13 jun 2023

Las columna políticas hoy, martes 13 de junio de 2023

El c. Presidente López Obrador anunció que Alicia Bárcena sustituirá a Marcelo Ebrard en la Cancillería y, en lo que se concreta el cambio, Carmen Moreno Toscano queda a cargo del despacho; "ella va a ser la próxima Secretaría de Relaciones Exteriores", informó en mañanera.

Alicia Bárcena, fue propuesta hace meses por AMLO  como candidata a presidir el @el_BID, de inmediato en un escueto mensaje en redes sociales, dijo NO., y lo atribuyó a “razones personales”; hoy si aceptó ser Canciller...; llegará en 10 días.

#

¿Quién es Alicia Bárcena?

Desde julio de 2022 se desempeña como Embajadora de México en Chile;

Antes de ese nombramiento había concluido su cargo al frente de la CEPAL, después de casi 14 años de gestión cuando el 1 de julio de 2008 fue designada para el cargo por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de la ONU en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan.

En la ONU fue Coordinadora del PNUD y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA);

Tiene una Licenciatura en Biología por la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

#

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no buscará un cargo de elección popular y se mantendrá leal en el Gabinete, jusrto ahi donde está..

“Hay dos propuestas y le pedí que me pidiera seguir formando parte del gabinete… Así que le dije que me permita seguir en su gabinete, ya dije me quedó en seguridad y protección ciudadana”, respondió hoy..

Aquí seguiré sirviendo a los ciudadanos", agregó..

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió y reconoció la decisión de Rosa Icela Rodríguez.

“Le dije, tienes dos propuestas, vas a querer o no vas a querer”.

Sin revelar el cargo, el presidente  dijo estaba “tentador” la propuesta y rio...jajaja. Pero le agradezco mucho y así, porque nos ayuda muchísimo Rosa Icela, todos estamos de acuerdo, el Gabinete de Seguridad es el que todos los días nos reunimos para enfrentar el flagelo de la violencia y vamos bien y con ella es una garantía, yo le agradezco mucho, mucho, porque supo entender que es un proceso y ya se verán otros tiempos", apuntó AMLO.

"Les digo a los que andan aspirando, que son mis hermanos y hermanas, que yo fui tres veces candidato, entonces, uhhh, queda mucho camino por delante, lo importante, como decía Galeano, es la utopía que nos deja caminar".

###

Inicia 'chapulineo' en Gobierno de AMLO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que citó para este martes a los integrantes del Gabinete legal y ampliado para definir su futuro.

"La reunión es para decirles: 'A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato?' Porque eso también es legítimo. Sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios", advirtió el Mandatario.

#

MC impugna ante Tribunal Electoral acuerdo aprobado por Consejo Nacional de Morena

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, y el diputado Salomón Chertorivski presentaron una impugnación en el Tribunal Electoral en contra de la convocatoria de Morena, para que sus aspirantes a la candidatura presidencial realicen mítines por más de 70 días; va en contra de la ley electoral y la Constitución

También refirió que “ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”.

#

Entrevista a Mario Delgado en El Universal

En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado Carillo aseguró que serán las corcholatas las que tendrán que organizarse para conseguir los recursos necesarios para hacer recorridos, pues no están hablando de campañas, son sólo trayectos por el país para tener encuentros con la militancia.

Explicó que están cuidando el tema jurídico, pues el proceso está muy blindado, para que no haya ninguna intervención de la autoridad electoral tratando de descarrillar su proceso interno.

Expuso que si algunas corcholatas acuden con uno de los medios de comunicación “adversarios”, se podría analizar una posible invalidación de su registro.

Aquí las preguntas y respuestas:

¿Ve un derroche de recursos?

—Este proceso no lo va a ganar quien tenga más recursos, sino quien esté más cercano a la gente, y quien caiga en algún exceso o en derroche, lejos de verse favorecido será sancionado por la gente, que es la que decidirá. Este proceso no se trata de quién tiene más recursos, sino quién está más cercano a la gente, quien caiga en excesos lejos de verse favorecido será sancionado por la gente.

¿Cómo van a ser los recorridos, ustedes van a aportar dinero para que puedan hacerlos o ellos tendrían que conseguirlo, cómo sería?

—Ellos tienen que organizarse.

Es decir, ¿ellos tienen que conseguir los recursos?

—Sí, ellos tienen… a ver, no estamos hablando de campañas, de derroche publicitario, son recorridos por el país para tener contacto con la militancia.

Monreal decía el domingo que iba a ser el partido el que pusiera los recursos.

—No está dentro del acuerdo.

¿Y no hay esa posibilidad?, porque Ebrard hablaba de esa alternativa que el domingo te planteó, de que el partido diera montos iguales para la equidad.

—Es algo que tenemos que cuidar, sobre todo por el tema jurídico, el proceso está muy blindado, para que no haya ninguna intervención de la autoridad electoral para tratar de descarrilar nuestro proceso, entonces tiene que ver con ese análisis jurídico.

¿Pero entonces sí está descartado que ustedes vayan a darle dinero a los aspirantes a la candidatura?

—No está descartado, pero tenemos que encontrar… a ver, no vamos a comprometerlos a ellos para que después puedan ser sancionados por actos anticipados de precampaña. Entonces, estamos viendo con los abogados si el financiamiento pudiera darse dentro de los términos y de las actividades que sí pueden desarrollar ahora en este proceso.

Entonces, ¿si les dan recursos podrían ser susceptibles de alguna sanción?

—No, yo no estoy diciendo eso, lo que estamos diciendo es que estamos cuidando, estamos blindando todo el proceso y el tema de los recursos lo estamos analizando también para que quede dentro de ese blindaje, no hay una decisión definida sobre los recursos, porque ante todo estamos cuidándolos a ellos de que no tengan problemas con la autoridad electoral.

¿Habrá alguna fiscalización del partido?

—Sí, vamos a estar pendientes de que se cumpla lo que se firmó, que son campañas austeras.

¿Habría alguna sanción o tope de gastos?

—No, vamos a estar vigilantes de todo el proceso de que se lleve con austeridad.

¿Quién haría esta lista de medios adversarios?

—Hay algunos que ya ni siquiera son medios de comunicación, ya son instrumentos de la derecha, de los conservadores, para estar golpeando sistemáticamente al Presidente de la República y a nuestro movimiento.

¿Hay nombres de medios?

—Son muy conocidos los que no tienen ningún interés en la pluralidad, pero iremos definiendo nombres. El gobierno no participa en nada, sería el partido.

Si van los aspirantes a los medios adversarios, ¿los estarían sancionando?

—Lo que va a ocurrir es que no les va a traer muchas simpatías con los ciudadanos y lo que quieren es justo ganar simpatías y no perder apoyos. La sanción la van a tener de la gente. Van a perder el apoyo de la ciudadanía o de los simpatizantes de Morena.

¿Podría venir una invalidación de su registro?

—Habría que analizar, pero se trata de ir en unidad.

¿Habrá sanciones para los gobernadores o funcionarios que se pronuncien por alguna de las corcholatas?

—Ayer hicieron el compromiso de no hacerlo y esperamos que cumplan todos porque todos somos copartícipes y coadyuvantes en esta unidad y en este proceso.

Bueno, también hizo el llamado el jueves y viernes pasados y se registró una minicargada a favor de Sheinbaum, por eso pregunto si habría sanciones para quienes no acaten este acuerdo.

—Pues no puedes tener ningún tipo de sanción, pero sí podemos hacer llamados de atención públicos. No podríamos sancionar a algún gobernador o alto funcionario. Yo creo que ahí ellos estarían en falta con el partido.

##

Samuel García y MC formalizan ante Cámara de Diputados demanda de juicio político contra fiscal de Nuevo León

“El día de hoy, @samuel_garcias y un servidor hemos presentado formalmente una solicitud de juicio político contra el encargado de despacho de la @FiscaliaNL. Es increíble que el encargado de procurar justicia, sea su principal obstáculo y sirva a los intereses del PRI y no de NL”, escribió Máynez en sus redes sociales.

El mandatario estatal acusó al funcionario local de realizar una persecución política en su contra, por órdenes del PRI y del PAN en la entidad. Incluso, el pasado 8 de junio, acudió al Senado de la República para solicitar su destitución. 

“Ya estamos cansados, vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra quienes usen de manera facciosa la justicia para afectar al nuevo Nuevo León”, afirmó.

El problema entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el gobernador inició en noviembre del año pasado, cuando inició una investigación en contra de Samuel García por supuesto abandono de funciones, a petición de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local.

#

Cravioto Romero, líder del ala radical de Morena en el Senado y cercano a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, reconoció que encabezar su fracción parlamentaria implicaría no tener participación en las actividades proselitistas rumbo a las elecciones de 2024, por lo que adelantó que prefiere no postularse como relevo de Ricardo Monreal en la coordinación parlamentaria y la Jucopo.

De esta manera, se perfila para llegar a esos cargos el senador Eduardo Ramírez Aguilar, expresidente de la Mesa Directiva, aunque de acuerdo con fuentes de la bancada, si bien lleva la delantera, todavía no cuenta con la mayoría de los votos de los 60 legisladores del grupo parlamentario.

Entre los senadores morenistas también han levantado la mano para encabezar la fracción parlamentaria y la Jucopo la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, expresidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera y José Narro Céspedes.

Según las fuentes consultadas, entre el martes y miércoles de esta semana se realizará la votación en la bancada de Morena para elegir a quien ocupará la coordinación del grupo parlamentario y por ende, la presidencia de la Jucopo.

##

Las columna políticas hoy, martes 13 de junio de 2023

*TEMPLO MAYOR*  Reforma)

NI DUDA CABE de que Andrés Manuel López Obrador tiene perfectamente planeado hasta el último detalle de la sucesión presidencial. Una contienda fraterna entre los precandidatos, sin debates, ni ataques ni descalificaciones. El presidente ve más allá de lo evidente y eso le permitió diseñar un proceso con dos meses de campaña civilizada en medios afines al movimiento y al final una encuesta que deje a todos contentos. ¡Ni un cabo suelto!

Y ASÍ, a partir de 2024, AMLO se irá a Palenque a cuidar -a la distancia- la pureza y continuidad de su histórico legado. Se nota que el mandatario lo pensó y lo meditó a fondo antes de tomar la decisión. El problema es que muchos de los proyectos presidenciales funcionaban muy bien en su cabecita, pero a la hora de llevarlos a la realidad, pueees... no funcionaron como se esperaba. Así se canceló el NAIM que ya estaba empezado y se hizo el AIFA que no despega; y se construyó una refinería que ya ha costado el doble de lo que pensó el presidente,

pues va en 17 mil millones de dólares. Y de esos ejemplos está lleno este sexenio.

CUENTAN que Claudia Sheinbaum es la menos preocupada por los gastos para su larguísima precampaña presidencial. Y es que la saliente jefa de Gobierno deja el cargo con una tremenda red de, mmmh, "contactos" con el sector inmobiliario. El famoso cártel panista de la Benito Juárez palidece ante los extraños acuerdos que tejió la morenista.

UN EJEMPLO, dicen, es el desarrollo que se proyecta alrededor del Estadio Azteca. El gobierno de la CDMX se apresuró a darle el visto bueno, pero ante las protestas de los habitantes de Santa Úrsula, fue necesario hacer como que frenaban las cosas... en lo que enfriaban los reclamos.

AL FINAL, Sheinbaum se despide dejando un Plan General de Desarrollo (PGD) y un Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) cuestionados por su falta de transparencia y por estar, aparentemente, redactados para favorecer al nuevo sector morenista: ¡el inmobiliario!

AYER se concretó la compra de 13 plantas de Iberdrola, una operación en la que salieron ganando la empresa española y la financiera Mexico Infrastructure Partners, pero no el gobierno mexicano. Porque la administración federal terminará pagando -por lo menos- 6 mil millones de dólares para que la CFE administre dichas plantas, sin que eso añada un solo watt a la producción que hoy ya  se tenía. ¡Vaya negocio!

#

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador reunirá hoy a su gabinete legal y ampliado para saber quiénes van a renunciar a fin de buscar alguna candidatura en 2024 y de esta manera tener tiempo para elegir al equipo que lo acompañará hasta el cierre de sexenio. Entre las principales figuras que pueden irse están las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Bienestar, Ariadna Montiel, ambas interesadas en la Jefatura de Gobierno, y la titular de Energía, Rocío Nahle, que anda en pos de Veracruz.

Que Claudia Sheinbaum arrancó el día con una gran sonrisa, pero no porque iba a anunciar que el próximo viernes se despedirá del cargo de jefa de Gobierno de la capital con un informe en la Plaza de la República, sino porque amaneció en portada de la revista Forbes como la gran figura de las 100 mujeres más poderosas de México, junto a la astronauta Katya Echazarreta y la empresaria Adriana Gallardo, lista en la que también aparecen la presidenta de la Corte, Norma Piña, y la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, entre otras.

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión enlistó formalmente para ser votadas en su sesión de este martes las solicitudes de licencia de las corcholatas Ricardo Monreal, con efectos a partir del viernes 16, y Gerardo Fernández Noroña, desde el primer minuto del jueves 15, para competir por la candidatura presidencial, mientras que Armando Guadiana notificó su reincorporación al Senado y a la nómina tras ser derrotado en la contienda electoral de Coahuila.

Que por cierto, hoy mismo lo que queda del PRD asistirá al INE, que encabeza Guadalupe Taddei Zavala, a presentar una denuncia contra Morena por los “actos anticipados de precampaña” que arrancarán las corcholatas la próxima semana, exigirá que el árbitro dicte tutelas preventivas y frene la campaña que ya alistan. MC en la Cámara de Diputados, a su vez, impugnó ante el Tribunal Electoral el acuerdo morenista par

##


Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que hoy podría darse una avalancha de renuncias y nombramientos en el gabinete legal y ampliado.  El presidente López Obrador convocó a los integrantes de su gabinete a una reunión para concretar los cambios de funcionarios y definir el equipo para la última etapa de su administración, por lo que además de los relevos en las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, quienes estén interesadas o interesados en buscar un cargo deberán decirlo en la reunión para que el mandatario sepa con quiénes continuará en el equipo los meses que faltan para el término de su gobierno. En el caso de secretarías de Estado, existe la expectativa sobre la decisión que tomarán las titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar y del Trabajo, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel y Luisa María Alcalde, quienes han mostrado interés en contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Otra vacante podría también estar en la Secretaría de Energía, pues la titular Rocío Nahle está interesada en la candidatura al gobierno de Veracruz. En el gabinete ampliado está el caso de Zoé Robledo, titular del IMSS, quien deberá decidir si deja el Seguro Social para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas. Otros funcionarios que podrían buscar la candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato son Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, y Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Javier May, deberá elegir entre continuar como el titular de Fonatur y encargado del Tren Maya, o renunciar para buscar la candidatura al gobierno de Tabasco.

AMLO da regaño y pide cuentas

Nos comentan que este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador batalló para estar conectado en su gira por las Huastecas y eso lo molestó mucho. Ayer, el Presidente le llamó la atención en público al coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón, e instruyó a Daniel Asaf ―jefe de Ayudantía― a que hablara con don Emiliano para que le explicara al mandatario el motivo de las fallas. Habrá que ver si Asaf regresa con una explicación, o de plano, con la renuncia firmada de Emiliano Calderón, ahora que lo de las dimisiones está de moda.

Encuestadoras, la manzana de la discordia de las “corcholatas”

La manzana de la discordia entre las “corcholatas” presidenciales, nos dicen, será la elección de las cuatro empresas que realizarán los ejercicios espejo para determinar al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024. Cada aspirante deberá entregar dos propuestas, que se sortearán para definir a las seleccionadas, sin embargo, nos hacen ver que algunos de los aspirantes ya tienen listo su veto para algunas de las casas encuestadoras en caso de que “por casualidad”, resulten ser las seleccionadas.

Sheinbaum revive muertos

Nos comentan que la todavía jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sumará el apoyo de los desaparecidos Partido Encuentro Social, Fuerza por México, Partido Laborista de México y Nueva Alianza, a su campaña por obtener la candidatura presidencial de Morena. Nos señalan que estos partidos ya no cuentan con registro nacional, por lo que a cambio de respaldar a doña Claudia buscarán algún beneficio y quizá convertirse en una especie de satélites para sobrevivir. Estos partidos buscan, primero, tener vida, y luego con un poco de suerte, replicar la fórmula del Partido Verde, de pegarse a la mejor posicionada para mantenerse con vida.

#

*CONFIDENCIAL/El Financiero

*Marca la diferencia*

*Marcelo se rebela. Un día después de que Morena instruyera que los aspirantes deberán evitar salir en medios conservadores, el excanciller acudió a una entrevista con Ciro Gómez, comenta Confidencial.*

Marcelo se rebela. Un día después de que Morena instruyera que los aspirantes deberán evitar salir en medios “conservadores” y contrarios al movimiento, el hoy excanciller fue a una entrevista con Ciro Gómez Leyva. La premisa es “si no puedes defender tus ideas, cómo vas a defender a la ‘4T’”. Ebrard sigue marcando su diferencia con las demás corcholatas y, de paso, con el partido.

*Continúa la cargada*

Con la novedad de que hoy, líderes del Partido Encuentro Social, Fuerza por México, Partido Laborista de México y Nueva Alianza, acompañados de Alfonso Ramírez Cuéllar, expresarán su apoyo a las aspiraciones de la aún jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Con esa cargada, seguro a la mandataria se le resbalan las burlas que se esparcen en redes con el video viral en el que se observa cómo, en el mensaje a medios del Consejo Nacional de Morena, a la suspirante se le borra la sonrisa cuando alcanza a mirar de reojo lo que está texteando Adán Augusto López. Mensaje que quizá jamás conoceremos.

*Va por México, se atoran acuerdos*

Cuentan legisladores que los diferendos al interior del PAN y el PRI por su debacle en el Estado de México han impedido los avances en el diseño de una convocatoria, un método y el acercamiento con líderes de los colectivos de la sociedad civil. Cada vez está más cerca el 26 de junio, cuando Va por México prometió entregar sus primeros acuerdos, y “los avances son nulos”, advierten. Subrayan que “los problemas mayores están en el panismo”, donde el líder nacional “pierde poder”.

*Claudia, del PRI*

Comienzan a surgir los puntos de encuentro entre aspirantes de Morena… y del PRI. La senadora priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que coincide “plenamente con Claudia Sheinbaum cuando afirma que quien encabezará la Presidencia de la República a partir de 2024 será una mujer”. Y añadió que “coincido también en que su nombre será Claudia. Lamento informarle que será Claudia, pero Ruiz Massieu”, tuiteó. Y para cerrar el mensaje, la extitular de Sectur rubricó con los hashtags #ClaudiaLaBuena #ListaParaLaPresidencia.

*Inai, a cuentagotas*

En el Inai, por mandato judicial, el pleno conformado sólo por cuatro comisionados sesionó de manera extraordinaria por segunda ocasión, aunque sólo para desahogar los casos de dos personas que se ampararon. La autoridad judicial requirió sesionar con la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, y los comisionados Norma Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá, pese que, por ley, debe sesionar con al menos cinco de siete integrantes. Así, sólo se desahogaron dos temas, uno relacionado con el INE y otro con la FGR. A este paso, el Inai, gracias al Poder Judicial y a los ciudadanos que se amparan, podrá abatir un poco la carga de trabajo… aunque sea a cuentagotas.

*Medidas drásticas*

Hasta dónde hemos llegado en materia de inseguridad, que una gobernante debe irse a vivir a un cuartel militar. Es el caso de la alcaldesa morenista de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero, quien luego del atentado que sufrió, trasladará su residencia a instalaciones castrenses. “No fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel, fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad. Espero que sea temporal”, acotó la munícipe.

*Los que levanten la mano*

Aunque todos los focos de la observación política en Morena se han puesto en la carrera por la sucesión presidencial, la reunión que hoy sostendrá el Presidente con su gabinete legal y ampliado para ver quién tiene interés de contender por algún puesto de elección popular, puede implicar un fuerte cambio en la composición del gobierno en los siguientes meses, pues hay la percepción de que son muchos los que levantarán la mano. Si quiere chamba por un año y meses, apúntese, porque faltarán prospectos a quedarse.

##

*RAZONES* (La Razón)

*”No vamos a encubrir*

Y fue Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián, estudiante de la UNAM que fue detenido de manera ilegal el pasado 2 de mayo tras una balacera en la alcaldía Azcapotzalco. En un videomensaje en redes sociales, el funcionario señaló que la investigación concluyó que el joven era inocente y la participación de los policías en los hechos, indebida. Nos hacen ver que, con esta acción, la policía capitalina manda un importante mensaje sobre su capacidad de corrección y resarcimiento de daños provocados por el indebido actuar de algunos elementos. En este caso ya el pasado fin de semana se giraron órdenes de aprehensión en contra de cinco. Ahí el dato.

*REARMANDO EL GABINETE*

Como ocurre en cada sexenio, cuando se dan ajustes en el gabinete, nombres de funcionarios son llevados y traídos por todos lados. No falta quien desempolve cuadros y hasta quien apueste a curiosos enroques. Lo anterior viene a cuento, porque entre los movimientos que más se barajan para remplazar a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, considerados clave en la estructura administrativa, están Rosa Icela Rodríguez, a quien se menciona como que sería el relevo de Adán Augusto López; y Esteban Moctezuma, como el que se encargaría de tomar el puesto de Marcelo Ebrard. Lo cierto es que podrían requerirse más ajustes para tapar los huecos de quienes comuniquen hoy al mandatario su decisión de irse y dentro de unos meses buscar suerte en las postulaciones de Morena. Pendientes.

*COMPROMISO HASTA EL ÚLTIMO DÍA*

Y donde establecieron el compromiso de trabajar fuerte para atraer inversiones hasta el último día de la administración, en septiembre, es en el Estado de México, a cargo de Alfredo Del Mazo. Prueba de lo anterior es el anuncio hecho ayer por el mandatario estatal en el sentido de que Kiriu, empresa que produce para el mercado global cilindros, discos y tambores de frenos automotrices ha decidido hacer una inversión para trasladar dos líneas de producción de sus instalaciones en EU a su planta en el municipio de Lerma, con la idea de reforzar sus procesos productivos y su capacidad de suministro e incrementar su posicionamiento en la industria. Ahí el dato que da cuenta de que en la entidad se dejará posicionado el indicador de la confianza.

*ZACATECAS… OTRA VEZ*

Una vez más el estado de Zacatecas se cuela a las primeras planas de los diarios nacionales, pero para mal, pues ayer se conoció de la desaparación de cuatro jóvenes del Estado de México en la entidad gobernada por David Monreal. Se trata de recicladores de fierro viejo que el pasado domingo acudieron a Zacatecas a recolectar material. Primero desaparecieron dos y luego otros dos, que habían ido a buscar a los primeros. Más patético no puede ser lo que ocurre en ese estado del norte, en donde la desaparición de personas registra un alza de 96 por ciento en lo que va del año. Entre las víctimas se encuentran visitantes de otros estados que habían ido a pasear o a trabajar, como el caso de los cuatro jóvenes, por quienes un grupo de “chatarreros” estranguló la vialidad en el Valle de Toluca. Sí, Zacatecas otra vez. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

*TRES JUICIOS DE DESAFUERO CONTRA BLANCO*

Y el que ya tiene una pesada carga, no de tres goles de desventaja, sino de tres solicitudes de desafuero encima es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Y es que ayer la Nueva Asociación de Abogados Morelenses, a cargo de Ignacio Reyes Andraca, entregó el tercer recurso contra el exfutbolista al Congreso estatal, mismo que será ratificado el próximo 15 de junio. “Los criterios jurídicos en los que se asienta esta solicitud recaen en la no aplicación de planes, programas y proyectos en materia de seguridad; así como el desvío y subejercicio presupuestal por parte del Ejecutivo local durante su gestión”, señaló el promovente. Hay quien considera que es por razones como la anterior que el mandatario estatal se aparece en todos los eventos de Morena. Porque le urge mantener el fuero. Uf.

*LA MISMA HISTORIA*

Para mal, nos comentan, una misma historia parece repetirse en el país. Y es que ahora, por falta de recursos y apoyo, cinco jóvenes estudiantes de bachillerato, que destacan por sus habilidades en Física, tuvieron que abandonar su sueño de competir en la Olimpiada Europea de Física 2023 en Alemania, a pesar de haber sido seleccionados. Rodrigo Pelayo, coordinador de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, aseguró que desde enero se buscó infructuosamente el apoyo del Conahcyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla. A través de sus redes sociales, la Olimpiada Mexicana de Física lanzó una campaña para obtener recursos y poder viajar, pero sólo obtuvieron el 10 por ciento de lo que se requiere. Se aleja poco a poco la posibilidad de ir a Japón, del 10 al 17 de julio.

##

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Los cambios que vienen*

Un día clave para la llamada Cuarta Transformación será el de este martes, pues se tiene en la agenda, llevar a cabo una importante reunión del gabinete legal y ampliado, encabezada por el actual presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador. La idea es que los funcionarios federales que busquen un cargo de elección popular, rumbo a los comicios del próximo año, levanten la mano de una vez, y preparen su salida.

*Encuentro de reconciliación*

Y a propósito de eventos importantes, también se preparan flores y abrazos en Palacio Nacional. El presidente encabezará el encuentro de reconciliación con el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que se espera una conversación fraternal con los consejeros electorales, conducidos por su nueva presidenta Guadalupe Taddei.

*Decisión estratégica*

Nos dicen que el senador César Cravioto puede dejar su aspiración para coordinar el grupo parlamentario de Morena, en el Senado, en sustitución de Ricardo Monreal, ya que si es nombrado como jefe de la bancada guinda, no podrá participar como promovente de Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura presidencial de 2024.

*Alito se va de gira*

Mientras los otros integrantes de la Alianza Va Por México deshojan la margarita, y deciden a quién postulan como candidato a la Presidencia, Alejandro Moreno recorrerá el país, con el fin de dialogar con la militancia del tricolor y asociaciones civiles, a fin de construir su candidatura, perdón, el proyecto que necesitan los mexicanos, dijo el propio Alito.

*Que pongan orden*

Desde Morena nos hacen saber que si el Partido Verde, que dirige actualmente Karen Castrejón, quiere avanzar en el fortalecimiento de una alianza, tienen que poner orden en sus prioridades, porque existen bloques que apoyan a diferentes corcholatas presidenciales… del partido guinda. Y los menos, al senador Manuel Velasco, que proviene de sus filas.

##

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Preparada. Ahora que se abren diversos flancos debido a la inminente renuncia de los candidatos de Morena rumbo a la Presidencia de México, Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, luego de ser secretaria de Gobierno de la CDMX, es una gran opción para ocupar una de las sillas vacantes o ir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Con 26 años de trayectoria en el servicio público, tiene todo el panorama acerca de los problemas que enfrenta la sociedad. Por lo pronto, Rodríguez aseguró que las Fuerzas Armadas ya cuentan con un marco jurídico sólido y transparente y que respeta los derechos humanos. Y ella, lista para lo que venga.

2. Seguridad ante todo. Tras renunciar como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que regresará a Palacio Nacional “hasta octubre del 2024”. Despojado del traje y la corbata, habló con los medios de comunicación portando una camiseta con la leyenda “¡Sonrían, todo va a estar bien!”. Y compartió algunos detalles de su reunión con el presidente López Obrador, donde le externó su dimisión para contender por la candidatura presidencial de Morena. “Fue muy amistosa, afectuosa, nos acordamos de muchas cosas de cinco años que hemos pasado juntos; me deseó mucha suerte, como siempre, muy afectuoso y le agradecí su apoyo y su confianza”. Hay seguridad en lo que ahora llaman expresión corporal. Una carpeta llena de resultados lo avala.

3. Tiempo transcurrido. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se separará del cargo de forma definitiva el viernes 16 de junio para competir por la candidatura de Morena y llegar a ser la primera mujer en México en encabezar los destinos de la nación. “Tomo esta decisión porque seré la única persona en la encuesta que proviene de una carrera científica”, mencionó durante un mensaje en el que dio a conocer su decisión y presumió que las evaluaciones la colocan en el primer lugar. Aseguró que hay dos factores que la respaldan para lograr llegar al cargo federal, uno es estar arriba en las encuestas y el segundo es que, de acuerdo con el Inegi, el 67.7% de los mexicanos están dispuestos a tener una mujer presidenta. Y los números no mienten. Hasta ahora.

4. Contra el letargo. Un día después de que Morena celebrara su Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador instó a sus opositores a que hagan lo mismo y que, de paso, definan su proyecto de cara a 2024. Les pidió, además, dejar a un lado las ambiciones personales. “Me parece no sólo en este caso, sino en todos, que es importante la unidad, que el bloque conservador se una, eso es importante. Que todos se unan y que defiendan un proyecto, un ideal, una doctrina, que hagan a un lado el pragmatismo, la búsqueda del poder por el poder”, explicó. Qué pena. Hasta el Presidente se da cuenta de que la oposición está dormida. Y ganar así es extremadamente aburrido. ¡Échenle ganas!

5.  ¿Contraofensiva? La coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, se reunió para determinar el método de selección para su candidato presidencial. Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, aseguró que la alianza opositora aprobó la construcción de una plataforma y la realización de foros públicos para analizar conjuntamente a los posibles aspirantes. Anunció que el próximo 26 de junio se presentará el método de elección, ya que la primera semana de septiembre el Instituto Nacional Electoral dará inicio al proceso electoral de 2024 y en noviembre comenzarán las contiendas internas de los partidos. Casi empatados con los tiempos establecidos por Morena en su Consejo Nacional. Aquí los candidatos no despuntan.

##

*USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 

El Financiero

*La encuesta amañada*

*Habrá cinco encuestas, cuatro de ellas ‘espej’, hechas por empresas particulares que serán propuestas por los cuatro aspirantes morenistas.*

La encuesta de Morena y sus reglas confirman que la candidatura recaerá en quien señale el dedo del Presidente.

¿Quién hará la encuesta?

La convocatoria dice que la hará la Comisión de Encuestas. ¿Qué casa encuestadora es esa? Se trata de un fantasma que cubre el dedo del Presidente.

Habrá cinco encuestas, cuatro de ellas “espejo”, hechas por empresas particulares que serán propuestas por los cuatro aspirantes morenistas. Pero cada uno de ellos (Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal) propondrá a dos encuestadoras, por lo que de entre ocho se sorteará a cuatro.

¿Por qué enredaron con una rifa, y no una encuestadora por cada aspirante?

Así se diluyen las posibilidades de inconformidad de uno de los aspirantes, que es el enemigo a vencer en esta pantomima.

Con los otros dos no hay problema: le levantarán la mano a quien apunte el dedo.

La encuesta central es la de Morena, y al final del juego decidirá la Comisión de Encuestas del partido y su resultado será inapelable.

Por si faltaran ambigüedades, la convocatoria dice que habrá “un cuestionario” elaborado por la Comisión de Encuestas.

¿Cómo que un cuestionario? Para preguntar a quién prefiere como candidato (a) a la Presidencia ¿necesitan un cuestionario?

La comisión “establecerá cuestionario y reglas, que serán inapelables”, dice la convocatoria.

Según dijo ayer Marcelo Ebrard, la encuesta será de una sola pregunta, lo que es distinto a lo que establece el documento del Consejo Nacional de Morena difundido el domingo en la tarde.

Pero vamos a lo importante:

El cuestionario “se entregará al encuestado para que marque el nombre de su preferencia, se depositará en urna sellada que se entregará al final de la jornada”.

Y el cuestionario tendrá número de folio y talón desprendible con el mismo número.

Hasta las elecciones que se realizaban antes de la creación del IFE eran más serias que la encuesta de Morena: los votos se contaban al término de la jornada y los perdedores tenían esa prueba para protestar si los resultados oficiales eran otros.

##

*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado /

 El Universal)

*Reunión de Gabinete, ¿quiénes más van a renunciar?*

Al medio día de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con todo su Gabinete para detallarles cómo será el proceso de sucesión y cuáles son las prioridades en su último cuarto de gobierno. También va a pedirles a quienes desean ser candidatos en las elecciones del 2024 que presenten su renuncia, tal cual se definió el fin de semana en el Consejo Nacional de Morena para las “corcholatas” presidenciales.

El Presidente ya se dio cuenta que al haber adelantado tanto tiempo la carrera por la candidatura presidencial abrirá un hueco importante en su Gabinete. Por lo pronto tendrá que sustituir a dos de sus principales operadores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el excanciller Marcelo Ebrard, uno con las riendas de la política interior y el otro con el encargo de las relaciones internacionales. No se diga el caso de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una de las entidades más complicadas por su tamaño y población.

El secretario de Relaciones Exteriores presentó su renuncia este lunes y, tras más de dos horas de hablar con el Presidente, salió del Palacio Nacional a decir que regresaría en octubre del 2024 ya como titular del Ejecutivo, y que su “Plan B” sería acaso invitar a Claudia Sheinbaum a la Secretaría de Gobernación. Las dos cartas para sustituir a Ebrard son Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma; ambos ya se encuentran en México.

El secretario de Gobernación también anunció que renunciará a su puesto para recorrer el país en los 70 días que durará la campaña interna de Morena. Adán Augusto López es visto como el caballo negro, quien pese a que deberá hacer un gran esfuerzo para remontar la distancia de Ebrard y Sheinbaum es quien tiene más posibilidades de crecer.

La imagen que dio vuelta ayer en las redes sociales, en la que se ve a la jefa de Gobierno mirar de reojo el teléfono del secretario de Gobernación, para pasar de una sonrisa extendida a un semblante casi sepulcral, quizá refleje lo que se escucha en Palacio Nacional: que el llamado “hermano” del Presidente ha logrado un cariño muy especial de su paisano, mientras que quien es considerada la “hija” política y la “favorita” hoy parece estar en tela de juicio, pese a encabezar las encuestas.

Trascendió que el relevo de Adán Augusto López podría ser la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero ella misma se descarta, pues le interesa medirse con l@s aspirantes al gobierno capitalino en 2024. Lo más probable es que ascienda al subsecretario Alejandro Encinas o en una de esas el Presidente regresará a los reflectores a su amigo íntimo y vocero por décadas, César Yáñez. Su excoordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel, también es una opción para encabezar la Segob.

Para sustituir a Sheinbaum se barajan dos nombres principales, el del secretario de Gobierno, Martí Batres –con lo que quedaría prácticamente fuera de la competencia por la candidatura a la jefatura de Gobierno–, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, una tabasqueña de todas las confianzas de la “doctora” y con buena relación dentro del Gabinete y hacia afuera. Tampoco se descarta al funcionario más eficiente del gobierno de la CDMX, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien pese a no ser político, tendría el respaldo de su jefa y bajo control el principal flagelo para los capitalinos.

Las palabras del Presidente en su conferencia de ayer fueron claras. La reunión de hoy es para saber quiénes aspiran a un cargo de elección popular el próximo año, de manera que sepa con quiénes va a contar para concluir su sexenio el 30 de septiembre del 2024. Así que si la secretaria Rosa Icela Rodríguez quiere participar por la candidatura del gobierno de la CDMX deberá ir alistando “la carta” que solicitó ayer López Obrador. Lo mismo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente de Morena, Mario Delgado.

En Veracruz quien está más que apuntada, pese a que no nació en ese estado y la ley se lo impide, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien también tendría que poner su renuncia sobre la mesa. En el caso de Morelos, quien ya alzó la mano es Rabindranath Salazar, actual coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia. En Chiapas se disputarán la candidatura Zoé Robledo, director general del IMSS, y el senador Eduardo Ramírez, quien podría convertirse en el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta tras la renuncia de Ricardo Monreal, también aspirante a la jefatura de la CDMX.

En Yucatán va a intentarlo Rogerio Castro, actual secretario general del Infonavit. En Guanajuato el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, competiría de nueva cuenta por la candidatura, luego de que no se la concedieron en 2018 y pese a que perdió la votación para la alcaldía de León en el 2021. En Tabasco suena la hermana de Adán Augusto López, Rosalinda López, y también el actual director de Pemex, Octavio Romero. En Puebla se disputarán la candidatura el coordinador de los Diputados de Morena, Ignacio Mier, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta, mientras que en el caso de Guanajuato, la senadora Malú Mícher es quien podría ser la abanderada de Morena.

Todo indica que el Presidente no quiere esperar a los tiempos oficiales para que se vayan destapando y apuntando como “corcholatas”, sino que quiere hacer los cambios de una vez. Si es así, ¿cuántas renuncias se esperan en los próximos días? Como pintan las cosas, por lo menos 11 integrantes del Gabinete, incluyendo a Adán Augusto López y a Marcelo Ebrard, y cuatro de los principales legisladores de Morena, incluido Ricardo Monreal. Además del presidente del partido, Mario Delgado.

https://www.eluniversal.com.mx/.../reunion-de-gabinete.../

##

*SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

*Las políticas exitosas de Sheinbaum*

*En 2022 el STC Metro reportó un gasto de 18 mil 969.6 mdp y se transportaron mil 57.5 millones de pasajeros con 35.5 millones de kilómetros recorridos.*

En estos últimos meses hemos sido testigos de las giras de proselitismo, disfrazadas de ‘conferencias magistrales’ sobre ‘políticas exitosas de gobierno’, con las cuales la regenta Claudia Sheinbaum ha intentado darse baños de pueblo y hacer su ilegal precampaña electoral.

Como les he contado, en abril de cada año se rinde el Informe de Cuenta Pública, que incluye el informe general de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) al ejercicio, para que los recursos que dispongan las entidades federativas sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, como lo dispone la Constitución.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../las-politicas.../

##

*HISTORIAS DE REPORTERO* (Carlos Loret de Mola / 

El Universal

No sé qué predomina. Si el descaro o la soberbia. El descaro de violar la ley electoral. El descaro de violar la libertad de expresión. El descaro de violar la democracia. O la soberbia de sentir que ya ganó, que él confecciona las reglas, las vuelve órdenes y termina seleccionando a quien lo suceda en el poder.

Antier, el Consejo Nacional de Morena, por instrucción del presidente López Obrador, votó a favor de violar la ley electoral. Ya tienen precandidatos y la ley dice que eso puede ser hasta la tercera semana de noviembre. Van a hacer pre-campaña desde junio cuando la ley marca que tiene que ser a partir de noviembre. Y van a tener candidata(o) la primera semana de septiembre, cuando la ley electoral marca que debe ser hasta febrero del 2024. Para poder violar la ley, se ponen un disfraz: a los precandidatos le llaman corcholatas o aspirantes; a los actos de campaña les llaman asambleas informativas; y a la candidata(o) le llaman “Coordinador(a) de Defensa de la Transformación”.

Como si toda esta pantomima no fuera suficiente, el toque final: el franco acecho a la libertad de expresión. Uno de los puntos que resalta el acuerdo de Morena es que los participantes “evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”. El presidente quiere heredar a sus corcholatas su propia cobardía para no dar entrevistas a periodistas que le puedan hacer preguntas incómodas. Veto abierto. La censura es el único resorte que queda a los autócratas que no pueden desmentir las denuncias en su contra.

¿Qué sigue? ¿Hacer también una lista de periodistas amigos y extender certificados de buena conducta? ¿Prohibir la existencia de medios de comunicación que resulten incómodos al poder, como lo acaba de hacer Cuba? ¿Condenar a la cárcel o el exilio a los medios no autorizados? La lista negra anunciada por Morena es un peldaño antes. Frente a un gobierno como el de AMLO, estar en la lista negra es un honor.

https://www.eluniversal.com.mx/.../la-creacion-de-los.../

#$

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

*Sheinbaum y la calle más peligrosa de cruzar en la ciudad*

*Una calle que muchos políticos antes que Claudia Sheinbaum intentaron cruzar, pero ningunopudo llegar a convertirse en presidente.*

Ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo viernes solicitará licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarse de su cargo e ir a contender oficialmente por la candidatura presidencial de Morena. Es decir, que después de más de un año de haber iniciado una campaña abierta de promoción y posicionamiento de su imagen, la gobernante capitalina decidió ponerse en marcha y, aunque ella hubiera querido esperar hasta diciembre próximo para separarse de su cargo, finalmente intentará el difícil tránsito entre la calle que separa al Palacio del Ayuntamiento del Palacio Nacional, una calle que muchos políticos antes que ella, intentaron cruzar, pero hasta ahora ninguno pudo llegar a convertirse en presidente.

Por algo a esa calle que separa los edificios del poder presidencial y del poder capitalino, se le conoce en la política nacional como “la más peligrosa de cruzar” porque hasta ahora todos los que han intentado llegar al Palacio Nacional, habiendo iniciado su marcha en el Palacio del Ayuntamiento han fallado en el intento y se han quedado con las ganas. Lo intentaron regentes poderosos de la era priista como Alfonso Corona del Rosal, que con todo y las intrigas palaciegas no pudo convencer al presidente Gustavo Díaz Ordaz de elegirlo a él como su sucesor; en 1976, para la sucesión de Echeverría, el entonces regente del DF, el también poderoso Carlos Hank González, tampoco pudo cruzar esa calle aun cuando figuró entre los aspirantes presidenciales, pero además de que José López Portillo le ganó la partida, también estaba impedido por el artículo 82 constitucional, que entonces prohibía a hijos de extranjeros ser presidentes de la República.

Para 1988, cuando ya el cargo había cambiado a jefe del Departamento del Distrito Federal, el guanajuatense Ramón Aguirre Velázquez figuró en la lista de los “seis presidenciables” que participaron en la “pasarela” anunciada por el dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, por instrucciones del presidente Miguel de la Madrid. Ese fue el ejercicio de sucesión presidencial de la era priista que más se le parece al actual proceso interno de Morena, donde casualmente también hay “seis corcholatas” o presidenciables. Pero Ramón Aguirre también quedó en el intento de cruzar la peligrosa calle que conduce hacia el Palacio Nacional y fue atropellado por el tren del salinismo que llegó al poder en aquel año.

https://www.eluniversal.com.mx/.../sheinbaum-y-la-calle.../

#

*EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

*Día de horror en Tijuana*

*Es una verdadera lástima que la ciudad entera no pueda mudarse al cuartel militar*

Un nuevo día de horror en Tijuana. Comenzó con una persecución de madrugada, por una supuesta falta al reglamento de tránsito.

Policías municipales lograron dar alcance a una camioneta Ford con placas de California. En el asiento trasero, los dos tripulantes llevaban un cuerpo envuelto en una cobija.

En la caja del vehículo, bajo llantas y tablas, los agentes encontraron seis cadáveres más. “Iban a repartirlos o tal vez a quemarlos, porque en la camioneta había también un bidón de gasolina”, reportó una fuente gubernamental.

Era exactamente lo mismo que había ocurrido a fines de diciembre pasado, al término de uno de los años más violentos en la historia de Tijuana, cuando la policía encontró, en una camioneta tipo panel con reporte de robo, seis cadáveres semidesnudos, descalzos, apilados.

Son los saldos de una guerra por el control de las calles que ha convertido a Tijuana en una de las ciudades más peligrosas de México, con una tasa de homicidios de 105 por cada 100 mil habitantes.

En medio del impacto que provocó ayer el hallazgo de los cuerpos en la camioneta Ford, la alcaldesa de Morena, Monserrat Caballero Ramírez, anunció que se irá a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, “por sugerencia de la Guardia Nacional”.

Quedan a la deriva dos mil policías de Tijuana que no podrán gozar del privilegio ni de la protección que ha recibido la alcaldesa.

Fue en diciembre pasado cuando en un tiradero de la colonia Palma Real agentes de la fiscalía del estado localizaron una fosa en la que, repartidos en varias bolsas, habían sido inhumadas once personas. El colectivo “Todos somos Erick Carrillo” reportó que en 2022 había localizado en fosas clandestinas 200 cuerpos “entre osamentas y restos humanos”.

Diversos organismos han reportado que en la ciudad existe un déficit de alrededor de 5 mil policías. 500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional destacados en esa ciudad fronteriza han sido incapaces de aplacar la guerra que El Mayo Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación han desatado por el dominio de las rutas del crimen. La delincuencia se ha apoderado de las calles. Robos y asaltos se reportan por doquier.

https://www.eluniversal.com.mx/.../dia-de-horror-en-tijuana/

##

*TRES EN RAYA* (Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México)

*La disautonomía del Consejo General del INE*

*La reunión que va a tener lugar fue solicitada hace algunos años por el ex consejero presidente del Instituto Electoral, pero nunca se le concedió*

Hoy se reúne López Obrador con los miembros que conforman el Consejo General del INE. Se adivina que la tónica de la reunión será denostar nuevamente a los ex consejeros Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, y aplaudir la ahora “genial” relación que lleva el Ejecutivo federal con el Instituto...

La reunión que va a tener lugar fue solicitada hace algunos años por el ex consejero presidente del Instituto Electoral, pero nunca se le concedió. Este entendía que, sin hipotecar la autonomía del INE, era necesaria la cooperación —igual que lo sigue siendo ahora—. Esto es, el diálogo institucional y respetuoso con el Poder Ejecutivo (y también con el Legislativo), lo que no siempre ha ocurrido con la inagotable intromisión de López Obrador desde el atril de la mañanera. La campaña del eterno candidato que prefirió quedarse siendo uno a actuar como el presidente que México requiere…

Por lo mismo, el Consejo General del INE deberá escuchar con atención lo planteado por Andrés Manuel y tener cuidado de no ceder —más— a su autonomía. Y es que con la entrada de Guadalupe Taddei, pareciera que el INE padece el síndrome clínico de disautonomía (lo que significa que existe un mal funcionamiento en el sistema nervioso autónomo; es decir, la parte del sistema nervioso que controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y otros procesos automáticos del cuerpo). Sé de lo que hablo, pues yo lo sufro desde hace décadas.

https://heraldodemexico.com.mx/.../la-disautonomia-del...

##

*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

*PRD y PT desaparecen; PRI y Verde, en veremos*

El caso del PRD ejemplifica con claridad qué sucede con un partido político que ha perdido su registro en 19 entidades federativas, las dos más recientes son el Estado de México y Coahuila.

Estos cuatro partidos requieren urgentemente agruparse a una alianza política en las elecciones del 2024, si es que quieren conservar sus prerrogativas y derechos a nivel nacional.

El caso del PRD ejemplifica con claridad qué sucede con un partido político que, habiendo estado en la antesala de ganar la Presidencia de la República en 2006, en este momento ha perdido su registro en 19 entidades federativas, las dos más recientes son el Estado de México y Coahuila, en donde los amarillos no alcanzaron el umbral del 3 por ciento de los votos que se requiere para subsistir en un sistema que cada vez se decanta por el bipartidismo.

En el caso de la entidad mexiquense es muy evidente la crisis que se vive en los amarillos, ya que en los comicios del 2017, el PRD logró 1 millón, ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta y nueve votos, mientras que el pasado 4 de junio apenas alcanzó 183 mil 227 votos.

Los “Chuchos”, empezando por Jesús Zambrano, deben tener todas sus veladoras prendidas para que el PAN los cobije en las elecciones del próximo año, so pena de desaparecer del escenario político nacional.

##

*JAQUE MATE* (Sergio Sarmiento / Reforma)

*No entras, ¡perra!*

*"¡Aquí solo las corcholatas  del presidente entran!".*

Xóchitl Gálvez

Era tan importante para el presidente López Obrador que Xóchitl Gálvez no entrara a la mañanera de ayer que un gran número de sus activistas la esperaban fuera de Palacio Nacional: "No entras, ¡maldita!", "No entras, ¡perra!", le gritaron. 

Otros la apoyaban y le abrían paso, coreando: "No estás sola". Xóchitl logró atravesar la nube de manifestantes, reporteros, camarógrafos y policías, tocó la puerta de madera sobre la calle de Moneda y mostró a las cámaras el amparo que le otorga derecho de réplica en la mañanera. Pero nadie le abrió.

En el interior el presidente insistía en que no aceptaría que Xóchitl ejerciera el derecho de réplica. 

"Noooo -dijo-, que hagan sus manifestaciones, porque ellos lo que están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad". 

Olvidó que el 6 de diciembre de 2022 él mismo había dicho: "Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer; si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema, pero que haga su trámite".

La disputa empezó el 5 de diciembre de 2022 cuando el presidente afirmó en la mañanera: 

"Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores". 

La senadora, quien se encontraba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que esto era una mentira y desde entonces exigió derecho de réplica. 

Ayer declaró: "Yo no le pedí al  presidente que me mencionara. Yo no le pedí al  presidente que mintiera". 

Añadió: "No vine a hacer show. Vengo a ejercer mi derecho a mi réplica. La conferencia matutina no debería difamar a personajes y no lo vamos a permitir... 

Lamento que el  presidente ignore una orden judicial, que no cumpla su palabra y se encierre en su palacio". 

AMLO, efectivamente, está desacatando una orden judicial.

Lejos de otorgarle derecho de réplica, el presidente arremetió ayer nuevamente contra ella: "Los conservadores, la senadora Xóchitl Gálvez, han estado siempre en contra de nosotros y de los pobres, y de los desposeídos. Antes, cuando ellos mandaban, todo lo destinaban a los de arriba. Permitían que se robaran los bienes de la nación para entregarlos a una oligarquía, a una minoría rapaz, que era la que se sentía dueña de México".

En una parte el Presidente tiene razón: la senadora busca publicidad, pero también es verdad que él mintió. El juez que vio el caso determinó que las mañaneras son actos de autoridad y que, por lo tanto, la senadora tiene derecho de réplica ante lo que se diga en ellas.

Sin embargo, así como López Obrador se benefició políticamente en sus años en la oposición al afirmar que estaba siendo sometido a un cerco informativo, ayer Xóchitl salió favorecida por el operativo para impedirle entrar a la mañanera. 

La senadora fue objeto de atención de todos los medios mientras exhibía un cartelito que decía: " presidente, no le saque".

En términos mediáticos, impedirle el acceso a la senadora fue una equivocación. 

También lo es la decisión de que los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial eviten "los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen". 

Si el  presidente dice que sufrió un cerco informativo, hoy quiere construir uno mucho más alto.

Ayer Xóchitl ganó una batalla importante. 

No es fácil ante López Obrador, quien es un gran estratega en el uso de medios. 

Esta vez el presidente proyectó una imagen autoritaria que no le ayuda. 

No es lo mismo pelear contra cercos informativos que poner un cerco alrededor de Palacio Nacional para que no entre nadie que piense distinto.

*SIN DEBATE*

AMLO no quiere que sus corcholatas debatan entre sí. Me parece otro error. Los debates nos permiten conocer a los candidatos. Me dice Mario Delgado, presidente de Morena, que esto se debe a que el enemigo es la oposición y no quienes están en el movimiento. Quizá. Pero prohibir los debates perjudica a Morena y a los aspirantes.

##

*EL PLAN B DE MARCELO* (Francisco Martín Moreno / 

Reforma

*El novelista toma la palabra.*

La realidad, siempre terca, confirma que en 2012 Ebrard le cedió el paso a AMLO a la Presidencia y en 2018 hizo lo propio, de modo que aquél pudiera acceder a Palacio Nacional por medio del Pacto de la Impunidad para el desastre social de México, de sus instituciones y de su economía, entre otros daños de semejantes proporciones. 

Si en aquella ocasión Ebrard se hubiera impuesto no hubiera sido posible la existencia de la Cuarta Trituración ni de sus efectos perniciosos.

¿Ebrard pensará que AMLO le devolverá las debidas atenciones y le pavimentará el camino a la Presidencia en el contexto de la más elemental reciprocidad, sobre todo, después de comprobar el impulso público concedido a Sheinbaum? 

López Obrador ha traicionado su juramento constitucional, a nuestros socios del T-MEC, a los pobres, a nuestras instituciones, a millones que votaron por él, a la confianza ciudadana y ha violado reiteradamente nuestra Carta Magna. 

Y ya que hablamos de traiciones, ¿por qué no preguntarle a Muñoz Ledo, a Cárdenas, a los Chuchos, entre otros tantos más, su opinión al respecto? 

Tampoco debe perderse de vista que el presidente ya lleva contabilizadas 85,000 mentiras.

. ¿Cómo creerle que no meterá las manos en el proceso electoral y que respetará el acuerdo caballeroso entre ambos?

¿Sabe Marcelo que él no será el sucesor y se presta a un juego impúdico? 

Lo dudo. Por supuesto recordará cuando Salinas nombró a Colosio y Camacho, su hermano putativo, se desplomó hasta morir decepcionado y asqueado. 

El ahora ex canciller sabe que si no es investido en el siguiente sexenio, en el de 2030-2036 rondará por los 72 años de edad, en un país de personas mayoritariamente jóvenes. 

Es el ahora o nunca. ¡Claro que AMLO planea dar un dedazo demoscópico a través de las encuestas! Nadie puede ser tan candoroso como para aceptar que renunciará al control de la sucesión presidencial y a su poder, si el resultado de la encuesta no le fuera favorable y le impidiera construir un nuevo Maximato para perpetuarse en el mando, ya que, desde ahora, planea premiar a los perdedores de las contiendas internas con puestos en el gabinete y en el Congreso del 2024.

¿Por qué no habrá debates entre los aspirantes cuando Ebrard cuenta con 40 años de experiencia y saldría como incuestionable vencedor en conocimientos y seguridad personal ante los medios? ¿Por qué el miedo a la verdad? 

Los debates en el mundo son garantías de evolución democrática. 

En México, según el filósofo de Güemes, sí hay democracia y el jefe es mayoría.

Si Ebrard es excluido a través de un "aplausómetro" o de una encuesta manipulada, como la del AICM o las de Edomex, ¿se va a quedar con los brazos cruzados

##

La creación de los mini-AMLOs/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

No sé qué predomina. Si el descaro o la soberbia. El descaro de violar la ley electoral. El descaro de violar la libertad de expresión. El descaro de violar la democracia. O la soberbia de sentir que ya ganó, que él confecciona las reglas, las vuelve órdenes y termina seleccionando a quien lo suceda en el poder.

Antier, el Consejo Nacional de Morena, por instrucción del presidente López Obrador, votó a favor de violar la ley electoral. Ya tienen precandidatos y la ley dice que eso puede ser hasta la tercera semana de noviembre. Van a hacer pre-campaña desde junio cuando la ley marca que tiene que ser a partir de noviembre. Y van a tener candidata(o) la primera semana de septiembre, cuando la ley electoral marca que debe ser hasta febrero del 2024. Para poder violar la ley, se ponen un disfraz: a los precandidatos le llaman corcholatas o aspirantes; a los actos de campaña les llaman asambleas informativas; y a la candidata(o) le llaman “Coordinador(a) de Defensa de la Transformación”.

Como si toda esta pantomima no fuera suficiente, el toque final: el franco acecho a la libertad de expresión. Uno de los puntos que resalta el acuerdo de Morena es que los participantes “evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”. El presidente quiere heredar a sus corcholatas su propia cobardía para no dar entrevistas a periodistas que le puedan hacer preguntas incómodas. Veto abierto. La censura es el único resorte que queda a los autócratas que no pueden desmentir las denuncias en su contra.

¿Qué sigue? ¿Hacer también una lista de periodistas amigos y extender certificados de buena conducta? ¿Prohibir la existencia de medios de comunicación que resulten incómodos al poder, como lo acaba de hacer Cuba? ¿Condenar a la cárcel o el exilio a los medios no autorizados? La lista negra anunciada por Morena es un peldaño antes. Frente a un gobierno como el de AMLO, estar en la lista negra es un honor.

Instalado en la soberbia del que se siente histórico -aunque sus resultados sean una triste historia-, López Obrador está tratando de crear en sus corcholatas modelos a escala de sí mismo: mini-AMLOs que por obligación firmada ante el Partido tengan que comprometerse a seguir la ruta del (mal) gobierno de él, a hacer campaña como él, a violar la ley como él, a rehuir a los debates y las entrevistas como él, y a heredar sus filias y sus fobias. Se trata de despojarlos de toda personalidad propia. De hacerlos copias malas. Y así, a través de estas pequeñas reproducciones de sí mismo, gobernar seis años más. Menudo ego.

#

Sheinbaum y la calle más peligrosa de cruzar en la ciudad/Salvador García Soto

El Universal

Ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo viernes solicitará licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarse de su cargo e ir a contender oficialmente por la candidatura presidencial de Morena. Es decir, que después de más de un año de haber iniciado una campaña abierta de promoción y posicionamiento de su imagen, la gobernante capitalina decidió ponerse en marcha y, aunque ella hubiera querido esperar hasta diciembre próximo para separarse de su cargo, finalmente intentará el difícil tránsito entre la calle que separa al Palacio del Ayuntamiento del Palacio Nacional, una calle que muchos políticos antes que ella, intentaron cruzar, pero hasta ahora ninguno pudo llegar a convertirse en presidente.

Por algo a esa calle que separa los edificios del poder presidencial y del poder capitalino, se le conoce en la política nacional como “la más peligrosa de cruzar” porque hasta ahora todos los que han intentado llegar al Palacio Nacional, habiendo iniciado su marcha en el Palacio del Ayuntamiento han fallado en el intento y se han quedado con las ganas. Lo intentaron regentes poderosos de la era priista como Alfonso Corona del Rosal, que con todo y las intrigas palaciegas no pudo convencer al presidente Gustavo Díaz Ordaz de elegirlo a él como su sucesor; en 1976, para la sucesión de Echeverría, el entonces regente del DF, el también poderoso Carlos Hank González, tampoco pudo cruzar esa calle aun cuando figuró entre los aspirantes presidenciales, pero además de que José López Portillo le ganó la partida, también estaba impedido por el artículo 82 constitucional, que entonces prohibía a hijos de extranjeros ser presidentes de la República.

Para 1988, cuando ya el cargo había cambiado a jefe del Departamento del Distrito Federal, el guanajuatense Ramón Aguirre Velázquez figuró en la lista de los “seis presidenciables” que participaron en la “pasarela” anunciada por el dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, por instrucciones del presidente Miguel de la Madrid. Ese fue el ejercicio de sucesión presidencial de la era priista que más se le parece al actual proceso interno de Morena, donde casualmente también hay “seis corcholatas” o presidenciables. Pero Ramón Aguirre también quedó en el intento de cruzar la peligrosa calle que conduce hacia el Palacio Nacional y fue atropellado por el tren del salinismo que llegó al poder en aquel año.

Seis años después, para la sucesión de Carlos Salinas de Gortari, el poderoso jefe del Departamento del DF, Manuel Camacho Solís, se sentía ya, no sólo candidato sino presidente. Había jugado todo el sexenio a mover sus fichas y a construir su candidatura presidencial con el apoyo de quien era entonces su mano derecha y operador de confianza: el joven secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon. Camacho tenía todo listo para cruzarse del Ayuntamiento al Palacio Nacional, pero Salinas decidió por Luis Donaldo Colosio, con todo el fatídico desenlace que terminaría llevando, por rebote, a Ernesto Zedillo a la Presidencia. El berrinche de Manuel Camacho y su ruptura con el PRI terminaron llevándolo a la izquierda perredista y a conocer en esa ruta a López Obrador.

Pero antes que el tabasqueño fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno electo por el voto popular en el Distrito Federal. Cárdenas se levantó del fraude patriótico de Manuel Bartlett y Salinas en 1988 para volver a insistir en su segunda candidatura presidencial en 1994, y no fue sino hasta tres años después, en 1997, cuando el ingeniero pudo ganar en las urnas la Jefatura de Gobierno con un triunfo aplastante contra el PRI del presidente Carlos Salinas de Gortari. Y, como era de esperarse, al ver desde la ventana de su despacho capitalino, la majestuosa Puerta Mariana, el ingeniero quiso volver a cruzar la peligrosa calle contendiendo por tercera vez en el 2000 por la Presidencia, sólo que se le atravesó el primer fenómeno de mercadotecnia política, llamado Vicente Fox, que lo arrolló y acabó con sus sueños presidenciales.

Pero como la tentación es grande para quienes miran desde el otro lado de la calle el mítico balcón presidencial del Palacio, seis años después, el segundo jefe de Gobierno electo en las urnas, Andrés Manuel López Obrador, construyó una campaña de seis años en la que prácticamente ya había logrado cruzar la calle, casi tenía un pie en el Palacio Nacional, según todas las encuestas, pero se quedó a un pasito de lograrlo. Las cerradas elecciones de 2006 y el impugnado 0.56% de diferencia a favor de Felipe Calderón, llevaron al panista a la Presidencia, mientras que López Obrador terminó plantado en el Paseo de la Reforma acusando un fraude y declarándose después “presidente legítimo”.

A la lista de aspirantes presidenciales frustrados desde el gobierno capitalino se sumaría en 2012, Marcelo Ebrard, quien tras un sexenio exitoso en materia de seguridad, con reformas legales de avanzada en materia de derechos, como las uniones gay, el aborto legal y la consolidación del Metrobús, además de la derrumbada Línea 12 del Metro, entonces bautizada como la “Línea Dorada”. Ebrard tenía todo para ganar la candidatura presidencial del PRD, pero se le atravesó López Obrador que, seis años después de su derrota quería su segundo intento por la Presidencia y con el mismo método de las encuestas, con el que ahora se busca elegir al candidato de Morena al 2024, en aquel 2012 Marcelo y Andrés Manuel salieron empatados en dos de tres encuestas, mientras la tercera la había ganado el entonces jefe de Gobierno del DF. Y es ahí cuando, ante la presión de los lopezobradoristas y una petición particular del tabasqueño, Ebrard toma la decisión de hacerse a un lado para dejarle a López Obrador el paso libre a su segunda derrota presidencial.

Y así llegamos a la sucesión presidencial de 2024 y al anuncio ayer oficial de Claudia Sheinbaum, que a partir del próximo viernes empezará a caminar sola, ya sin el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su aspiración presidencial. Será la primera mujer en intentar dar ese salto entre los dos palacios y atravesar la tan difícil calle que los divide. Hasta la semana pasada todo parecía favorecerle en su condición de “favorita” tanto en las encuestas como en Palacio Nacional, pero a partir de ayer lunes, con su proclama de que buscará “continuar la transformación del país, pero con sello propio”, la doctora entra a una contienda que, si bien para muchos parece decidida por el “dedito” presidencial, para otros resulta aún impredecible y con muchos visos de ruptura.

¿Será Claudia Sheinbaum, antes que la primera mujer presidenta en la historia de México, para lo cual aún falta un año y muchos sucesos, la primera gobernante capitalina en la historia política del país en lograr cruzar la tan mencionada calle y llegar al Palacio Nacional sin morir en el intento? Eso aún está por verse.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer en Ginebra, Suiza, a donde viajó con toda su comitiva de colaboradores, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 29 para combatir el Trabajo Forzado en México. En la 11ava. Conferencia de la OIT, la funcionaria del gabinete lopezobradorista dio un discurso en el que presumió lo que llamó “el paradigma laboral basado en la dignificación del trabajo y los derechos de los trabajadores”, cualquier cosa que eso signifique. La titular de la STyPS que ha sido cuestionada por sus vínculos familiares y los negocios millonarios que ha obtenido su padre, Arturo Alcalde, durante el actual gobierno ―lo mismo asesorando a sindicatos que como asesor de grandes empresarios como Germán Larrea―, hizo en su mensaje ante el presidente de la OIT, Gilbert F. Houngbo, un recuento de los que según ella son sus “logros” al frente de la Secretaría y mencionó las reformas a la Ley Laboral, la reforma minera y otras iniciativas en las que han participado más senadores de Morena que ella en la redacción, el cabildeo y la aprobación de las mismas. Tal vez por eso en el Senado hubo varios morenistas que comentaban que la secretaria fue a Ginebra a “colgarse medallas” que no le corresponden y a saludar con sombrero ajeno… Los dados repiten Escalera. Bien avanza la semana.

##

Día de horror en Tijuana/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Un nuevo día de horror en Tijuana. Comenzó con una persecución de madrugada, por una supuesta falta al reglamento de tránsito.

Policías municipales lograron dar alcance a una camioneta Ford con placas de California. En el asiento trasero, los dos tripulantes llevaban un cuerpo envuelto en una cobija.

En la caja del vehículo, bajo llantas y tablas, los agentes encontraron seis cadáveres más. “Iban a repartirlos o tal vez a quemarlos, porque en la camioneta había también un bidón de gasolina”, reportó una fuente gubernamental.

Era exactamente lo mismo que había ocurrido a fines de diciembre pasado, al término de uno de los años más violentos en la historia de Tijuana, cuando la policía encontró, en una camioneta tipo panel con reporte de robo, seis cadáveres semidesnudos, descalzos, apilados.

Son los saldos de una guerra por el control de las calles que ha convertido a Tijuana en una de las ciudades más peligrosas de México, con una tasa de homicidios de 105 por cada 100 mil habitantes.

En medio del impacto que provocó ayer el hallazgo de los cuerpos en la camioneta Ford, la alcaldesa de Morena, Monserrat Caballero Ramírez, anunció que se irá a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, “por sugerencia de la Guardia Nacional”.

Quedan a la deriva dos mil policías de Tijuana que no podrán gozar del privilegio ni de la protección que ha recibido la alcaldesa.

Fue en diciembre pasado cuando en un tiradero de la colonia Palma Real agentes de la fiscalía del estado localizaron una fosa en la que, repartidos en varias bolsas, habían sido inhumadas once personas. El colectivo “Todos somos Erick Carrillo” reportó que en 2022 había localizado en fosas clandestinas 200 cuerpos “entre osamentas y restos humanos”.

Diversos organismos han reportado que en la ciudad existe un déficit de alrededor de 5 mil policías. 500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional destacados en esa ciudad fronteriza han sido incapaces de aplacar la guerra que El Mayo Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación han desatado por el dominio de las rutas del crimen. La delincuencia se ha apoderado de las calles. Robos y asaltos se reportan por doquier.

En septiembre de 2022 hubo un día en el que prácticamente cada hora se registró una ejecución. Antes de que el día terminara –era el 22 de septiembre– tres cadáveres fueron hallados en un “picadero” y se reportó el hallazgo de una cabeza humana. Entre la mañana y el atardecer habían aparecido en Tijuana siete cuerpos.

Tijuana terminó 2022 con 2 mil 100 homicidios (tres de cada cuatro asesinatos cometidos en Baja California se registraron ahí) y arrancó 2023 convertida en la ciudad de los cuerpos calcinados, de las cabezas cortadas, de los cadáveres desmembrados, de los homicidios triples, de los restos humanos metidos en bolsas.

Un horror que no tiene fin: 2 mil 185 homicidios en 2019, 2 mil 14 en 2020, mil 973 en 2021… y la cifra siniestra de 2 mil 100 asesinatos en 2022.

La norma es hallar entre cinco y seis cadáveres en las calles cada día. Reportes de “una bolsa para basura con forma humana”. Reportes de cuerpos acribillados bajo puentes. Reportes de amordazados, atados, calcinados, asesinados en medio de torturas indecibles.

Y reportes, también, de miles de desaparecidos. Nadie sabe cuántos.

A la atmósfera de violencia desatada se suma el enfrentamiento político que sostienen la alcaldesa Monserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ambas morenistas, que se culpan mutuamente de la violencia y apenas se dirigen la palabra. En medio de los más de ocho mil muertos registrados en el sexenio, y de la mayor crisis de violencia que ha vivido Tijuana, el trabajo interinstitucional está seriamente dañado, y a esa tóxica ecuación se suma la guerra que el exgobernador Jaime Bonilla ha declarado contra la gobernadora, a la que acusa de haber incumplido sus pactos con el narcotráfico.

En mayo pasado, un escolta de Monserrat Caballero fue atacado por sicarios. Los pistoleros esperaban, en realidad, a una de las escoltas de la alcaldesa: cuando vieron que la escolta no viajaba en el vehículo que habían acribillado, decidieron huir.

Caballero declaró, sin embargo, que el atentado iba dirigido contra ella y que solo se había salvado por un fortuito cambio de ruta.

La alcaldesa hizo responsable de su seguridad al fiscal estatal, Ricardo Carpio Sánchez, y solicitó que se le destituyera si algo le llegara a suceder.

La guerra de egos y la probada incapacidad de atender el problema de la violencia tienen a Tijuana, y a sus habitantes, a la deriva.

Es una verdadera lástima que la ciudad entera no pueda mudarse al cuartel militar. Tendrá que seguir viviendo con sus seis muertos diarios, con sus espectáculos macabros, con sus fosas clandestinas repletas de huesos y restos humanos. Tendrá que seguir bajo el poder sanguinario, incontestable, de los dueños de la frontera: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

##

Reunión de Gabinete, ¿quiénes más van a renunciar?/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Al medio día de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con todo su Gabinete para detallarles cómo será el proceso de sucesión y cuáles son las prioridades en su último cuarto de gobierno. También va a pedirles a quienes desean ser candidatos en las elecciones del 2024 que presenten su renuncia, tal cual se definió el fin de semana en el Consejo Nacional de Morena para las “corcholatas” presidenciales.

El Presidente ya se dio cuenta que al haber adelantado tanto tiempo la carrera por la candidatura presidencial abrirá un hueco importante en su Gabinete. Por lo pronto tendrá que sustituir a dos de sus principales operadores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el excanciller Marcelo Ebrard, uno con las riendas de la política interior y el otro con el encargo de las relaciones internacionales. No se diga el caso de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una de las entidades más complicadas por su tamaño y población.

El secretario de Relaciones Exteriores presentó su renuncia este lunes y, tras más de dos horas de hablar con el Presidente, salió del Palacio Nacional a decir que regresaría en octubre del 2024 ya como titular del Ejecutivo, y que su “Plan B” sería acaso invitar a Claudia Sheinbaum a la Secretaría de Gobernación. Las dos cartas para sustituir a Ebrard son Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma; ambos ya se encuentran en México.

El secretario de Gobernación también anunció que renunciará a su puesto para recorrer el país en los 70 días que durará la campaña interna de Morena. Adán Augusto López es visto como el caballo negro, quien pese a que deberá hacer un gran esfuerzo para remontar la distancia de Ebrard y Sheinbaum es quien tiene más posibilidades de crecer.

La imagen que dio vuelta ayer en las redes sociales, en la que se ve a la jefa de Gobierno mirar de reojo el teléfono del secretario de Gobernación, para pasar de una sonrisa extendida a un semblante casi sepulcral, quizá refleje lo que se escucha en Palacio Nacional: que el llamado “hermano” del Presidente ha logrado un cariño muy especial de su paisano, mientras que quien es considerada la “hija” política y la “favorita” hoy parece estar en tela de juicio, pese a encabezar las encuestas.

Trascendió que el relevo de Adán Augusto López podría ser la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero ella misma se descarta, pues le interesa medirse con l@s aspirantes al gobierno capitalino en 2024. Lo más probable es que ascienda al subsecretario Alejandro Encinas o en una de esas el Presidente regresará a los reflectores a su amigo íntimo y vocero por décadas, César Yáñez. Su excoordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel, también es una opción para encabezar la Segob.

Para sustituir a Sheinbaum se barajan dos nombres principales, el del secretario de Gobierno, Martí Batres –con lo que quedaría prácticamente fuera de la competencia por la candidatura a la jefatura de Gobierno–, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, una tabasqueña de todas las confianzas de la “doctora” y con buena relación dentro del Gabinete y hacia afuera. Tampoco se descarta al funcionario más eficiente del gobierno de la CDMX, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien pese a no ser político, tendría el respaldo de su jefa y bajo control el principal flagelo para los capitalinos.

Las palabras del Presidente en su conferencia de ayer fueron claras. La reunión de hoy es para saber quiénes aspiran a un cargo de elección popular el próximo año, de manera que sepa con quiénes va a contar para concluir su sexenio el 30 de septiembre del 2024. Así que si la secretaria Rosa Icela Rodríguez quiere participar por la candidatura del gobierno de la CDMX deberá ir alistando “la carta” que solicitó ayer López Obrador. Lo mismo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente de Morena, Mario Delgado.

En Veracruz quien está más que apuntada, pese a que no nació en ese estado y la ley se lo impide, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien también tendría que poner su renuncia sobre la mesa. En el caso de Morelos, quien ya alzó la mano es Rabindranath Salazar, actual coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia. En Chiapas se disputarán la candidatura Zoé Robledo, director general del IMSS, y el senador Eduardo Ramírez, quien podría convertirse en el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta tras la renuncia de Ricardo Monreal, también aspirante a la jefatura de la CDMX.

En Yucatán va a intentarlo Rogerio Castro, actual secretario general del Infonavit. En Guanajuato el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, competiría de nueva cuenta por la candidatura, luego de que no se la concedieron en 2018 y pese a que perdió la votación para la alcaldía de León en el 2021. En Tabasco suena la hermana de Adán Augusto López, Rosalinda López, y también el actual director de Pemex, Octavio Romero. En Puebla se disputarán la candidatura el coordinador de los Diputados de Morena, Ignacio Mier, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta, mientras que en el caso de Guanajuato, la senadora Malú Mícher es quien podría ser la abanderada de Morena.

Todo indica que el Presidente no quiere esperar a los tiempos oficiales para que se vayan destapando y apuntando como “corcholatas”, sino que quiere hacer los cambios de una vez. Si es así, ¿cuántas renuncias se esperan en los próximos días? Como pintan las cosas, por lo menos 11 integrantes del Gabinete, incluyendo a Adán Augusto López y a Marcelo Ebrard, y cuatro de los principales legisladores de Morena, incluido Ricardo Monreal. Además del presidente del partido, Mario Delgado.

Posdata

Tras la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena y luego de los comentarios emitidos este lunes por el presidente López Obrador, a varios integrantes del movimiento les quedó el sabor de boca de que van a venir declinaciones o se bajarán una o dos de las “corcholatas” presidenciales, de manera que hacia el 6 de septiembre, cuando se dará a conocer al ganador o ganadora del proceso, sean solo dos quienes finalmente disputen la candidatura.

@MarioMal

##

Cuitláhuac, el intocable/Pascal Beltrán del Río

Excelsior, 

En muchas ocasiones me he ocupado en esta columna de los horrores que suceden en la procuración e impartición de justicia en Veracruz.

He expuesto aquí casos de personas que han sido detenidas sin motivo, acusadas de delitos que no cometieron, en procesos amañados que las han llevado a prisión por varios meses.

Durante más de tres años, la ¿justicia? veracruzana abusó de la figura de ultrajes a la autoridad, que permitía a las autoridades encarcelar a cualquier persona con el simple testimonio de elementos policiacos que afirmaran que el detenido había ejercido fuerza física o proferido amenazas contra ellos. Víctimas de esos abusos fueron Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, casos que aquí le relaté. Ambos fueron liberados luego de una intensa presión pública y por fallos de jueces federales, que no están sometidos a la voluntad del gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

El delito de ultrajes a la autoridad, por el que llegó a haber –de acuerdo con abogados veracruzanos– unas dos mil personas presas, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, pero, antes, a varios de los detenidos se les fincaron otros cargos estando encarcelados, por lo que aún hay unas 600 personas en esa situación.

Como ya no podían acusar a nadie de ultrajes, las autoridades del estado comenzaron a utilizar otra figura legal que también se sanciona con prisión preventiva oficiosa: delitos contra las instituciones de seguridad pública. Ese es el cargo del que echaron mano para encarcelar a Angélica Sánchez Hernández, jueza del Poder Judicial de Veracruz.

El sábado 3 de junio, la juzgadora emitió un fallo de no vinculación a proceso a favor de un hombre al que se señala como miembro de una organización delictiva, luego de que la justicia federal le otorgó a éste un amparo y un tribunal de circuito del fuero local amplió los efectos del mismo.

Sánchez Hernández me dijo ayer, en entrevista para Imagen Radio, que al informar de su resolución a su superiora jerárquica, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ésta montó en cólera y le advirtió que se atuviera a las consecuencias.

Dos días después, el lunes 5, la jueza fue sacada por la fuerza de su vehículo, enfrente de su casa, y llevada por elementos de seguridad al cuartel de San José, en Xalapa, una instalación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Denuncia que allí fue encapuchada, esposada y fotografiada con paquetes de droga; que la obligaron a desbloquear su celular y a accionar un arma –en un intento de alegar que había disparado contra los policías que la detuvieron–, todo en medio de amenazas, vejaciones e insultos. Estuvo incomunicada, pues negaron a sus familiares que estuviera detenida en ese lugar. Además, catearon su domicilio particular y le robaron una caja fuerte en la que guardaba las escrituras de su casa, las pólizas de seguro y la carta factura de su automóvil, que aún está pagando.

Esto sucedió una semana después de que el gobernador García Jiménez había encabezado un mitin con acarreados frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se usaron féretros con la imagen de la ministra presidenta Norma Piña Hernández. Luego de una intensa presión pública, la jueza Sánchez Hernández fue liberada, pero el expediente contra ella sigue abierto.

Si eso le pasa a una jueza, ¿qué le espera a un veracruzano de a pie? El gobernador se siente inalcanzable por la justicia porque, pese a todos los atropellos que ocurren en su estado, constantemente recibe el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien es “un buen gobernador” (sic).

Sin embargo, es cada vez más evidente el desgobierno en Veracruz. García Jiménez puede confiar que por ahora lo sigan protegiendo en la Ciudad de México, pero llegará el momento –porque así es la política– en que ya no le resultará útil a quienes hoy lo solapan. Entonces, a ver quién le quita de encima el recuento de esas infamias.



No hay comentarios.: