10 mar 2024

La negociación nunca es una rendición! papa Francisco


¿Se equivocó el papa Francisco con el tema Ucrania? ¿O su comentario fue malinterpretado? ¿Qué pasó?Concedió una entrevista a Radio Televisión Suiza,, habló de la guerra en Ucrania y lo que está sucediendo entre israelíes y palestinos, en particular en Gaza.. La entrevista se hizo a principios de febrero por Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI) para la revista cultural "Cliché" en un episodio dedicado al blanco, el color del bien, de la luz, pero sobre el que más destacan los errores y las suciedades.

-En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina? -"Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, piensa en el pueblo y tiene el valor de la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. Están ahí. Esa palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar. Y te avergüenzas, pero si sigues así, ¿cuántas muertes (habrá) entonces? Y acabará aún peor. Negociar a tiempo, buscar algún país que haga de mediador. Hoy, por ejemplo con la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren hacer de mediadores. Turquía, por ejemplo... No avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren". -¿Usted también se ha ofrecido a negociar?
"Estoy aquí y punto. Envié una carta a los judíos de Israel para reflexionar sobre esta situación. La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron…”. Eso fue todo.. El quid es que utilizó el término bandera blanca, que significa para casi todo rendición,, y además, habló de “cuando ves que está derrotado”, es decir, aludió a la situación que existe en el campo de batalla, en la que los rusos aparecen avanzando en la región del Donbass, Pero en otra parte afirma claramente: ‘La negociación nunca es una rendición’”.. Matteo Bruni -vocero papal-, precisa que Papa no estaba llamando a una rendición de Ucrania, sino que estaba planteando, la necesidad de un alto el fuego.. "El Papa precisa Bruni utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el Papa afirma claramente: 'La negociación nunca es una rendición'". Pero sus comentarios causaron gran malestar en Ucrania y aliados... El ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba quien en un mensaje en X dice que "nunca" izará la bandera blanca para negociar con Rusia, @DmytroKuleba El más fuerte es el que se pone del lado del bien en la batalla entre el bien y el mal, y no intenta igualarlos, llamándolo "negociaciones". En cuanto a la bandera blanca, conocemos esta estrategia del Vaticano por la historia de la primera mitad del siglo XX. Les insto a no repetir errores históricos y a apoyar constantemente a Ucrania y a su pueblo en la justa lucha por sus propias vidas. Nuestra bandera es azul y amarilla. Bajo él vivimos, morimos y ganamos. No levantaremos otras banderas. Y agregó.. Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por sus constantes oraciones por la paz y seguimos esperando que después de dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de personas. Católicos ucranianos, más de cinco millones de católicos griegos, todos cristianos y todos ucranianos..
Y que decir del mensaje de Zelenski al papa Francisco, hoy en x.
Traducido del inglés al
"Los asesinos rusos y las cámaras de tortura no pueden avanzar más hacia Europa porque están siendo frenados por los ucranianos que portan armas bajo la bandera azul y amarilla. En Ucrania solía haber muchas paredes blancas de casas e iglesias, pero ahora han sido quemadas y dañadas por los proyectiles rusos. Esto dice mucho sobre quién debe detenerse para que termine la guerra. Todo aquel que defiende la vida y a las personas está cumpliendo la misión más honorable posible ante tan inhumana invasión. Y debemos proteger plenamente la vida en nuestro hogar. Agradezco a todos los que apoyan a nuestra defensa y defensores. Cuando el mal ruso lanzó esta guerra el 24 de febrero de 2022, todos los ucranianos se levantaron para defender su país. Cristianos, musulmanes, judíos, todos. Y agradezco a cada capellán que está en el ejército, en nuestras fuerzas de defensa, en el frente, protegiendo la vida y la humanidad. Aquellos que apoyan a otros a través de la oración, la conversación y las acciones. Esto es lo que es la Iglesia: una con el pueblo. No a dos mil quinientos kilómetros de distancia, en algún lugar, buscando una meditación virtual entre quienes quieren vivir y quienes quieren destruirte. Agradezco a todos los que en Ucrania y con nosotros están haciendo todo lo posible para proteger la vida. Agradezco a todos los que ayudan, a los que están realmente cerca en obras y oraciones.
Muy duro.. Dice Elizabetha Pique de LA NACION, que una de sus fuentes "que prefirió el anonimato destacó que desde hace tiempo el Papa, que está muy preocupado por la ingente pérdida de vidas y la cantidad de heridos que está padeciendo Ucrania, cree que es necesario y urgente negociar un cese del fuego.
Las palabras del papa Francisco habían sido malinterpretadas,., tuvo solo un error, pero no para tratarlo así El papa tranquilo.. Al final de su tradicional oración mariana del Ángelus, el papa Francisco volvió a rezar hoy por la paz en la “martirizada” Ucrania... Si hay alguién que se la jugado de parte de Ucrania ha sido él, incluso tuvo diferencias con el patriarca ruso, su hermano Kiril, hace dos años le dijo, ud “no puede convertirse en el monaguillo de Putin”. Parece que a los ucranios se les olvidó..

No hay comentarios.: