no pudieron ser validadas! Con eso, el propio Encinas echó por tierra el trabajo de la Comisión de la Verdad que ha venido encabezando y que ha dado mucho de que hablar, pero no ha dado resultados.

EL COLMO es que tanto el morenista como el presidente de la República están decididos a no rectificar y ayer, pese a las evidencias, volvieron a insistir en que la suya es la única y auténtica verdad histórica. Vaya, hasta al ex fiscal especial del caso acusaron de sabotearlo a pesar de que ellos mismos lo nombraron a propuesta de los padres de los normalistas. Al paso que van, al rato se va a necesitar una comisión de la mera verdad para investigar a la comisión de la verdad.

¿ALGUIEN sabe si ya se autorizó el uso de mariguana en las sesiones del Congreso de la Ciudad de México? La pregunta viene al caso porque un diputado del Partido Verde se aventó primero la puntada de decir que Reino Unido necesita una secretaria de Finanzas como la capitalina, Luz Elena González; y ayer de plano se puso de tapete con eso de que el jefe policiaco, Omar García Harfuch, es... ¡como Batman!

¿YA TIENE listo su disfraz para la fiesta de Halloween? Este año la cosa está de mieeedo. Si lo que quiere es causar terror a sus amistades, vístase de carrito del supermercado. No hay mayor espanto que el aumento de precios.

SI SE TRATA de un festejo con gente de la 4T, nada les causa más temor que sus viejos mensajes en redes sociales, cuando criticaban la militarización y defendían a los organismos de la sociedad civil. Al recordarles a los morenistas aquellos días en que creían en la democracia, les da el telele.

LOS PRIISTAS seguramente se disfrazarán de mensajes de WhatsApp de "Alito" Moreno, que es lo que más calambres les provoca. ¿Y los panistas? Simplemente se echarán encima una sábana, pues son unos fantasmas desde 2018. Como ve, este año sobran opciones para sembrar el miedo por las calles, pero si realmente quiere ser un éxito en Halloween, póngase un disfraz de sucesión presidencial 2024 y verá cómo la gente hasta se pone a llorar.

##

La comunicación de Espino con los criminales

Bajo Reserva/El Universal

Ahora que Manuel Espino hizo público que ofreció a la Secretaría de Gobernación sus oficios como negociador con grupos del crimen organizado, incluso revelando que ya dos organizaciones le respondieron su disposición al diálogo con el gobierno, nos cuentan que de inmediato hubo quienes recordaron que el exlíder nacional panista y su grupo de sonorenses fueron señalados durante el sexenio de Vicente Fox como responsables de contratar a Nahúm Acosta, acusado en ese entonces por la PGR de Rafael Macedo de la Concha de ser un infiltrado del narco que, trabajando en las giras del presidente, le pasaba la agenda del mandatario a los criminales. Don Manuel era el coordinador de giras presidenciales cuando se contrató a Acosta, un área que dependía de otro sonorense que hoy milita en la llamada 4T, Alfonso Durazo, entonces jefe de la oficina de la Presidencia de Fox. A don Nahúm luego lo liberaron por falta de pruebas y terminó como candidato del PRD lopezobradorista a la alcaldía de Agua Prieta. Ahora que don Manuel presume comunicación con los cárteles, varios ojos vuelven a mirar a aquel polémico grupo de sonorenses.

Reaparece José Antonio Meade

Tras cinco años de ausencia en foros académicos, ayer reapareció el excandidato presidencial del PRI, excanciller y exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social José Antonio Meade. Lo hizo con una ponencia en la Universidad Panamericana para hablar sobre la pobreza y la educación en el país, justo en el momento en el que la pobreza se ha incrementado y la educación en México enfrenta una grave crisis por el rezago educativo y la deserción escolar. ¿Será que el exfuncionario público decidió volver a presentarse en eventos públicos con miras en su reactivación política? Por lo pronto, algunos recuerdan que su candidatura priista nomás no levantó, pero apuntan que el personaje hubiera merecido otra valoración. Ya se verá si vuelve al ruedo.

Zambrano no tiene quien lo escuche en Michoacán

Nos dicen que en Michoacán ya nadie escucha a la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Jesús Zambrano. Al menos eso ocurre con los diputados federales y locales de esa entidad. Apenas el pasado 12 de octubre, los legisladores Javier Huacus, Mauricio Prieto y Macarena Chávez votaron a favor de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, mientras que ayer, la mayoría de la bancada del sol azteca en Michoacán hizo lo mismo, a pesar de los reiterados llamados de don Jesús para sufragar en contra. Nos cuentan que entre los perredistas corre la versión de que fue el exgobernador de esa entidad Silvano Aureoles quien metió mano ahí. ¿Será?

Los pendientes del Senado

Mientras en la Cámara alta del Congreso se acumulan dictámenes en espera de discusión y no se concretan nombramientos de integrantes de organismos autónomos, nos cuentan que con el megapuente que se dieron los senadores les quedarán apenas doce sesiones del Pleno en el periodo ordinario y no se ve cómo se puedan destrabar esos procesos. Falta definir las vacantes del Inai, nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y designar magistrados electorales en una docena de entidades.

 ##

Fuerzas Armadas: los peligros de hacer todo/Alejandro Hope

El Universal

Los generales obtuvieron sin duda un notable triunfo político al lograr la aprobación legislativa de la extensión de la presencia militar en tareas de seguridad legislativa. Esto viene, además, luego de la transferencia del control presupuestal y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

Pero octubre fue también el mes de la Guacamaya. Las revelaciones producto del hackeo masivo a los servidores de la Sedena han corrido el velo que cubría la vida interna de las Fuerzas Armadas.

El retrato que emerge no es halagador. El cúmulo de información muestra a una institución que percibe su misión de manera expansiva, distingue mal entre Estado y gobierno y prácticamente no tiene supervisión externa. La rendición de cuentas ante el poder civil parece ser un valor escaso.

Se trata además de una institución que hace de todo, salvo sus tareas fundamentales. Es notorio lo que no ha aparecido en esta avalancha de revelaciones: nada sobre maniobras militares, ejercicios conjuntos con fuerzas armadas extranjeras o procura de sistemas de armamentos.

Eso puede reflejar en parte sesgos de los medios que han tenido acceso a la información filtrada. Tal vez les parezca más interesante cubrir las especulaciones de la inteligencia militar sobre vínculos de políticos con narcos que, por ejemplo, los procesos de adquisición de radares. Pero también puede reflejar una distribución real de tiempo y recursos de control en la Sedena: más interés por lo interno que por lo externo, más atención para las nuevas responsabilidades que por las tareas básicas.

Por razones obvias, sabemos mucho menos de la Semar, pero no sorprendería que enfrentara una situación similar. También los marinos han recibido un cúmulo de nuevas misiones, desde la seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México hasta la administración de los puertos marítimos.

En este entorno, hay señales de que, a pesar de los incrementos presupuestales, las Fuerzas Armadas están empezando a crujir por dentro. En los últimos 18 meses, se han desplomado cuatro helicópteros militares. En al menos un caso, la caída se originó en la falta de combustible. Asimismo, se tiene el ejemplo del hackeo masivo, ocurrido a pesar de que la Sedena había sido advertida meses antes por la Auditoría Superior de la Federación de la vulnerabilidad de sus sistemas.

Esto es un coctel peligroso para el país y puede beneficiar a diversos actores no estatales, como las bandas criminales. Sin embargo, hay jugadores más tradicionales que podrían beneficiarse de este estado de cosas.

No es impensable, por ejemplo, que las Fuerzas Armadas, desbordadas por responsabilidades crecientes, con estrés presupuestal para funciones básicas y con escasa supervisión civil, decidiesen abrir la puerta a proveedores rusos o chinos, por ejemplo, para la adquisición de equipo altamente sensible (equipo de control fronterizo o vigilancia del espacio aéreo, por ejemplo) y con posible doble uso (intercepción de comunicaciones, bloqueos de señal, etc.).

Ese tipo de adquisiciones podrían poner al país en ruta hacia un conflicto serio con el gobierno de Estados Unidos, con la posibilidad incluso de violar regímenes internacionales de sanciones, amén de la dudosa confiabilidad de algunas de esas tecnologías. El equipo bélico ruso (los equipos de bloqueo de señal, por ejemplo) ha sido notoriamente propenso a fallas durante la invasión a Ucrania.

En resumen, se vuelve urgente una reforma a las Fuerzas Armadas que las reoriente hacia sus tareas fundamentales, amplíe los recursos para un proceso de modernización y fortalezca los mecanismos de control civil.

alejandrohope@outlook.com

##

Nunca más una comisión de falsedad para Ayotzinapa/Irene Tello Arista

El Universal

Nunca más. Esta es la frase con la que el fiscal Strassera, cerró su acusación durante el juicio a los militares al mando de la dictadura en Argentina. Gracias a la película Argentina 1985, que recrea la investigación y el hostigamiento que esta comisión tuvo que enfrentar, muchas personas conocerán esta frase. Sin embargo, lo que quizás no muchos sepan es que esa misma frase fue dicha por Ernesto Sábato, presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas que tuvo bajo su cargo empezar a investigar las atrocidades cometidas durante la dictadura. Para poner claridad en la línea de tiempo de estos hechos, conviene decir que primero tuvo lugar la Comisión y luego el Juicio a las Juntas.

Hago esta precisión porque me parece importante tener esta diferencia entre comisiones de verdad y procesos penales para hablar de las revelaciones del Caso Ayotzinapa de los últimos días y la manera en que estas revelaciones se están usando para desviar el tema de lo más importante: llegar a la verdad sobre lo que pasó con este caso; asignar las responsabilidades y sanciones correspondientes; y más importante aún: evitar que estos actos de terrorismo de Estado, ya sea por parte del Ejército, la policía y funcionarios vuelvan a ocurrir.

La revelación del reportaje del New York Times nos permite ver cómo el actual gobierno, más que buscar una sanción a los responsables del caso Ayotzinapa, lo que busca es una verdad mediática que pueda ser sustentada ante la prensa y no justificada ante tribunales. Digo esto basándome en el propio testimonio del secretario Encinas en la mañanera de ayer en la que declaró que buscó a Tomás Zerón para llegar a un acuerdo extrajudicial. Es extrajudicial ya que el secretario Encinas no tiene ninguna atribución alguna para ofrecer este tipo de medidas, si es que reconocemos la autonomía de la fiscalía y de la unidad de investigación que se creó para investigar este caso.

Otro tema a señalar por las declaraciones del secretario Encinas y del artículo del NYT, tiene que ver con el desfase entre las actuaciones de 1) la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa (Covaj) y 2) el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); la unidad especializada de investigación para el caso (UEILCA;) y los padres de familia. Gracias al informe Ayotzinapa IV del GIEI, sabemos que gran parte del informe de la Covaj presentado en agosto no fue compartido con anterioridad con familiares de los estudiantes, ni con el GIEI o la UEILCA.

Lo problemático de estos escándalos mediáticos es que parecen contribuir a una narrativa de confusión y distracción de lo importante: el acceso a la verdad y garantías de no repetición. Si lo que la Covaj busca es dar justicia, no se entiende por qué sacar un informe de dudosa procedencia cuando estaban ya giradas 83 órdenes de aprehensión contra personas involucradas del caso, 21 de las cuales, giradas contra militares, se retiraron por personal de la FGR (no adscrito a la UEILCA) después de esto. Tampoco se entiende por qué la Covaj, bajo el mando de Encinas, no se pronuncia respecto a la gravedad de dar más atribuciones de seguridad al Ejército en el actual gobierno. Es una incongruencia enorme tener dos comisiones de verdad (Ayotzinapa y Guerra Sucia) en las que se analiza la extensión y gravedad de las acciones del Ejército para generar violaciones a derechos humanos y no pronunciarse abiertamente sobre la creciente militarización del país.

Las comisiones de verdad deben acompañar y respaldar juicios civiles y no ocultar información que permita la impunidad militar. Es importante volver a decirlo: nunca más el uso de militares y del Estado para violentar, torturar, desaparecer y matar a personas. No olvidemos y no nos distraigamos con rumores, el tema central tiene que ser el dar justicia a los crímenes de Estado y evitar que el actual gobierno los vuelva a permitir.

Analista

@itelloarista

##

Rosarito: paraíso de turistas y Hollywood, asediado por cobro de piso/Mario Maldonado

El Universal

El municipio de Playas de Rosarito, Baja California, famoso por ser un imán de turistas estadounidenses y de producciones cinematográficas de Hollywood, padece una crisis en el sector turístico y empresarial por el “cobro de piso”. Lo más delicado es que las extorsiones provienen del personal del Ayuntamiento, según denuncias y testimonios de propietarios de negocios.

Los señalamientos apuntan directamente a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo y al regidor Miguel Ángel Moreno Ávila, ambos representantes de Morena, quienes envían a inspectores y verificadores a hoteles, bares, restaurantes, centros comerciales y desarrollos inmobiliarios para cobrar cuotas extraordinarias, las cuales, sobre todo en el sector de bienes raíces llegan a ser hasta de 10 millones de pesos.

Los casi 700 establecimientos que cuentan en este municipio con permisos para venta, almacenaje y consumo de alcohol son de los más sometidos a estas presiones. Los empresarios denuncian que, en caso de que se nieguen a pagar la cuota solicitada por los representantes del gobierno municipal, reciben una segunda visita de personas que amenazan con afectaciones al establecimiento y clausuras.

Paradójicamente, la administración de Brown Figueredo –reelecta para el periodo 2021-2024– fue la que impulsó la apertura de este tipo de establecimientos comerciales durante su primera etapa de gobierno. De acuerdo con su padrón de licencias, el número de comercios con permiso para venta de alcohol se incrementó en 25%, lo que se estima representó ingresos oficiales para sus arcas de alrededor de 150 millones de pesos.

El artículo 47 del Reglamento que Regula la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Playas de Rosarito establece que los permisos deberán someterse a una revalidación anual, por lo que el Ayuntamiento de Brown Figueredo tiene acceso a otra gran fuente de recursos si se considera que los trámites de revalidación llegan a costar a los permisionarios entre 200 mil y un millón de pesos.

Las cifras de recaudación oficial han provocado que el gobierno de Morena en estas playas recurra al cobro informal, lo que ha impactado en el proceso de revalidación de los permisos. Según las cifras de la secretaría general de Gobierno del Ayuntamiento, en el 2021 la revalidación de permisos en el primer semestre del año alcanzaba 30%; para 2022 este porcentaje bajó a 5%. 

Araceli Brown fue una de las alcaldesas que impulsó el exgobernador de Baja California y ahora senador de la República por Morena, Jaime Bonilla Valdez. La otra es Montserrat Caballero, en Tijuana. Ambas son alfiles del también empresario en su pugna contra su correligionaria y actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila, por lo que la intervención del gobierno del estado en esta problemática no es sencilla.

El daño de estos actos de corrupción –comunes en otros municipios y sectores económicos durante la administración de Bonilla– afecta a las finanzas municipales y la derrama económica por el turismo en la región, que se calcula en hasta 900 millones de pesos mensuales, según datos del CCE.

Rosarito es un mercado inmobiliario con gran demanda de habitantes de los estados norteamericanos de California y Arizona, quienes buscan comprar en esta zona sus casas de descanso o para rentar en plataformas de hospedaje como Airbnb. A estas personas que invierten sus ahorros también han llegado las extorsiones del gobierno municipal, bajo el argumento de que ofrecen servicios de hotel sin tener los permisos correspondientes.

Posdata

Ayer el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, compareció en el Congreso capitalino. Más allá de la equiparación con un superhéroe que hizo el diputado Jesús Sesma –quien lo comparó con Batman y lo propuso para la candidatura a jefe de Gobierno en el 2024–, lo cierto es que los datos que presentó evidencian que la estrategia de seguridad de la Ciudad de México ha dado mejores resultados que la mayoría de las entidades del país y, sobre todo, la que se aplica a nivel federal. 

Entre los datos que expuso el secretario de Seguridad resaltan las detenciones de al menos 100 integrantes de la delincuencia organizada desde 2019 y los 51 operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas que han golpeado a 10 grupos delictivos. También las más de 2 mil 300 operaciones en puntos identificados como generadores de violencia en la CDMX, así como en inmuebles vinculados al robo de vehículos y la detención de más de 2 mil 900 personas relacionadas a delitos de alto impacto. 

El aseguramiento de 118 delincuentes prioritarios, vinculados a extorsiones, homicidios, cobro de piso, robo de vehículo y despojo de propiedades. La salvaguarda de armas de fuego, granadas, cargadores, chalecos balísticos y más de cinco mil placas de circulación apócrifas, 864 toneladas de autopartes. Y la incautación de más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, negocio que representaría más de mil millones de pesos en el mercado local. 

En términos político-electorales, si bien García Harfuch no está volcado a competir por la candidatura de Morena para el gobierno de la CDMX en 2024, hoy luce como el mejor posicionado para ganarla: tiene gran aceptación entre los capitalinos y es uno de los incondicionales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ha dado resultados como encargado de la seguridad pública y es el único que garantizaría el respaldo de las clases medias y oposición política local, la cual le arrebató al partido del presidente López Obrador la mitad de las alcaldías en el 2021. 

Televisa, spin off

Grupo Televisa anunció que planea escindir uno de sus segmentos de negocios para colocarlo de forma independiente en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de sus operaciones de futbol y el Estadio Azteca, así como los segmentos de sorteos y la publicación de revistas que, en conjunto, registraron un incremento de 64.6% en sus ingresos durante el tercer trimestre del 2022.

La estrategia de la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean y dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia es maximizar el valor de este negocio para los inversionistas y enfocarse en su core business: Izzi, la firma de servicios fijos y TV de paga; Sky, empresa de televisión de paga satelital; su asociación TelevisaUnivision, así como las concesiones, infraestructura de radiodifusión e inmuebles relacionados con estos negocios.

La operación podría concluirse en la primera mitad del próximo año y apunta también a la inversión de más de 150 millones de dólares que costará la remodelación del Estadio Azteca de cara al Mundial de 2026, y el negocio potencial para este segmento del Grupo.

@MarioMal

##

 La otra cara de Adán Augusto/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, +

Por la forma como actúa, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ha cambiado la gastada frase de que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, por la variante de para tener la lengua larga, hay que tener la cara dura. López bis ha causado una continua polémica por sus delirantes mentiras para atacar a políticos de oposición, y la incansable marcha de cerca de 10 días para ir posicionando su nombre rumbo al 2024. Los resultados muestran que no le ha ido mal en el reconocimiento de nombre

La herramienta ARMA de Ricardo Pérez Escamilla, que mide la reputación mediática, ubica a López bis en segundo lugar en octubre, sólo detrás del líder del PRI, Alejandro Moreno, pero con 58% de opiniones positivas y sólo 6% negativos, contra 77% de opiniones negativas y sólo 8% a favor, del priista, que no significa aprobación o desaprobación, sino exposición en medios y su valoración en esos espacios. El avance se notó también en la encuesta publicada esta semana por El Financiero, donde avanzó ocho puntos, de 20 a 28% de opinión favorable, aunque lejano aún de los punteros morenos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Las críticas al secretario de Gobernación han surgido por el contraste por la forma como llegó al cargo a finales de agosto del año pasado, con una mano izquierda suave y negociadora, para convertirse en un porro. Sus formas y la vieja relación con López Obrador, que comenzó cuando su padre y su hermana lo abrigaron en su casa en Villahermosa cuando regresó de una especie de exilio en Veracruz, lo colocaron de manera instantánea como un posible aspirante a la candidatura presidencial.

Con el paso de los meses, se confirmó. López Obrador lo colocó en la terna final -cuando menos por ahora- de aspirantes, y López bis, ha comenzado a escalar en recordación de nombre a partir de puñetazos y patadas. El presidente lo llama “hermano”, y cuando se le ha cuestionado su integridad, ha metido la mano al fuego a quien califica de “honesto”. Pese a la añeja relación personal, esto no fue siempre así.  De hecho, cuando López fue subsecretario de Gobierno durante la administración de Manuel Gurría Ordoñez en Tabasco a principio de los 90’s, López Obrador le armó un expediente negro.

La investigación de López Obrador sobre López bis, fue proporcionada a un grupo de reporteros tabasqueños. Información de ese expediente, junto con una investigación independiente y entrevistas, se convirtió en el libro “Tabasco, política, petróleo y negocios”, escrito por Armando Guzmán, corresponsal de Proceso, y director del diario digital @reporterosdelsur, que narra la historia política de ese estado entre 1985 y 2006. El capítulo 10, que se refiere al secretario de Gobernación, se titula “Adán Augusto, historia truculenta”.

El expediente negro de López Obrador y las investigaciones propias de Guzmán, identificaron a López bis como socio del empresario Carlos Cabal Peniche, que estuvo en la cárcel por un desfalco de seis mil millones de pesos a su propio banco, Cremi-Unión. Pero antes de que entrara en desagracia, de acuerdo con los expedientes, López bis operó “turbias ventas” de propiedades del gobierno de Gurría Ordoñez a Cabal Peniche. Guzmán explicó que López bis operó el remate de bienes del estado para favorecer a Cabal Peniche, quien adquirió primero la Distribuidora de Productos Marítimos de Tabasco, valuada en 10 mil millones de pesos, que se le entregó al empresario en 40% de ese valor. Otro traspaso, el del hotel Holiday Inn que después cambió de nombre, fue logrado mediante otra “turbia licitación” para adquirir el 30% de las acciones que tenía el gobierno.

Desde el cargo de subsecretario, señalaron, López bis vendió reservas territoriales al constructor Manuel Felipe Ordoñez, primo de Gurría, que encabezaba el Consorcio de Constructores de Tabasco, integrado por 11 compañías, que monopolizó la construcción de carreteras en los 90’s. En 1995, López Obrador denunció que el gobernador había vendido a familiares y amigos más de 180 hectáreas de reservas territoriales “a precios de regalo”—al 30% de su precio real. Parte de esos terrenos estaban destinados para viviendas populares, pero nunca se construyeron. En su lugar surgieron residencias privadas de lujo, mediante un esquema diseñado por López bis.

En una de las entrevistas que realizó Guzmán, el entonces líder del PRD en Tabasco, Audárico Hernández, dijo que la fortuna de López bis se originó desde la Subsecretaría de Gobierno. En los expedientes negros, se señala que se quedó con “millones” de pesos de los que repartió la Comisión Interinstitucional para la Atención Respectiva, conocida como CIAR-100, que tenía un presupuesto de casi tres mil millones de pesos. “A un año de asumir la gubernatura en sustitución de Salvador Neme Castillo en enero de 1992”, recuerda Guzmán, “ya se documentaba la escandalosa corrupción y tráfico de influencias en el gobierno de Gurría Ordoñez, operada desde la Subsecretaría de Gobierno que ocupaba Adán Augusto López Hernández”.

Pese a ello, cuando el Tribunal Electoral anuló la elección de Manuel Andrade para gobernador en 2000, donde López bis fue el coordinador de la campaña, logró convencer al PRD, el PAN y el PT, para que lo ungieran en el Congreso local como gobernador interino, lo que causó un conflicto constitucional porque el PRI, a pocas horas de que terminara la legislatura, designó para el mismo cargo a Enrique Priego Oropeza. Pero cuando López bis tenía que presentarse a rendir juramente como gobernador interino, no se presentó al haber negociado con el gobernador saliente, Roberto Madrazo, por lo que asumió Priego Oropeza, que había sido su jefe en la Secretaría de Gobierno.

A los señalamientos de corrupción, se le añadió el calificativo de “traidor”. En 2001, renunció al PRI y llegó al PRD. La vieja relación familiar lo reencontró con López Obrador, de quien fue coordinador de su campaña presidencial en Tabasco en 2006. Es probable que el presidente haya dejado sus agravios en el archivero, pero la memoria del viejo marrullero, persiste.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

##

Colosio se resiste a entrevistarse con Enrique Krauze y Claudio X. González/Francisco Garfias

Excelsior,

Enrique Krauze y Claudio X. González estuvieron hace poco en Monterrey. Vieron al gobernador Samuel García e intentaron entrevistarse con el alcalde de la capital de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas. Se regresaron sin verlo. 

Fuentes cercanas al alcalde de Monterrey —el opositor mejor ubicado en las encuestas para el 2024— nos explicaron que el hijo de Colosio Murrieta no quiso reunirse con ellos por prudencia.

Sabía el tema que iban a tratar: su posible postulación como candidato a la Presidencia de la República. No quiere aparecer como que ya fue cooptado por tal o cual grupo.

Colosio Riojas se ha mostrado ambiguo sobre su postulación. En corto ha comentado sus dudas. “Quieren a mi papá, no a mí”, dice. Pero hay otras señales contradictorias: sabemos que va a reforzar su equipo político. Por algo será.

* Alcaldes de diversas capitales llegaron ayer al Palacio Legislativo con su cartita de Navidad. Urgen más recursos para seguridad, obra, movilidad, bacheo.

Proponen un fondo de compensación y otro de capitalidad para las principales ciudades del país. La 4T les quitó el Fortaseg, 10 mil millones en 2018, y el Fondo Metropolitano, 10 mil 400 millones .

Demanda justa, peregrinación inútil. La facultad exclusiva de los diputados en materia de presupuesto está mermada. Lo dice sin matices el panista Héctor Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto.

Les ha sido conculcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para nadie es un secreto que los morenos hacen lo que les dicen en Palacio Nacional. El famoso “no le muevan ni una coma…”.

En el Presupuesto de Egresos 2023, las obras faraónicas tienen prioridad, 900 millones para el AIFA, que opera con pérdidas; 143 mil millones, al Tren Maya; 43 mil millones a la ya inaugurada refinería en Dos Bocas, “que debe tener mil bocas”, ironiza Téllez.

Otros 403 mil millones de pesos van al gasto social. El programa de Adultos Mayores absorbe, solito, 200 mil millones de pesos. Mucho dinero para tan malos resultados. “Las reglas de operación son opacas y el Coneval ya nos dijo que hay 4 millones de pobres más”, destacó.

El panorama se ve difícil. Las finanzas aprietan. El secretario de la Comisión de Presupuesto hace cuentas: la recaudación bajó y el 85% de los Fondos de Estabilización, que dejó Peña Nieto, ya no existe.

La joya de la corona: 1.2 billones de pesos irán al pago de la deuda externa y se autoriza endeudamiento por 1.1 billones más. Pero dice López Obrador que vamos muy bien.

* Ignacio Mier, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, tiene una hija que fue “violentada” hace dos años. Ya era diputado federal del guinda.

La agresión fue en su natal Puebla, gobernada por su partido. Ni así logró que el agresor fuera castigado. Anda por allí sin pena.

Nacho sabe quién es. Presentó denuncia en la Fiscalía estatal. La respuesta que le dio el agente ministerial lo sacudió: faltan pruebas, no se puede hacer nada.

“¿Entonces tienen que matarla para que vayan por él?”, reviró, indignado.

-¿En todo este tiempo el agresor de su hija salió indemne? ¿No le pasó nada a pesar de que saben quién es? —preguntamos.

-Nada —aseguró,

En México, asesinan diariamente a 11 mujeres. La lista de víctimas es enorme. Están los casos de Debanhi Escobar, en Nuevo León; de la cantante Yrma Lydya, en el Suntory de la colonia Del Valle; el de Esmeralda, madre buscadora, en Puebla; el de la activista Ana Luisa, en Temixco… Una lista interminable. No acabaríamos.

El diputado morenista convocó a la prensa para dar cuenta de la aprobación de la llamada Ley Reyna, que pretende garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El ordenamiento lleva ese nombre por la señora Reyna González, 34 años, madre de dos niñas, asesinada en 2021 por el llamado Caníbal de Atizapán. La historia de esta mujer sirvió de base para una serie documental (Caníbal: indignación total), producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Camila Producciones.

Entre otras cosas, la reforma aprobada garantiza el interés superior de la niñez, al quitarle la patria potestad al que mató a su pareja. Ningún feminicida puede reclamar bienes o herencias de sus víctimas. 

Si la mujer asesinada es menor de edad o adulta mayor, se incrementan las penas. Si es cometida por un servidor público, también.

##

El canto de cisne de Encinas/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Cuanto más se alargaban ayer en la mañanera, el presidente López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas con el tema del caso Ayotzinapa, haciendo girar todo cada vez más hacia una suerte de complot interno y externo para impedirle llegar “a la verdad” del secuestro y desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa en 2014, más lejana se veía esa posibilidad y más notorias son las irresponsabilidades cometidas por los investigadores y el subsecretario Encinas.

Cuando más se hablaba de conjuras y resistencias, menos se terminaba de aceptar que la investigación, como tal, había colapsado desde el momento en que su prueba estrella, las 467 capturas de pantalla que alguien le dio a Encinas como auténticas y que éste asumió como tales, sin pasarlas por un peritaje solvente (y que ahora resultó que no pasaron la verificación), se quedaron sin validez alguna, tan poca como los testimonios de oídas de los sicarios a los que la Unidad especial convirtió en testigos a cambio de su libertad. Sobre todo el principal de ellos, El Cabo Gil, Gildardo López Astudillo, que de jefe de plaza de Guerreros Unidos y uno de los responsables directos del secuestro y desaparición de los muchachos de Ayotzinapa pasó a ser principal acusador del general José Rodríguez Pérez.

No se termina de comprender que lo ocurrido con la aceptación de Encinas de que sus pruebas no fueron verificadas, que terminaron siendo falsas, es tan grave como aquel descubrimiento de una osamenta que supuestamente era la del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha en una casa de Raúl Salinas y que terminó siendo la del suegro de una bruja que había contratado, en su desesperación, Pablo Chapa Bezanilla para tratar de resolver, inculpando al expresidente Salinas y a su hermano, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. El “no estás solo” del Presidente a Encinas bien podrían haber sido sus Golondrinas.

Lo dijimos en este espacio apenas se dio a conocer el informe Encinas y se realizaron las primeras detenciones: no había siquiera verosimilitud en la historia. El entonces fiscal especial, Omar Gómez Trejo, fuertemente influenciado por sus posiciones políticas, tenía como jefe a un subsecretario, como Encinas, tan influenciado como él respecto a las Fuerzas Armadas, al que se le dio absoluta libertad para investigar el caso y que, como también hizo Chapa Bezanilla, estableció primero sus hipótesis, luego buscó testigos protegidos que hicieran acusaciones que sirvieran para ese fin, libró órdenes de aprehensión a diestra y siniestra y después buscó a ver cómo hacía cruzar su narrativa con las pruebas. Aquello terminó en desastre y esto va por el mismo camino. Es lo que ocurrió.

El presidente López Obrador ha optado por una suerte de fuga hacia adelante, como acostumbra, pese a que la investigación ha provocado un choque de trenes en el gobierno federal y fuera de él. Encinas no sólo lanzó una serie de alegatos sin sustento e infundados, con pruebas sin verificar pericialmente (porque no confiaba ni siquiera en la FGR), pero, además, agregó afirmaciones que ni siquiera estaban en el mismo, como que el general José Rodríguez Pérez había ordenado matar a varios jóvenes, días después del 26 de septiembre.

Ni eso existía en el informe ni existía orden de aprehensión por ese presunto delito contra el general ni mucho menos hay pruebas al respecto. Es, como me dijo el general Rodríguez Pérez cuando lo entrevisté en la prisión militar del Campo Militar Número 1, en septiembre pasado, “una vileza, una cobardía”, no había prueba alguna en su contra. Encinas dijo que no, que se sustentaba en sus capturas de pantalla, las mismas que ahora reconoce que no son verídicas.

A mí no deja de asombrarme el interés desde sectores de la misma 4T de involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso criminal en el que no cuentan con sustancia alguna para hacerlo, más allá de testimonios de delincuentes convertidos en testigos protegidos. Ello, al mismo tiempo que se busca fortalecer la presencia militar en diversos ámbitos y ampliar la participación militar en la seguridad pública, además de incorporar a la estructura de la Sedena a la Guardia Nacional. Esquizofrenia política pura.

Decíamos en septiembre, e insistimos ahora, que algún día se tendrá que comprender el grado de molestia que existe en el instituto armado por las acusaciones sin fundamento, las filtraciones interesadas, las detenciones de militares que, como el general Rodríguez Pérez, no deja de asombrarse de que el testimonio de un sicario, autor confeso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tenga más peso que su carrera de 44 años de servicio, su currículo impecable, que su propio testimonio de lo que ocurrió aquella noche.

Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo nunca debieron haber estado a cargo de una de las investigaciones policiales más importantes de los últimos 30 años. Estaban descalificados desde el inicio porque tenían posiciones asumidas y públicas, eran parte interesada, no tenían ni el perfil ni la experiencia para llevar una investigación de esta magnitud y, en el camino para imponer su verdad, cometieron verdaderos atropellos.

Y se olvida que no será la primera vez que por pifias tan notables un investigador termine investigado. Chapa Bezanilla terminó acusado, prófugo en España, detenido y extraditado, pasó un tiempo en prisión y hoy nadie se acuerda de él.

##

Apostar al riesgo/Marcela Gómez

El Universal

Los ecos de las fricciones y disputas (no) veladas permiten visibilizar las tensiones latentes en el rebaño moreno en la loca carrera por la candidatura presidencial. ¿Cuáles son los determinantes del (des)equilibrio político? La comunicación y propaganda desde la mañanera recurre a diversas estrategias y estructuras discursivas de tipos de polarización para expresar de manera contundente la línea de la ideología y las opiniones derivadas de la misma. Mediante el recurso de la antonimia —estrategia lingüística discursiva empleada por el Ejecutivo— se legitima a los de casa y se deslegitima al contrario y/o adversario.

El problema surge cuando la dinámica destructiva contra los opositores es adoptada por los de casa para detonar el fuego amigo sin un árbitro que contenga las animadversiones y diferencias. Sobre todo, cuando el árbitro se ha puesto creativo entrando de lleno al pleito a navajazo limpio por la candidatura presidencial sin detenerse a sopesar el daño inflingido contra la mentada transformación, sus correligionarios y su líder.

El ambiente enrarecido además por el hackeo al servidor de la Sedena y la desbocada sucesión en medio de una severa recesión y crisis económica —de seguridad ni hablar—colocan al país en una situación de riesgo inminente.

El reporte de la misma Sedena filtrado por el grupo autodenominado “Guacamaya” sobre el control de las células criminales en el 72% del territorio nacional es una cifra de escándalo que debiera ser una prioridad para este gobierno.

Las alianzas entre grupos criminales con autoridades han permitido una expansión de violencia e impunidad y una imperdonable normalización de escenas dantescas.

No hay transformación en un país bañado en sangre y con un nulo Estado de derecho en regiones enteras al tiempo que la contienda política morena se regodea en el fango de las permanentes descalificaciones y exhibiendo —entre muchas cosas— la simulación de unidad.

Lo grave es el desgaste al que es sometido un proyecto que hace agua hace más de dos años en áreas estratégicas. El llamado de López Obrador a los suyos para no polarizar y desmarcarse del fuego amigo no parece encontrar eco o es sencillamente una ilusión mediática.

Quizá lo que realmente desea el presidente es que reviente la presa de la disputa por el 2024 y de una vez “quién conmigo y quién contra mí”.

Difícil entender la beligerancia del titular de Gobernación y la incontinencia verbal de una gobernadora. Surrealista asimilar que un manotazo de Palacio no ponga orden en el desorden. Inimaginable pensar que el campo de batalla entre aspirantes a esa candidatura no esté dibujado y analizado desde la burbuja en el poder. La esfera de la política es el área de expertise presidencial. Uno de los riesgos ya previsibles serán las consecuencias de tropezar con las amenazas, señalamientos y filtraciones pensando que no pasa nada y apostando a una memoria corta.

Planear una ruta de colisión con los “fifís”, conservadores, clase media, feministas, adversarios, opositores, analistas, periodistas, medios de comunicación, empresarios, activistas, actores internacionales al mismo tiempo que una de ataques y fuego amigo entre los equipos y las “corcholatas” es audaz y un peligroso juego de suma cero; el desafío de esa estrategia es evitar que se vayan anulando los protagonistas en esa lucha de avances y retrocesos. Pero… ¿qué puede salir mal?

@GomezZalce

##

Correlación/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA+

No es para nada accidental que en los últimos CUATRO años del Gobierno de la Cuarta Traumatización hayamos perdido en México escaños en la escala del Índice Global de Estado de Derecho para ser ya considerado uno de los países más corruptos del mundo.

Tampoco es accidental que ocupemos los ÚLTIMOS lugares JUNTO con las "grandes potencias" que tanto admiran estos señores de la Cuarta Intervención: Bolivia del "hermano" Evo, Nicaragua del terrorista Daniel Ortega y Venezuela del tirano Maduro. A todos ellos defendió el señor López y boicoteó por ellos la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, convocada por el Presidente Joe Biden. Por eso ahora los acompañamos vergonzosamente en el SÓTANO de las más INJUSTAS naciones del PLANETA.

Día a día se apilan los fracasos de este Gobierno, y se amplían los pleitos y las descalificaciones (ayer arremetió el señor López contra el New York Times por señalar los atropellos jurídicos en el manejo de la matanza de Ayotzinapa).

Incluso entre morenistas se pelean, como les comentábamos ayer con el tira-tira de Layda Sansores con el Senador Ricardo Monreal, en el que nadie de Morena queda bien parado. Por el contrario, se suman "coincidencias" y "evidencias" de que las acusaciones que plasma en su libro "El Rey del Cash" la periodista Elena Chávez no son falsedades.

Según el operador del Senador Monreal, el Senador suplente Alejandro Rojas, Layda Sansores, Gobernadora morenista de Campeche y ESPÍA del régimen, ha acumulado 83 propiedades pagadas casi todas en "cash" (efectivo). ¡Y dicen que no son iguales que los otros! Si no lo son es porque están resultando mucho PEORES.

Parece ser ilimitada su capacidad para engañar, para polarizar, ignorando la tarea de gobernar para privilegiar su obsesión con la grilla, la descalificación, los embustes y las distracciones para sacarles la vuelta a temas realmente graves: los FRACASOS de este Gobierno bueno para prometer, pero malísimo para cumplir.

La violencia aumenta, la economía se estanca, la INFLACIÓN (en 8.5 por ciento) merma el poder adquisitivo, los empleos se pierden, las instituciones se debilitan, nuestro Estado de Derecho se pierde, pues este Gobierno emplea las instituciones de justicia como armas políticas para atacar a los adversarios. Jurando nunca perseguir políticamente a nadie, el señor López se dedica precisamente a eso.

¿Ustedes creen que los ATAQUES y amenazas del Presidente contra los jueces (pertenecientes al Poder Judicial, un Poder independiente) que osan fallar en contra de sus órdenes, por ilegales o inconstitucionales, han contribuido a sumirnos en el desprestigio mundial? ¡Por supuesto que sí!

El sometimiento o intento de presionar y amenazar a los jueces para que se plieguen a su voluntad y eviten otorgar amparos contra sus inconstitucionales decretos, han contribuido a ESTROPEAR el Estado de Derecho. El comportamiento presidencial es el que nos ha mandado al SÓTANO en lo que a Estado de Derecho se refiere, lo cual se refleja en que ocupemos los últimos -y más vergonzosos- lugares del Índice del "Proyecto de Justicia Mundial" (World Justice Program).

Señala esta organización que uno de los factores que ha contribuido a este deterioro -durante todo lo que va del actual gobierno- ha sido "el debilitamiento de los CONTRAPESOS no gubernamentales, como la sociedad civil y la PRENSA". Efectivamente, este Gobierno ha ido acaparando poder a costa de las instituciones, cuya función es servir de contrapeso al poder, demandar rendición de cuentas y frenar los excesos.

¿Ustedes piensan, amigos, que darles -extraconstitucionalmente- TODO EL PODER que este Gobierno les ha cedido a los MILITARES ha contribuido a mejorar nuestro Estado de Derecho? ¡Claro que no! Al contrario, debilita el Estado de Derecho, lo socava, lo viola y busca reducirlo a una extensión más del Poder Ejecutivo.

Así como donde pisa fuerte la bota no crecen flores, en cualquier sociedad en la que los militares controlan todo, no puede florecer la democracia, que es lo mismo que afirmar que no puede florecer la justicia.

##

 La otra cara de Adán Augusto/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, +

Por la forma como actúa, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ha cambiado la gastada frase de que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, por la variante de para tener la lengua larga, hay que tener la cara dura. López bis ha causado una continua polémica por sus delirantes mentiras para atacar a políticos de oposición, y la incansable marcha de cerca de 10 días para ir posicionando su nombre rumbo al 2024. Los resultados muestran que no le ha ido mal en el reconocimiento de nombre

La herramienta ARMA de Ricardo Pérez Escamilla, que mide la reputación mediática, ubica a López bis en segundo lugar en octubre, sólo detrás del líder del PRI, Alejandro Moreno, pero con 58% de opiniones positivas y sólo 6% negativos, contra 77% de opiniones negativas y sólo 8% a favor, del priista, que no significa aprobación o desaprobación, sino exposición en medios y su valoración en esos espacios. El avance se notó también en la encuesta publicada esta semana por El Financiero, donde avanzó ocho puntos, de 20 a 28% de opinión favorable, aunque lejano aún de los punteros morenos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Las críticas al secretario de Gobernación han surgido por el contraste por la forma como llegó al cargo a finales de agosto del año pasado, con una mano izquierda suave y negociadora, para convertirse en un porro. Sus formas y la vieja relación con López Obrador, que comenzó cuando su padre y su hermana lo abrigaron en su casa en Villahermosa cuando regresó de una especie de exilio en Veracruz, lo colocaron de manera instantánea como un posible aspirante a la candidatura presidencial.

Con el paso de los meses, se confirmó. López Obrador lo colocó en la terna final -cuando menos por ahora- de aspirantes, y López bis, ha comenzado a escalar en recordación de nombre a partir de puñetazos y patadas. El presidente lo llama “hermano”, y cuando se le ha cuestionado su integridad, ha metido la mano al fuego a quien califica de “honesto”. Pese a la añeja relación personal, esto no fue siempre así.  De hecho, cuando López fue subsecretario de Gobierno durante la administración de Manuel Gurría Ordoñez en Tabasco a principio de los 90’s, López Obrador le armó un expediente negro.

La investigación de López Obrador sobre López bis, fue proporcionada a un grupo de reporteros tabasqueños. Información de ese expediente, junto con una investigación independiente y entrevistas, se convirtió en el libro “Tabasco, política, petróleo y negocios”, escrito por Armando Guzmán, corresponsal de Proceso, y director del diario digital @reporterosdelsur, que narra la historia política de ese estado entre 1985 y 2006. El capítulo 10, que se refiere al secretario de Gobernación, se titula “Adán Augusto, historia truculenta”.

El expediente negro de López Obrador y las investigaciones propias de Guzmán, identificaron a López bis como socio del empresario Carlos Cabal Peniche, que estuvo en la cárcel por un desfalco de seis mil millones de pesos a su propio banco, Cremi-Unión. Pero antes de que entrara en desagracia, de acuerdo con los expedientes, López bis operó “turbias ventas” de propiedades del gobierno de Gurría Ordoñez a Cabal Peniche. Guzmán explicó que López bis operó el remate de bienes del estado para favorecer a Cabal Peniche, quien adquirió primero la Distribuidora de Productos Marítimos de Tabasco, valuada en 10 mil millones de pesos, que se le entregó al empresario en 40% de ese valor. Otro traspaso, el del hotel Holiday Inn que después cambió de nombre, fue logrado mediante otra “turbia licitación” para adquirir el 30% de las acciones que tenía el gobierno.

Desde el cargo de subsecretario, señalaron, López bis vendió reservas territoriales al constructor Manuel Felipe Ordoñez, primo de Gurría, que encabezaba el Consorcio de Constructores de Tabasco, integrado por 11 compañías, que monopolizó la construcción de carreteras en los 90’s. En 1995, López Obrador denunció que el gobernador había vendido a familiares y amigos más de 180 hectáreas de reservas territoriales “a precios de regalo”—al 30% de su precio real. Parte de esos terrenos estaban destinados para viviendas populares, pero nunca se construyeron. En su lugar surgieron residencias privadas de lujo, mediante un esquema diseñado por López bis.

En una de las entrevistas que realizó Guzmán, el entonces líder del PRD en Tabasco, Audárico Hernández, dijo que la fortuna de López bis se originó desde la Subsecretaría de Gobierno. En los expedientes negros, se señala que se quedó con “millones” de pesos de los que repartió la Comisión Interinstitucional para la Atención Respectiva, conocida como CIAR-100, que tenía un presupuesto de casi tres mil millones de pesos. “A un año de asumir la gubernatura en sustitución de Salvador Neme Castillo en enero de 1992”, recuerda Guzmán, “ya se documentaba la escandalosa corrupción y tráfico de influencias en el gobierno de Gurría Ordoñez, operada desde la Subsecretaría de Gobierno que ocupaba Adán Augusto López Hernández”.

Pese a ello, cuando el Tribunal Electoral anuló la elección de Manuel Andrade para gobernador en 2000, donde López bis fue el coordinador de la campaña, logró convencer al PRD, el PAN y el PT, para que lo ungieran en el Congreso local como gobernador interino, lo que causó un conflicto constitucional porque el PRI, a pocas horas de que terminara la legislatura, designó para el mismo cargo a Enrique Priego Oropeza. Pero cuando López bis tenía que presentarse a rendir juramente como gobernador interino, no se presentó al haber negociado con el gobernador saliente, Roberto Madrazo, por lo que asumió Priego Oropeza, que había sido su jefe en la Secretaría de Gobierno.

A los señalamientos de corrupción, se le añadió el calificativo de “traidor”. En 2001, renunció al PRI y llegó al PRD. La vieja relación familiar lo reencontró con López Obrador, de quien fue coordinador de su campaña presidencial en Tabasco en 2006. Es probable que el presidente haya dejado sus agravios en el archivero, pero la memoria del viejo marrullero, persiste.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

##

Correlación/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA+

No es para nada accidental que en los últimos CUATRO años del Gobierno de la Cuarta Traumatización hayamos perdido en México escaños en la escala del Índice Global de Estado de Derecho para ser ya considerado uno de los países más corruptos del mundo.

Tampoco es accidental que ocupemos los ÚLTIMOS lugares JUNTO con las "grandes potencias" que tanto admiran estos señores de la Cuarta Intervención: Bolivia del "hermano" Evo, Nicaragua del terrorista Daniel Ortega y Venezuela del tirano Maduro. A todos ellos defendió el señor López y boicoteó por ellos la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, convocada por el Presidente Joe Biden. Por eso ahora los acompañamos vergonzosamente en el SÓTANO de las más INJUSTAS naciones del PLANETA.

Día a día se apilan los fracasos de este Gobierno, y se amplían los pleitos y las descalificaciones (ayer arremetió el señor López contra el New York Times por señalar los atropellos jurídicos en el manejo de la matanza de Ayotzinapa).

Incluso entre morenistas se pelean, como les comentábamos ayer con el tira-tira de Layda Sansores con el Senador Ricardo Monreal, en el que nadie de Morena queda bien parado. Por el contrario, se suman "coincidencias" y "evidencias" de que las acusaciones que plasma en su libro "El Rey del Cash" la periodista Elena Chávez no son falsedades.

Según el operador del Senador Monreal, el Senador suplente Alejandro Rojas, Layda Sansores, Gobernadora morenista de Campeche y ESPÍA del régimen, ha acumulado 83 propiedades pagadas casi todas en "cash" (efectivo). ¡Y dicen que no son iguales que los otros! Si no lo son es porque están resultando mucho PEORES.

Parece ser ilimitada su capacidad para engañar, para polarizar, ignorando la tarea de gobernar para privilegiar su obsesión con la grilla, la descalificación, los embustes y las distracciones para sacarles la vuelta a temas realmente graves: los FRACASOS de este Gobierno bueno para prometer, pero malísimo para cumplir.

La violencia aumenta, la economía se estanca, la INFLACIÓN (en 8.5 por ciento) merma el poder adquisitivo, los empleos se pierden, las instituciones se debilitan, nuestro Estado de Derecho se pierde, pues este Gobierno emplea las instituciones de justicia como armas políticas para atacar a los adversarios. Jurando nunca perseguir políticamente a nadie, el señor López se dedica precisamente a eso.

¿Ustedes creen que los ATAQUES y amenazas del Presidente contra los jueces (pertenecientes al Poder Judicial, un Poder independiente) que osan fallar en contra de sus órdenes, por ilegales o inconstitucionales, han contribuido a sumirnos en el desprestigio mundial? ¡Por supuesto que sí!

El sometimiento o intento de presionar y amenazar a los jueces para que se plieguen a su voluntad y eviten otorgar amparos contra sus inconstitucionales decretos, han contribuido a ESTROPEAR el Estado de Derecho. El comportamiento presidencial es el que nos ha mandado al SÓTANO en lo que a Estado de Derecho se refiere, lo cual se refleja en que ocupemos los últimos -y más vergonzosos- lugares del Índice del "Proyecto de Justicia Mundial" (World Justice Program).

Señala esta organización que uno de los factores que ha contribuido a este deterioro -durante todo lo que va del actual gobierno- ha sido "el debilitamiento de los CONTRAPESOS no gubernamentales, como la sociedad civil y la PRENSA". Efectivamente, este Gobierno ha ido acaparando poder a costa de las instituciones, cuya función es servir de contrapeso al poder, demandar rendición de cuentas y frenar los excesos.

¿Ustedes piensan, amigos, que darles -extraconstitucionalmente- TODO EL PODER que este Gobierno les ha cedido a los MILITARES ha contribuido a mejorar nuestro Estado de Derecho? ¡Claro que no! Al contrario, debilita el Estado de Derecho, lo socava, lo viola y busca reducirlo a una extensión más del Poder Ejecutivo.

Así como donde pisa fuerte la bota no crecen flores, en cualquier sociedad en la que los militares controlan todo, no puede florecer la democracia, que es lo mismo que afirmar que no puede florecer la justicia.



No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...