Habemus rector en la UNAM!
El Dr. Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como Rector para el periodo 2023-2027; segundo científico social en llegar al cargo, el primero fue el sociólogo e historiados Pablo Gonzalez Casanova. ((1970-1972)
A la ceremonia en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, acudieron ex Rectores como Francisco Barnés, José Sarukhán, José Narro y Juan Ramón de la Fuente; también estuvo Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación.
Al rendir protesta como nuevo Rector Lomelí pugnó por la autonomía universitaria y por defender la pluralidad frente a la pretensión de imponer visiones únicas, el mensaje es claro...
Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento.
Al finalizar su mensaje, hizo mención a Manuel Gómez Morín quien como sabemos fue rector en 1933 y 6 años después fundó el PAN....
"Hace casi noventa años el rector Manuel Gómez Morín señaló:
"La existencia de la Universidad no es un lujo, sino una necesidad primordial para la República. El trabajo de los universitarios no es sólo un derecho, sino una responsabilidad social bien grave.
"La Universidad, ennoblecida por la libertad y responsable, por ella, de su misión; no atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz; no sujeta al elogio del presente sino empeñada en formar el porvenir, dará a la República, cualquiera que sea el estado de la organización social y política, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación", afirmó Lomelí.
El mensaje se escuchó fuerte y seguramente llegó a San Francisco.,California...Como sabemos López Obrador ha criticado en diversas mañaneras la "derechización" de la UNAM, y esa mención del rector puede ser leída como un reto, un desafío a Palacio..
Este si es un relevo generacional, Goya Universidad!
Por mi raza hablara el espiritu..
Enhorabuena!
##
Fiscal Godoy va por panistas...Reforma Pp
Informó ayer que existe una carpeta de investigación contra la diputada panista, Luisa Gutiérrez, operadora de Taboada.
La también vicecoordinadora del Congreso fue directora jurídica de 2018 a 2020, y directora de verificación en 2020 y 2021 en la Alcaldía Benito Juárez y sobre ella pesa una orden de aprehensión por corrupción inmobiliaria.
"Son investigaciones que tenemos desde hace más de un año, año y medio y que están ante los tribunales", aseguró la Fiscal.
Según Godoy, hasta ahora no hay ninguna orden de aprehensión contra Taboada, ni contra el diputado panista Ricardo Rubio, quien tuvo un cargo en la Unidad Departamental de Calificación de Infracciones en materia de obras y construcciones, entre 2014 y 2018, cuando era Alcalde Christian von Roehrich.
Confiada en su inocencia, Luisa Gutiérrez admitió tener miedo por la orden de aprehensión; la legisladora, con cuatro meses de embarazo, no tiene claridad de su situación jurídica.
"Claro que tengo miedo, tengo miedo a que hoy amanezca de malas (Ernestina Godoy) y me invente otra cosa para retenerme y lo quiera vincular a mi trabajo y a mi función como servidora pública, lo que está sucediendo en esta Ciudad es gravísimo", sostuvo Gutiérrez.
Según reveló la diputada, hace una semana en una llamada anónima les hicieron saber a los panistas que había indagatorias en su contra.
A Luisa Gutiérrez se le dijo que la investigación en su contra era por narcomenudeo.
"Es evidente la intención política de asustarnos rumbo a una elección de la ratificación o no de Ernestina, también ensuciar nuestros nombres, de sumarse a una narrativa de un delito que ni existe", indicó en entrevista para REFORMA.
Actualmente, el Congreso se encuentra en dictaminación de la propuesta de ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy para un nuevo ciclo de cuatro años al frente del órgano de justicia.
#
Tras ataque a elementos de la GN, suspenden clases en Ocotlán, Jalisco
Tras el enfrentamiento que se registró esta mañana en Ocotlán, Jalisco, entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en Ocotlán, las autoridades decidieron suspender clases, s durante el turno vespertino .
Aunque el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló que la situación está controlada y no hay riesgo para la población, el alcalde de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, pidió a los habitantes del municipio no salir de sus hogares y resguardarse hasta que la seguridad esté garantizada.
“Son momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta”, señaló en un mensaje.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del estado confirmó que una oficial de la Guardia Nacional resultó herida durante el enfrentamiento.
Los hechos se registraron cuando los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal circulaban sobre la avenida Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal, y un grupo de sujetos abrió fuego en su contra desde dos camionetas, una de ellas con blindaje artesanal, lo que generó el enfrentamiento.
Durante el tiroteo la oficial de la Guardia Nacional resultó herida, por lo que policías del Estado la trasladaron a un hospital cercano en donde recibe atención médica.
La agresión al personal oficial provocó una fuerte una movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, pero en respuesta el grupo delictivo que opera en la región bloqueó cuatro puntos de la carretera que va desde Atequiza hasta La Barca para impedir la llegada de refuerzos desde la Zona Metropolitana de Guadalajara o desde Michoacán; esta tarde la circulación se había restablecido en los cuatro sitios.
La Secretaría de Seguridad también informó sobre la circulación de audios a través de redes sociales con los que se busca incentivar el miedo de la población, por lo que solicitó a los habitantes de la región informarse a través de canales oficiales para no generar pánico.
#
No compartirá EU más información sobre Hamas y Al Shifa
Reuters
El portavoz John Kirby durante una conferencia en la Casa Blanca en Washington, el 8 de noviembre del 2023. Crédito: AFP
EU no compartirá ninguna información de inteligencia israelí ni dará más detalles sobre sus propias deliberaciones respecto a que Hamas utilizó el hospital Al Shifa en Gaza como centro de comando y posiblemente como instalación de almacenamiento, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
EU confía en una evaluación de sus propias agencias de inteligencia sobre las actividades de Hamas en las instalaciones de Gaza, dijo Kirby. Washington se ha negado a dar más información o proporcionar detalles en últimos días.
EU no ha desclasificado las fuentes de la inteligencia estadounidense porque algunos de esos mismos canales se están utilizando para monitorear el estado de los rehenes, dijo una fuente bien informada.
La información de inteligencia "es definitiva", dijo la fuente, e incluye comunicaciones interceptadas de los combatientes de Hamas. Las interceptaciones fueron reportadas por primera vez el miércoles por el Wall Street Journal.
Alrededor de 11 mil 500 personas han muerto en los bombardeos de represalia de Israel, según funcionarios de salud en Gaza, controlada por Hamas.
"No voy a hablar sobre información de inteligencia específica que pueda pasar entre nosotros dos", dijo Kirby cuando se le preguntó si los israelíes habían compartido alguna nueva información de inteligencia desde que comenzó el ataque al hospital.
"Eso realmente les corresponde a ellos, pero como dije el otro día, confiamos en nuestra propia evaluación de inteligencia sobre cómo Hamas estaba usando ese hospital".
Los militantes de Hamas se refugiaban en el hospital y utilizaban las instalaciones como escudo contra la acción militar, poniendo en riesgo a los pacientes y al personal médico, dijo.
"Tenemos nuestra propia inteligencia que nos convence de que Hamas estaba utilizando a Al Shifa como nodo de comando y control, y muy probablemente también como instalación de almacenamiento", agregó.
#
El Ejército israelí recuperó el cuerpo de Noa Marciano, rehén de Hamas en Gaza
La joven de 19 años había sido secuestrada durante el asalto de aquel sábado 7 de octubre, Israel afirma que encontró el cadáver cerca del hospital Al-Shifa.
JERUSALÉN.- El ejército israelí informó el viernes que encontró en Gaza el cadáver de Noa Marciano, una soldado de 19 años secuestrada por Hamas, cuya muerte había sido anunciada a principios de semana.
“El cuerpo de la soldado Noa Marciano (...) fue extraído por las tropas del ejército israelí de una estructura adyacente al hospital Al-Shifa en la Franja de Gaza y fue trasladado a territorio israelí”, indicó el ejército en un comunicado.
Hamas publicó el lunes una imagen de Noa Marciano muerta, afirmando que había fallecido en un bombardeo israelí. Al día siguiente, Israel confirmó la muerte, pero no precisó las circunstancias en las que ocurrió.
Noa Marciano fue secuestrada en la base de Nahal Oz, cerca de la Franja de la Gaza, su cuerpo fue recuperaron, cerca del hospital Al-Shifa.
El ejército anunció el jueves haber encontrado el cadáver de Yehudit Weiss, de 65 años, una rehén “asesinada por los terroristas de la Franja de Gaza” tras haber sido secuestrada por Hamás el 7 de octubre en el kibutz de Beeri, en el sur de Israel.
""#
Las columnas políticas hoy, viernes 17 de noviembre de 2023
Caerán más cabezas en el INE por alterar dichos de AMLO
Bajo Reserva/El Universal
Siguen cayendo cabezas en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, luego de que se comprobó que fueron alterados dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en una sanción por violencia política de género presuntamente cometida por el mandatario contra Xóchitl Gálvez, la cual ya fue anulada. Tras la suspensión definitiva de Manuel Cruz, que era el titular de esa unidad, siguió la renuncia de Cintia Campos a la dirección de Procedimientos Especiales Sancionadores y nos cuentan que continúan las investigaciones contra otros funcionarios. Parece que los duendes que hacen a los redactores cometer erratas andan desatados en el instituto. ¿O será cierto lo que asegura el inquilino de Palacio Nacional y los errores fueron sin querer queriendo?
Una defensa de la mujer que suena más a mordaza
Y en otra polémica relacionada con las reglas para sancionar la violencia política de género, más de una ceja se levantó ayer entre periodistas cuando el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad sancionar a la politóloga Denise Dresser por comentarios vertidos durante una mesa de análisis en el medio digital Latinus, que presuntamente constituyeron violencia política de género contra la diputada morenista Andrea Chávez. Como se decía líneas arriba, al presidente lo exoneraron porque lo citaron mal y nos recuerdan que al empresario Ricardo Salinas Pliego, que en sus redes hace comentarios muy fuertes contra la senadora Citlalli Hernández, el mismo tribunal lo exoneró tras la sanción decretada por el INE. ¿Autoridades electorales regulando lo que pueden decir o no particulares? El tema de Dresser más que defensa de derechos políticos de las mujeres parece un intento por poner mordazas a la crítica en medios. Y los criterios son aún más confusos y discrecionales que los que aplica el VAR en el futbol. Tarjeta amarilla a los árbitros, pues.
Sin partido y en busca de reelección
En las últimas semanas ha crecido el número de senadores sin partido, pero no se han incorporado al Grupo Plural que coordina Germán Martínez. Nos cuentan que varios buscan reelegirse para otros seis años, así que necesitan respaldo de un partido. Por ello, nos dicen que el senador Eruviel Ávila está cerca de sumarse al PVEM, como lo hicieron los también expriistas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín. En el caso de Lucy Meza, quien renunció a Morena tras su exclusión del proceso interno por la candidatura al gobierno de Morelos, fue arropada por el Frente Amplio por México, que la postulará a la gubernatura, y si pierde la elección no podrá buscar la reelección legislativa.
“Ahijada política” de Salgado se monta a la crisis de Acapulco
Nos comentan que luego de la penosa actuación de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, frente al desastre que causó el huracán Otis, la diputada local morenista y muy cercana a Félix Salgado Macedonio, Yoloczin Domínguez Serna, aprovechó la crisis para apuntalar su aspiración de ser la próxima alcaldesa e incluso se le vio tomándose la foto durante el reparto de despensas de la Secretaría de Marina. A río revuelto… pesca de candidaturas.
#
Templo Mayor/ Reforma
LÁSTIMA que Andrés Manuel López Obrador se tardó cinco años en darse cuenta de la importancia de participar en los encuentros multilaterales. De lo que sea que hayan hablado, sin duda resulta benéfico que se haya reunido durante casi una hora con el líder chino Xi Jinping.
OJALÁ QUE el mandatario mexicano haya utilizado ese tiempo para asuntos de provecho... y no para pretender enseñarle a Doña María cómo preparar mole. Se sabe que obtuvo apoyo para Acapulco, pero hasta ahora nadie ha revelado qué acordaron sobre el espinoso tema del combate al fentanilo.
A FIN de cuentas, Xi Jinping propuso llevar a "otro nivel" las relaciones con México. Está por verse qué quiere decir eso.
POR MÁS que los diputados morenistas quisieron blindarla, a la secretaria Leticia Ramírez le fue bastante mal en su comparecencia en San Lázaro.
Y ES QUE, para evitarle molestias, los guindas impidieron que la titular de la SEP se presentara ante el pleno de la Cámara. Sólo aceptó hacerlo cobijada por los suyos ante los integrantes de la Comisión de Educación. Pero ni así se salvó.
VARIAS legisladoras reclamaron a la funcionaria los distintos rezagos y deficiencias de la política educativa, empezando por los libros de texto que no enseñan, pasando por el descuido de las instalaciones en las escuelas públicas y llegando, inclusive, a pedirle que renuncie. Como quien dice, la secretaria de Educación salió reprobada y con orejas de burro.
¿POR QUÉ será que cuando algo empieza a salir bien, los políticos quieren meter mano? Ahí está el caso de la Liga Femenil de futbol, que ha venido creciendo y ganándose a pulso el cariño y la admiración de los fanáticos. En el Senado están tratando de legislar sobre los salarios de las jugadoras, pero no parece que estén tomando en cuenta a todas las partes involucradas. Ojalá que el proceso se lleve a cabo con táctica y estrategia... y no terminen metiéndole un gol al futbol femenil, ahuyentando a sus figuras.
TANTO INSISTE Samuel García en dejar a uno de sus subalternos como gobernador interino que hay quienes piensan en Nuevo León que algo quiere ocultar. Y es que está más que claro que el nombramiento le corresponde al Congreso estatal, le guste o no al emecista.
PERO SIGUE con la idea de dejar en el cargo a su secretario de Gobierno, pese a que ya el Trife y la Suprema Corte le dijeron que por ahí no va la cosa. El asunto es que Samuel quiere iniciar su campaña este lunes y, con ese pendiente encima, nomás no va a poder.
##
Estrictamente Personal
Relevo generacional/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Pocas horas después de que la Junta de Gobierno de la UNAM anunció que por unanimidad había seleccionado a Leonardo Lomelí como nuevo rector para los próximos cuatro años, hubo una reunión en su casa, a la que asistieron personajes de distintas corrientes y posiciones para celebrar el nombramiento. Fueron dos exrectores de este siglo, José Narro y Francisco Barnés, pero también estaba Irma Eréndira Sandoval, la primera secretaria de la Función Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su esposo, el polémico John Ackerman. Estaban sus viejos amigos y colegas de la Facultad de Economía y personas que desde diferentes trincheras trabajaron para que ganara el proceso.
Al presidente López Obrador no le gustó el nombramiento. Pero da igual. Al Presidente no le gusta nada que no sea él mismo. Dijo que “era más de lo mismo”, pero nadie realmente lo siguió. López Obrador, que suele hablar con ligereza, agregó que ya no había economistas universitarios como Ifigenia Martínez, la muy respetada exdirectora de la Facultad de Economía que defendió a sus estudiantes de las garras militares en 1968, pero recibió de la maestra una bofetada con guante blanco. Lomelí, confió, hará un buen trabajo como rector.
Gerardo Esquivel, que trabajó por años al lado de López Obrador y fue uno de los arquitectos de su política económica, felicitó a Lomelí en las redes sociales. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, hizo lo mismo. Colaboradores cercanos al Presidente se comunicaron con Lomelí para felicitarlo. “Lomelí y (Luis) Álvarez-Icaza eran lo más cercano que había a la ‘4T’”, dijo una persona allegada a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, al hablar sobre la decena de candidatos a la Rectoría, por su inclinación a defender el pensamiento libre.
López Obrador, que no le perdona al rector saliente, Enrique Graue, el proceso de revisión de la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel, tiene en su equipaje un rencor inexplicable contra la UNAM, y en especial la Facultad de Economía, de la cual fue director por ocho años Lomelí, a la que regularmente fustiga diciendo que el neoliberalismo se apoderó de ella y que nunca criticaron ese modelo económico que dominó el mundo en el último cuarto del siglo pasado. En una de esas ocasiones Lomelí, para entonces secretario general de la UNAM, le respondió con elegancia. El primer libro crítico del neoliberalismo en México, alegó, fue El debate por la nación, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello Macías.
Los ataques de López Obrador a la UNAM no mermaron ni su credibilidad ni su autonomía. Las referencias directas que llegó a hacer a Lomelí en el pasado tampoco le hicieron mella. Lomelí no conoció a López Obrador en la UNAM, pero una vez le preguntó a uno de los profesores que más incidieron en su pensamiento, Arnaldo Córdova, el último de los intelectuales comunistas serios en este país, sobre cómo había sido el entonces líder de la izquierda social como estudiante, pues decía que había sido su maestro. Córdova dijo que no lo recordaba, agregando con ironía que seguramente era porque no había sido nadie notable.
Hoy Lomelí toma posesión como rector de la UNAM por un periodo de cuatro años –con posibilidad de reelección por otros cuatro–, que coincidirá con el último año de gobierno de López Obrador, a quien, en sus primeras palabras tras ser electo, le ofreció la mano y el diálogo. Lomelí no es sólo el nuevo rector, que de sí, en la universidad más vieja y más grande de América Latina, es enorme la responsabilidad que tiene. Es la vanguardia del relevo generacional, el primero que salió de un movimiento estudiantil, el del Consejo Estudiantil Universitario de mediados de los 80, donde participaron algunas de las figuras actuales de la izquierda como la misma Sheinbaum y otro de los aspirantes a la Rectoría, Imanol Ordorica.
Lomelí es el primer economista en llegar al cargo. Muchos años antes se quedó en el umbral de la Rectoría un economista de Historia, don Jesús Silva Herzog, autor del análisis de la industria petrolera que llevó al presidente Lázaro Cárdenas a nacionalizarla. Como ningún rector en al menos el último medio siglo, desde que entró a la Prepa 9, nunca más salió de la UNAM. “Algunos de sus compañeros en Economía nos fuimos a la política, pero Leo prefirió la academia”, recuerda Mauricio López, que dirigió la Fundación Colosio, y que fue parte de su grupo en los consejos universitarios en el epílogo de los 80.
Los dos integraron el equipo de estudiantes que participaron activamente en la elaboración del último plan de estudios de la Facultad de Economía, junto con Esquivel y Graciela Márquez, la primera secretaria de Economía de López Obrador, y actualmente presidenta del INEGI. También fue fundador de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, donde participaron figuras como Luis Videgaray, que fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; Abraham Zamora, que encabezó el proyecto de desarrollo en el sur del país –aniquilado por López Obrador–; Jordy Herrera, que fue secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, y Raúl Livas, un reputado economista de izquierda.
Lomelí se forjó en la política universitaria y en los debates en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, pero también con la interlocución con estudiantes alejados de su campo, como los científicos, con quienes hablaba en desayunos y comidas en el comedor de Ciencias. De ahí su interés por estudiar historia y derecho, que impartía Córdova, quien se convirtió en su asesor de tesis de doctorado, y a quien hacía leérsela párrafo por párrafo porque decía que una tesis no sólo debía estar bien escrita, sino que se debía leer y escuchar bien.
La llegada de Lomelí a la Rectoría incorpora nuevos aires e ideas, algunas de las cuales ya esbozó en diversas entrevistas, que alimentan las expectativas sobre lo que hará y llevan a pensar que la Junta de Gobierno, que tenía grandes figuras entre las que seleccionar, escogió bien.
##
El guion para la sucesión de Zaldívar en la Corte/Enrique Quintana
EL FINANCIERO,
El miércoles pasado, el Senado aprobó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fueron 63 votos a favor de aceptarla y 43 votos por rechazarla. Se trata del 59 por ciento a favor y del 41 por ciento en contra.
No hubo problema por el hecho de que se trataba de un asunto que requería mayoría simple.
De manera inmediata, el presidente de la República propuso –como ya lo había anticipado– a una terna de mujeres para reemplazar a Zaldívar: Bertha Alcalde, Lenia Bartres y María Estela Ríos.
El común denominador de las tres es que se trata de personas incondicionales al presidente de la República.
Bertha Alcalde es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, quien fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y contralora del gobierno del Distrito Federal cuando AMLO fue jefe de Gobierno. La cercanía es claramente visible.
Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también fue cercana a AMLO durante su gestión en el entonces Distrito Federal y también fue asesora jurídica de la virtual candidata de Morena a la Presidencia.
María Estela Ríos es hoy consejera jurídica de la Presidencia y en el pasado también tuvo puestos de asesoría jurídica en el gobierno del Distrito Federal, con AMLO al frente.
Por cierto, algunos piensan que tiene un impedimento legal debido a que, según la ley, el consejero jurídico tiene rango de secretario de Estado, lo que, de acuerdo con la Constitución, impide ser ministro.
La cercanía con el gobierno conduce a pensar que ninguna de las tres propuestas va a tener los votos necesarios en el Senado, tal y como han dicho ya los partidos opositores.
El nombramiento de un ministro de la Corte requiere los votos de las dos terceras partes de los senadores asistentes.
El artículo 96 Constitucional establece que el presidente enviará al Senado una terna de aspirantes a ocupar el cargo de ministro o ministra de la Suprema Corte.
El Senado deberá votar y definir a quien ocupe una silla en el máximo tribunal del país en un plazo máximo de 30 días.
Si ninguna de las personas obtuviera los votos necesarios, el presidente puede mandar una segunda terna.
Y si tampoco se logra obtener la mayoría, entonces, es directamente el jefe del Ejecutivo el que hace el nombramiento.
Es decir, el presidente López Obrador en realidad no tendrá ningún problema para la designación del sucesor de Arturo Zaldívar.
Tendrá lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones o quizás incluso menos, para que, ante la inminencia del doble rechazo de la terna propuesta, AMLO elija libremente a quien va a suceder al ministro Zaldívar.
El presidente ha señalado en diversas ocasiones que las designaciones de Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, ministros propuestos por él, le resultaron una decepción porque le salieron “conservas”.
Por eso ahora ya no quiere tomar ningún riesgo.
Zaldívar le hizo un favor a AMLO al retirarse un año antes, y permitir que sea el Senado con la composición que hoy tiene quien designe a su sucesor.
Si Zaldívar hubiera esperado el término de su periodo, el nombramiento de su reemplazo sería de quien estuviera en la Presidencia a partir de octubre del próximo año, sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, y no López Obrador.
Ya no habrá ese problema y AMLO mantendrá por lo menos tres posiciones en la Corte, al margen del resultado electoral.
Le deben una a Zaldívar.
##
El asalto a la razón
Asalto a la Suprema Corte de Justicia/Carlos Marín
Milenio,
El presidente López Obrador sabe bien que la terna que envió al Senado para designar a la sustituta del ministro Arturo Zaldívar es intransitable.
No se trata de una propuesta republicana, sino de una provocación abierta, porque sus candidatas no reúnen los requisitos de trayectoria judicial y solidez profesional que hasta ahora han imperado en la integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia.
De prosperar la maniobra, con la Corte sucederá lo mismo que con la CNDH: se chatarrizará.
A López Obrador no le interesa un tribunal que haga valer la Constitución (“no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”), sino un Poder Judicial abyecto que apoye cuantas ilegalidades promueva y apoyen sus mayorías en el Congreso volviéndolas “ley”.
Esta vez ni siquiera recurre a una finta para buscar adhesiones distintas a las de Morena y sus aliados (Verde y PT) que le funcionan como oficialía de partes y no como instancias de deliberación legislativa.
Lo que la propuesta delata es la intención de propiciar el rechazo para presentar otra que tampoco alcance la mayoría calificada y poder designar a quien le dé la gana y no le salga “conservadora” (como llama a dos de los cuatro ministros que ha propuesto y dice que resultaron “traidores”).
Lo que AMLO busca es colocar en el pleno a una incondicional que valide las leyes que se le antojen sin importar si se apegan a la Constitución que protestó cumplir.
Si bien el Presidente actúa dentro de las formalidades legales, lo hace torciendo el espíritu del artículo 96 de la Constitución que faculta el envío de una terna para que los senadores elijan al mejor prospecto (de manera implícita, el procedimiento permite activar incentivos de negociación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de que a la Corte lleguen ministros indiscutiblemente calificados).
Ahora es evidente que el mandatario utiliza los recursos legales para ganar espacios de validación política a su idea de país, no importándole si esto se apega a la Constitución.
La situación es insólita, ya que por primera vez en la historia se cierne la amenaza de imponer una ministra designada de modo directo y sin el respaldo de al menos dos tercios de los senadores.
Poco probable, pero puede ocurrir que los partidos de oposición busquen respaldar a la opción “menos mala” o con menor influencia partidista, lo cual es ilusorio dada la probada militancia en el lopezobradorismo de la consejera del Ejecutivo María Estela de los Ríos (lo fue de AMLO en el gobierno de la capital), Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, hermanas estas últimas del actual jefe de Gobierno y la secretaria de Gobernación, respectivamente.
La propuesta, en suma, delata un endurecimiento mayor en el afán de López Obrador por debilitar al Poder Judicial, legislando también para que los ministros sean electos por voto popular y trabajen para una cuarta transformación que consiste en la concentración de los tres Poderes en uno solo…
#
Sobremesa
Terror laboral en la Fiscalía CDMX/Lourdes Mendoza
EL FINANCIERO,
“Los trabajadores no queremos a Ernestina. Ya perdió hasta la dignidad con el afán de seguir en el poder”.
Así comenzó la entrevista que les hice a varios trabajadores de la Fiscalía que me pidieron su anonimato por miedo.
La fiscal carnal, Ernestina Godoy, delinque como respira o respira como delinque, pues está presionando a todos los trabajadores de la Fiscalía de la CDMX para que firmen, para que la apoyen sí o sí en su ilegal reelección y hasta les piden copia de su INE.
No beba nada porque lo escupirá
Pues, se lee en el machote: “… es mi deseo expresar mi OPINIÓN FAVORABLE para la ratificación de la licenciada Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX… He sido testigo de un cambio profundo en los aspectos esenciales en la forma de procurar justicia”.
¡Ay sí, aja!
Ahora sí, sugiero un güisqui con té para seguir leyendo
“Estas son las cajas de la represión, del acarreo y de la imposición de la Fiscalía CDMX, y Morena no está respetando la decisión de la ciudadanía, las víctimas y los trabajadores, así como de los diputados que no apoyan su ratificación. Jamás, en toda la historia de la Procuraduría, ahora Fiscalía, se había visto tanto hartazgo por propios y extraños, pero al mismo tiempo repudio porque un titular quiera aferrarse al cargo”.
Así de fuerte y de duro.
“Vamos a viralizar todas las noticias que salgan al respecto de la imposición de la ratificación de la fiscal”.
Fiscal, si tuvieras algo de dignidad ya hubieras renunciado.
Desbocadas las pasiones en el Senado
La partida de Eduardo Ramírez para irse de candidato por Chiapas ha incrementado de nuevo las pasiones en el Senado, porque los viudos monrealistas se han puesto al asalto de la presidencia de la Jucopo.
El suplente de Monreal, Alejandrito, por aquello de los éxitos de sus encomiendas, no puede asimilar haber perdido todas las apuestas que le ha asignado Monreal.
Bueno, qué podemos esperar de esta persona, quien se prestó como instrumento para atacar, difamar y calumniar a los adversarios políticos del régimen siguiéndole el juego a los impresentables, por traicioneros y mentirosos, de Santiago Nieto y Mario Delgado. Pues cómo olvidar el ataque sin elementos, vamos, sin pruebas, en contra del exgóber de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Y no es por ponerle más limón a la herida, pero Díaz Durán se tuvo de desistir. ¡Ouch! Ah, y ni Nieto ni Delgado deben de dormir muy tranquilos, pues las investigaciones en su contra por las demandas que García Cabeza de Vaca, a través de su abogado, el Fiscal de Hierro, Coello Trejo, les puso van viento en popa, así como las que enfrentan en EU por su cercanía con Sergio Carmona, el huachicolero que Dios tenga en su gloria.
Regresando al Senado…
Les cuento que Rojas Díaz Durán está empeñado en colocar a un monrealista en la Jucopo, en cuanto Eduardo Ramírez se vaya a Tuxtla a hacer campaña por Morena.
De hecho, su activismo declarativo se ha acentuado y está montado en tratar de obtener peso y notoriedad con toda clase de temas, en lo que incluye hasta la desgracia en Acapulco.
Tan grotesco es en este activismo, que el domingo 29 de octubre citó en sus redes a una conferencia de prensa en el patio del Senado, a sabiendas de que los únicos espectadores iban a ser, básicamente, los vigilantes y el personal de limpieza de la cámara.
¡Así de burdo!
En su “conferencia de prensa”, hizo un extraño llamado a una acción en unidad en favor de los afectados por Otis. El propósito, me dicen propios y extraños, era avieso y atrevidamente monrealista: adelantarse a la mañanera del lunes para arrebatarle las banderas al propio AMLO.
En cuanto al reparto de posiciones y magistraturas, Rojas Díaz Durán también le ha fallado a su patrón Monreal, pues a la vista no hay ningún éxito de los que pretendía.
El ejemplo de mayor peso específico en lo político se vio hace unas semanas, cuando el Pleno senatorial decidió enviar a la preferida amloista Celia Maya al Consejo de la Judicatura Federal, posición que, por su propio grado de influencia, quería Monreal para su grupo y que aquí en este espacio les documenté.
En afán de asaltar el Consejo de la Judicatura por medio de la colocación de uno de los suyos, Alejandrito dio conferencia de prensa y, más adelante, también defendió desde la tribuna al contralor carnal, Andrés Lozano, para que ocupara, en favor de su jefe de grupo, esa importante posición.
Sin importarle que a la magistrada Maya la mandaba el propio Presidente, operó con todo lo que le alcanzó y pues no fue suficiente.
Andrés Lozano, el mismo que firmó el permiso de funcionamiento del News Divine hace 15 años, donde chamacos murieron aplastados en la puerta del antro, se quedó con las ganas.
Otro de los ‘servicios’ que Lozano ha prestado a su jefe es -inhale y exhale- haber hecho perdidiza la investigación que le ordenaron hiciera para dejar clara la autocompra de libros, que ordenó el propio Monreal, de obras de su autoría para el acervo del Senado. Sólo que, además de usar dinero público para aumentar la circulación de sus libros, a Monreal no le importó que cada ejemplar fuera tasado en más de 2 mil 500 pesos, casi un incunable (libros impresos antes del 1 de enero de 1501) en cada ejemplar. Obvio, el contralor carnal no vio ni hizo nada.
¡Váyanse por un doble!
Porque los alcances de Rojas Díaz Durán no tienen medida ni moderación.
Con decirles que, en la sesión del Senado de apenas el miércoles pasado, se subió nuevamente a la tribuna para sostener una posición contra Palacio Nacional. Pronunciándose en contra de aceptarle la renuncia a Zaldívar.
Alejandrito se ha convertido en un dolor de cabeza para la mayoría morenista en el Senado.
Lo cierto es que las pasiones están crispadas en el Senado, pues está de por medio el sillón de la Presidencia de la Jucopo, sin dejar de considerar que hay más de 100 posiciones de magistrados en numerosos tribunales, incluidos dos del electoral federal, que Rojas quiere lograr para su jefe.
En fin, Alejandrito anda aplicando el precepto de que “de lo perdido, lo que se halle”.
#
Marcelo, ¿traidor?/JOSÉ ANTONIO SOSA PLATA
LSR, el 15/11/2023 · 21:00 hs
La permanencia de Marcelo Ebrard en Morena no le permitirá ser presidente el próximo año. Tampoco le garantiza una relación tersa al interior de su partido. Mucho menos que su movimiento tendrá el peso que dice tener al interior de Morena.
El excanciller no sólo perdió una de las batallas más importantes de su vida. Tendrá además que transitar por el difícil camino de la recomposición. Sus capacidades profesionales y políticas serán necesarias para sus aliados, pero para ellos la relación ya tiene otro sentido.
Mantenerse en la intención de ser presidente de la República a partir de 2030 hoy sólo es un buen deseo. En las condiciones actuales, nadie le puede augurar éxito en la misión. Son demasiados los obstáculos que tiene en su contra.
Las etiquetas políticas negativas que le han puesto al excanciller dentro y fuera de Morena –más las que él se ganó con el conflicto– ya lo marcaron de forma indeleble. Por lo tanto, su lucha será cuesta arriba y las nuevas circunstancias lo obligarán a redefinir objetivos y metas.
De las acusaciones y reclamos que le han hecho a Ebrard, el de la traición le pesará demasiado. En las guerras, a los traidores se les fusila o imponen las penas más altas. En cualquier otro tipo de relación, incluyendo las interpersonales, la traición desencadena desconfianza, enojo y violencia.
A diferencia de lo que sucedió con Omar García Harfuch, Carlos Lomelí, Ignacio Mier o Ricardo Sheffield –quienes procesaron de otra manera su pérdida– el triunfo de Ebrard es relativo. Más bien se está percibiendo como una derrota, por lo que es poco probable que se convierta en punto de inflexión para un partido hegemónico y dominante como Morena.
La traición y el conflicto también son factor de avance. Por supuesto que provocan dolor y rencor, pero la eficacia y funcionalidad que esta acción pragmática ha demostrado –a lo largo de la historia– la han convertido en instrumento recurrente de la lucha por el poder.
Consulta: Luis Efrén Ríos. "El transfuguismo electoral en el sistema presidencial mexicano", en Justicia Electoral, Revista del TEPJF, volumen 1, número, 3, pp. 75-96.
Los traidores no sólo ni siempre se guían por la defensa de sus intereses particulares. También pueden estar orientados y dirigidos a la lucha por grandes causas de la justicia y la democracia, con acciones que llegan a ser ética y lícitamente justificables en un modelo plural como el que tenemos.
Sin embargo, es preciso reconocer que no todo conflicto, diferencia, ruptura o traición son positivos ni recomendables. Cuando la evolución del conflicto se impide, obstaculiza o manipula desde quien tiene la mayor posición de poder, el riesgo es que el sistema político derive en autoritarismo.
El problema de fondo para saber si la traición es una medida conveniente o no, está en definir cuáles son los fines políticamente justificables. Pero esto no es todo. En el mismo sentido, es difícil distinguir cuándo se está ante la manifestación de una legítima diferencia de pensamiento o en qué momento se acabaron las opciones de diálogo o negociación.
Pocos son los países democráticos en los que la traición se procesa o gestiona con madurez, civilidad, comprensión, respeto y tolerancia. En México la hemos experimentado de distintas formas. Lo mismo han provocado muerte y violencia extrema, o se han reconocido algunas como necesarias para avanzar y corregir diversas situaciones injustas.
Si la reputación es uno de los factores primordiales para gobernar y mantenerse en el poder, a Marcelo Ebrard le será muy difícil quitarse el calificativo de “traidor” con el que lo están atacando dentro y fuera del oficialismo. Sin embargo, no todo está perdido, pues se trata de un personaje que ha demostrado inteligencia y capacidad para corregir y superar conflictos y situaciones de crisis.
Por eso, luego de su decisión de permanecer en Morena, Marcelo Ebrard necesita replantear la estrategia y también su perfil de imagen. La congruencia no le alcanza para hacer frente a la adversidad que una vez más tiene en su vida política.
Si el “entendimiento” que tuvo con Claudia Sheinbaum lo mantiene como una figura central del “segundo piso” de la 4T, entonces hizo la mejor negociación posible. Si no, pasará al olvido… o se convertirá en personaje secundario del gobierno que viene.
Recomendación editorial: Denis Jeambar y Yves Roucaute. Elogio de la traición. Sobre el arte de gobernar por medio de la negación. Barcelona, España: Editorial Gedisa, 1999, 158 pp.
@sosaplata
##
El factor Marcelo / Ricardo Monreal Avila
Tras publicarse los resultados oficiales de las encuestas para definir a quien coordinaría los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, algunos compañeros y compañeras del Movimiento se mostraron un tanto hostiles o intolerantes hacia Marcelo Ebrard, debido a sus reacciones con respecto a los métodos y procesos internos de MORENA.
Sin embargo, cabía la prudencia de respetar sus reflexiones, su carácter de fundador o precursor del Movimiento y su peso específico como político profesional, no solo en el seno del partido, sino en el escenario político nacional; sobre todo por las implicaciones que la unidad o la división podrían tener en el futuro de la Cuarta Transformación.
En ese entonces, eran inciertas las consecuencias de la separación de MORENA del otrora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero no había duda de que podrían ser significativas para el partido y para el proceso electoral de 2024.
En un primer momento, la vía del desencuentro y la división debilitarían al partido. Es bien conocido que Marcelo Ebrard es una figura importante para MORENA, y su separación hubiera ocasionado una división entre la base electoral del Movimiento.
Además, desde los primeros levantamientos de encuestas, ya se le identificaba como uno de los aspirantes más fuertes para competir por la Presidencia de la República, por lo que su eventual salida generó una serie de vaticinios en torno a las posibilidades de victoria de la oposición.
Públicamente se ventiló toda una ruta crítica del posible periplo que hubiese seguido: primero, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; después, participante en una suerte de elección primaria entre él y la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, y por último, candidato presidencial de un megabloque opositor seguramente encabezado por él mismo.
Este escenario bipolar —literalmente—, habría incrementado la incertidumbre en la elección presidencial y hubiera dado al traste con la posibilidad de obtener una mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, tan necesaria para que el presidente López Obrador, en el último mes de su mandato, promoviese tres reformas constitucionales trascendentales: la Judicial, la relativa a los órganos autónomos (con el INE a la cabeza) y la de la Guardia Nacional.
Así, la separación del ex canciller podría haber conducido a una mayor fragmentación del espectro político mexicano, como resultado de la división dentro de MORENA, que a su vez habría fragmentado su base electoral y puesto en aprietos las metas electorales del Movimiento, así como la renovación estructural de los diversos poderes constituidos, sin dejar de mencionar la merma en sus niveles de competitividad para 2024.
Queda claro que la salida de Ebrard pudo representar un escenario más favorable para la oposición o la posibilidad de ofrecer una tercera vía al electorado, esto último, mediante la probable incorporación del ex canciller a otro partido político.
Con su cuarta parte en las preferencias oficialmente reconocidas por MORENA (un 25.8 por ciento, ponderado de cinco encuestas), empataba la del Frente Amplio por México (FAM), triplicaba la de Movimiento Ciudadano e igualaba los 15 millones de votos de la revocación de mandato, así que su salida del partido hubiese sido un esguince de los que tardan más de 15 días en sanar.
De ahí la expectativa y el suspenso generados durante el tiempo que antecedió a su anuncio de inicio de semana.
Pero Marcelo Ebrard no se va de MORENA, y con esta decisión quedó conjurada la principal amenaza de una fractura en el partido.
En otras palabras, las posibilidades de que el movimiento conserve la Presidencia de la República, que la Dra. Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de México y que el próximo Congreso Federal sea de mayoría guinda se incrementan enormemente, si bien sabemos que la política no es una ciencia exacta, porque la pasión vuelve impredecible cualquier pronóstico; no obstante, hay parámetros que dan racionalidad a las emociones.
Es decir, la pasión y el caos tienen también un orden, una razón de ser, que se pueden medir, calcular y encauzar.
La suma del factor Marcelo no es aritmética, sino geométrica. Además de evitar que el Movimiento, la Dra. Claudia Sheinbaum y el resto de aspirantes a más de 20 mil cargos de representación saliesen con el tobillo vendado a una carrera de 100 metros planos con obstáculos, el ex canciller y dos veces candidato presidencial aportará su conocimiento sobre temas como el voto de las y los mexicanos en el exterior; su expertise en negociaciones políticas internacionales (especialmente con Washington); la canalización de inversiones extranjeras; el conocimiento político de los Estados en donde fue representante del candidato AMLO hace seis años, y el know-how de campañas electorales de alto impacto y de políticas públicas eficaces; cualidades suyas que son reconocidas por tirios y troyanos.
Desde luego que aún quedan sobre el tablero otros obstáculos por vencer para ganar con plena legitimidad la elección presidencial del año entrante.
Por ejemplo, apostar por el reforzamiento de las estructuras del partido y transitar a un esquema de democracia interna que asegure los derechos político-electorales de las bases y ofrezca garantías y certidumbres para simpatizantes y militantes.
También resulta importante elegir candidatas y candidatos competitivos en los 300 Distritos Electorales Federales y en más de 1,800 Municipios que serán concurrentes con la elección presidencial, así como atraer el voto joven, que hoy por hoy será decisivo, y desterrar la incursión del crimen organizado en los próximos comicios, entre otros factores.
Por lo pronto, el principal elemento por sumar, el factor Marcelo, ya quedó resuelto. Finalmente, se privilegiaron el diálogo y la conciliación sobre los diferendos, sofocando las posibilidades de división o deserción del Movimiento y dotándolo de un carácter sólido sin fisuras mayores.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
X y Facebook: @RicardoMonrealA
##
El orden internacional basado en normas colapsa en Gaza/Abdullah Gül, is a former president of the Republic of Turkey.
En 2007 acompañé al presidente palestino Mahmoud Abás y al entonces presidente israelí Simón Peres mientras se trasladaban en automóvil hacia la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Durante su histórica visita a Ankara, que tuve el privilegio de organizar, ambos líderes ofrecieron discursos al parlamento turco, promoviendo la paz y la solución de dos estados. Eso fue apenas a dos años de que Turquía iniciara el proyecto Industria para la Paz, que buscaba rehabilitar el parque industrial de Erez, en Gaza. Cuando aprobamos la iniciativa junto con mis homólogos palestino e israelí, éramos optimistas sobre la posibilidad de que el desarrollo de la economía palestina allanase el camino hacia la paz sostenible en la región.
Lamentablemente, el sueño llegó a su fin ese mismo año cuando Israel decidió bloquear a Gaza por tierra, mar y aire. Dieciséis años más tarde y tras haber presenciado los eventos del 7 de octubre y sus consecuencias, vuelven a invadirme la desilusión y la pena por esta oportunidad perdida para lograr una paz duradera.
El 7 de octubre fue un importante punto de inflexión en las relaciones israelíes-palestinas, con implicaciones locales, regionales y mundiales de gran alcance. En este momento crítico debemos preguntarnos si estamos realmente comprometidos con mantener el orden internacional basado en reglas y valores compartidos, o preparados para mundo fragmentado y polarizado en el que esos valores sean obsoletos.
No lo duden, condeno de manera rotunda la pérdida de vidas civiles en ambos bandos. Bajo ninguna circunstancia se pueden aprobar los asesinatos y secuestros de civiles israelíes a manos de Hamás. Al mismo tiempo, la respuesta desproporcionada del gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no solo generará más violencia y sufrimiento en la región, sino que alimentará el odio y la división en el mundo. En última instancia, son los civiles quienes sufren las consecuencias.
Los trágicos eventos que tienen lugar en Gaza no debieran sorprendernos. El descuido del conflicto israelí-palestino nunca fue algo sostenible, especialmente cuando las dificultades de los palestinos empeoran día a día. La ocupación continua de los territorios palestinos por Israel, empeorada por la expansión ilegal y perniciosa de asentamientos en Cisjordania, contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, socava los principios fundacionales del derecho internacional y viola las normas establecidas de derechos humanos.
Además, el bloqueo en curso de Gaza segregó y traumatizó a los 2,3 millones de habitantes del enclave, negándoles el acceso a bienes y servicios indispensables. Para empeorar aún más las cosas, Occidente —e incluso el mundo árabe— se ha ido acostumbrando a este nefasto statu quo. Este error de cálculo histórico aumentó el enojo de los palestinos y preparó el escenario para el conflicto actual.
En 1999, cuando representé al parlamento en una misión de investigación establecida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la Franja de Gaza, vi impotencia en los ojos de los niños y mujeres palestinos. Nuestro informe destacó las insostenibles condiciones en las que vivía el pueblo palestino y su creciente frustración. En mis visitas subsiguientes como ministro de asuntos exteriores y presidente de Turquía me resultó evidente que la situación había empeorado mientras las divisiones políticas que impulsaban este conflicto duradero se arraigaban aún más.
Durante las últimas cinco décadas, la comunidad internacional fue incapaz de impulsar la única solución viable: establecer dos estados, Israel y Palestina, en coexistencia pacífica. A medida que fueron desapareciendo las oportunidades, la situación en terreno se deterioró rápidamente. Hoy día, según se informa, los niños palestinos estarían escribiendo cartas de despedida a sus familiares mientras se preparan para la posibilidad de perder la vida en un bombardeo israelí. Esta situación no hará más que aumentar la desesperación y animosidad.
Obviamente, las tácticas israelíes en Gaza violan las leyes de guerra: privar a los gazatíes de electricidad, agua y alimentos, así como atacar áreas residenciales, hospitales, mezquitas, iglesias, escuelas y campos de refugiados, es incompatible con la convención de Ginebra y sus protocolos adicionales. Esos ataques no son otra cosa que crímenes de guerra, y la historia indudablemente hará rendir cuentas a los responsables.
Teniendo en cuenta su conducta, es desconcertante que Israel haya logrado mantener el firme apoyo de los países occidentales, especialmente el de Estados Unidos. Quienes apoyan ciegamente las acciones de Israel debieran preguntarse cómo se puede defender a Ucrania con convicción si no se protege la integridad territorial Palestina. ¿Cómo se puede mantener la credibilidad si no se respeta el derecho internacional? Esta doble moral socava al orden mundial basado en normas y otorga ventaja a los líderes autoritarios y movimientos extremistas que prosperan aprovechando esas incoherencias.
Para evitar este escenario será necesario respetar el derecho internacional y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU. La Iniciativa de Paz Árabe de 2002, refrendada por la Organización para la Cooperación Islámica y, cabe notar, por Irán, ofrece una senda factible por la que avanzar, y un marco realista para proteger los derechos y la dignidad de los palestinos.
Pero debemos primero detener el derramamiento de sangre y exigir un cese del fuego inmediato e incondicional. Los esfuerzos del Secretario General de la ONU, António Guterres, para llamar la atención sobre la crisis humanitaria que sufre Gaza, incluso en medio de las «guerras de veto» del Consejo de Seguridad, son encomiables. Además, los aportes del ministro de asuntos exteriores turco Hakan Fidan, conocido por su profunda comprensión de la dinámica de Medio Oriente, serán fundamentales para lograr una resolución pacífica.
Para evitar más violencia y sufrimiento, es imperativo adoptar un enfoque honesto y constructivo en el conflicto entre israelíes y palestinos. Una diplomacia eficaz, basada en un fuerte sentido de responsabilidad regional, es la mejor alternativa para avanzar. La guerra actual de Gaza pone a prueba nuestro compromiso con el orden internacional basado en normas. Ahora más que nunca debemos basar nuestras acciones en la moral rectora del derecho internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario