Engañan Chapitos, siguen produciendo fentanilo.- DEA
José Díaz Brieño / Corresponsal
REFORMA, Washington DC, Estados Unidos (09 mayo 2024)
La supuesta orden de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos" de frenar la fabricación de fentanilo en México fue un engaño publicitario o un método para eliminar a rivales, afirmó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En su edición 2024 de su Evaluación de la Amenaza de las Drogas, la DEA aseguró que las mantas aparecidas en octubre en Sinaloa, Sonora, y la península de Baja California en las que Los Chapitos prohibían fabricar fentanilo fue un show publicitario que no tuvo efecto en la disponibilidad de la droga.
"En octubre de 2023, Los Chapitos orquestaron un show publicitario al supuestamente hacer cumplir la llamada prohibición colgando mantas en lugares destacados de Sinaloa, Sonora y Baja California", dice la DEA en su reporte anual de 57 páginas que cubre diversos aspectos del narcotráfico hacia EU.
"Sin embargo, la prohibición es probablemente un truco de relaciones públicas o un intento de los cárteles de consolidar la producción entre un número menor de fabricantes de confianza y castigar a otros".
El pasado 2 de octubre, Grupo REFORMA reportó la aparición de al menos 11 mantas colgadas en diversas vialidades del estado de Sinaloa firmadas por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Las mantas aparecieron en Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Ahome y Guamuchil.
Para la principal agencia antidrogas estadounidense, la supuesta prohibición de fabricación de fentanilo fue un engaño publicitario pues ninguna de sus oficinas al interior de EU registró menor disponibilidad de fentanilo o un encarecimiento en el costo del fentanilo, la única forma de medir que existe escasez.
Según la DEA, el total de decomisos de fentanilo realizados por la propia agencia durante el año calendario 2023 alcanzó niveles récord con unas 79 millones de pastillas de fentanilo y 6.8 toneladas de polvo de fentanilo, lo que demostraría la amplia disponibilidad de la droga causante de 75 mil muertes en 2022
##
DEA: narco corrompió al Ejército y a los políticos
El Universal, 10/05/2024 |;
Nota de Guadalupe Galván
Sinaloa y CJNG son responsables de las muertes por fentanilo y metanfetaminas afirma la DEA en Evaluación 2024; acusa corrupción
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han desatado “la peor crisis de drogas” en la historia de Estados Unidos, donde hoy tienen presencia en los 50 estados, además de decenas de países a nivel mundial y se apoyan en naciones como China, ya no sólo para la obtención de precursores, sino también para lavar el dinero y de la corrupción en “el Ejército y la política” en México.
La Evaluación Nacional de las Drogas 2024, presentada ayer por la Agencia Antidrogas (DEA), afirma que no hay cárteles más prioritarios que estos dos, a los que la titular de la agencia acusó de ser responsables de la “vasta mayoría del tráfico de drogas en EU”. La crisis de las drogas que vive hoy el país, señala la DEA, es resultado del paso de drogas creadas a partir de plantas, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo, más fáciles de producir y más redituables. Con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la DEA señala que en 2020 las muertes relacionadas con las drogas se cobraron 107 mil 941 vidas. De ese total, el fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente 70% y las metanfetaminas y otros estimulantes sintéticos de aproximadamente 30%.
El informe advierte que los cárteles han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro”.
La amenaza principal, a decir de la Evaluación, es el Cártel de Sinaloa que, acusa, opera en al menos 57 países en el mundo, incluyendo China, que además de proveedor es destino del tráfico de metanfetamina; Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, “donde el costo de la metanfetamina es mucho mayor que en Estados Unidos”. Opera en Centro y Sudamérica, y utiliza a África como “punto de transborde para la cocaína que va a Europa”. El CJNG, al que describe como “modelo de franquicia”, actúa “en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África”.
Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG se benefician, dice la DEA, de la corrupción existente en México. Por ejemplo, señala que el Cártel de Sinaloa “puede operar libremente en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”. Recuerda el caso del exsecretario mexicano de seguridad, Genaro García Luna, detenido en EU, donde se le acusa de tráfico de drogas. Este cártel controla por completo el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, pero también “mantiene contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México”.
Una parte importante del cártel opera en la frontera con California, “que proporciona acceso al punto de entrada de San Ysidro —el paso fronterizo más transitado del hemisferio occidental— y al punto de entrada de Otay Mesa. También organiza envíos de metanfetamina y fentanilo para su cruce en las zonas de Mexicali y Tijuana (Baja California). Según informes de la DEA, Los Chapitos prefieren utilizar el puente de Ysleta-Zaragoza para pasar de Juárez (Chihuahua) a El Paso (Texas)”.
En el caso del CJNG, el informe destaca la violencia con que opera, recordando sus ataques de alto perfil contra el Ejército y la policía mexicanos, y recordando el caso de Omar García Harfuch, quien siendo secretario de Seguridad de la Ciudad de México sufrió un atentado atribuido al cártel, al que también implica en el “soborno de jueces”.
Sin embargo, a diferencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG “controla muy poco territorio cerca de la frontera con Estados Unidos”. Eso los obliga a pagar “un piso por el uso de puntos de entrada, túneles u otras rutas de contrabando hacia EU a cualquier organización criminal que controle el acceso en ese momento”.
Lavado en suelo asiático
La Evaluación subraya que “los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de EU a México. Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”. También utilizan las criptomonedas, que ofrecen la ventaja de que se pueden usar “para transferir valor a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos”, además de que “no dejan rastro más allá de la cadena de bloques, que está encriptada”.
Sobre las operaciones de la DEA contra el tráfico de drogas, el informe resalta operaciones como Overdrive, “dirigida contra individuos violentos en nuestras comunidades, y la Operación OD Justice, que se asocia con las fuerzas de seguridad locales para investigar intoxicaciones mortales por drogas”.
##
'Los Chapitos' mintieron con mantas y sí trafican fentanilo, acusa DEA
Nota de Ángel Hernández
Milenio / 10.05.2024
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) aseguró que la supuesta prohibición que Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa, impusieron desde Culiacán para la producción y distribución de fentanilo en México fue falsa y se trató de un “espectáculo público”.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas realizada por la DEA, las mantas donde se prohibía la venta, fabricación, transporte o cualquier negocio relacionado con el fentanilo y que aparecieron en estados como Sinaloa, Sonora y Baja California en octubre de 2023 no representaron una pausa en la producción de la droga.
“La orden de ‘detener el fentanilo” del cártel en 2023 no frenó el tráfico a EU (...) en octubre del año pasado Los Chapitos orquestaron un espectáculo público para hacer valer la autoproclamada prohibición al colgar mantas en locaciones prominentes en Sinaloa, Sonora y Baja California.
“La prohibición es probablemente una maniobra de relaciones públicas o un intento de los cárteles para consolidar la producción entre un menor número de productores de confianza y castigar a otros”, explica la agencia.
Según el documento, en 2023 los aseguramientos de fentanilo en la frontera fueron iguales e incluso mayores con respecto a años pasados, y ninguna oficina de campo de la administración reportó una disminución en el suministro de la droga o un encarecimiento.
Agrega que el cártel de Sinaloa logró convertirse en el mayor traficante de fentanilo, incluso por encima del Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras forjar alianzas con proveedores chinos de sustancias químicas con las que fabrican drogas sintéticas.
Los cárteles de Jalisco y de Sinaloa, a decir de la DEA, han logrado llegar a la cima del narcotráfico gracias a dos esquemas de negocios completamente opuestos: el de la sombrilla y el de las franquicias.
El de Sinaloa opera bajo el de la sombrilla al establecer cuatro grandes liderazgos: Los Chapitos, Ismael El Mayo Zambada, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, y Rafael Caro Quintero.
“Esta estructura da a las cabezas de los grupos (...) la capacidad de compartir recursos, como rutas, contactos, proveedores y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias o tener que responder a una cadena principal de mando”, aunque esto implica pugnas internas de poder y alianzas que pueden debilitar el modelo, según la DEA.
El CJNG trabaja con el de franquicias. A la cabeza está Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y a su lado un reducido grupo de comandantes de alto rango que se reportan directamente con él. Después están los jefes de plaza.
El modelo “permite a cada grupo semiindependiente personalizar sus operaciones (...) siempre y cuando cumplan con los requerimientos de nombre, marca y estructura organizacional, y seguir bajo el liderazgo del cártel Jalisco”.
De esta forma, el CJNG probablemente ya tendrá presencia en al menos 40 naciones en Sudamérica, Asia, Europa y África en 10 años de operación frente a los 47 países en los que opera el cártel de Sinaloa en 30 años.
La DEA establece que el cártel de Sinaloa es el mayor traficante de fentanilo gracias a que ha forjado alianzas con proveedores chinos y a que ha encontrado en ese país a intermediarios para lavar dinero.
Por su parte, el CJNG ha trabajado en una “extensa red de rutas de tráfico dentro de EU y lucrativos centros de distribución en grandes ciudades como Atlanta, Georgia”.
Además, junto a su red personal de lavado de dinero, de mano de Los Cuinis, ha invertido en la construcción de resorts, el establecimiento de tiempos compartidos y otras propiedades en áreas turísticas importantes para lavar sus ganancias.
En lo que ambos cárteles coinciden, según la DEA, es el contacto y colaboración con pandillas y narcomenudistas en todo EU.
La DEA asegura que en mayor o menor cantidad los cárteles de Sinaloa y de Jalisco han llegado a los 50 estados de EU y han diversificado su mercado desde fentanilo y metanfetamina hasta cocaína, heroína y mariguana.
“El alcance mortal de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en EU se extiende a través de vendedores al mayoreo y callejeros que traen las drogas al mercado, a veces creando sus propias mezclas y explotando redes sociales y aplicaciones para publicitarse y vender”, detalla.
Según un mapa diseñado por la DEA, los cárteles tienen mayor presencia en California, Arizona, Texas, Florida e Illinois.
Además, dichos cárteles se han involucrado en otros delitos, como tráfico de armas, de migrantes y sexual, lavado de dinero, extorsión y soborno, llegando a Europa, África, Asia y Oceanía.
Según la agencia, el cártel de Sinaloa controla todos los puertos marítimos mexicanos, mientras que el CJNG se ha mantenido en los de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Matamoros, Tamaulipas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Fiscalía de Sonora anunciaron 10 nuevos objetivos criminales en su iniciativa “Se Busca Información”, en una conferencia de prensa en Nogales, Arizona.
Los 10 sujetos operan en el sur de Arizona y norte de Sonora y están asociadas con organizaciones criminales transnacionales. Son buscadas por delitos tráfico de personas y de estupefacientes, y asesinato, por lo que incluso se ofrece recompensa por algunas de ellas.
Dichas instituciones acordaron cooperar “con el fin de buscar una frontera más segura”.
Con información de: Marco A. Flores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario