AMLO hizo el milagro de encontrar a miles de desaparecidos...; muy pronto v a a informar..
Orale!, acusa a Karla Quintana de haber mentido.., etc.. Grave..
AMLO arremetió contra Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Acusó que ella es parte de "una organización política de derecha" que busca atacar a su Gobierno, y que el censo de desaparecidos "estaba mal manejado" y era "ineficiente", etcetera...Y que. no presentará denuncia penal sino solo la desnudará..
Señaló que Karla hizo un mal manejo de los datos de desaparecidos para aumentar las cifras a 120 mil, por lo que está en proceso una investigación de sus gestiones.
"Estoy yo convencido, puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar de que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía, y que no era nada más ineficencia, sino había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos.
"La señora Karla (Quintana), y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha, ¿cómo llegaron al Gobierno de nosotros, quién sabe?, pero todo eso lo vamos a aclarar", indicó en conferencia matutina.
Reprochó que Quintana fue irresponsable al declarar en los medios el aumento de desaparecidos en este Gobierno, pero dijo, responde a intereses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con influencia de la OEA.
"De manera muy irresponsable, de mala fe, salían a decir de que habían 120 mil desaparecidos y desde luego, entrevistas con Carmen Aristegui, y el coordinador de todo ese grupo, que es un derechoso, pseudodefensor de derechos humanos, un farsante, Emilio Álvarez Icaza, senador del bloque conservador.
"Hay una organización que es la CIDH de la OEA y ahí se pueden imaginar, la OEA muy cercana al Departamento de Estado de EU, estamos haciendo la investigación porque vamos a informar sobre la realidad", insistió.
#
AMLO iba a dar a conocer en la mañanera en Sonora la terna para sustituir al ministro aun, Arturo Zaldívar pero recularon.; hicieron bien deben dejar que elSenado apruebe la renuncia.. Y fue gracias a la joven secretaria, a quien AMLO ordenó diera los nombres.
##
Salgado Macedonio reaparece en Acapulco y pide limpiar la Costera
Después de varias semanas de no aparecer públicamente en Acapulco, este domingo, Félix Salgado Macedonio reapareció en un mitin en la playa Papagayo dónde convocó a funcionarios y militantes de Morena a salir a limpiar la Costera Miguel Alemán de Guerrero.
Hay que "echarle montón a la limpieza”, dijo ante unas 300 personas a quienes pidió apoyar en esta labor a partir de este lunes.
Mmm.
#
Columnas políticas hoy, lunes 13 de noviembre de 2023
TEMPLO MAYOR/Reforma)
SU EQUIPO de campaña quería que el discurso de Xóchitl Gálvez fuera épico, histórico. Algo como aquel "veo un México", de Luis Donaldo Colosio que a su vez emulaba el "I have a dream" de Martin Luther King. Todo iba bien... hasta que falló el telepromter.
LA CANDIDATA opositora se quedó sin acordeón y perdió el habla. De plano tuvo que confesar ante los miles de personas reunidas en el Monumento a la Revolución que no tenía a la mano su discurso y trató de improvisar, sin buenos resultados.
POR CIERTO, que por primera vez apareció en un acto público su esposo Rubén Sánchez, aunque muy discreto. Casi tan discreto como el panista Marko Cortés, el priista "Alito" Moreno y el perredista Jesús Zambrano, quienes se quedaron fuera del templete para no mancharle la foto a Xóchitl.
QUIEN está en el ojo del huracán es el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez. La razón: no ha podido con el paquete que le encargó Claudia Sheinbaum de sacar adelante el proceso interno.
DENTRO y fuera de Morena se le atribuye a Sebastián, por ejemplo, el fiasco del mitin en el Estadio Azul, en el que la propia candidata se negó a subir al escenario pues las gradas estaban vacías. Y también se le fue de las manos la rebelión de las huestes de Clara Brugada.
PARA COLMO, hace apenas unos días, el mismo Sebastián Ramírez quebró el proceso morenista en Iztacalco. Resulta que, de muy mala forma, sacó del lugar a un cuadro histórico de la izquierda como Pablo Trejo, lo que provocó la molestia de éste y de varios de los asistentes. Y en varias alcaldías se cuentan historias similares de malos tratos y tristes tropiezos del muchacho de la doctora.
FIEL al algoritmo, perdón, a su estilo, Samuel García se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia. A su lado, por supuesto, iba su esposa Mariana Rodríguez, con sus miles de followers en redes sociales.
HABRÁ que ver si la campaña tipo influencer le funciona al gobernador de Nuevo León, pues ya se sabe que un "like" en redes no es necesariamente una firma de apoyo a su candidatura. Y Samuel necesita 500 mil.
POR CIERTO, que anoche se quedaron esperando en MC a Marcelo Ebrard. Hasta las 19:00 horas que se cerró el registro, había algunos naranjas que seguían creyendo en la posibilidad de postularlo para presidente. El excanciller anunció que hoy ahora sí en serio decidirá su futuro político.
DESCARTADA la postulación por Movimiento Ciudadano, se espera que Ebrard opte por su propio proyecto. La duda es si lo hará rompiendo con Morena o reconciliándose con aquellos a los que acusó de hacerle trampa. Por algo dicen que la política es el arte de comer sapos sin hacer cara de fuchi.
##
BAJO RESERVA/ (El Universal
*Extiende AMLO, nuevamente, promesa de tener servicio de salud como el de Dinamarca*
Nos hacen ver que, al parecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de plano, ya vio está un poco complicado cumplir su promesa de que México tendrá un mejor sistema de salud que el de Dinamarca. Nos recuerdan que el jefe del Ejecutivo federal prometió hace un año que a finales de 2023 nuestro país ya contaría con un sistema de salud de primer nivel similar al del país nórdico. Pero en septiembre pasado, el mandatario federal movió la fecha a marzo del próximo año. Ayer domingo, en Rosarito, Baja California en el Segundo Informe de la gobernadora Marina del Pilar, el presidente López Obrador ahora llevó la posibilidad de cumplir su promesa hasta septiembre de 2024, es decir, al finalizar su gobierno.
*¿Regresa Monreal al Senado?*
En el Senado se analiza la posibilidad de que Ricardo Monreal retome su escaño y regrese a sus actividades legislativas, luego de la licencia que solicitó para competir por la candidatura presidencial de Morena. En las próximas semanas habrá cambios en la coordinación del grupo parlamentario del partido guinda y en la Junta de Coordinación Política, cuyo titular, Eduardo Ramírez, se irá para competir por la gubernatura de Chiapas.
Uno de los líderes del ala radical de la bancada morenista, César Cravioto, quien aspiraba a encabezar la fracción parlamentaria, será parte del equipo de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, por lo que algunos cercanos a don Ricardo dicen que hay condiciones para su retorno al Senado. Sin embargo, antes de que decida si regresa o no, Monreal debería revisar las grabaciones de las entrevistas que dio por el mes de julio donde dijo que de no ganar la candidatura no volvería al Senado y solo se quedaría con sus clases en la UNAM. ¿Cumplirá su palabra?.
*Zaldívar no comparecerá para explicar su causa grave de renuncia*
Se prevé que la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte desate un intenso debate en el pleno del Senado, pero al final de cuentas la mayoría de los legisladores oficialistas la aprobará. Nos comentan que la exigencia de un sector de senadores de oposición de que el expresidente del máximo tribunal del país comparezca para argumentar las “causas graves” se topará con pared, ya que no hay forma de obligarlo.
Nos recuerdan que existe el antecedente del caso del entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia sin justificar causa grave y sin comparecer ante el Senado. Luego de que den su aval a la renuncia de don Arturo, vendrá una batalla más intensa entre los grupos parlamentarios oficialistas y de oposición para aprobar de entre la terna que envíe el Ejecutivo a la candidata que ocupará la vacante, para lo que se van a requerir los votos de las dos terceras partes de los senadores.
*Alfaro respalda más a un futbolista que a Samuel García*
Nos recuerdan que ayer, durante el registro de Samuel García como aspirante a la candidatura presidencial de MC, se sintió la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien debido a que pintó su raya del partido, no acudió a la Ciudad de México para darle el espaldarazo al gobernador de Nuevo León, pero tampoco hizo algún comentario, o deseó suerte a don Samuel, de quien ha dicho ser buen amigo. Y no es que el gober Alfaro no haya estado al pendiente de sus redes sociales, pues se dio tiempo de salir en defensa del delantero de Chivas, Alexis Vega, quien falló un penal en el juego del sábado contra los Pumas: “No se vale atacarlo así. Es tiempo de cerrar filas con él”, escribió Alfaro, quien recibió un sin número de reclamos por estar más preocupado en las Chivas que en su estado. Lo que sí, es que don Enrique respaldó más al futbolista, que a su compañero y amigo Samuel.
##
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Firmeza. El exembajador y exsenador bajacaliforniano Fernando Castro Trentiaseguró que las diferencias y fricciones entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el senador Jaime Bonilla Valdez no afectarán el proyecto de la virtual candidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum, en las elecciones federales de 2024, afirmando no tener ninguna duda de que se convertirá en la próxima presidenta de México. Castro Trenti, quien fue nombrado por Sheinbaum como vicecoordinador de Organización y Enlace Territorial de la Coordinación de Defensa de la Transformación, tiene razón. ¿Qué daño le puede hacer Jaime Bonilla al proyecto transformador?
2. Marchas forzadas. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacaron la ayuda emergente que siguen brindando los gobiernos federal y el estatal a las familias damnificadas en Acapulco. Se han recolectado 232 toneladas de basura en la franja de arena, se han retirado 155 metros cúbicos de material, tierra y árboles cortados en la avenida Escénica. Se han retirado 3 mil 390.78 toneladas de basura, árboles y material sólido en la colonia Zapata. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular es Román Meyer, se sumó a las labores de reconstrucción. Tarde, pero ya están.
3. Unidad. El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México cerró filas con Santiago Taboada y anunció que sólo presentará su precandidatura a la Jefatura de Gobierno. Las otras aspirantes del blanquiazul Lía Limón, Kenia López Rabadán y Margarita Zavaladesistieron de ser las precandidatas y mostraron su apoyo a Taboada en un mensaje de unidad. Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, hizo el anuncio. Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, adelantó que también será el candidato por el Frente Amplio. Va contra Clara Brugada. Hagan sus apuestas…
4. Caer parado. Hay decisiones que cambian el destino. Tras renunciar a Morena, los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD construyeron coincidencias y presentaron a la senadora Lucy Meza como su propuesta para la gubernatura de Morelos. “Vamos con Lucy y con Xóchitl”, advirtieron Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, al presentar a la exmorenista como una mujer morelense que se suma a la reconstrucción de México y a un cambio profundo para el estado. Lucy Mezasalió de pleito con Morena. Tras el actual gobierno, la oposición dará lucha.
5. Del dicho al hecho. Samuel García se registró como precandidato para la Presidencia por Movimiento Ciudadano, donde aseguró que va por el voto de los jóvenes, que corresponde al 57% de la población. De acuerdo con sus datos, dice estar en el segundo lugar de las preferencias electorales, “por lo que el FAM está frito y la batalla”, dijo, es contra Morena. El mandatario de Nuevo León anunció que recorrerá México acompañado de su esposa, Mariana Rodríguez, y su hija Mariel. Garcíarecibió la constancia de registro que lo acredita como precandidato del partido. En su discurso dijo que no cabía de emoción.
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que cuando Marcelo Ebrard reaparezca hoy para anunciar su futuro político, todas las posibilidades de ser candidato presidencial habrán caducado: no tendrá espacio en Morena, la silla de la oposición nunca fue para él, las puertas de Movimiento Ciudadano se cerraron anoche, mientras que la vía independiente se le fue de las manos hace varias semanas. Sea cual fuere su decisión, de tanto pensarla se le terminó el tiempo y su nombre no aparecerá en la boleta de 2024. Hoy sabremos qué sigue para el ex canciller.
Que si bien Morena logró apagar las rebeliones de Ignacio Mier y Antonio Pérez Garibay, quienes rechazaron los resultados del proceso en Puebla y Jalisco, respectivamente, no deja de sorprender el silencio de Sasil de León, quien en un comparativo con las aspirantes de Morena en otras entidades, terminó en último lugar, perdiendo la candidatura de Chiapas ante Eduardo Ramírez. Tampoco apareció en el anuncio de los resultados finales y no ha dicho nada sobre el eventual abanderado. Ya veremos si cierra filas o termina rompiendo la unidad.
Que al menos 60 de los 128 senadores presentaron ya sus respectivas cartas de intención con el propósito de buscar la reelección para el periodo 2024-2030. Según las estimaciones de la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de ese órgano legislativo, “se trata de un proceso nuevo en la historia reciente de México, por lo que serán muy pocos los que no busquen la oportunidad de repetir en el cargo”.
Que el INAI tomó nota del nuevo mensaje que, a su juicio, se envía “desde el poder”, reviviendo el caso de los pagos por más de 20 mil pesos que el ex comisionado Óscar Guerra Ford hizo en 2014 en un table dance con una tarjeta de crédito del instituto. Lo cierto es que ninguno de los actuales integrantes del organismo presidido por Blanca Lilia Ibarra tiene relación con esos hechos, por lo cual descarta ceder a presiones y menos renunciar en su tarea de obligar a los entes públicos a cumplir sus obligaciones en materia de transparencia.
##
CONFIDENCIAL/El Financiero
* A mano alzada, Mier se apunta al Senado*
*En una asamblea con sus seguidores en su estado, se les preguntó si aceptaban la propuesta de que fuera al Senado para encabezar la fórmula de la entidad por Morena.*
Al estilo del presidente López Obrador, a mano alzada en el Zócalo, el morenista Ignacio Mier ya se eligió en Puebla para ir a un escaño al Senado. En una asamblea con sus seguidores en su estado, se les preguntó si aceptaban la propuesta de que fuera al Senado para encabezar la fórmula de la entidad por Morena. Y en un segundo, a mano alzada, se decidió, “por unanimidad”, que irá a la Cámara alta. Y para el consuelo de los promotores de su candidatura, que de un día para otro cambiaron su gritería de ¡go-ber-nador! a la de ¡se-na-dor!, el diputado les garantizó que “conmigo nadie pierde”.
Sandra, con la cachucha de ‘aferrada’
Con la gorra de “#aferrada” bien puesta, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ya les dejó bien claro a Marko Cortés, Alito Moreno y a Jesús Zambrano que no se bajará de la contienda del Frente opositor por la Jefatura de Gobierno. Y por si tuvieran alguna duda, la aguerrida política reveló: “No me voy a bajar de la contienda porque tengo dos grandes sueños, dos grandes metas: mi primer sueño es tener un hijo, que me acompañe en mi labor, que crezca conociendo el trabajo y el compromiso con la comunidad. Y mi segundo sueño es ser la próxima jefa de Gobierno de la CDMX en 2024″. ¿Alguna duda?
Y Rubalcava, confiado
Así como su compañera de veladas, Sandra Cuevas, el priista Adrián Rubalcava también se mostró confiado en que su arrastre en Cuajimalpa, de donde es alcalde con licencia, le alcanzaría para hacerse con la candidatura del Frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Posteó en sus redes un par de fotos, una en la que aparece con el perredista Luis Espinosa Cházaro, y otra con éste y además Sandra Cuevas. “De estas fotos saldrá quien gobierne la CDMX en 2024. Guárdenla bien!”, aseguró el suspirante…
Se amontonan para reelección
Con la novedad de que en la Mesa Directiva del Senado, que preside Ana Lilia Rivera, se ha recibido la friolera de 60 cartas de intención de senadores, de prácticamente todos los grupos parlamentarios, que buscan participar en los procesos internos de sus partidos para buscar la reelección. Sólo falta que sus dirigencias los dejen, ya que, por ejemplo, el líder de Morena, Mario Delgado, afirmó la semana pasada que ninguno de los senadores de la bancada oficialista tiene garantizada la reelección. Ya se verá cómo se dirime en cada instituto político.
Calderón y Fox dan de qué hablar
Vaya que ha sido comentado el respaldo que anunciaron los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón al ultraliberal Javier Milei. Una de esas reacciones fue el del ex consejero electoral Ciro Murayama, quien, al señalar el apoyo de los exmandatarios al aspirante de extrema derecha a la Presidencia de Argentina, comentó: “Una cosa es que allá haya un mal gobierno y otra es sumarse a quien cree que hasta los órganos humanos deben venderse en el mercado”. Y remató con un “Qué lamentable derecha”.
Las pifias de la Ayudantía
A cinco años de gobierno, vaya pifia que realizó la Ayudantía del Presidente. Programó el acto en La Paz con al menos dos horas de anticipación, cuando el mandatario llegaría a las 15:00 horas (tiempo local). Al haber hecho esperar a la gente, a la que se tuvo que entretener con un cantante, López Obrador deslizó un ligero regaño al grupo de jóvenes que lo cuida. “Por eso fue el error, los de Ayudantía no conocen mucho del cambio de horario, tienen tache…”, expresó. Aunque al instante matizó: “Pero son muy buenos”, y hasta pidió un aplauso para ellos.
Propaganda naranja sin Copyright
MC echó mano del nuevo personaje de Disney Pixar, Ansiedad, de la película Intensamente 2, para llevar agua a su molino electorero. Promovió en posts pidiendo bajarle a la ansiedad porque, con la bancada naranja, se logró el aumento de 12 días de vacaciones en el primer año. Y ahora –dicen– se darán a la tarea de establecer la jornada laboral digna.
##
RAZONES/La Razón
*¿Qué quiso decir el tabasqueño?*
Y nos cuentan que el que le quiso echar mucha floritura al discurso, aunque para muchos su construcción terminó asemejándose a las de un personaje de Roberto Gómez Bolaños fue el gobernador de Tabasco. Y es que en su informe de Gobierno, Carlos Manuel Merino señaló: “Antes de dar lectura a este posicionamiento, quisiera nada más comentar, de acuerdo a lo planteado y al término que usaron de percepción que no es igual a realidad y redes sociales tampoco son igual a realidad, yo detecto o percibo que en algunos de ustedes se presenta una enfermedad que se está volviendo más común. O una afección más que una enfermedad y es el mareo por el vértigo. El vértigo que provoca la excesiva velocidad. La velocidad de la 4T y para lo cual aconsejo colocar sus asientos en posición vertical, jalar la mascarilla más próxima, y colocarla sobre nariz y boca, pero sobre todo ajustar su cinturón de seguridad y tener la bolsa de mareo, porque la Cuarta Transformación va a seguir acelerando a fondo”. Que ni la chimoltrufia daba para tanto, nos dicen.
PUEBLA: ¿HABRÁ UNIDAD?
Y fue el diputado Ignacio Mier quien finalmente puso fin al berrinche que inició el viernes pasado cuando le anunciaron que en la encuesta para nombrar al coordinador de la Defensa de la Transformación en Puebla y futuro candidato a la gubernatura había sido vencido por su primo, el senador Alejandro Armenta. Ayer ya apareció, tal y como lo había ofrecido para dar su brazo a torcer y, nos comentan, tomar el nada despreciable premio de consolación: la posibilidad bastante amplia de obtener una senaduría. Ah, pero llamó la atención que no mencionara, como sí han hecho otros derrotados en el proceso interno a quien lo superó y en cambio sí advirtiera que dentro de Morena hay “grupos de interés” que lejos de impulsar la transformación buscan beneficios personales y que es necesario combatirlos. Así que, nos dicen, en Puebla unidad, unidad, lo que se dice unidad, aún está por verse. Uf.
EL OSO JAROCHO
Y quien hizo el gran oso de su vida fue el exsecretario de Gobierno de Veracruz Eric Cisneros Burgos, pues quedó muy lejos de haber ganado la encuesta de Morena, como había presumido desde el pasado 28 de octubre. Ese día, luego de que el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, aplazara el anuncio sobre los ganadores para el 10 de este mes, Eric quiso madrugar y se asumió como “el ganador” del proceso interno. Hubo medios locales que en los días posteriores se referían a él como “el virtual ganador”.
Sin embargo, el viernes recibió un golpe de realidad al observar que no sólo no ganó, sino que se fue al tercer lugar, muy lejos de quien siempre fue la puntera, Rocío Nahle. Nos cuentan que el mismo viernes Cisneros Burgos reconoció el resultado de la encuesta y luego se puso a reflexionar sobre su futuro, pues al quedar en tercer lugar no alcanzará premio de consolación. ¿Será?.
UNIDAD AZUL EN GUANAJUATO
Al igual que en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, el panismo de Guanajuato optó por la vía rápida y, sin raspones, definió su candidatura al Gobierno del estado, al perfilar a la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como precandidata de unidad. Decantarse por la designación directa, nos hacen ver, tiene sus riesgos, pues algunos de los otros aspirantes pueden sentirse lastimados. Sin embargo, en las cuatro entidades en donde han recurrido a esta fórmula las cosas han salido bien, pues el PAN se ha ahorrado desgastantes procesos internos y ha mantenido la unidad. Claro que, salvo en Morelos, en las otras tres entidades falta pasar la aduana del PRI y del PRD, para que los prospectos panistas transiten hacia las respectivas candidaturas. El mayor reto, nos dicen, está en la Ciudad de México, en donde el PRI peleará hasta el final. Pendientes.
¿QUÉ SERÁ DE GATELL?
Muchos se preguntan qué será ahora de Hugo López-Gatell, luego de haber quedado en tercer lugar en la encuesta para definir a la corcholata capitalina de Morena. Su tercer sitio lo coloca fuera de quienes tienen el derecho de aspirar al Senado. Por el resultado obtenido, quedó demostrado que la popularidad del exsubsecretario de Salud no es muy buena, a pesar de la gran exposición mediática que tuvo durante más de dos años por la pandemia del Covid-19. Porque lo que sí quedó claro es que es bastante conocido, pero de ahí a que sea aceptado o bien calificado, pues no tanto. De hecho en las malas notas se llevó a todos los demás contendientes por la CDMX de calle. Y ahora se quedó sin cargo en el Gobierno federal, sin reflectores y con un futuro incierto, pues… hasta el momento, nadie ha escuchado o sabido de alguien que tenga la intención de sumarlo a su equipo. Veremos.
“NO SOMOS SUS SERVIDORES”
Vaya discusión la que tuvieron el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, y el empresario Eduardo Sánchez Navarro. Y es que el segundo, al tratar de hacerle ver que había dado un trato injusto hacia el sector empresarial en el informe de gobierno del alcalde de Los Cabos, se encontró con reclamos del mandatario morenista, quien en diversos momentos le impedía expresarse y hasta señaló a los inversionistas de “abusivos”, de llevarse “la mayor tajada”. Sánchez Navarro en algún momento le quiso hacer ver que las obras que hacen falta en el municipio no toca realizarlas a los empresarios sino a los gobiernos y que a los primeros toca el pago de impuestos. Pero Castro volvió a su posición: “Se han beneficiado de la riqueza de nuestro pueblo… Ahí está la gente sin agua ¿qué han hecho?”. Y no sólo eso, también reclamó que los empresarios hubieran puesto un cuartel… “porque les conviene la seguridad”, a lo que Sánchez Navarro replicó que era para todos. Pero el Ejecutivo estatal no dejaba pasar nada. Y cuando se iba del lugar remarcó: “No somos sus servidores”. Uf.
##
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
* SE SACRIFICA POR SAMUEL*
Nos dicen que el senador Dante Delgado dejó sus aspiraciones presidenciales para apoyar con todo a Samuel García en la interna de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. El legislador no se registró en la contienda interna del partido naranja y el nuevoleonense tendrá como “rival” a la senadora con licencia Indira Kempis Martínez, el Caballo de Troya de la oposición, dicen.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Habrá que poner atención hoy al discurso de Marcelo Ebrard, quien emitirá un pronunciamiento en redes sobre su futuro político. De entrada, ya es una realidad que no será candidato presidencial de MC, por lo que se reducen sus opciones políticas, hay que estar atentos sobre el siguiente paso que dará el ex canciller de la 4T.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Con una encuesta sobre la contienda presidencial, inicia una colaboración entre El Heraldo de México y Covarrubias y Asociados. En este ejercicio, Claudia Sheinbaum se coloca con 59% de preferencias, contra 21% de Xóchitl Gálvez y 5% de Samuel García. El Presidente López Obrador tiene una aprobación de 74%.
CIERRE DE FILAS EN EL PAN
Desde el Partido Acción Nacional nos hacen saber que el fin de semana, los azules dieron una muestra de unidad en la Ciudad de México con el anuncio de que Santiago Taboada será su candidato al gobierno capitalino en las próximas elecciones, después de que Lía Limón declinó y Margarita Zavala y Kenia López le expresaron su respaldo.
A TORO PASADO
Papelón el que está haciendo Karla Quintana, ex Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, pues declaró recién que una las razones de su renuncia en agosto pasado obedeció a que el Gobierno busca alterar la cifra de las más de 111 mil desaparecidos en México. Dato que se guardó durante mucho tiempo.
##
*ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
* La marioneta del Presidente*
*Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín.*
Parece mentira. Tantos años de conocer a Andrés Manuel López Obrador, y no vio que la estaba engañando. El Presidente le otorgó más poder a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que a Claudia Sheinbaum, a quien escogió para sucederlo. Ramírez Cuevas probó tener más poder que ella y fue quien persuadió –y decidió– a López Obrador sobre quién debía ganar la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México. Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín, Omar García Harfuch. Entre los duros y radicales del lopezobradorismo perdió la más débil del paquete.
Ramírez Cuevas convenció al Presidente de respaldar a Brugada en la segunda semana de octubre. Importante recordar, fue antes del fiasco en el Estadio Azul, en la última semana del mes pasado, y de la rebelión de la militancia en el mitin en la Arena México en vísperas del anuncio de las candidaturas. López Obrador dejó a Sheinbaum correr y jalar a García Harfuch y llevó al despeñadero a su candidata presidencial. La marcó como una pieza que puede mover a su voluntad, con premeditación, alevosía y saña.
Los resultados de las encuestas de Morena sobre las nominaciones en las nueve gubernaturas que se pondrán en juego el próximo año y una simple observación sobre cómo y dónde se tomó la decisión de aplicar la paridad de género prueba la sevicia contra Sheinbaum y la discrecionalidad utilizada para humillarla.
Estos son los botones de muestra:
1.- Eduardo Ramírez se quedó con la candidatura en Chiapas, pese a que sólo aventajó por 1.5 puntos a Sasil de León.
2.- En Jalisco, Carlos Lomelí tuvo que ceder la candidatura a Claudia Delgadillo, a quien había aventajado por 5.3 puntos.
García Harfuch ganó las encuestas de manera clara, con 40.5 por ciento de las preferencias sobre Brugada, que tuvo 26.7 por ciento de respaldo, lo que marcó una diferencia de 13.8 puntos, lo que evidencia que el rasero para bajarlo de la contienda fue distinto al que se utilizó en el resto del país. A los casos de Chiapas y Jalisco se añade Puebla, donde la candidatura recayó en Alejandro Armenta, al haber aventajado por 10.4 puntos a Claudia Rivera, ocho puntos menos que lo que obtuvo García Harfuch sobre Brugada.
La forma como midió Morena quién ganaba y perdía en la combinación de encuestas y paridad de género no fue uniforme en su método. De haber sido simétrico, García Harfuch debió haber sido candidato y Ramírez o Armenta tendrían que haber dejado el lugar a De León y Rivera. Es evidente que la consideración final no se basó en las encuestas y género, sino fue eminentemente política.
El trabajo para sacrificar a García Harfuch e hincar a Sheinbaum se comenzó a hacer una semana antes de que se empezaran a conocer las nominaciones para las candidaturas. En Palacio Nacional le encargaron al líder de Morena, Mario Delgado, trabajar en ello, mientras había acciones paralelas para contener fracturas y empezar a sanar heridas.
En el primer caso, el sistema de espionaje político que montó el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre más de dos decenas de políticos y funcionarios de Morena y la oposición reveló que el Frente Amplio había estado considerando ofrecer la candidatura para la Ciudad de México a García Harfuch, en caso de que fuera hecho a un lado, y lo comunicó al secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer. El muy cercano colaborador de López Obrador le respondió que tenían preparadas medidas de contención para impedir que coqueteara con la oposición.
En el segundo caso, López Obrador habló directamente con Sheinbaum, quien se estuvo quejando de que los puros de Morena la habían estado boicoteando –la referencia directa era el evento en el Estadio Azul; el mitin en la Arena México aún no se efectuaba– al atacar a García Harfuch y, con ello, impedir que pudiera recuperarse el voto de las clases medias que perdieron en las elecciones federales de 2021. Sheinbaum también se quejó con el Presidente de un audio del jefe de Gobierno interino, Martí Batres, donde daba instrucciones en el sentido de sabotearla para apoyar a Brugada. López Obrador le dijo que se olvidara de todo y no creyera la versión del audio, aunque le preguntó a Ramírez Cuevas sobre la veracidad del mismo. El vocero le recordó que Batres ya lo había desmentido y ahí se cerró el tema.
López Obrador se fue a una gira de 10 días la víspera del anuncio de las candidaturas, pero todo estaba armado y decidido para el sacrificio de Sheinbaum por la vía de García Harfuch. Horas antes de que se diera a conocer la victoria de Brugada, le enviaron mensajes a Sheinbaum contundentes. El jueves por la tarde el periódico The New York Times reveló una red de espionaje a cargo de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, contra políticos de oposición y de Morena. Y el viernes, Reforma publicó que, a solicitud de la Fiscalía General, un juez aprobó requerir a García Harfuch para declarar sobre el espionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto desde la Procuraduría General de la República, en su calidad de exdirector de la Agencia de Investigación Criminal. Fueron dos golpes al corazón de Sheinbaum, al poner en entredicho a sus principales piezas en el sistema de procuración y administración de justicia cuando fue jefa de Gobierno.
Sheinbaum retomó el fin de semana su gira por el país, pero va tirando sangre en su recorrido. Ha quedado profundamente herida en su autoestima, y debe sentirse engañada por el Presidente, que le hizo más caso a su vocero que a ella. La pantomima de la entrega del bastón de mando a mediados de septiembre acabó con la victoria de Brugada en la Ciudad de México. La farsa se cayó y ella, Sheinbaum, quedó como lo que siempre se pensó que era: una marioneta de López Obrador.
##
El reportaje del NYT: una bomba para la fiscalía/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL, 13/11/2023 |;
El 11 de julio de 2021, José Luis Beltrán Araiza, agente del ministerio público de la unidad especializada de combate al secuestro de la fiscalía de Colima, solicitó a Telcel, con carácter de urgente y confidencial, el registro de comunicaciones de diez números telefónicos.
En esa solicitud figuraban, entre otros, los números de telefonía móvil de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, el del entonces líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal, y el del diputado panista Jorge Romero, entre otros.
El ministerio público pidió informes sobre todo tipo de comunicación realizado por esos números: por transmisión de voz, por buzón vocal, por conferencia y por datos. Quería conocer, a consecuencia de una supuesta investigación por privación ilegal de la libertad, la fecha, la hora y la duración de cada una de las comunicaciones realizadas desde esos números a partir del 7 abril de ese año.
Beltrán solicitaba información de los reenvíos, las transferencias de llamadas, los servicios de mensajería o multimedia empleados, así como la localización de las antenas en las que estas comunicaciones habían “rebotado”.
Más tarde se alegó que “una mujer” había entregado a la fiscalía algunos de estos números, con el argumento de que servirían para esclarecer la privación ilegal de la libertad de una menor.
Unas semanas más tarde, el 3 de agosto de 2021, desde la fiscalía general de justicia de la CDMX, el coordinador de investigación de delitos de alto impacto, César Oliveros Aparicio solicitó el detalle de llamadas de dos números, el primero de los cuales era el de Santiago Taboada. Con motivo “del perfeccionamiento legal” de una carpeta abierta por secuestro, se pidió también nombre y domicilio de los propietarios de estos números, así como el registro de todas las llamadas y conexiones a internet realizados desde el 1º de febrero de 2021 hasta la fecha de contestación del oficio.
El 22 de octubre de ese año, otro funcionario de la fiscalía capitalina, Alejandro Ignacio Santamaría, fiscal de investigación del delito de secuestro, volvió a solicitar información del número de Taboada, así como de otros tres teléfonos más. Esta vez se pidió el detalle de comunicaciones efectuadas desde el 1º de octubre de 2020.
El 27 de noviembre, el fiscal de investigación del delito de secuestro de la CDMX, Alejandro Ignacio Santamaría, volvió a solicitar a Telcel el detalle de llamadas y registros, desde el 27 de agosto de ese año, de cuatro números telefónicos. En esa nueva tanda figuraba otra vez el número del alcalde de Benito Juárez, y se agregaba el de la diputada local del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega.
En enero de 2022 Peniley Ramírez dio a conocer que cinco alcaldes opositores eran investigados por la unidad de inteligencia patrimonial y económica de la CDMX, de acuerdo con copias de las solicitudes que habían llegado a los bancos, y que ella tenía en su poder. Tanto el titular de la unidad, Daniel Quintero, como el juez Agustín Moreno Gaspar, habían solicitado a la Comisión Nacional Bancaria toda la información sobre las cuentas de Taboada.
El panista, que desde octubre de 2021 había anunciado su deseo de contender por la jefatura de gobierno de la capital, le preguntó a Claudia Sheinbaum en una reunión de alcaldes si existía alguna carpeta de investigación en su contra. Sheinbaum lo negó.
Un año más tarde, su gobierno lo seguía negando: el 6 de febrero de 2023, por ejemplo, el vocero Ulises Lara negó en entrevista con Manuel López San Martín que dicha investigación existiera.
Sin embargo, en tres mensajes recibidos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, Santiago Taboada había sido advertido por un funcionario de la fiscalía de que sus comunicaciones eran objeto de vigilancia y había varias carpetas abiertas en su contra. “Cuídese”, le escribió. Según Peniley Ramírez, uno de los mensajes indicaba que a Taboada le estaban inventando delitos.
El gobierno de la ciudad y la fiscalía capitalina siguieron negando la investigación. Pero los oficios enviados a Telcel, debido a los cuales esta compañía se vio obligada por ley a entregar la información requerida, revelan que la investigación seguía adelante todavía el 20 de junio de 2022, casi un año después de que las primeras solicitudes fueran giradas: en esa fecha, el fiscal de investigación de asuntos relevantes, José Antonio Onofre Polvo, volvió a incluir el teléfono de Taboada en un oficio, a través de la cual pidió todos sus registros desde el 1º de julio de 2021.
El panista promovió acciones legales para tener acceso a las supuestas carpetas: un juez de amparo solicitó información a la fiscalía, a los jueces de la ciudad, y a Telcel. Esta compañía admitió que había entregado la documentación solicitada. Taboada pudo averiguar que estaba involucrado en 14 investigaciones por secuestro y en dos por desaparición forzada.
Según el explosivo reportaje publicado la semana pasada por The New York Times, la actividad telefónica de más de una decena de políticos y funcionarios fue monitoreada por la fiscalía general de justicia de la CDMX, al menos durante 2021.
La fiscal Ernestina Godoy negó “categóricamente” que la dependencia a su cargo hubiera vigilado a las personas mencionadas en el reportaje y acusó que los documentos consultados por The New York Times eran falsos. Lanzó incluso un comunicado en el que se negó que la fiscalía hubiera solicitado a Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones.
De manera significativa, unos minutos más tarde el encargado de la comunicación corporativa de Grupo Carso y América Móvil, Renato Flores Cartas, escribió en su cuenta de X, “en relación con la información dada a conocer por el NYT (…) los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a proporcionar información a las Fiscalías”.
Telcel, pues, confirma que entregó la información a que hace referencia el reportaje. Y dicha información no puede ser entregada a un particular, sino solo a la autoridad competente.
Mala señal si ni Claudia Sheinbaum ni Ernestina Godoy estuvieron al tanto del espionaje. Pésima señal si sí estuvieron.
En todo caso, en los 14 expedientes judiciales consultados por los reporteros del diario estadounidense, figuran decenas de números telefónicos que durante más de un año fueron vigilados.
El reportaje del NYT es solo el anuncio del alud que a las autoridades capitalinas les podría caer encima.
Política zoom
Negocio miserable de un hombre muy rico/Ricardo Raphael
Milenio.
Lo que pasa en las cárceles mexicanas, se queda en las cárceles mexicanas. Esta es la máxima que autoriza una de las injusticias más infames del sistema penal mexicano. Como ejemplo está la prisión federal femenil de Morelos, conocida como el Cefereso 16. Se trata del negocio más miserable del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú.
Este centro femenil fue construido por Ideal, una constructora integrada dentro de Grupo Carso, que en el presente es responsable de la gestión material de un sitio donde viven, recluidas, poco menos de 900 mujeres.
Este negocio es redondo porque la instalación alberga al doble de las mujeres que debería y a la mitad de las personas para las que tiene capacidad.
De las 900 reclusas que hay ahí dentro, la mitad no cuenta con sentencia en primera instancia. Es decir, que están recluidas en el penal femenil de más alta seguridad personas cuya culpabilidad no ha sido probada.
Sobresale, entre otros casos, el de Brenda Quevedo Cruz, quien lleva 16 años enclaustrada sin que haya sido declarada culpable del supuesto secuestro de Hugo Alberto León (alias Hugo Alberto Wallace), principalmente por insuficiencia de pruebas. Esto, a pesar de que la ONU recomendó que Quevedo transcurriera su proceso penal en prisión domiciliaria.
Por otro lado, esta instalación fue construida suponiendo que iba a albergar a 2 mil mujeres. Así quedó estipulado en el contrato entre el gobierno federal y el Grupo Carso. El cobro que la empresa demanda al presupuesto público no es capaz de distinguir si la ocupación es solo de 50 por ciento.
En fecha última este penal femenil ganó peor fama por dos hechos: primero por el envenenamiento sufrido por 400 reclusas, que debieron ser atendidas fuera del Cefereso ya que, debido a este incidente, se dio a conocer la insuficiencia de servicios médicos y de medicinas.
Hace unos días la autoridad penitenciaria reconoció también la muerte de ocho mujeres cuyo deceso ocurrió en circunstancias sospechosas. Se asume que pudo haberse tratado de un suicidio, pero los familiares de las víctimas no cuentan aún con las respectivas autopsias.
Zoom: el Cefereso 16 es una evidencia más de la enorme injusticia que se vive dentro del sistema de justicia. Un hecho que cuando se narra en femenino revela sus peores garras.
##
*RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
Excélsior
El bastón lo tiene Palacio*
El poder no se comparte. Y el presidente López Obrador, y su círculo cada día más cerrado y radical están decididos a demostrar que no lo compartirán con la candidata Claudia Sheinbaum, por lo menos no mientras López Obrador sigue siendo el inquilino de Palacio hasta el primero de octubre del año próximo.
Lo sucedido con las candidaturas a gobernador de Morena este viernes fue uno de los capítulos más vergonzosos de la corta historia del partido en el poder. El discurso de las encuestas, de la voluntad popular, de la transferencia del bastón de mando, no sólo fue desmentido por el más típico dedazo, sino también por un anhelo nihilista de falsa pureza que no es más que el mensaje presidencial de que la política se sigue haciendo, incluso ante las candidaturas futuras, desde Palacio Nacional y quien allí habita es López Obrador.
Fue célebre una frase de Francisco Franco, el terrible dictador español, antes de fallecer de que dejaba todo “atado y bien atado”. Eso me imagino que es lo que quiere dejar el presidente López Obrador ante su sucesión. No le dejó a Claudia Sheinbaum jugar sus cartas, colocar en las posiciones que ella consideraba adecuadas a sus aspirantes, la dejó condicionada, no sólo programáticamente, sino también rodeada de personajes que no son ni serán suyos. La quiere dejar atada y bien atada.
Lo de Omar García Harfuch es insólito en un partido que quiere conservar el poder. El exsecretario de Seguridad Ciudadana fue objeto de una embestida inédita que salió, fue dirigida y operada desde Palacio Nacional. Así y todo, García Harfuch obtuvo el índice de aprobación más alto del país entre los precandidatos de Morena, sólo superado por el tabasqueño Javier May. García Harfuch tuvo 40.5 por ciento de aprobación en la encuesta de Morena, contra apenas un 26 por ciento de Clara Brugada, una diferencia de 14 puntos, coincidente con los números que dieron varias encuestas privadas. Cuando se analizó esa confrontación entre electores en general la diferencia fue, incluso, más amplia.
Argumentar que se decidió por Clara por una cuestión de género es falso. Anteponer la cuestión de género a la popularidad, la aceptación electoral y el desempeño, fue precisamente la estrategia que se plantearon los sectores duros para frenar la candidatura de García Harfuch, sólo hay que recordar el audio de Martí Batres que se difundió en redes y cotejarlo con lo que publicaron aquellos que eran señalados en el mismo.
Con diferencias mínimas, como fue el caso de Chiapas entre Sasil de León y Eduardo Ramírez, se optó por quien tenía mejores números. En la Ciudad de México fue por la candidatura que tendrá mayores dificultades para ganar, la que contaba con mayores negativos y menor conocimiento, pero que tenía el visto bueno de Palacio Nacional, aunque no de la futura candidata presidencial. Y el tema no es Clara Brugada, sino lo que representa su designación en el futuro de la campaña y la forma en que se escenifica el intento de cerco en torno a la candidata presidencial desde el propio Palacio.
Nunca el presidente López Obrador hizo gesto alguno para frenar la campaña sucia que se desplegó desde sus propias oficinas contra García Harfuch, quien no sólo tenía el respaldo de Claudia, sino también de factores claves de poder dentro y fuera del aparato de gobierno. Cuando el argumento de que no se podía dejar en el gobierno de la ciudad “a un policía” (una infamia por sí misma, sobre todo en un país donde la inseguridad es el mayor desafío para el actual y el futuro gobierno), se pasó a la mentira, como fue la esgrimida por Alejandro Encinas respecto a la participación de García Harfuch en el caso Ayotzinapa o el citatorio que divulgó la FGR respecto a la compra el sexenio pasado de un equipo Pegasus para la propia fiscalía. Como eso tampoco funcionó en términos de popularidad, se pasó a la cuestión de género, esgrimida al final como un simple dedazo, donde se dejó fuera a la futura candidata presidencial.
Las demás candidaturas decididas por Morena están en la misma lógica: para acomodar a Clara, se sacrificó a otra candidata de Claudia, la senadora chiapaneca Sasil de León. En Morelos será Margarita González Saravia, la exdirectora de la Lotería Nacional, cercanísima al presidente López Obrador; las candidaturas de Huacho Díaz, en Yucatán, o Alejandro Armenta, en Puebla, fueron incuestionables por la amplitud que tuvieron en las encuestas (paradójicamente, menores a las de García Harfuch). Rocío Nahle, otra posición presidencial, casi pierde contra Manuel Huerta en Veracruz. Javier May tuvo enorme apoyo en Tabasco, pero en el conjunto de este proceso otro de los grandes damnificados fue Adán Augusto López, que fue castigado desde los mismos sectores de Palacio Nacional, durante la elección de la candidatura presidencial y ahora con los aspirantes a gobernador.
Hace ya tiempo dijimos, ante lo adelantado del proceso de selección de candidato presidencial, que el mayor riesgo para Claudia serían estos meses en los que era, es, presunta candidata, pero todavía no está ni oficializada ni registrada, porque es una candidatura que está sustentada en un vacío, sin un soporte legal y, por ende, político, lo que la hacía vulnerable a presiones de todo tipo. Eso es lo que se puso de manifiesto este viernes.
El bastón de mando no es tal, hasta ahora no pasa de ser apenas testimonial, mientras que el poder sigue estando concentrado en Palacio y no se comparte. En los próximos meses veremos si Claudia se convierte en una suerte de versión 2.0 de Pascual Ortiz Rubio o en una candidata con perfil propio. De ella depende.
##
*JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
Excélsior
*El bastón es de quien lo trabaja*
El siete de septiembre, en la entrada de un restaurante del centro histórico, rodeado de políticos morenistas, López Obrador le entregó un “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum. El todavía Presidente dijo que lo trasmitía a la virtual candidata presidencial de Morena “para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación”.
¿De verdad el fundador del partido gobernante estaba dejando en manos de su delfina las decisiones de Morena? ¿Sería ella la que lideraría el proceso de selección de cientos de candidaturas de elección popular para el 2024 incluyendo ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?
Los símbolos del poder son muy importantes para este Presidente. Por lo menos en este plano, el simbólico, parecía que sí estaba trasmitiendo el liderazgo del movimiento/partido. Pero una cosa son los símbolos y otra la realidad. Muchos tenían la duda razonable de si AMLO efectivamente le estaba heredando el poder a la candidata presidencial. Muchos, de hecho, siguen teniéndola. Más, ahora, después de la decisión de Morena de nominar a Claudia Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en lugar de Omar García Harfuch.
Y es que, cuando el exjefe de la Policía capitalina renunció a su puesto para lanzarse como posible candidato de Morena a la capital, la percepción fue que, detrás de dicha candidatura, estaba Sheinbaum. “Ya llegó Claudia”, se dijo en ese momento a los cuatro vientos. La trasmisión del mando había sido real. La candidata presidencial ya estaba operando y tomando las decisiones.
https://www.excelsior.com.mx/.../el-baston-es-de.../1619415
##
*TELÉFONO ROJO/José Ureña /
24 Horas
*Investigan a ministros para forzar la reforma judicial*
A la embestida del Presidente contra el Poder Judicial le restan muchos capítulos.
Los decisivos.
Estamos en tiempos electorales y el oficialismo hará campaña con los 11 ministros como piñatas a fin de ganar votos.
De todos ellos se reúnen datos para exhibirlos en caso necesario, como ya se ha hecho con Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Norma Piña y para qué seguir.
No se salvan siquiera los cuatro promovidos por López Obrador en este sexenio, a quienes ha calificado de conservas -término coloquial de conservadores- por no votar como él desea.
La referencia es a dos de ellos –Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat-, porque los otros dos –Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel– han sido leales al deseo presidencial.
A ellas se sumaba otro incondicional, el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, quien ya de plano decidió sumarse al proyecto del régimen a través de Claudia Sheinbaum.
Ella ha tomado la bandera lopezobradorista de reformar el Poder Judicial y democratizarlo -así le llama- con urna pública como el Ejecutivo y el Legislativo.
*RELACIONES PELIGROSAS*
Hoy los momios son desfavorables a la voluntad presidencial.
Ocho ministros han formado causa con la presidenta Norma Piña y en este momento Palacio Nacional solamente cuenta con dos de los 11 votos.
Por eso López Obrador prometió hacer una rigurosa selección de candidatas a fin de recuperar el aliado perdido con Arturo Zaldívar y regresar a la votación de ocho contra tres.
La investigación de ministros es fácil de hacer.
Es público el comportamiento de cada integrante de la Sala Superior y solamente será necesario agregar datos sobre sus fortunas, relaciones, compromisos y acaso conflictos de interés.
Así se sabrá si un ministro o ministra tiene familiares en gremios empresariales, sindicales (ojo con este señalamiento) o profesionales a quienes haya servido con sus decisiones.
O si parientes de alguno de ellos ha hecho inclusive negocios a través de la Corte, lo cual es verídico.
El Presidente sabrá, y nosotros lo veremos, cómo le hará para enrolar la reforma judicial en la campaña electoral y justificar la designación de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
*AJUSTES MAGISTERIALES*
1.- Hacienda reportó el cumplimiento de un compromiso presidencial.
En agosto se pagaron incrementos salariales a 525 mil trabajadores de la educación, 450 mil maestros y 75 mil administrativos, para hacer efectivo el sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales.
Desde mayo, tras el anuncio el día 15, el dirigente magisterial Alfonso Cepeda mantuvo sus gestiones y obligó a Rogelio Ramírez de la O a hacer ajustes por 49 mil millones de pesos.
Así se completó el retroactivo al 1 de enero.
Ese desembolso es adicional a otros derivados de la basificación de un millón de maestros, muchos de los cuales llevaban tres lustros sin garantía laboral.
Y 2.- El dirigente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena, hizo una propuesta interesante.
Su idea es generar ahorros estatales para sustituir la falta del Fonden y enfrentar emergencias como la actual de Acapulco tras el huracán Otis.
Adicionalmente es necesario crear o fortalecer protocolos para proteger turistas y auxiliar a la población oportunamente.
##
*EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn /
Milenio Diario
*La Fiscalía no pudo frenar a Taboada*
Desde hace varios meses el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, principal precandidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, denunció lo que confirmó y amplió The New York Times: la Fiscalía capitalina intervino su celular para espiarlo.
El pretexto que usó el Ministerio Público para hurgar en sus registros telefónicos y mensajes de texto provoca escalofrío: una supuesta investigación sobre secuestros y desapariciones.
Según el diario, el espionaje comenzó en 2012 y continuó hasta principios de 2023.
Ignoro los motivos por los que se violó también la privacidad del ahora secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte; del senador por Morena Higinio Martínez; de la senadora panista Lilly Téllez o de la activista Alessandra Rojo de la Vega (ex diputada Verde y fundadora de Mui México —que trabaja a favor de niñas, niños y mujeres—, pero lo de Taboada fue para empaquetarlo en el “cártel inmobiliario” que la Fiscalía inventó para perseguir al alcalde con amplias probabilidades de ganar la capital en 2024.
Para Rojo de la Vega, se le espió por criticar la gestión de la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
La Fiscalía requirió asimismo datos de Dolores Igareda, funcionaria de la Suprema Corte de Justicia, y Ricardo Amezcua, de la Judicatura capitalina.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a Telcel entregar los registros telefónicos y mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, consigna el reportaje.
Según el diario, la telefónica reconoció en un documento judicial haber recibido los requerimientos y entregado los registros.
La Fiscalía niega el hecho, pero con Taboada ha sido insistente y sospechosamente activa en su persecución de ex funcionarios de la BJ, imputándoles corruptelas inmobiliarias, pese a que más de 90 por ciento de los trámites para construcción se presentan y autorizan en el gobierno central de CdMx.
Desde 2021, cuando la oposición ganó a Morena nueve de las 16 alcaldías, la de Taboada ha estado bajo asedio del MP por sobresalir, entre las demarcaciones del país y después de San Pedro Garza, en Nuevo León, en los mejores resultados frente a la inseguridad y con mayor apoyo ciudadano.
Para el alcalde, “es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto de cambio para la capital”.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dice que lo publicado por el NYT “contiene datos incorrectos, como los supuestos números de oficios o carpetas de investigación que no existen”.
Sin embargo, por más que lo niegue, la Fiscalía tiene arena movediza hasta el cuello y mientras más se mueva le resultará peor.
Lo que procede ahora es conocer (quizá vía INAI) las grabaciones y geolocalizaciones para intentar saber lo que se hizo con ellas.
Inclusive si las destruyeron debió quedar un acta de destrucción y ésta sería la evidencia...
#
Sobremesa
¡Ernestina y su vocero van de delito en delito! Y así se quiere reelegir/Lourdes Mendoza
EL FINANCIERO,
Y no, no hablo del espionaje que Ernestina y su Fiscalía realizan, aunque ellos lo niegan sin documento o prueba alguna, de acuerdo con lo publicado por el New York Times, sino de oootro delito cometido.
Aplica el café con piquete para seguir leyendo y una guajolota
“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, es la frase que repite como merolico el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, pues como buen morenista sólo la repite de dientes pa’ fuera.
Y aunque no estén para saberlo, déjenme decirles que Ulises fue, para efectos prácticos -agárrese bien, no se me vayan a caer-, cuñado de Martí Batres. Sí, fue pareja de una de las hermanas de Batres, con quien procreó una hija. Este mismo Ulises es quien, en horas de trabajo y en plena reelección de su jefa, el viernes 13 de octubre, estuvo apoyando a Clara Brugada en el salón Le Crillón. También es a quien su media hermana, Hilda Lara, lo acusa de utilizar su cargo, vocero de la Fiscalía CDMX, para despojar, a ella y a su esposo, Godefroid Pakabomba, de su casa ubicada en la colonia Acueducto de Guadalupe, la cual había sido el hogar de Hilda desde hace 35 años y que fue adquirida legalmente hace más de una década.
¡Ven, la realidad siempre supera la ficción!
Aunque la compra está amparada por un crédito del Infonavit y un testimonio notarial, la casa ha sido asegurada y la familia enfrenta la anulación de escrituras en un proceso judicial totalmente enlodado.
El demandante es Carlos León Lara Corona, padre de Hilda y Ulises Lara, quien les imputa (hija y esposo) los delitos de fraude, falsificación y despojo.
Y como papelito habla, ¿qué creen?
Documentos oficiales la respaldan, pues la compra-venta de la casa se realizó en 2013, con un crédito del Infonavit que se depositó a nombre de Carlos León y el cual se dio de forma voluntaria y con consentimiento de todos los firmantes, incluida la mamá de Hilda, la señora Ady Guadián Patiño.
“Mi mamá, que en paz descanse (julio de 2022), declaró ante la policía de investigación que ese acto lo hicimos ante notario público, de forma legal, y recibieron el depósito del mismo instituto. Su testimonio ha sido silenciado e invisibilizado”, lamentó Hilda.
Ocho años después de la compra, en septiembre de 2021, sin decir agua va, el papá de Hilda y Ulises, Carlos León, denunció al esposo de Hilda por los delitos de fraude y falsificación de documentos en el trámite de la compra de la casa, obvio, manipulado por Ulises.
Al no poder desacreditar las pruebas documentales y testimoniales, en marzo de 2023 su padre, nuevamente asesorado por Ulises, les fabrica el delito de despojo agravado.
“Fui vinculada a proceso en un juicio penal con base en declaraciones falsas, de un supuesto despojo a mi padre, lo cual nunca existió. Obtuvimos un amparo justamente porque la Fiscalía no presentó pruebas, ni alegatos ante el juez de distrito. Dos meses después, mi esposo también es vinculado a proceso con base en esas mismas declaraciones falsas”.
Otro fuerte
Increíblemente, la pareja que está en la misma carpeta hoy en día enfrenta la acusación en juicios separados. ¿La razón? Que cuando se iba a realizar la audiencia inicial, 7 de agosto, no llegó la asistencia consular para Godefroid, por lo que sólo la realizaron para Hilda y la vincularon a proceso.
Sin embargo, dos meses después 13 de octubre realizaron la audiencia inicial y lo vinculan a proceso sin las pruebas suficientes y sin asistencia consular.
Un fuerte doble
Ahora bien, en una audiencia extraordinaria, el juez José Gabriel Martínez Peña, el 27 de julio, resuelve asegurar la propiedad, la cual fue asegurada físicamente el 27 de septiembre con todas sus pertenencias, lo que obligó a Hilda y a su marido a dejar su hogar y hasta a sus mascotas. Lo increíble es que se realiza teniendo un amparo vigente.
“El Ministerio Público justifica el aseguramiento diciendo que es para que el inmueble no sea vendido o rematado... Es un hecho inaudito, si seguimos pagando el crédito hipotecario y en un juicio civil, solicitan se anulen las escrituras y todos los trámites realizados legalmente”, señala Hilda Lara.
Lo increíble del caso es que el aseguramiento del folio real está desde el principio de la demanda, en 2021, antes de que el matrimonio se presentara. Así la ley, así el juez y la Fiscalía.
Para ella, se trata de una fabricación de un delito con la ‘mano’ de por medio de su medio hermano, Ulises Lara, quien ha manipulado las leyes a su favor.
Para ella, el juez está doblegado, así como personal de la Fiscalía que los han obstaculizado: “Por ejemplo, amparos que teníamos a buen tiempo, a buena fecha y simplemente no nos los querían otorgar, hasta que cambiaron a la juez de distrito el juez que llegó nos lo otorgó. Pero sí nos damos cuenta que también ahí llega la mano de mi medio hermano”.
Su caso ha sido presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, la cual no ha dado ninguna respuesta. Tampoco ha trascendido en Asuntos Internos y la cita para el Órgano Interno de Control de la Fiscalía está programada para el próximo 17 de noviembre.
Sobre los señalamientos que hace en contra Ulises Lara, Hilda recordó que no sólo es vocero en la FGJ, sino también coordinador de Asesores de la Fiscal General de Justicia, lo que, a su parecer, lo hace “más fiscal que la fiscal” Ernestina Godoy.
“Él ha sido juez y parte por lo menos en este asunto”, asegura Hilda, quien también refiere que incluso su padre, el hoy demandante Carlos León Lara Corona, se lo mencionó de viva voz: “Ulises se está haciendo cargo”.
Hilda y su esposo piden justicia y detener el abuso de poder y atropello del que son víctimas de parte de Ulises Lara y de muchos servidores públicos dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a su servicio.
Por cierto, don Ulises también ha ostentado el cargo de director general de la Coordinación General de Políticas Administrativas de Planeación y Organización. Lo relevante es que, en la historia inventada del Márquez Sterling, aseguran que dicha coordinación era en realidad un centro de espionaje; entonces, bajo esa tesis ¿Ulises Lara fue un espía al servicio de la jefa de Gobierno? ¡Quihúboles!
Ya sabemos que para los morenistas la ley no es la ley, e incumpliéndola no han citado a comparecer a la fiscal carnal. Y como mi pecho no es bodega, déjenme decirles que, como la oposición tiene los votos para evitar su ratificación, los andan amenazando, léase, tratando de comprar y doblar.
Tal como lo hicieron con Jorge Gaviño, Gonzalo Espina y Andrea Vicenteño, quienes echaron al caño sus principios y valores antes defendidos.
Doña Ernestina, con la larga lista de víctimas que le reclaman su proceder, guarde usted la compostura y permita que la ley funcione sin amiguismos.
##
*DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín /
Milenio Diario
*“La plaza purifica”*
Sabíamos que el bastón de mando que le dio el Presidente a Claudia Sheinbaum no existía, o existía a medias, o tanto como quisiera el que lo daba, no la que lo recibía.
Lo que no pensó nadie, al menos yo, es que la prueba de que el bastón no existía iba a ser tan pública y tan inmisericorde como fue.
Uno piensa que la negativa a que García Harfuch fuese candidato de Morena a Ciudad de México, podía habérsela dicho en corto el Presidente a Sheinbaum, desde que a ésta se le ocurrió proponerlo. Y ahí hubiera quedado clara la lección de fondo: “Tú no mandas, Claudia, mando yo”.
Pero no: el jefe dejó a Sheinbaum salir a la plaza a mover su propuesta y luego la fue mellando, o dejando que la mellaran, hasta llevar a Sheinbaum a dos momentos públicos penosos.
Uno, el mitin en el estadio de futbol del Cruz Azul, repleto ese día de gradas vacías. No le llevaron a nadie.
Luego, el mitin en la Arena México, ése sí lleno a reventar pero de los partidarios de Clara Brugada, la rival de García Harfuch y, en ese sentido, de la propia Sheinbaum, a la que le gritaron sin tregua y casi no dejaron hablar.
Al día siguiente, Brugada resultó la candidata de Morena en la ciudad, vencedora de Harfuch… y de Sheinbaum.
¿Por qué tanto circo, tantas maromas, tanta humillación? Porque así es el dueño del bastón de mando.
Un día, Porfirio Muñoz Ledo quiso volver a la causa de López Obrador, luego de haberse dado una vuelta impura por la de Fox.
Lo aceptaron y lo invitaron a hablar al Zócalo, en un mitin. Cuando llegó su turno y dijeron su nombre empezó en la plaza una rechifla histórica.
Jesús Ortega, que coordinaba la campaña de López Obrador, le sugirió al oído que pidiera a la gente una tregua para Muñoz Ledo. No la pidió.
Al terminar el mitin, Ortega le comentó a López Obrador: “Creo que se nos pasó la mano con Muñoz Ledo”.
López Obrador negó, sonriendo, y dijo:
“La plaza purifica”.
Se diría que ha dejado que la plaza purifique también a su candidata presidencial respecto de los alcances de su bastón de mando.
##
*DUDA RAZONABLE/Carlos Puig /
Milenio Diario
Perdimos a un buen policiía*
Ha concluido el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos para competir en las gubernaturas en juego el próximo año.
El proceso acabó sin mayores sobresaltos —el famoso es el Checo Pérez, no su papá— y uno de los más complicados, el de Ciudad de México, tuvo a su favor un mandato del INE para que Clara Brugada quedara en el lugar que las encuestas le daban a Omar García Harfuch. Será tarea de la ex alcaldesa de Iztapalapa, si quiere ser elegida jefa de Gobierno, trabajar desde esa posición. Nada imposible, tampoco sencillo. Brugada es una política profesional y enfrentará a una oposición que desde hace unos años siente que es su momento para ganar la ciudad. Ya veremos, va a estar buena esa elección.
Las competencias electorales, ya sean internas o generales, siempre tienen perdedores —pregúntenle a Marcelo—, pero uno supone que los políticos que a eso se dedican, que eso eligieron, entienden que a veces se gana y, muchas veces, se pierde.
Omar García Harfuch no andaba en eso. Es un profesional de la seguridad, a lo que ha dedicado estudios y vida. Como debería ser con todo profesional de la seguridad, trabajó bajo gobiernos de tres siglas distintas: PAN, PRI y Morena, haciendo la chamba encomendada. Nunca anduvo en lo electoral, que hasta hace poco no le interesaba.
Una serie de factores se juntaron para que después de 2021, cuando los resultados en la elección encendieron un foco de alerta en Morena, las encuestas le mostraran a la jefa de Gobierno que su leal y eficiente secretario de Seguridad tendría las mejores posibilidades de sucederla.
Maldita la hora. Disciplinado como es, dijo que sí y pues aquí estamos.
Fue bastante obvio en los días de campaña que García Harfuch no era exactamente un buen candidato, pero eso no es un defecto, solo una característica. Brugada no es una buena policía, por ejemplo, pero es buena política. Se vuelve defecto cuando quieres hacer aquello para lo que no estás preparado.
Mucho se dirá en los próximos meses, que García Harfuch será secretario de Seguridad federal si Sheinbaum es presidenta, por ejemplo. La verdad es que ese lugar ya está ocupado por los que visten de verde. Además, así es la lucha por el poder, lo llenaron de acusaciones e insultos que ahora ni cómo retirar.
Tal vez el viernes perdimos a un buen profesional de la seguridad, y andamos necesitados de esos, por quererlo convertir en lo que no era.
La política es cabrona. Y las malas decisiones cuestan.
##
HISTORIAS DE NEGOCEOS/(Mario Maldonado /
El Universal
*Sheinbaum 2024: su apuesta por recuperar a la IP*
*Este sábado Claudia Sheinbaum fue cobijada por una parte de la clase empresarial regiomontana*
Durante su campaña por la candidatura presidencial de Morena, pero sobre todo una vez que se convirtió en la “corcholata” ganadora, Claudia Sheinbaum apostó por recuperar a dos de los sectores más importantes del país, no solo para ganar elecciones sino para transitar en un gobierno: la Iniciativa Privada (IP) y los medios de comunicación, los cuales han sido agraviados y menospreciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El bono democrático con el que López Obrador llegó al poder le permitió transitar aun estando enfrentado con estos dos sectores, aunque no sin salir raspado y con heridas, pero finalmente avante hasta el último año de su gobierno. Su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, no cuenta con esa coraza que le otorgan a AMLO su arrastre popular y las carretadas de dinero que ha puesto en los bolsillos de por lo menos 30 millones de mexicanos.
Es por esta razón que desde hace varias semanas, Sheinbaum ha echado a andar una operación cicatriz con los empresarios y los medios de comunicación, algunas veces de forma directa, como este fin de semana en Nuevo León, y otras mediante sus operadores.
https://www.eluniversal.com.mx/.../sheinbaum-2024-su.../
#
*SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
*El pecado de los García y el triunfo de los puros
La decisión de que no sería Omar García Harfuch el candidato de Morena a la Ciudad de México se tomó 72 horas antes del anuncio oficial de los resultados de las encuestas de Morena. Desde el martes pasado, las señales que se dieron directamente de Palacio Nacional, indicaban claramente que el ex secretario de Seguridad capitalino no tenía el visto bueno del presidente López Obrador, que si bien nunca se pronunció abiertamente a favor de Clara Brugada, sí dejó ver a los dirigentes de su partido, que Omar no debía ser postulado.
Dicen los que hablan directamente con el presidente que en los temas de candidaturas y postulaciones de su partido el presidente nunca les dice quien sí, pero sí deja muy claro quién no y justo esa fue la señal que les dio sobre García Harfuch. Y una vez que esa señal salió del Palacio ya no hubo bastón de mando que aguantara y el jueves pasado le comunicaron a Claudia Sheinbaum que su candidato a Jefe de Gobierno simplemente no iba y aunque ella se resistió y trató de pedir explicaciones, al final se disciplinó; guardó su orgullo junto con el bastoncito y fue ella misma quien ese día por la noche le comunicó a Omar que él no sería y que tenía que declinar a favor de Clara Brugada.
El viernes pasado por la mañana el mismo aspirante comenzó a llamar a sus principales colaboradores y estrategas de campaña para comunicarles la decisión: “No voy a ser yo y declinaré a favor de Clara”, les dijo personalmente a sus más cercanos, antes de que saliera la tarde noche de ese viernes para declarar ante los medios que él “acataba las reglas y las decisiones de Morena” y que a pesar de haber ganado la encuesta, se hacía a un lado para dar paso a la candidatura de la exalcaldesa de Iztapalapa.
Hacia afuera el policía que aspiró a la política quedaba como un ejemplo de institucionalidad y, desde las cuentas de redes y medios afines a la 4T, se le exhaltaba y se le presentaba como “ejemplo de madurez y civilidad” y como la antítesis del berrinche de Marcelo Ebrard. “El sí fue capaz de hacer lo que no pudo Ebrard”, decían lo mismo bots que opinadores afines al lopezobradorismo. (Como lo hizo su principal publirelacionista en Radio Fórmula)
Y aunque no estaban equivocados, tampoco explicaban que a García Harfuch no le dejaron otra opción, primero por la feroz y encarnizada guerra que le hicieron los llamados “puros” de Morena, que lo acusaron de todo y que lo mismo lo llamaban en sus reuniones privadas el “galán de balneario”, como lo apodó el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, hasta toda clase de epítetos que le lanzaron los columnistas, intelectuales y articulistas al servicio del vocero presidencial Jesús Ramírez, como decir que “es muy básico y carece de toda formación social” o la consigna que se fijaron los duros morenistas, autoerigidos como los guardianes de la moral de la 4T, de que “un policía no puede gobernar la CDMX”.
Pero si bien la campaña de los “puros” morenistas fue inminsericorde y logró hacer mella en la imagen y la viabilidad de la candidatura de García Harfuch, también el aspirante claudista cometió errores graves que le ganaron el veto del presidente. En un intento por defenderse y responder a la guerra lanzada en su contra, desde su cuartel de campaña se comenzaron a mover expedientes negros en contra de Clara Brugada que se hicieron llegar a periodistas y columnistas con información en contra de su contrincante. Los duros respondieron filtrando que en el equipo de estrategia de Omar estaba trabajando Juan José Lecanda, un conocido operador priista de toda la vida.
El vínculo directo de Lecanda con el exsenador priista Emilio Gamboa, de quien fue su secretario particular por muchos años, le dio pie a los radicales de Morena para que le fueran a acusar ante López Obrador que le estaban haciendo “guerra sucia” a Clara y que además lo hacían con políticos del priismo. “Usted y su movimiento no van a ganar si él es candidato, es el regreso del más viejo PRI. Esos priistas andan alardeando que ellos son los dueños del balón”, le dijo el jefe de toda la operación contra Omar, el mismo que todas las mañanas envenena el oído del presidente.
Así que en lugar de dañarla con los expedientes movidos por sus operadores, García Harfuch terminó victimizando a Brugada y, como es bien sabido, López Obrador siempre compra y defiende a los que cree victimas, de ahí que su respuesta fuera ejercer su veto en contra del aspirante que en un principio le había autorizado a Claudia Sheinbaum sin ponerle objeciones. Ahí fue cuando se revirtió todo, tres días antes de que se conocieran las encuestas de Morena, por decisión directa del presidente.
Al final, Omar García Harfuch a quien seguramente le espera un cargo en el eventual gabinete de Sheinbaum, lo más seguro es que en las áreas de Seguridad federal, terminó pagando la misma penitencia que siempre pagó su linaje político: la de la lealtad y la institucionalidad. Porque su abuelo, el general Marcelino García Barragán, llegó a tener el ofrecimiento de tomar por asalto el poder de la Presidencia de la República, a través de un golpe de Estado y rechazó tajantemente ese acto de deslealtad. En septiembre de 1968, un par de semanas antes de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, al general lo buscaron personajes del gobierno de Estados Unidos, incluido el embajador de ese país en aquel momento, para ofrecerle todo el apoyo para que diera un golpe de Estado.
El general les respondió que tenía que pensarlo y lo que hizo fue que esa misma noche, ya casi de madrugada, llegó hasta la residencia presidencial y pidió que despertaran al presidente Díaz Ordaz. Iba acompañado de un grupo de generales y cuando salió el mandatario le contó todo sobre la reunión que tuvo con los estadunidenses, le dijo que le ofrecieron apoyarlo si tomaba el poder por la fuerza militar, pero que en ese momento, junto con sus generales, le reiteraba el juramento de lealtad incondicional a su Presidencia.
También el padre de García Harfuch, Javier García Paniagua, pagó el precio de la institucionalidad cuando, en 1982 buscó ser candidato a la Presidencia por el PRI, partido que dirigió como presidente. El argumento de los apoyadores de don Javier, en aquel momento, era que a él le correspondía ser candidato “por la lealtad que tuvo su padre con el sistema”, pero al momento de decidir, José López Portillo lo hizo a favor de Miguel de la Madrid, lo que provocó la ira de don Javier, que renunció al PRI en octubre de 1981, pero aún así le ganó su institucionalidad y aceptó ser el secretario del Trabajo por dos meses, para renunciar en diciembre de aquel año y retirarse de la política, hasta que en 1991 aceptó ser secretario de Seguridad Pública del DF y luego director de la Lotería Nacional invitado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Por eso no sorprende que ahora Omar García Harfuch haya aceptado la decisión presidencial de que no sería candidato y haya actuado con la misma institucionalidad que aprendió de sus antepasados. Al final el conjunto de frivolidades que rodearon a su campaña, con una imagen totalmente centrada en lo mediático y en la que lo equiparaban con un personaje de ficción como Batman, junto a su acercamiento a viejos operadores del priismo, fueron el peor pecado de Omar e influyeron para que el inquilino del Palacio Nacional le retirara su apoyo y, de paso, hiciera pedazos el liderazgo y el mando que le había entregado a Claudia Sheinbaum.
NOTAS INDISCRETAS… Y mientras de un lado había caras largas y aceptación institucional, en el grupo de “los puros” de Morena hubo festejo y celebración la noche del viernes. Nos cuentan que en un festejo, casi como de “afterhours”, Clara Brugada se reunión con todos sus amigos duros que la ayudaron a lograr la candidatura, al más puro estilo del “haiga sido como haiga sido” del clásico, y muy contenta y eufórica por el mayor logro de su carrera política, la exalcaldesa de Iztapalapa dio un discurso de agradecimiento en el que reconoció a todos los que la apoyaron y hasta lanzó una singular propuesta: “Que le pidamos al presidente López Obrador que se convierta en el 'líder moral´ del movimiento para que siga ejerciendo su liderazgo aun después de terminar su presidencia”. La propuesta recibió aplausos y vítores, pero no faltó el aguafiestas que le dijera a Brugada que la figura del liderazgo moral fue la misma que ejerció Joaquín Hernández “La Quina” para eternizarse como cacique del sindicato petrolero. “Bueno –corrigió doña Clara—entonces podríamos nombrarlo 'presidente vitalicio' de nuestro movimiento”. Ahí ya no hubo quien se atreviera a volver a corregirla ni a bajarle su euforia, aunque también eso de la “presidencia vitalicia” se lo inventó formalmente la maestra Elba Esther Gordillo para mantener el control total del SNTE. El caso es que doña Clara seguía tan contenta que hasta bromeó con que el lema de su campaña iba a ser: “Por una Clara Transformación”. Y al final los puros y duros morenistas brindaron y celebraron contentos no sólo con su triunfo político, sino también porque a partir de esto ellos ya se constituyeron en “los guardianes de la moral y la pureza” de la izquierda morenista, los que dicen quién sí es puro y quién es un arribista u oportunista… Y hablando de las alegrías y tristezas de la política, nos cuentan quienes han visto y hablado recientemente con Marcelo Ebrard que el excanciller “está muy deprimido” que no termina de procesar todo lo que le pasó y la actitud del presidente López Obrador en su contra y que se dice “totalmente decepcionado” de la política y del movimiento lopezobradorista. Veremos qué tanto de esa depresión se refleja en el mensaje de este lunes a los medios después de que, sorpresivamente decidiera cancelar su participación como aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano y declinar la invitación que siempre le mantuvo su amigo Dante Delgado. Y veremos también si, además de la tristeza que sería entendible en la parte humana, también pesó en el ánimo de Marcelo las amenazas veladas que le hizo el presidente en su discurso del pasado viernes desde Tijuana o, incluso, las amenazas que desde el poder pudieron hacerle para que no se lanzara a la aventura con MC. El caso es que a Marcelo ya se le fue el último tren y no aparecerá, como tanto se los dijo a sus muchos seguidores y lo repitió en los últimos meses, en la boleta presidencial de 2024… Y hablando de las que no aparecerán, todo indica que en el Frente Amplio por México ya decidieron eliminar por dedazo a todas las mujeres que buscaban ser precandidatas a Jefa de Gobierno de la CDMX. Porque en el PAN ya registraron a Santiago Taboada como su candidato único al gobierno capitalino y, nos confirman fuentes panistas, convencieron a Lia Limón de que se bajara de la contienda con la amenaza de que si se registraba no le autorizarían ser candidata a la reelección como alcaldesa de Álvaro Obregón. Y Lía, que estaba tan echada para adelante, tuvo que decidir y prefirió asegurar su reelección. Mientras que en el PRI parece que aplicarán la misma fórmula machista y sólo le darán registro al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, lo que dejaría afuera a todas las aspirantes mujeres como la diputada Cinthya López Castro. Y en el PRD también estarían por registrar solo al diputado Luis Cházaro, de tal forma que el candidato del Frente Va por la CDMX, como se autodenominan, sería obligadamente del género masculino… A la que por cierto ya no peló ningún partido fue a la alcaldesa Sandra Cuevas, que tras sus escándalos y polémicas, perdió no sólo la seriedad y la cordura, sino también el respaldo de todas las fuerzas políticas que la apoyaron en 2018. Y dicen que moviendo sus influencias y su poder financiero de origen desconocido, la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc podría arañar una diputación local o federal apoyada por el PRI… Los dados abren con Serpiente Doble. Se viene fuerte la semana.
##
*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /
El Financiero
*Morena perderá 6 de 9 gubernaturas*
*Se le hizo bolas el engrudo a López Obrador al imponer su capricho en la nominación de los nueve precandidatos, de los cuales, solo tres podría decirse que tienen altas posibilidades de ganar en los comicios del próximo año.*
La derrota del ganador de las encuestas en la CDMX es un fiel reflejo de lo que ocurrirá en la elección del próximo año, porque no se dejaron pasar a los aspirantes más populares y calificados en aras de una supuesta equidad de género, pero que en el fondo fue para justificar la imposición del principal huésped de Palacio Nacional.
El harakiri que se hicieron en la CDMX al desplazar a Omar García Harfuch para darle gusto a los “puros del movimiento” y por supuesto al propio presidente, les saldrá muy costoso en virtud de que esos sectores de la población, me refiero principalmente a la clase media, que apoyaban al extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respaldarán a Santiago Taboada, quien se perfila para ser el candidato del Frente Amplio por México en la capital.
Desde luego, Martí Batres y compañía tienen a su alcance todos los recursos económicos que le dan la posibilidad de “aceitar” a toda la estructura social que tienen en las 16 alcaldías, empero, hay que recordar que el enemigo de Morena y sus rémoras está en la propia casa, además de que los nueve alcaldes de la oposición que gobiernan en igual número de alcaldías no se chupan el dedo y prácticamente desde que ganaron la elección en el 2021, están haciendo un buen trabajo político que les garantiza a buena parte de ellos su reelección y aportar votos para la causa de Taboada.*
https://www.elfinanciero.com.mx/.../morena-perdera-6-de.../
##
*COORDENADAS/Enrique Quintana /
El Financiero
* Lo que me dijo la gobernadora del Banxico*
*Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, es cauta al afirmar que una eventual reducción de las tasas será gradual y discontinua.*
Este fin de semana tuve la oportunidad de conversar unos minutos con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico.
El tema central de la entrevista fue la decisión de política monetaria que el Banxico dio a conocer el jueves pasado, la cual trajo como resultado un cambio en la perspectiva de mediano plazo para las tasas de interés.
Ese cambio de señal fue transmitido a través de un nuevo fraseo en el comunicado del Banxico en el que se habla de la perspectiva. Se dejó de usar la frase “tiempo prolongado” para hablar de la expectativa de sostener los niveles actuales de las tasas y se reemplazó por “un cierto tiempo”.
La gobernadora me explicó que ese “cierto tiempo” es de entrada este año. Es decir, en la próxima reunión de la Junta de Gobierno para definir la política monetaria del 14 de diciembre no habrá cambios a las tasas.
https://www.elfinanciero.com.mx/.../lo-que-me-dijo-la.../
#
*EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO/Agustín Basave /
Milenio Diario
*AMLO y el “providencialato”*
Ya no es nota: el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador es personal y transexenal. La definición de las candidaturas de Morena en las nueve entidades donde estarán en juego gubernaturas y Jefatura de Gobierno en 2024 disipó cualquier duda. AMLO, como casi siempre, se salió con la suya. El caso más significativo fue el de Ciudad de México, porque ahí le enmendó la plana a Claudia Sheinbaum y demostró que el bastón de mando no funciona sin el instructivo que él elaboró. Y si a ello se suma la decisión de Arturo Zaldívar de renunciar a la Corte para permitir que sea AMLO y no Claudia -en caso de ganar la elección presidencial- quien escoja a la próxima ministra, el personalismo y la transexenalidad se tornan abrumadores.
La noticia es otra, si bien está íntimamente vinculada al deseo de AMLO de seguir mandando en México. En su afán de impedir la reversión de sus decisiones sin tener que dar órdenes explícitas en el hipotético gobierno de Sheinbaum -ya no se diga en el posible gobierno de Xóchitl Gálvez- el presidente está maniatando a su sucesora. Ha transformado la silla del águila en una suerte de silla eléctrica, con correas en muñecas y tobillos para sujetar a guisa de grilletes a la próxima ocupante, y con cables de alta tensión para que, en caso de proferir directrices para cambiar el rumbo del país, reciba una descarga eléctrica letal. Las ataduras son las mencionadas en el párrafo anterior y algunas más, como el control militar de sus obras emblemáticas y la constitucionalización de sus programas sociales clientelares, y el mecanismo para electrocutar es la revocación de mandato.
Hace más de dos años escribí en la revista Proceso un artículo que titulé “¿El indispensable?”. Dije entonces que “el país que tendremos en 2024 será difícil de manejar por cualquier otra persona. AMLO ha destruido muchas cosas y ha montado en su lugar un (des)orden creado a su imagen y semejanza. No será fácil para quien llegue, tiria o troyano, ponerse un traje hecho a la medida de otro, especialmente cuando ese otro tiene una fisonomía tan peculiar”. Y concluí: “Quiere volverse indispensable, ser el único que pueda gobernar a este país […] mediante la forja del nuevo Maximato. Si triunfara, su candidata no querría ni podría desviarse un milímetro de la ruta de la 4T, y a menudo solicitaría su guía para no extraviarse. Y aun si la oposición se llevara la victoria, incluso si quien llegara a la Presidencia fuera alguien con una visión diametralmente contraria, sería concebible que se viera obligado a mantener por algún tiempo varios de los componentes del “sistema” AMLO. Y no sería descabellado vislumbrar que, en un momento de turbulencia social, a ese opositor no le quedaría más remedio que pedirle apoyo al mismísimo -y aparentemente fallido- jefe Máximo de la Transformación” (25/07/21).
Hoy creo que, más que un “necesariato” como el de Díaz o un “maximato” como el de Calles, López Obrador forja un “providencialato”. Ellos permanecieron en el trono -en él o tras de él-; AMLO quiere ahí su sombra, su influjo providencial. Así como pacta lo inconfesable a trasmano, con mensajes o símbolos que obvian su presencia, así hace innecesaria su voz para que se acate su providencialismo. Los valladares que impone no dejan hacer otra cosa
##
*DEFINICIONES/Manuel López San Martín /
El Heraldo de México
*AMLO sigue (y seguirá) mandando*
*En Morena se hace lo que el presidente quiere, cuando el presidente quiere y como el presidente quiere. Para muestra, el “triunfo” de Brugada en CDMX, quien perdió por 14% la encuesta*
El ‘bastón de mando’ que el presidente López Obrador le entregó a Claudia Sheinbaum tras su triunfo no fue más que un símbolo decorativo. Ella trae el bastón, sí, pero no ejerce mando alguno. En Morena se hace lo que el presidente quiere, cuando el presidente quiere y como el presidente quiere. Y Sheinbaum y el resto, acatan. Las encuestas de Morena, para elegir a los nueve aspirantes a las gubernaturas y la jefatura de gobierno, que se renovarán el próximo año, son descripción de la imposición y dedazo que se disfraza de “democracia”. En la 4T hay un gran elector. Lo demás, es simulación.
En el caso CDMX hay dos derrotadas, que tratan de construir un discurso de éxito: Sheinbaum, que resultó debilitada y Clara Brugada, que perdiendo “ganó”.
Sobre Brugada, ella y los suyos han presumido su “triunfo”, que en realidad no lo es. Parecen no percatarse que enorgullecerse de los números con los que “ganaron” es tanto como exhibirse en su derrota. Si después del despliegue que incluyó anuncios espectaculares, bardas, desplegados, decenas de mítines y un largo etcétera, no logró crecer en las encuestas y perdió por 14% frente a Omar García Harfuch, ¿qué les hace pensar que ella es la más competitiva y puede ganar el próximo año?
Brugada comienza derrotada incluso dentro de la 4T. No es la candidata que la mayoría en Morena quería. Tampoco una que genere entusiasmo en las clases medias apartidistas, mucho menos en aquellas franjas de la sociedad críticas al actual régimen. Va a una lucha cuesta arriba.
https://heraldodemexico.com.mx/.../amlo-sigue-y-seguira...
##
*AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /
El Financiero
*¿Perdió Sheinbaum?*
*El análisis de botepronto diría que perdió Sheinbaum, que tiene el bastón, pero no el mando, que sus malquerientes pueden más que ella, comenta Juan Ignacio Zavala.*
En tiempos electorales, los análisis van de prisa. La inmediatez para adivinar tal o cual movimiento, el nombramiento de fulana, el arribismo de sutano, la salida de ésta, la llegada de aquél, todo se pasa por el tamiz del análisis que ofrece certezas según el público que lo lea y el analista que lo publique. Así que va el propio sobre el asunto de la candidatura de la señora Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Es de todos sabido que Claudia Sheinbaum quería que el candidato a sucederla fuera Omar García Harfuch, quien fungió como responsable de la seguridad pública un buen tramo de su gobierno. El señor Harfuch no tenía planeado en su vida ser candidato a un puesto de elección popular. Eso se nota nada más de oír alguna de las entrevistas que le hicieron en este tiempo. Eran de llorar. Se escuchaba acartonado y nervioso. Pero bueno, traía recursos publicitarios, eso es innegable. De pronto le pusieron Batman, para indicar que es el superhéroe que combate a los malvados que azotan la capital. También se le hizo fama de galán y se le hicieron algunos eventos en los que mujeres le lanzaban gritos y piropos. Una campaña normal, en la que se trataban de destacar las características llamativas del candidato.
Por supuesto hubo quienes se sintieron ofendidos por los intentos de Sheinbaum y corrieron a apoyar a Clara Brugada como candidata opuesta a la fantasía de Ciudad Gótica. En realidad, se trataba de disputarle el poder a Sheinbaum y su equipo, a sus decisiones, a hacerle sentir que no es la única heredera del orate que habita en Palacio. Así las cosas: la competencia se puso ruda. Los señalamientos en contra de Harfuch arreciaron. Quienes encabezaron los ataques contra el policía lo hacían a nombre de la izquierda mexicana, de la salvación de las gestas heroicas “del movimiento”. Se alegaba su formación policiaco-militar y, sobre todo, que era hijo de su papá y nieto de su abuelito. Inadmisible, pues.
https://www.elfinanciero.com.mx/.../11/13/perdio-sheinbaum/
*
*CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
*Samuel García, el primer candidato puro de Dante*
*Sin hacer campaña, supera por mucho los resultados electorales que ha tenido MC en todas las elecciones pasadas donde no pudo superar los siete puntos*
Samuel García es el candidato de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, no de López Obrador como se quiere hacer creer desde el PRIAN.
La ruptura e intensa rivalidad política entre AMLO y Dante Delgado existe desde la derrota de 2006 por contradicciones en la ruta que debería tomar el movimiento político que conformaron juntos desde 2000.
A Delgado se le vio feliz ayer durante el registro como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República porque desde que fundó el partido, que primero se llamó Convergencia por la Democracia, todos los aspirantes presidenciales eran adoptados, otros partidos mayoritarios los llevaban a la cabeza.
En el año 2000, apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, en 2006 a Andrés Manuel, en 2012 otra vez a Andrés Manuel, en 2018 a Ricardo Anaya y para este 2024 Samuel García será el primer aspirante puro de Dante. Sin hacer campaña, supera por mucho los resultados electorales que ha tenido Movimiento Ciudadano en todas las elecciones pasadas donde no pudo superar los siete puntos. Diversas encuestas de El Heraldo de México le dan entre 5 y 12 puntos (según la metodología) sin haber arrancado ningún proceso anticipado, ni descarado con recorridos por el país con viejos pretextos.
Entre las virtudes que ha tenido el viejo lobo de mar de la política en que está convertido Delgado, destacan además del cambio de nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano para darte un refresh, está el trabajo como una especie de visor deportivo para traer al plano nacional a jóvenes de la política con poca participación o nada en la vida de los partidos y vida pública, pero con grandes cualidades.
https://heraldodemexico.com.mx/.../samuel-garcia-el...
#
*MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez /
El Heraldo de México
*Guerrero, los olvidados de la 4T*
*AMLO cierra filas con Marina del Pilar en su segundo informe en BC*
Un claro mensaje de respaldo envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a uno que otro quejoso con su asistencia al segundo informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila. Y es que se cuentan con los dedos de una mano las ocasiones en que el habitante de Palacio Nacional ha asistido a lo largo de cinco años a informes similares.
Esto se da luego de un polémico comentario enviado por Jaime Bonilla contra la gober; don Jaime seguramente quedó perplejo con el mensaje del presidente, quien aseguró que no acostumbro a participar en los informes de los gobernadores, pero el de Marina fue una excepción. “Lo hago para dejar de manifiesto que Marina del Pilar no está sola, tiene todo el apoyo, todo el respaldo del gobierno que represento”; como diría el clásico, tenga para que aprenda.
De paso, durante su informe Marina del Pilar anunció el impulso a medidas medio-ambientales con el programa Respira, el inicio de grandes obras de infraestructura vial e hidráulica, así como la apertura a grandes inversiones internacionales para mejor desarrollo económico.
https://heraldodemexico.com.mx/.../guerrero-los-olvidados...
##
*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
*Cuotas de género*
"Afirmo que la ley debe ser ciega a la raza, el género o la orientación sexual, así como dice ser ciega a la riqueza y el poder". Camille Paglia.
Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena en la Ciudad de México por casi 14 puntos porcentuales, pero la candidata será Clara Brugada.
En Jalisco el primer lugar lo obtuvo Carlos Lomelí, pero el partido postulará a Claudia Delgadillo.
En Guanajuato Ricardo Sheffield triunfó, pero el partido escogió a Alma Alcaraz.
A esto le llaman democracia.
Para empezar, elegir por encuestas no es democrático.
Si así fuera, Francisco Labastida habría sido presidente en el 2000 y no Vicente Fox.
Democracia es el procedimiento por el cual los ciudadanos eligen a sus gobernantes por voto libre y justo, no uno en el que los líderes imponen a quien vaya mejor en las encuestas.
Morena eligió a sus candidatos por encuestas para reducir costos y evitar pleitos entre los aspirantes.
Es una decisión pragmática -declaración-, pero no democrática.
Las cuotas de género que ahora se han aplicado, sin embargo, son una descalificación de las mujeres.
Se basan en la falsa idea de que las mujeres carecen de capacidad para obtener candidaturas por sí mismas.
Revelan, además, un mal conocimiento de la aritmética.
"Paridad de género" no equivale a cinco mujeres y cuatro hombres.
Lo más absurdo es que estas cuotas se están imponiendo en un año en que dos mujeres son candidatas a la Presidencia por las dos alianzas políticas más importantes sin haberse visto favorecidas por ningún trato especial.
Ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez tuvieron que recurrir a una cuota de género.
Las dos brillaron con luz propia y conquistaron las candidaturas enfrentando a muchos hombres.
Demostraron ser, simplemente, las mejores.
En el caso de las candidaturas a los gobiernos estatales y la Ciudad de México el INE emitió reglas, ratificadas por el Tribunal Electoral, para obligar a los partidos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres, aunque no hubieran ganado un proceso interno y no fueran las más competitivas.
Las buenas conciencias afirman que estas cuotas representan un triunfo de equidad para las mujeres.
Dicen que son una forma de equilibrar las discriminaciones del pasado.
Es una "discriminación positiva", afirman.
Yo estoy en desacuerdo. Dos injusticias no suman una justicia.
Hay razones históricas y culturales, pero también muchas decisiones personales, que hacen que haya un menor número de mujeres que de hombres en la política.
Lo mismo sucede en el mercado laboral.
En septiembre de 2023 había 36.1 millones de hombres en la población económicamente activa de México, pero solo 24.7 millones de mujeres (Inegi).
Sería absurdo obligar a las empresas a contratar trabajadores bajo un criterio de paridad de género.
El Estado puede legítimamente tomar medidas para impedir que se discrimine a las mujeres en el acceso al mercado laboral o al político, pero imponer cuotas de género en las candidaturas solo lleva a que los cargos que debieran ser de elección popular se entreguen de manera corrupta a las esposas, hijas, sobrinas, primas o novias de los políticos de siempre.
Cerrar las puertas a las candidaturas de algunos aspirantes por el delito de ser hombres es éticamente cuestionable y abiertamente antidemocrático.
Los electores tienen derecho a votar por los candidatos que prefieran, sin dejar esta decisión en manos de los consejeros del INE o los dirigentes de los partidos.
Las cuotas son un insulto a las mujeres porque las consideran incapaces de lograr candidaturas por sí mismas.
Son, además, un insulto innecesario en un momento en que dos mujeres están contendiendo a la Presidencia por su capacidad, sin que nadie les haya regalado nada.
*BRUGADA*
Clara Brugada ha hecho un buen trabajo en la alcaldía de Iztapalapa y es muy popular en el oriente de la Ciudad de México, pero su derrota por 14 puntos porcentuales en la encuesta exhibe sus debilidades en el resto de la capital nacional. No será una candidata tan fuerte como García Harfuch. La oposición está de plácemes.
#
*ESCUPIRLE A LA CONSTITUCIÓN/Jesús Silva-Herzog Márquez /
Reforma
Lo que se juega en la elección del 24 es la sobrevivencia del arbitraje constitucional.
Decir que la democracia constitucional está en riesgo no es catastrofismo infundado.
Es el registro de una clara amenaza.
El presidente ha decidido heredarle sus enemistades a su sucesora e imponerle su agenda de destrucción.
La prioridad legislativa del siguiente sexenio será la que ha definido López Obrador: embucharse -devorar- a los contrapesos.
Las autonomías constitucionales son un estorbo para un proyecto que solo merece entrega ferviente y por eso hay que eliminarlas.
Atar el tribunal constitucional y los órganos electorales a la lógica de las elecciones. Hacer de la Suprema Corte otra diputación. Convertir al órgano electoral en una palanca de la mayoría que perpetúe su predominio.
La aprobación de la reforma constitucional que propone sería la muerte de los equilibrios esenciales de una democracia.
La separación de los poderes tiene sentido no solamente porque la Constitución encarga labores distintas a cada órgano.
El artefacto de los contrapoderes funciona porque la fuente de los arbitrajes es distinta de la de los poderes propiamente representativos.
Si todos los órganos constitucionales surgieran del evento electoral, si todos persiguieran las pistas de la popularidad, se perdería la estructura de los límites.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario