10 dic 2023

'Yo voy a partir plaza'; 'El Gamuza', jefe de monosabios en la Plaza de Toros México.

REVISTA R

'Yo voy a partir plaza'

Benito Jiménez


REFORMA, (10 diciembre 2023) 

A Federico Domínguez Valdez, "El Gamuza", jefe de monosabios en la Plaza de Toros México, le carcomen las ansias de partir plaza. Ya quiere que haya corridas.

Luego de que cinco Ministros avalaron, por unanimidad, el proyecto de Yasmín Esquivel para la reapertura del coso taurino y, con ello, el regreso de las corridas de toros, a don Federico le sudan las manos por la emoción.

"Actualmente soy el jefe de ruedo, fui secretario del trabajo del sindicato y actualmente tengo 46 años de laborar dentro de la tauromaquia", se presenta el monosabio veterano.

Meses sin trabajo, año y medio

Pues sí, claro que nos afecta, es una fuente de trabajo o ingreso que no tenemos, somos 35 miembros que trabajamos dentro de la Plaza México, entonces claro que nos afecta, aunque sea cada domingo, pero como quiera que sea es una entrada para nosotros, aparte de que pues, más que nada es nuestra afición, es por la fiesta brava.

Y no nada más a nosotros, digo, a todo el sector tanto dentro y fuera de la plaza, los que venden la comida, los restaurantes, los hoteles, los taxistas, el turismo, no va mucho (público, ahora) pero anteriormente llegaban camiones y camadas de turistas a la plaza de toros, era el tour, ir a la Villa, ir a los toros, entonces se fomentaba la afición, se fomentaba divisas para la plaza como para el turismo, vendedores y crecía el turismo.

¿Dinero o tradición?

Mira, todo de la mano, todo va junto desde que llegas a la Plaza México cualquier corrida de toros es el ambiente, porque desde que llegas hay música, el jolgorio de los que venden, es el atractivo, entonces la gente va a una fiesta antes, durante y después de la corrida. No es lo mismo ir al cine, porque ahí sales y no tienes con quien comentar más que con el que fuiste; aquí sales y comentas con quién fuiste, a quién conociste, en este ambiente de la fiesta brava el sector nos conocemos, entonces la gente cuando llega es un ambiente muy diferente al de futbol, al de las luchas, a las carreras de auto, todo es muy diferente, aquí es un ambiente muy familiar, aquí parece que te conoces de años con alguien, aunque lo acabas de conocer, aquí la gente es muy respetuosa nunca hay pleitos. Aquí sabe más el que está en barrera que los de élite.

El Gamuza de monosabio, ¿por qué?

La tauromaquia ya viene de herencia, viene desde mi abuelo, el padre, de mi papá que fue banderillero en los años 30, pero no había sindicatos, era libre todo, y le heredó a mi papá y a mi tío, mi papá fue novillero.

Los monosabios es un grupo que están en el ruedo y van subiendo poco a poco, primero ayudan abajo y ya después te vas de portero, cuidando que los toros que no salten, porque luego saltan, eso le pasó a mi papá, porque hay accidentes, en el año del 78 recibió una cornada muy fuerte y, a causa de eso, falleció al siguiente día, fue el 8 de octubre de 1978.

Son los peligros que hay, pero a mí me gusta eso, por mi gusto, es mi afición seguimos y es bastante peligroso estar en el callejón, si uno no sabe andar en el callejón es una responsabilidad estar de portero.

¿En su experiencia, baja o sube la afición?

En mi opinión si ha bajado la afición, porque antes te decían ¿qué quieres ser, futbolista, boxeador y torero?, y la tauromaquia siempre ha sido popular (...) los aficionados sí han bajado. Se desaniman, el aficionado es el que va, pero de esto no hay nada escrito, el toro es el rey, el que pone la bravura y el que te va a dar el levantamiento de la fiesta.

Ya nosotros, los verdaderos aficionados o los que laboramos dentro del ruedo, pues desde que es domingo, un día antes uno prepara su ropa, desde el día anterior preparamos todo, realmente estás pensando en la corrida, medio comes, te arreglas, te pones tu traje y sientes ese cosquilleo que quieres llegar a la plaza.

Siempre llegas nervioso, la gente dice que llegas muy pedante, pero no, son los nervios del torero, que sabes que vienes a jugarse la vida, porque no sabes si era un toro bueno, uno malo, en cualquier momento viene la cogida del toro.

¿Esos nervios regresan?

Ya quiero que sea el 12 de diciembre, la próxima corrida, sea cual sea el cartel, yo voy a partir plaza.


No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...