El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate presidencial: : "Ayer hablé por teléfono con el presidente (Joe) Biden, estaba yo en gira en la península y platicamos, conversamos por teléfono, yo estaba en Tulúm, no sé si salió algún comunicado", informó .
Confirmó que la migración fue el tema central de la llamada...
El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado no fue tema: "No (...) eso la verdad no es trascendente porque no es serio (Sic). Solo les voy a poner un ejemplo, les voy a dar un dato, si ven el informe dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas, qué pasó ayer, un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente, de fama (Abraham Oseguera, "Don Rodo",), entonces, es como para mandarle a decir a (Anthony) Blinken, al Departamento de Estado, en qué quedamos, mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen", comentó...
No dice el Presidente que la autoridad no hizo bien su trabajo; el juez de control consideró ilegales pruebas de la Guardia Nacional en su contra.
Este lunes se emitió la siguiente:
Declaración conjunta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Secretaría de Relaciones Exteriores | 29 de abril de 2024 | Comunicado
Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden conversaron vía telefónica sobre el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de México y Estados Unidos.
Ambos líderes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países.
En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos.
El presidente López Obrador y el presidente Biden también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.
#
El tema fue abordado en la mañanera...
Yusbel Carolina, de Código Libre.
La semana pasada hubo un segundo comunicado por parte de Estados Unidos en que México ya está en una alerta de viaje y les recomienda no viajar y tener mucho cuidado. ¿Qué respuesta da de esto?
Y también, con la ola de inseguridad del viernes a domingo con 257 asesinatos también.
PRESIDENTE: Pues estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad.
Y sí, en Chiapas, en Tabasco, tenemos últimamente incrementos en homicidios. Mañana nos corresponde informar sobre seguridad y les vamos a dar a conocer.
INTERLOCUTORA: Estados Unidos, es su segundo comunicado. ¿Le daría usted alguna respuesta?
PRESIDENTE: No he visto el comunicado. Lo que puedo informarles es que ayer hablé por teléfono con el presidente Biden —estaba yo en gira en la península— y platicamos, conversamos por teléfono. Yo estaba en Tulum. No sé si salió algún comunicado.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, que yo sepa, no.
PRESIDENTE: ¿No? Ah, bueno, ya estoy yo adelantando, yo pensaba que ya había salido algún comunicado. Migración básicamente fue el tema y muy buena relación con el presidente Biden. Entonces, hablamos ayer al mediodía.
INTERLOCUTORA: ¿Usted les llamó o ellos?
PRESIDENTE: Ellos pidieron, sí, la comunicación.
INTERLOCUTORA: ¿Qué acordaron?
PRESIDENTE: Pues trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios comerciales. No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Y tenemos una frontera de tres mil 180 kilómetros.
Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, paisanos, que les mandamos un saludo muy fraterno a todas y todos los paisanos, que los queremos mucho, que les agradecemos por todo el apoyo que envían a sus familiares. Son héroes, heroínas, son un ejemplo mundial, porque no abandonan sus orígenes, son querencias, a sus familias.
Un indicador cuantitativo, que no es eso lo más importante en la vida, pero que ayuda a entender lo que son nuestros migrantes: envían 63 mil millones de dólares al año a sus familiares en México.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque México tiene una tasa de desempleo muy baja. No les va a gustar a los conservadores, pero se tiene que decir para que se sepa: la tasa de desempleo en México es 2.3, es la más baja en 15 años, desde que se tiene registro. Y es de las más bajas del mundo; con todo respeto, es más baja la tasa de desempleo en México que en Estados Unidos, nada más que esto ni modo que lo vean en una columna de Sarmiento o de cualquier otro articulista, está muy difícil.
Pero así están las cosas, muy bien la economía. Y ayer hablamos de eso y de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular.
INTERVENCIÓN: ¿Esa fue la urgencia de la llamada? ¿Por qué la urgencia de la llamada de Biden el domingo?
PRESIDENTE: Porque nos comunicamos periódicamente, yo lo busco, él me busca, platicamos. Para que tengan una idea, de 12 mil migrantes promedio diario en la frontera norte, estamos ahora desde enero a la mitad, y todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina, programas que estamos financiando nosotros.
Por ejemplo, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican en El Salvador, se aplican en Honduras, se aplican en Guatemala, se aplican en Cuba, en varios países, y eso ha ayudado. Y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos. El presidente Biden está muy consciente de que, si se atienden las causas, si se les da opciones, alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio, porque la gente no se echa a andar por gusto, sino por necesidad.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE: No, no, de eso no, eso, la verdad, no es trascendente porque no es serio.
Sólo les voy a poner un dato, digo, un ejemplo, les voy a dar un dato: si ustedes ven ese informe, dicen que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas.
¿Qué pasó ayer?
Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama. Entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamento de Estado: ¿En qué quedamos? Mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen. Por eso digo que no es serio. Y no es para pelearse, es nada más para aclarar paradas.
INTERLOCUTORA: Presidente, y en ese mismo tema de la migración, analistas e investigadores de la Universidad de Texas señalan que estos traficantes de personas están llamando más a la migración, aprovechando las elecciones de México y Estados Unidos, para que ingresen de manera ilegal y no respetando las leyes y las planillas que se dan para entrar. ¿Qué piensa de esto? Como son temas electorales en ambos países, puede crecer más la migración por la frontera.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora por lo mismo, por las elecciones allá y acá, pues hay más propaganda sobre el tema y todo mundo opina sobre el asunto migratorio allá, acá; aquí menos porque la gente aquí sabe lo que se está haciendo, pero en Estados Unidos sí hay partidos, bueno, los dos partidos utilizan el tema, pero lo hacen más los que no están en el gobierno, para echarle al gobierno, que no hace nada, que no hay control en la frontera.
Yo celebro, no lo voy a invocar, pero celebro, porque ya está muy prudente el gobernador de Texas, ya tiene tiempo que no declara. Qué bueno, ¿no?, porque no se gana nada con eso, es mejor dialogar, llegar a acuerdos. Acaba de estar en Texas la secretaria de Relaciones Exteriores, en la frontera, visitando consulados.
También acaba de resolver la suprema corte en Estados Unidos que es ilegal el que pongan los estados, en este caso Texas, esas boyas de alambre de púas, con navajas; que la política exterior, como es en México y en otros países, corresponde al gobierno federal. Se va avanzando. Y es buena relación con el presidente Biden.
INTERLOCUTORA: Y, por último, entonces, ¿qué nos dice que un juez federal ordenó la liberación de don Rodo, el hermano del ‘Mencho’?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues a eso me refiero, de que hace tres, cuatro días… No. ¿Cuándo sacaron la carta los de Departamento de Estado?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La semana pasada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La semana pasada, defendiendo a los jueces. Mañana se les va a informar bien sobre este asunto. Pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado. Se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en Estados Unidos. Entonces, imagínense si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior, de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya se había ido, ya estaba prófugo.
Entonces, si no hay nada, nada más que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque este es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? Aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie.
Entonces, eso es, mañana se informa sobre el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario