SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MARTES 13 DE JUNIO DE 2023
PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (13:04 horas) Compañeras y compañeros legisladores, solicito a la Secretaría informe a esta Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores.
(..) Se recibió comunicación del Senador Ricardo Monreal Ávila con la que se remite solicitud de licencia para separarse de su cargo de Senador de la República, por tiempo indefinido, a partir de las 16:00 horas del 16 de junio del 2023. (Aplausos)
Permítame, señor Senador coordinador, permítame para que la Secretaría dé lectura a la comunicación.
Adelante.
La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Doy lectura.
“Ciudad de México, 12 de junio de 2023.
Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Con fundamento en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción XIII; 11, 12 y 13, numeral 1, del Reglamento Senado de la República, me permito solicitar a usted someta a trámite ante el Pleno de la Comisión Permanente mi licencia, por tiempo indefinido, a cargo del Senador de la República para que surta efecto a partir de las 16:00 horas del viernes 16 de junio de 2023.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente, doctor Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República.
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.
Adelante, Senador Ricardo Monreal, ha solicitado hacer el uso de la palabra.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Primero, gracias, ciudadano presidente.
Honorable Asamblea de esta Comisión Permanente.
Normalmente no leo, soy de los legisladores que no acude a la lectura para expresar su posición o para defender una idea, pero en esta ocasión voy a leer, porque tengo en mi cabeza muchas ideas, y tengo también en mi corazón muchos sentimientos.
Y por eso escribí hace unas dos horas un documento muy rápido, que quisiera poner a consideración de la Asamblea.
Por eso acudo a esta soberanía para dos fines. Primero, agradecer por estos años…
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Con qué objeto, diputado Noroña?
El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Nada más pedir que chequen el sonido, desde la lectura de la licencia no se oía bien.
Y en este momento también la intervención del compañero Senador Ricardo Monreal no tiene el suficiente volumen.
Yo pidiera que revisen, ajusten esto para que podamos escuchar la intervención del compañero Senador.
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Quizá los diputados no me conozcan, y por eso insistan en el cronómetro, o las diputadas, y lo hago con respeto.
Pero yo quisiera pedirles ahora su consideración, es mi última intervención, pero si no la tengo observaré la regla, pero quisiera pedirles la conclusión de mi intervención, aunque sean unos minutos más, si lo concede la Asamblea, presidente.
Acudo a esta soberanía para dos fines.
Primero, agradecer por estos años en el que compartimos, debatimos y expresamos opiniones coincidentes, pero también encontradas.
Mi reconocimiento a los coordinadores y a las coordinadoras de los grupos parlamentarios del PAN, porque fueron varios coordinadores de varios grupos, quisiera expresarle plenamente mi aprecio y reconocimiento a Damián Zepeda, a Mauricio Kuri y a Julen Rementería del Puerto.
Del PRI, a Miguel Ángel Osorio Chong y a Manuel Añorve Baños.
De Movimiento Ciudadano, a Dante Delgado y a Clemente Castañeda.
Del Partido del Trabajo a Alejandro González Yáñez y a Geovanna Bañuelos De la Torre.
Del Partido Verde, a Manuel Velasco y a Raúl Bolaños Cacho.
Del PES, a Sasil de León.
Del PRD, a Miguel Mancera Espinosa.
Y del Grupo Plural a Germán Martínez Cázares, a Nancy de la Sierra y a Emilio Álvarez Icaza.
Cada uno de ellos defendió con pasión sus propuestas, opiniones y principios, siempre se mantuvo el respeto, el diálogo nunca estuvo ausente.
Debemos, en segundo término, resaltar que el trabajo legislativo realizado entre todos y todas es encomiable.
Aprobamos 36 decretos de reformas constitucionales, algunas de ellas modificando varios artículos; de ellos 22 están en vigor, el resto aún en revisión en la Colegisladora y en la Corte.
Generamos 45 nuevas leyes, de las cuales 39 ya son legislación vigente y seis están por ser aprobadas.
Hemos modificado, sustancialmente, el Sistema Jurídico Nacional aprobándose en este período 651 reformas; 651 decretos de reformas a diversos ordenamientos jurídicos vigentes; 236 de ellos ya forman parte de nuestro Sistema Jurídico Nacional y el resto deberá ser aprobado en lo que resta la actual Legislatura.
Nuestra actividad parlamentaria, señalo con énfasis, nuestra, de conjunto, no se agota solo en la productividad legislativa, juntos hemos aprobado el 80 % de estos decretos por unanimidad. La participación de todos, de todas y la voluntad manifiesta permitió la construcción de acuerdos por parte de todas las fuerzas políticas con las que he convivido en estos casi cinco años, agradezco a todos su disposición a construir y avanzar juntos por un México mejor.
El control parlamentario que ejerce esta institución del Estado mexicano nos ha permitido intervenir en diferentes actos, con la designación de más de dos mil 135 nombramientos de servidores públicos. Finalmente se aprobaron 48 instrumentos internacionales y 124 integrantes del cuerpo diplomático.
En las 347 sesiones que se realizaron; 347 me precio en decir, no falté en una sola ocasión, presenté más de 300 iniciativas de ley, muchas de ellas aprobadas y convertidas en derecho vigente.
Debemos categóricamente afirmar que le imprimimos a la República nuevas bases constitucionales y legales en materia de austeridad, combate a la corrupción, justicia social, separación del poder político y económico; nuevo sistema de bienestar, mayor participación ciudadana, igualdad sustantiva, acceso de las mujeres a la justicia, paridad de género, responsabilidades públicas, entre muchas otras.
Tengo 42 años en el Servicio Público y siempre entrego todo mi tiempo, mi capacidad, toda mi inteligencia, mi actividad; nunca, en los 42 años he tenido acusación ni sanción alguna por malversación de fondos, violación de derechos o abuso de autoridad.
En lo que respecta a la transparencia durante las legislaturas LXIV y LXV del Senado de la República, ha obtenido 100 % de calificación en las verificaciones anuales a las obligaciones de transparencia.
Asimismo, por vez primera el Senado obtuvo el reconocimiento de institución 100 % capacitada, en el año 2020, mismo que se ha refrendado anualmente.
En lo referente a solicitudes de información, el Senado recibe en promedio mil 500 solicitudes anuales con un índice de recurrencia del 3.5 % por debajo de la media nacional que se encuentra en un 5 %.
Esto significa que casi em 97 de cada 100 solicitudes de información, satisfacen la petición del ciudadano.
Por su parte, en lo relativo a la rendición de cuentas hemos sido y hemos revisado desde el año 2018, por el órgano interno de control y por la Auditoría Superior de la Federación y, además, de haber llevado a cabo su propio programa de trabajo se les solicitaron cada año auditorías específicas de las contrataciones más relevantes del Senado.
Es así que hemos tenido más de cinco auditorías por estos órganos que actualmente estamos siendo fiscalizados respecto del ejercicio 2022 por ambas instituciones.
Al respecto, cabe señalar que a la fecha han existido recomendaciones que han sido atendidas, sin que en este momento exista alguna observación.
De hecho, por lo que se refiere a la Auditoría Superior de la Federación no debemos nada en ningún año de mi responsabilidad.
En relación con el órgano interno de control es oportuno mencionar que a la fecha sólo existen recomendaciones al marco normativo vigente, por lo que las áreas involucradas ya cuentan con la propuesta de adecuación y actualización a dicho marco jurídico.
De igual manera, me refiero a los ocho informes semestrales de auditoría, del ejercicio presupuestal del grupo parlamentario que coordiné y que realizó el órgano de control del Senado de la República, donde se demuestra el manejo honesto y transparente de los recursos públicos del grupo durante mi ejercicio.
Por cierto, informo que, en el desempeño de mi función en esta legislatura, sólo percibí la dieta de 119 mil pesos, nunca una nota de consumo de restaurant, de avión o de hotel cargado al Senado, repito, sólo recibí 119 mil pesos por mes.
Por lo que se refiere a las prerrogativas que me entregaría a mi grupo parlamentario, renuncié a que me fuera entregada y se sumaron un monto de seis millones 850 mil pesos, mismos que fueron retirados y entregados en la cuenta del Senado y de mi grupo parlamentario, en la cuenta Banorte No. 10311488818 y que, a la fecha, son recursos disponibles en la misma.
De igual modo, por lo que se refiere al presupuesto para mi oficina, que como Senador tengo derecho, no dispuse en todos estos años de ocho millones 810 mil pesos 948.
Para la contratación de personal, que de acuerdo con la normatividad de este Senado me correspondía, es decir, devolví sin disponer la cantidad 15 millones 670 mil 980 pesos.
Fue un honor presidir la Jucopo y coordinar a mi grupo parlamentario, una experiencia que nunca voy a olvidar, gracias a los Senadores, Senadoras, Diputadas, Diputados, por compartir responsabilidades en esta etapa histórica que vive el país.
Quiero agradecer de manera muy especial a los medios de comunicación, a los reporteros, a las columnistas y columnistas, a los editorialistas, a los camarógrafos, a los fotógrafos, a todos ellos mi más amplio reconocimiento a su trabajo, profesionalismo, e incluso por qué no decirlo a su amistad.
Gracias a Abelardo por ayudarme a coordinar los trabajos de este importante sector. Es una fuente muy profesional la que nos cubre en el Congreso.
También quiero agradecer a mis compañeros de trabajo, a las secretarias, a los técnicos, a los asesores, a todo el equipo del Senado de la República, sindicalizados y sindicalizadas.
Mi aprecio y mi reconocimiento en los casi cinco años que tuvimos la oportunidad de colaborar. Nunca jamás tuvimos una interrupción de trabajo y menos discordancia en el mismo, muchas gracias por su responsabilidad y su amor a esta institución.
Muchas gracias a la Secretaría General por su profesionalismo, su escrupuloso cuidado en el manejo de recursos públicos, de recursos humanos y su inquebrantable apego al derecho y a la ley por encima incluso de la amistad y de la oportunidad política, equipo encabezado por Mauricio Farah Gebara.
Muchas gracias al equipo profesional, insustituible, de Servicios Parlamentarios. Su imparcialidad, objetividad, profesionalismo en la Asamblea es un atributo que debemos conservar; su lealtad a la institución es lo que nos hace verdaderos defensores de la legalidad, de la constitucionalidad.
Gracias, doctor Arturo Garita Alonso, extienda mi reconocimiento a su equipo.
(Aplausos)
Gracias a quienes fueron presidentes.
Gracias a quienes fueron presidentes de la Mesa Directiva que actuaron siempre con inteligencia, pluralidad y lealtad a México.
A Martí Batres Guadarrama, a Mónica Fernández Balboa, a Eduardo Ramírez Aguilar, a Olga Sánchez Cordero y al presidente que ha conducido con eficacia la Permanente y las sesiones ordinarias, Alejandro Armenta Mier.
Gracias, Senadoras y Senadores.
Termino mi función con un reconocimiento a todos y a todas.
Un afecto sincero y espero me consideren como un amigo en todas las circunstancias, aunque la política nos pueda llevar a tomar caminos diferentes.
Me he topado con una muy agradable amistad y encuentro. Tengo respeto por todos, por militantes, Senadoras y Senadores del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PRD, del PT, del Grupo Plural, del Partido Verde, tengo aprecio personal.
Podrían no creerlo, pero las voy a extrañar, los voy a extrañar, y que Dios los ayude a todas y a todos en su futuro y en su deseo de ayudarle al país y a México.
¡Que viva México!
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Honorable Asamblea, hay una lista de legisladoras y legisladores que se han anotado para hacer uso de la palabra.
Les habremos de dar, dos minutos, a cada uno de ellos para que puedan procesar sus expresiones.
La Senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional.
Otorgaremos, dos minutos, a cada quien. Máximo dos minutos, desde luego.
Adelante Senadora Kenia López Rabadán.
Sonido en el escaño de la Senadora Kenia López Rabadán.
Adelante, Senadora Kenia López Rabadán.
La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Primero que nada, reconocer el esfuerzo político del Senador presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de su bancada.
El Senador Monreal lleva tantos años en esto que sabe que esto no es personal, que se tienen que defender ideas, que se tienen que confrontar posiciones, que se tienen, por supuesto, que respetar las ideas de quienes pueden tener un discurso distinto y distinguible al de nosotros.
Por esos, señor Senador Monreal, quiero decirle que, a nombre de mi grupo parlamentario, a nombre del PAN, reconociendo que somos la primera fuerza política numérica de oposición en este país, reconocerle que en muchas ocasiones pudimos construir.
Que en muchas ocasiones pudimos trabajar a favor de México y que, sin lugar a dudas, entendiendo que la política sirve cuando sirve a los ciudadanos, pues, por supuesto, agradecerle esta etapa como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Lo que se ha quedado en el tintero, sin lugar a dudas, es mucho
Lo que se ha quedado en el tintero, más allá de 85 nombramientos pendientes en el Senado, tiene que ver, lamentablemente también, con esta decisión, con esta visión distinta del país y de lo que es bueno.
Nosotros hemos dicho, sin lugar a dudas, que el Inai no se debe paralizar y es una responsabilidad de la Jucopo.
Ojalá y en algún momento la Junta de Coordinación Política, con la mayoría que tiene su grupo parlamentario, lo entienda.
Yo quisiera desearle la mejor de las suertes, aunque también estoy clara que no va a haber piso parejo, Senador Monreal.
No va a haber piso parejo porque claramente hay una corcholata favorita; sin embargo, para usted ese reto es claro que no lo detiene.
La cargada del gobierno, el presupuesto de la Ciudad de México, el abuso del poder de la señora Sheinbaum, en algún momento, se va a detener y ojalá y sea usted quien lo detenga.
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, por favor.
La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Es claro, pues, que, para nosotros, en el PAN, estos casi cinco años, Senador Monreal, han sido en muchas de las ocasiones positiva y en muchas de esas ocasiones positivas gracias a lo que usted pudo hacer desde la Presidencia.
Le deseo el mejor de los éxitos.
Por el bien de México, ojalá y estos cinco meses, en los que estarán en medio de una precampaña sin ser precampaña, puedan generar condiciones para México y para usted.
Si su reto es el país, doctor Monreal, ojalá y sea una buena etapa.
Si su reto es la Ciudad de México, con gusto nos veremos ahí.
Le mando un abrazo y todo mi cariño.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra, el Senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.
Adelante.
El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Quiero tener esta gran oportunidad de salud a mi amigo Ricardo Monreal, a nombre del grupo parlamentario del PRI.
He tenido la oportunidad de conocer a Ricardo Monreal desde hace muchos años, fuimos compañeros en la división de estudios de postgrado de la UNAM.
Conozco a Ricardo Monreal como alumno, como maestro, como compañero de aula, como compañero legislador, en dos legislaturas.
He tenido la oportunidad de saber que con Ricardo Monreal se puede llegar a acuerdos, platicar, dialogar, es un hombre prudente, es un hombre de carácter, pero también es un gran amigo.
Si bien es cierto que tenemos orígenes partidistas distintos y objetivos distintos, yo debo de reconocer en Ricardo Monreal que dialogamos y transitamos por acuerdos muy importantes para el país, que lo logramos gracias a esa gran disposición de todas las fuerzas políticas, como lo hicimos arrancando nuestra legislatura, mi estimado Ricardo, con el tema de la Guardia Nacional. Y eso no hubiera salido si no hubiera habido disposición de todos.
Yo te quiero decir, Ricardo, que, en estos tiempos, donde tú vas a tener una nueva ruta, un nuevo derrotero, yo sé que tienes el carácter y tienes, sobre todo, la capacidad para cumplir tus metas.
Yo, desde esta trinchera, a nombre del grupo parlamentario, por supuesto que te deseamos mucha suerte, la vas a necesitar, pero lo más importante, en lo personal, como tu amigo, yo te quiero pedir que nunca vayas a aflojar, nunca vayas a ceder eso que te caracteriza: dignidad; eso que te caracteriza: la amistad; eso que te caracteriza: lo que tú le has enseñado a la familia, a tus hijos, y lo que también has compartido con tus amigos.
No me gana la nostalgia, me gana la amistad.
En la política, nos seguiremos encontrando, en muchas trincheras, pero la amistad es para toda la vida.
Te mando un fuerte abrazo, mi estimado Ricardo.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano.
El Senador Luis David Ortiz Salinas: (Desde su escaño) ¿Se escucha?
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Sí se escucha, adelante, Senador.
El Senador Luis David Ortiz Salinas: (Desde su escaño) Estimado Ricardo.
Acá estoy, Ricardo, disculpa que no pueda pararme porque tuve un accidente y me gustaría hablar parado en tribuna en este momento, pero lo hago desde aquí con mucho gusto.
Yo fui compañero del Senador Monreal en la LX y LXI Legislatura, todavía en el antiguo edificio de Xico, junto con Dante, con el Senador Velasco, que hemos vuelto a coincidir aquí.
Y, Ricardo, no lo voy a decir mucho, porque creo que todo lo conocen, pero tiene su título de abogado por su natal Zacatecas, por la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene una maestría y un doctorado en la Universidad Autónoma de México, en la UNAM.
Es maestro.
Tiene múltiples libros que ha escrito.
Y, sin duda, él ha sido parte de la historia de la política de este país en las últimas décadas.
Él empezó en el PRI, pero cuando fue Senador fue Senador, coordinador del PT.
Después fue miembro del PRD y fundador ahora de Morena.
Él ha sabido, durante la historia, replantearse la realidad de México, reconocer que a veces el rumbo tomado no es correcto y ha rectificado.
Yo me siento muy orgulloso porque un día aquí yo lo cuestioné desde la tribuna porque consideraba que un asunto era inconstitucional y que él como maestro no podía ignorar esta realidad, inmediatamente después se para él y reconocer que no está de acuerdo y que iba a votar en el sentido que estábamos diciendo.
Y es muy difícil votar en contra de tu grupo legislativo, pero también es de hombres reconocer y de valientes reconocer cuando hay errores en lo que se está participando en la redacción, en la técnica jurídica, que es muy importante, porque al final de cuentas prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Ricardo fue un gran orador en aquella legislatura, siempre pedía la palabra y se la dábamos, y por 20, 25 o 30 minutos nos echaba un sermón todos los días de lo que él creía que estaba pasando en el país.
Siempre ha sido un hombre valiente y hoy le reconozco eso.
Él enumeró muchas de las leyes y decretos que hemos aprobado, creo que ha sido en parte gracias a la labor de él de saber conjugar las diferentes posiciones políticas, que son muy diferentes en este recinto y que ha sido difícil.
Hasta ahora hemos logrado hacer muchas cosas juntos, en otras hemos discutido, nos hemos ido a la Corte y eso seguirá, pero por lo menos ha habido un gran orden en la Cámara de Senadores, un respeto; ha sido un esfuerzo de todos por dar el lugar que le corresponde a este recinto y reconozco en él esa labor y esa valentía.
Ojalá encuentres un buen camino, Ricardo, creo que, como abogado, y no quiero hacer negativo esto, no son los tiempos políticos que establecen las leyes, a lo mejor te tenemos aquí de regreso pronto.
Y ya habrá el momento de irse de corcholata, pero, bueno, suerte en lo que empiezas y un placer haberte tenido aquí de compañero otra vez.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.
La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: (Desde su escaño) Muy buenas tardes a todas y a todos.
En nombre del Partido Verde Ecologista de México, quiero decirle, Senador Ricardo Monreal, que usted sí es un guerrero; usted es un guerrero de Dios, es un hombre que posee un espíritu vivo, es un hombre de palabra.
Yo tengo poco en el Senado de la República, pero quiero decirle que es un hombre cabal, es un hombre de lucha, es un hombre que sabe llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios, tal vez por eso de repente se hablaba mal, cuando deberían de reconocer su gran trabajo, su gran labor que hizo en este Senado de la República.
Y que vi su trayecto como gobernador del estado de Zacatecas y con gusto le digo: Todavía lo añoran, todavía lo recuerdan y todavía lo piden en su estado natal.
Es un hombre que, sin lugar a duda, hoy se va y deja un gran hueco aquí en el Senado de la República, porque la confianza de nuestro grupo parlamentario siempre fue escuchada por él, siempre hubo parlamento abierto y siempre nos cumplió cuando hablábamos de acuerdos. Y eso es digno de reconocerlo.
Le deseo el mejor de los éxitos, sé que Dios es muy grande y sé que le va a ir muy bien.
Y no le digo que regrese, porque lo que queremos es que triunfe y que le vaya muy bien.
Un abrazo y que Dios lo bendiga.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática.
El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Senador Ricardo Monreal, en nombre del grupo parlamentario del PRD en el Senado, quiero reconocer, y es justo reconocer todo el trabajo que se ha realizado durante este tiempo, durante todo este ejercicio.
Quiero reconocerlo, porque en cada oportunidad que hemos tenido de coincidir, he encontrado a un político profesional, pero también a un servidor público comprometido y que demuestra en el terreno de los hechos ese compromiso.
Hemos podido tener encuentros y también desencuentros, pero ha sido mucho más afortunado el terreno de las coincidencias, Senador, tanto en el carácter de coordinador de su grupo parlamentario, como en el carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política.
Le reconozco el trabajo en las coincidencias y en las diferencias, tiene la ventaja de que, además de ser político, es conocedor del derecho, como doctor en derecho y eso nos ha permitido tener verdaderamente acciones importantes para el bien del país.
Hoy le digo que ha sido una experiencia gratificante la que hemos podido compartir con usted, que en el grupo parlamentario le estamos reconocido en ambas facetas.
Y que para su futuro estoy seguro de que le va a ayudar eso, el profesionalismo.
Le deseo que le vaya bien, Senador.
Y, por supuesto, no deje de seguir encomendado al Santo Niño de Atocha, para que lo acompañe.
Muchas gracias.
Que esté muy bien.
(Aplausos)l
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.
El Senador Germán Martínez Cázares: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Senador Monreal, nos conocemos desde hace más de un cuarto de siglo en la legislatura aquella de 1997, ese desafío con el que usted encaró el futuro para mí lo honra y se lo reconozco; se lo he dicho en privado y se lo digo en público.
El símbolo, la heráldica, el escudo de Zacatecas dice que la labor lo vence todo, que el trabajo lo vence todo. Métale trabajo a lo que usted quiere.
Yo sólo le pido que no olvide a la UNAM y que no olvide el carácter con el que nos conocimos en aquella LVII Legislatura.
Desde Michoacán, en donde nuestro escudo y nuestra heráldica dice que heredamos libertad y legaremos justicia social, estoy seguro de que eso hemos hecho.
Yo le deseo que le vaya muy bien, yo le deseo que su Dios lo bendiga y lo acompañe.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora Mónica Fernández Balboa, del grupo parlamentario de Morena.
La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Gracias, presidente, con su venia.
Senador Monreal, tenemos cinco años de compartir esta nueva era, esta nueva etapa, no solamente del país, de este cambio que se dio a partir del 2018 con la voluntad ciudadana, sino con usted al frente de la Jucopo se inauguró también una nueva era en este Senado de la República, una era donde, en principio, inició con austeridad, con acabar con los privilegios que se mantenían al interior de este Senado.
Todavía hace un rato platicaba con algunas integrantes del PAN de cómo se acordaban de los excesos y las prebendas que tenían en legislaturas anteriores y que todo eso, como usted lo acaba de decir, se fue acabando; fue una nueva era, una nueva manera de iniciar los trabajos del Senado de la República, pero una nueva era le tocó a usted donde la paridad hizo también que los equilibrios al interior del Senado también cambiaran.
Y yo en lo personal quiero agradecerle el respeto que siempre recibí de su parte al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, respeto que para mí fue muy importante porque era la primera vez en este siglo que había una mujer al frente de la Mesa Directiva y que el respeto que usted nos dio a esta mesa, respetando los acuerdos y su trabajo, se lo brindaba también a todas las mujeres, dejaba de manifiesto este respeto.
Y mi reconocimiento también al apoyo que nos dio a todas en el impulso a todas las iniciativas y a todos los proyectos con perspectiva de género, y a todo lo que se ha ido trabajando desde este Senado de la República, usted ha sido en estos cinco años un gran aliado en el tema de las mujeres.
En estos cinco años, como usted lo acaba de mencionar, se hicieron trabajos que sentaron, incluso, las bases legales de esta cuarta transformación.
Yo le reconozco su liderazgo, le reconozco su paciencia, le reconozco muchas veces su generosidad y su apoyo. Y siempre tener una mano amiga para cada una y cada uno de nosotros, sin importar el partido político, sin importar si acabáramos de retarnos en tribuna, siempre estuvimos en usted a alguien a quien podíamos recurrir.
No me queda más que desearle mucho éxito en este nuevo reto que está por iniciar, seguramente con su vocación democrática y con su búsqueda de consensos, pues los éxitos llegaran solos.
Muchas felicidades, enhorabuena, Ricardo.
Felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el diputado Ramón Cifuentes Negrete, del Partido Acción Nacional.
El Diputado Román Cifuentes Negrete: (Desde su escaño) A los hombres y a las mujeres de buena voluntad nobleza obliga desearles lo mejor en sus proyectos. Eso es cierto.
Y de verdad, le deseamos lo mejor al Senador Monreal en este proyecto, a todos los que hoy van a esta nueva etapa y a esta nueva decisión que están tomando.
Pero también tenemos que denunciar, y con muchas palabras de ustedes mismos, que esto se presenta también como una gran farsa en donde ya todo está decidido, en donde hay muchas denuncias de la falta de piso parejo, en donde se ha sometido y se ha encadenado a la inteligencia al evitar el esquema de los debates.
Qué triste y qué lamentable que estén también prestándose a esta situación.
Y, sin duda, ya los veremos aquí regresar dentro de cinco meses por haberse prestado, muchos de ellos, a esta coreografía de la lástima, a esta coreografía de actores de reparto ante una decisión ya tomada, en la cual el gran elector ya decidió, incluso, ya alineó para muchos de ellos los premios de consolación, los premios, como dicen por ahí, la consolación y hasta su reintegro.
Qué lástima que también esto sea lo que está fluyendo en todos los medios de comunicación, en todas las redes.
Hoy nosotros queremos también denunciar que este esquema, no porque le cambien de nombre, y ahora digan vamos a elegir al nuevo defensor de la transformación. No dejar de ser un esquema de violación a todas las leyes electorales, que esto no deja de ser más que también una apuesta en escena para que la gente no hable y no se desvíe de los grandes problemas, como es los fracasos que tenemos en materia de educación, los malos resultados que tenemos en combate a la corrupción, los malos resultados que tenemos en inseguridad, con más de 150 mil víctimas de homicidios dolosos. Y qué decir de los desaparecidos, la cifra cada vez incrementándose más.
Hoy esto sí lo tenemos nosotros que denunciar, qué lástima que hoy se esté presentando esta coreografía, que lo único que sigue es de marco al regreso del autoritarismo presidencialista, ese autoritarismo que tanto habíamos luchado los mexicanos por desterrar.
Enhorabuena, que sea para bien del país.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional.
El Senador Mario Zamora Gastélum: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Muy estimado Ricardo, yo he tenido el placer de conocerlo más ahora al político, un político serio, profesional, algo que no es muy común en la política, un político de palabra. Mi reconocimiento al ser humano curioso, un ser humano muy humano, amigo, cercano y siempre atento.
Me quedo con una cosa, mi querido Ricardo: ¡ahí la llevas, Monreal, ahí la llevas!
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora Freyda Villegas Canché, del grupo parlamentario de Morena.
La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: (Desde su escaño) Mucho éxito, estimado coordinador, por este nuevo proyecto que inicias, sé que México está listo para ser gobernado por un estadista, un hombre inteligente e interesado en llevar la esperanza a cada rincón de nuestro país.
Si alguien ha acompañado el proyecto de la cuarta transformación aquí en el Senado, encabezado por nuestro coordinador, eres tú, Ricardo.
Gracias a todos, gracias por esas enseñanzas, gracias por ese liderazgo, gracias por enseñarnos en debates, en aprobar las reformas por las cuales sentamos las bases por esta cuarta transformación.
Querido doctor, ha sido un privilegio poder servir y estar a tu lado siempre por la prosperidad de México.
Personalmente estoy muy agradecida de haberme permitido trabajar junto a ti, con nuestro grupo parlamentario y como integrante de la Junta de Coordinación Política.
Para mí has sido un mentor, y le agradezco todas sus enseñanzas.
Muchas gracias por tu apoyo incondicional y, sobre todo, por tu amistad, Ricardo.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la Senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario de Acción Nacional.
La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Senador Monreal, le deseo lo mejor, le reconozco que siempre ha sido un hombre que sabe escuchar, que sabe reflexionar, que tiene algunas convicciones que compartimos, ojalá tomaran su ejemplo sus correligionarios, porque usted no parece de Morena, usted tiene mejores virtudes.
Le deseo lo mejor.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del grupo parlamentario del PAN.
La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: (Desde su escaño) Gracias, diputado presidente.
Estimado Senador Monreal, primero que nada, quiero reconocerle a estas alturas del partido el no bajarse de la contienda, aun cuando usted reconoce y sabe que no es el favorito del Presidente de la República; aun cuando usted reconoce que esas reglas establecidas de manera interna definitivamente no son ni legales, ni son ni las adecuadas, ni las correspondientes para un piso parejo.
Pero yo sí quiero reconocerle porque para construir una democracia, que no le voy a venir a enseñar absolutamente nada a usted, porque ha construido la democracia desde hace muchos años; construir la democracia no solamente implica retirarse cuando uno no está de acuerdo, sino quedarse a dar la batalla de manera incansable.
Y eso es algo que yo le reconozco, que usted sabe, le han demostrado de muchas formas que no es el favorito, que usted se mantuvo de manera firme en muchas decisiones en el Senado de la República, de no ser de una manera servil al Presidente de la República. Y eso tiene un costo, y ese costo es que usted no sea hoy el favorito y el que vaya arriba en las encuestas.
Es algo que yo le reconozco.
Como su vecina del estado de Jalisco, usted como ex gobernador del estado de Zacatecas, tengo el conocimiento y tengo la certeza que usted sabe la emergencia en materia de seguridad que vive el país, Zacatecas, especialmente, Jalisco, especialmente, usted sabe de los toques de queda, usted sabe de todo lo que hoy viven nuestros representados, y sabe lo que hoy vive el país, que está ardiendo.
Yo tengo la confianza y confío en que usted subirá, en este caso, el tema de seguridad a la agenda como prioritario de todos y cada uno de los partidos políticos, del suyo, del mío y de todos debe de ser prioridad el tema de seguridad; dejar a un lado los partidos, dejar a un lado las preferencias y que el tema de seguridad sea la columna vertebral.
Y como usted es del estado de Zacatecas y al igual que yo soy del estado de Jalisco, nuestros representados hoy están muy enojados y no esperan menos de su participación desde, en este caso su precandidatura, hay que decirlo, ilegal, fuera de los tiempos porque así es como la ley lo marca, pero sin duda le confío que subirá el tema de Morena en reconocer que el tema de seguridad no es abrazos y no balazos.
Que el tema de seguridad, definitivamente, los datos los tiene la gente y la gente no está feliz, y tengo la certeza que usted lo palpa y subirá a la agenda nacional de todos los partidos éste y muchos otros temas.
Le escuché no ser incondicional, y espero que en temas de seguridad siga sin ser incondicional.
Por otro lado, celebro, definitivamente, que pida licencia, porque usar el cargo para poder tener este tipo de reflectores no vale la pena, pero, sin duda alguna, la legalidad de estas precampañas que sabemos que no son las correctas, pues incluso usted lo estará seguramente impugnando en su momento y nosotros como oposición que estamos observando los procesos, en su momento también haremos lo correspondiente.
Así que le saludo, le reconozco, sé que en algunas cosas coincidimos y en muchas otras no, pero en este caso sí me uno a la felicitación y, sobre todo, al hacerle la exigencia a nombre de los mexicanos de no perder de vista el rumbo que México tiene que construirse, a partir de la seguridad.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena.
El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Muchas gracias.
Sin lugar a dudas queda muy poco qué decir ante la licencia que ha solicitado nuestro coordinador, el compañero Ricardo Monreal.
Tal vez no lo recuerdes, tocayo, pero te conozco desde 1997, fui brigadista en aquella epopeya por Zacatecas y después nos reencontramos, en el año 2005 en el Estado de México donde dimos una gran batalla.
Reconozco tu labor política, pero también tu enorme calidad humana, tu profesionalismo, eres un extraordinario jurista y además siempre respetuoso, tanto de las personas como de las instituciones; eres un guerrero probado y probo. Por eso yo quisiera leer unas líneas que resumen, creo que muy bien, tu vida política y tu futuro político.
“La noche, la noche quedó atrás, pero me envuelve; negra como un abismo entre ambos polos, doy gracias a los dioses, cualesquiera que estos sean, por mi espíritu indómito, no importa cuán estrecha sea la puerta ni que me haya abrumado de castigos, soy capital triunfante de mi estrella, soy dueño de mi espíritu”.
Mucha suerte, tocayo.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra el Senador Ernesto Pérez Astorga, del grupo parlamentario de Morena.
El Senador Ernesto Pérez Astorga: (Desde su escaño) Muchas gracias.
Estimado Ricardo, lo único que me resta es decir que ha aprendido mucho de esta corta carrera política que he tenido la oportunidad de estar aquí en este Senado de la República y ser testigo de un gran líder, de un gran líder que, sin duda, pudo aterrizar el proyecto de transformación planteado por el Presidente de la República.
Te debes de ir muy contento y satisfecho de haber puesto lo mejor de ti, nos has dejado una gran enseñanza y esa enseñanza es que siempre debe uno de perseverar.
En lo personal yo soy un católico como tú y tuve la oportunidad de ver cuál va a ser tu primera actividad el día sábado; yo lo único que te puedo decir es que esa peregrinación que iniciarás el sábado con las vírgenes, las cuatro vírgenes que vas a visitar iluminen el camino para que tengamos un México más justo, un México más igualitario y un México en el que tengamos mayor hermandad todos los pueblos.
Lo mejor para esta campaña, y de antemano te reitero tu amistad contigo y con toda tu familia. Un abrazo.
Muchas felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Voy a solicitar a la Mesa hacer uso dos minutos, por favor.
Honorable Asamblea, quiero transmitirles, como Senador del grupo parlamentario de Morena, mi respeto sincero.
La política es el arte de la conciliación, del encuentro, de la, sin duda, diferencia de opiniones respecto a la realidad que se construye, es la expresión de nuestra sociedad.
El Senador Ricardo Monreal ha transmitido, a lo largo de estos cinco años, ese sentimiento de articulación, así lo caracterizó estos cinco años que yo tengo de conocerlo, encontré un amigo, encontré un hombre prudente, paciente, con una gran capacidad de conciliación con las fuerzas políticas; lo vi construir consensos para lograr acuerdos nacionales, reformas constitucionales que requerían de dos terceras partes, donde el único insumo que tuvo a su disposición fue su don de gente y su trato, no había más insumos más que el talento político.
Por eso es que no puede haber mezquindad para reconocerlo, no debe de haber regateo. Por el contrario, de mi parte, gratitud, Senador Monreal, sincera, le manifiesto mi respeto, mi reconocimiento porque lo he dicho en algunos encuentros con nuestros compañeros del grupo parlamentario, usted ha sido eficaz y leal en equipo, eficaz y leal a los mexicanos, eficaz y leal al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y eficaz y leal a Morena.
Lo único que lamento es que no haya concluido su obra del Senado de la República que empezó y que aquí está, y que se los recomiendo, son cuatro tomos, pero esperemos que después los concluya y los venga a compartir al Senado de la República.
Muchas gracias, Senador Ricardo Monreal, por su aportación a la tarea legislativa en el Senado de la República, en el Congreso.
(Aplausos)
En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
¿Con qué objeto?, Diputada.
La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: (Desde su escaño) Moción de orden, Diputado, Presidente, Senador Presidente, discúlpeme.
La verdad es que una cosa es que se les permita en este Estado poder dirigir al pueblo y sobre todo a sus compañeros unas palabras, pero ya darle entrada al mariachi, bajo su conducción, en donde no le permiten, ni siquiera la conducción de la sesión, me parece una payasada y me parece muy lamentable que se permita en un recinto como en el que estamos el día de hoy.
Así es que hay que hacerle un llamado a que podamos continuar con la sesión, un llamado a que toda la gente que no tiene permitido estar en el recinto, pueda, por favor, por su conducto, poder ir a donde corresponde, pero que nos permitan poder continuar con la sesión y darle la seriedad a este Poder Legislativo como México se lo merece.
Traer aquí al mariachi es una payasada y no estamos de acuerdo.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, Diputada.
Se concede licencia al Senador Ricardo Monreal Ávila, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de las 16:00 horas del 17 de junio del 2023.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.
La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Aprobado, señor presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En consecuencia, se concede la licencia al Senador Ricardo Monreal Ávila para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de las 16:00 horas del 16 de junio del 2023.
Comuníquese a la Cámara de Senadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario