25 oct 2022

Reacción de AMLO en la mañanera. contra Calderón y Zedillo

Desde España, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo advirtieron que en México hay peligro de que "muera la democracia"...


Los expresidentes Ernesto Zedillo del PRI y Felipe Calderón del PAN participaron en el Foro Internacional "20 años de FIL: Democracia y Libertad" que la Fundación Internacional para la Libertad que preside el Premio Nobel Mario Vargas Llosa organizó en Madrid con motivo de su vigésimo aniversario. En el mismo panel, estuvieron acompañados por el expresidente español José María Aznar y por el exjuez de Brasil Sérgio Moro.

Zedillo Ponce de León hizo una larga exposición sobre el populismo latinoamericano cuyo común denominador es culpar al pasado y al extranjero ("al otro") de los problemas actuales de su país, sin buscar reconocer la responsabilidad de sus administraciones. Y añadió que esta será otra "década perdida" para la región debido retroceso democrático por liderazgos autoritarios que coquetean con ser dictadura. 

"Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoamericanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo", dijo. "Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros", agregó.

Por su parte, al tomar la palabra Felipe Calderón insistió sobre la regresión de la democracia que se está produciendo en México, en evidente alusión al presidente López Obrador. "La democracia en México está a punto de desaparecer", sentenció. "Por ello hoy tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas".

"De cara a mejorar la democracia mexicana hay que empezar abriendo los partidos mexicanos a la sociedad y no dejarlos fuera del juego democrático", añadió Calderón.

Dijo más cosas, aquí un resumen gracias a Radio Fórmula:


 https://www.youtube.com/watch?v=ZLkfvQNglPs


Reacción de AMLO en la mañanera..

"Entonces, cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas. Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista. Pero es lamentable el papel de pelele, de títere. 

Imaginen, Zedillo vendió los Ferrocarriles Nacionales y se fue cuando terminó la Presidencia a trabajar de empleado de una de las empresas que recibieron los Ferrocarriles Nacionales.

Calderón hablando de democracia, si se robaron la Presidencia, y él lo sabe, hasta Fox lo reconoció. 

No invitaron a Fox a la reunión, ¿verdad? Hubiese estado también buenísima.

Y hablando de seguridad Calderón, cuando declara la guerra y convierte en su brazo derecho a García Luna, que está en la cárcel.

Y ahí veo en las redes que le están contestando todo esto y más, y digo: Bueno, pues no hay que enojarse tanto. Yo hasta me estoy contradiciendo porque estoy hablando de no hacer caso a eso y ya me enganché, pero, la verdad, no es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo, como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano, porque somos libres, pero pues es de caricatura.

(...) 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...