10 mar 2024

¿Se equivocó el papa Francisco? ¿O su comentario fue malinterpretado?

 ¿Se equivocó el papa Francisco? ¿O su comentario fue malinterpretado?

Habló de bandera blanca -que significa rendición-,  aunque dijo que que una  negociación nunca es una rendición’”.

¿Qué pasó?


Francisco concedió el 2 de febrero pasado a la Radio Televisión Suiza  que será emitida el próximo 20 de marzo ..

Lorenzo Buccella, le pregunta al Papa: “En Ucrania, hay quienes piden el valor de rendirse, de mostrar la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué piensa usted?”. 

Francisco respondió “Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el coraje de la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. 

Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algún país que medie. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren mediar. Turquía, se ha ofrecido para ello. Y otros. No te avergüences de negociar antes de que empeore”.

Eso fue todo..

Francisco utiliza el término bandera blanca, y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación, de hecho él se prestaría a ser mediador..

Pero, en otra parte de la entrevista. el Papa afirma claramente: ‘La negociación nunca es una rendición’”..

Matteo Bruni -vocero papal-, precisa que el líder religioso no estaba llamando a una rendición de Ucrania, sino que estaba planteando, la necesidad de un alto el fuego y de negociaciones.

Pero sus comentarios sacados de contexto, causaron malestar entre los ucranianos y aliados...

No sólo por el término de “bandera blanca” -que suele relacionarse con la rendición-, sino, además, porque el Papa habló de “cuando uno ve que está derrotado”, es decir, aludió a la situación en el campo de batalla, en la que los rusos aparecen avanzando en la región del Donbass, en el sudeste.

Reacción

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, evidentemente ofuscado, en su cuenta de X se preguntó si durante la Segunda Guerra Mundial “alguien habló seriamente de negociaciones de paz con Hitler con una bandera blanca”. Y remató: “La única lección de la historia es que si hoy queremos terminar la guerra tenemos que hacer de todo para matar al dragón”.

Kiev respondió a través del ministro d Relaciones Exteriores  Dmitro Kuleba quien en un mensaje en X dice que "nunca" izará la bandera blanca para negociar con Rusia, 

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano,, en un mensaje en la red social X en el que dejó claro el malestar de su país y que Ucrania nunca se rendirá.

Y agregó..

“Agradecemos al papa Francisco sus constantes oraciones por la paz y seguimos con la esperanza de que después de dos años de una guerra devastadora en el corazón del Europa el Pontífice pueda encontrar una oportunidad para hacer una visita apostólica a Ucrania para apoyar al millón de católicos de Ucrania, a los 5 millones de greco-católicos, a todos los cristianos y a todos los ucranianos”, agregó.

Otros países aliados de Ucrania, que también salieron a criticar duramente las declaraciones del Papa...

El líder de la Iglesia greco-católica de Ucrania, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, que consideró una rendición algo impensable para los ucranianos. “Ucrania está agotada, pero se mantiene firme y resistirá. Créanme, a nadie le pasa por la cabeza rendirse. Incluso donde hay combates hoy: escuchen a nuestra gente en Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkiv, Sumy”, dijo Shevchuk durante una reunión con ucranianos en la ciudad de Nueva York.

El papa tranquilo..

Al final de su tradicional oración mariana del Ángelus, el papa Francisco volvió a rezar hoy por la paz en la “martirizada” Ucrania...

Las palabras del papa Francisco  habían sido malinterpretadas...

Dice Elizabetha Pique de LA NACION, que una de sus fuentes "que prefirió el anonimato destacó que desde hace tiempo el Papa, que está muy preocupado por la ingente pérdida de vidas y la cantidad de heridos que está padeciendo Ucrania, cree que es necesario y urgente negociar un cese del fuego. 


No hay comentarios.: