La SCJN determinó que el ministro Javier Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación .
El Gobierno buscaba evitar a toda costa que sea el ministro Laynez el responsable de la acción de inconstitucionalidad, no se pudo
A través de un documento firmado por María Estela Ríos, consejera jurídica del poder Ejecutivo, se solicitó que Laynez se excusara de seguir conociendo de la acción 214/2023.
El Pleno de la Corte desechó por notoriamente improcedente el impedimento que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra el ministro Javier Laynez Potisek, para conocer como instructor de la acción de inconstitucionalidad 214/2023, que presentó una minoría de integrantes del Senado, que impugna el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que se establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al de mejoramiento de la administración de justicia.
#
Las columnas políticas hoy, martes 21 de noviembre de 2023
El pleito AMLO-Milei
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Nos cuentan que el pleito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo argentino Javier Milei no es nuevo. En junio del año pasado, el derechista argentino llamó “patético y repugnante” al mexicano, por pedir el voto a favor de Gustavo Petro en Colombia. Y subió de tono hace unas semanas cuando AMLO descalificó a Milei por insultar al Papa Francisco y lo llamó “facho”. Nos hacen ver que la dinámica relación que mantienen mexicanos y argentinos en materia comercial, de inversión turística y cultural, está en riesgo ante las diferencias que mantienen los dos líderes de ambas naciones. ¿Privilegiaran los intereses de los países sobre las diferencias ideológicas?
Candidatas presidenciales dejan a sus esposos en casa
En el arranque de las precampañas presidenciales rumbo a los comicios de 2024, se comienzan a ver nuevas formas de hacer proselitismo. A diferencia de otros tiempos en los que se observaba a las esposas acompañar a los candidatos a distintos actos de campaña, ahora los maridos de las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Jesús Tarriba y Rubén Sánchez, respectivamente, se han mantenido alejados de los reflectores y en muy pocas ocasiones se les ve acompañando a las aspirantes presidenciales, y cuando lo hacen permanecen con bajo perfil. Quien sí estuvo acompañado en el inicio de su precampaña por su esposa, fue Samuel García; quien en la mayoría de sus apariciones públicas se hace acompañar de su pareja, la influencer, Mariana Rodríguez.
Delgado reducirá presencia en actos de Sheinbaum
Nos comentan que, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dejará de asistir a algunos de los actos de precampaña de Claudia Sheinbaum. Don Mario, nos dicen, reducirá su presencia en eventos de la candidata presidencial para poner orden en el tema de candidaturas para la Cámara de Diputados y Senado de la República. Delgado asistió ayer al arranque de la precampaña de Sheinbaum en Boca del Río, Veracruz, pero ya no acudió al municipio de Medellín, pues tuvo que atender temas de emergencia en la capital. Don Mario, nos hacen notar, ha estado en todos los eventos de Sheinbaum tras haber sido designada Coordinadora Nacional de los Comités de la 4T. Hoy, Sheinbaum realizará una gira por Veracruz y Mario Delgado estará en la capital en una conferencia.
PRD en el estira y afloja para no romper con el PAN y PRI
Nos platican que, hasta anoche, liderazgos del PRD seguían estirando la liga para evitar la ruptura con el PAN y el PRI en el proceso electoral federal de 2024. Desde las 12 horas de ayer, se vio a la cúpula del Sol Azteca en las oficinas sede del PRD, en la Ciudad de México, donde tuvieron una reunión que se prolongó por muchas horas. Nos dicen que vía Zoom estuvieron mandando y recibiendo respuestas con autoridades del PAN y PRI, pero no habían logrado acuerdos. En 2021, el PRD alcanzó 70 candidaturas a diputaciones locales y federales en todo el país, y, nos dicen, que esperan lo mismo para el proceso de 2024. Sin embargo, la oferta de sus aliados fue de solo 20 candidaturas. Nos aseguran que los perredistas han planteado que lo menos que podrían aceptar sea de 50. Ya veremos si se logra o no un acuerdo.
##
Milei y una lectura mexicana/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Buenos Aires, 20 de noviembre.– ¿Cómo un personaje extravagante como Javier Milei, que hace apenas dos años aparecía disfrazado en una fiesta de cómic y que era conocido sólo por su participación en programas de televisión, tanto de espectáculos, como de economía y política, que junto con algunas ideas liberales básicas traía consigo propuestas absurdas y extravagantes, pudo en tan poco tiempo convertirse en presidente de Argentina, derrotando en forma arrolladora a la maquinaria electoral kirchnerista?
Cuando uno habla aquí con la gente, desde especialistas hasta taxistas, salvo en ciertos sectores muy específicos, lo que prima es la desconfianza respecto a lo que viene, pero también todo está permeado por un genuino hartazgo de 16 años de gobiernos hegemonizados, de una u otra forma, por los Kirchner, sobre todo los últimos cuatro años encabezados por Alberto Fernández y Cristina Fernández, que han sido un caos total con una economía en bancarrota y una destrucción social que alcanza niveles sin precedentes en el país. Los apoyos sociales, las libertades y los derechos han quedado relegados por los electores ante el hartazgo, eligiendo incluso a las expresiones más intransigentes respecto a la oposición más moderada que era Juntos por el Cambio.
Hay ejemplos del salto al vacío que viene. Argentina “vive” en estos días gracias a un swap, un crédito, que le otorgó China para mantener sus cuentas, son miles de millones de dólares que se van a acumular a la enorme deuda externa (hoy nadie siquiera tiene una idea del todo clara de a cuánto llega), pero en el acuerdo con China existía una pequeña cláusula en la que se especifica que, si ganaba Milei, se cerraba la llave financiera.
¿Por qué? Porque el ahora presidente electo ha dicho que se alejaría de China y Brasil, para acercarse a lo que llama el mundo libre, que identifica sobre todo con Estados Unidos (en su versión trumpista) e Israel (en clave Netanyahu). El problema es que los principales socios comerciales de Argentina son China y Brasil. La potencia asiática pondrá la relación en pausa hasta ver cómo reacciona Milei, mientras que el presidente Lula, de Brasil, envió un saludo muy medido, preciso, extendiendo una mano al nuevo gobierno.
El hartazgo de la gente con el kirchnerismo, más incluso que con el candidato y ministro Sergio Massa, ubicado a la derecha de éste, se ha sustentado en el papel que han jugado los duros de ese sector: la propia Cristina, su hijo Máximo y su corriente, apodada la Cámpora, que han estado envueltos en todo tipo de escándalos y confrontaciones, sin aceptar a candidatos y dirigentes más moderados, como el propio Massa, o incluso el cancelado presidente Alberto Fernández, un ejemplo patético de un mandatario que desde hace meses decidió dejar de gobernar.
Eso se catalizó en la segunda vuelta (si la elección hubiera sido de una sola vuelta, como las que tenemos en México, hoy el presidente sería Massa, con poco más del 30 por ciento de los votos, una demostración más de que una segunda vuelta es imprescindible en nuestro país para tener una representatividad real en la Presidencia de la República) con el respaldo a Milei de prácticamente toda la oposición.
Lo que viene será, insistimos, un salto al vacío: en el terreno inmediato no hay recursos para el ajuste que se plantea y que representa por lo menos, sólo de inicio, un 4 por ciento del PIB, incluyendo una suerte de cancelación del gasto público, desaparecer diez de 18 ministerios federales, acabar con los subsidios e ir retirando los apoyos sociales.
Eso provocará, sin duda, presiones políticas y sociales para un gobierno que no tiene mayoría legislativa y que no gobierna ni una sola provincia. El segundo punto será ver qué se hace con las deudas (de todo tipo) internas y externas, que exigiría hasta 200 mil millones de dólares de pago casi inmediato para un país que lisa y llanamente se quedó sin reservas.
La soberbia del poder acabó con los Kirchner, que subestimaron a sus adversarios, quisieron acabar con la Suprema Corte, se sintieron impunes ante actos de evidente corrupción, se dedicaron a condenar a los medios y los periodistas y pensaron que siempre mantendrían el apoyo de los más pobres y que con eso alcanzaba.
Perdieron y perdieron incluso en esos sectores que pensaban suyos. Ha estado tan cerca el presidente López Obrador del kirchnerismo que Morena tendría que tomar nota. Por cierto, el principal asesor de campaña del derrotado Sergio Massa, fue Antoni Gutiérrez-Rubí, que ya hizo las maletas para su nueva responsabilidad: tener ese mismo papel con Claudia Sheinbaum.
##
Estrictamente Personal
Andrés es como Milei/Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO, noviembre 21, 2023 |
Extrapolar lo que sucede en Argentina a México es un error importante. Mirarse al ombligo, con sus filias y fobias sin ver el entorno más allá de las fronteras que contextualizan o pueden modificar incluso la realidad nuestra o la forma como la percibimos, reduce la capacidades y agranda las limitaciones. Por esto mismo, es incomprensible e inexplicable la forma como la precandidata presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, saludó la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas, con una frase determinante: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados”.
Palabras más, palabras menos, son las que Gálvez ha venido utilizando en su camino a Palacio Nacional, como cuestionamiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje en X, no hizo ningún matiz, ni buscó balancear sus palabras, lo que debió haber hecho, a menos que sea una hipócrita mentirosa. Si no lo es, se congratuló de la victoria de un ultraderechista que habita en el anarquismo. Gálvez se ha colocado en diversos momentos en las antípodas de López Obrador, sin reparar que Milei se encuentra en el mismo sitio de la geometría política del presidente mexicano, cuyas similitudes son mayores que las diferencias.
Gálvez no está sola en la pradera política mexicana, donde se están analizando mecánicamente los procesos binarios y polarizados de ambos países. En este reduccionismo analítico cayeron también los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuando firmaron un desplegado de apoyo a Milei y en contra de la continuidad del candidato oficialista, Sergio Massa, por “un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace varias décadas”. López Obrador no se quedó atrás, aunque se ubicó en el otro lado de la trinchera de Milei, a quien llamó un “facho ultraconservador”, respaldando inequívocamente a Massa.
Todos se quedaron en la epidermis y en la polarización. Gálvez, Fox y Calderón respaldando a un candidato de la ultraderecha porque iba contra uno de izquierda, y López Obrador apoyando al candidato adversario por las mismas razones, pero al revés. En la lucha de buenos contra malos, sin mayor profundidad los mexicanos trasladaron el conflicto y la disputa electoral a México.
Massa, que asumió el Ministerio de Economía en mayo pasado, representaba la continuidad del estatismo, que mantuvo un déficit fiscal en 13 de los 16 últimos años, que produjo problemas de liquidez que llevaron a los gobiernos a imprimir billetes, que no resolvió el problema pero causó una inflación de más de 140 por ciento y a un endeudamiento continuo. Milei, que representaba el cambio, ofreció cerrar el Banco Central, dolarizar la economía, desaparecer ministerios y empresas públicas, y acabar con la “casta política”, que según definió, son quienes están en la política pero son inmorales, los que han perjudicado a la gente con sus políticas y que sólo buscan proteger sus privilegios.
López Obrador tiene una personalidad más cercana a Milei que a Massa. Al igual que el presidente electo es antisistémico y disruptivo, ha reducido –al menos presupuestalmente– el tamaño del gobierno, como quiere hacerlo Milei, con quien comparte también su desprecio por el banco central, aunque en el caso de López Obrador no pudo desaparecerlo y buscó, infructuosamente hasta ahora, colonizarlo. No habla López Obrador de “casta política”, sino de “conservadores” y “neoliberales” que desarrollaron políticas que dañaron al pueblo, que son inmorales y que lo único que buscan es recuperar sus privilegios. Milei quiere vouchers de educación, para que el dinero vaya directo a los padres y estudiantes, que es lo mismo que ha hecho López Obrador con su programa social, evocando ambos las propuestas de Milton Friedman, el ideólogo de los Chicago Boys.
Gálvez, Fox y Calderón ven con buenos ojos a Milei, pese a que sus coincidencias con el proyecto de López Obrador son enormes. Los tres quieren fortalecer las instituciones; Milei quiere destruirlas. Los tres rechazan la narrativa golpeadora de López Obrador, que es prácticamente idéntica a la de Milei. Los tres han criticado la visión antisistémica de López Obrador, que presume el presidente electo, y están contra la anarquía, que exuda el argentino.
Los panistas y López Obrador son lo opuesto a Massa. Fox, Calderón y López Obrador mantuvieron un balance fiscal y nunca tuvieron la tentación de imprimir billetes para resolver el problema de liquidez, por lo que se mantuvo la inflación a raya, salvo en los tres últimos años, no por culpa de la política macroeconómica, sino por la pandemia del coronavirus que afectó al mundo. Milei, como López Obrador, arrasó en las urnas por el hartazgo contra el viejo sistema y por la exigencia nacional de cambio. Fox, Calderón y Gálvez, sin serlo, se parecen a Massa en el continuismo.
Milei se identifica como un libertario, que en la definición del Diccionario de la Lengua Española se inscribe dentro del ideario anarquista, que defiende la libertad absoluta y la supresión de todo gobierno y de toda ley. Ni Gálvez, ni Fox ni Calderón están en esa línea de pensamiento, como sí lo está López Obrador, que abraza las mismas ideas y convicciones que Milei.
El Presidente coincide con Massa en el tipo de gobierno corporativo, contra el que están Gálvez, Fox y Calderón, pero las analogías de fondo se cargan más entre el Presidente mexicano y el presidente electo argentino, mientras que las diferencias de los panistas son más acentuadas con Milei que con Massa.
La confusión de los mexicanos puede interpretarse como resultado de sus propios enconos, que identifican superficialmente a López Obrador con Massa, mientras que por las mismas razones Gálvez, Fox y Calderón respaldan a Milei. En Argentina tienen claro quiénes son y a quiénes representaban Milei y Massa, que dio un voto entre el cambio y la continuidad. La extrapolación en México es simplista, reduccionista y equivocada, por parte de todos, en perjuicio de todos.
##
Coordenadas
Las lecciones de Milei para Xóchitl/Enrique Quintana
EL FINANCIERO
Luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones de Argentina, han surgido voces diversas que buscan los paralelos y analogías entre la irrupción del hasta hace poco desconocido candidato y la circunstancia que vivimos en México.
En efecto, hay algunas coincidencias pero también hay muchas diferencias.
Veamos algunas.
1.- Los resultados económicos.
Hay una enorme distancia, entre la situación que vive la economía de Argentina y la condición que tenemos en México.
En este año la economía argentina va a tener una caída del PIB en 2.5 por ciento mientras que en México, es probable que crezca al 3.5 por ciento.
Pero, quizá la mayor de las diferencias tiene que ver con la inflación. El último registro para Argentina es una tasa anual de 142 por ciento, mientras que en México estamos ligeramente arriba del 4 por ciento y con tendencia a la baja.
Esa circunstancia también se aprecia en materia cambiaria donde la moneda argentina ha tenido una impresionante devaluación del orden de 150 por ciento en el último año mientras que nuestro peso se ha fortalecido.
Así que el hartazgo expresado por los argentinos en las urnas por el fatal resultado económico que viven, nada tiene que ver con la situación en México.
2.- La segunda vuelta.
El sistema electoral argentino contempla la segunda vuelta electoral. En esta ocasión obligó a que los opositores al gobierno se unieran en torno a Milei.
En la primera vuelta Milei tuvo 8 millones de votos frente a los 9.8 millones de Massa. Pero Patricia Bullrich obtuvo 6.4 millones y dio su respaldo abierto a Milei. Con ello, en la segunda vuelta, el candidato ganador obtuvo más de 14 millones de votos, lo que bastó para un triunfo holgado.
En el caso de México, si Movimiento Ciudadano realmente postula a Samuel García para la Presidencia, puede ser un factor de dispersión el voto opositor que favorezca a la candidata oficial.
3.- Las encuestas no son definitivas.
La mayor parte de los estudios demoscópicos en Argentina señalaban hasta hace unos cuantos días que el escenario más probable sería el de una competencia cerrada. Algunas daban el triunfo a Massa, y otros una ventaja estrecha para Milei. El resultado de casi 12 puntos a favor de Milei mostró que las encuestas no lograron captar la intención de voto de una parte de la población. Tendrá que analizarse con cuidado cuáles fueron las razones por las que fallaron de nueva cuenta los estudios de opinión pública.
4.- La participación electoral.
En el caso de México ha sido irregular la relación entre la tasa de participación electoral y el triunfo de la oposición.
En las elecciones contemporáneas, es decir, las organizadas por el IFE, o posteriormente el INE, la que tiene el nivel más elevado de participación electoral, la de 1994, con un 77 por ciento, le dio el triunfo al candidato del partido en el poder, Ernesto Zedillo.
Posteriormente hemos tenido tres alternancias con tasas de participación más bajas en aquel año.
Sin embargo, a nivel local sí se ha demostrado que tasas de participación mayores aumentan la posibilidad de que los candidatos opositores obtengan el triunfo.
Existe el consenso de que en las elecciones del próximo año, precisamente una tasa de participación que pudiera estar en el 70 por ciento o más aumentaría las posibilidades de una contienda cerrada o incluso de un triunfo de la candidata opositora.
5.- Los personajes disruptores.
Hay información suficiente a nivel global que señala que hay un incremento en el porcentaje de triunfos de la oposición. Una encuesta de Pew Research en 19 países concluyó que el 65 por ciento piensa que los sistemas políticos no los representan. Por esos, los llamados ‘incumbentes’, es decir, las fuerzas políticas que se encuentran en el gobierno enfrentan desafíos cada vez mayores para mantenerse en el gobierno.
Los personajes disruptores, como Milei, que hace tres años no era nadie en política pueden emerger y convertirse en dominantes.
Veremos si la candidata del frente opositor y sus colaboradores aprenden de lo que pasó el domingo en Argentina.
Lo veremos pronto.
#
La trama del espionaje de la fiscalía de Godoy/Héctor De Mauleón
En la lista figuraba el priista Adrián Rubalcava, quien por un berrinche amenaza con darle votos en el Congreso… a la encargada de la fiscalía que lo espió
EL UNIVERSAL, 21/11/2023 |
El 9 de julio de 2021, el policía investigador Román Antonio Dueñas García, de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Colima, levantó una supuesta acta de aviso de hechos delictivos.
Según el investigador, ese día, una persona del sexo masculino, “de complexión robusta, tez morena, estatura aproximada 1.70 metros, cabello ondulado color negro, con barba y bigote corto, de aproximadamente 40 y 45 años de edad”, quien se negó a proporcionar su identidad por temor a represalias, llegó a las instalaciones de la unidad con una hoja de papel blanco entre las manos.
“Únicamente acudo aquí para darles estos números, para que los apunte, por si quieren información sobre el paradero de María del Carmen ‘N’”.
El desconocido le dictó al agente diez números telefónicos.
Dueñas García llevó a cabo la consulta correspondiente. Descubrió que María del Carmen “N” estaba reportada como víctima de privación ilegal de la libertad en la carpeta NJSP/TEC/CI/UECS2/13/2021, y hasta ese momento se desconocía su paradero.
Dos meses antes, la hija de María del Carmen “N”, de nombre Jennifer Karina, había denunciado la desaparición de su madre: relató que la madrugada del 12 de mayo de 2021 golpearon violentamente la puerta de su casa. Ella dormía al lado de su pareja y de su bebé de ocho meses. En una habitación contigua descansaba su madre.
“¡Abre la puerta!”, le gritaron. Varios hombres cubiertos con cubrebocas se introdujeron en la casa. “Noté que traían armas largas y con estas mismas nos empezaron a apuntar”, dijo Jennifer.
Los sujetos “decían ser elementos de la Procuraduría General del Estado”. Preguntaron por el dueño de una moto de la marca Italika que estaba estacionada afuera. Preguntaron también quién era “Carmen”.
Jennifer les dijo que la moto era suya. La esposaron. Su madre salió en ese momento de su habitación. Admitió que la moto, efectivamente, pertenecía a su hija, pero que ella a veces la usaba. Uno de los hombres le mostró a uno de sus compañeros una fotografía de María del Carmen que traía en el celular. “Sí es ella –dijeron–. Espósenla”.
Según la denuncia, uno de los intrusos notó que había una pipa con mariguana dentro de la casa. María del Carmen confesó que era droga para su consumo, “no para venta”.
Los supuestos agentes le taparon la cabeza a María del Carmen con una camisa y la subieron a una camioneta doble cabina. Detrás de esta aguardaba un auto compacto. “Te metes o también quieres que te llevemos”, le dijeron a Jennifer.
No volvió a saberse más de ella.
En vista de que el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica que, “cuando el Ministerio Público considere necesaria la localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones”, estos estarán obligados a entregar “la información solicitada para el inmediato desahogo de dichos actos actos de investigación”, el ministerio público José Luis Beltrán Araiza solicitó al apoderado legal de Radio Móvil Dipsa la información relacionada con aquellos diez números.
La intención, según la fiscalía de Colima, era “estar en condiciones de conseguir más líneas de investigaciones que nos ayudaran a conocer el paradero de la víctima directa”.
Entre los números solicitados se hallaban el del entonces alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Estaban también el del presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, así como los del coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul, Jorge Romero, y el del entonces líder del senado, el morenista Ricardo Monreal.
El ministerio público solicitaba, como ya he relatado en este espacio, información sobre todo tipo de comunicación realizada por estos números: por transmisión de voz, por buzón vocal, por conferencia y por datos. Quería conocer la fecha, la hora, la duración de cada una de las comunicaciones.
El 3 de agosto de 2021, con motivo “del perfeccionamiento legal” del caso, se había abierto ya una investigación en la fiscalía de la CDMX, que encabeza Ernestina Godoy. El coordinador de investigación de delitos de alto impacto, César Oliveros Aparicio, y el fiscal de investigación del delito de secuestro, Alejandro Ignacio Santamaría, solicitaron el registro de llamadas de otros personajes: la senadora Lilly Téllez, entre otros. En el caso de Santiago Taboada se pidieron detalles de llamadas y otras comunicaciones desde febrero de 2021.
Fue el inicio de un espionaje que se prolongó durante más de un año e involucró a diversos personajes de la política.
La fiscal Godoy ha negado enfáticamente que esto haya ocurrido. Aún antes de conocer la existencia de las 14 carpetas de investigación que se han abierto en su contra, Taboada recibió diversas advertencias de un alto funcionario de la fiscalía.
La primero le llegó el 13 de diciembre de 2022 y según los “pantallazos” que Taboada entregó a la autoridad, le indicaban que desde la Coordinación General de Investigación Territorial, a cargo de Oliver Ariel Pilares Viloria, se estaban armando, “fast track”, diversas investigaciones en su contra.
Lo que son las cosas: en la lista de personajes espiados figuraba el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa: el mismo que por un berrinche político amenaza con darle votos en el Congreso… a la encargada de la fiscalía que lo espió.
##
Uso de Razón
El pendulazo argentino/Pablo Hiriart
EL FINANCIERO,
Buenos Aires.- Luego de 20 años de fracasos populistas y el breve paréntesis de un gobierno conservador fallido, la abrumadora mayoría de los argentinos decidió poner en manos de un populista de ultraderecha los destinos de su nación.
El resultado del domingo no fue producto de la propaganda ni del manejo de redes sociales, tampoco nació del miedo ni de la reflexión.
La aplastante victoria de Javier Milei fue un rugido de repudio a la política clientelar, demagógica, corrupta y desastrosa para la economía que protagonizaron Néstor Kirchner, su esposa Cristina y los acólitos de esa capilla.
Fue una decisión temeraria la que tomó el electorado al entregar la presidencia de Argentina a un populista de derecha sin experiencia de gestión de gobierno, sin umbral de tolerancia ni aptitudes para conciliar. Un fanático.
En México, Xóchitl Gálvez, Felipe Calderón y Vicente Fox se equivocaron al promover a Milei o festejar su victoria como un evento esperanzador. Ya hablaremos de ello.
Aquí en Argentina, lo que sea es mejor que lo vivido en este siglo, dicen. Y hay razones de sobra para creerlo: inflación de 140 por ciento anual, sin crecimiento económico, aumento de la pobreza, inseguridad, contratos a manos llenas a los empresarios elegidos por el kirchnerismo, billetes artificiales hechos en China (literal) para repartirlo y garantizar la permanencia del populismo de izquierda en el poder.
“Al carajo todos” dijeron los argentinos, aunque con Milei también vayan ellos en un viaje a lo desconocido que comienza el próximo 10 de diciembre.
Al diablo mandaron los votantes argentinos a los publicistas brasileños que jugaron con el miedo de la gente a que el transporte público subiría hasta las nubes en caso de ganar Milei, y le dieron un triunfo histórico, semejante al obtenido por Juan Domingo Perón cuando regresó del exilio.
Que suba, que llueva, truene o venga el diluvio, pero no se premió una gestión catastrófica del gobierno kirchnerista ni de su ministro de Economía, Sergio Massa, que aumentó la deuda a 400 mil millones de dólares, duplicó la balanza negativa del Banco Central y aumentó la inflación como nadie en poco más de un año de gestión.
La magnitud de la derrota del populismo de izquierda no tiene precedentes en este país, pues el candidato Sergio Massa perdió en 21 de las 24 provincias de esta república federal.
En la provincia de Buenos Aires, donde el aspirante oficialista esperaba compensar las pérdidas en el resto del territorio, ganó por apenas un punto porcentual.
Ahí está el corazón de la política social clientelar del kirchnerismo y en el equipo de Massa calculaban ganar por una diferencia de 80 a 20. La diferencia fue 50.7 contra 49.2.
Eso significa que muchos de los que reciben los apoyos económicos que otorga el gobierno (con billetes sin respaldo en nada) no votaron por el abanderado del gobierno.
Cristina Fernández de Kirchner, la “madrecita de los pobres”, fue enterrada el domingo, cuando perdió hasta en su tierra (Santa Cruz) por un abrumador 42 para Massa y 58 a Milei. Adiós señora K.
Ayer suspendió un viaje a Italia, donde estaba invitada a dar una conferencia. El próximo 10 debe entregar la vicepresidencia de Argentina a Victoria Villarruel (militante de ultraderecha que reivindica a los dictadores que ensangrentaron este país, en particular al general Jorge Rafael Videla).
El 11 del próximo mes Cristina Kirchner quedará en manos de la justicia, que la condenó a seis años de cárcel. Ese día se le acaba el fuero.
Colosal es el pendulazo argentino, y de pronóstico reservado lo que ocurra los siguientes meses y semanas.
Excesivo fue el desastre populista como para perdonarle al ministro de Economía Sergio Massa haber gastado unos 10 mil millones de dólares en su candidatura, con medidas irresponsables que contuvieron el desenlace apocalíptico de su gestión gubernamental.
Vimos a Massa ganar con amplitud el debate ante Javier Milei hace poco más de una semana. Lo hizo pedazos. Barrió el piso con él.
La respuesta del electorado, sin embargo, fue ponerse del lado del vencido.
El candidato de La Libertad Avanza no pudo ni supo decirle a Massa en el debate que quien debía responder por el desastre nacional no era él, sino Massa. En sus casas, frente al televisor, la mayoría de los argentinos contestó por Milei.
La mayoría de los argentinos se vengó del populismo depredador del kirchnerismo este domingo.
Ya ganó Milei, ¿qué sigue?
Anunció cambios drásticos, inmediatos, sin tibieza ni gradualismo.
Si eso es verdad y lo intenta al estilo volcánico de Milei, sin autocontención ni prudencia, lo que sigue es la confrontación callejera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario