21 mar 2024

SESIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, JUEVES 21 DE MARZO DE 2024

 SESIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, JUEVES 21 DE MARZO DE 2024.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
ANA LILIA RIVERA RIVERA

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y los Senadores.

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Honorable Asamblea:

Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores. 


En consecuencia, hay quórum, señora presidenta. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se abre la sesión matutina del jueves 21 de marzo de 2024, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercera Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

El Orden del Día está disponible en sus escaños del día de hoy; por lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.

El acta de la sesión el miércoles 20 de marzo de 2024 se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión referida. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano. 

Aprobada el acta, señora presidenta. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Aprobada el acta de sesión de miércoles 20 de marzo de 2024. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta. 

Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Ernesto Pérez Astorga, del Grupo Parlamentario Morena, con la que remite su informe de Actividades Legislativas, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la legislatura en curso. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: La Asamblea ha quedado enterada. 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió un oficio del Congreso del estado de Guanajuato, con su voto aprobatorio del decreto por el que se interpreta el alcance del Artículo Tercero Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: La Asamblea ha quedada enterada, intégrese este voto al expediente, en virtud de la declaratoria emitida el 6 de marzo del año en curso. 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Se recibieron tres oficios de diversas dependencias, con respuestas a acuerdos promovidos por Senadoras y Senadores aprobados por el Senado de la República. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Remítase dicha documentación a las y los Senadores promoventes, según corresponda. 

Hago de su conocimiento que la misma se encuentra publicada en la Gaceta. 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que informa la designación del consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: La Asamblea ha quedado enterada. 

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación que nos ha hecho llegar la Senadora Lucy Meza. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta. 

Doy lectura a la comunicación.

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores. Presente.

En alcance al oficio número LVMG/LXV/028/2024 de fecha 20 de marzo del año en curso y con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1 de la fracción XIII; 11, 12 y 13, numeral 1, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar a usted someta a trámite ante el Pleno del Senado de la República, mi licencia por 60 días, al cargo de Senadora de la República. 

Lo anterior para contender en el proceso electoral local en curso en el estado de Morelos, como candidata a gobernadora por parte de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, solicitando que dicha licencia surta efecto a partir del primer minuto del día 31 de marzo de 2024.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. 

Es cuanto, presidenta. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único. - Se concede licencia a la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán para separarse de sus funciones legislativas, por 60 días, a partir del 31 de marzo de 2024.

Está a discusión. 

Al no haber oradoras ni oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Gracias. 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano. 

Aprobado el acuerdo, presidenta. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Aprobado el acuerdo. 

En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, para separarse de sus funciones legislativas, por 60 días, a partir del 31 de marzo de 2024. 

Comuníquese. 

En otro apartado del Orden del Día dé cuenta la Secretaría con los dictámenes inscritos para primera lectura.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura. 

Tres de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con los siguientes proyectos de decreto:

Por el que se adiciona una fracción II Ter al artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de donación de leche materna. 

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de telesalud y teleconsulta médica. 

Y uno, por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 269 de la Ley General de Salud, en materia de microplásticos. 

Asimismo, tenemos tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con los siguientes proyectos de decreto: 

Por el que se reforman los artículos 6, fracción III, 168, fracciones II y V, 171, primer párrafo y segundo párrafo y 465, segundo párrafo de la Ley General de Salud, en materia de adultos mayores. 

Por el que se declara también la primera semana de agosto de cada año como la “Semana Nacional de la Lactancia Materna”. 

Y otro, por el que se declara el 14 de diciembre de cada año como el “Día del Envejecimiento Saludable”. 

Igualmente, tenemos tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, con los siguientes proyectos de decreto: 

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas, susceptibles de desvío para la fabricación de armas, en materia de armonización de la norma con instrumentos internacionales. 

Otro, por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de protocolos de primer respondiente. 

Y otro, por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, en materia de grupos voluntarios. 

Son todos los dictámenes de primera lectura, señora presidenta. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Dichos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy. 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento del Senado, quedan de primera lectura. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Tenemos el registro de diversas Senadoras y Senadores interesados en participar para referirse sobre diversos temas. Estas intervenciones se realizarán al final de la sesión. 

Por lo que les pido que nos permitan continuar con el desahogo de los asuntos del Orden del Día. 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023. 

Se le dio primera lectura en la sesión del pasado 12 de marzo. 

Antes de iniciar la discusión informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras realizaron un ajuste menor que no afecta la condición jurídica del instrumento internacional que pondremos a su consideración. El ajuste se realizó porque se agregaban las palabras “el gobierno de” y “gobierno del”, respectivamente, antes de cada una de las partes firmantes; lo cual no corresponde a lo que reflejan las copias certificadas del instrumento internacional. 

Para claridad de la Asamblea solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto. 

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Doy lectura, presidenta. 

Proyecto de decreto. 

Único. - La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos, aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023. 

Es todo, señora presidenta. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Benavides Cobos para presentar éste y el siguiente dictamen, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado, hasta por cinco minutos. 

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Gracias, presidenta, con su venia. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el día de hoy ponemos a su consideración la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero del año 2023. 

Actualmente la conectividad entre México y Bélgica está regulada por el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y del Reino de Bélgica, firmado en la Ciudad de México el 26 de abril de 1999. 

La instrumentación de este convenio se detectó por parte de las autoridades aeronáuticas mexicanas, la necesidad de contar con un marco jurídico actualizado, ya que, desde la fecha de su firma, éste no ha sido actualizado, a través de un nuevo tratado que permita atender las necesidades de la materia y fortalecer la relación bilateral y regional para favorecer el desarrollo adicional del turismo, del comercio y de las inversiones. 

Es por ello que el 22 de febrero del año 2023 en Bruselas, Bélgica, se firmó el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica. 

El convenio regulará las operaciones aéreas entre México y Bélgica, contiene disposiciones sobre seguridad de operaciones aéreas y la seguridad de la aviación, las cuales se apegan a las normas aprobadas en el marco de la organización de Aviación Civil Internacional, así como disposiciones específicas sobre el tratamiento aduanero por la autoridad de cada país. 

El instrumento actualizará la red de tratados celebrados en México, en materia de transporte aéreo, el cual permitirá dar certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios en aquel país, lo que impulsará servicios de transporte con costos más competitivos, rápidos, confiables y con una cobertura más amplia que detonen el bienestar económico y social de nuestro país. 

El segundo dictamen que se pone a su consideración es el proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo entre los Estados Unidos Mexicanos y República Checa, y por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, firmado en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1990, hecho en Praga el 21 de julio del 2023, que actualmente regula la conectividad aérea entre México y República Checa. 

Este convenio tiene como finalidad fortalecer y promover las operaciones aéreas entre ambos países, fomentar su conectividad aérea y coadyuvar al fortalecimiento al intercambio turístico, comercial y de inversión. 

En el marco de la Novena Conferencia de las Organizaciones de Asociación Civil Internacional, se contó con la participación de 67 estados, en donde se habló de la necesidad de ampliar y liberar el transporte aéreo y el acceso a los mercados mediante esta vía. 

Se firmaron más de 400 acuerdos y arreglos en materia de servicios aéreos donde tuvo participación la delegación de México y la delegación de la República Checa. 

La liberación del acceso a los mercados, que era un mejor entorno operacional para la industria del transporte aéreo, ya que se generaron 2.7 billones de pesos en la economía mundial cada año y se crean 63.5 millones de empleos en todo el mundo, con el fin de ayudar a que todos los estados aprovechen los beneficios que aporta el transporte aéreo y se cumplan las metas enunciadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Este instrumento permitirá al gobierno de México fortalecer la cooperación bilateral con República Checa e impulsará los servicios de transporte aéreo generando costos más competitivos, rápidos y confiables, dando como resultado el bienestar económico de nuestro país. 

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, sometemos a su consideración los convenios antes citados, para que el Pleno de esta soberanía convalide la aprobación que tuvo lugar en el seno de las comisiones mencionadas. 

Agradezco a todos los integrantes de estas comisiones por su trabajo y por el compromiso de seguir trabajando hasta el último día de esta legislatura. 

Es cuanto, Senadora presidenta. 

Muchas gracias a todos. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Muchas gracias, Senadora. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, presenta los dictámenes 1, 2 y 3 en una sola intervención. 

Al no encontrarse la Senadora Mora, pasaremos a la discusión, por lo que se concede la palabra a la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. 

La Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con su venia, presidenta.

Quiero hablar sobre un tema muy relevante justamente hablando del transporte aéreo.

Hoy pudimos haber solucionado en la Comisión de la Defensa del Consumidor, la cual me honro en presidir, y en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que preside mi compañera Mayuli Latifa, un tema bastante relevante sobre la venta y sobreventa de vuelos.

¿Qué es la sobreventa de vuelos? La sobreventa de vuelos no es más que vender un número mayor de boletos de un vuelo a la capacidad de dicho avión.

Por ejemplo, la sobreventa ocurre cuando un avión tiene capacidad para 200 pasajeros y las aerolíneas ponen a la venta más de 200 boletos; es decir, 2,020, 2,030, más de la capacidad que se tiene.

Es una práctica que actualmente las aerolíneas realizan sobre la sobreventa de una manera discrecional y a modo. Y por obvias razones esos 20 o 30, o los más boletos que se expiden como una venta es en el exceso, esto puede quedarse sin subirse al avión.

Es decir, les explico de manera rápida.

Un avión tiene 200 espacios, hay una sobreventa de 2020; 20 pasajeros no pueden o no tienen la posibilidad de subir a este vuelo. 

Esta práctica es sumamente común, cualquier ciudadano que compra un boleto de avión, aun pagándolo el día de hoy puede ser víctima y no subir al avión, es decir, quedarse sin viajar debido a esta sobreventa.

Los pasajeros de las aerolíneas, los pasajeros que las aerolíneas incluso bajan del avión porque ya no hay un espacio, o porque llega un pasajero que sí tiene asignado un espacio y que de repente ya subieron a alguien es necesario bajar y que también lo vemos en los aeropuertos todos los días es derivado de que esto no está regulado de tal manera.

¿Por qué digo que esto pudimos haberlo solucionado el día de hoy?

Porque convocamos a una reunión de comisiones unidas desde hace dos semanas para la discusión de una iniciativa, que la de la voz presentó, para poder prohibir la venta de, la sobreventa de vuelos.

Convocamos hace dos semanas para esta sesión, para ser exacta el 13 de marzo y, desafortunadamente, compañeros de Morena no asistieron a la convocatoria.

¿Cuál es la postura de Morena, esa es mi pregunta? ¿estar en contra de los consumidores? Creo que no debe de ser ésta, que los pasajeros sigan expuestos a ser bajados de su avión a pesar de haber comprado un boleto y haberlo pagado, quiero pensar que ese no es el argumento.

Incluso propusimos en la comisión algunos cambios sustanciales para modificar el concepto de prohibición, para que en lugar de ser prohibición la sobreventa pudiésemos hablar de transparencia y que el ciudadano pueda conocer antes de comprar un boleto de avión si está sobrevendido y tener la libertad de comprarlo o no comprarlo.

Bueno, pues, aun así, aun haciendo un cambio a esta propuesta decidieron ausentarse de dicha reunión. Salvo el Senador Reyes Flores, a quien agradezco su profesionalismo y compromiso con México y con los mexicanos.

Y quiero también el día de hoy reconocer y agradecer que, dentro de la defensa del consumidor, así como de la Comisión de Estudios Legislativos, los Senadores de Movimiento Ciudadano, desde luego del PAN, del PRI, de algún otro grupo parlamentario pudieron asistir para intentar dialogar el tema y darle una solución que tenemos todos los días en el aeropuerto, en los aeropuertos de nuestro país.

Hoy quise participar porque quiero solicitar de manera muy respetuosa al grupo mayoritario, en poder entrar al tema lo más pronto posible para poder dar solución y resolver la problemática que aqueja todos los días a quienes utilizan el transporte aéreo. Haciendo así que el Senado de la República pueda pasar como un referente y resolver una problemática que aqueja desde hace ya a un tiempo.

Creo que los Senadores de los diferentes grupos parlamentarios estamos a favor de los ciudadanos y, desde luego, de los consumidores.

No pedimos estrictamente que se prohíba la sobreventa. 

¿Qué es lo que pedimos desde la Comisión de la Defensa del Consumidor? 

Y que el día de hoy estuvimos dispuestos a trabajar junto con la Comisión de Estudios Legislativos, que se transparente.

Lo que debemos defender en el Senado de la República y, desde luego, en la Comisión de la Defensa del Consumidor, es transparentar y hacer justo lo que un consumidor está comprando, es decir, qué está comprando, cómo lo está comprando. 

Hoy por hoy, quien compra un boleto de avión, no sabe que está siendo un boleto sobrevendido, no sabe que al llegar a abordar se le puede decir “no vas a abordar porque este vuelo está sobrevendido”. 

¿Qué pedimos?

Que puedan las aerolíneas transparentar, porque además así debe de ser, que se pueda comprar o no comprar un boleto que está ya sobrevendido. 

Y que, además…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Elizabeth Núñez Sánchez: Y la ley es muy clara, si está sobrevendido y se compra…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya. 


La Senadora Elizabeth Núñez Sánchez: Sepa que, de no poder abordar, hay una compensa.

¿Qué estamos luchando y por qué estamos queriendo hacer conciencia en este Senado?...

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Elizabeth Núñez Sánchez: Porque el consumidor tiene todo el derecho de saber qué es lo que está comprando y no llegar a tratar de abordar y que simplemente se le diga: “Es un vuelo sobrevendido, vuelas más tarde, mañana, o ya no puedes volar”. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Senador Víctor Fuentes Solís, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta cinco minutos, a favor. 

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Nos da mucho gusto en este dictamen que se abran nuevas rutas aéreas cada vez más fruentes con el mundo, pero tenemos la obligación de que estos servicios aéreos se presten de la mejor manera posible. 

Y ya la compañera Senadora Gloria comentó un tema muy importante que tiene que ver precisamente con garantizar los derechos del consumidor en los servicios aéreos, es una gran oportunidad que tenemos para hacerlo. 

Y yo desconozco y pregunto: ¿Por qué los Senadores de Morena y sus aliados no se hicieron presentes en esta importante sesión?

Deja mucho que desear esta postura. 

El día que tomó protesta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recuerdo, en su discurso, en San Lázaro, esa famosa frase que luego la hicieron patente una y otra y otra vez, que “el poder político no podía subordinarse al poder privado, el poder de los particulares, al poder económico”. 

Es más, yo recuerdo que estaba sentada, y me dio mucho gusto verla a la Senadora Patricia Mercado, que siempre es un honor verla participativa y atenta, y recuerdo que hasta aplaudimos esa frase, nos gustó, nos gustó la frase: “que ya no más subordinación del poder político al poder económico”. 

Pero bien parece que solamente se refería a los empresarios enemigos del sistema, porque todos los demás empresarios siguen con los mismos o mayores privilegios y para muestra algunos botones.

Cuando comenzó la legislatura propusimos una reforma constitucional para hacer una ley general de tratamiento de calizas, una ley de pedreras, que en Nuevo León y en muchos estados de la República son los grandes contaminantes, se aprobó por unanimidad en las comisiones. 

Martí Batres, Salgado Macedonio, Navarro en aquel entonces, hoy gobernador, abiertamente apoyaron esta iniciativa. 

Los grandes empresarios cementeros operaron y frenaron que se subiera al Pleno esa iniciativa. 

De hecho, hoy la presidenta, en su comisión la aprobó y fue por unanimidad. 

Y yo le pregunto, presidenta: ¿por qué no la ha subido al Pleno? 

Pues porque les hace así con esos empresarios. 

Y también, hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en Monterrey no solamente la refinería de Cadereyta era quien aportaba grandes contaminantes al medio ambiente, que eran también muchas otras empresas privadas. 

¿Y dónde están las multas?

No tengo la menor duda que sí es. 

¿Dónde están las suspensiones?

¿Dónde están las clausuras?

¿Dónde está la Profepa, Semarnat, ASEA y todo eso?

Brillan por su ausencia. 

Y hoy, en un tema como este tan importante, que tiene que ver con que no haya sobreventa, con garantizarle los asientos a los consumidores, con que las familias que van cuatro, cinco o seis a veces de viaje, no le tengan que decir a última hora “nada más se sube la mitad de los niños y la otra mitad no porque hay sobreventa”. 

Eso que vemos todos los días en los aeropuertos tenemos la enorme oportunidad de legislar en la materia y lamentablemente bien parece que algunos empresarios hicieron algunas llamadas y también les da miedito entrarle al toro por los cuernos, como en las Afores y como en las comisiones bancarias y muchas otras cosas más, donde solamente se queda en el discurso eso que el poder político no está subordinado al poder económico. 

Aquí se demuestra que, con los Senadores de Morena, que seguramente ya les dieron línea, eso quedó en el discurso, y en los hechos, en la práctica los empresarios le siguen mandando. 

Gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Al no haber más oradoras ni oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación. 

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Honorable Asamblea: 

Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México, plantel Coyoacán, quienes acuden por invitación de la Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla. 

Esperamos que su visita sea fructífera para su formación profesional. 

Sean bienvenidas y bienvenidos a nuestra sesión. 

(Aplausos)

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Pregunto, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema.

Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 68 votos en pro; cero en contra y una abstención. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se aprueba el convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos y el Reino de Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023. 

Se le dio primera lectura en la sesión del pasado 12 de marzo.

Antes de iniciar la discusión, informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras realizaron un ajuste menor que no afecta la condición jurídica del instrumento internacional que pondremos a su consideración. 

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senador. 

Quiero hacer una corrección porque estoy dando lectura a un dictamen distinto, por favor. 

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa Checa, por el que se modifica el convenio sobre Transporte Aéreo, entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicano y el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, firmado en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1990, hecho en Praga, el 21 de julio de 2023. 

Se le dio primera lectura en la sesión del 12 de marzo pasado.  

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura. 

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Sí se omite la lectura, señora presidenta. 

Su voto a favor, Senadora Lupita. 

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Toma nota la Secretaría del voto a favor del dictamen anterior de la Senadora Guadalupe Covarrubias y Katya Elizabeth Ávila. 

Muy bien, gracias. 

La presentación de este dictamen, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, se cumplió con la intervención de la Senadora Gabriela Benavides Cobos, en su participación inicial, por lo que se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano para presentar éste y el siguiente dictamen, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado, hasta por cinco minutos. 

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, presidenta. 

Honorable Asamblea:

Buenas tardes. 

Los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano y su proceso de ratificación por parte de esta soberanía son el resultado de un exhaustivo análisis y evaluación de sus contenidos, los cuales deberán estar debidamente alienados con lo establecido en el marco constitucional vigente.

Asimismo, son fruto del análisis realizado por las y los integrantes de las comisiones unidas, que a lo largo de esta legislatura han sido sumamente productivas en el estudio y análisis de estos importantes convenios.

Todo instrumento legislativo es perfectible, como consecuencia del dinamismo del orden jurídico; sin embargo, debo reconocer que hoy sometemos a consideración de este Pleno el anterior instrumento y dos más que estamos por votar, instrumentos internacionales debidamente analizados, procesados y validados desde la perspectiva de conveniencia y viabilidad para nuestro país.

Por tanto, no tengo duda que, en su ratificación e incorporación, el marco jurídico abonará al desarrollo de cada una de las actividades de las que son objeto de regulación. 

El Protocolo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, firmado en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1990, hecho en Praga, el 21 de julio de 2023. 

Este busca actualizar el convenio suscrito hace más de 30 años en materia de servicios aéreos; con la ratificación de dicho instrumento se actualiza un elemento fundamental que conforma la red de tratados, en materia de transporte aéreo, adecuando sus componentes a la realidad de un mundo globalizado en constante transformación. 

Finalmente, se somete a consideración de esta soberanía el Acuerdo Internacional del Café de 2022, aprobado en Londres, Reino Unido, el 9 de junio del mismo año. Este acuerdo actualiza los componentes y mecanismos del actual convenio, que data del 2009 y que rige la actividad productora de intercambio comercial, cooperación e impulso económico de los 75 países cafetaleros en el mundo, siendo México uno de los principales productores a nivel global. 

Con la ratificación de este valioso instrumento, no solo se ajustan los contenidos para generar mejores condiciones en el intercambio y la investigación para la producción de café, sino que también se impulsará a los productores mexicanos de café en los 482 municipios donde se cultiva, beneficiando directamente a 500 mil familias de productores y productoras, muchas de ellas y ellos pertenecientes a pueblos originarios. 

Señoras y señores Senadores, los dictámenes que contienen los tres instrumentos internacionales que se someten a consideración, perdón, los dos instrumentos internacionales que se someten a consideración no solo son consecuencias del análisis técnico, jurídico y constitucional exhaustivo, sino que también son herramientas de impulso social y en su aplicación al incorporarse al orden normativo de nuestro país abonarán a mejorar, muchas gracias, cada una de las actividades objeto de su respectiva regulación, al tiempo que se actualizan los parámetros de actuación, a fin de mantener un estándar de competitividad como país en beneficio de las y los mexicanos. 

Es cuanto, señor presidente. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CHECO PÉREZ FLORES

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Está a discusión.

Al no haber más oradoras ni oradores registrados. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.

¿Con qué objeto, Senadora Malú Micher? 

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Pregunto, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema. 

Sigue abierto el sistema, favor de emitir su voto.  

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Señor secretario, informe el resultado de la votación. 

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 70 votos a favor; cero en contra y una abstención. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tome nota la Secretaría el sentido de su voto. 

Registre la Secretaría a favor. 

Informe el resultado de la votación, señor secretario. 

El Secretario Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Se registra el voto de la Senadora Gina. 

72 a favor; cero en contra y una abstención. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se aprueba el protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa Checa, por el que se modifica el Convenio sobre el Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, firmado en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1990, hecho en Praga el 21 de julio de 2023. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 

Honorable Asamblea: 

Les pido, por favor, que permanezcan en este salón de sesiones, ya que el siguiente dictamen no cuenta con oradores registrados. 

Por lo que la siguiente votación será de inmediato. 

Asimismo, a los que están presentes en el recinto les pido registren debidamente su voto para poder continuar con el desahogo de la sesión. 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo Internacional del Café de 2022, aprobado en Londres, Reino Unido, el 9 de junio de 2022. 

Se le dio primera lectura en la sesión del pasado 12 de marzo. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Con gusto, presidente. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente) 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano. 

Sí se omite la lectura, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Está a discusión. 

En virtud de que no hay oradoras, ni oradores registrados. 

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema. 

Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? 

Ciérrese el sistema electrónico. 

Y entonces, presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 70 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad.

Permítame, presidente. 

Senador Madero, ¿el sentido de su voto?  A favor. 

Se registra a favor. 

¿Algún Senador o Senadora más? 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores:  Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se aprueba el Acuerdo Internacional del Café de 2022, aprobado en Londres, Reino Unido el 9 de junio de 2022. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto, por el que se reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de derechos de los integrantes de instituciones de seguridad pública. 

Este dictamen considera las siguientes iniciativas: 

Una, de la Senadora Martha Márquez. 

Una, de la Senadora Olga Sánchez Cordero. 

Una, del Senador Cristóbal Arias. 

Todas ellas del 27 de abril del 2023. 

Una, de la Senadora Lucía Trasviña, del 18 de junio de 2023, y 

Una, del Senador Clemente Castañeda, del 18 de julio del 2023. 

Se dio primera lectura en la sesión del pasado 13 de febrero.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Con gusto, consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano. 

Sí se omite la lectura, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias. 

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Omar Holguín Franco, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado, hasta por cinco minutos. 

El Senador Omar Holguín Franco:  Con su permiso, señor presidente. 

En esta intervención, presento a ustedes, estimadas Senadoras y Senadores, dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo I del Título Tercero; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Este dictamen se refiere a cinco iniciativas presentadas por las Senadoras Martha Cecilia Márquez Alvarado, Olga Sánchez Cordero Dávila, Senador Cristóbal Arias Solís, Senadora Jesús Lucía Trasviña y el Senador Clemente Castañeda. 

Como sabemos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2009 y ya desde entonces prevé un Título Tercero, Capítulo I denominado de las obligaciones y sanciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. 

Es decir, prevé obligaciones y sanciones para quienes integran las instituciones de seguridad pública, pero no prevé un apartado relativo a sus derechos. 

A nivel local, las entidades federativas no sucede lo mismo, pues de una revisión de la legislación vigente, en materia de seguridad pública se encontró que de las 32  entidades federativas, 12 ya  establecen derechos para los integrantes de las instituciones policiales, 11 establecen derechos para los integrantes de las instituciones de seguridad pública que incluyen a las instituciones policiales y sólo 9 entidades federativas no prevén algún artículo que regule los derechos de los integrantes de las instituciones policiales o de seguridad pública. 

Así con el dictamen que se somete a su consideración, se propone plasmar y reconocer en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los integrantes de las instituciones policiales no sólo tienen sus obligaciones y son sujetos de las sanciones, sino que también tienen un conjunto de derechos de los que deben disfrutar y ejercer quienes integran los cuerpos policiales, tales como cursos de capacitación, ascensos, trato digno y respetuoso, salario digno, así como gozar de las prestaciones y servicios de seguridad, entre otras que están enlistadas en las adiciones que se realizan. 

La finalidad de las adiciones contenidas en el dictamen es fortalecer los derechos y proteger a hombre y mujeres que sirven al Estado en materia de seguridad pública. Es así que se adiciona la ley antes señalada, se adiciona un artículo 39 Bis, que enumera de manera enunciativa un conjunto de derechos que dignifican la labor de los integrantes de las instituciones policiales y la actividad que realizan, misma que no ha sido valorada en toda su cabalidad durante mucho tiempo.

Con estas adiciones se asienta con claridad en la legislación cuáles son las obligaciones y sanciones a que puede ser acreedor un integrante de las instituciones policiales, pero también se asientan con claridad sus derechos.

Todos somos sujetos de obligaciones, pero también de derechos en un esquema de justa reciprocidad. Por ello, los integrantes de las instituciones policiales no podrían ser la excepción.

Como servidores públicos y como personas debemos ser sujetos de esa reciprocidad de obligaciones y derechos.

Las Senadoras y los Senadores integrantes de estas comisiones dictaminadoras estamos plenamente convencidos que con estas adiciones para el reconocimiento de los derechos de los integrantes de las instituciones policiales estamos llevando a cabo un acto de justicia.

Estamos conscientes también que las disposiciones son enunciativas, pero este reconocimiento es el primer paso para caminar por el sendero correcto, acceder a la justicia que como servidores públicos y como personas merecen nuestros hermanos integrantes de las instituciones policiales.

Por todo lo anterior, los invito a votar a favor de este dictamen.

Gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para que, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, haga la presentación del dictamen, hasta por cinco minutos.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Gracias.

Con el permiso de la Asamblea legislativa.

Las modificaciones que estamos planteando en este dictamen es un cambio de paradigma que garantiza el respeto de los derechos laborales y la seguridad social de los elementos policiales en México.

Como todos sabemos, las policías constituyen la primera fuerza del Estado encargado de garantizar la seguridad, la paz pública y atender las solicitudes de apoyo de los ciudadanos.

Los bajos salarios, los horarios laborales prolongados más allá de la jornada legal, la falta de pago de horas extras, la falta de equipo policial adecuado y suficiente para realizar su trabajo, y la falta de capacitación, entre muchísimos mayores ejemplos que pudiéramos destacar, que son la carencia que día a día viven los cuerpos policiacos.

La reforma que hoy está a nuestra consideración establece en la ley derechos laborales y de seguridad social mínimos para los policías, así como las bases legales para garantizar ese cumplimiento.

Y quiero enunciar de manera muy rápida algunas de éstas, de estos planteamientos que se establecen en este dictamen:

Recibir un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos.

Asistir y participar en los cursos de capacitación, actualización, profesionalización, de especialización a los que haya lugar.

Percibir una remuneración digna por parte de los policías.

Gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social.

Recibir uniformes, equipo de cargo, el equipo que requiere según también el propio ordenamiento.

Recibir atención médica oportuna sin costo alguno cuando sea lesionado en el cumplimiento de su deber.

Sí, como bien dijo hace un momento el Senador que me antecedió en el uso de la voz, esos son los primeros pasos o pasos importantes para ello. Pero también tenemos que destacar algo desde aquí.

Para poder consolidar estas iniciativas, estos dictámenes tienen que venir las adecuaciones en las entidades federativas. Si las entidades federativas no llevan a cabo también las reformas como debe de ser, no podremos dar esos pasos adelante.

Pero también les quiero hacer, destacar algo. Sin importar quiénes son los que presentan las iniciativas, que en este caso fueron varios legisladores de Morena, por supuesto nosotros vamos a votar a favor.

Pero también hay que destacar que hubo otras propuestas, como la de la Senadora Gina Cruz, que, efectivamente, era una reforma constitucional que también es en ayuda y en apoyo a los policías en México, en el cual pueden tener garantizados una vez concluido un juicio y que ellos sean absueltos, hoy no se les permite regresar a sus sitios de trabajo.

Entonces vayámonos poniendo de acuerdo y seamos congruentes, porque también podemos hacer esto en papel, pero si no hay los fondos suficientes, como también se quitó el Fortaseg, el recurso federal que se le otorgaba a los estados y a los municipios para las policías, pues esto, señoras y señores, va a quedar en un simple papel.

Pongámonos a trabajar de forma responsable, estamos a favor de esto, pero también de que tiene que venir por parte de la Federación el recurso para que se pueda aplicar todo esto, porque se está hablando del tema de medicamentos y tratamiento de salud cuando sabemos que el sistema de salud en México no es como el de Dinamarca.

Se está diciendo también que van a tener uniformes con el Fortaseg, señoras y señores, que ustedes eliminaron, con eso había recursos para darles a los policías en los municipios. Entonces pongámonos a trabajar en serio y no sólo con iniciativas, que viene de un grupo parlamentario que de forma responsable nosotros vamos a votar a favor.

Pero también hay una reforma constitucional presentada por la Senadora Gina Cruz, que también es de alto calado para los policías en México y también debemos regresarles los fondos que el gobierno federal le quitó a las policías municipales.

Así que invito a este Senado de la República y a todas las Senadoras y Senadores de todos los partidos políticos, que dejemos a un lado las rencillas partidistas y en serio nos pongamos a trabajar a favor de la seguridad de los ciudadanos, no sólo de la integridad de nuestros policías, sino que ellos son los que nos cuidan a nosotros, a la gente, a las mexicanas y a los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Honorable Asamblea:

Les informo que para la discusión en lo general únicamente tenemos registrados oradores para hablar a favor del dictamen.

En consecuencia, de conformidad con lo que establece el artículo 90 de nuestro Reglamento, le otorgaremos la palabra únicamente a un orador por cada grupo parlamentario.

Está a discusión.

En consecuencia, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Con su permiso, Senador presidente.

Estoy en esta tribuna para hablar evidentemente a favor de este dictamen.

No podemos imaginar una estrategia de contención de la inseguridad en nuestro país sin que asumamos nuestra responsabilidad de cuidar a los elementos de las corporaciones policíacas que son, a final de cuentas, los responsables de poder implementar este tipo de medidas. 

Es necesario que estemos conscientes que la inseguridad, que lamentablemente vivimos en nuestro país, este escenario de violencia que ha quedado registrado en distintos rincones de nuestra nación, y que evidentemente se potencia en algunas entidades de la República, como lamentablemente en mi tierra, Zacatecas, necesitan del esfuerzo colectivo de todas y de todos nosotros.

Es necesario atender diversos retos para regresar la tranquilidad a los hogares de los mexicanos. 

Y este dictamen, compañeras y compañeros Senadores, que hoy estamos discutiendo, se centra en uno de los temas medulares: dignificar, humanizar y mejorar las condiciones laborales de los integrantes de las corporaciones de seguridad.

Los integrantes de estos cuerpos de seguridad pública, en diversas entidades, trabajan, como lo hemos expresado en múltiples ocasiones, en condiciones precarias, violentas y sin equipamiento y recursos materiales para enfrentar a la delincuencia. 

Requerimos de policías que tengan todas las herramientas necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales causantes de tanto dolor y muerte. 

Requerimos elementos policiacos que contengan la violencia, que protejan a la ciudadanía, que sean garantes de otorgar seguridad y protección a los derechos de las familias mexicanas, que respeten los derechos humanos. 

Específicamente, en mi estado, en Zacatecas, las y los policías, tanto estatales como municipales, han sido afectados, son víctimas de la violencia y de la inseguridad. 

Sólo por darles un dato. 

Al cierre del año pasado, 32 policías fueron asesinados en Zacatecas. 

La seguridad de mi estado, como ustedes saben, es prioridad de la agenda legislativa y hemos, a nombre propio y del grupo parlamentario, de manera reiterada, levantado la voz para visibilizar el fenómeno de la violencia criminal que se vive.

Hemos pugnado por los derechos de las y los policías quienes enfrentan cada día esta inseguridad con el objetivo de reconstruir el tejido social siempre.

Siempre hemos defendido las causas, por lo que también tenemos, por supuesto, nos sentimos con calidad moral para exigir que cuando se actúe en detrimento de los derechos humanos de los ciudadanos, también rindan cuentas, como sucedió el pasado 8 de marzo, en Zacatecas.

Ante las precarias condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los integrantes de los cuerpos de seguridad, hemos presentado diversos puntos de acuerdo para que reciban condiciones dignas para realizar su función, pero también capacitación, equipamiento suficiente, seguro de vida, seguro médico y, con ello, por supuesto, una mejora a las condiciones de vida de sus familias. 

Propusimos crear un plan estatal de beneficios para las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber: establecer estímulos a los policías en activo, así como bonos de riesgos mensual para aquellos policías que realizan su labor en las zonas de mayor incidencia delictiva en la entidad. 

Por eso, es que celebramos la presentación de este dictamen que, sin duda, contribuye al bienestar de los integrantes de los cuerpos de seguridad en nuestro país. 

Sólo por destacar algunos de ellos, les habremos de decir, en este dictamen, se establecen diversos derechos, se reconocen: 

Recibir uniforme y demás equipo de cargo reglamentario sin costo alguno.

Percibir una remuneración de acuerdo con las funciones que se desempeñan.

Ser sujeto de promociones, ascensos o reconocimientos cuando su conducta o desempeño sea meritorio.

Asistir a cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

El que se pueda recibir atención médica oportuna sin costo alguno cuando sea lesionado en cumplimiento de su deber y, en casos de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos por las instituciones de salud más cercanas al lugar donde se produjeron los hechos.

Recibir asesoría, orientación y, en su caso, defensa jurídica de las instituciones a las que pertenezcan cuando su actuar sea con apego a las disposiciones legales con motivo de un servicio que exista acusación, denuncia o querella en su contra. 

Esto, entre muchas otras, sólo por enunciar algunas de las generosidades que demuestra este dictamen y para motivar, por supuesto, el sentido del voto de su servidora y de nuestro grupo parlamentario. 

Por su atención, muchísimas gracias, Senadoras y Senadores. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Patricia Mercado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar a favor, hasta por cinco minutos. 

La Senadora Patricia Mercado Castro: Gracias, presidente. 

A nombre del coordinador de nuestra bancada, Clemente Castañeda, que es un promovente de esta reforma, daré estos argumentos a favor de este dictamen. 

Desde hace años se atraviesa por una crisis de seguridad de proporciones graves que nos ha quitado la normalidad de nuestras vidas, la paz de nuestros hogares, el futuro de nuestra infancia y, en muchos casos, la vida de miles de personas. 

En Movimiento Ciudadano entendemos que el camino hasta ahora tomado no ha sido el adecuado, para construir un México con paz y justicia debemos tener una visión de país y, sobre todo, cambiar la misma estrategia de seguridad que durante los últimos 15 años se ha repetido y ha fracasado: la militarización de la seguridad pública. 

Por eso, el 18 de julio del 2023, presentamos una iniciativa con la idea de cambiar el modelo de profesionalización policial a uno que se fundamente en mejorar las condiciones laborales propias y de sus familiares y en reducir el riesgo, trabajo, de quienes desempeñan la función policial. 

En este sentido, la presente reforma es un paso en la dirección correcta para construir la paz al fortalecer los derechos laborales y sociales de las personas que integran nuestras instituciones de seguridad pública, pero sobre todo para trazar la ruta de salida de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública. 

Con esta reforma se reconoce que por años nuestras policías estuvieron en el abandono y hoy este Senado de la República actúa en consecuencia atendiendo, dicho sea de paso, una gran deuda pendiente. De aprobarse, con esta reforma se permitirá: 

1.- Que nuestros policías reciban un trato digno y respetuoso a la par que se les reconozca su labor diaria con una remuneración e incentivos acordes a las funciones desempeñadas. 

2.- Establecer que el mérito sea el principal componente en las promociones, ascensos o reconocimientos cuando sus acciones y desempeño así lo demuestren. 

3.- Permitir que las y los policías reciban atención médica sin costo alguno en el supuesto de lesión durante el cumplimiento de su deber y, en el caso de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en la institución de salud más cercana. 

4.- Recibir asesoría, orientación y, en su caso, defensa jurídica de las instituciones a la que pertenezcan en el caso de requerirse. 

5.- Establecer que las actividades de profesionalización se realicen estrictamente dentro de la jornada laboral de las integrantes de las instituciones policiales, respetando así el derecho al descanso. 

6.- Finalmente, con esta reforma nuestras policías tendrán el derecho a recibir, sin cargo ni costo alguno, el uniforme y demás equipo de cargo reglamentario. 

Hay mucho más por hacer. 

Se debe seguir aumento paulatinamente el salario de nuestras policías. 

Debemos seguir fortaleciendo la investigación del delito insistiendo en una visión de seguridad ciudadana y promoviendo la cultura de paz. 

Movimiento Ciudadano tiene una agenda sólida en la materia, con propuestas claras y responsables que buscan una vía civil para la paz y la seguridad.

Que la justicia deje de ser un privilegio. 

Cambiar el paradigma de la reinserción social.

Y, finalmente, construir una verdadera paz y justicia transicional. 

Desde Movimiento Ciudadano seguiremos contribuyendo, imaginando, un proyecto de seguridad pública y ciudadana donde las autoridades civiles asuman su responsabilidad de Estado, donde se construya un andamiaje de justicia y de cultura de paz y donde finalmente se pueda transitar a una estrategia de seguridad sin el Ejército en las calles. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del PRI, para hablar a favor hasta por cinco minutos. 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias. 

Con su permiso, presidente. 

A nombre del grupo parlamentario del PRI, vengo a posicionar a favor este dictamen, pero también a hacerlos ver la reflexión de la importancia de asegurar presupuestalmente las buenas intenciones que aquí se plasman.

Efectivamente, en donde hay obligaciones para nuestros cuerpos policiales civiles también debe de haber derechos. 

Desafortunadamente, en esta ley sólo se plasman esas buenas intenciones de derechos, pero es a través de la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, es como se nutre de recursos presupuestales a estados y municipios para que todas las disposiciones que el día de hoy se están aprobando a favor, puedan hacerse cumplir, puedan hacerse valer. 

De otra manera, se dejará a disposición o discrecionalidad presupuestal de cada municipio y de cada entidad federativa hacer valer los derechos que hoy día se están dando a los cuerpos policiales. 

Es necesario saber que el estado de fuerza de la policía civil en México está muy por debajo de la tasa recomendada por la ONU. La ONU nos recomienda un estado de fuerza policial de carácter civil de 1.9 % por cada 100 mil habitantes. 

Veintinueve entidades de la República están por debajo de esa tasa. Debemos saber que la media nacional está en 0.7 %. 

Hoy día nadie quiere ser policía municipal, yo tengo municipios en Zacatecas en donde nadie quiere ser policía municipal, porque tu vida y la de tu familia está en riesgo. 

Las prestaciones que hoy estamos dando en este dictamen son condiciones mínimas, condiciones básicas para que ellos quieran acercarse, pero si no vinculamos lo aquí vertido por el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, serán solamente buenas intenciones. 

Créanme, los municipios a veces no tienen dinero ni para el pago de sus nóminas, mucho menos tendrán para cumplir con estas disposiciones en donde se habla de capacitación y de otras prestaciones adicionales para los cuerpos policiales. 

Recordemos el compromiso de este Senado de la República cuando aprobamos los transitorios, que dan posibilidad a la Guardia Nacional y al Ejército de extender sus funciones hasta el 2030. 

El compromiso fue fortalecer a las policías municipales y estatales, fue hacer un fondo presupuestal para el fortalecimiento de las mismas. Y eso no se ha cumplido. 

Por eso veo venir que lo que hoy votamos, aunque lo votaremos a favor, difícilmente se cumplirá, será otra ley que no se implementará, será otra vez seguir el rumbo de la militarización sin dar condiciones presupuestales para que avancemos en la construcción de la paz a través de los cuerpos policiales civiles. 

Por eso mi reflexión va en este sentido: Si queremos hacer las cosas bien, modifiquemos también Ley de Coordinación Fiscal, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, vinculado a la aprobación de este dictamen que por supuesto hoy aprobamos y votaremos a favor en reconocimiento a la gran tarea de quien expone su vida por salvaguardar la nuestra, que son los cuerpos policiales de seguridad pública municipales y estatales. 

Es cuanto, presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora Claudia Edith Anaya. 

A continuación, se otorga el uso de la tribuna al Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, para hablar a favor hasta por cinco minutos. 

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, presidente. 

Estimada Asamblea:

El día de hoy tenemos delante de nosotros una discusión que, de antemano, anunció que el Grupo Plural votará a favor. 

Y me parece que es muy significativo poder ubicar la discusión de fondo. 

Es vital que el Estado mexicano cuide a quien nos cuida; es vital reducir la deuda que tenemos con los cuerpos civiles de seguridad. 

Tenemos un modelo constitucional que tiene tres niveles de seguridad: el municipal, que es esencialmente el más cercano a la gente; el estatal, que tiene una responsabilidad importante en materia de delitos del fuero común, de hecho, el 80 % de los delitos son del fuero común; y luego el federal, donde de hecho tenemos delitos exclusivos de la competencia de la Federación, por ejemplo, de narcotráfico, delincuencia organizada o uso de armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas, por poner sólo tres ejemplos. 

Pero el dilema de la seguridad pasa por una discusión profunda de qué paradigma queremos abrazar. 

Yo celebro que el Senado de la República, casi al término de nuestra facultad, de nuestra competencia, de nuestro período, casi al término de mandato de este gobierno, decida mandar un mensaje, tardío, pero por lo menos positivo, para cuidar a la policía civil sus prestaciones. 

¿Qué está detrás? En los últimos 25 años el dilema ha sido cómo construir un paradigma de seguridad civil y ciudadano. 

De manera más inesperada, y lo digo con el mejor ánimo, en este sexenio se abrazó un modelo de seguridad militarizada. Lo que esperábamos era justo lo contrario. 

De hecho, cuando creamos la Guardia Nacional, apostamos a una policía civil nacional, a una policía nacional; pero por la vía de hechos se ha militarizado, por la vía de sus componentes, por la vía de sus directivos, por la vía de su doctrina, de su entrenamiento y de su formación han inventado el concepto no de militarizar la policía, sino de policializar el Ejército, que en realidad es el mundo al revés, no se puede policializar al Ejército, el Ejército es para lo que es, tiene una responsabilidad vital, importante y eso tiene que mantenerse así. 

No podemos pedirle a las Fuerzas Armadas que renuncien a sus competencias y capacidades, no se le puede pedir a los gobernadores que digan que se salgan las Fuerzas Armadas, cuando tienen mucho que hacer en materia de su competencia y de su responsabilidad. 

Pero sí tenemos un dilema en el territorio y este año es particularmente desafiante, porque vamos a tener elecciones municipales en 31 de 32 estados, va a haber un reacomodo territorial que va a desafiar muy profundamente, desde el crimen organizado, a las fuerzas de seguridad municipal. 

Sí tenemos que generar, presidente, una condición de protección a los servidores públicos municipales. 

La Senadora Gina Cruz promovió mucho esa reforma constitucional; celebro, lo apoyo e infelizmente no hemos llegado a donde quisiéramos estar, infelizmente no hemos dotado constitucionalmente de ese paraguas que permite en escalera mandar el mensaje de: Queremos un modelo de seguridad ciudadana, un modelo democrático de seguridad, no un modelo militarizado de seguridad. 

Hay ahora una discusión de cómo construimos la paz y una parte sí tiene que ver con la generación de condiciones de control del territorio, control del territorio del Estado mexicano, que los delincuentes le tengan miedo a la autoridad, no que los delincuentes se rían de la autoridad. 

Y sí, el Estado mexicano está en deuda con las familias de muchos de los policías que han perdido la vida cuidándonos e incluso derechos elementales como seguridad social, vivienda, crédito, aunque ustedes no lo crean, si bien la Ciudad de México tiene la mejor o más equipada o más consistente policía civil, una parte importante de esa policía no tiene sus derechos sociales garantizados. 

Hay un convenio con una clínica donde de manera particular se les provee de servicios médicos, pero no pueden acudir al ISSSTE, no pueden acudir al Seguro Social y la verdad es que se les ha limitado todos sus derechos. 

Es muy importante que, si nos importa la seguridad de la gente de este país, podamos fortalecer a las policías estatales y municipales, pero, sobre todo, déjeme insistir, presidente, podamos fortalecer un modelo civil de seguridad, podamos fortalecer un modelo democrático de seguridad. 

Las Fuerzas Armadas tienen un rol muy importante. Las Fuerzas Armadas son respetadas en su capacidad, no tienen nada que hacer estar bacheando carreteras, tienen que hacer lo que les corresponde con fuerza y decisión, pero no sustituir a las policías civiles. 

Por su atención, muchísimas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor, hasta por cinco minutos. 

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con la venia de la Presidencia. 

Honorable Asamblea: 

El dictamen que hoy discutimos atiende un asunto urgente, un grave problema del Estado mexicano que está hundiendo a la ciudadanía en un espiral incontenible de miedo, terror y dolor: La violencia que se ha extendido por todo México. 

De acuerdo con datos del Inegi, el 59.1 % de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad. Esta realidad es inaceptable. 

Votaremos a favor de este dictamen, porque atiende a una agenda pendiente y urgente: La dignificación de la función policial, pilar indudable de nuestra seguridad. 

A pesar de los avances que se dan con esta reforma, se dejan de lado temas pendientes como la mejora salarial, el derecho a la vivienda digna y la incorporación de un defensor policial de oficio.  Además, los derechos de quienes se ocupan de la noble función de darnos seguridad todos los días no están plenamente garantizada. 

Lamento profundamente, y como aquí ya lo han compartido algunos compañeros, que este Senado de la República no haya aprobado la iniciativa que presentamos en el año 2020, para garantizar plenos derechos a policías, ministerios públicos, custodios y peritos. La no aprobación de esta reforma constitucional por el Pleno es una muestra más de insensibilidad política y de indiferencia. 

Con la reforma que este Senado rechazó, todas las personas de las instituciones de seguridad pública que obtuvieran una resolución judicial definitiva tendrían el derecho a una indemnización y a sus prestaciones correspondientes o a la reinstalación, conforme a lo que determine la ley, como lo tiene cualquier servidor público en este país. 

No omito señalar que el día de ayer en la Comisión de Seguridad Pública también se desechó un dictamen de la iniciativa del Senador Castañeda, precisamente que proponía la asignación de recursos a las entidades federativas y municipios para la mejora permanente de las corporaciones policiacas. 

Quienes no aprobaron las reformas, les dieron la espalda a los policías, a los ministerios públicos, a los custodios y a los peritos de todo el país, a pesar de sus legítimas manifestaciones y de sus justos reclamos. 

Nuestras corporaciones, de seguridad, son el pilar sobre el que se sustenta la paz y la prosperidad de la Nación, no son las Fuerzas Armadas las instituciones competentes para atender la crisis de inseguridad, sino las policías a quienes vemos todos los días en las calles, los ministerios públicos, agobiados con impresionantes cargas de trabajo, los peritos quienes realizan un poco, muy poco reconocido trabajo, y los custodios quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Prueba de ello y claro ejemplo, fue precisamente lo sucedido el pasado fin de semana en el estado de Campeche. 

Senadoras y Senadores, la seguridad es hoy la más alta prioridad del Estado, de cara a un proceso electoral que ya ha costado la vida de alrededor de 25 candidatos de diferentes fuerzas políticas, los derechos de quienes nos cuidan deben ser una alta prioridad en estos momentos, como también es una prioridad máxima la protección integral de nuestras candidatas y candidatos como asuntos de Estado. 

Hacia el final de esta legislatura, lamento profundamente que reformas indispensables como la que presentamos para garantizar los derechos plenos de las personas integrantes de las corporaciones de seguridad no hayan sido aprobadas.

Hemos aprobado reformas cosméticas, incluso inconstitucionales, que los jueces, magistrados y ministros han revertido con vergüenza para esta Cámara Alta. 

Es hora de que este Senado demuestre que está a la altura de los retos de hoy y que se aprueben aquellas reformas que realmente transformarían a este país, como tantas que se han quedado pendientes o, como en el caso de mi propuesta que fueron rechazadas injustamente sin razones, sin argumentos dejando, a quienes nos cuidan y arriesgan su vida todos los días, en estado de indefensión. 

¡Cuidemos a quienes nos cuidan!

Es cuanto, presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, del grupo parlamentario Morena, para hablar a favor, hasta por cinco minutos. 

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: Con su venia, presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Me dirijo a ustedes en este momento crucial en el que tenemos la oportunidad de hacer historia, de marcar un antes y un después en el resguardo y protección de quienes día a día velan por nuestra seguridad y bienestar, o sea los integrantes de las instituciones de seguridad pública. 

Hoy nos encontramos ante una propuesta trascendental, un dictamen que no solo reforma y fortalece las bases legales de nuestro Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino que también reconoce, de manera contundente, los derechos fundamentales de aquellos que asumen la difícil tarea de proteger a la ciudadanía. 

Esta propuesta surge de un profundo análisis de la realidad que enfrentan nuestros policías en el cumplimiento de su deber; sabemos que cada día arriesgan su vida, enfrentan situaciones de peligro y se exponen a amenazas que ponen en riesgo su integridad física y emocional. 

Desde esta tribuna quiero hacer eco de las palabras de quienes han impulsado, desde diversos grupos parlamentarios, este producto legislativo, quienes han reflexionado sobre la necesidad urgente de brindar un respaldo institucional sólido a nuestras fuerzas de seguridad, especialmente a nivel local y municipal.

Es indispensable reconocer el sacrificio y la entrega de aquellos que se dedican a garantizar nuestra seguridad, a prevenir delitos y a procurar justicia en nuestras comunidades.

Es innegable que el fortalecimiento de nuestras instituciones policiales es un requisito fundamental para mejorar las condiciones de seguridad pública en nuestro país. Por eso esta reforma no solo busca enmendar aspectos legales, sino también sentar las bases para una transformación profunda en el modelo policial, una transformación que garantice condiciones laborales dignas, seguridad social y reconocimiento a su labor. 

La presente propuesta no es solo un ejercicio legal, sino un acto de justicia y reconocimiento hacia quienes día a día arriesgan todo por el bienestar de la sociedad. 

Es un compromiso con la dignificación de la labor policial, con la protección de sus derechos fundamentales y con el respaldo a sus familias en caso de que paguen el máximo sacrificio en el cumplimiento de su deber. 

Es momento de actuar, de dejar atrás la indiferencia y la inacción. 

Es momento de demostrar nuestro compromiso tangible con aquellos que nos protegen, con aquellos que son la primera línea de defensa de nuestra sociedad. 

Es momento de asegurar un futuro más seguro y justo para todas y todos. 

El presente dictamen representa un paso crucial hacia una seguridad pública más efectiva y una protección real de quienes la garantizan. 

Demostremos con nuestros actos que estamos del lado de aquellos que nos protegen, que estamos del lado de la justicia y la dignidad, porque solo juntos con determinación y solidaridad podemos construir un país más seguro y más justo para todos. 

Muchas gracias.  

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Informo a la Asamblea que el Senador Cristóbal Arias Solís ha entregado el texto de su intervención para ser integrada en el Diario de los Debates. 

Al no haber más oradoras ni oradores registrados, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones. 

Informo a la Asamblea que tenemos las siguientes reservas: 

Una, de la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, al artículo 39 Bis del proyecto de decreto. 

Y una, del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, al artículo 39 Bis del proyecto de decreto. 

¿Alguna otra reserva desean registrar?

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar la votación. 

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación

Informo a la Asamblea que tenemos la visita de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, quienes acuden por invitación del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán. 

Nuestros visitantes acuden para conocer las instalaciones y la historia del Senado de la República. 

Sean bienvenidas y bienvenidos a nuestra sesión. 

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema.

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema. 

Por favor, le solicitamos al personal técnico de servicio parlamentario auxilie a la Senadora Rocío Abreu, en su escaño.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Informe la Secretaría el resultado de la votación. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Con gusto, presidente. 

Conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 75 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones. 

Por lo que hay unanimidad. 

Perdón, ratifico, eran 76. 76 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, por lo que hay unanimidad. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora. 

En consecuencia, queda aprobado en lo general el proyecto de decreto. Asimismo, en lo particular los artículos no reservados. 

Solicito a la Secretaría dé lectura…

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura a la propuesta…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Otorgaremos el uso de la palabra a continuación para la discusión, en lo particular, a la Senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del grupo parlamentario Morena, para presentar su reserva, hasta por cinco minutos. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

La reserva va en el sentido de modificar lo que en el dictamen original establecimos en la fracción IX del artículo 39 Bis; se refiere precisamente a dejar la redacción más precisa por cuanto al contenido de dicha disposición. 

El artículo 39 Bis, que son derechos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública los siguientes: 

Recibir asesoría y orientación de las instituciones a las que pertenezcan cuando el actuar con apego a las disposiciones legales con motivo de un servicio, exista acusación, denuncia o querella en su contra. 

¿Por qué dejamos de lado lo que viene a ser establecido originariamente en el dictamen la defensa jurídica? Porque bien sabemos que existe la Ley Federal de la Defensoría Pública en cuya amplitud y contenido esta ley prevé, precisamente en su parte de capítulo, en su Primer Capítulo, prevé el objetivo de porque fue creada y la función a que debe de encaminarse y es precisamente la defensa pública de quienes sean empleados, trabajadores del Estado, se refiere al Estado mexicano en los tres órdenes de gobierno, federal, los estatales y los municipales. 

De ahí deviene también que, homologada esta Ley Federal, los estados de la República también cuentan con una ley, con las leyes locales de defensoría pública, cuyo objetivo fundamental es defender, precisamente a los trabajadores donde se incluyen las propias corporaciones, elementos de corporaciones policiacas como trabajadores del municipio o del Estado o de la Federación. 

Su amplitud es tal que la defensa pública es obligatoria, es gratuita, se debe de actuar con probidad, con honradez y con profesionalismo, para defender a los trabajadores y en el caso preciso a los que prestan la seguridad pública en las materias penales, en la materia familiar, en la materia del amparo, en materia familiar, y también en las materias laborales, amén de que existen las procuradurías de las defensas del trabajador, precisamente establecidas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y que operan también en los estados de la República para defender los derechos laborales. 

No tiene sentido dejar integrada a seguridad pública, a la Secretaría, las corporaciones, la defensa jurídica, porque entonces estaríamos dejando la Iglesia en manos de Lutero, porque ahí tiene que salir la defensa desde afuera para que nos garantice la defensa libre, el que tengan ellos acceso a la justicia y a respeto a sus derechos en cualquiera de los ámbitos que se presenten y en las materias que se presenten. 

También tenemos que el Consejo de la Judicatura tiene facultades en un momento dado para ampliar, para ampliar la atención de otras materias cuando así se requiera, gracias, les pido se apruebe esta reserva que estoy presentando en este momento. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores:  Solicito a la Secretaría dé lectura la propuesta de modificación del artículo 39 Bis de la Senadora Trasviña e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente. 

Doy lectura. 

Artículo 39 Bis. Son derechos de los integrantes de las instituciones de seguridad pública los siguientes: 

De la fracción I a la VII se mantiene. 

Fracción VIII. Recibir asesoría y orientación de las instituciones a las que pertenezcan cundo al actuar con apego a las disposiciones legales con motivo de un servicio, exista acusación, denuncia o querella en su contra. 

Y, fracción IX. Se mantiene, primero y segundo párrafo. 

Y ahora procedo a hacer la consulta. 

Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión. 

Quienes esté por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes esté por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano. 

Sí se admite a discusión, presidente.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Está a discusión. 

En consecuencia, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario Acción Nacional, para hablar en contra, hasta por tres minutos.  

La Senadora Lilly Téllez García: Gracias. 

Hoy me dirijo, por segundo día consecutivo a todos los policías de México, a todas las esposas de los policías de México, me dirijo a los hijos de todos los policías de México, a los padres y madres de todos los policías de México, me dirijo a los hermanos y a los amigos de todos los policías de México. 

Es muy grave lo que está pasando aquí en el Senado contra ustedes de parte de Morena. 

Por segundo día consecutivo Morena ataca a los policías de México, acaban de pretender hacer una ley sin dinero, una ley sin presupuesto, sólo palabritas para engañarlos, porque lo que queda ahí en palabras si no hay presupuesto no sirve de nada, policías de México, sus esposas, hijos, padres, hermanos y amigos, no dejen que Morena se burle así de ustedes. 

Hace un momento la Senadora Lucía Trasviña acaba de proponer quitarles la defensa jurídica, los está engañando, si el policía se mete en un problema legal en el ejercicio de sus funciones, Morena acaba de proponer quitarle la defensa jurídica, dicen que está en otra parte y que se las van a dar, pero mienten, porque de hecho, tú Lucía Trasviña, Senadora, les estás quitando a los policías de México la defensa jurídica, la defensa jurídica que deben tener los policías municipales, los policías de los estados y los policías a nivel federal. 

¿Qué pasa con esta transformación y con esta deformación que ha hecho Morena? 

A quienes arriesgan su vida, los de Morena ahora les van a aventar migajas, a quienes arriesgan su vida para salvaguardarnos de los criminales, los de Morena les hacen una ley de buenos deseos, sin presupuesto, sin dinero que no vale la nada. 

Lo que quiere Morena es que los policías de las ciudades, estados y a nivel federal quieren que renuncien, por eso les están haciendo la vida de cuadritos, por eso les quitan dinero, les quitan derechos, y hoy hasta le quitan el derecho a la defensoría jurídica. 

¿Qué quiere Morena? Que nadie más quiera ser policía en nuestro país… 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senadora. 

La Senadora Lilly Téllez García: ¿Por qué Morena detesta a los policías? 

¿Por qué Morena humilla y desprecia a los policías? 

¿Por qué Morena quiere, desde este Senado de la República hacer leyes que tengan a los policías de nuestro país indefensos y débiles ante los criminales? 

Porque los delincuentes son los aliados de Morena. 

Policías de México, hijos de policías, mamás, papás de policías… 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senadora. 

La Senadora Lilly Téllez García:  No lo permitan, cuando los de Morena, sus candidatos lleguen a pedirles el voto, recuérdenles cómo los han acabado, recuérdenles todo lo que les han quitado en este Senado. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores:  A continuación, se otorga el uso de la tribuna a la Senadora Imelda Castro Castro, del grupo parlamentario Morena, para hablar a favor, hasta por tres minutos.  

La Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, señor presidente. 

Pues como dijimos, ¿no? Aquí en esta tribuna se confirma que sigue hablándose aquí de necropolítica, seguir haciendo campaña electoral con este tema, cuando estamos demostrando todos y todas, de todos los grupos parlamentarios en la votación anterior, que en general estamos apoyando esta reforma y que evidentemente esta reforma, pues implica responsabilidades y también beneficios para todos los policías del país. Que implica la implementación de políticas en materia de derechos humanos, laborales, que están ya en la Constitución por supuesto. 

Implica también el recibir un trato digno y respetuoso de los superior jerárquicos, iguales o subalternos y el resto a la comunidad a la que sirven, porque no desconocemos que, pues hay una estigmatización que tienen los policías de nuestro país en general, a veces hasta de su propia comunidad.

Que implica recibir atención médica, que implica la seguridad social, gozar de diferentes prestaciones conforme a las disposiciones legales y económicas, reglamentarias en general, y que no se les está quitando ninguna otra prerrogativa.

Finalmente, quiero comentar que es muy claro que, a lo largo de este, de los años de este gobierno, de este sexenio se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de los policías. 

Prueba de ello es la reciente reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, la cual reformaría el artículo 123 constitucional y establecería que las maestras, los maestros de nivel básico, los policías, los guardias nacionales, los integrantes de las Fuerzas Armadas Permanentes, así como médicos y enfermeros, enfermeras percibirían un salario mensual que nunca podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

En todo caso para que no se sigan quejando aquí, de que Morena no apoya a los policías, pues entonces, porque está pendiente una reforma donde se está planteando un fondo de apoyo, pero aquí está la reforma constitucional, que es una garantía total de apoyo a estos sectores del sector público, a estos integrantes del sector público que ya hemos mencionado. 

Y entonces, bueno, los convocamos, los invitamos a que apoye esta reforma constitucional que ha presentado el Presidente de la República.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna al Senador José Alfredo Botello Montes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en contra, hasta por tres minutos.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Con el permiso del presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Muy bonito venir aquí a hablar sobre el otorgamiento de derechos cuando no va acompañada de presupuesto. 

Y ojalá, si es que se aprueban esas reformas, sí vayan acompañadas o seguramente van a ir acompañadas con un transitorio que dice: “Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a las ejecutoras de gasto correspondientes para el presente ejercicio fiscal y las subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.

Porque eso es lo que existe, eso es lo que hace Morena, se pone a hablar demagógicamente de derechos, pero no se dan los recursos.

¿Y saben qué? yo voté a favor de esta reforma en lo general que está presentado.

¿Pero por qué? porque en los gobiernos del PAN desde 1991 hemos dignificado la labor del policía, y en Querétaro no esperamos esta reforma; en Querétaro, a pesar del recorte de los recursos presupuestales que se tiene en materia de seguridad a nivel federal y a nivel municipal, nuestros policías gozan de estos derechos que hoy queremos estar o estamos realizando para que en todas las corporaciones se realicen, por eso es que voté en contra.

Pero también se me hace mezquino que no le otorgamos a nuestros policías, que en los cuerpos de seguridad donde prestan sus servicios y donde su desempeño ha sido apegado a la legalidad le estemos negando el acompañamiento de la asesoría jurídica desde la dependencia a la cual prestan su servicio.

Amigas y amigos:

Eso lo hicimos desde 1991, donde asumimos el gobierno municipal en San Juan del Río y donde nosotros nos hacíamos cargo de la defensa de nuestros policías, desde entonces y hasta ahora son las dependencias que se hacen cargo.

Y si el policía no desea que sea defendido ahí, sí, en todo caso, que no sea defendido por el Jurídico de las instituciones, en todo caso, sí, en efecto, y así lo desean, está la Defensoría Pública si es que así lo desean.

Por ello es que yo estaré votando en contra de esta reserva. 

Pero voté a favor de este dictamen en lo general porque, insisto, en Querétaro, amigas y amigos, la dignificación del policía es una realidad, porque ahí sí hay presupuesto estatal, no federal; presupuesto municipal, no federal para esa dignificación.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: A continuación, se otorga el uso de la tribuna al Senador Reyes Flores Hurtado, del grupo parlamentario de Morena, para hablar a favor, hasta por tres minutos.

El Senador Reyes Flores Hurtado: Con su permiso, presidente.

Y con el permiso de la Asamblea.

Yo sigo escuchando aquí en la tribuna pura demagogia, pura demagogia, la verdad. Y quien me antecedió en la palabra da la razón de que los recursos deben destinarse precisamente para fortalecer a las corporaciones policiacas.

Y el Fonden, dicen por acá, y les voy a recodar lo que hacían con el Fonden. El Fonden, estaban destinados y estaban etiquetados para capacitaciones, ¿y saben quién eran los que capacitaban? Los traficantes de influencias del PRIAN y se enriquecían, ahí están los antecedentes, ahí están los antecedentes, ese recurso lo utilizaban para que se fuera a las bolsas de unos cuantos despachos de capacitación que controlaban ellos.

Pero, además, mienten. 

Miren, ayer escuchaba a una Senadora decir que se votó Morena, se votó ayer por lesionar los derechos de los trabajadores, por lesionar una serie de derechos, y hoy vienen a dar cuenta precisamente de esta aprobación de los derechos de los trabajadores de la seguridad…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Permítame el orador, por favor.

Permítame.

Les solicito, Senadora Lilly Téllez, Senadora Malú, les solicito respeto al orador y pasen a ocupar sus lugares.

Respeto al orador.

Le pido a la Asamblea permita que el orador continúe. 

Pasen, Senadoras, a ocupar sus escaños.

Continúe, orador.

El Senador Reyes Flores Hurtado: De cara a México, esto de la situación vergonzosa que se presenta en este Senado, y es así como se refieren y se dirigen a México, tratando de decir, reflexionar en la defensa de sus derechos.

¡No hombre! aquí parece romería y hay una serie de actitudes para mí vulgares para tratar de acosar a los oradores en turno, pero, bueno.

El pueblo de México los está viendo, nos está viendo a todos, a todos nos está viendo y nos está juzgado. 

Y al pueblo de México me dirijo, precisamente, para agudizar las mentiras que vienen a decir constantemente. 

Vienen a decir que se quitan los derechos de los trabajadores de la seguridad, un día, y, al día siguiente, estamos votando por derechos de la seguridad, y vienen a votar a favor. 

Y luego se desgarran las vestiduras por el tema de defensa, que hay otros organismos también que dan defensa a los cuerpos o que pueden dar defensa a los cuerpos de seguridad y que es parte de la reserva. 

Pero yo quiero hablar, insistir, todavía en el tema de seguridad, de cómo vinieron pervirtiendo la seguridad pública desde el PRIAN. 

Fíjense, en un tema. 

Eternizaron a los procuradores, hicieron períodos transexenales para controlar la seguridad pública después de que se iban de su gobierno. 

¿Con qué objeto?

Con el objeto de seguir controlando la seguridad pública. 

Y ejemplos hay muchos ¿eh?

Les voy a poner un ejemplo de Humberto Moreira. 

Cuando Humberto Moreira se fue, dos años antes de terminar su gubernatura, nombró procurador, por ochos años, si el PRI perdía la gubernatura de Coahuila ya tenían al procurador, y nombró secretario de Finanzas, por ocho años también, si perdían la elección ya tenían secretario de Finanzas. 

Esa es la estrategia que han venido…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.

El Senador Reyes Flores Hurtado: Para pervertir, que han venido ejecutando para pervertir la seguridad pública y adueñarse, porque sabían que los siguientes años iban a empezar a perder elecciones, y lo que hicieron fue apoderarse de los esquemas de seguridad y luego reventarlos para convencer a la ciudadanía de que hay un descontrol en la seguridad pública. 

Sin duda, hay muchos pendientes, pero yo quiero enfatizar en quiénes han sido los culpables en esta perversión en el país.

Se apoderaron de la procuración de justicia…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador. 

El Senador Reyes Flores Hurtado: Se apoderaron de los penales. 

Se apoderaron, también, de los cuerpos de seguridad y luego vinieron a reventar cuando perdieron elecciones… 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador. 

El Senador Reyes Flores Hurtado: Y ahora quieren, precisamente, generar esquemas de seguridad para seguir eternizados en esos puntos de seguridad. 

¿Por qué quieren la reinstalación de los policías que no se les justifica el despido injustificado?

Pues para seguir apoderados de las zonas de seguridad más allá de quién gobierne. 

Eso es lo que quieren, hombre, y no se vale. 

Lo he dicho y lo he dicho con responsabilidad…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya. 

El Senador Reyes Flores Hurtado: Vamos a seguir agudizando la culpa que tienen en todo el desorden que hay en seguridad en el país y cómo lo han venido pervirtiendo. 

Termino, presidente, diciendo que veo a la oposición, en esta tribuna, todavía con las manos manchadas de sangre exigiendo justicia, en muchos casos, por las propias víctimas que provocaron. 

Es cuanto, presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flore: ¿Con qué objeto? Senadora Lucía Trasviña.

Sonido en su escaño. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Gracias, Senador presidente. 

Con permiso. 

El objeto es retirar la reserva en razón de que precisamente está establecido en las corporaciones policiacas que se les otorgue la orientación, la asesoría jurídica y, en todo caso, la defensa. 

La situación que nos correspondería para posteriormente nosotros legislar, y en qué términos se va a otorgar, no dejar arbitrariamente que las corporaciones asuman esa actividad; sino legislar para los términos de que esa actividad de protección jurídica a los elementos de seguridad sea vigilada, fiscalizada, que sea muy profesional, que se actúe con probidad y que se actúe con honradez. 

En tanto, nos queda tarea pendiente por legislar. 

Retiro mi reserva. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias, Senadora Trasviña. 

Se retira el registro de su reserva. 

Informo a la Asamblea que tengo tres oradores registrados. 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota, el Senador Damián Zepeda Vidales y el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, relacionado con la misma reserva del mismo artículo. 

Le consulto a la Senadora Claudia Edith si desea intervenir. 

Adelante, tiene usted el uso de la palabra hasta por tres minutos. 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Gracias, presidente. 

Qué bueno que la Senadora Lucía Trasviña retira la reserva porque retirarle la asesoría jurídica porque existe una defensoría pública, sería tanto como quitarle la seguridad médica porque existe un sistema de salud como el de Dinamarca. 

Se supone que estamos creando seguridad especial, una red de protección especial para motivar a la gente a querer ser un cuerpo policiaco de carácter civil, entonces, reitero mi postura del inicio del dictamen.

No solamente basta con este capítulo de buenas intenciones en donde se añaden capacitaciones y otro tipo de prestaciones, es necesario hacer una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para que todo el cúmulo de buenas intenciones, que se están plasmando aquí, puedan tener un soporte presupuestal que permita a estados y municipios implementar la reforma en comento. 

Es cuanto, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: En relación a la reserva presentada, tengo también registrado al Senador Damián Zepeda Vidales. 

¿Desea hacer uso de la voz, Senador?

Le consulto. 

La reserva se ha retirado, pero lo tengo registrado para intervenir en relación a esa reserva. 

Gracias. 

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sonido en su escaño. 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente. 

Lo primero que quiero hacer es un extrañamiento porque me fueron corriendo en la lista de oradores, entonces, lo primero que quiero hacer, porque usted vio cuando levanté la mano y vio cuando pedí intervenir, y nos fueron corriendo en la lista, entonces, eso es lo primero que quiero hacer. 

Lo segundo, es reconocer el retiro de la reserva, me parece muy importante. 

Yo tuve la oportunidad de platicar con la Senadora Trasviña y con otras Senadoras, y la verdad es que debo decir públicamente que encontré interlocución porque, independientemente del servicio de defensoría pública para todas y todos, esto requiere de una asesoría especializada de la propia institución de seguridad pública, que todos los días tiene muchos asuntos en donde los policías, las policías, requieren de su defensa jurídica, requieren de su asistencia. 

Y dejarlos sin esta posibilidad sería llevarlos a un ámbito verdaderamente de zozobra, de depender de otra instancia, porque generalmente la defensoría está en otra instancia, para poder llevar a cabo su actuación. 

Entonces, reconocer que se haga este retiro de la reserva que se había presentado y, también, reconocer la interlocución que pudimos tener en el inter que se llevaba a cabo la discusión de la reserva. 

Gracias, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Senador Mancera; 

Honorable Asamblea: 

Le informo que teníamos un registro de oradores previamente que se habían registrado, no observé que usted haya solicitado el uso de la palabra; si así lo hizo, le pido una disculpa, pero no vi que solicitara el uso de la palabra. 

Permítame, por favor, Senador Mancera. 

La Senadora Lucía Trasviña ha retirado su reserva del artículo 39 Bis del proyecto de decreto.

(Aplausos)

Por lo que ya no habría motivo para consultar si se aprueba o se rechaza la propuesta de modificación. 

Se reserva el artículo para su votación nominal en sus términos al concluir la presentación de la reserva. 

Tiene, ahora, el uso de la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa para presentar su reserva al artículo 39 Bis del proyecto de decreto. 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: 

Lo primero es, de nueva cuenta, reconocer el que se trabaje y se pueda presentar hoy un dictamen en favor de las y los policías. 

Lo segundo es lamentar que no se haya avanzado en todos los términos propuestos; por ejemplo, en este dictamen, y ahí lo tienen ustedes en sus pantallas, viene una propuesta de la Senadora Olga Sánchez Cordero, y me parece que era una propuesta que recoge el sentir de mucho de lo que aquí se ha dicho y de lo que buscamos para las y los policías. 

En la propuesta de la Senadora Sánchez Cordero estaba la afiliación a un sistema principal de seguridad social, el acceso a créditos para la obtención de vivienda, el disfrute de un seguro de vida por muerte natural, accidental, por riesgo de servicio. 

En la propuesta de la Senadora Sánchez Cordero estaba contar con un bono de riesgo, recibir equipo y material necesario para desempeñar la función; beneficios por riesgo, enfermedades, maternidad y paternidad; pensiones por jubilación; recibir préstamos por medio de instituciones; y, por supuesto, también para vivienda. 

Me parece que eso es lo que sería muy bueno que estuviéramos aprobando hoy. No fue así. Hay que seguir insistiendo, porque esto es lo que está pidiendo la policía de nuestro país. 

No todos los policías hoy cuentan con lo que acabamos de enumerar, que debiera de ser el común denominador, pero en la Comisión Bicamaral de la implementación y seguimiento por supuesto de las tareas de la Fuerza Armada para que sea sustituida por las policías locales, ha sido uno de los reclamos reiterados. 

Por lo que se refiere a mi reserva, es en el siguiente sentido: Miren, en la fracción VII dice: Recibir atención médica oportuna sin costo alguno cuando sea lesionado en cumplimiento de su deber. 

Me parece que es una limitación a la propia función policial, porque para recibir atención médica necesita ser lesionado, o sea, un policía que enferme en servicio, ya no estamos hablando del cumplimiento del deber, que va todavía más allá y es un concepto que se utiliza en los casos de causas de justificación en materia penal. 

Creo que aquí lo que debería de decir es: Recibir atención médica oportuna sin costo alguno cuando se esté en servicio, porque si dices que nada más cuando lo lesionen, quiere decir que no están previstos los casos de enfermedad en servicio. 

Y después se habla, y en la reserva había propuesto que se incluyera que era un hospital público o privado, pero me parece que el término de institución de salud como tal está abarcando público, privado o social. Esa parte la retiraría de mi propuesta, pero insistiría en que no se limite a cuando sea lesionado en cumplimiento de su deber, sino que quede recibir atención médica oportuna sin costo alguno cuando estén en servicio.

Nada más, es un policía que está en servicio y que debe recibir atención médica, no cuando sea lesionado, en cualquier momento de la prestación del servicio de policía. 

Eso es lo que estoy sometiendo a su consideración, porque, si no, lo que estamos haciendo aquí, en lugar de ampliar sus derechos, me parece que lo estamos restringiendo al solamente hablar de que sea necesariamente lesionado. 

Vuelvo a insistir, no limitemos sus derechos si lo que queremos es avanzar. 

Yo voté a favor del dictamen en general y por eso es que hoy estoy haciendo este planteamiento. 

Y se lo planteo a todas mis compañeras y compañeros, con énfasis especial a los compañeros de la mayoría, porque se va a restringir. 

Miren, cuando estamos en la práctica, se busca por todos los medios evitar algún costo adicional, algún pago adicional, y no podemos dejar sin esta cobertura de atención médica a la policía de nuestro país. 

Por su atención, muchas gracias. 

Gracias, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: ¿Con qué objeto, Senadora Josefina Vázquez Mota?

Sonido en su escaño. 

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente, Senadoras, Senadores. 

En el grupo parlamentario vemos con muy buen ánimo, la verdad, esta propuesta que está haciendo el Senador Mancera, porque garantiza una protección durante todas las horas de servicio de esta o de este policía y consideramos que esta salvaguarda integral es realmente muy valiosa. 

Es para expresar que, en todo caso, acompañamos esta reserva que se está proponiendo. 

Gracias, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Permítanme continuar con el trámite y veremos lo que decida la Asamblea. 

Por favor, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 39 Bis del Senador Mancera, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión. 

Un segundo, por favor, secretaria. 

Senador Emilio Álvarez, ¿con qué objeto?

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, presidente, sólo decir que, desde el Grupo Plural, acompañamos la reserva del Senador Mancera. 

Y decir que para la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, en los estándares para los funcionarios encargados y las funcionarias encargadas de hacer cumplir la ley, el criterio que propone el Senador Mancera es justo el que Naciones Unidas dice, lo que corresponde, en términos de su protección y su garantía, no debe haber una condicionante como lesión, sino lo que propone el Senador Mancera es lo que dice el protocolo para los funcionarios y las funcionarias encargadas y encargos de hacer cumplir la ley. 

Por su atención, muchas gracias, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Senador Miguel Ángel Mancera, ¿con qué objeto?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, presidente, sólo pedirle que fuera la votación que se va a recabar, para ver si se acepta o no a discusión, por tablero. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: ¿Alguien acompaña su solicitud?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Con cinco Senadores.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias. 

Continúe la Secretaría, dé lectura a la propuesta, así se hará. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura a la propuesta íntegra al texto tal cual fue entregado a esta Secretaría. 

Artículo 39 Bis, de la fracción I a la VI, se mantiene. 

La VII. Recibir atención médica oportuna sin costo alguno. En caso de extrema urgencia o gravedad, deberán ser atendidos en hospital o clínica pública o privada o social de salud más cercana al lugar donde se produjeron los hechos. 

Es cuanto, presidente, con la lectura. 

Y ahora procedo a hacer la consulta a la Asamblea… Perdón. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: ¿Con qué objeto, Senador Mancera? 

Se abrirá la votación nominal, Senador. 

Sonido en el escaño del Senador Miguel Ángel Mancera. 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Gracias, presidente. 

Sólo para aclarar a la Asamblea que la segunda parte la retiré, es decir, sin modificar lo que ya decía “institución pública”. 

Lo mencioné cuando pasé a la tribuna. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Senador, como secretaria, leo lo que me entregan. 

Si gusta pasar alguien a clarificarnos el texto y, con mucho gusto, si la Presidencia me lo pide, lo volvería a leer.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Es importante, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Es importante que quede claro el sentido de la reserva; por tanto, si se puede pasar a aclarar el sentido de la reserva. 

Se tiene el documento, se ha recibido el documento, secretaria, para que le pueda dar lectura. 

Senador Miguel Ángel Mancera, daremos lectura al documento que ha entregado en calidad de reserva.

Adelante, Senadora Verónica. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura nuevamente. 

Propuesta de modificación, artículo 39 Bis de la fracción I a la VI se mantiene. 

Fracción VII. Recibir atención médica oportuna sin costo alguno; en caso de extrema urgencia o gravedad deberán ser atendidos en la institución de salud más cercana al lugar donde se produjeron los hechos.

Es cuanto, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Se ha dado lectura a la Asamblea de la redacción. 

Por tanto, ábrase el tablero para recabar la votación nominal si se acepta o no, si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el Senador Miguel Ángel Mancera, en relación al artículo 39 Bis. 

En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Estamos en votación.

¿Con qué objeto, Senadora Malú Micher? Sonido en su escaño. 

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, Senador. 

Quisiera simplemente hacer mención de tres temas antes de que termine, no es en relación a la votación. 

Quiero decirle que nos sentimos muy orgullosas, muy orgullosos del triunfo de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica. 

Uno de los padres de una de las gimnastas está aquí y, queremos felicitar a Ana Sofía Flores Valdez, a Direm Tejada, a Kimberly Salazar López, a Dalia de Jesús Alcocer Piña y a Julia Irene Gutiérrez Pereira, porque son quienes ganaron en la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, en Grecia, y merecen un reconocimiento nuestro. 

El segundo, Senador, si me permite, es que lamentamos muchísimo el deceso de una gran mujer, de una gran defensora de los derechos humanos de los animales…

…derechos, perdón, dije humanos no debo decirlo, de los derechos de los animales, pero quiero lamentar la muerte de Elena Larrea, una fundadora de “Cuacolandia”, una gran defensora y por ella se tipificó la zoofilia en Puebla, una gran mujer, una gran defensora de los caballos, es una muerte que lamentamos muchísimo.

Como la agresión que se hizo contra la compañera Marcela Lagarde en la Universidad Complutense, en Madrid, una gran mentora, una gran feminista a la que le debemos muchísimo en nuestro país, y mientras estaba dando su cátedra fue interrumpida por una población que lamentamos que así lo hayan hecho. 

Por ello, muchas gracias, señor Senador. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Quedamos enterados. 

Les recuerdo que nos encontramos en votación.

Informe la Secretaría el resultado de la votación. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto, ¿si falta alguna Senadora o Senador por emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema. 

Senadora Paredes, ¿el sentido de su voto? Si puede, por favor, vote.

Sigue abierto el sistema.

No funciona. 

De todos modos, si no se registra lo digo a través del micrófono cuando demos el resultado. 

Servicio Parlamentarios, por favor, el voto del Senador Monreal no puede ser registrado, si nos pueden apoyar. 

(El personal cumple)

También el del Senador Navor no funciona el registro de votos en su escaño. 

Senador Navor, ¿el sentido de su voto? Sonido en el escaño del Senador Navor, por favor. 

El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: Negativo, por favor. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias. 

Senador Monreal, negativo también. 

Senadora Paredes, ¿el sentido de su voto? A favor, ya está registrado. 

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Informe la Secretaría el resultado de la votación. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente. 

Conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 37 votos a favor; 43 en contra y sumamos uno del Senador Navor. Por lo tanto, son 44 y 4 abstenciones.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: No se admite a discusión, se desecha la propuesta. 

En virtud de no haber más reservas de artículos. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación. 

Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para recoger la votación nominal del artículo 39 Bis, en los términos del dictamen. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Honorable Asamblea:

Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de las licenciaturas de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, quienes acuden por invitación de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, con el fin de conocer nuestro recinto y el desarrollo de las sesiones del Senado de la República. 

Esperamos que su visita sea fructífera para su formación profesional. 

Sean bienvenidas y bienvenidos a nuestra sesión.

Senadora Mayuli, ¿con qué objeto?

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Con respecto a ese dictamen.

Como dije en mi intervención como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, estamos a favor de que se lleven a cabo acciones en las leyes para que tengan nuestros policías, en México, un trato digno, mejores salarios, que puedan tener mejores remuneraciones, uniformes, todo lo que hemos dicho aquí. 

Pero sí también dejar muy en claro que, ante la propuesta, inclusive, del Senador Mancera, que es una propuesta que al final del día también abonaba evidentemente a los derechos que tienen nuestros policías en México. 

Estamos hablando, señores, de la situación de que hoy vive México, nuestros policías no tienen garantizados buenos salarios, seguridad social, seguros de vida, seguros de gastos médicos, vivienda. 

De verdad que es lamentable que la reserva pasada los Senadores de Morena hayan votado en contra, porque la verdad es que no sabemos de qué estamos hablando para ciertas cuestiones, que en la ley puede mantenerse votan a favor, pero cuando son otros tipos de asignaciones, sobre todo de recursos, que ya no existe el Fortaseg, y lo dije en mi intervención, y lo vuelvo a decir. 

Si no hay recurso para la aplicación de estas reformas para beneficio de nuestras policías, obviamente no vamos a tener policías de alta calidad, que hoy necesita México, porque hoy la inseguridad es el tema de los temas en el país, en todas las regiones de este país el tema de la inseguridad es lo que más nos está doliendo a los mexicanos. 

Lo quiero dejar bien en claro porque viene aquí esta votación ya del dictamen, que evidentemente hemos manifestado estar a favor, pero evidentemente también hay que decir estas dobles condiciones que legisladores en este caso de quienes gobiernan en algunas circunstancias como éstas votan en contra. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Le recuerdo a la Asamblea que nos encontramos en votación. 

Informe la Secretaría el resultado de la votación. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Por favor, Senadores, sigue abierto el sistema. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Senadora Imelda Castro, ¿con qué objeto?

Sonido en su escaño. 

La Senadora Imelda Castro Castro: (Desde su escaño) Sobre el mismo tema, presidente…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Un minuto, por favor, porque estamos por concluir la votación, Senadora Imelda. 

La Senadora Imelda Castro Castro: (Desde su escaño) Es que estábamos en la votación y le dio la palabra la compañera. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene un minuto. 

La Senadora Imelda Castro Castro: (Desde su escaño) Yo nada más decir eso, estamos en plena votación, estábamos con una reserva de la Senadora Trasviña que era una resolución que habíamos tomado, se cedió en la idea de retirarla; estamos en este debate, estamos teniendo acuerdos, consensos, y estamos en la votación, y siguen con la discusión. 

O sea, yo les dije ahí en la tribuna, y les reitero nada más esto, apoyen la propuesta de reforma constitucional del Presidente de la República para que policías, Guardia Nacional, médicos, maestros, tengan un salario por encima de los registrados en el IMSS, y ya. 

Pero siguen con la politiquería. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Informe la Secretaría el resultado de la votación. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? 

Sigue abierto el sistema. 

Senador Madero, por favor, ¿el sentido de su voto?

¿Ya votó? Sí, se registró. 

Permítame un segundo, presidente. 

Senadora Ana Lilia, ¿el sentido de su voto?

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: (Desde su escaño) A favor. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Procedo a dar el resultado. 

Conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 50 votos a favor, más el de la Senadora Ana Lilia, 51 votos a favor; 27 en contra y tres abstenciones. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: En consecuencia, queda aprobado el artículo 39 Bis del proyecto de decreto en los términos del dictamen. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del capítulo I, del Título Tercero, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de derechos de los integrantes de instituciones de seguridad pública. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Hago de su conocimiento que los textos de la agenda política y de efemérides se integran al Diario de los Debates. 

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidente. 

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Se cita a la siguiente sesión ordinaria este mismo día a las 14 horas con 25 minutos. 

Les informo que el sistema se encuentra abierto desde este momento para que registren su asistencia. 

Se levanta la sesión. 

Se levantó a la sesión a las 14:19 horas.


No hay comentarios.: