25 oct 2022

Rusia abre la posibilidad para establecer un dialogo de paz,

 Rusia abre la posibilidad para establecer un dialogo de paz,.

El papa Francisco puede ser clave

"Las religiones no pueden ser utilizadas para la guerra (...) nadie utilice el nombre de Dios para bendecir el terror y la violencia"  Papa Francisco, hoy..

El secretario de prensa ruso, Dmitry Peskov, habló este martes en rueda de prensa del encuentro que tuvo en la víspera el papa Francisco con Emmanuel Macron en el Vaticano para hablar de la paz en Europa.

El lunes 24 de octubre el papa Francisco recibió en audiencia a Emmanuel Macron, presidente de Francia, y según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante la reunión de una hora ambos charlaron de una solución pacífica del conflicto en Ucrania, con especial atención a la situación humanitaria. También hablaron acerca de los conflictos en la región del Cáucaso, Oriente Medio y África.

Como sabemos, el presidente francés llegó a Roma el domingo para participar en el encuentro internacional que organiza la Comunidad de Sant’Egidio, donde Macron instó hoy a no dejar que la paz “sea capturada por el poder ruso” y pidió a las religiones que sean “la resistencia”.

Se le pidió al vocero del Kremlin que comentara la petición del presidente francés al Papa, de llamar a Vladimir Putin, así como al Patriarca ruso Kirill y a Joe Biden, para interceder por la paz.

Peskov dijo que la propuesta puede valorarse como positiva si sirve para encontrar una solución al conflicto. Pero recordó que Macron no sugirió hablar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien, según él, ha cerrado la puerta a la comunicación con Moscú.

"Estamos dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice", dijo el portavoz Dmitri Peskov.

Peskov comentó así la iniciativa del presidente presidente francés, Emmanuel Macron, que este lunes pidió al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense Joe Biden para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

"Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente", recalcó.

Al mismo tiempo, indicó que nadie ha propuesto llamar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que aclare "la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa".

El papa Francisco ha señalado estar dispuesto a servir de puente para mediar en el conflicto. Pero hasta hace unas horas la Santa Sede ha dicho que no ha recibido ninguna señal de reciprocidad por parte del Kremlin.

Entre otras acciones, una reunión con el patriarca Kirill sería muy positiva.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...