Mañanera del lunes 16 de enero de 2023.
Sandy Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.
Presidente, quiero comentarle algo acerca del estado de Quintana Roo. En el 2020 fue detenido por delito de extorsión el seudoactivista y empresario Carlos Mimenza, es un hombre de alta peligrosidad con mucho dinero, debido a que hizo negocios con su amigo el exgobernador (Miguel Borge Martín). Borges (Sic).
En el 2020, antes de ser arrestado, yo le comenté a usted que Carlos Mimenza, a través de un video lo mandó a amenazar directamente con desatar una guerra aliándose con narcotraficantes de todo Quintana Roo si usted no quitaba a unos funcionarios. Usted me respondió que no entraba en polémicas y lo que está haciendo su gobierno es limpiar de corrupción, como lo hace el fiscal Óscar Montes de Oca.
En octubre de 2022 a Mimenza le cambiaron la medida cautelar a prisión domiciliaria. Hago de su conocimiento que Mimenza compra desde medios de comunicación, políticos, hackers y sicarios, utiliza el dolor de las madres de hijos desaparecidos para atacar a las autoridades haciendo marchas y plantones, aliándose con fundaciones supuestamente activistas, usa la base social para sus movilizaciones en contra del fiscal Montes de Oca y recientemente también de la gobernadora Mara Lezama. Hago de su conocimiento ahora que anda circulando un video muy intimidante, donde amenaza de muerte al fiscal Montes de Oca y a su círculo cercano.
Carlos Mimenza es un primodelincuente con mucho dinero y le da poder para comprar gente. Como lo mencioné anteriormente, compra reporteros para que vengan a la Mañanera a desprestigiar a personas incorruptibles, personas que le estorba para cobrar venganza, además para seguir manteniendo sus negocios, y estos reporteros sin valores ni ética profesional lo hacen.
A mí me contactaron, presidente, para exhibir al fiscal Montes de Oca, disfrazado de mujeres indefensas, maltratadas e injustamente supuestamente la fiscalía no las atendió, así como lo hizo esta, esta… con una retribución monetaria lo cual me hizo la ofensa a mí, porque no es correcto que me ofrezcan dinero cuando saben perfectamente que hasta he sufrido atentados por venir a hacer denuncias; además, usted tiene muchas cosas que resolver como para tener que traer a este recinto venganzas y rencores personales.
El día viernes, presidente, escuchamos con atención a una reportera que con pruebas fabricadas irresponsablemente vino hasta aquí a decir cosas que parecieran verdad; sin embargo, estaban llenas de mentiras. Le explico:
Los números proporcionados por la reportera que le dio no corresponden a la realidad. Aquí tengo las estadísticas que la fiscalía reporta al secretario ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública, en donde Quintana Roo ocupa el 14 lugar en la tabla general de incidencia delictiva, y de muchos delitos de alto impacto que no rebasan la media nacional, e incluso sólo se reportó un secuestro en el 2022.
Además, partamos de una premisa mayor: las fiscalías por mandato constitucional investigan delitos, no son una autoridad de prevención, es decir, intervienen hasta que se comete el delito. Entonces, ¿por qué acusar a la fiscalía de índices de inseguridad cuando no tiene esa responsabilidad?
A la fiscalía se le mide por casos resueltos que, por cierto, en este mismo espacio, en Impunidad Cero se ha nombrado a esta fiscalía por casos exitosos. Aquí traigo documentada oficialmente toda esta información para entregársela.
Presidente, le comento que el personaje Carlos Mimenza es quien amenazó a mi compañero Amir Ibrahim, de Quintana Roo, a quien usted conoce, por lo que tuvo que salir extraído de Quintana Roo. En la investigación que tenemos están una serie de funcionarios y sicarios involucrados en el cártel de Mimenza, los cuales por seguridad no los van a mencionar en este momento, pero se los haré llegar con Jesús.
Finalizo, presidente, con la pregunta de cómo podemos venir los reporteros a denunciar o exhibir personas por dinero, ocupando este recinto no para bien de la sociedad ni de la nación y menos de la transformación del país, sino con fines económicos o personales.
Y, por otro lado, ¿qué se puede hacer para atender estos delincuentes, que son un peligro para la sociedad andando libres en la calle cuando tienen serios problemas siquiátricos?
Es mi primera pregunta, presidente.
PRESIDENTE: Bueno, miren, sí, en efecto, la semana pasada hubo una denuncia a la que tú haces referencia, en el caso de Quintana Roo.
¿Qué se tiene que hacer?
Pues que lo atienda la gobernadora, a la que le tenemos toda la confianza. Y una recomendación general es que nos autolimitemos cuando se trata de estos asuntos; no prohibir el que se exprese todo, sino que cada quien asuma su responsabilidad.
Había una máxima de un buen presidente, que lo atacaban y lo atacaban, y le proponían, —lo que hizo Porfirio Díaz después— reformar la ley y crear una ‘ley mordaza’, así se le conoció, la ‘ley mordaza’. Y este presidente, Sebastián Lerdo de Tejada, fue respetuoso de la libertad de expresión y decía: ‘La prensa se regula con la prensa’. En vez de que el Estado se meta a regular y a censurar, que sean los medios los que busquen los equilibrios.
Entonces, ya aquí ustedes ya presentaron las dos opiniones y la autoridad es la que va a decidir. Y en el caso de Quintana Roo, Mara Lezama, que es una buena gobernadora, y ella va a actuar básicamente.
Y está bien que se ventile todo, nada más que busquemos ser lo más respetuoso posible. Y que no haya censura, que nos cuidemos nada más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario