29 dic 2023

Ernestina Godoy pide a Congreso concluir su proceso de ratificación como fiscal

Ernestina Godoy pide a Congreso de CdMx concluir su proceso de ratificación como fiscal 

A través de un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, recordó que el nueve de enero concluye el periodo de Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por lo que pidió desahogar el dictamen, de manera constitucional.


“Considerando que el día nueve de enero de 2024 fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia, asimismo teniendo presente que someterme al proceso de ratificación es un derecho que me asiste y que corresponde a ese Órgano soberano pronunciarse sobre la opinión que emitieron el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es que comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a ese H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia".

"En el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del Pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”, señaló.

El 13 de diciembre, el pleno sesionó e inició la discusión del dictamen, sin embargo, no se sometió a votación; en las dos sesiones siguientes tampoco fue incluido en las órdenes del día, por lo que concluyó el Periodo Ordinario de sesiones.

Luego de esto, se fijó el calendario de la Comisión Permanente, donde reanudan sesiones el 10 de enero, un día después de que culmine la gestión de Ernestina Godoy en la FGJ.

En el escrito, Godoy Ramos recordó que de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durará cuatro años y será electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto de conformidad con lo que establezca la ley.

Detalló que el Consejo Judicial Ciudadano emitió una opinión favorable para su permanencia un periodo más en el cargo y luego la Comisión de Administración y Procuración de Justicia emitió un dictamen favorable el 7 de diciembre, sin que haya sido votado en el pleno.

Pro el Pan y Morena chocan por extraordinario antes del 9 de enero 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, la morenista Martha Ávila, informó que realizarán un periodo extraordinario de sesiones antes del 9 de enero de 2024 para desahogar el tema de la ratificación o no de la fisca Ernestina Godoy, pues ese día termina su período constitucional...

A decir del coordinador del PAN, Federico Döring, este periodo extraordinario antes del 9 de enero es jurídicamente inviable e imposible, pues hasta ahora la sesión de la Comisión Permanente, en donde se aprobaría la realización de este periodo extraordinario, está programada hasta el día 10, por lo que el tema de la ratificación ya no se podría discutir y sería “letra muerta”.

¿Martha Ávila precisó que para no caer en temas “legaloides” como lo pretende el PAN, el 2 de enero del 2024 se reunirá la Junta para pedir a la Mesa Directiva que convoque a sesión de la Comisión Permanente el día 3 ó 5 enero para poder entonces, ese día, fijar una fecha para el extraordinario.

Detalló que esta petición se basará en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Congreso local, el cual estipula que las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar por lo menos una vez a la semana, en los días y horas que determine la Mesa Directiva de la misma. “Si hubiere necesidad de celebrar otras sesiones fuera de los días establecidos, se llevará a cabo previa convocatoria por la o el Presidente”.

“La presidenta de la Mesa Directiva (la panista Gabriela Salido) lo tiene que hacer... porque ella no sirve a un partido, sirve al Congreso y entonces institucionalmente nosotros nos estamos basando en un artículo de la ley Orgánica, sino ella estaría en desacato y ya va a juntar como tres desacataos”, apuntó.

Ante esto, Federico Döring dejó claro que los acuerdos de la Jucopo no son “palabra de Dios”, pues se tiene que aprobar por el pleno. “El calendario aprobado, que establece la sesión hasta el día 10 de enero, se aprobó por el pleno, para cambiar ese calendario tiene que haber pleno, sino va a haber pleno antes del día 10, cualquier otra cosa es una carta a Santa Claus”.

Martha Ávila confió en que lograrán los votos necesarios para ratificar a Godoy Ramos por otros cuatro años.

Recalcó que la estrategia del PAN es no hacer el extraordinario para que el periodo de Godoy Ramos venza, “pero nosotros no hemos concluido ese proceso. Lo que está planteando el PAN es incorrecto, tenemos que cumplir y llevar acabo un extraordinario, por eso manejo que tenemos que tener un extraordinario, independientemente del calendario de la Permanente, porque ese lo podemos modificar ante un caso como este, y debe ser antes del 10, porque después del 10 ya para qué, ya entramos ahí en responsabilidades, y además este es un tema constitucional”.

(Con Información de Milenio y El Universal)..


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...