El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. "Vamos muy bien, vi el debate ayer, me gustó mucho, mucho, mucho. Y, si siguen así las cosas, va a ganar México", expresó.
¿Pero, quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?
Articulistas de Reforma:
REFORMA , convocó 52 editorialistas y columnistas analizaron el segundo debate presidencial y compararon el desempeño de los candidatos con respecto al primer encuentro. Mientras 33 vieron a Xóchitl como quien más mejoró, 14 se inclinaron por Álvarez Máynez, 2 por Sheinbaum y 3 opinaron que ninguno mejoró. Publicaron los detalles en dos paginas.
Por su parte EL UNIVERSAL convocó a varios de sus artiiculistas
Destacaron la mejoría de Xóchitl Gálvez, y la seguridad y dominio de temas de Claudia Sheinbaum.
Mencionaron además que Sheinbaum llegó al debate con la consigna de defender todo lo que se ha hecho en este sexenio...
El quid es en el mismo periódico una encuesta da como ganadora a Claudia...
De acuerdo con la encuesta de la firma Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), 54.4% de los televidentes consideraron que la candidata de Morena fue quien resultó victoriosa; 36.8% vieron a Xóchitl como la vencedora del intercambio de ideas, en tanto que sólo 7.5% consideró a Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano (MC) como el ganador.
La muestra demoscópica fue nos dicen de 3 mil 489 encuestas efectivas, también se observó que 28% de los entrevistados dijeron que sí cambió su intención de voto tras ver el debate: 45.3% de ese total, decidió que votará por Sheinbaum; 31% por Xóchitl Gálvez y 19.6% por Álvarez Máynez.
La muestra fue tomada a personas mayores de 18 años que cuentan con línea telefónica dentro de la República Mexicana, y el margen de error es de +/- 2%.
No dudo de los datos de la empresa.; sólo analizar la metodología y por especialistas;, ese es el quid...
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El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate presidencial: : "Ayer hablé por teléfono con el presidente (Joe) Biden, estaba yo en gira en la península y platicamos, conversamos por teléfono, yo estaba en Tulúm, no sé si salió algún comunicado", informó .
Confirmó que la migración fue el tema central de la llamada...
El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado no fue tema: "No (...) eso la verdad no es trascendente porque no es serio (Sic). Solo les voy a poner un ejemplo, les voy a dar un dato, si ven el informe dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas, qué pasó ayer, un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente, de fama (Abraham Oseguera, "Don Rodo",), entonces, es como para mandarle a decir a (Anthony) Blinken, al Departamento de Estado, en qué quedamos, mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen", comentó...
No dice el Presidente que la autoridad no hizo bien su trabajo; el juez de control consideró ilegales pruebas de la Guardia Nacional en su contra.
Este lunes se emitió la siguiente:
Declaración conjunta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Secretaría de Relaciones Exteriores | 29 de abril de 2024 | Comunicado
Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden conversaron vía telefónica sobre el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de México y Estados Unidos.
Ambos líderes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países.
En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos.
El presidente López Obrador y el presidente Biden también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.
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Advierten ONGs riesgo de no retorno en militarización
La transferencia de funciones y presupuestos civiles a los militares en los últimos 17 años hará muy difícil que el próximo Gobierno, sin importar quién gane la elección, recupere el control del poder civil, advirtieron integrantes de organizaciones ciudadanas.
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Advierten ONGs riesgo de no retorno en militarización
La transferencia de funciones y presupuestos civiles a los militares en los últimos 17 años hará muy difícil que el próximo Gobierno, sin importar quién gane la elección, recupere el control del poder civil, advirtieron integrantes de organizaciones ciudadanas.
Duante la presentación del reporte "Inventario Nacional de lo Militarizado", afirmaron que los instrumentos jurídicos que se han establecido para que los militares asuman responsabilidades que no les competen no establecen periodos concretos, por lo que podrían eternizarse.
"Hoy en día la militarización está tan enraizada que, incluso cambiando de gobierno, quien asuma la Presidencia para el próximo término tiene a los militares haciendo seguridad pública hasta el 2028 porque ese es el plazo constitucional que se le dio y tiene a los militares haciendo todo lo demás de acuerdo con los convenios que firmaron en unas vigencias que muchas veces son eternas", advirtió Lisa Sánchez, directora ejecutiva de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
De 2006 a 2023, se precisa en el reporte, fueron presentadas 87 iniciativas de reforma constitucional y legislativa en el Congreso para transferir funciones o presupuestos civiles a alguna de las Fuerzas Armadas.
El 77 por ciento, detalla, se presentaron entre septiembre de 2018 y agosto de 2023, es decir durante las últimas dos legislaturas, coincidentes con el último sexenio.
Además, puntualiza, en este sexenio se han comenzado a usar los acuerdos y decretos presidenciales para ampliar el poder militar, y a través de ellos se han creado 15 empresas bajo el control de las Fuerzas Armadas para que participen en obras como el Tren Maya.
La transferencia de responsabilidades civiles ha estado acompañada de cuantiosos recursos presupuestales, que no siempre se han podido precisar, pero en aquellos casos en los que sí se pudo rastrear se logró determinar la transferencia de 31 mil millones de pesos entre 2007 y 2022.
Sánchez consideró que la militarización del país comenzó hace al menos tres sexenios, sin embargo, se ha acelerado durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, comentó que la mayoría de las reformas legales y de los convenios y acuerdos suscritos para que las Fuerzas Armadas asuman tareas tan dispares como encargarse de la seguridad pública, vigilar las aduanas, operar aeropuertos o una empresa ferroviaria se ha hecho sin establecer mecanismos claros de por qué se da la participación militar y hasta cuándo.
"Debemos preguntar: ¿Van a estar las Fuerzas Armadas? ¿Hasta cuándo? Hasta que haya paz. ¿Cuándo hay paz? ¿Qué es paz? O antes, primera pregunta. ¿Cuándo se van a usar las Fuerzas Armadas? ¿Cuándo sube la extorsión? ¿Cuándo suben los homicidios? ¿Cuándo suben en dos municipios? ¿Cuándo suben todo un estado? Estas son preguntas muy básicas, pero el orden jurídico sigue sin decirnos siquiera cuándo sí se puede usar", planteó. (Nota de Reforma)
La Comisión de Quejas del INE instruyó (Sic) a Jesús Ramírez Cuevas, encargado de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, a revisar y, si es necesario, editar el contenido de las conferencias mañaneras para asegurar que se ajusten a las normativas electorales antes de su difusión en plataformas oficiales.
Durante la sesión extraordinaria urgente, la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, destacó que, si bien tienen la capacidad de intervenir tras recibir una denuncia, es deber de los servidores públicos garantizar de antemano que los contenidos publicados en los medios oficiales cumplan con la ley.
La decisión fue aprobada con dos votos a favor y uno en contra por parte de la consejera Rita Bell López Vences, tras una solicitud del PRD para preservar la equidad durante el periodo electoral.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo enfatizó que la ignorancia sobre las leyes electorales no exime a nadie de la responsabilidad de cumplir con el artículo 134 de la Constitución
Por otro lado, la consejera Rita Bell López se mostró en desacuerdo con la propuesta, calificándola de excesiva e irracional. Argumentó que asignarle al vocero la tarea de evaluar la adecuación de las expresiones utilizadas equivaldría a otorgarle
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Las columnas políticas hoy, lunes 29 de abril de 2024
Bajo Reserva/El Universal
Iniciarán búsqueda de desaparecidos en la CDMX
Nos dicen que después de la presencia de Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, en Palacio Nacional, a donde acudió a pedir, sin éxito, audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a recibir decenas de reportes anónimos de probables fosas clandestinas en la Ciudad de México. La mayoría de la información lleva a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. También nos comentan que doña Ceci tiene información de puntos donde puede haber cuerpos escondidos, por lo que a partir de hoy iniciará una serie de búsquedas en Tláhuac para atender los reportes recibidos.
Duerme en FGR denuncia de periodistas
Hace casi tres meses, el 31 de enero pasado, la FGR por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició una carpeta de investigación por las denuncias con motivo de la filtración de la información, entre ellas datos personales de reporteros que cubren las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron extraídos del Sistema de Acreditación de Presidencia. Al sexenio le quedan cinco meses, y hasta la fecha no hay siquiera un probable responsable y mucho menos un servidor público sancionado. Algunos de los periodistas se preguntan qué detiene los avances de la investigación y no saben si es que la investigación está muy complicada, o si la FGR está protegiendo a algún funcionario de Presidencia y esperando a que se acabe esta administración y los periodistas se olviden de que su información privada fue revelada.
El área VIP para ver el debate
Nos comentan que, nuevamente, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (NE), Guadalupe Taddei, acompañada de las consejeras Norma de la Cruz, Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño estuvieron dentro del set del debate presidencial en lugares VIP. El resto de las consejerías optaron por verlo en el área de invitados destinada para este encuentro, esto a pesar de que los equipos de campaña de los candidatos prácticamente suplicaron a los consejeros que nadie estuviera en el set para no distraer a los abanderados, pero la petición no surtió efecto. Sería interesante que doña Guadalupe diera a conocer cuáles son las razones para insistir en estar dentro del set, a pesar de que los debatientes no quieren la presencia de miembros del consejo. Seguro habrá una razón de peso.
Van por las ratas del Tren Maya
Nos comentan que quienes quieren eliminar cualquier rastro de presencia de ratas en sus instalaciones son los funcionarios de Fonatur-Tren Maya. Pero no piense que es para eliminar servidores acusados de actos de corrupción o que se hayan robado algo. No, nada eso. Se trata de una licitación que lanzó Fonatur-Tren Maya para fumigar sus instalaciones y que busca acabar con ratas, ratones, escarabajos, termitas, polillas, murciélagos y demás fauna nociva. El fallo de esta licitación se dará a conocer mañana.
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El segundo debate presidencial. La venganza de la realidad/Pedro Isnardo de la Cruz
EL UNIVERSAL
“Lo que tengo en mí se escapa al espectador”. Hamlet, W. Shakespeare.
El espectáculo de la polarización en el segundo debate casi se ahoga por la multitemática.
Será una sorpresa que se rebase la audiencia de cerca de doce millones de audiencia presentada en el primer debate.
Xóchitl Gálvez se mostró menos improvisada, con mayor entrenamiento retórico y más incisiva en focalizar sus embates machacando temas escándalos para el proyecto de nación de la 4T.
Logró disipar así la candidata de la coalición opositora la bruma, el exceso de presión y la sobre preparación que evidenció en el primer debate.
Gálvez prometió mostrarse auténtica y en su ofensiva permanente no logró producir afectación emocional en la candidata morenista.
Claudia Sheinbaum eligió contestar alguna de las embestidas de Xóchitl y se permitió la réplica a Xóchitl de “Candidata Corrupta”.
Con “Narco candidata” quiso denigrar Xóchitl a Sheinbaum.
No es claro si ello podrá trascender a su favor en el post debate y en el resto de la campaña presidencial.
Con “Candidata de las Mentiras” Xóchitl recreó sus dardos a la morenista y si no le funciona, puede ser una espuma que se esparcirá sin mayor efecto.
Xóchitl buscó brillar desde la confrontación, la provocación y la descalificación de las obras, acciones y políticas del gobierno de AMLO, además de cuestionar los resultados del gobierno capitalino de Sheinbaum.
Sheinbaum logra evitar incurrir en algún error político o improvisación inmanejable defendiendo los méritos del proyecto de la 4T encabezado por el Presidente AMLO.
Máynez por ejemplo, mantuvo su posición como candidato que privilegia la propuesta, aunque sus round de sombra los asestó de manera indiferente a Xóchitl y al ex presidente Fox y, ahora, para oxigenarse de legitimidad, espetó a Sheinbaum una crítica frontal a su presunta responsabilidad con la tragedia de la línea 12 del metro capitalino.
Las candidatas Claudia y Xóchitl consolidan su posición polar, recrean con ambos debates sus bases de apoyo, sin que Xóchitl haya logrado asestar golpes fulminantes.
Se mantiene intacto el juego de las apariencias, del disimulo, de las verdades a medias, de la confrontación de las propuestas entre candidatas punteras en temas clave para el país.
Y los momentos de oro del debate carnaval está en el disenso-burla, la desvirtuación de proyectos y alianzas encarnadas entre adversarias y el consenso bipolar de la discordia.
En el espejo de las realidades, la anti política campea.
En el espejo de las apariencias, el dominio del debate puede atribuirse a favor de Xóchitl por su combatividad, aunque su ímpetu y coraje crítico anula sus posibles cualidades prudenciales.
Máynez avanza en conquistar un tenue nicho de mayores electores jóvenes y ciudadanía harta de la polarización.
Al refrendar su dominio de las circunstancias, de su posición hegemónica en la elección presidencial, Claudia Sheinbaum mantiene su ritmo hacia la victoria.
Sin embargo, a nivel mediático, Sheinbaum deberá proyectar cualidades políticas que empezó a mostrar en la noche de ayer, pero que deberá proyectar en el tercer debate presidencial: madurez de juicio y agudeza con las que decidirá respuestas viables a delicados problemas que el país demanda.
Caminar en la cuerda floja de la política, siempre puede derivar en la venganza de la realidad.
Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Su más reciente publicación Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barak Obama (2001-2012) publicado en 2017.
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Estrictamente Personal
Espionaje masivo contra Gálvez/Raymundo Riva Palacio
El Universal, abril 29, 2024 |
La última encuesta presidencial de EL FINANCIERO publicada el viernes pasado, en vísperas del segundo debate, es devastadora para Xóchitl Gálvez. La candidata opositora llega en “uno de sus peores momentos”, perdiendo popularidad y con una caída de 10 puntos en sus opiniones positivas, escribió el jefe del departamento demoscópico, Alejandro Moreno. Gálvez salió muy por debajo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, en las cuatro regiones del país, y a 17 puntos de alcanzarla, que a 35 días de las elecciones, son números muy desalentadores.
Y sin embargo, ¿por qué desde todos los frentes del lopezobradorismo y Morena no han dejado de dispararle misiles? Con semejante diferencia, no habría necesidad siquiera de voltear a verla, ni existencia de esa notoria preocupación real que hay en Palacio Nacional, o de acciones contraproducentes.
Un ejemplo de ello es lo que sucedió el viernes pasado en su casa de campaña, cuando su equipo descubrió a una pareja que estaba tomando fotografías de quiénes entraban y salían, en lo que era una jornada intensa que comenzó con una reunión mañanera de la candidata con una treintena de generales en retiro y la sesión de prácticas para el debate de anoche. Los colaboradores de Gálvez llamaron a la policía pero la pareja se negó a identificarse y a que les revisaran el automóvil en el lugar, aceptando el protocolo en sus instalaciones.
No se sabe qué sucedió con la pareja, pero tampoco estaban cometiendo un delito, por lo que lo más probable es que se hubieran identificado, dejado que se revisara el vehículo y se fueran. Nadie en el equipo de Gálvez parece haber hecho un seguimiento para ver de quiénes se trataba. El sábado, el vicecoordinador de la campaña, Max Cortázar, aportó unos pequeños granos de información. La pareja, dijo al revelar el nombre complejo de la mujer y el primer nombre del hombre, trabaja en el Centro Nacional de Inteligencia y el auto que tenían era rentado. Nada más.
La pareja presta servicios en el área de Terrorismo de la agencia de inteligencia civil, lo que lleva inmediatamente a la conjetura de que no estaban realizando actividades para las que existe el CNI, recopilar inteligencia y contrainteligencia que afecte la seguridad del Estado mexicano, sino que estaban realizando espionaje político, y a la duda de por qué utilizar elementos que combaten el terrorismo, salvo el disparate de que el gobierno considerara que Gálvez es una terrorista.
El vehículo ciertamente fue rentado a una empresa en Huixquilucan, en el Estado de México, lo que no es un procedimiento inusual. En el sexenio anterior el Cisen, antecesor del CNI, tenía el mismo método. El director Eugenio Imaz –excuñado de Sheinbaum– tenía presupuesto suficiente de la Secretaría de Gobernación, de donde dependía, que le autorizaba Miguel Ángel Osorio Chong para actividades de espionaje político. En la actualidad el CNI depende de la Secretaría de Seguridad, pero en realidad opera de manera autónoma y su director, el general Audomaro Martínez, sólo le reporta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El CNI, que es una de las tres dependencias del gobierno federal que utilizan el software Pegasus para realizar espionaje político, es una de las dos áreas que están involucradas en el seguimiento de políticos, de Morena y de la oposición, cuyos reportes son entregados en Palacio Nacional. Junto con el CNI, la Fiscalía General de la República tiene intervenidas las comunicaciones, realiza vigilancia física y, como es el caso del equipo alterno que tiene el fiscal Alejandro Gertz Manero, ha penetrado el cuarto de guerra de Gálvez.
Desde diciembre pasado cuando menos, Gertz Manero le ha ido informando al Presidente sobre las discusiones, acciones y estrategias que se toman en el cuarto de guerra de Gálvez, así como le da resúmenes o copias de los discursos de la candidata, con días de antelación a que los pronuncie. No hay información disponible hasta este momento que sugiera que López Obrador le proporciona una copia de esos informes a Sheinbaum, pero sí le han permitido enviar instrucciones a su campaña para evitar sorpresas.
Gracias a este tipo de información, por ejemplo, causó extrañeza en Palacio Nacional que Gálvez no utilizara toda la metralla que tenía lista contra Sheinbaum en el primer debate presidencial, que sí son elementos que le pasaron a la campaña de la candidata oficialista. El espionaje, como es específicamente en el caso de la Fiscalía, no se limita a la campaña, sino a dos decenas de figuras de la oposición, así como también tiene intervenidas las comunicaciones de Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, los líderes de los partidos políticos de la coalición gobernante y de otras figuras cercanas al Presidente.
El trabajo de espionaje del gobierno contra Gálvez y su equipo no ha sido contrarrestado. Ni siquiera lo han intentado. La candidata de la oposición, incluso, lo ha minimizado, como el viernes, cuando, como reacción tras descubrirse a la pareja tomando fotografías, dijo: “Me han espiado todo el tiempo, siempre”. El tema la rebasa. ¿Si ya lo sabe, por qué no ha hecho nada? Una explicación se origina en la responsabilidad delegada a su hijo, hasta que dejó la campaña, como la persona que veía las propuestas de sistemas de seguridad, cuya edad veinteañera no sólo le limitaba el tiempo de maduración en temas sensibles y complejos como la seguridad, sino que carecía absolutamente de experiencia en ese campo.
Gálvez ha sido un libro abierto para la Fiscalía General y el CNI en lo más profundo de su cuarto de guerra, desde donde fluye información a raudales para el Presidente sobre sus estrategias. Pero por lo mismo, levanta las cejas e introduce serias dudas la muy amplia ventaja porcentual de Sheinbaum sobre su rival en la mayoría de las encuestas publicadas, porque no corresponde a la inversión en recursos y capital humano pagados por los contribuyentes utilizados para espiarla, denostarla y atacarla todo el tiempo, síntomas en cambio de incertidumbres, temores o meramente paranoias.
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El dilema de Sheinbaum frente a la crisis de Nahle/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
Rocío Nahle está en crisis. Lo saben en Palacio Nacional. Lo sabe la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Y lo saben en Morena, donde hace semanas, incluso previo a que se desataran las escándalos por las múltiples propiedades que se le atribuyen a ella y a su familia, las encuestas se habían cerrado con respecto a su principal opositor, José Yunes.
En esta columna he reportado cómo desde el proceso interno de Morena para elegir a su representante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle lucía como una candidata débil, pese a que en teoría ganó la encuesta frente a otros aspirantes de mayor arraigo en el estado.
El desarraigo de Nahle en la entidad –quien pidió al gobernador Cuitláhuac García cambiar la ley para poder ser elegible, pues nació en Zacatecas– se hizo evidente tras su elección como candidata, al grado de que lleva varias semanas en crisis y en las que Morena ha tenido que echar mano de sus principales cuadros para apuntalar su campaña, desde el presidente del partido, Mario Delgado, hasta Claudia Sheinbaum, quien fue a cobijarla este fin de semana, por segunda ocasión en menos de siete días.
La realidad es que la decisión de que Nahle fuera la candidata a sustituir al pésimo gobernador Cuitláhuac García se explica únicamente por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de su amiga Claudia Sheinbaum. Sin embargo, según fuentes muy confiables de Morena, hoy Nahle está en alto riesgo de perder la elección, sobre todo porque no salió bien librada del primer debate este fin de semana y porque aún faltan dos de estos ejercicios y poco más de un mes de campaña.
No obstante, los escándalos de presunta corrupción que circundan a Nahle, entre los que se encuentran contratos a empresarios amigos de ella de su esposo José Luis Peña; mansiones, departamentos y cuentas en el extranjero, así como el sobrecosto y la inoperancia de la refinería de Dos Bocas, han llegado también al círculo de Sheinbaum, quien ahora tiene el gran dilema de seguir apoyando a su amiga y “compañera de lucha” o dejarla a su suerte, sobre todo por el lastre que supondría si pierde la elección en Veracruz.
Por ahora, todo indica que Sheinbaum mantendrá el apoyo a quien una vez invitó a ser su coordinadora de campaña hacia la Presidencia –tal cual lo revelé en mi columna del 13 de octubre del 2023– y previamente la esposa de AMLO le propuso convertirse en presidente de Morena. Nahle rechazó ambos ofrecimientos para intentar convertirse en gobernadora del estado en el que vive su familia, aunque no se imaginó que le saldrían a la luz todos los escándalos que hoy la tienen en un posición comprometedora.
Otra de las razones por la que Sheinbaum no puede, de momento, quitarle su apoyo a Nahle es por la importancia de Veracruz para la elección federal. El estado representa unos dos millones de votos –los que obtuvo López Obrador en 2018– y es la cuarta entidad con más votantes del país, después de Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México.
Nahle, además de sus escándalos personales y familiares, arrastre el lastre del gobernador Cuitláhuac García, uno de los peores evaluados de Morena, así como el sobrecosto de la refinería, que pasó de 8 mil millones a 20 mil millones de dólares, las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, que sólo en 2021 fueron de 2 mil 240 millones de pesos, además de funcionarios y contratistas bajo la lupa, como Leonardo Cornejo, Juan Carlos Fong, Juan Carlos Tapia y la familia Quintanilla de Veracruz.
Posdata 1
Unas horas después de que se reveló en este espacio la influencia que ha adquirido el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en la campaña de Xóchitl Gálvez, se desataron una serie de denuncias contra el conocido “Alito” por el presunto desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante su gestión como gobernador de Campeche.
Los datos que se integran en las querellas provienen de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, por lo que podrían tener solidez. El asunto es que nunca se habían denunciado, se dice que por la protección que Alito tenía del diputado, también campechano, Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
El embate viene ahora del diputado morenista Miguel Prado de los Santos, secretario de esa Comisión, quien rescató los expedientes de Alito. La pregunta es ¿por qué hasta ahora?
Posdata 2
En el contexto de las campañas electorales, los panistas de Puebla se han metido en un gran problema con los colectivos feministas.
Resulta que Bruno Taveira, el suplente del candidato a gobernar la capital poblana, Mario Riestra, provocó la molestia de las feministas del país, tras asegurar que la Ley Vicaria es anticonstitucional y que sólo favorece a las mujeres, porque “las mujeres siempre hablan mal del papá”, dijo el político panista.
De inmediato recibió numerosas quejas en las que lo catalogaron de retrógrada, machista e ignorante. Diana Luz Vázquez, promotora de la “Ley Sabina” contra deudores alimentarios, aseguró que es un detractor de los derechos de las mujeres.
Tras las declaraciones del suplente de Mario Riestra, cerca de 20 colectivos feministas emitieron un comunicado para rechazar la postura de Taveira. En tanto, el candidato a gobernar la ciudad de Puebla se vio obligado a hacer un video de apoyo a la Ley Vicaria, que fue discutida y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque sin éxito.
Por otro lado, Taveira fue acusado de pertenecer a la organización “No más rehenes de la pensión”, la cual agrupa a deudores de pensión alimenticia y dirige Manlio Magno López en Puebla.
Vaya escándalo.
Posdata 3
Hablando de las próximas elecciones, en el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez, trabajan a contrarreloj para enfrentar las principales problemáticas de la entidad y que eso se refleje positivamente el próximo 2 de junio. El Edomex es la entidad más poblada y en 2023 obtuvo 3 millones 362 mil votos, con los cuales Morena le arrebató el estado al PRI.
La prueba de fuego de la 4T será este 2 de junio, cuando se verá si la aceptación con la que llegó Delfina Gómez y su gabinete se mantienen, crecen o van a la baja. Este territorio será clave para Claudia Sheinbaum en las elecciones federales de este año, razón por la que los temas de seguridad, movilidad y desarrollo social son los más relevantes.
El de seguridad ha sido históricamente el más difícil de enfrentar. Y en esta coyuntura se ha expuesto la posible salida del gabinete del titular de esta cartera, Andrés Andrade Téllez. No obstante, en el gobierno del Edomex se asegura que no será así, entre otras cosas porque sería una mala señal de cara a las próximas elecciones.
En diciembre del año pasado se anunció una estrategia de cinco ejes: la atención de las causas de la inseguridad para fortalecer la prevención del delito; la contratación de más y mejores policías; el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la policía estatal para eficientar la persecución y el combate al delito; la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y la modernización del Sistema Penitenciario en la entidad.
Ya se verá si la puesta en marcha de esta estrategia se refleja en esta elección.
@MarioMal
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Despotismo envenenado
Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA
Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. Un poder presidencial sin estorbos, el Ejército como gran aliado del gobierno, organismos autónomos eliminados o inhabilitados, árbitros electorales inertes. Violaciones cotidianas y ostentosas a la ley electoral que quedan sin castigo. Si el oficialismo gana en junio, la muerte de la Suprema Corte como tribunal constitucional está cantada. No hablo de la aprobación de las reformas propuestas por el Presidente y respaldadas con entusiasmo por su candidata, hablo de lo que, sin necesidad de cambios ulteriores, constituye ya un cambio de régimen. De un sistema que, con todos sus defectos, era una democracia pluralista a una nueva hegemonía autoritaria.
El último aliento de la legislatura ha tenido como propósito el sellar jurídicamente el legado del despotismo. Darle al Presidente facultades monárquicas para ignorar todo el proceso judicial y obsequiarle el perdón a quien dicte su benevolencia. Nulificar al amparo, volviéndolo incapaz de detener acciones del poder público que pudieran causar daños irreparables.
El despotismo es la herencia política de López Obrador. Claudia Sheinbaum se imagina beneficiaria de esa maquinaria que ya está, en buena medida, funcionando. Se piensa al mando de una poderosísima Presidencia que reina arbitrariamente sobre instituciones en ruinas. A decir verdad, si ella gana la elección de junio, estará recibiendo un regalo envenenado.
Durante estos años se ha reconstruido el presidencialismo, revirtiendo el largo proceso de la transición. Si toda la historia de los últimos treinta años fue la limitación de ese poder a través de múltiples mecanismos de control parlamentario, judicial y técnico, ahora se levanta un poder que, bajo el argumento de la legitimidad, manda sin restricciones.
Pero esa ha sido solamente una de las vías de la autocratización de estos años. La otra ha sido la personalización del poder. Es cierto que, por distintas vías, se han eliminado las instituciones del equilibrio para levantar la torre presidencial. Pero la construcción de esa nueva hegemonía no tiene traza institucional sino caudillista. No es propiamente el Ejecutivo, como institución, el núcleo de ese régimen en formación. No es extraño que así sea: una política que repudia tan intensamente las instituciones no podía desembocar en el fortalecimiento de una institución. El lopezobradorismo es anticardenismo. Lázaro Cárdenas terminó de formar el presidencialismo autoritario que imperó durante décadas en el país. A partir de su gobierno, el Ejecutivo sería el gran impulsor del desarrollo, el árbitro supremo de la política, el núcleo de las alianzas que integraban su partido. Pero lo más importante es que era una institución la que controlaba todas esas cuerdas. Cárdenas construyó ese presidencialismo para que trascendiera a Cárdenas. El inmenso poder que los presidentes tuvieron durante todo el régimen postrevolucionario no era poder personal, sino institucional.
Ese es el segundo cambio histórico de estos años. El primero es la devastación de los contrapesos, el segundo es la personalización de la política. Si el poder se ha concentrado no ha sido para condensarse en un poder del Estado mexicano, sino para venerar a un personaje con delirios de grandeza.
Las lealtades que cultiva López Obrador nada tienen que ver con la institucionalidad formal. La estructura de poder que ha levantado tiene sustento carismático. El culto a la personalidad que hemos visto estos años no tiene precedente y no terminará en octubre. Se trata de una estructura de devociones personales donde no cabe el más mínimo disenso. Que Morena siga sin ser un partido político, que actúe como un movimiento cuyo único lazo de unión es la fidelidad a su fundador es aviso de que la transferencia de poder no podrá ser completa. Eso podríamos ver en el futuro de imponerse el oficialismo: una Presidencia con campo constitucional libre que se mueve políticamente en un campo minado. El régimen que se forma tiene esa contrahechura elemental: la reinstalación del presidencialismo autoritario y el retorno del caudillismo. No parece un acomodo estable.
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¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser
REFORMA
Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador:
1) ¿Cómo explica el número creciente de reportajes e investigaciones periodísticas sugiriendo su vínculo cercano con el Cártel de Sinaloa y el financiamiento que presuntamente recibió?
2) ¿Por qué las investigaciones coinciden con una actitud deferencial que ha mostrado hacia miembros de ese cártel a lo largo de su gobierno?
3) ¿Por qué sugirió apenas hace unos días que los criminales "lo respetaban"?
4) ¿Cómo explica que su gobierno cesó programas de colaboración con agencias estadounidenses y limitó las actividades de la DEA en México? El nuevo libro de Anabel Hernández sugiere que esa fue una de las cosas que ofreció a cambio del presunto financiamiento.
5) ¿Por qué su reacción ante los reportajes de Tim Golden, Deutsche Welle, Natalie Kitroeff y Anabel Hernández ha sido denostar a los periodistas en lugar de responder a las preguntas?
6) ¿Por qué agencias estadounidenses han pasado años investigando el posible financiamiento del narcotráfico a su campaña del 2006? Aun reconociendo que la DEA tiene sus propios intereses, ¿por qué las investigaciones se van acumulando?
7) En el pasado, las descripciones de testigos anónimos indicaban que sólo miembros de su equipo se habían reunido con miembros del Cártel de Sinaloa, pero ahora sugieren que usted mismo estuvo presente y solicitó el apoyo. ¿Cómo reacciona a esas descripciones, que además coinciden con el trato privilegiado al Cártel de Sinaloa, demostrado por los eventos del Culiacanazo? ¿Cómo reacciona a la acusación de que usted mismo estuvo en un cuarto de hotel con miembros del cártel, recibió una maleta con medio millón de dólares y posteriormente recibió mucho más?
8) ¿Por qué ha optado por expresar públicamente su reconocimiento a la mamá de El Chapo y se ha solidarizado con ella?
9) Las investigaciones recientes se basan en testigos anónimos y/o protegidos. ¿Por qué desacredita esas fuentes en su caso pero las acepta en el caso de Genaro García Luna?
10) ¿Por qué ha negado que México es productor y exportador de fentanilo cuando está documentado que es así? ¿Por qué su gobierno presionó al funcionario de la FGR que se refirió a México como "campeón del fentanilo", obligándolo a recular?
11) ¿Por qué insiste en que Estados Unidos lo ha exculpado, cuando en realidad las agencias del gobierno estadounidense cesaron las investigaciones para no ser acusadas de intervencionismo? ¿El silencio estadounidense no está vinculado a los favores que le hace al gobierno de Biden, al convertir a México en muro de facto y patrulla fronteriza abocada a detener migrantes?
12) ¿Acepta que los cárteles de la droga han infiltrado al Estado mexicano, a todos los niveles, y que han sido capaces de corromper a las policías, manipular a los presidentes municipales, pagar protección política por parte del Ejército y colocar o matar a candidatos a su antojo?
13) ¿Cómo reacciona ante el asesinato de más de 24 candidatos de todos los partidos en esta temporada electoral?
14) ¿Qué opina de las declaraciones de Tatiana Clouthier en una entrevista reciente, donde afirma que "el narcotráfico mueve buena parte de la economía" en Sinaloa?
15) ¿Cree que parte de la animadversión de la DEA hacia su gobierno provenga de la intervención que hizo su gobierno para lograr el regreso del general Salvador Cienfuegos a México, después de haber sido aprehendido en Los Ángeles por sus supuestos vínculos con el narcotráfico? ¿Cómo explica que ya de regreso en el país, Cienfuegos haya sido exonerado en menos de dos meses?
16) ¿Qué opina sobre la supuesta existencia de videos en los cuales sus hijos reciben dinero directamente del crimen organizado? ¿Cómo explica la multiplicidad de audios en los cuales se escucha a allegados de sus hijos negociando contratos y participando en proyectos y obras del gobierno de forma irregular?
17) ¿Por qué la Fiscalía General de la República manejada por Alejandro Gertz y supuestamente "autónoma" no investiga casos de presunto financiamiento y participación del narcotráfico en las campañas electorales?
18) ¿Su prisa por lograr la aprobación de la Ley de Amnistía no está enraizada en el deseo de protegerse a sí mismo, a su familia, a miembros de las Fuerzas Armadas y a otros colaboradores si son investigados y acusados en el próximo sexenio?
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Ni tan requetebién
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"De un tiempo acá,
no todo va muy bien".
Jaime Flores, "¡Qué lástima!",
interpretada por Alejandro Fernández
Una y otra vez el presidente López Obrador nos ha dicho que "vamos bien", "requetebién" o incluso "muy requetebién". Entró al gobierno en 2018 insistiendo que "Nos dejaron un país destruido", pero desde 2019 ya decía que México había cambiado milagrosamente: "Vamos bien en la economía y son varios los indicadores que tenemos para probarlo", declaró el 13 de noviembre de 2019, cuando llevaba menos de un año en la Presidencia.
Andrés Manuel no inventó la táctica política de exagerar los problemas desde la oposición y negarlos en el poder. Ha sido una constante desde tiempos inmemoriales, pero ahora la rescatan los gobernantes populistas. Donald Trump denunció con furia en su discurso inaugural de enero de 2017 la "carnicería" que le habían heredado los demócratas, solo para declarar unos meses después que "América" era ya "grande otra vez". La consabida frase de AMLO "No somos iguales" la desmiente la historia.
La verdad, sin embargo, es que, "de un tiempo acá, no todo va muy bien". Es cierto que la economía mexicana creció 3.2 por ciento en 2023, pero hoy tenemos una desaceleración, a pesar del desaforado gasto electorero del gobierno. El FMI está pronosticando que el crecimiento será de 2.4 por ciento en 2024, con lo que México solo registraría un crecimiento anual promedio de 1 por ciento en todo el sexenio y de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Sería el peor desempeño desde Miguel de la Madrid.
Lo que más preocupa es que el Presidente le estará dejando a su sucesora una situación muy comprometida. López Obrador recibió el gobierno con un déficit del sector público de solo 2.2 por ciento del PIB en 2018. Para 2024 Hacienda ha proyectado 5.4 por ciento. Si bien AMLO prometió no endeudar al sector público, la deuda neta pasó de 10.8 billones de pesos en 2018 a 14.8 billones en diciembre de 2023. Para febrero de 2024 el saldo ya alcanzaba 15.5 billones (SHCP).
La Secretaría de Hacienda está planeando bajar el déficit de 5.4 a 2.6 por ciento entre 2024 y 2025. Quizá sea inevitable ante el despilfarro de 2024, pero un recorte tan abrupto tendrá un impacto fuerte en el crecimiento. El FMI calcula, por lo tanto, que en el primer año del nuevo gobierno la expansión mexicana será de solo 1.5 por ciento.
Y ya no quedan colchones. El gobierno de López Obrador quemó los fondos de estabilización y los fideicomisos creados por los gobiernos liberales para financiar gasto corriente. Ahora está incluso tomando ahorros privados de cuentas de Afores no reclamadas. La promesa de no subir impuestos, mientras tanto, ha caído por tierra; AMLO ha subido la retención sobre el ahorro y los aranceles a muchos productos asiáticos. No es suficiente, empero, para enfrentar el creciente gasto. Lo peor es que el Presidente ha cargado ya a su sucesora con muchas otras costosas promesas para el futuro.
Es inevitable no recordar el caso de Lula da Silva. En su primer cuatrienio de gobierno en Brasil, de 2003 a 2006, aplicó políticas pragmáticas que le dieron la popularidad para ser reelecto en 2006. No obstante, en su segundo periodo, de 2006 a 2010, gastó en exceso. Si bien se retiró en 2010 con un 80 por ciento de aprobación, la subsecuente crisis económica fue debilitando a su sucesora, Dilma Rousseff, quien en 2015 registró un rechazo de 70 por ciento y fue destituida (injustamente, a mi parecer) por el Senado en 2016.
Lula solía decir al final de su segundo mandato que en la economía todo iba muito bem. No entendió que los desequilibrios le cobrarían factura a su sucesora. Alguien debería recordarle esta historia al presidente López Obrador.
· VANAGLORIA
Este 24 de abril un comunicado de la CFE se vanaglorió: "El rescate de la CFE es un hecho: obtiene cifras positivas en utilidad neta de más de 96 mil millones de pesos" en 2023. Dos días después se publicaron los resultados oficiales del primer trimestre de 2024, con una caída de 94.1 por ciento en sus utilidades.
www.sergiosarmiento.com
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