La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme: Zaldívar
Arturo Zaldívar afirmó que el Máximo Tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo.
“Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T.
“Igual que cuando la Corte confabuló con Fox para desaforar al entonces Jefe de Gobierno AMLO. No les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”, manifestó Zaldívar en las redes sociales
Esto luego que el CJF inició una investigación derivado de una denuncia anónima por vulnerar la autonomía de independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de satisfacer intereses personales.
La investigación con número de folio 2687, refiere hechos del 2019 y 2022, cuando fue presidente de la SCJN, donde supuestamente Zaldívar ejerció presión sobre encargados de órganos jurisdiccionales.
#
Templo Mayor/ Reforma
DICEN que el diablo está en los detalles, y justamente es ahí en donde el Instituto Nacional Electoral, que preside Guadalupe Taddei, acumula un par de resbalones que han levantado más de una ceja.
A UNA SEMANA de las fallas en el cronómetro y los reclamos de las candidatas y el candidato a la Presidencia por el formato del primer debate, ahora se sabe que una cantidad importante de mexicanos que viven en el extranjero no podrán ejercer su derecho al voto.
LO MÁS PREOCUPANTE del asunto es que, en primera instancia, les habían confirmado que su credencial para votar estaba vigente y que formaban parte del listado nominal, pero a la mera hora resultó que no.
EL NÚMERO de compatriotas en otros países que se registraron para votar es de 220 mil y, de ellos, se quedarían sin votar casi 40 mil de un padrón total que supera los 100 millones de personas. Para algunos son pocos, pero el hecho es que cada voto debe contar y ser contado.
Y LAS COSAS no están como para que la credibilidad del INE se ponga en entredicho por resbalones que serían perfectamente evitables.
POR AHÍ andan diciendo que, como al nopal, a la candidata de Morena-PT-PVEM al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, cada día le encuentran nuevas propiedades.
DESPUÉS de semanas de no acusar recibo sobre las casas y departamentos con las que se le relaciona y que están en varias entidades del país, la aspirante y ex secretaria de Energía lanzó ayer un comunicado en el que asegura que no tiene nada que esconder en lo relacionado con su patrimonio.
EL HECHO es que el asunto ya se convirtió en un tema relevante en la campaña por la gubernatura de esa entidad que tiene el cuarto padrón electoral más grande del país después del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco con sus más de 6 millones de electores.
YA SE VERÁ qué efecto tienen esas revelaciones en el resultado final de la elección del 2 de junio.
DENSO se está poniendo el ambiente en la Miguel Hidalgo, en donde la carrera por la alcaldía está generando roces entre los dos principales candidatos.
DESDE que el morenista Miguel Torruco tuvo el buen detalle de acercarse a saludar hace 10 días a su rival, el panista Mauricio Tabe, cuando coincidieron en un mercado, las cosas se han ido tensando entre ambas campañas.
Y AYER, el propio Torruco denunció en un video que mientras una de sus brigadas colocaba propaganda en la vía pública, un grupo de apoyo de Tabe la venía quitando.
POR EL BIEN y la tranquilidad de la contienda, ojalá que los dos aspirantes encuentren la manera de evitar que los ánimos se calienten, pues el horno no está para bollos.
##
El efecto corruptor de Zaldívar/Hernán Gómez Bruera
No es cualquier cosa: es una bomba que cayó en el Consejo de la Judicatura Federal. Se basa en 283 testimonios, la mayoría de jueces y magistrados
El Universal, 14/04/2024 |;
La denuncia contra del expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no llega en un buen momento, pues las investigaciones se inician en tiempos electorales y podrían interpretarse como un acto políticamente motivado.
Aún así, esto no es cualquier cosa: es una bomba que cayó en el Consejo de la Judicatura Federal. De entrada porque se basa en 283 testimonios recabados desde 2019, de los cuales 259 corresponden a jueces y magistrados.
En la copia de la denuncia completa, a la que tuve acceso, se puede comprobar que se confirman muchos de los elementos señalados en mi libro “Traición en Palacio: El negocio de la justicia en la 4T”, al mismo tiempo que la investigación se amplía y robustece a partir de nuevos indicios.
En ese trabajo –basado en 80 testimonios–, se describe un mecanismo de corrupción, extorsión y tráfico de influencias al interior del Poder Judicial Federal y de la Ciudad de México, cuya cabeza habría sido el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien quizás represente uno de los mayores casos de corrupción de este sexenio.
En el libro se apunta también una premisa que esta denuncia viene a fortalecer: que el ministro Zaldívar fue pieza clave del mecanismo schereriano, sin el cual el exconsejero difícilmente podría haber llevado a cabo presuntos negocios ilícitos al amparo del poder judicial.
Se confirma, además, el papel clave que habría tenido el entonces secretario general del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar –quien, según la denuncia y mis propios testimonios, se puso al servicio de Scherer y Zaldívar–, para actuar como uno de los principales agentes encargados de ejercer presiones sobre jueces y magistrados.
Más que la presión sobre juzgadores para favorecer la agenda de la 4T (Tren Maya, aeropuerto, Reforma Eléctrica, etc…), cosa que también hacían gobiernos anteriores, lo más escandaloso es que esas presiones también se habrían empleado para llevar a cabo numerosos negocios de los que se habrían beneficiado varios de los denunciados.
A los casos ya narrados en “Traición en Palacio” se suman ahora otros más, como los aparentemente fraguados desde el Instituto de Concursos Mercantiles, comandado por Edgar Bonilla, donde se buscó actuar a favor de una de las partes en litigio en un funcionamiento similar al de la “delincuencia organizada institucionalizada”.
Se menciona, también, cómo desde esta presunta red corrupta y corruptora se intervino directamente para favorecer intereses comerciales específicos como los que estuvieron en juego en el caso Oro Negro, Cruz Azul, Forever 21, Anacar y C&A Mazatlán, entre otras.
Uno de los casos es el del diario El Heraldo, cuyos dueños, se afirma en la denuncia, “son íntimos amigos del exministro y de la presidencia de la República” (probablemente se refiere a Scherer), a quienes les habrían hecho favores en un litigio en el cual un despacho cercano a Alpízar llevaba el asunto. No menos grave, se denuncia que Zaldívar les otorgó “un contrato millonario y a sobreprecio a través de su empresa llamada Automóviles García”.
Hay que tomar esta denuncia en serio. No debe entenderse como algo contra la 4T, como lo intenta hacer aparecer el exministro. Es importante que toda corrupción judicial se investigue, y dentro del equipo de la próxima Presidenta se entienda que la tan necesaria reforma al sistema de justicia no puede contaminarse por el efecto corruptor de un personaje que tantas dudas genera como Arturo Zaldívar.
##
Pide Sheinbaum a INE facilitar voto en el extranjero
Jorge Ricardo/Enviado
Reforma, Los Mochis, Sinaloa (14 abril 2024)
Claudia Sheinbaum, lamentó la exclusión de 40 mil votantes mexicanos que viven en el extranjero y pidió al INE facilitar su participación el 2 de junio.
Sheibaum sostuvo que ellos buscan que todos los mexicanos en el extranjero puedan votar.
La candidata también se sumó a la protesta del Presidente López Obrador de que en el primer debate de quienes contienden al Ejecutivo federal las preguntas dejaron mal parado a su Gobierno , pero dijo que ella sí protestó y que de todos modos enviarán una propuesta de modificaciones.
"Las preguntas, estoy de acuerdo con lo que planteó el Presidente, venían orientadas como si no hubiera pasado nada durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
##
La mentira/Rosario Robles
El Universal
El partido gobernante y su candidata han decidido promover una campaña basada en el miedo y la mentira. Han insistido una y otra vez que de ganar la oposición desaparecerán los programas sociales, como si hubieran sido creados a partir de que llegaron al poder. Incluso los servidores de la nación les dicen a los beneficiarios que gracias a ellos existe el programa de adultos mayores. Nada más falso. Particularmente este último data de tiempos de Fox, pero en el sexenio peñista por primera vez se bajó la edad a 65 años para tener acceso a este derecho. Al llegar López Obrador se volvió a establecer a partir de los 68 años afectando con ello a cientos de miles de personas. Fue hasta mitad del periodo obradorista que se volvió a disminuir la edad. Con relación a los demás programas sociales simplemente no pueden desaparecer. No sólo porque están en la Constitución, sino porque muchos ya existían con anterioridad, con la diferencia de que se concebían como derechos y no como una dádiva otorgada directamente por el Presidente.
Es más, este gobierno se ha caracterizado justamente por disolver programas de gran trascendencia porque están relacionados con las infancias y particularmente las tareas del cuidado. Desde hace tiempo, uno de cada tres hogares es sostenido por mujeres y este hecho se asumió plenamente al poner en marcha políticas públicas en las que el Estado estaba obligado a compartir el cuidado de niños y niñas y hacer a un lado la idea machista de que esta era una responsabilidad sólo de las mujeres. La desaparición de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, de los comedores comunitarios, entre otros, golpeó en el corazón de esta estrategia y volvió a recargar exclusivamente en los hombros femeninos esta tarea fundamental. La desaparición del seguro popular es otro de los grandes errores del actual gobierno afectando con ello a millones de mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social. La prueba más contundente de este fracaso es que el INSABI tuvo que ser cancelado por lo que más de 50 millones no tienen acceso a la salud, cuando en 2018 esta cifra era de 20 millones, menoscabando justamente los derechos de los que menos tienen.
Un análisis objetivo presentado por el Subsecretario de Hacienda en el sexenio pasado, Fernando Galindo, señala que en el gobierno morenista ha desaparecido más de 30 programas sociales, entre ellos el de transferencias monetarias PROSPERA que beneficiaba a más de 7 millones de hogares, en particular a las mujeres y que incorporaba las vertientes de salud, educación, combate a la violencia, proyectos productivos, entre otros. Y qué decir de los programas de empleo temporal o el de Tres por Uno que beneficiaba a comunidades de alta migración con obra y esquemas productivos. Por eso hoy más que nunca es de gran importancia exigir que se hable con la verdad y, sobre todo, que la autoridad electoral ponga freno a este engaño que sólo confunde al electorado e incentiva el miedo. Es obligación del INE velar porque las y los ciudadanos tengan en sus manos información objetiva y veraz para decidir con libertad quién debe regir los destinos del país. Lo otro es simplemente convalidar este artificio.
#
Los obispos por la democracia/Enrique Krauze
REFORMA
Para Alfonso Guillén.
No seré yo quien defienda el historial democrático y liberal de la Iglesia católica. Su concepto integrista del poder y radical intolerancia fueron componentes inamovibles por casi dos milenios. Pero algo cambió en el Concilio Vaticano Segundo, cuyos ecos liberadores me han tocado al menos en tres momentos de la vida.
El primer atisbo personal de una Iglesia comprometida con los valores de la libertad y la democracia ocurrió en Chile en enero de 1979, en plena dictadura de Pinochet. Santiago era una tumba, pero en aquel silencio sepulcral resonaba la voz del único órgano que ejercía la libertad de expresión: la revista Mensaje, órgano del episcopado, a cuya cabeza estaba el cardenal Raúl Silva Henríquez. Mensaje era un modelo de pasión crítica: testimonios sobre la tortura, editoriales contra el modelo económico, denuncias de la represión, del control de la comunicación, de la intervención en las fábricas y universidades; crítica al indefinido estado de emergencia.
La siguiente experiencia fue mi viaje a Chihuahua en la primavera de 1986. "El pueblo está cansado de engaños y habrá violencia si no se respeta el voto", declaraba públicamente don Adalberto Almeida, el arzobispo de Chihuahua, a quien conocí entonces. Por esos días, los no menos valerosos obispos de Chihuahua, Torreón, Tarahumara, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes habían publicado una exhortación pastoral, Coherencia cristiana en la política, dirigida "a los católicos que militan en los partidos políticos". En esencia, el documento criticaba al sistema político en dos aspectos centrales: "la intolerancia y absolutismo de un solo partido" (prácticas contra las que se había declarado, expresamente, el Concilio Vaticano Segundo) y la "corrupción que se ha apoderado desde hace tiempo de las instituciones" y cuya primera regla era "la reticencia que se tiene a abrirse a una sincera y auténtica democracia". En un párrafo que recordaba más a Lord Acton -el gran católico liberal- que a las autoridades remotas o próximas de la Iglesia, se leía:
La falta de democracia en un partido revela la voluntad decidida de ejercer el poder de una manera absoluta e ininterrumpida. Y el poder absoluto, en manos humanas, necesariamente limitadas, lleva inexorablemente a la corrupción.
Al sobrevenir el fraude electoral en julio de ese año, Almeida amenazó con el cierre de cultos, pero el maquiavélico nuncio Girolamo Prigione lo reconvino severamente. Almeida obedeció pero no calló: "es responsabilidad de la Iglesia luchar por el bien común y a eso no renunciamos [...] La Iglesia no mantendrá silencio ni complicidad ante un fraude electoral [...]".
No fue Prigione quien a la larga triunfó, sino Almeida. Hoy todos los obispos siguen su ejemplo. Lamentando la reincidencia de las viejas prácticas autoritarias y a sabiendas del peligro dictatorial que se cierne sobre México, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha publicado dos trascendentales comunicados, acompañados de una activa participación en redes sociales. En el primero de ellos (22 de febrero), la CEM exhorta a los mexicanos a tomar conciencia de su compromiso nacional, a salir a votar de manera libre y razonada, a participar activa y responsablemente para elegir dirigentes orientados al bien común y a la construcción de un país más justo y fraterno. En un acto de ecumenismo notable y quizá inédito, el texto incluye un llamado "a hermanas y hermanos de diferentes confesiones religiosas" para sumarse a la defensa de la democracia.
El 3 de marzo, la CEM publicó un nuevo mensaje donde llama a los ciudadanos de México -"nación unida por origen, valores, cultura e historia"- a desplegar una participación "generosa" en las elecciones. El documento apunta los peligros de la "violencia criminal" que "afecta la libertad ciudadana" en los comicios y señala el riesgo mayor: "la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable". Por ello pide a las autoridades garantizar la seguridad "en todos los rincones del país, sin excepción alguna".
Finalmente, los obispos convocan a todos, como "verdaderos demócratas", a "reconocer los resultados sin apasionamiento [...] poniendo por delante el bien común de nuestro México". Y en un acto de abierta disidencia con el gobierno, pero coherente con el valor cardinal de la libertad, modificando el lema oficial, proclama: "Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho". Amén de un liberal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario