27 abr 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del  Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general Audomaro Martínez Zapata, 

Se trata de Verónica Gutiérrez y José Luis "N".

Tomaban las fotografías afuera del número 147 de la calle Lafayette, en la Colonia Anzures; ambos estaban a bordo de un vehículo Polo, placas NFT 9409, del Estado de México.

"El día de ayer sorprendimos a un vehículo propiedad de una arrendadora asignado al Centro Nacional de Inteligencia del @GobiernoMX tomando fotografías a las personas y vehículos que ingresan a la casa de campaña de @XochitlGalvez., dijo Max Cortazar vocero de XG.

Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que es espiada por la 4T afuera de su casa de campaña y con su teléfono celular intervenido.

Informó que gracias a las cámaras de seguridad de su casa de campaña, se pudo percatar de que dos personas a bordo de sendos automóviles fotografiaban y sacaban videos de quienes entraban y salían del inmueble.

“Me han espiado todo el tiempo, siempre, tienen mis llamadas intervenidas, me siguen, pero nada más que hoy sí se pasaron de tarugos, les pusieron la araña, o sea, pero esa es la 4T, son ineptos”, señaló Xochitl..

##

Exhiben foto de Máynez con AMLO; se defiende candidato

Nota de Jorge Ricardo/ Reforma.


Luego de que en redes circuló una fotografía antigua en la que aparece junto a  López Obrador, el candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, justificó que fue hace 20 años y acusó que se trata de una campaña del PRI y PAN para desprestigiarlo.

"Lo acompañé muchas veces. Sobre todo en esa época y sobre todo en la lucha contra el desafuero, que significó una defensa de la democracia. Siempre coincidí con él en muchas causas, y en algunas lo sigo haciendo: como el incremento al salario y los programas sociales para los excluidos", explicó.

Hoy, de 38 años, Álvarez Máynez militó entre 2003 y 2009 en el PRD. En 2010 pasó al Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, después al PRI hasta 2013, cuando se incorporó a MC.

En 2018, como coordinador de los diputados naranjas apoyó la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, propuesto por el PAN, PRD y MC.

##

Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en debate en Veracruz

Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, le entró a los sombrerazos citando un posteó del ex Gobernador Javier Duarte, que recomendó a Nahle cómo conducir su campaña.

"Tú que me escuchas, ¿a quién le entregarías la caja del Gobierno para resolver todos los problemas que directamente te vinculan? ¿A alguien que tiene señalamientos de corrupción, alguien que tiene o está bajo sospecha de enriquecimiento ilícito o alguien que te ha dado resultados todos los días desde hace 30 años con honestidad y con eficacia?", lanzó Yunes, de la alianza PRI-PAN-PRD.

"Aquí tenemos entre nosotros a quien tiene el récord de más demandas en una campaña por enriquecimiento ilícito, 37, ni Trump".

En respuesta, la ex Secretaria de Energía mostró recibos de dinero para Yunes en 2005 y sostuvo que su operadora tiene 12 casas, pero no quiso tomar fotos porque "no es miserable".

"Le voy a responder al candidato del PRIAN que insiste en crear todo el show en el que se montó, él habla de corrupción, pero yo tengo aquí recibos que él recibió dinero en el 2005, esta es su firma, de un millón 250 mil pesos, de 750 mil pesos, del Gobierno de Veracruz", replicó Nahle mientras mostró unos documentos, además reiteró que se debe a Veracruz por el nacimiento de sus hijas, pero no rechazó los señalamientos de ser oriunda de Zacatecas.

"Y habla de casas, yo tengo una declaración patrimonial y soy una mujer que salgo a dar la cara en mi vida familiar y en mi trabajo. Y con el debido respeto, la señora Ibarra, entre otras cosas, es su operadora, ella tiene 12 casas en Coatepec, Xalapa y Boca del Río".

En las bolsas de tiempo, Nahle y Yunes aprovecharon para lanzarse críticas sobre propiedades.

"A mí me aflige mucho la doble moral de la candidata de Zacatecas que habla de los pobres, pero que vive en la opulencia, la doble moral de la candidata de Zacatecas está en medio de un conflicto de interés permanente por el uso de recursos de Dos Bocas que no refinó ni un solo litro, pero que ya produjo casas, que ya produjo departamentos, que ya produjo una vida de lujo desmedido y esa es la peor combinación que podemos esperar en Veracruz", deslizó Yunes.

"Ni un voto al PRIAN", respondió Nahle.

La morenista defendió que en su responsabilidad como Secretaria de Energía en la construcción de la Refinería de Dos Bocas no existieron reveses en las auditorías aplicadas a esa obra.

En tanto, Yunes mostró un recibo de luz de 33 pesos de una casa de su adversaria.

"Yo le pediría a la candidata de Zacatecas que explicara este recibo de 33 pesos, si hay conflicto de interés, y por qué paga esto, ella siendo Secretaria de Estado, cuando el promedio del bimestre que se paga Veracruz es de 300 a 400 pesos", atacó.

La abanderada de la 4T dijo que pagó eso porque estaba en campañas de trabajo. También defendió que lleva 38 años viviendo en la entidad y reprochó la campaña de odio de su contrincante.

En contragolpe, Yunes aseguró que Nahle no conoce Veracruz.

"La candidata de Zacatecas no conoce al Estado, no conoce la geografía, cómo piensas que va a resolver los problemas de desarrollo regional", señaló.

"La candidata de Zacatecas no conoce el Estado, piensa que la Laguna de Catemaco es el Golfo de México".

"Como les dije, ellos se están dando hasta con la cubeta", dijo entre ambos Deschamps.

Reforma.

##

Morena, PT y PVEM se ‘prestan’ candidatos para Plan C: 

“Nuestra misión es impedir que el PRIAN se quede con el segundo lugar”, reconoció Celida López Cárdenas., militante de Morena que compite por el PT para una senaduría por Sonora.

Para hacerse con la mayoría calificada en el Congreso y poder concretar el llamado Plan C,  Morena, PT y Verde han recurrido a “prestarse” más de una veintena de candidatas y candidatos al Senado.

Contienden por separado en 12 entidades, a fin de poder ganar los dos escaños al Senado por mayoritaria relativa y el otro asignado a la primera minoría.

Se trata de Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

“Vamos a tener, digamos, una competencia fraterna entre nosotros”, aseveró Mario Delgado

En algunas de estas entidades se calculó que la fuerza electoral de sus aliados es suficiente para ganar el tercer escaño al Senado..

Celida López Cárdenas, militante de Morena en Sonora dice que la  misión es impedir que el PRIAN se quede en segundo lugar”; n quieren que Manlio Fabio Beltrones. llegué al Senado... Ahora estamos en tercer lugar pero en crecimiento permanente, comenta....

Celida integró el gabinete del gobernador Alfonso Durazo, primero en la Secretaría de Turismo y después como su jefa de la Oficina, reconoció que no es fácil competir por un cargo de elección popular bajo unas siglas distintas a las del partido en el que milita.

“Es un sacrificio, es una decisión que conlleva un gran, gran compromiso, es un tema de lealtad y por eso estamos aquí porque nos piden que vengamos a representar a la 4T en el PT”.

#

Un escándalo llamado Rocío Nahle/Salvador García Soto

La señora Nahle, más que victimizarse y acusar una campaña denigratoria, debería ser clara sobre su patrimonio, ya sea a nombre suyo, de su esposo o de sus familiares cercanos.

El Universal,  27/04/2024 |;

Controvertida, altanera y prepotente, la exsecretaria de Energía del gobierno federal y actual candidata de Morena al gobierno de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, se está convirtiendo en un problema para la 4T por las escandalosas revelaciones sobre sus múltiples propiedades en México y en el extranjero. Departamentos de lujo en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, y en la zona de Central Park en Nueva York, son solo algunos de los inmuebles que, según documentos que presenta el empresario veracruzano Arturo Castagné, poseen la señora Nahle y su esposo, José Luis Peña, además de la lujosa residencia que habita en Alvarado y que ella afirma que es rentada.

Lo que empezó como un tema de redes sociales, en donde Castagné comenzó a publicar datos y documentos sobre un crecimiento inusitado en el patrimonio y las cuentas personales de la familia Nahle-Peña, ha crecido a tal nivel que ya se presentaron denuncias penales en la Fiscalía General de la República, por parte del empresario de Veracruz que acusa a la candidata morenista de un enriquecimiento inexplicable a partir de que fue titular de Energía del gobierno de López Obrador y dirigió personalmente la costosísima y opaca obra de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Junto con Nahle, el denunciante también acusó a José Luis Peña, el esposo de la morenista, a quien le pide a la FGR investigarlo por realizar operaciones financieras hasta por 100 millones de pesos. Tanto la exsecretaria de Estado como su esposo fueron señalados en reportajes, investigaciones periodísticas y denuncias de empresas contratistas de Dos Bocas por incurrir en un ilegal tráfico de influencias al favorecer con contratos a consorcios y empresas de reciente creación como el conglomerado Huerta Madre, en el que asociado con las compañías holandesas Van Ord, obtuvieron un contrato por casi 5 mil millones de pesos en una de las primeras etapas de Dos Bocas. Lo extraño es que el grupo Huerta Madre, propiedad de Manuel Santandreu, quien es compadre del esposo de Nahle, José Luis Peña, se constituyó el 17 de mayo de 2019, tan solo una semana antes de que el gobierno federal le otorgara ese contrato millonario que sería el primero de otros más que recibió.

La campaña de denuncias emprendida por el empresario Arturo Castagné, que también ha exhibido una residencia en el Pedregal de la Ciudad de México a nombre de un familiar cercano de la exsecretaria, de un departamento en Cancún y de otras propiedades de las que publica escrituras y registros oficiales, ha sido respondida por la candidata de Morena con un discurso en el que se victimiza y dice ser objeto de “una campaña difamatoria por parte de nuestros adversarios”. Nahle, quien dice no conocer a Castagné pero lo ubica como alfil de su contrincante aliancista a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, publicó un comunicado el pasado 13 de abril en el que, sin presentar prueba o documento alguno, sostiene que “todo son calumnias y mentiras” en su contra, e incluso esta semana anunció que demandaría penalmente al empresario de Veracruz por “difamación y daño moral”.

Veremos si la FGR hace su trabajo o si, como ha sido la constante, el fiscal Gertz Manero congela e ignora las denuncias en contra de Nahle, como lo ha hecho con varias denuncias que se presentan contra funcionarios e integrantes de la 4T. Por ahora, lo que va quedando claro es que la abundancia le llegó a la señora Nahle, que sin invocarla como lo hacía Karime Macías, la esposa del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, simplemente la encontró y, al parecer la aprovechó, cuando el presidente le otorgó una confianza ciega y la puso al frente de una de sus obras faraónicas. Una obra por cierto cuyo costo casi se triplicó del presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares, que ha sido totalmente opaca en cuanto a sus procesos y licitaciones, y que para colmo ha sido objeto de varias mentiras en cuanto a las fechas en las que supuestamente iba a comenzar a refinar petróleo.

Ayer, ante la revelación del departamento que supuestamente ocupa en Manhattan, a unos 100 metros de Central Park, la candidata morenista en Veracruz negó tener propiedades en el extranjero y dijo que todas sus declaraciones patrimoniales han sido presentadas y son públicas. Y, en su defensa, de cara a la elección veracruzana donde las encuestas difieren porque algunas le dan ventaja de entre 13 y 20 puntos, aunque otras la ponen prácticamente empatada con el candidato de la alianza opositora, José Yunes, la señora Nahle recurrió de nuevo a la victimización, ahora por su género: "Ha sido un patrón de conducta de mis opositores que hoy participan en la contienda electoral de atacar denigrar y violentar a mujeres y hombres que están involucrados en el contexto público en el estado, porque su vida y actuar es tan turbio y corrupto que pretenden enlodar a todos quienes se cruzan en su camino", dijo ayer en un comunicado.

La realidad es que la corrupción no tiene género y la señora Nahle, más que victimizarse y acusar una campaña denigratoria en su contra, debería ser clara sobre su patrimonio, ya sea a nombre suyo, de su esposo o de sus familiares cercanos. Porque bien dice el dicho que también repite en sus rollos mañaneros el presidente: “Hay dos cosas que no se pueden ocultar”, y una de esas dos cosas es el dinero. La otra se las dejamos de tarea.

NOTAS INDISCRETAS… Arrancaron ayer las campañas locales en el Estado de México, en una elección en la que los mexiquenses definirán si le dan más poder al gobierno de Morena, con la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías, o si buscan contrapesos y equilibrios políticos con su voto. En todo caso, a partir de la realidad de violencia política que está afectando a estas elecciones a nivel nacional y en otras entidades, el gobierno estatal y el Instituto Electoral del Estao de México diseñaron de manera conjunta un Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas en los comicios mexiquenses. Para garantizar condiciones de seguridad a quienes contienden por un cargo de elección, el secretario de Seguridad del Estado, Andrés Andrade, ha establecido diálogo fluido con los partidos y sus dirigencias y para agilizar la coordinación, además de que se usará inteligencia para la realización del análisis de riesgos correspondiente para atender las solicitudes de protección y seguridad de la manera más ágil. Veremos si esos protocolos funcionan o si los candidatos mexiquenses terminan tan expuestos y vulnerables como los de otros estados… Y para muestra otro botón de los que tristemente abundan en estas violentas elecciones. Ayer en Guadalupe, Nuevo León, un comando armado disparó varias ráfagas de bala a la camioneta de la candidata a alcaldesa de ese municipio, Linda Villa, del Partido local “Vida”. Por fortuna, la abanderada no se encontraba en ese momento en su camioneta porque ella y su equipo hacían campaña a unas cuadras de donde balearon el vehículo. Pero es claro que el crimen organizado, vinculado a políticos locales, está decidiendo en este país quién puede o no ser candidato a un cargo de elección, eso es ya tan claro que por lo pronto la candidata Linda Villa ya declaró que piensa bajarse de la contienda. ¿Quién manda ahora en la democracia mexicana, los narcos o los votantes?... Y hablando de democracia, el debate que se produjo en el Senado ante la aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones fue tan fuerte, como el tema de que el gobierno tome bajo su administración ahorros de los trabajadores que tengan sus cuentas de Afore inactivas. Y en medio de las discusiones en tribuna, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión del Trabajo, se subió a tribuna para decir que esta es una reforma que beneficia a los trabajadores y que les quita a los banqueros las utilidades que estaban obteniendo de esas cuentas inactivas. Gómez Urrutia acusó a los senadores de la oposición panista de que “representan los intereses de los banqueros” y sostuvo que el dinero de los trabajadores seguirá a disposición de éstos y no será confiscado ni tomado por el gobierno. Mientras hablaba Gómez Urrutia en la tribuna senatorial, la senadora Lilly Téllez comenzó a pasar enfrente de él con una foto de la senadora Citlalli Hernández, en cuyo rostro puso la leyenda de “Se Busca”, acusando que la también secretaria general de Morena no se presenta a las sesiones del Senado por andar haciendo campaña, aunque no pidió licencia a su cargo. La intromisión de la senadora Téllez, que se veía en las cámaras del Senado tapando por momentos al orador, molestó a Napoleón que tuvo que ser movido a otra tribuna para evitar que la imagen de Lilly se viera en su intervención. Al final, en medio de gritos y sombrerazos la mayoría de Morena se impuso también en el Senado y en medio del fuerte debate, contrastó la intervención del senador panista Víctor Fuentes, que pidió hacerle una pregunta a Gómez Urrutia y comenzó diciendo que respetaba al senador y líder del sindicato Minero. “El senador Napoleón Gómez sabe lo que lo admiro y lo respeto. Lo considero un hombre sumamente sensible. Hay algunos senadores de la izquierda que en verdad los considero hombres con muchas cualidades y el senador lo es, y lo digo en público y en privado”, dijo el senador panista, quien luego le preguntó al senador morenista que dijera de cuánto era la utilidad que obtenían, en intereses, los banqueros por las cuentas inactivas de Afores que se apropió el gobierno. Según el senador morenista, tan solo en el año 2023 las Afores cerraron con ganancias de 464 mil millones de pesos, cantidad que acumulada a lo largo de 15 años resulta en más de 3 billones de pesos en rendimientos, según las cifras que citó el senador. Y según Gómez Urrutia con el Fondo del Bienestar se evitará que los banqueros sigan lucrando con los intereses y las comisiones que cobran a los trabajadores. En fin que, en medio de tantos jaloneos y diferencias, cuando quieren los senadores también saben debatir con altura… Los dados cierran la Semana con Escalera Doble. Buen fin de semana y descanso para los amables lectores.

##

Caso Motozintla y la seguridad nacional/Ricardo Homs

EL UNIVERSA, 27/04/2024 |;

La detención de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por supuestos autodefensas en la sierra chiapaneca de Motozintla tiene graves implicaciones que parecen no ser comprendidas en su justa magnitud.

Esto que debiese ser una llamada de atención respecto a las graves fallas en la seguridad de quienes contienden por la presidencia de la república, -en lugar de generar acciones para prevenir riesgos futuros-, sólo ha merecido descalificaciones por parte del presidente López Obrador.

Hablar de un “montaje” armado por Latinus es frivolizar el hecho y tratar de sacarle “raja política” a un asunto de suma gravedad, que compromete la “seguridad nacional”.

Es inaudito que sin ningún control, -en la época de mayor violencia que ha vivido nuestro país durante los últimos cien años-, alguien pueda detener contra su voluntad a una candidata presidencial.

El asesinato del candidato presidencial de Ecuador, -Fernando Villavicencio-, acontecido el 9 de agosto del año pasado en plena campaña electoral, -perpetrado por el crimen organizado-, ya debiese haber generado acciones preventivas en nuestro país.

Esta llamada de alerta que nos llega de Motozintla, Chiapas, evidencia falta de planeación e improvisación por parte del equipo de seguridad de la candidata, pues exhibe ausencia de protocolos preventivos.

¿Qué hubiera sucedido si un cártel la hubiese secuestrado para exigir liberación de prisioneros? … ¿O para pedir rescate? … o imponer cualquier otra demanda. Seguramente este gobierno entraría en crisis y se cancelarían las elecciones como primera reacción.

Si este riesgo está latente para la candidata del partido en el poder, ¿Cuál es el nivel de riesgo de los candidatos presidenciales opositores?

Es más, el presidente López Obrador no ha dimensionado que frente al mínimo evento que comprometa la seguridad de alguno de los dos candidatos opositores, siempre recaerá sobre este gobierno la sospecha de un montaje oficial, o entonces la suposición de que fue realizado en contubernio con algún grupo delictivo y no habrá mañanera que logre controlar los daños dentro y fuera de México.

En esta campaña 2024 continuamente vemos amenazas a candidatos, secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado, que pretende influir en las elecciones que se llevarán a cabo en su territorio. Esto quiere decir que el gran elector en muchas zonas del país no serán los ciudadanos, sino la delincuencia.

Sin embargo, lo más grave es la actitud gubernamental. Frente a una delincuencia armada que muestra lo más sofisticado de la tecnología global, -que utiliza drones y vehículos de guerra-, equipos que superan a los que poseen todas las policías estatales y municipales del país, vemos a nuestras Fuerzas Armadas con actitud tolerante y despreocupada.

¿En qué se está utilizando toda la infraestructura de inteligencia militar y sistemas de alta tecnología como Pegasus?

El sistema de espionaje Pegasus, -comprado a una empresa israelita, líder mundial en su mercado-, ha sido un escándalo que viene desde el sexenio de Peña Nieto, pero se ha reafirmado en este gobierno del presidente López Obrador.

Sin embargo, la respuesta oficial siempre ha sido que su utilización está enfocada al combate al crimen organizado, aunque los resultados nunca se han visto.

En los tiempos neoliberales de las Guardias Presidenciales ésto no hubiese sucedido. Ellos verificaban con anticipación los lugares donde se realizarían eventos, así como el recorrido de los candidatos.

Este acontecimiento sucedido en Chiapas exige un replanteamiento de toda la política de seguridad pública, pues nos exhibe a un gobierno vulnerable, indolente e incapaz de garantizar protección a toda la ciudadanía y menos aún, paz para todo el país, sin excepciones. Ese es el mensaje de tolerancia que recibe la delincuencia organizada que opera en todo el territorio nacional.

¿O es que la tolerancia evasiva de “abrazos y no balazos” debiésemos interpretarla con otros parámetros?

LA PAJA EN EL OJO AJENO

El reporte anual sobre derechos humanos editado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, -que alerta sobre graves problemas que afectan este derecho universal en nuestro país-, ha generado una respuesta reactiva y defensiva de nuestro presidente, que acusa injerencia de esa importante dependencia gubernamental en los asuntos domésticos de México.

Sin embargo, nuestro presidente se siente con la libertad de erigirse en juez y criticar a los gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina y a los que le viene en gana; ¿Eso no es intervencionismo?

¿LOS VOTOS PERDIDOS?

La noticia del sobrerregistro de 4.7 millones de electores del INE es un dato que no debe pasar desapercibido. Desde que salió la noticia de que la lista nominal de electores supera a la población en edad de votar de todo el país, hay una alerta que no podemos dejar pasar, pues esos votantes desconocidos que emitirán su voto el próximo dos de junio podrían ser los migrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos que este gobierno de la 4T asiló en México sin mayor control y seguramente tramitándoles credencial para votar.

Lo más probable es que este contingente migrante ya esté bajo control de la 4T y listo para emitir su voto a favor de MORENA. Con este número de votantes “fantasma” la 4T puede construir su “segundo piso” sin problema.

Estamos a un mes de la elección y convendría vigilar el estatus legal de estos migrantes y verificar si la nacionalidad mexicana se entregó fast track, -o incluso-, aún sin nacionalidad ya tienen credencial para votar.

¿A usted qué le parece?

Facebook: @Ricardo.Homs1

“X”, (Twitter): @homsricardo


No hay comentarios.:

La mañanera más corta del sexenio...

Presidente celebra Día de las Madres con concierto en Palacio Nacional mayo 10, 2024 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matut...