9 sept 2024

Fuera máscaras, Andy va por el patrimonio familiar: Morena

 Fuera  máscaras...., el partido es de quién lo construyó,  y como decía Zapata con la tierra, es de de quien la trabaja...; Andy va por su patrimonio, pero para el c. Presidente no hay nepotismo..

Y, tal y como lo publicó @reforma en Pp, confirmó en mañanera el c. Presidente que su hijo Andy va como dirigente a  Morena, y precisó que Gonzalo y José Ramón no trabajarán en el próximo Gobierno de CSP...

AMLO revela que su hijo Andrés  “Quiere ayudar a consolidar Morena”, agregó que él, no va  a influir en nada, "pero él quiere participar (...) quiere apostar a ser electo”, dijo.

López Obrador  puntualizó que su hijo Andrés Manuel López Beltrán no va por la presidencia de Morena, “pero sí va a participar”.

Mañanera del lunes  9 de septiembre de 2024

Diana Benítez, del periódico El Financiero.

Presidente, en otro tema, y se le pregunto con todo respeto, usted ha dicho que se retira ya completamente de la vida pública del país una vez que concluya su encargo, y con eso yo le preguntaría: si así lo quisieran, ¿sus hijos podrían dedicarse ya a ser política abiertamente?

Se lo pregunto también porque en Morena, Morena Tabasco, se ha destapado a su hijo Andrés Manuel López Beltrán para la Secretaría General de Morena; y, por otro lado, también el gobernador electo en Tabasco pues eligió a su hermano José Ramiro como secretario de gobierno. ¿Su familia podría ya tener participación en la actividad política?, ¿Le gustaría, si es que ellos lo quisieran?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con mis hijos hicimos un acuerdo desde tiempo, y les agradezco mucho porque lo han respetado, de que ellos, mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno, y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso. Y también, voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes.

Pero uno tiene que ser consecuente. Si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción, no tendría autoridad moral, y cualquiera me faltaría el respeto; me faltan el respeto, pero porque están enojados, sin razón. Entonces, hemos cuidado mucho eso.

Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el gobierno, Gonzalo tampoco; Andrés, sí, pero no en el gobierno, él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena, desde luego…

- Para la Secretaría General o la Presidencia-, le inquiere la reportera..

PRESIDENTE: No creo que para eso, pero sí va a participar, eso me lo planteó. Y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso, porque, además, yo ya me retiro, sí quiero cumplirles el compromiso de que ya una vez que yo me jubile pues son libres. Porque, pues, imagínense, si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra ‘justicia’, ‘democracia’ y la actividad política, siempre.

(...) 

Porque no se heredan, en política, genes; es la conducta, la rectitud, el trabajo y el amor al pueblo. No es la vida política republicana como en las monarquías, que se heredan los cargos; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que elige, y depende del comportamiento de las personas. Entonces, eso es.

Qué bien que me preguntas, para que se acaben las especulaciones, porque mis hijos han padecido mucho, mucho, mucho. Bueno la familia, Beatriz, Jesús, bueno, antes mi finada esposa, Rocío, imagínense, que a ella le tocó la etapa más difícil cuando iniciamos como opositores en Tabasco que no querían ni siquiera inscribirlos a mis hijos en la escuela y ella tenía que enfrentar todo eso, enfrentar el que desde el inicio, desde 1981, todo el tiempo un carro de espías enfrente a la casa, día y noche, entre otras cosas, donde íbamos. Entonces, por eso les agradezco mucho.

Imagínense el escándalo que hizo Loret de Mola, de que mis hijos estaban metidos en negocios en el Tren Maya, pura mentira, nunca han participado en ninguna empresa que tenga que ver con el gobierno.

(...) 

Presidente, ¿entonces, su hijo le comentó si estaría por la Secretaría General o de organización de Morena?

PRESIDENTE : No sé, no sé, pero sí va a participar. No es a la presidencia, eso fue lo que me dijo, pero sí va a participar.

INTERLOCUTORA: Presidente, y nada más, ¿cuándo nos estaría dando a conocer completo ese testamento político? Y sería todo de mi parte. Muchas gracias.

PRESIDENTE : Lo voy a consultar con Beatriz. Además, la invité, va a venir a una mañanera.

PREGUNTA: ¿Cuándo sería?

PRESIDENTE : Sí, va a estar aquí, no sé. A ver si te contesta. La invité porque quiero que se despida, porque me ha ayudado mucho en todo lo relacionado con la cultura, lo que es el rescate de la memoria histórica, también el rescate de piezas arqueológicas que se habían sustraído ilegalmente del país, hemos rescatado mucho de lo que había en el extranjero que pertenece a México, y en toda la campaña de lectura. Y bueno, me ha ayudado. Claro, que ella ha seguido dando clases y sus actividades académicas, pero la invite y me dijo: ‘Sí, soy voy a ir.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Este miércoles.

PRESIDENTE: Ah, este miércoles. Entonces, pasado mañana, ya ustedes le preguntan lo que quieran.

P

No hay comentarios.: