17 may 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de mayo de 2023

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles por decreto la Asamblea Nacional, y adelantó las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en el marco del juicio político en su contra.


"Esta es una decisión democrática.
He hecho uso del artículo 148 de la Constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo", afirmó en un mensaje a la nación en cadena nacional.

El anuncio fue hecho en medio de un proceso de juicio político en su contra por presunto peculado que inició el martes en el ParlamentAMLO está de acuerdo con la consulta popular para que los ministros, jueces y magistrados sean sometidos al voto popular..

##

Hoy dio el ‘visto bueno’; la propuesta es de Ignacio Mier -líder de la bancada de Morena en San Lázaro  quien dijo que promoverá una consulta popular a fin de que la ciudadanía decida si quiere, o no, que se reforme el Poder Judicial.


Empero,AMLO dijo que se debe revisar si
la ley permite realizar dicho ejercicio ciudadano en la fecha propuesta por el legislador morenista.

“Yo pienso que ayuda lo de la consulta. Nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno. Hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, purificar la vida pública”,subrayó...

Tras dar su ‘visto bueno’ a la consulta popular, AMLO se dio el tiempo de proponer la pregunta que estaría en la boleta y que tendría que ser aprobada por los propios ministros de la Suprema Corte.

“¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿Si o no? Ahí está la pregunta”, propuso..

##

Ahora clavadistas subastarían medallas por falta de apoyo

Al igual que las integrantes del equipo de natación artística, las clavadistas mexicanas buscan sus propios recursos por la falta de apoyo de la Conade.

Ante el retiro de las becas deportivas del organismo dirigido por Ana Guevara, las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez buscarán recursos propios para costear el ciclo olímpico a París 2024.

Como última opción han pensado subastar la medalla de bronce que lograron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la plataforma 10 metros sincronizados, pero antes buscarán agotar instancias con la ayuda de la iniciativa privada y como conferencistas.

Ana Guevara dijo que no emitirá ninguna opinión respecto a la falta de apoyos.

'Nuestro entrenador no recibe sueldo desde diciembre' (Reforma).

##

OCHO COLUMNAS:

1. Reforma. PLAGIAN A OTROS 52 EN "RUTA DEL TERROR". Secuestran camión con migrantes en Matehuala, San Luis Potosí

2. El Universal. CORCHOLATAS SE PELEAN EL CARIÑO DE LOS GOBERNADORES. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López acaparan apoyos en los estados; expertos prevén división e inestabilidad política

3. La Jornada. "MAICEAN" A OPOSITORES DESDE LA EMBAJADA DE EU: AMLO. Claudio X. González recibió 2.3 mdd

4. Milenio. FLORIDA Y 23 ESTADOS MÁS CIERRAN FILAS PARA SELLAR FRONTERA TEXANA. DeSantis y otros gobernadores republicanos hacen eco del llamado de Greg Abbott para reforzar los cruces ante oleadas migrantes por el fin del Título 42; México ya tiene 26 mil 535 elementos en norte y sur

5. Excélsior. MORENA A GOBERNADORES: NADA DE TENER FAVORITOS. El líder nacional del partido llamó a los mandatarios de la 4T a ser prudentes y promover la unidad del movimiento, no sólo de algunos perfiles

6. El Financiero. DA LUZ VERDE AMLO A VENTA DE BANAMEX A LARREA. No ve presidente problema; valuación de 7 mil mdd, cara: Credit Suisse

7. El Economista. SÚPERPESO, LUCES Y SOMBRAS. Apreciación de la moneda causa efectos divergentes

8. La Razón. CNTE INTENTA DAR PORTAZO EN PALACIO, LOGRA MESA EN SEGOB Y HASTA FRENAR LEY. En Oaxaca afecta a miles por cierre de aeropuerto

9. 24 Horas. BLINDAN FRONTERAS... RAPTAN A MIGRANTES. Secuestran a 50 extranjeros entre SLPyNL

10. Reporte Indigo. NEGOCIAR CON EL DOLOR. La venta a discreción de fotos y videos de personas involucradas en accidentes o asesinatos por parte de policías, forenses y hasta paramédicos se ha vuelto una práctica común en todo el país a pesar de ser ilegal, situación que vulnera los derechos de las víctimas y dificulta el acceso a la justicia

11. La Crónica. SECUESTRAN A 50 MIGRANTES Y DOS CHOFERES. El camión que los trasladaba iba de Tapachula a Monterrey; fue desviado en Matehuala por presuntos integrantes del Cártel del Golfo, que piden rescate

12. El Sol de México. VE CON BUENOS OJOS QUE COMPRE LARREA. Andrés Manuel López Obrador sobre Banamex

13. El Heraldo de México. DESPLIEGAN 26 MIL EFECTIVOS CONTRA MIGRANTES. La presencia de los elementos se debe al posible aumento del flujo migratorio hacia EU, ante el fin del Título 42 y el inicio del Título 8

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de mayo de 2023

Confidencial/el Financiero

Mier reta a ‘debatir’ a Cossío, Valadés…

Con todo se fue ayer el jefe morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en contra de los críticos de la propuesta de la ‘4T’, de que los ministros sean electos por el voto ciudadano. “En vez de que juristas como José Ramón Cossío, Diego Valadés o hasta el filósofo de Villahermosa, Roberto Madrazo, anden vendiendo tamales sin bote y expresándose a priori, sin conocimiento, los vamos a invitar a debatir en serio, que vengan a darnos su opinión y las visiones sobre la participación en un proceso de democracia directa del pueblo de México…”, les dijo.

Críticas al Presidente, ahora desde Guatemala

El presidente López Obrador sigue coleccionando acusaciones de intervencionismo. Esta vez el reclamo llegó desde Guatemala, donde la candidata presidencial Zury Ríos le dijo al mandatario mexicano que se estaba entrometiendo en asuntos que no le incumben, al pedir que se indulte al exguerrillero César Montes, líder histórico de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala. De pasada, agregó que “en nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”. Duro y a la cabeza.

Resbalón, al querer exhibir a Claudio

Luego de que decidió autolimitarse el Día del Maestro y no criticar a Claudio X. González, el presidente López Obrador ayer estaba deseoso de exhibir al empresario y su supuesta aversión por el magisterio. Sin embargo, la jugada le salió mal, pues el vocero Jesús Ramírez, primero, le puso un video equivocado en el que el aludido –en palabras del propio mandatario– hablaba “como estadista”. No fue sino hasta el tercer video que se logró el objetivo de exhibir cómo el empresario dijo que los maestros eran “unos pinches delincuentes”. El Presidente pidió repetirlo y hasta “despacito”.

La trama de Chihuahua

La acusación de peculado por más de 400 millones de pesos en contra de Eduardo Fernández Herrera, quien fuera secretario de Salud de Javier Corral en Chihuahua, provino de la Auditoría Superior de Chihuahua, cuyo titular fue impulsado por el mismo mandatario que promovió al personaje hoy encarcelado. La acusación fue complementada por la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el exfuncionario se convirtió en el tercer detenido de aquella administración estatal. Y en el fondo sigue el pleito Campos-Corral.

Pega a ministros bloqueo magisterial

Y hablando de los maestros, a causa de los bloqueos que organizaron en el centro de la Ciudad de México, el pleno de la SCJN se vio obligado a sesionar en una sede alterna en San Ángel. A la sesión únicamente llegaron siete de los 11 ministros, mientras que el resto tuvo que sumarse de forma virtual. El único que había alcanzado a llegar a Pino Suárez 2 fue el ministro Luis María Aguilar, quien, sin embargo, no pudo salir del edificio, por lo que también se vio obligado a conectarse a la sesión remota. Daños colaterales de la lucha magisterial.

Ante científicos, Sheinbaum se modera

La jefa de Gobierno ayer sostuvo una reunión con miembros de la comunidad educativa y científica del país, entre quienes se encontraba Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala; el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, entre muchos otros. En el acto, Claudia Sheinbaum sostuvo que “es muy equivocada esta idea que han querido mostrar de que la ‘4T’ no quiere a la ciencia o no quiere a la educación. Nada más equivocado”. La aspirante presidencial recibió a cambio gritos de ¡presidenta, presidenta!

"#

El asalto a la razón

Ninguna fiscalía previene delitos/Carlos Marín

Milenio, 

El 28 de abril de 2019, durante una entrega de uniformes en la explanada de la demarcación, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, declaró:

“No tengo nada más que felicitarlos por el trabajo que se ha hecho aquí en la alcaldía de Benito Juárez, porque cuando uno asume con liderazgo la tarea de seguridad de su alcaldía y la coordinación de las distintas fuerzas, no solo policiacas, sino de gobierno, de participación ciudadana, entonces se pueden coordinar adecuadamente los gabinetes...”.

Tres meses después (29 de julio), en el Salón de Alcaldes de la Jefatura de Gobierno y ante los integrantes de su gabinete de Seguridad, sentada entre el alcalde Santiago Taboada y la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, enfatizó:

“Quiero felicitarlos a todos porque es de las pocas alcaldías que está en verde mes con mes. Prácticamente… no prácticamente… no hay… en algunos casos suben mucho, en un mes bajan mucho, y la tendencia es hacia la baja, pero aquí han mantenido la tendencia por varios meses, así que pues es algo importante. Muchas felicidades…”.

Benito Juárez ocupa el segundo lugar en el país en materia de seguridad, solo detrás del municipio de Garza García, Nuevo León.

La relación entre Sheinbaum y Taboada pasó del gozo al pozo luego de que éste fue reelecto (con más de 70 por ciento de la votación) en los comicios de 2021.

En junio de aquel año la oposición a Morena se alzó con nueve de las 16 alcaldías capitalinas y el panista anunció su precandidatura en 2024 para la Jefatura de Gobierno.

Desde su destape comenzó a gestarse la patraña del “cártel inmobiliario” en BJ y una persecución política contra el alcalde.

Ni una palabra más de su “liderazgo” por parte de Sheinbaum, y los reconocimientos a la seguridad en su área de responsabilidad, avalada en nueve ocasiones por el inegi, ahora Sheinbaum se los atribuye a su fiscal.

La noche de antier, en conferencia de prensa, la precandidata presidencial afirmó:

“Hablan de la seguridad en la Benito Juárez, como si la atribución de la seguridad en una alcaldía fuera del alcalde. Y al mismo tiempo critican a la fiscal general de Justicia. Si no fuera por el trabajo de la fiscal para pacificar y bajar los índices delictivos de la Benito Juárez, no tendría los indicadores que tiene…”.

Lo de que “al mismo tiempo critican” a Ernestina Godoy es porque Taboada y el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, denunciarán a la fiscal y a su vocero por lo que hiede a burda fabricación de acusaciones, espionaje a llamadas y mensajes telefónicos, y hasta eventuales cargos por “secuestro”.

El acierto que hoy se regatea a la alcaldía es resultado de un modelo de policía civil de proximidad bajo el concepto Blindar Benito Juárez, basado en el constante patrullaje y la atención oportuna y diligente a la población.

Atribuir a la fiscalía los logros en seguridad en la BJ es un desatino colosal, ya que su actuación es posterior a la comisión de los delitos, no su prevención.

cmarin@milenio.com

##

La Cuarta Transformación

Marinos y militares no tienen llenadera/Darío Celis

El Financiero, 

EL GOBIERNO DE la 4T generó una competencia insana entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el control de los servicios de tierra y aire en los aeropuertos.

No se sabe si la decisión de dividir el control del sistema aeroportuario nacional se debe a la presión de Estados Unidos, o a la política de Andrés Manuel López Obrador en busca de equilibrios.

La Sedena parece tener todos los poderes y los presupuestos para construir, administrar, crear y gestionar una cantidad creciente de infraestructura, lo que generó la incomodidad de la Semar.

Pero esta carrera puede terminar en una batalla campal entre el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda por los dineros que se recaudan, por una parte, y que se asignan, por la otra.

Todo empezó con la adjudicación a la Marina del manejo de los puertos en el país y de las aduanas, lo que equivale a tener el control de los flujos monetarios.

La Defensa se quedó con los presupuestos para construir y operar el aeropuerto Felipe Ángeles, el de Tulum, la nueva aerolínea Mexicana y el Tren Maya vía el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica al que se le asignará toda la recaudación del impuesto al turismo.

Ante la desproporción, la Semar pidió más y obtuvo la gestión del aeropuerto de la CdMx; por su parte, la Sedena la asignación de los aeropuertos de Guaymas, Ciudad Obregón, Palenque y Campeche.

En respuesta, la Marina creó el Grupo Aeroportuario Casiopea, que tendrá en la panza el aeropuerto de la CdMx y otros seis que componen la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): la competencia parece no tener fin.

Se sabe que en este momento muchos de los servicios que prestan otras dependencias del gobierno federal, como Pemex y servicios particulares, concesionados de transporte y almacenamiento de petrolíferos y personas, así como la turbosina que almacena y vende ASA, pasarán al control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuentes de ASA revelan también que con la anuencia de López Obrador, la Marina ahora va a ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en autobuses y minivans del aeropuerto a las ciudades, o de aeropuerto a aeropuerto, como puede ser el caso del de la CdMx al Felipe Ángeles.

Existe también la decisión de desplazar los servicios de concesión privada en el transporte de pasajeros para convertirlos en servicios públicos administrados por la Sedena.

La milicia no tiene llenadera en un sector que es competencia de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, Jorge Nuño, es un cero a la izquierda.

EL REPORTERO DE la fuente presidencial, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, fue quien le lanzó ayer la pregunta a Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera: “¿Tiene conocimiento de si ya se vendió Citibanamex al empresario Germán Larrea y si su gobierno no ve con buenos ojos al comprador?” El inquilino de Palacio Nacional respondió, palabras más palabras menos, que “vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”. López Obrador confirmó lo que aquí le hemos platicado en los últimos días, específicamente lo que reseñamos el viernes: que su gobierno tiene diferendos con Larrea (quiere revocarle parte de la concesión a Ferrosur para garantizar el paso libre al Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya), pero que no le alcanzó para tirarle la compra de Banamex.

TAL Y COMO se lo adelantamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comió ayer en Palacio Nacional con algunos integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Es el primer encuentro que sostiene en el año con ese reducido grupo de hombres de negocios. La presencia que más acaparó la atención fue precisamente la de Germán Larrea Mota-Velasco. Fue el tercero en llegar. También estuvieron Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, co presidente de Grupo Televisa; Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta; Miguel Rincón, cabeza del Grupo BioPapel, y Alejandro Baillères Gual, presidente del Grupo BAL. Los que se disculparon por no poder estar fueron Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Sergio Gutiérrez Muguerza.

AYER POR FIN una autoridad oficializó lo que aquí informamos desde el 28 de abril pasado: el nombramiento de Alfonso Ascencio Triujeque como síndico de Interjet. Lo dio a conocer el Juez Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, aunque el nombramiento corrió a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, instancia que encabeza Jorge Nuño Lara y que tendrá bajo su supervisión directa la actuación de Ascencio. Este especialista es también el síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, que tiene en sus manos justo por estos días la venta de esa icónica marca al gobierno de la 4T para lanzar a finales de este año la aerolínea del Ejército.

TAMBIÉN AYER EL Presidente se refirió a la situación de Altos Hornos de México (AHMSA) que en esta columna igualmente hemos seguido puntualmente. Contrario a lo que en su momento manifestara en privado a un potencial interesado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el sentido de que el gobierno federal no tenía contemplado salir al rescate de la principal empresa de Monclova, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí podrían apoyar la reestructura financiera siempre y cuando salga definitivamente Alonso Ancira. El problema de AHMSA es que su supuesto reflotamiento pende de un acuerdo que el mismo Ancira acordó con un ex socio, Daniel Chapman, el del fondo Argentem Creek.

EN COAHUILA, EL aliancista Manolo Jiménez aventaja en las encuestas de calle a Armando Guadiana con márgenes cada vez más amplios, alejando la posibilidad de una elección cerrada, aún con la declinación prevista de Lenín Pérez, el candidato del Verde y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), a favor del de Morena. Por su parte Ricardo Mejía no sólo se niega a declinar a favor de Guadiana, sino asegura ir en segundo lugar y exige que el empresario carbonero ceda a su favor, por lo que la apuesta del Partido del Trabajo por el exsubsecretario de Seguridad le puede salir cara al instituto dirigido por Alberto Anaya, si es que quiere negociar para repetir la coalición con Morena en el 2024.

DE CARA A las presidenciales del 2024, donde ya alzó la mano Francisco García Cabeza, otra empresa afortunada en su gobierno de Tamaulipas fue la firma de ciberseguridad Soluciones Integrales SayNet, pues de 2017 a 2022 le otorgaron contratos por 149.9 millones de pesos. En este caso la empresa que lleva Adolfo Tolentino López podría sumarse a la cruzada presidencialista del exmandatario, sin temor a lastimar una relación con el gobierno federal toda vez que fue ya responsabilizada por el hackeo del que fue víctima Pemex a finales del 2019, además de que recientemente fue marginada del proyecto de tecnología de seguridad que licitó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

#

Uso de Razón

La herencia de López: corrupción/Pablo Hiriart

El Financiero, 

Nunca un presidente de la República se había dado tantos baños de pureza como Andrés Manuel López Obrador, quien se apresta a heredar un gobierno al que donde le aprieten brota pus.

Prometió acabar con la corrupción mediante el método de barrer escaleras, desde arriba hacia abajo, y hoy tenemos cochambre en los primeros peldaños y a un Presidente que pone bardas legales para que nadie vea su decepcionante legado.

El fin de semana ofendió a un modesto reportero que en el lobby de un hotel en Monterrey le preguntó sobre las emisiones contaminantes de la refinería en Cadereyta.

“Calumniadores y corruptos”, le gritó el Presidente de México antes de subir al elevador. A ese reportero le faltó el respeto con un desplante de prepotencia que no habíamos visto en los presidentes todopoderosos que hemos tenido.

¿Y la escalera? ¿Qué hay con los primeros peldaños?

Cuando le preguntan sobre la vida de lujos del general secretario de la Defensa Nacional, responde con un desafiante “¿y qué?”.

Lo cuestionan acerca del megadesfalco de 15 mil millones de pesos en el organismo que él creó para garantizar “la seguridad alimentaria de los mexicanos”, y responde que el director de la empresa del Estado que capitaneó la estafa “es honesto”.

Mañana está programada en la Suprema Corte de Justicia la discusión sobre la controversia constitucional presentada por el Inai contra el decreto del 27 de noviembre de 2021, en que el Presidente clasifica como de seguridad nacional las obras de infraestructura de su sexenio.

El Inai considera que ocultar los gastos de la refinería en Dos Bocas, del Tren Maya y del Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras, “favorece la opacidad y entorpece la rendición de cuentas”.

¿Cuál es la respuesta del Presidente a la solicitud de información sobre el dinero gastado en sus elefantes blancos del dispendio?

Nada de información. Cero transparencia. Es más, se cierra el Inai. ¿No se puede porque está en la Constitución? Entonces me lo inhabilitan, como en efecto ocurrió.

López Obrador acusa todos los días de corruptos a particulares y se llena la boca con insultos a la vida privada de ciudadanos que no trabajan en el gobierno.

En lugar de barrer los primeros peldaños de la escalera, se va contra los periodistas y organismos civiles que dan seguimiento al dinero del gobierno.

Ahí está uno de los legados del expresidente López a su sucesor o sucesora: un gobierno corrompido hasta en las áreas más sensibles de la nación.

Muy bien le sale hablar del pasado y preguntar si ¿acaso Calderón no sabía lo que hacía García Luna?

Qué cachaza. ¿Y él? ¿No sabía lo que hacía Ignacio Ovalle, director de Segalmex?

Ahí está, es su gobierno, y protege con un manto de acero a los nuevos ricos que se encuentran en el primer peldaño de la escalera.

¿Por qué no quiere que sepamos en qué se han gastado 220 mil 853 millones de pesos entre 2020 y 2023 en el Tren Maya, y para qué requieren otros 139 mil 10 millones de pesos en este año?

El tren costará arriba del doble de lo previsto (130 por ciento más), casi 400 mil millones de pesos, y los ciudadanos no tienen derecho a conocer a quién le compran y qué le compran con ese dinero.

Se trata de una violación flagrante al artículo VI de la Constitución. La Corte lo debe enmendar hoy.

Detrás de una anomalía siempre hay un negocio obscuro.

Y el negocio se lo dieron al Ejército, una institución que, como cuerpo, nunca se había expuesto a la corrupción. Ahora sí.

En lugar de barrer las escaleras –es decir su gobierno–, el Presidente las ensució más y no quiere que nadie lo vea. Al que pregunta lo acusa de corrupto.

La refinería en Dos Bocas ha costado 90 por ciento más de lo calculado: va en alrededor de 15 mil millones de dólares. ¿Por qué?

Usted pague sus impuestos y cállese la boca: no pregunte porque me enojo y lo insulto, es la respuesta que ha dado, en los hechos, el presidente López Obrador.

No quieren que sepamos en qué han gastado miles de millones de dólares extra en hacer una refinería, en cuya obra han entregado contratos por adjudicación directa al compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La secretaria está en el primer peldaño. Lo mismo que Ovalle y el Ejército. ¿Y? Nada, son intocables.

Hasta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado resultó ser una cueva de Alí Babá.

Donde le aprieten sale pus en el gobierno cuyo Presidente dijo que no sería como antes, que no habría impunidad para nadie de su equipo.

Los baños de pureza hacen más visible el contraste con la realidad.

Ahí está, aunque lo quiera tapar con decretos y con insultos, el legado de López a su sucesor: corrupción.

##

Duda razonable

La guerra que cuenta (hace 15 años) la Sedena/Carlos Puig

Milenio, 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la cifra de homicidios en el país se dividió hasta enero de 2011 en dos diferentes, una que contaba los homicidios dolosos y otra de “homicidios dolosos presuntamente vinculados a delitos federales”.

Según esos reportes, en el periodo entre diciembre de 2006 a diciembre de 2010 se sumaban 34 mil 612 de esos homicidios. Esa información la concentraba el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la PGR, hoy de la FGR; con base en reuniones con las fuerzas armadas, el Cisen (hoy CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública, hoy SSC.

Primero Calderón en sus últimos meses y después el gobierno de Peña decidieron no publicar más esa información. Una petición con todo y recurso al IFAI (hoy INAI) —sí, el INAI sirve— logró hacer públicos los datos de los primeros seis meses de Peña. Una filtración posterior al programa de estudios de política de drogas del CIDE —sí, el CIDE servía— nos dio datos de otros años del sexenio.

Ahora, en la base de datos de la Sedena conocida por la filtración de Guacamaya, y el trabajo meticuloso de investigación y ordenamiento de las organizaciones Data Cívica e Intersecta —sí, las ONG sí sirven—, tenemos los datos, con mucho más detalle, de 2017 a 2020.

Los resultados de ese análisis se empezaron a publicar ayer en Con Copia Oculta. La guerra que cuenta la Sedena. Vale la pena visitarlo.

Por falta de espacio va un pequeño resumen: “En esos casi cuatro años, las autoridades registraron 58 mil 183 hechos violentos en todo el país, que causaron 70 mil 898 personas fallecidas. En 98.9% de los casos reportaron que al menos uno de los muertos era un ‘presunto delincuente’, a pesar de no tener más información para clasificarlos así, ya que apenas en 5.4% de los casos se registró a qué grupo delincuencial supuestamente pertenecía y solo en 52.6% de las ocasiones se anotó el nombre de la víctima, cifra que baja hasta 36% cuando fue resultado de un enfrentamiento en el que las autoridades dispararon. Además, únicamente en 22.3% de eventos se reportó alguna acción de seguimiento legal”.

En los próximos días las organizaciones seguirán haciendo públicos análisis de los datos obtenidos.

Por lo pronto, parece claro que la guerra sigue como hace quince años. Que el “se matan entre ellos” sigue más vivo que nunca. Y que acumular tanto dato no le ha servido a las fuerzas del orden de mucho para resolver el problema.

carlos.puig@milenio.com

##

Dice Adán que en 2017 le hicieron fraude a Monreal; “siempre lo dije”, destaca el senador/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Ricardo Monreal andaba ayer muy de buenas. Motivos no le faltaban. Muy orondo comentaba las declaraciones que Adán Augusto López Hernández le hizo la víspera a Milenio Televisión. En esa entrevista, el secretario de Gobernación reconoció que en la encuesta de Morena para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en 2017, le hicieron fraude al senador de Zacatecas.

Le pedimos al coordinador de los senadores de Morena su opinión sobre lo que parecen palabras graves de Adán Augusto, que dejan muy mal parada a Claudia Sheinbaum.

Esto fue lo que nos dijo: “Me quedo con las expresiones del secretario de Gobernación. Que el gobierno lo acepte me reivindica. Siempre dije que me hicieron fraude”.

En esa entrevista en el programa Café Milenio, el titular de la Segob dejó claro que no confía en el método de encuesta para elegir al abanderado en 2024, si la hace Morena. Usó el ejemplo de Monreal para justificar esa desconfianza: “Hace cinco o seis años, rumbo a  la elección de jefa o jefe de Gobierno aquí en la ciudad, yo no recuerdo que los medios de comunicación hayan publicado una (sola nota) que dijeran que Claudia (Sheinbaum) iba en primer lugar.

“Todas ponían, sin ninguna duda, a Ricardo muy por encima de todos. La sorpresa es que se hace una encuesta, de acuerdo al método de la Comisión Nacional de Encuestas, y resulta que a quien todos los medios de comunicación ponían en primer lugar, creo que terminó en el cuarto”.

En esa encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer en agosto de 2017, participaron, además de Sheinbaum y Monreal, el entonces senador Mario Delgado y Martí Batres, diputado y presidente del CEN de Morena.

* La desconfianza mostrada por las dos corcholatas –tres si sumamos a Ebrard– choca con el criterio del actual presidente nacional de Morena. Le recordamos a Mario que el presidente López Obrador habló de la posibilidad de un acuerdo de unidad para elegir al candidato presidencial, cuando lo visitaron los senadores de Morena, reunión a la que Delgado no asistió.

“Yo no he escuchado al Presidente que lo plantee como posibilidad. Yo te diría que a mí no me gusta, porque Morena fue concebido como un instrumento de lucha del pueblo de México y en Morena el pueblo manda. Entonces es mejor que se haga la encuesta, que la gente tome la decisión. ¿Un acuerdo con base en qué? ¿Cómo explicarle a la gente que se hizo un acuerdo?”, preguntó. Mario está convencido de que el método más adecuado es la encuesta. “Claro, debe ser muy transparente, tiene que haber reglas claras del juego”, puntualizó.

Y anunció que va a convocar a las corcholatas una vez que se cierren Coahuila y el Estado de México, “para que revisemos de manera conjunta los términos de la convocatoria y los detalles de los que tienen dudas. Son dudas legítimas”.

Monreal opina distinto. Para él sí hay posibilidades de llegar a un acuerdo para elegir al candidato presidencial. “Siempre hay que pensar en el consenso y en el acuerdo, nunca en el desencuentro y la confrontación”, dijo.

–¿Candidato de unidad?

–Puede ser, ¿por qué no? Así lo establecen los estatutos. Dos mecanismos: encuestas o acuerdos o consenso. Los dos son correctos y convenientes, puntualizó.

* Otro tema que amenaza la unidad es la cargada de los gobernadores de Morena y aliados con Claudia o Adán Augusto. Tanto Ebrard como Monreal se han quejado  abiertamente de la intervención de los mandatarios estatales.

Mario Delgado ya tomó nota de esa inconformidad. Recordó que en enero mandó una carta a los “gobernadores de la transformación” en la que les hizo ver su corresponsabilidad en la construcción de la unidad y les pidió ser imparciales.

Ni caso hicieron. Delgado, por cierto, anunció que buscará a las dirigencias del PT y el PVEM para decirles que con los candidatos que postularon en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, respectivamente, no van a ninguna parte, pero sí pueden impedir el cambio.

Mario ve similitudes entre lo que hoy pasa en Coahuila y lo que ocurrió en el Edomex en el 2017, cuando perdieron la elección de gobernador con Alfredo del Mazo, porque, aseguró, ni el PRD ni MC se sumaron entonces a Delfina Gómez. Y en algo que sonó a advertencia, Mario retomó palabras de López Obrador en el 2017: “No se vale que digamos que en ésta no nos pongamos de acuerdo, pero que en el 18 vamos a ir todos juntos. No, ésta es la oportunidad de cambiarle la vida a la gente en el Estado de México”. En otras palabras, sin el 2023 unidos, no habrá 2024. Al buen entendedor…

##

Abre la 4T “frentes” en el exterior/Enrique Aranda

Excelsior, 

A juzgar por lo ocurrido en los últimos días y horas, incluso, nada parece más evidente que el gobierno de la 4T, Andrés Manuel López Obrador y los suyos, en concreto, asumieron ya la decisión de abrir diversos “frentes” a nivel internacional con miras a desviar la atención de la sociedad hacia tales confrontaciones y evitar con ello que la misma se centre en la cada vez más compleja e irresuelta problemática nacional.

Esto, porque a la vista el incontenible escalamiento de la violencia criminal e inseguridad a todo lo largo y ancho del territorio, la profundización de la crisis de salud, economía, infraestructura y más, mucho más para no referir a los cada vez más elevados niveles de ingobernabilidad y polarización social inducida desde el poder, el solo anuncio de que el gobierno federal negocia que Guatemala indulte al exguerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, asesino de al menos tres militares del país centroamericano, y México le conceda asilo “por razones humanitarias”, parece más una provocación que una política de Estado.

Y más, cuando unos días atrás, apenas la administración del tabasqueño había reactivado el expediente de confrontación abierto con el gobierno peruano tras la fallida intentona de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, al negarse a entregar, presumiblemente con el aval y apoyo de sus homólogos de Colombia y Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la sucesora de éste Dina Boluarte a quien el lunes no dudó calificar como una “usurpadora” que, agregó, carece del más elemental apoyo popular para ocupar la presidencia del país sudamericano.

Si a lo anterior agregamos la abierta pugna que, con un número cada vez mayor de senadores norteamericanos, republicanos y demócratas por igual, mantiene el gobierno federal a causa de su denunciada “omisión” para enfrentar el problema del narcotráfico y el tráfico de estupefacientes, fentanilo ahora de manera específica a la Unión Americana, y la resistencia de Morena y los más de sus asociados de la izquierda más radical a condenar al gobierno ruso de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, el panorama que ofrece la 4T en lo que refiere a sus relaciones y/o posicionamientos respecto de la situación mundial es, en verdad, poco esperanzadora… aunque, insistamos, ¡más que reveladora!, de cómo es que hace uso de la misma en beneficio propio.

¿O no?...

 ASTERISCOS

* No debió ir muy lejos ni esperar mucho Ya Sabemos Quién para que miembros del equipo de Natación Artística ganador de tres medallas de oro en la Copa Mundial de la especialidad en Egipto, desmintieran su dicho de que el gobierno apoyó su viaje a la competencia —(porque) “seis de ellas son militares”— y aclararan que “todo fue pagado por Carlos Slim y Arturo Elías”. Ups…

* A no pocos llamó la atención la reaparición que tras muchos meses lejos de los reflectores hiciera el arzobispo emérito de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien, acompañado por el nuncio Joseph Spiteri, encabezó las celebraciones de clausura del año jubilar de San Isidro Labrador el pasado domingo.

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...