14 feb 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de febrero de 2024

Xóchitl Gálvez se habría reunida en privado con el papa Francisco...

De acuerdo con Radio Fórmula, Xóchitl viajó de Barajas, España, a Roma, Italia, donde se reunió en privado junto con su familia con el papa Francisco, quien la recibió en sus oficinas de la Catedral de San Pedro.


Según una imagen publicada por el mismo medio, se ve a Xóchitl Gálvez llegando a la catedral, vestida de negro y acompañada de su familia, así como de otras personas, entre ellas Santiago Creel.

Víctor Gamboa reportero de El Universal afirma que el equipo de la aspirante presidencial confirmó que Gálvez Ruiz estuvo acompañada por su familia en esta visita a la Basílica de San Pedro.

Hasta ahora no se han dado a conocer más detalles ni imágenes de esta audiencia con el Papa Francisco.

No hay ningún dato en la web vaticana pero no se descarta...

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de febrero de 2024

Lord MentirasBajo Reserva/ El Universal

Solo hay una cosa más repugnante en un periodista que convertirse en un burdo aplaudidor del régimen: ser un mentiroso. Carlos Pozos, quien se hace llamar “Lord Molécula”, cumple con excelencia las dos cosas. A Pozos su zalamería y genuflexión le han valido incluso convertirlo en un personaje de una sátira televisiva que lo presenta como un reportero que sirve como tapete del presidente de la República. Ahora fantasea al decir que, tras el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, él entregó el parte médico de la muerte del priista al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en el que se da cuenta de que aquel día en Lomas Taurinas Colosio recibió las balas de dos tiradores. La versión no solo es falsa, sino que carece de cualquier lógica. El propio Molécula dice que él entregó el parte médico al licenciado Ealy Ortiz, mismo que él asegura fue dado a decenas de medios comunicación por el entonces vocero de la campaña, Liébano Sáenz, y en el que de ninguna manera se habla de algún número de tiradores, pues era un parte médico, no un peritaje. Y lo peor del caso es que Molécula jamás habló ni fue recibido por el licenciado Ealy Ortiz, por lo que es imposible que le haya podido entregar dicho parte médico o cualquier otro documento. Y, por si fuera poco desdoro para un periodista ser entregado y mentiroso, el señor Pozos complementa su currículum con la “virtud” de ser un reportero perezoso, pues él mismo confiesa que no estuvo en el lugar de los hechos debido a que el personal del PRI no le proporcionó transporte para ir al acto en el que fue asesinado el candidato presidencial. Y, mientras la nota estaba en Lomas Taurinas, Molécula se encontraba en su habitación de hotel. Por cierto, quien quiera leer la gran crónica de los excelentes periodistas de EL UNIVERSAL Juan Arvizu y Manuel Ponce, quienes sí estuvieron en el lugar del magnicidio y reportaron puntualmente que Colosio fue asesinado de dos disparos, y que fue publicada a ocho columnas el jueves 24 de marzo de 1994, es siempre bienvenido en la hemeroteca de esta casa editorial.

¿Por fin el tema de la crisis del agua llegará a la mañanera?

Nos comentan que, al parecer, el tema de la crisis del agua del Valle de México ya llegó a Palacio Nacional. Nos detallan que ayer por la tarde, por más de tres horas, hubo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México. El tema principal, nos dicen, es buscar alternativas para enfrentar la falta de agua, y garantizar el abasto. Nos comentan que, además de los gobernantes morenistas, también estuvieron presentes directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezados por Germán Martínez, y los encargados de las dependencias del mismo sector de ambos estados. ¿Será que ahora sí se hará a un lado la paja y se hablará en la conferencia mañanera de temas que sí importan a la población, como el de la crisis de agua?

Chichones y raspones en Morena

Como ya se veía venir, la inconformidad de senadores de Morena por el reparto de candidaturas sigue creciendo y ya ha escalado al grado de rebelarse contra su dirigencia nacional, donde ya hay señalamientos de denuncias por el manejo discrecional de los procesos de selección. La protesta más visible y pública es la del senador duranguense José Ramón Enríquez, quien ya había sido marginado de la candidatura al gobierno de su estado y ahora acusa a la dirigencia morenista de pactar “en lo oscurito”, pasando por encima de las encuestas para imponer al petista Alejandro González Yáñez como candidato al Senado. Este caso se suma a los de José Narro Céspedes, quien se quedó fuera de las listas de aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados, y de Antares Vázquez, quien luego de no alcanzar el respaldo para competir por la gubernatura de Guanajuato, Morena la dejó descobijada sin candidatura alguna, lo que nos dicen, la tiene molesta con sus líderes partidistas. Un buen número de raspones y chichones está dejando el proceso de designación del partido, nos hacen ver.

La foto Xóchitl- Calderón, control de daños

La muy viralizada fotografía de Xóchitl Gálvez con el expresidente Felipe Calderón en su reciente visita a España no gustó a las organizaciones de la sociedad civil que la apoyan. Algunos de sus simpatizantes apartidistas señalan que no era necesario publicar esa imagen, pues no le aporta nada a su campaña. Anticipan que, por el contrario, la foto seguramente será utilizada por sus adversarios en los debates, por lo que dicen que quienes no tuvieron el cuidado de evitar que la fotografía se difundiera tienen ahora la misión de contrarrestar los ataques y hacer una operación de control de daños para evitar que la imagen cause un daño significativo a la campaña de doña Xóchitl. ¿Qué necesidad? Se preguntan los apoyadores de la candidata opositora.

##

Confidencial/El Financiero

Rusia, con un ojo en México

Nikolái Sofinski, embajador en tierras mexicanas, alentó al gobierno a unirse al grupo BRICS, que es liderado por el Kremlin.

En una entrevista con RT, cadena de televisión estatal rusa, Nikolái Sofinski, embajador en tierras mexicanas, alentó al gobierno a unirse al grupo BRICS, que es liderado por el Kremlin. Además, resaltó que “América Latina es un pilar del mundo que se está formando ahora y que se llama mundo multipolar”. Según el diplomático ruso, hay voluntad en los países de la región para “encontrar su propio camino” frente a las “presiones de Occidente”. La influencia de Rusia se nota en toda la publicidad de RT en la capital del país, y hay figuras en el gobierno que se han mostrado muy abiertas a los valores del Kremlin. Habrá que prestar atención a esto.

Álvarez Máynez, en entredicho

Jorge Álvarez Máynez intentó hacer control de daños. Después de salir en defensa del presidente López Obrador, al denunciar el uso de bots para promover la campaña de #NarcoPresidente, el candidato presidencial emecista retomó notas viejas con las que recuerda que también ha denunciado la injerencia del Ejecutivo en la elección. Sin embargo, esto no parece suficiente para calmar las especulaciones de un pacto entre el partido naranja y el gobierno.  Que esto que lo otro...¡Salud!

Escaparate guinda en el Once

Vaya, vaya. Lo dicho en este espacio se cumplió. El nuevo programa de Canal Once, Respondes o resbalas, es conducido por el gurú de la moda Edy Smol –vocero de Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno–, y Daniela Cordero, esposa de Martí Batres –jefe de Gobierno de la capital–, así como Yazmín Jalil. En su primera edición, el programa tuvo como invitada nada menos que a Ernestina Godoy, aspirante al Senado… por Morena, obviamente. ¿Acaso también invitarán a candidatos de la oposición? Ya lo veremos, pero lo cierto es que la cuestionada exfiscal se tuvo que poner a bailar zapateado y, eso sí, se fue con un retrato cortesía del monero Rapé.

La política del peluche

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó a Xochilita, una muñeca con la que buscaría hacerle competencia al Amlito. La presentó como “una chava bien entrona, bien prendida (y) que quiere un mejor México”. La Xochilita la va a estar acompañando a las giras. Vaya originalidad del equipo de campaña.

Parlamento abierto… ‘para campañas’

Apenas están en la etapa de organización de los foros regionales del parlamento abierto para dar a conocer y analizar las 20 reformas del Presidente, y ya ayer panistas y priistas reclamaron en San Lázaro que “los diputados de Morena que van al Senado utilizarán los foros para hacer campaña”. Es decir, apenas se dieron cuenta de la estrategia y la trampa en la que cayeron. Y para no dejar lugar a dudas, el jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, dijo: “Pues es que uno no puede abandonar sus convicciones ni claudicar”, y adelantó que su narrativa será que “ha habido excesos del Poder Judicial al dictar amparos y resolver controversias”.

Apoyados por el Dr. Simi

Con la novedad de que el exsecretario de Seguridad en la capital y asesor de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, asistió como testigo de honor al pacto alcanzado entre el Partido Verde y la Fundación Dr. Simi, encabezada por Víctor González. El acuerdo es para impulsar una iniciativa de reforma para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, mediante la cual se busca asegurar un mayor acceso al empleo y mejores condiciones de trabajo.

¿Y los derechos de los policías?

En el Senado, Morena, junto con sus aliados del Verde y PES, rompió el quorum en la sesión plenaria de ayer con el objetivo de no aprobar una reforma constitucional mediante la cual se busca garantizar los derechos laborales tanto de ministerios públicos, como de peritos y policías. Inaudito, en un momento en que la inseguridad y la violencia se recrudecen, no hay de parte de Morena y sus aliados un compromiso con el tema que más le preocupa a los ciudadanos. ¿Sorpresa?

""

La Feria

La siguiente vida de Jesús Ramírez/Salvador Camarena

El Financiero 

El futuro de Jesús Ramírez Cuevas podría estar en el Senado. De ser así, el vocero de Andrés Manuel López Obrador entraría en la puja de las preciadas posiciones de Morena para la Cámara alta. Una medida que representaría un premio y un nuevo desaire para Claudia Sheinbaum.

Ramírez Cuevas no es sólo el encargado de la comunicación del Presidente y del gobierno de la República. Se ha convertido en el operador de la estrategia para socavar a todos los adversarios del tabasqueño, una cosa que va más allá de la mañanera, y en una fuerza que gravita en cierto lopezobradorismo.

El pleito de Sanjuana Martínez con el encargado de la comunicación social de Palacio Nacional, detonado en público muy temprano este año, permite a la sociedad atisbar los alcances de lo que opera Ramírez Cuevas. La exdirectora de Notimex le acusó de dejarle sola, y luego reveló un audio donde lo exhibe.

En el audio filtrado se oye a Ramírez Cuevas planear una jugada para pasar por encima de algunos trabajadores de la extinta Notimex. Su expresión, ya comentada aquí, de que a varios habría que darles “cuello” era “justificada” por el vocero, en la conversación, como que se trataba de algo “político”.

Esa operación “política” incluiría una nómina de propagandistas que operan bajo consigna y sueldo de quien provenía de una izquierda que prometió una agenda muy distinta al abuso de posiciones públicas para fines partidistas.

El audio es estampa que evidencia el enorme poder que adquirió Ramírez Cuevas en el sexenio. Pero hasta hoy la cumbre de esa capacidad es, sin lugar a dudas, el papel que jugó para derrotar a Claudia Sheinbaum en el intento de ésta de que la candidatura en la CDMX recayera en Omar García Harfuch.

El triunfo de Clara Brugada en la contienda interna para competir por la Jefatura de Gobierno de la capital no es concebible sin la figura de Ramírez Cuevas. Quizá por eso es que hay quien ya lo ubica como alguien que podría colocarse en la eventual administración de la exalcaldesa de Iztapala.

Pero otras versiones no descartan que en la lista final de candidatos a senadores se cuele el nombre de Ramírez Cuevas, como un reconocimiento a la cercanía que logró con el presidente López Obrador, y como el premio de llegar a puerto seguro por si cualquier cosa se ofreciera a partir de octubre.

Andrés Manuel pagaría de esa forma los servicios de quien llevó las conferencias mañaneras a un ejercicio cada vez más degradante para el debate público, de quien inventó una camada de paleros y de quien produce insumos para una polarización que es diseminada por bots y propagandistas.

Si llega al Senado representará al sector morenista que resistirá cualquier intento de Claudia Sheinbaum por trazar puentes de moderación o apertura. Será un factor de influencia de aquellos que no creen en que el futuro tiene que tener matices o acercamientos a sectores denostados en este sexenio.

Y constituirá un nuevo tallón a la candidata, que se afana en mantener a toda costa la unidad del movimiento pero desde Palacio Nacional una y otra vez le imponen decisiones que rayan en la descortesía.

¿Cuántos de quienes están hoy con Sheinbaum participan porque ella así lo decidió y cuántos son recomendados, a fuerzas, de AMLO, que los envió para pagar deudas que él adquirió y que endosa sin más a la candidata? Si ustedes piensan en un Murat como ejemplo, no andarán tan desencaminados.

Otros voceros presidenciales pasaban a retiro con sus jefes. No sería el caso.

##

Estrictamente Personal

Slim, el empresario del régimen (II)/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Hasta hace no mucho, cuando Carlos Slim hablaba, el país aguantaba el respiro. Con la chequera más grande del país y una de las principales fortunas del mundo, sus opiniones y críticas obligaban a escuchar a quien era capaz de mover el producto interno bruto de México. Presidentes y secretarios de Hacienda atendían sus observaciones, aunque no las compartieran, y el magnate se convertía muchas veces en la voz de las mayorías a quienes nadie hacía caso en la cima del poder. Esa imagen, sin embargo, quedó en el pasado. En el actual gobierno ha sido un legitimador poderoso de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de haber sido el empresario más beneficiado en lo que va del sexenio, lo que no ha pasado desapercibido.

Slim dio acuse de recibo este lunes, cuando después de más de dos años de haber estado alejado de los medios, convocó a una maratónica conferencia de prensa (de tres horas con 45 minutos), para hacer una defensa de él, decir que tiene diferencias con López Obrador, que Telmex no es negocio, y que no entiende –sin decirlo textualmente así– por qué lo consideran como un benefactor del gobierno cuando en realidad él es el que más ha dado al país. Su deslinde es pura palabrería.

Los datos duros indican que, en efecto, es el empresario mexicano que más ha ganado durante el gobierno de López Obrador, aunque el Presidente, que ayer le tiró un salvavidas político, eludió las preguntas que le hicieron sobre los beneficios económicos a Slim y justificó su notable incremento de riqueza en los cinco últimos años señalándolo como un buen empresario y dentro de la lógica de dinero llama a dinero. Como la negativa de Slim de trato preferencial, tampoco la simplista explicación presidencial resiste el análisis.

En este mismo espacio se publicó hace dos semanas que la relación, funcional y estructurada, que tuvo Slim con anteriores presidentes pareció romperse con la llegada de López Obrador a la Presidencia, con quien, pese a conocerlo bien y haber hecho negocios cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, chocó cuando canceló el aeropuerto en Texcoco de una forma tan beligerante, que frases despectivas y amenazantes del Presidente contra él en privado auguraban una noche de pesadilla sexenal. Pero no fue así porque Slim, entendiendo que en una lucha de poder, el águila siempre gana, reculó y restableció sus nexos con López Obrador.

Es decir, como señaló un reportaje en el sitio elceo.com en vísperas de la conferencia de prensa, la relación entre ambos pasó de la confrontación a la complicidad, que se tradujo en la firma de 2 mil 530 contratos por los que Slim ganó casi 61 mil millones de pesos. Tras el desencuentro por el aeropuerto, el gobierno le dio contratos por 9 mil 281 millones en 2019, 20 mil 194 en 2022 y 23 mil 423 en 2021, el año en que se dio la tragedia del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que provocó la muerte de 26 personas y dejó heridas a un centenar. Mediante un acuerdo de indemnización de 400 mil a 6 millones de pesos por víctima, reveló el diario El País en 2022, se exoneró a la empresa de toda responsabilidad y futuras demandas.

En su conferencia de prensa Slim se refirió a aquel trágico accidente y dijo que no había sido consecuencia de una mala construcción, deslindando a la constructora de su grupo que hizo ese tramo de la Línea 12, sino del mantenimiento, con lo cual trasladó la responsabilidad a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Lo que hizo el magnate fue una fuga hacia delante, como intentó a lo largo de la conferencia, y tratar de neutralizar los señalamientos de que entre él y el Presidente hay una especie de matrimonio por conveniencia, o una “complicidad” como calificó elceo.com.

El Sol no puede taparlo nadie con un dedo, aunque se apellide Slim. El gobierno de López Obrador le ha dado contratos para la construcción de uno de los tramos del Tren Maya, en el sector energético y en el campo de las telecomunicaciones, que incluyó uno que el sitio especializado identificó como uno de los negocios más lucrativos, otorgado mediante adjudicación directa por el Banco del Bienestar a Telmex por mil 794 millones de pesos, para el servicio en su red de sucursales. La negativa de Slim de que no es el empresario favorito del Presidente no se sostiene.

Oxfam, la confederación internacional de 21 organizaciones no gubernamentales que tienen asociados en 90 países, entregó en enero al Foro Económico Mundial de Davos un documento de trabajo sobre la desigualdad en México, donde afirma que durante el gobierno de López Obrador, las fortunas de Slim y de Germán Larrea, presidente de Grupo México, crecieron 70 por ciento, que equivale a la riqueza total de la mitad de la población de América Latina y el Caribe, de 334 millones de personas.

En números absolutos, Slim tiene más dinero que Larrea y los otros 12 multimillonarios mexicanos juntos. Las 14 personas más ricas de México concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza nacional, pero Slim, solo, acumula 4.48 pesos de esos 100, y tiene “casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas”. La fortuna del magnate mexicano de origen libanés creció en cinco años casi el doble, superando por primera vez los 100 mil millones de dólares.

En su maratónica plática con periodistas, Slim no desagregó los ingresos que elevaron de manera superlativa su fortuna –dijo que era por las condiciones del mercado–, por lo cual no se puede estimar de fuente directa cuánto de sus ingresos en estos años provino de sus negocios globales, nacionales o de los contratos con el gobierno. Pero lo que no puede negar es que sí es el empresario del régimen, aunque reniegue de una categorización ganada a pulso.

##

Uso de Razón

Por lo visto, puede ganar Xóchitl/ Pablo Hiriart

El Financiero, 

Era de esperarse. La elección se comienza a cerrar.

Aunque por lo observado en estos días, la tendencia apunta a una contienda mucho más disputada de lo previsto en el cuartel de campaña de la candidata del oficialismo.

Ese cuartel de campaña está en Palacio Nacional.

Nunca se había visto al Presidente tan descompuesto como ahora. Hasta físicamente.

Ayer le preguntaron sobre si aceptaría una hipotética victoria de la candidata de oposición, y trastabilló. “Mejor cambia de ejemplo”, dijo.

La respuesta lógica, evidente, y sobre todo cuando se tiene la certeza del triunfo, es sí.

Se fue por las ramas para concluir que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. (Algo así debió pensar Pilatos cuando el pueblo le pidió crucificar a Jesús y liberar a Barrabás).

En la misma conferencia, ayer, uno de los voceros de Comunicación Social de la Presidencia –habilitado como periodista– expuso una teoría hasta ahora inédita del asesinato de Luis Donaldo Colosio, para meter a como dé lugar la insidia en la conversación pública.

Algo anda muy mal como para recurrir a una perversidad de ese tamaño. Lo que anda mal, para sus fines, es la elección.

Las encuestas pagadas, que ponen a la candidata del gobierno más de 20 o 30 puntos arriba, sirven para desalentar, aunque no para ganar.

Morena puso el grito en el cielo por la decisión del INE de contratar a Signa Lab para que seleccionara en las redes sociales las preguntas que se harán en el primer debate de las candidatas.

Signa Lab pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, es de los jesuitas, y los representantes de Claudia Sheinbaum impugnan al ITESO porque la directora de Signa Lab, dicen, es crítica de la 4T.

¿Por qué tanto nervio si están 20 o 30 puntos arriba?

Lo mismo el Presidente, ¿por qué insulta a la candidata de oposición como lo hace en su reciente libro?

¿Por qué interviene públicamente en la elección, cuando la ley se lo prohíbe?

Si su candidata llevara esa ventaja, inalcanzable según sus números, ¿para qué agredir? En todo caso les conviene una elección limpia, inobjetable.

Desconozco si la intervención diaria del Presidente en contra de Xóchitl y en favor de Sheinbaum le reste votos a la abanderada de la oposición. Quién sabe.

Lo que sí es un hecho es que las palabras presidenciales son órdenes a los gobernadores y dirigentes de Morena, a los operadores de las granjas de bots de la Presidencia y a sus medios afines –casi todos– para que pongan el turbo.

¿Por qué? Con tanta ventaja no sería necesario.

Xóchitl creció antes de que inicie la campaña. Eso no estaba en el libreto.

La incompetencia del gobierno empieza a manifestarse en temas delicados donde no tienen excusas ni manera de culpar a nadie, más que a ellos mismos. El agua.

¿Qué respuesta dan a la crisis de agua, luego de cinco años en el gobierno sin una sola obra hidráulica importante?

¿Dónde está el dinero del Fondo de Desastres, que desaparecieron?

No pueden decir que “los neoliberales” les dejaron secas las presas.

Tampoco pueden decir que no les dejaron dinero para obras.

Se gastaron todos los ahorros que heredaron de “presidentes neoliberales”. Y lo tiraron en el tren y en Pemex, donde perdemos hasta la camisa.

Xóchitl Gálvez, nos agrade o no, se acerca al primer lugar, antes y con mayor fuerza de lo previsto, como reacción a un mal gobierno.

Y como rechazo a la polarización y odio que esparce a diario el Presidente de la República. Se excedió.

En el equipo de Claudia Sheinbaum hacen control de daños por los insultos y provocaciones cotidianas del Presidente a los medios de comunicación.

La semana pasada, el (hasta ahora) encargado de la comunicación social de la candidata del gobierno, Alfonso Brito, viajó a Nuevo León para reunirse con dueños y directivos de medios.

Durante la comida, en el restaurante La Torrada del municipio de San Pedro Garza García, Brito les dijo que –a diferencia de AMLO–, Claudia no quiere pelearse con los medios.

El mensaje fue que “hay que normalizar la relación con los medios”.

Luego de eso vino la renuncia del subsecretario de Gobernación, César Yáñez, para incorporarse al área de comunicación social de la candidata.

Yáñez es 100 por ciento leal a López Obrador. Quienes lo hemos tratado alguna vez nos constan sus buenos modales y su fidelidad incondicional a AMLO. Esto último lo narra con detalles Luz Elena Chávez en su libro.

¿Por qué el Presidente lo mandó a reforzar una campaña que –según dicen– ya ganó las elecciones? Sume usted lo que se ve:

El nerviosismo en Palacio, y un ‘plebiscito’ inventado, con una pregunta insultante.

La exacerbada desmesura del Presidente para maltratar a una candidata que –dicen– no tiene ninguna posibilidad de victoria.

Los gritos de guerra a gobernadores y funcionarios para redoblar los ataques.

La canallada de usar a un orador de utilería en la conferencia mañanera y reactivar con insidias la discusión sobre el asesinato de Colosio.

Atropellar la ley y la investidura presidencial para meterse al juego sucio de la campaña.

La acentuada y bochornosa presión sobre los dueños de medios de comunicación…

¿Por qué, si ya tienen la continuidad en la bolsa?

Porque al parecer la ganadora será Xóchitl.

##

El asalto a la razón

Tampoco dictadura de una minoría/Carlos Marín

Milenio. Ciudad de México / 14.02.2024

Pasados de lanza, los partidos Morena, Verde y del Trabajo usaron a sus secretarios en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para intentar colar una iniciativa de modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución para facilitarle al presidente López Obrador el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, impidiendo que la Suprema Corte de Justicia cumpla su función de velar por el respeto a la Carta Magna.

En su abusiva encomienda utilizaron como amanuense al morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, segundo de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a sus pares oficialistas en la misma instancia para echar a andar las convocatorias.

La intentona fue parada en seco por el presidente de la Comisión, el panista Felipe Fernando Macías Olvera; Morena y sus secuaces terminaron por desistir del albazo.

El ardid iba en paralelo a la pretensión presidencial de modificar la Constitución para neutralizar a la Suprema Corte de Justicia y, de facto, eliminar la separación de poderes (lo que no será aprobado en la actual legislatura porque no cuenta con la mayoría calificada –al menos dos tercios– de diputados y senadores).

Para que el Ejecutivo concentre el Supremo Poder de la República del que solo es una parte, el marrullero lópezobradorismo en San Lázaro quiso tomar el atajo de reformar una ley secundaria, para lo cual solo requiere de su actual mayoría simple.

En esencia, buscaban que, si el Pleno de la Corte analiza una norma en alguna acción de inconstitucionalidad o en una controversia constitucional y no logra la votación requerida de ocho votos por la inconstitucionalidad, esa norma no solo se entendería como “válida”, sino que los juicios que en el futuro se promovieran contra ella serían improcedentes.

De prosperar el atentado se establecería un mecanismo que violenta los derechos de las personas porque bastaría que cuatro de los 11 ministros calificaran válida la norma para impedir que se volvieran a promover juicios en cualquier órgano jurisdiccional del país.

La gravedad de la iniciativa se evidencia sabiendo que los ministros, como cualquier otra persona, no pueden conocer de todas y cada una de las posibles afectaciones que una disposición jurídica puede tener en cada habitante de México, ya que cada persona es única y únicos los efectos que una ley puede tener en sus derechos.

Por eso la Constitución permite que, con independencia de que los poderes u órganos de gobierno puedan promover procedimientos para cuestionar la constitucionalidad de una norma, cada persona en lo individual pueda recurrir a un juicio de amparo, siendo que este derecho es el medio de defensa y protección frente a omisiones o actos cometidos por cualquier autoridad que resulten violatorios de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, mismos que generan las obligaciones que las autoridades deben cumplir.


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...