29 dic 2023

Elimina La Casa Blanca 'deterioro democrático' de comunicado conjunto...:

 Elimina La Casa Blanca 'deterioro democrático' de comunicado conjunto...:

¿Por qué? Seguramente por petición de México.

En una primera versión que La Casa Blanca difundió ayer, vía correo electrónico y por internet, la presidencia estadounidense señalaba que en el encuentro acordaron "abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia".

Sin embargo, el comunicado que la SRE de México  difundió al mismo tiempo no incluía el término "deterioro democrático" (abajo). Más tarde, en la versión en línea del boletín de la Casa Blanca el término también fue eliminado.

Dice Reforma que un funcionario con conocimiento del encuentro en la Ciudad de México dijo al medio estadounidense The Hill que el término fue añadido por funcionarios de EU después de la reunión.

La Casa Blanca no respondió a peticiones del medio sobre la razón para incluir o borrar la frase.

Mmm.

##

México y Estados Unidos reafirman sus compromisos compartidos en cuanto a una migración ordenada, humanitaria y regular

Comunicado conjunto RELACIONES EXTERIORES-MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Secretaría de Relaciones Exteriores | 28 de diciembre de 2023 | Comunicado

México y Estados Unidos reafirman sus compromisos compartidos en cuanto a una migración ordenada, humanitaria y regular

México y Estados Unidos reafirman sus compromisos compartidos en cuanto a una migración ordenada, humanitaria y regular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El presidente López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por enviar la delegación estadounidense a México, tras la conversación telefónica de la semana pasada entre ambos líderes, centrada en la gestión migratoria.

Ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida.

El presidente López Obrador destacó el compromiso del presidente Biden de buscar una migración regular, ordenada y segura. Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas.

Ambas delegaciones resaltaron los esfuerzos que la administración de Biden está llevando a cabo, a través de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región.

Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses.

Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Gobernación, Arturo Félix Medina; el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el asesor del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.

Por parte del presidente Biden, Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y la asesora Presidencial Especial y directora Principal de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

##

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...