El c. Presidente dijo hoy que si recibirá a la madre buscadora Ceci Flores Armenta,,
¿Cuándo?...
“en su momento porque estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo.
Aseguró que trabaja todos los días en la búsqueda de desaparecidos y ya se ha encontrado a miles, por lo que espera tener más avances, aunque no dio una fecha específica para el encuentro con Ceci...
Dio a entender que lar recibirá hasta que pase la elecdión del 2 de junio...
Mmm.
O sea, Igual que a los padres de Ayotzinapa, había que de 15 a 20 días.., ya pasaron.
AMLO, con todo respeto, no cumple lo que ofrece ...
Hasta el momento no hay reportes de extorsiones a organizaciones no gubernamentales: SSPC
Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública, señaló que si hay alguna organización que requiera la atención del Gabinete de Seguridad se atenderá
“No tenemos un informe sobre extorsión a organizaciones pero si hay alguna que requiera la atención del Gabinete de Seguridad con mucho gusto los podemos atender”.
Mmm.
#
AMLO sobre pleito con Salinas Pliego por impuestos: “Se está ventilando un asunto de interés público”
López Obrador aseguró que el haber expuesto el adeudo de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego “no es un pleito personal”.
“Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es solo aclarar, no es un asunto personal, todos tenemos la obligación de contribuir”, dijo López Obrador en su conferencia de este jueves 21 de marzo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Recordó que desde el inicio de su administración se decidió no permitir los privilegios fiscales, por eso se reformó la Constitución y están prohibidas las condonaciones de impuestos, que eran facultad del titular del Ejecutivo.
#
Tras crítica, le duplican deuda a Salinas Pliego: Reforma,
Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó ayer en la mañanera que de la deuda actual, 53 mil millones de pesos corresponden a juicios fiscales anteriores y en proceso.
Los otros 10 mil millones de pesos, precisó, son derivados de créditos emitidos en la actual Administración.
Pero apenas el 15 de marzo, el mismo SAT había dado a conocer que la deuda del empresario al fisco era de 30 mil millones de pesos.
Ayer, Martínez explicó que en el caso de los juicios fiscales (53 mil millones) el monto original que debieron pagar las empresas de Salinas era de 38 mil millones de pesos.
Ese monto comprende 17 juicios, incluidos 7 casos de "consolidación fiscal", que es un esquema que permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"Todos estos adeudos se observaron por parte del SAT por un monto de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización, con la inflación y por los recargos, asciende a 53 mil millones", explicó el jefe del SAT.
Sobre posibles acuerdos con Salinas Pliego para disminuir la deuda y acelerar su pago, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo mejor es que lo resuelva el Poder Judicial con prontitud.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 21 de marzo de 2024..
BAJO RESERVA/ El Universal
Sonriente y de guayabera, nos dicen, se vio al doctor Hugo López-Gatell salir de Palacio Nacional ayer por la noche, al término de una junta del equipo de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien revisó los últimos detalles para su reunión de hoy, en Oaxaca, con gobernadores y autoridades estatales de salud con miras a concretar el programa IMSS-Bienestar. Nos comentan que esta es la segunda reunión a la que asiste don Hugo, a pesar de no tener cargo formal en la administración federal. Nos recuerdan que como zar antipandemia, el polémico médico parecía llevar las riendas de la Secretaría de Salud por encima del titular, Jorge Alcocer, pese a ser entonces subsecretario. Tras participar como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México y después quedar fuera de las listas de ese partido para el Congreso, ¿será que ya se reincorporó de manera extraoficial al gabinete del mandatario?
En veremos, sueldos de empleados del Senado
Hay preocupación entre los empleados bajo el régimen de honorarios en el Senado ante el próximo fin de la legislatura. Nos comentan que su contrato vence en agosto de este año pero el secretario administrativo del Senado, Mauricio Farah, informó que la Cámara Alta sólo les pagará las quincenas que restan hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario, y dará los recursos que corresponden al periodo mayo-agosto a los senadores para que ellos lo entreguen a los empleados. Esta determinación tiene en la incertidumbre a los trabajadores sobre sus ingresos. No fueran recursos para campañas porque rápido los aseguran, pero para los empleados, los dejan al garete.
El INE, a recoger credenciales
Nos hacen ver que el INE tiene en puerta la tarea de recabar todas las credenciales que no se recogieron antes del 14 de marzo. Las personas que tramitaron este documento, pero no fueron por él a los módulos del INE no podrán ejercer su voto el 2 de junio, aunque sí fueron incluidos en la lista nominal. Será hasta pasada la elección que les podrían entregar su credencial. Esto pese a que el último día para tramitarla se registraron largas filas en los módulos, que atendieron hasta la medianoche. Nos comentan que esa es una tarea pendiente y no la del monitoreo de medios en las campañas, que se está haciendo conforme a lo planeado y a lo dispuesto en la ley. Nos aseguran que no se les olvidó monitorear los arranques de candidatos presidenciales en la madrugada del primer día de campaña, sino que no estaba previsto en la ley que se monitoreen esos horarios de transmisión de medios.
El representante emergente de la campaña
Ante la ausencia de la candidata presencial Claudia Sheinbaum con distintos sectores empresariales, le tocó al excanciller Marcelo Ebrard llevar la representación de la campaña a la Cumbre de Capital Privado 2024 AMEXCAP y al foro de la Canacar, que agrupa a autotransportistas de carga. En ambos casos el excanciller entabló el diálogo, presentó propuestas y, nos cuentan, aprovechó los reflectores para recordar sus viejos tiempos como secretario de Relaciones Exteriores. Ya vendrán encuentros de la candidata con sectores empresariales, a los que no será requerido don Marcelo, nos aseguran.
#+
Confidencial/El Financiero,
Rebelión en San Lázaro; acusan transfobia
Hablando de morenistas rebeldes, ayer otro frente se le abrió al partido en su bancada en la Cámara de Diputados. Ante la mirada de asombro e indignación de panistas y morenistas, la diputada trans María Clemente subió hasta la Mesa Directiva, arrebató a la presidenta Marcela Guerra el micrófono y la campanilla del tintero, y pidió suspender la sesión. “Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia y lesbofobia; se clausura por incumplir su palabra. Quedaron que hoy se iba a discutir la reforma de las ‘terapias de conversión’”, reclamó. Al final, la que se hace llamar “la única diputada trans de izquierda” –aunque hay dos–, entre gritos de ¡fuera! de panistas y morenistas, se retiró con la promesa de la presidenta de que el viernes se votará la reforma.
‘Tamaleras’ y ‘arrabaleras’ en el Senado
Senadoras de Morena y del PAN protagonizaron ayer un debate deplorable, el cual, más allá de los adjetivos que intercambiaron, se caracterizó por las ofensas denigrantes entre mujeres en el primer Congreso paritario. Resulta que luego de que la panista Lilly Téllez la acusó de recibir sobres de dinero en efectivo sin aclarar, la morenista Rocío Abreu calificó a las panistas de “enfermas mentales”, “tamaleras” y “verduleras”, aunque, después, tras ser acusada de “clasista”, se disculpó con las “tamaleras”, pero les propinó el adjetivo de “arrabaleras”. Qué nivel…
Guerra por desaparición de poderes
En el Senado, la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados plantearon desaparecer los poderes en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez. El exhorto tuvo todo el tinte de venganza, luego de que la semana pasada los panistas solicitaron hacer lo propio en Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix. Tanto morenistas como panistas argumentaron que ambas entidades prácticamente han sido tomadas por la delincuencia organizada. Bajo ese criterio habría que desaparecer los poderes no sólo en las 32 entidades del país, sino en el ámbito federal. ¿Qué no?
Al escrutinio de los candidatos
A fin de promover el voto informado, el INE lanzó ayer la plataforma Candidatas y Candidatos, Conóceles, donde los ciudadanos podrán ubicar experiencia académica e información curricular de los aspirantes. No es la primera vez que se implementa este espacio en año electoral, y resulta muy afortunado cuando el partido en el gobierno opta por postular a gente que sea 90% por ciento honesta y 10% con experiencia, ¿o cómo era?
De la adulación al reproche a AMLO
En Morena pasa de todo y sus diputados federales van de la adulación al reproche directo a López Obrador en tiempos electorales. “No le hagan caso y no se desanimen por lo que diga el Presidente en sus mañaneras, recuerden que somos un poder, que hay un Poder Judicial y que sí hay división de poderes”, reclamó ayer a los cuatro vientos en Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada Susana Prieto Terrazas, morenista hace apenas tres semanas y hoy sin partido por no alcanzar una candidatura guinda. Se indignó porque el Presidente sugirió que las reformas laborales para doblar los días de aguinaldo y disminuir a 40 horas la jornada de trabajo se queden para después de las elecciones.
Pasado oscuro persigue a Moreira
Por cierto, la sombra del cuestionamiento familiar persigue a Rubén Moreira. En su tierra natal Coahuila no se olvida que el endeudamiento en que él y su familia dejaron al estado mantiene en crisis económica a todos los municipios, por lo que no hay dinero que alcance para terminar de pagar en pocos años la deuda que, al finalizar una de las administraciones del moreirato, rondaba los 40 mil millones de pesos. Y por eso ha habido mucho cuestionamiento sobre la intención de Rubén de buscar llegar al Senado por la vía plurinominal. Veremos cómo le va.
#
Estrictamente Personal
El asesinato de Yanqui/Raymundo Riva Palacio
El Financiero... marzo 21, 2024 |
Dos policías estatales fueron vinculados a proceso por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo, pero uno más, presuntamente quien disparó contra el joven, se encuentra prófugo. La rápida acción contra ellos fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, probablemente para evitar lo que sucedió con el presidente Enrique Peña Nieto, que por no actuar de inmediato en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, su omisión se convirtió en responsabilidad, culpabilidad y cárcel para varios altos funcionarios de su administración.
El Presidente hizo un rápido control de daños y, hasta ahora, le ha funcionado. Sin embargo, el caso de Yanqui Kothan no está tan claro como lo han presentado las autoridades, por informaciones adicionales que se mantienen reservadas y que, a diferencia de los esfuerzos de los voceros de López Obrador para desvincular el asesinato con las protestas de los familiares de los normalistas desaparecidos, los crímenes están vinculados, como aseguran sus abogados.
Maribel Gutiérrez, una meticulosa reportera de El Sur de Acapulco, reveló el 12 de marzo que Yanqui Kothan estuvo en la primera línea de protesta de los familiares de los normalistas el 6 de marzo, cuando fue derribada una puerta del Palacio Nacional. Gutiérrez tuvo acceso a una fotografía que le envió el joven a un familiar, tomada de una transmisión de Radio Fórmula, donde encierra a una persona con una chamarra guinda con la capucha cubriéndole la cabeza, una mochila blanca y la cara cubierta con una máscara antigás. La imagen de esa persona está encerrada en un círculo y en el mensaje a su familiar Yanqui Kothan escribió: “Aquí estoy yo”.
Nadie, salvo sus compañeros en ese momento, sabían quién era el encapuchado, pero los servicios de Inteligencia Militar lo ubicaron desde el primer momento como uno de los principales instigadores para derribar la puerta de madera en Palacio Nacional, y lo siguieron hasta Tixtla, en las afueras de Chilpancingo, donde se encuentra la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El primer reporte de la Policía Estatal de Guerrero señalaba que su muerte se había dado en un enfrentamiento con armas de fuego, luego de que los agentes le pidieron detener la camioneta en la que viajaba porque había información de que era robada.
Ahí está la primera inconsistencia de la versión oficial. El reporte establecía que la camioneta Nissan NP300 donde se transportaba la reportó como robada al pasar por el arco del Registro Público Vehicular, que lee las matrículas de los vehículos y en segundos, según personas que han trabajado con ese instrumento, cruzan la información con la base de datos de vehículos robados. Sin embargo, la camioneta no traía placa trasera, según se aprecia en las pocas imágenes del vehículo, por lo que esa versión se desmorona.
La primera versión del gobierno de Guerrero, difundida por López Obrador, fue corregida por el mismo Presidente tres días después al afirmar que se había tratado de un asesinato. La forma como fue realizado el crimen deja más dudas que respuestas. El joven de 23 años ingresó a las 21:20 horas al Hospital General en Chilpancingo en estado de coma con “una herida de bordes irregulares de aproximadamente 15 centímetros” que había fracturado el cráneo y dejó expuesta masa encefálica; es decir, prácticamente estaba muerto, y la adrenalina que le aplicaron no pudo mantenerlo con vida salvo por 20 minutos.
Una persona que vio fotografías del estudiante de frente dijo que el disparo en la parte alta de la cara era diáfano. Un experto policial agregó que, por lo que se aprecia en una fotografía lateral que ha circulado, el disparo fue en la zona superior de la frente y, por la altura de la camioneta, debió haber sido realizado por una persona a pie que al disparar de frente casi le voló el cráneo. Por la trayectoria, una hipótesis de trabajo es que se trató de una ejecución. Un peritaje que no sea alterado permitirá esclarecer este punto.
La fotografía difundida genera más suspicacias. En ella se aprecia a Yanqui Khotan en una posición donde su frente está casi a la altura del volante, lo que, a juicio de los expertos, de haber sido un enfrentamiento o un disparo a distancia, quien lo hizo debió haber tenido no sólo buena puntería y adiestramiento, sino suerte. El tiro en sí mismo abre otra alameda de sospechas. Los policías están entrenados para obligar a que un vehículo se detenga, y cuando necesitan disparar para que eso suceda, lo hacen a las llantas, nunca a las personas y menos a la cabeza.
Los únicos que disparan cuando esto no sucede son los militares. En ninguna de las versiones oficiales se ha hablado de presencia militar, pero existe información de que se encontraban en la zona del crimen por el registro de la telefonía. No está claro, por ahora, del papel que jugaron en este trágico episodio, fuera de la unidad militar que siguió a Yanqui Kothan desde Palacio Nacional hasta Tixtla. Tampoco está claro si el joven detectó que lo estaban siguiendo.
El asesinato de Yanqui Kothan, más allá de quién fue el verdadero autor material del crimen, fue una ejecución extrajudicial. No se conocen los peritajes ni tampoco la autopsia que permitan determinar –si no las alteran– cómo fue el asesinato –forma y distancia–, el tipo de arma utilizada, su historia y la trayectoria. Tampoco hubo sanciones penales contra los exsecretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, el general Rolando Solano y Ludwig Marcial Reynoso, por omisión, encubrimiento y falsedad de declaraciones, ni se han dado pormenores de la investigación de la fiscal cesada, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, que anunció daría a conocer.
El crimen se ha logrado mantener en el ámbito estatal, pero hubo una intervención federal que tiene que dilucidarse, porque, en el mejor de los casos, la unidad de inteligencia que siguió a Yanqui Kothan tiene los datos precisos de cómo fue el asesinato y, sobre todo, quién realmente lo cometió.
##
El Chori y su estela de sangre/Héctor De Mauleón
El Universal, | 21/03/2024 |;
Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, había obtenido documentos del estado de Morelos que lo identificaban bajo el nombre de Manuel Bernal. No parece extraño que uno de los últimos jefes de la Unión Tepito haya conseguido una licencia de conducir y una credencial del INE en aquel estado: la presencia de la Unión Tepito se ha extendido poderosamente en Morelos bajo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y hoy es uno de los grupos criminales que lucha por el control de dos de las ciudades más importantes: Cuautla y Cuernavaca.
Ramírez Tiburcio es uno de los miembros más antiguos de la Unión Tepito. Una ficha de inteligencia lo ubica como hijo de uno de los capos tepiteños de la vieja guardia: Alberto Ramírez Hernández, alias General Borja, vinculado al grupo del principal traficante de drogas en Tepito durante los años 90: Felipe Camarillo Salas, conocido como El Papirrín.
Ramírez Tiburcio, ligado generacionalmente a otros integrantes de la Unión Tepito —El Elvis, El Hormiga, El Pechugas, El Huguito, El Tomate— forma parte del grupo conocido como Los Paraguayos, una violenta célula que rebasó los límites de Tepito, y en unos cuantos años, mediante el asesinato, el secuestro y la extorsión, extendió su dominio a Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Coyoacán.
La base del grupo fue un predio ubicado en Paraguay 62, en donde, en contubernio con policías de investigación y agentes de seguridad pública, además del almacenaje de drogas y armas se llevó a cabo, sobre todo durante la década pasada, y bajo la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno capitalino, el secuestro y la tortura de comerciantes y líderes de ambulantes que se negaban a pagar las cuotas por derecho de piso impuestas por la organización.
El Chori está asociado a los años más duros y sangrientos que vivió la capital del país: descuartizamientos, ejecuciones masivas, asesinatos de líderes de comerciantes, homicidios cometidos a la luz del día y control, mediante la violencia, de antros y bares ubicados en colonias como Roma, Condesa y Polanco.
Hace unos años se le vinculó con la desaparición de la joven bailarina Atzin Molina, cuyo rastro se perdió para siempre en febrero de 2020 en el bar El Cíngaro, centro de reunión de la Unión Tepito, desde el que se operó la tragedia del bar Heaven, en la que 13 jóvenes fueron secuestrados y asesinados con la complicidad de la policía capitalina.
Atzin había tenido una relación sentimental con El Chori. Terminaron por celos de este. “Si me pasa algo, fue él”, le advirtió la joven a una amiga. La investigación realizada por los familiares de Atzin, ante la indiferencia de las autoridades, reveló que El Chori tenía miedo de que la muchacha fuera a delatarlo. El líder de la Unión creía que ella había entregado información que condujo a la detención de uno de los jefes del grupo. El chip del teléfono de la bailarina fue ubicado en 38 teléfonos. De ella no se supo más.
Tras la detención de dos de los grandes líderes de la Unión, Roberto Moyado Esparza, El Betito, ocurrida en 2018, y Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, llevada a cabo en 2020, varios de los cabecillas de segundo nivel heredaron el control de las células que conforman la organización. Algunos de ellos, como El Chori, decidieron bajar su perfil.
Sobre la cabeza de Ramírez Tiburcio pesaba una recompensa de cinco millones de pesos. El Chori se alejó de la ciudad. Trabajos de inteligencia revelan que se escondió en Morelos, Guerrero y el Estado de México, aunque se le ubicó también en Tlalpan e Iztapalapa.
A principios de año, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana obtuvieron información nueva. Se movía en una Jeep de color blanco y se le había visto en Jardines de San Mateo, Naucalpan, en el domicilio de una de sus parejas.
Días enteros frente a cámaras de vigilancia lograron que el vehículo finalmente fuera detectado. Ramírez Tiburcio entraba a la Ciudad de México solamente de noche o de madrugada, escoltado de manera discreta. La información disponible habla de recorridos por Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y el centro de la ciudad.
En uno de esos recorridos hizo una visita a un Petco de Polanco.
Aunque había bajado de peso y se había dejado crecer el pelo, los agentes que tendían un cerco a su alrededor detectaron que sus rasgos fisonómicos coincidían con los de los registros. En una de esas salidas se le hizo incluso, desde una cámara, un close-up.
El lunes 18 fue al Ajusco a cenar quesadillas. A las 19:33 lo vieron salir y lo detuvieron para efectuar una revisión preventiva. Aunque llevaba documentos a otro nombre, los tatuajes en brazos y espalda lo delataron. Dicen que finalmente admitió: “Soy yo, pero no he hecho todas las cosas que dicen que hice”.
Llevaba dos ingresos a prisión. Se le relaciona, al menos, con ocho delitos. Con la cabeza baja, lo condujeron a las puertas del reclusorio. Arrastraba tras de sí la historia negra de una ciudad que durante años él mismo ensangrentó.
#
#
Uso de Razón
El miedo de los empresarios/Pablo Hiriart
El Financiero, marzo 21, 2024 |
Se entiende que estén hartos de auditorías, hostigamiento, chantajes, maltrato público del Presidente y de que sus empresas estén al capricho de los contratos directos que el gobierno les dispense.
Con ese hartazgo sobre los hombros, los grandes empresarios, en su mayoría, han optado por alinearse con la candidata oficial pues tienen la esperanza de que así comprarán paz personal y tranquilidad para sus empresas.
Están equivocados. Totalmente equivocados.
Y no porque Claudia Sheinbaum sea mala persona (no tengo la menor idea), sino porque el proyecto que encabeza es contrario a la libre empresa.
Sheinbaum no viene de la izquierda democrática ni ha militado en ella.
Son estatistas, y lo dicen.
Están contra la vigencia del Estado de derecho, y lo dicen.
También lo practican: por encima de la ley, sus caprichos y sus fobias.
El empresario Ricardo Salinas Pliego está litigando un tema de impuestos con el gobierno, y en lugar de esperar a que se agoten las instancias legales donde un poder autónomo –el Judicial– diga en definitiva quién tiene la razón, le propusieron una rebaja sacada de la manga.
¿No le gusta la oferta al dueño de Azteca?
Ahí va la Guardia Nacional a tomar por la fuerza y cerrar un campo de golf de su propiedad en Huatulco.
Eso es propio de un gobierno gánster: ‘plata o plomo’ es lo que le están diciendo.
A otro empresario le quitaron sus vías de ferrocarril con fusiles en la mano.
La ley, el Estado de derecho y las garantías individuales importan un bledo cuando el intérprete de ‘la voluntad del pueblo’ decide otra cosa.
No es un asunto de la personalidad del Presidente actual. Es la esencia de una corriente política que creció y llegó al poder con la idea de que la pobreza es culpa de la riqueza.
La ley, piensan, tiene por función defender a la mafia del poder económico. No debe cumplirse, por injusta.
¿Esa filosofía respaldan los empresarios a cambio de contratos discrecionales?
Pues eso tendrán.
Tanto el Presidente como su candidata presidencial respaldan un proyecto de reformas constitucionales, que ya está en el Congreso, que significa el fin del Estado de derecho.
Que decida la voluntad de la mayoría, que llevó al puesto de juzgador a un candidato popular.
Tribunales populares.
A los jueces los pone y los quita ‘el pueblo’.
Y el intérprete último de la voluntad del pueblo es el Presidente.
En eso creen López Obrador y Sheinbaum.
No es que sean buenas o malas personas el Presidente y su candidata: creen y luchan por esa idea de impartición de justicia.
¿Y los empresarios, también creen en eso?
Ahí está la nuez de lo que se define en junio.
Sobre eso vamos a votar.
Tuvo razón Xóchitl Gálvez al decir el martes ante integrantes de la Coparmex: “Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.
Empresarios que han mantenido distancia de las ocurrencias y crímenes del gobierno se esfuerzan en recomponer la relación con la cuatroté.
Están cansados de sufrir las consecuencias económicas del estigma que les pone el Presidente en las conferencias mañaneras y no quieren vivir otros seis años de pesadilla.
Piensan que doblándose en asuntos sustanciales van a tener una buena relación con la presidenta Sheinbaum. Están en lo cierto, pero tendrán que vivir doblados.
Con la presidenta Gálvez no habrá problema, al cabo que es una demócrata y no perseguirá a los críticos.
Por eso ven como una buena apuesta, ‘pragmática’, doblarse ante la candidata que no cree en la convivencia armónica con quienes tienen una visión del país diferente a la suya.
O te sometes o te someto.
Ese es el dilema, entre otros, para los empresarios de la comunicación.
Clarísimo lo dijo el presidente López Obrador –y lo respaldó horas después Claudia Sheinbaum– cuando sometió a Cuauhtémoc Cárdenas: “No hay justo medio. O se está con el pueblo o se está con la oligarquía”.
Es cuestión de optar, ahora que aún se puede.
¿Quieren contratos sacados de la voluntad de su dedito?
Entonces hagan valla para echarle porras al Presidente en la plancha del Zócalo, luego de 800 mil muertos por covid.
Cállense y asistan sonrientes a Palacio a la rifa del avión presidencial, que con lo que se recaude “el gobierno va a comprar medicinas”, según les dijeron.
Acaben de entregar México a un grupo de intolerantes, autoritarios e incompetentes.
Casi nadie se da cuenta de su miedo para defender la preeminencia de un país de leyes.
Sólo los están viendo sus hijos y las siguientes generaciones.
#
¿Hasta dónde van a llevar el pleito AMLO-Salinas Pliego?/Salvador García Soto
El Universal,
La ruta que está tomando el pleito entre el presidente López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego se vuelve cada vez más tensa e incierta. A las acusaciones de corrupción del funcionario en los programas sociales y a sus duras críticas en contra de la falta de transparencia en las que él llama “obras faraónicas” del presidente, la respuesta desde Palacio Nacional fue exhibir y publicar todas las deudas que el dueño de Grupo Salinas tiene con el SAT y, so pena de violar el secreto fiscal, las cuentas que le hizo en las redes sociales el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas --a quien Salinas llama el “líder de los radicales” y se refiere como “bañagatos”-- aumentaron la deuda oficial del tercer magnate de México a los 63 mil millones de pesos.
Es decir que, si como decía Newton “a cada acción corresponde una reacción”, en esta confrontación entre el poder político y el económico las acciones de uno y otro lado están escalando a un nivel vertiginoso, al igual que las reacciones que le siguen de una y otra parte. Porque hasta antes del video que difundió el miércoles por la noche en sus redes sociales, donde habla de la corrupción en el actual gobierno diciendo “que ya apesta mucho” y, aunque afirma que el presidente es su “amigo y él es honesto”, sostiene que López Obrador está rodeado de corruptos, las cuentas que había hecho el propio presidente sobre los adeudos de Salinas Pliego al SAT eran de entre 25 y 30 mmdp; pero después de ese video, y con la anuencia de su jefe, el vocero Ramírez Cuevas reveló detalles de nuevos adeudos que duplican el monto de la morosidad fiscal del dueño de TV Azteca.
A estas alturas está claro que en esa relación, que los dos siguen refiriendo como “amistad” hay un punto de ruptura en el que no parece ya haber retorno y, por el contrario, el asunto camina cada vez más hacia los cauces legales en los que, si el tercer hombre más rico del país no liquida sus deudas, el gobierno federal podría proceder legalmente, aunque eso también depende de la defensa legal que ha iniciado el propio Salinas Pliego y que le pide esperar al presidente para que sean “las instancias del Poder Judicial las que determinen si se trata de cobros justos o injustos”.
Y en el Estado de Derecho al que tanto apela el magnate, tiene todo el derecho de defenderse y de buscar el amparo de la justicia federal, aunque está claro que eso es algo que no le gusta para nada a López Obrador que sabe que la Suprema Corte y los jueces no están a su favor y, a fuerza de criticarlos y denostarlos todo el tiempo, ha logrado que el Poder Judicial de la Federación se cohesione y revise con lupa cada asunto, controversia o amparo que involucra al gobierno federal y a sus decretos, leyes o acciones, por lo que Salinas Pliego sabe que, de tener la razón en su argumento de cobros injustos e indebidos, la Corte y los jueces y magistrados le darían la razón.
Pero a reserva de las acciones legales que ya ha interpuesto el magnate y del curso que varias de ellas llevan en las instancias del Poder Judicial o incluso de los nuevos recursos legales que decida ejercer, también es un hecho que si la confrontación sigue escalando como hasta ahora, y Salinas Pliego sigue en su actitud retadora y desafiante al gobierno federal y a los radicales a los que él llama peyorativamente “gobiernícolas”, la paciencia del gobierno federal, del presidente y del SAT podría agotarse.
Y en ese escenario cobra sentido una versión que se escucha en las cúpulas de la 4T y que dice que el presidente va a seguir estirando la liga y tensando el pleito con Ricardo Salinas Pliego, para llevarlo hasta el límite legal en el que, si el empresario no paga todos sus adeudos e intereses, el siguiente sea proceder legal y penalmente en contra del magnate por delitos de evasión fiscal y, si el asunto escala, hasta de delincuencia organizada.
Pero, ojo, el presidente López Obrador no llegaría a ordenar que el SAT inicie una querella legal contra el empresario, porque eso se lo reservaría a Claudia Sheinbaum que, de ganar la Presidencia, una de sus primeras acciones, que sería un golpe político que le ayudaría en su legitimación, sería ordenar la detención del tercer hombre más rico del país. Y en el contexto en el que podría llegar a la Presidencia la actual candidata oficialista, con la desconfianza, recelo y hasta resentimiento de los grandes empresarios a los que maltrató, acusó y estigmatizó el presidente, un golpe de tal magnitud en contra de Salinas Pliego, le ganaría de inmediato no sólo una mayor legitimidad para su Presidencia, sino también el respeto automático de todos los hombres de poder económico y político en México.
Por eso volvemos a la pregunta inicial: ¿Hasta dónde llegará el pleito AMLO-Salinas Pliego?
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la columna de ayer sobre “La Guerra por la CDMX, peligra el dominio de Morena”, personajes cercanos al cuarto de guerra de la candidata morenista, Clara Brugada, nos buscaron para comentarnos que “la percepción de que la contienda en la ciudad de México está presuntamente reñida es algo que promueven los panistas. Porque según el Tracking diario de encuestas que realizan sus estrategas, ningún día desde que arrancó oficialmente la contienda, Clara ha bajado de 15 puntos de diferencia, incluso ellos sostienen que su candidata subió después del debate del domingo. Incluso nos revelaron los brugadistas que la semana pasada ya hubo un encuentro directo entre Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, que después de las diferencias y el distanciamiento que se hizo público en el famoso y viral manoteo de las dos candidatas cuando los tomaba muy de cerca el camarógrafo del Bienestar, no se habían reunido y la semana pasada comieron juntas “para afinar la estrategia” con la que las dos piensan hacer el 1-2 para Morena y ganar la Ciudad de México y la Presidencia de la República. Del encuentro dicen que fue cordial y que las dos abanderadas se juraron lealtad y amistad. Con todo y eso, los mismos cercanos de Clara reconocen que al final la elección capitalina resultará más cerrada que la elección presidencial… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
#
Nicolás Maduro y AMLO: quién le vio la cara a quién/Carlos Loret de Mola
Cuando los países democráticos del mundo reclamaban a Nicolás Maduro su acoso a la oposición -persecución, exilio, encarcelamiento de cualquiera que pudiera disputarle el poder- el gobierno de López Obrador se quedó callado.
Con la natural simpatía de quien considera que nadie en derredor lo empata en inteligencia, el entonces canciller Marcelo Ebrard salió a explicar que México no condenaba a la dictadura venezolana no porque existiera una afinidad ideológica entre López Obrador y Maduro, sino porque nuestro país estaba tendiendo puentes de confianza con ambas partes —el gobierno y la oposición de Venezuela— para lograr un diálogo con miras a la adopción de reglas democráticas. Incluso se difundió que el subsecretario Maximiliano Reyes era el funcionario operando de lleno en este proceso.
Pasaron años, el diálogo auspiciado por México no sirvió para acordar ninguna vía democrática en Venezuela, y sí en cambio le fue útil a Nicolás Maduro para comprar tiempo, obtener oxígeno político, reagruparse, reabastecerse y cristalizar lo que hemos visto en semanas recientes: una nueva embestida autoritaria contra la oposición venezolana. Juan Guaidó, Enrique Capriles y Leopoldo López —tres que fueron poderosos rivales de Maduro— están exiliados. María Corina Machado, quien según las encuestas hoy le ganaría cómodamente a Maduro una elección democrática, ha sido inhabilitada por el régimen para competir usando argucias legaloides. Y sus operadores de campaña: Emil Brandt Ulloa, Henry Alviarez y Dignora Hernández, los que recientemente han sido detenidos y encarcelados por las autoridades.
Con esta embestida, Maduro violó también sus acuerdos con Estados Unidos para que le levantaran las sanciones económicas a su petróleo (fuente indispensable de financiamiento del régimen venezolano) a cambio de que permitiera elecciones libres, democráticas y con la participación de todos los opositores que lo desearan.
Lo del diálogo promovido por AMLO entre los rivales políticos venezolanos fue usar a México para jugarle de comparsa al dictador, con quien lo hermana una afinidad ideológica robusta. AMLO no fue un tonto útil. Tonto no, útil sí. No es que Maduro le haya visto la cara a López Obrador. En realidad, AMLO nos quiso ver la cara a todos: para el presidente de México, si el abuso antidemocrático lo comete alguien de izquierda, declara que él no se mete en asuntos de otras naciones; si el atacado es de izquierda, pone el grito en el cielo (Evo Morales en Bolivia, Lula en Brasil y Pedro Castillo en Perú son ejemplos diáfanos).
Maduro fue el gran ganón de toda esta farsa. López Obrador fue su comparsa. Ebrard, timorato como acostumbra, hizo como que no se dio cuenta. Y el subsecretario promotor del diálogo terminó protagonizando el escándalo internacional que lo embarró como facilitador del negocio de intercambio de petróleo venezolano por alimentos, carbón y aluminio.
##
Infelices/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Las Naciones Unidas comisionaron un estudio muy amplio hace más de 10 años para intentar medir la "felicidad" de 143 diferentes países. Obviamente emplearon varios criterios para medir algo tan esotérico, pero partieron de la base de que es la labor de las instituciones de un país promover la felicidad de sus ciudadanos.
Tras medir con encuestas diferentes factores elaboraron un "ranking" de la relativa felicidad de los habitantes de cada país.
A pocos sorprendió que de entre los siete países más felices del mundo, cinco de ellos son NÓRDICOS. Países que, paradójicamente, cuentan con un alto índice de depresión, alcoholismo y SUICIDIOS. Éstos son: 1. Finlandia. 2. Dinamarca. 3. Islandia. 4. Suecia. 5. Israel. 6. Países Bajos (Holanda). 7. Noruega.
En cuanto a Latinoamérica se refiere, el más feliz resulta ser Costa Rica (12), seguido de lejos por México (25), lo cual debe considerarse un milagro, dados los problemas de violencia que a diario se manifiestan aquí, y no cualquier violencia, sino una violencia barbárica, con jefas de Policía degolladas y quemadas, o líderes de ingenios azucareros asesinados por rehusar "pagar piso" a los narcodelincuentes, y Alcaldes o aspirantes a puestos públicos ejecutados por no ser del agrado de los capos del narco que controlan ya grandes zonas del País.
Zonas en las que nos parece IMPOSIBLE que la gente sea feliz si se muere de miedo, mucha de ella votando con los pies y huyendo con los demás migrantes que vienen de Centro y Su-damérica buscando una mejor vida en Estados Unidos.
Una posible explicación es que el estudio dado a conocer ayer comprende el periodo 2021-2023, cuando no se había puesto tan mal la inseguridad a como está ahorita conforme avanzó esta genial política de combate al crimen llamada "abrazos, no balazos".
Igual podemos decir de Israel en quinto lugar, la medición en la que sale tan bien librado seguramente no llegó a acompasar la actual guerra en el chirrión de Gaza.
Pero, hablando de estos temas, cabe mencionar que México apenas está 20 escalones en felicidad arriba de NICARAGUA, en el lugar 43.
Como ustedes bien saben, Nicaragua es hoy una dictadura en la que se han perdido no sólo la democracia, sino los derechos humanos más básicos, y en la que están encarcelados sacerdotes y miembros de la oposición, todo por capricho del ex guerrillero Daniel Ortega, muy amigocho de nuestros guerrilleros insultativos aspirantes a tiranos.
Ahora que los países más INFELICES del mundo son, escasa sorpresa: AFGANISTÁN, el peor, y el penúltimo de la tristeza, LÍBANO. También, paradójicamente, lugar de origen de una COMUNIDAD que vino y se arraigó profundamente en nuestro México a principios del siglo 20, por lo que hay libaneses que del penúltimo lugar brincaron al sitio 25 en el índice de felicidad, simplemente cambiando su residencia a nuestro País. Entre ellos, los ancestros del hombre más rico de México -y suponemos muy feliz- Carlos Slim Helú.
El estudio deja ver como tarea central de las instituciones promover el comportamiento y las condiciones de TODO TIPO necesarias que lleven a la felicidad.
Noten ustedes, estimados amigos, que aquí no se habla de "líderes", y menos de "caudillos", pseudo "mesías" o dictadores. Se habla de INSTITUCIONES: los hombres van y vienen, los servidores públicos están y luego ya no están, esto no depende de las personas que ostentan de manera TEMPORAL cargos públicos, sino de las PERMANENTES instituciones que trascienden a los hombres, con tareas que perduran y se sostienen intactas a través del tiempo porque éstas han sido -precisamente- institucionalizadas.
No dependen del capricho del Tlatoani en turno, ni de su humor o sus ocurrencias: su promoción del bienestar de los ciudadanos es permanente e inmutable.
Los países más felices lo son porque sus instituciones sociales son FUERTES, porque funcionan independientemente de las personas que están o no ocupando determinado puesto público. Los Presidentes o Primeros Ministros llegan y se van, sin embargo, la sociedad funciona bien y con eficiencia independientemente de quien ocupe el cargo.
Es por ello que México no supera a Costa Rica en felicidad: nuestras instituciones son frágiles... ¡y para colmo!, los genios de la 4T las quieren DESAPARECER: ¡aguas, Afganistán, que te vamos a pisar los talones!
##
Los republicanos de Texas a la caza de migrantes
La frontera es un grave riesgo, es un asunto de seguridad nacional. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 20/3/2024 · 21:00 hs
El fantasma de la SB4 ronda en proceso electoral.
¡No se vale tanta perversión!
En una votación dividida- -6 jueces a favor y 3 en contra-, el máximo tribunal de los Estados Unidos (EU), la llamada Corte Suprema decidió la mañana del martes 19 de marzo, permitir que el estado de Texas haga cumplir una controvertida ley discriminatoria - la SB4- , que otorga a la policía local poderes de arresto a migrantes, solo por el hecho se ser sospechosos de haber cruzado ilegalmente la frontera sur; demás permite a jueces locales la deportación de migrantes, criminalizándolos con penas de hasta 20 años de prisión.
¡Para no creer!
La decisión del alto tribunal si bien fue considerado como temporal, lo hicieron a menos de 24 horas después de que ellos mismos hayan suspendido indefinidamente la implementación de dicha ley, de hecho era la tercera vez que el alto tribunal frenaba la medida.
¡Y fue la gran noticia, nos inquietó a todos!
De inmediato emití comentario en la red social, lo comparto en LSR.
https://www.youtube.com/watch?v=c_rPnkgiLkc&t=193s
La mayoría de los grandes jueces no redactaron una opinión detallada sobre el caso como suele hacerlo en apelaciones de emergencia; de hecho, la decisión produjo disensos de los jueces liberales.
Pero la Sb4 entró en vigor durante ochos horas y para fortuna, el fantasma fue exorcizado de momento…
¿Cómo fue?
La tarde noche del mismo martes 19 el Tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, bloqueó de última hora la implementación de la SB4, y en una breve orden, dos de tres jueces votó para anular un fallo anterior de un panel diferente que había puesto temporalmente en vigor la ley.
¡Fue la mejor noticia que leímos!
Hay que decir, que la minoría liberal en la Corte encabezada por la jueza Sonia Sotomayor había expresado la mañana de ayer que la aplicación de SB4 embarraría un caos y pondría en riesgo las relaciones de Estados Unidos con México y "frustrará la protección de las personas que huyen de la persecución".
Además, provocaría actos graves de discriminación, principalmente contra la población hispana en Texas, que representa 11 millones de los casi 30 millones de habitantes., y tienen razón. Además, se violentaría la ley de migración; históricamente la Corte ha establecido que los asuntos de migración son materia de Washington DC.
Y no hay que echar las campanas al vuelo, el fantasma ronda.
Debemos exorcizarlo, y no es un asunto de que sea una ley anticristiana y que este en la Biblia como lo comentó el c. Presidente Andrés López Obrador en la mañanera de este miércoles cuando Carlos Guzmán, pregunta si hay si hay un plan del gobierno para el regreso masivo, de personas...
-Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia..., dijo AMLO.
Es un asunto del mayor interés.
México debe tener mayores controles de migración sobre todo de los que vienen de Centroamérica, sin violar los derechos humanos…
La frontera es un grave riesgo, es un asunto de seguridad nacional. Ayer lo dijeron las autoridades de Texas. Tiene que ver "los violentos cárteles transnacionales que inundan el estado con fentanilo, armas y todo tipo de brutalidad”.
Exageraron al decir eso de las armas, las armas vienen de allá para acá…
El panel, compuesto por tres jueces en Nueva Orleans se dieron cita para escuchar los argumentos de los abogados del gobernador de Texas y del Gobierno de Biden, y la pregunta clave es de quién tiene la potestad para ejercer las leyes migratorias en la zona fronteriza.
Ese es el quid...
Hay que esperar el desenlace...
PD. Antes de la decisión del tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans hubo mucho ruido tanto en Texas como en México.
De inmediato, México reprobó la decisión y emitió un comunicado oficial - No. 108-, en donde se subraya que esa estas disposiciones generan ambientes de animadversión en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminación y de perfilamiento racial.
Xóchitl Gálvez Ruiz comentó que los compatriotas no pueden ser tratados como criminales. Más tarde dio su respaldo a la decisión del presidente López Obrador de no aceptar la deportación a México…
En tanto, Claudia Sheinbaum precisó que la SB4 "es violatoria de los derechos humanos y generará más discriminación y abusos. (...) Hacemos un reclamo sobre esta injusta decisión...".
Hubo muchas reacciones...
PD2.- Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue a Palacio Nacional a protesta, quería para entregarle a c. presidente la pala con las que busca a sus hijos desaparecidos, con el fin de exigirle que se comprometa a encontrarlos...No fue recibida…
Ceci ha sufrido la desaparición forzada de sus tres hijos y sólo ha encontrado a uno; busca a Alejandro desaparecido en 2015 en Los Mochis, y a Marco Antonio, desaparecido en Hermosillo en 2019.
Y aun cuando no ha encontrado sus restos, ha ayudado a que madres de todo el país localicen a cientos de personas.
Es insistente, terca, dijo que ahora hará una ficha de búsqueda de presidente, que lo estamos buscando desapareció al entrar al Palacio de gobierno...
No entendemos porque el Presidente no atiende a estas mujeres...Recibió en julio a Doña Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar de Argentina. O sea, como dicen Candil de la calle...
@fredalvarez
#
El valor de la crítica/Carlos Bravo Regidor
REFORMA
Al obradorismo no le gusta la crítica. No me refiero a que le moleste cuando se exhiben sus contradicciones, sus fiascos o sus excesos. Eso es normal, a cualquier político, partido o movimiento, en el gobierno o en la oposición, le resulta desagradable que se señalen sus defectos. Me refiero, más bien, a que no reconoce su valor. A que no admite que, a pesar de ser incómoda o hasta antipática, la crítica tiene una utilidad pública: le sirve a la ciudadanía como una práctica a través de la cual ejerce su libertad de pensamiento y su derecho a disentir; como un insumo para enterarse de otros puntos de vista, para conocer ideas distintas a las suyas y formarse una opinión más completa, mejor informada; como un recurso de escrutinio y exigencia frente al poder.
Es paradójico, pero lo cierto es que la crítica también puede servirles a quienes están en el poder: como una fuente de información, como un acicate para rectificar, como una interpelación que les brinda la oportunidad de explicarse y rendir cuentas. En 1962, el periodista Sander Vanocur le preguntó al presidente John F. Kennedy, que alguna vez dijo que la leía mucho y la disfrutaba poco, si pese a las críticas en contra suya seguía siendo un ávido lector de la prensa. Kennedy le respondió lo siguiente:
"Creo que es invaluable. Nunca es agradable leer cosas con las que frecuentemente no estás de acuerdo, pero yo diría que es un instrumento invaluable para la presidencia, un verdadero control sobre lo que pasa en el gobierno, que me hace llegar información y llama mi atención sobre cosas que deben preocuparme. Yo pensaría que el señor Khruschev, operando en un sistema totalitario, tiene muchas ventajas en cuanto a poder hacer cosas en secreto y demás; pero hay una tremenda desventaja en no tener la cualidad abrasiva de la prensa aplicada diariamente sobre tu administración. Aunque nunca nos guste y aunque desearíamos que no lo escribieran, aunque lo desaprobemos, de todos modos no hay duda de que no podríamos hacer bien nuestro trabajo en una sociedad libre sin una prensa muy, muy activa".
El obradorismo no lo ve así. Por un lado asegura que respeta las libertades y tolera la crítica, pero por el otro nunca pierde ocasión para deslegitimar a sus críticos. No los corrige si cometen un error ni da argumentos para refutarlos; no ofrece datos que rebatan sus aseveraciones; no acepta ni aclara la crítica, ataca al crítico. En las conferencias mañaneras de López Obrador abundan ejemplos: "no está con nosotros", "cuánto gana", "de qué medio viene", "no es falso, pero se exagera", "bájenle a su prepotencia", etc. Lo que impera en sus respuestas no son los desmentidos sino las descalificaciones. El crítico, para el obradorismo, no es un ciudadano libre con una opinión propia, no es una voz pública que puede tener algo interesante o importante que decir, no es un interlocutor válido ni atendible. Es un agente de sus adversarios (aunque también los critique), un conservador al que solo lo mueven la hipocresía y la mala fe, es la encarnación del lado incorrecto de la historia. No es que la crítica esté mal (en el sentido de que pueda estar equivocada), es que los críticos son malos (salvo cuando dejan de criticar).
El obradorismo desprecia la crítica, que a fin de cuentas no es otra cosa que una expresión de libertad, de disidencia y pluralidad, porque lo suyo son la obediencia, el respeto y la unidad -valores más propios de la milicia que de la política, por cierto-. Y lo que comunica con ese desprecio es que no quiere ciudadanos autónomos sino soldados de su causa. La crítica supone la posibilidad de buscar la verdad aunque nunca la encontremos; la disciplina, en cambio, supone acatar lo que sea, incluso mentiras, sin cuestionar. "La mentira, aun la del silencio, puede parecer oportuna, como también la perseverancia en la mentira", escribió André Gide. Pero "la verdad, aun dolorosa, no puede herir sino para sanar".
Despedida. Esta es, por decisión de Reforma, mi última columna en estas páginas. Muchas gracias a quienes me acompañaron aquí, con el privilegio de su lectura, durante más de cinco años. Nos seguimos encontrando en mis otros espacios.
@carlosbravoreg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario