La jueza de control Angélica Sánchez Hernández en el ojo del huracán, pero la justicia de Veracruz se excedió, incluso le sembró armas, drogas y la detuvo sin ninguna oroden.
El mismo gobernador de Veracruz,Cuitláhuac García, criticó la actuación de la jueza y sugirió -si pruebas-, que está involucrada en actos de corrupción; la jueza fue detenida por parte de la Fiscalía del Estado.El gobernador confirmó la detención de la jueza realizada durante la mañana del lunes 5 d ejunio cuando acudió a una reunión aunque no precisó el delito pero sí dijo que ordenó la libertad de Itiel “N”, alias el “Compa Playa”.
Cabe señalar que el “Compa Playa” fue detenido y acusado del asesinato del líder cañero Juan Carlos Molina pero ganó un amparo federal. Posteriormente fue reaprehendido en 2021 por el asesinato de otra persona, por ese delito un juez federal ordenó reponer la vinculación a proceso, trabajo que recayó en manos de Sánchez y quien ordenó su libertad aunque a este le ejecutaron órdenes de aprehensión por otros delitos, lo que impidió que fuera liberado.
El gobernador de Veracruz criticó la actuación de la jueza y aunque no precisó cuáles son los delitos que le imputa..
”La jueza de control, muy extrañamente teniendo la libertad de volver a vincularlo, ordena la liberación, no sé si pueda nombrar su nombre porque está sujeta, sí es la de Cosamaloapan, está detenida”, sentenció.
Además, dijo que existen indicios de que se comunicaba de manera directa con abogados y con familiares del “Compa Playa” ya que consideró que fueron los primeros en tener la noticia de la liberación aunque no precisó si esta determinación se dio en una audiencia, donde debían estar presentes tanto éstos como la Fiscalía, tal como lo marca la ley.
Cabe señalar que previo a la confirmación de la detención, se había indicado que se desconocía el paradero de la jueza y que temían por su integridad ya que no se daba noticias de la misma.
Su hija, Ingrid Gómez Sánchez, acusó que la jueza fue detenida de manera irregular, obligada a disparar un arma y le sembraron droga.
La jueza fue liberada...
Aseguró en entrevista para Aristegui en Vivo que la Presidenta del Tribunal de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la amenazó luego de que dictara la no vinculación a proceso en favor de Itiel N, alias El Compa Playa.
Sánchez Hernández explicó que aquel fallo se dio en acatamiento a un amparo federal y fue el segundo que emitió tras meses de análisis y después de haber corregido las omisiones en su primer dictamen.
“Mi jefa (la Presidenta del Tribunal de Justicia) me ordenó reponer la resolución“, afirmó la jueza.
Y agregó que el Tribunal colegiado y juez de distrito le mostraron omisiones en las que incurrieron ella y el Ministerio Público.
“Los cometí porque fue una audiencia de 15 horas que se extendió de un día al siguiente. No pudimos comer ni dormir, solo podíamos ir al baño”, dijo.
Una vez corregidos estos errores, Angélica Sánchez volvió a resolver la no vinculación a proceso. “No haberle avisado a la presidenta le causó molestia. Me habló muy molesta y me amenazó. Me dijo: ‘atente a las consecuencias‘. Y las consecuencias las vi reflejadas en el acto arbitrario de detención”, acusó.
Ante ello, la jueza de control Angélica Sánchez Hernández fue detenida el pasado lunes 5 de junio en Xalapa, Veracruz. Posteriormente, el miércoles 7 de junio fue liberada, pero sigue sujeta a investigación, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz.
A La jueza a acusan de supuestamente portar un arma mientras conducía y disparar contra policías cuando estos le pidieron detenerse.
Es increíble...!
La jueza sufrió tortura psicológica al ser intimidada, incomunicada y mantenida en la incertidumbre.., a su hija le negaron que había sido detenida.
Denunció que los policías le sembraron un paquete de droga para acusarla de delitos contra la salud.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que fueron elementos federales quienes participaron en la nueva detención de Itiel N, alias El Compa Playa, quien, según sus familiares, fue víctima de desaparición forzada durante 60 horas.
El tema llegó a la mañanera, hoy...
Leamos lo que dijo el el subsecretario Rodriguez Bucio, muy en su papel...
Mañanera del martes 13 de junio de 2023
UIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Señor presidente, muy buenos días. Con su permiso. Buenos días a todas y a todos.
El avance de ‘Cero impunidad’ en este periodo hasta el día de ayer...
(...)
Y tenemos este caso, es el caso de la liberación de Itiél ‘N’, conocido como ‘el Compa Playa’, que es el presunto autor del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios en noviembre del 2019. El antecedente es que el juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, juez 4º de distrito del Poder Judicial de la Federación del 7º Circuito Judicial en Veracruz, otorgó un amparo a Itiél ‘N’ para efecto de reponer la audiencia de vinculación a proceso para que la jueza Angélica Sánchez Hernández, con libertad de jurisdicción, decidiera sobre la vinculación o no. Presidente
Posteriormente, la magistrada María Elena Leguízamo Ferrer, el magistrado José Saturnino Suero Alva y el magistrado Antonio Soto Martínez, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación confirman dicho amparo, por lo que la jueza Angélica Sánchez Hernández, que es la jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del 18 Distrito Judicial en Cosamaloapan, el sábado 23 de junio, en sábado, decretó con libertad de jurisdicción la no vinculación a proceso de Itiél ‘N’ y dispone su inmediata libertad en un lapso de una hora del Cefereso Número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila. Itiél ‘N’ aún se encuentra preso en Cosamaloapan, pero por otra causa penal.
Aquí tenemos la instrucción al órgano penitenciario, que ‘en la prontitud de una hora después de haberse recibido la presente instrucción cumpla con este mandato’.
Sería cuanto, señor presidente. Me permito ceder la palabra a mi almirante secretario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario