9 sept 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de septiembre de 2024

 El cartón de Camacho en reforma.com, es elocuente, dice todo; y no solo lo dijo Alito, dirigente del PRI, en un vídeo la de que los senadores que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial están siendo amenazados y presionados por el crimen organizado para retractarse, y votar a favor...

"En la historia reciente de México, jamás los legisladores de Oposición habían sido tan amenazados como ahora. Todos los partidos de Oposición hemos dado cuenta de presiones desde Fiscalías hasta ofertas millonarias y corruptas para votar por su reforma al Poder Judicial"... , agregó..

El senador del PAN, Ricardo Anaya, demandó que Morena y la 4T dejen de presionar a los legisladores de oposición para que voten en favor de la reforma judicial.

“Quiero iniciar exigiéndole respetuosamente al oficialismo que dejen de presionar a las y a los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo modo y lugar de al menos tres compañeras senadoras y senadores, a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras por un lado y por otro lado se les está acosando a través de las fiscalías estatales”, acusó.

“Les pido respetuosamente que dejen a las senadoras y a los senadores votar en libertad”, enfatizó.

Grave.. 

Hay que presentar denuncia no sólo en medios sino acudir ante la FGR (aunque sabemos que no hará nada, pero que quede constancia)...; y dar los nombres de quienes son los que presionan a los legisladores.

#

Busca Morena adelantar votación de reforma judicial

El Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, había explicado que el martes se daría primera lectura al dictamen y el miércoles se desarrollaría la discusión y posterior votación, tenemos mayoría con 85, dice y va contra Pitagoras...

La semana pasada, el coordinador morenista  Adan A. López Hernández había dicho, también, que la mayoría se alcanzaba con 85 votos.

Fernández Noroña descalificó a la Ministra Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, por haber declarado que la 4T pretende destruir al Poder Judicial. 

"Una declaración irresponsable, falta de verdad, que muy lejos está de plantear el centro de nuestra reforma: una profunda reforma que acabe con la corrupción, que ponga en manos del pueblo la supervisión y la decisión de quienes estén sirviendo como personas juzgadoras", aseguró.

Mmm.

##

Fuera máscaras...., el partido es de quién lo construyó,  y como decía Zapata con la tierra, es de de quien la trabaja...; Andy va por su patrimonio..

Y, tal y como lo publicó @reforma en Pp, confirmó en mañanera el c. Presidente que su hijo Andy va como dirigente a  Morena, y precisó que Gonzalo y José Ramón no trabajarán en el próximo Gobierno de CSP...

AMLO revela que su hijo Andrés  “Quiere ayudar a consolidar Morena”, agregó que él, no va  a influir en nada, "pero él quiere participar (...) quiere apostar a ser electo”, dijo.

López Obrador  puntualizó que su hijo Andrés Manuel López Beltrán no va por la presidencia de Morena, “pero sí va a participar”.

“Con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo, les agradezco mucho porque lo han respetado. Mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso, y también voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes”, expresó el Presidente.

Mmm.

#

López Obrador le respondió a la Ministra Norma Piña...

Ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, propuso un listado de acciones para mejorar no sólo el sistema de justicia, sino la seguridad y la atención a víctimas de la violencia. Además, afirmó que la demolición del Poder Judicial no es la vía.

Ante ello, AMLO,  dijo que la intención de la reforma no es destruir a ese Poder de la Unión.

-¿Sí se requiere demolición y no limpia como en los otros Poderes?, se le preguntó al Presidente.

-Igual que en los otros Poderes... ella (Norma Piña) usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario, dijo AMLO:..

López Obrador descartó posicionarse sobre la mayoría calificada en el Senado para avalar la reforma judicial y se limitó a decir que este tema corresponde únicamente a los legisladores.

#

Acuerdan ministros mantener paro en la Corte..

Con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y con la abstención de la ministra Lenia Batres Guadarrama, se determinó que continúe la suspensión de actividades..

El Pleno de la SCJN acordó mantenerse en suspensión de labores y no tendrá sesiones públicas este lunes, ni martes con motivo de la reforma judicial que será votada en el Pleno del Senado de la República.

Con mayoría de ocho votos de las ministras y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y con la abstención de la ministra Lenia Batres Guadarrama, se determinó que continúe la suspensión de actividades en la SCJN manteniendo las guardias necesarias.

#

Amaneció Culiacán  con enfrentamientos armados...

Desde las 05:00 horas circuló a través de grupos de WhatsApp información en la que se veían desfilar convoyes de camionetas de lujo, principalmente sobre la carretera Sanalona en el sector oriente de la capital sinaloense.

La presencia de hombres armados y enfrentamientos igual se reportaron en la Colonia Miguel Hidalgo, Las Quintas, en el sector de La Caseta 4 y un auto que fue quemado en La Costerita, de acuerdo con medios locales.

De forma preliminar, el jefe de la policiá del Estado, el general Gerardo Mérida dijo que todo derivó de un enfrentamiento, donde incluso se suspendieron las clases.

Más tarde,  Merida dijo que La crisis ya había pasado.... “La crisis ya pasó, no hay vehículos o gente armada en las calles”, afirmó...

Mañanera del lunes 9 de septiembre de 2024

Yusbel Carolina, de Código Libre.-- Aproximadamente a las 6:00 de la mañana, elementos del Ejército Mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas, se podría estar hablando hasta otro ‘culiacanazo’. ¿Qué sabe de esto?, esto fue esta mañana.

PRESIDENTE : ¿Hoy?

INTERLOCUTORA: Sí.

PRESIDENTE : Ah, no tengo información.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya sacó un comunicado el gobernador.

PRESIDENTE: ¿Qué dice?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hubo un enfrentamiento porque el Ejército encontró civiles armados, se enfrentaron. Y no hay detenidos, sólo hay dos coches decomisados y armamento, se suspendieron las clases en la universidad.

PRESIDENTE: Es un enfrentamiento.

INTERLOCUTORA: ¿Podría darse otro ‘culiacanazo’ con eso?

PRESIDENTE: Pues esperemos que no.

INTERLOCUTORA: Esperemos que no.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de septiembre de 2024

#

Estrictamente Personal

El relevo de los militares/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 09, 2024 |

Totalmente contrario a las formas y modos, incluso a los que puso en práctica la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para nombrar a su gabinete, la designación más importante de su gobierno, el secretario de la Defensa Nacional, que define su sexenio, lo hizo en un boletín –junto al del próximo secretario de la Marina– en las redes sociales la tarde del viernes que acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido en el Tren Maya. No fue un sabadazo lo que hizo Sheinbaum, pero tampoco fue un movimiento terso, como se esperaba fuera el relevo de las Fuerzas Armadas.

La designación del general Ricardo Trevilla como próximo titular de la Defensa Nacional, y del almirante Raymundo Pedro Morales para la Armada, fueron un revés para los actuales secretarios, el general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante Rafael Ojeda, que apostaban por dos cercanos a ellos. También fue un golpe de mano, aunque suave y sutil de Sheinbaum, en Lomas de Sotelo contra la apuesta de Sandoval, que impulsó al general Gabriel García Rincón con el aval del Presidente, y su interés en promover –indebidamente– al almirante José Luis Vergara en la Marina, aunque tampoco quedó el favorito de Ojeda y el equipo de la presidenta electa, el almirante Alfredo Hernández Suárez.

Los nombramientos, a tres semanas del cambio de poder, provocarán lo que no querían hacer y que estaban cuidando, como los predecesores de Sheinbaum hicieron, generar un doble mando militar. Para efectos prácticos, los titulares de las Fuerzas Armadas se convertirán en una especie de lame duck, un concepto político anglosajón cuya traducción no tiene sentido, que significa que aunque mantienen el cargo, fueron despojados del poder. No se verá tanto en la Marina, pero en la Defensa será muy notorio, porque este mes es de alto protagonismo para el titular, que encabeza el 13 de septiembre la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec en 1847, y preside junto con López Obrador el desfile del 16 de septiembre.

Cuáles fueron las razones de la presidenta electa para realizar con tanta antelación los nombramientos, sabiendo lo que generaría dentro de las Fuerzas Armadas, no vamos a saberlo. Lo que había trascendido es que había una fuerte disputa dentro de las Fuerzas Armadas, principalmente en el Ejército, por el cargo de secretario. Pero igualmente, durante las reuniones con el equipo de transición el trato fue muy áspero, a veces prepotente y altanero con los representantes de Sheinbaum, con quien Sandoval no tiene una buena relación, lo que es recíproco.

Trevilla fue parte de la terna que presentó el general Sandoval a la presidenta electa, donde se encontraban los generales García Rincón y Fernando Aguirre O. Sunza, quien estaba siendo muy cuidado por el equipo de Sheinbaum para impulsarlo al cargo. García Rincón se comenzó a acercar a Omar García Harfuch, que será el próximo secretario de Seguridad Pública, lo que molestó a Sandoval, aunque no lo suficiente para cambiar de delfín. Trevilla era cercano a Sandoval, que lo hizo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, pero la apuesta que hizo el secretario y su incondicional secretario particular, el general Javier Montejano Andrade, amigo también de él, por García Rincón hizo que se distanciara de ellos.

El aún jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional tenía, sin embargo, el cobijo de un importante grupo de generales, en activo y en retiro, donde destaca el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, que ya había mostrado su músculo, cuando fue detenido por la DEA en 2020.

López Obrador, con el silencio del general Sandoval, definió la detención como “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública durante el periodo neoliberal”. Su afirmación, como se publicó en su momento en este espacio, provocó una rebelión dentro del Ejército.

Diecinueve generales en activo y retirados le exigieron a Sandoval salir en defensa de Cienfuegos, en lugar de quedarse callado ante las afirmaciones ligeras e irresponsables del Presidente –la acusación contra Cienfuegos era absurda e ilógica–, lo que obligó al secretario a plantear a López Obrador lo que estaba sucediendo en Lomas de Sotelo, quien se asustó tanto que reculó y giró 180 grados.

Pero Sandoval quedó dañado y perdió definitivamente el consenso interno, que se había estado deteriorando por la forma como accedía a las propuestas del Presidente para convertir al Ejército en constructor y a sus miembros en albañiles, vacunadores, policías de crucero, administradores de puertos y aeropuertos, de trenes y líneas aéreas, vaciándolos de sus funciones y entregando la mitad de su fuerza operativa a la Guardia Nacional, un cuerpo paramilitar que no ha resuelto el problema de la inseguridad ni la violencia.

La designación del general Trevilla no cambiará este estado de cosas. De hecho, el próximo secretario de la Defensa supervisaba al jefe de la Guardia Nacional desde que se creó y era quien le llamaba la atención por sus errores. Sandoval, en la recta final de la sucesión, quiso quemarlo permitiendo que en una mañanera, en julio, Trevilla admitiera que el fracaso de la seguridad en Guerrero era responsabilidad suya. La Guardia Nacional se quedará en la Defensa y el próximo secretario de Seguridad no podrá hablar directamente con su jefe, sino a través de Trevilla.

Hacia el interior de la Defensa, el nombramiento deberá terminar con el conflicto interno. Trevilla era el relevo natural, por mérito y antigüedad, en la institución, porque García Rincón, que pertenece a la de Sandoval, significaba volver a eliminar a toda una generación de generales con aspiraciones, como hizo López Obrador al escoger a Sandoval por encima de 21 generales con más carrera y experiencia, provocando divisiones e inconformidades en Lomas de Sotelo.

Pero lo más importante es el nombramiento que al final logró Sheinbaum, el más importante de su administración por lo que representa el Ejército hoy en día en la vida pública de México, cortándole una extensión de poder transexenal a su mentor.

##

Uso de Razón

Esta semana, carta blanca a la destrucción/ Pablo Hiriart

El Financiero, 

Nunca debieron creerle cuando ofreció ser respetuoso de la separación de poderes y renunció a su militancia en Morena para subrayar que gobernaría para todos.

Se equivocaron al darle el beneficio de la duda.

López Obrador podrá sonreír satisfecho si la votación en el Senado este miércoles le resulta favorable: tendrá asegurada la continuidad de la destrucción.

El segundo piso de la 4T será la disolución del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y el fin de la autonomía del Banco de México.

Volverá el reparto agrario, para destruir la extraordinaria actividad agroindustrial que se generó a partir del TLC y de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

¿Es una exageración? ¿Amarillismo? ¿Campaña del miedo?

Lo mismo decían cuando algunas voces (muy pocas, por cierto) advertían que de ganar AMLO la Presidencia ocurriría lo que, en efecto, sucede en el país.

Desde que abandonó Tabasco su lucha ha sido contra las ‘reformas salinistas’. Luego agregó ‘las reformas neoliberales’, que incorporaban las de Acción Nacional y las de Peña Nieto.

Ya echó abajo las del gobierno anterior.

Media docena de organismos autónomos están a días de caer.

De ganar el miércoles sus propuestas de reformas constitucionales, los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Corte serán propuestos por un solo puño, el de Morena y lo que resulte de sus arreglos internos.

Lo harán sin necesidad de dialogar y llegar a consensos con quienes piensan diferente. ¿Para qué? Es el fin de la pluralidad.

El segundo piso de la 4T es destruir lo que López Obrador, en todas sus campañas presidenciales, ofreció acabar: las ‘reformas salinistas’.

Se refiere al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la autonomía del Banco de México y la reforma del artículo 27 constitucional que terminó con el reparto agrario y dio certeza jurídica a la propiedad de la tierra.

Hasta ahora no había podido tocar ninguna, y no porque haya cambiado de opinión, sino porque la correlación de fuerzas en el Congreso se lo impedía.

AMLO necesitaba de la buena relación con Estados Unidos para que no se le cayera la economía y asegurar la Presidencia para Morena en 2024.

Ya no es así. Ganó con holgura. Consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral le regalaron una sobrerrepresentación aplastante en la Cámara de Diputados.

Si AMLO gana el miércoles en el Senado –o el día que sea la votación del paquete de reformas al Poder Judicial–, habrá logrado tener mayoría calificada en las dos cámaras legislativas.

Adelante con el segundo piso que le encomendó a Claudia Sheinbaum.

Tendremos crisis económica y crisis política.

A López Obrador no le importa ninguna de las dos.

Más de 300 mil muertes en la pandemia pudieron evitarse y no le importó. A los votantes tampoco.

Cerca de un millón de Pymes quebraron por falta de apoyos, y las cúpulas empresariales (salvo Coparmex) no dijeron ni pío.

La economía cayó -8.7 por ciento en 2020, contra una caída de -3.1 en la media mundial. Al Presidente no le importó. Los electores lo olvidaron y apoyan eso de que “por primera vez en 50 años no tenemos crisis sexenal”.

Al quitar la autonomía de los órganos reguladores, y elegir jueces por voto popular, nuestros socios comerciales no tendrán en México una justicia imparcial para sus litigios.

En 2026 es la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Nos la van a cobrar con aranceles o, en el peor de los casos (aunque no descartable), con la cancelación del tratado.

La presidenta Sheinbaum culpará a Estados Unidos y a Canadá de la crisis. En realidad, se estará cumpliendo el anhelo de AMLO.

Después vendrán el Banco de México y el 27 constitucional.

Si Morena y aliados logran esta semana sacar adelante el paquete de reformas al Poder Judicial, es muy posible que la Corte invalide el proceso legislativo por violaciones a la ley.

¿Le va a importar al Presidente una resolución de la Corte y se abstendrá de expedir las reformas en el Diario Oficial?

Desde luego que no.

Es decir, también tendremos crisis política.

Salvo que el miércoles las senadoras y los senadores de oposición no le fallen a la patria.

##

Justicia social

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

"En cada Estado la justicia no es más

que la conveniencia del que tiene la 

autoridad en sus manos y,

por consiguiente, del más fuerte". Trasímaco, La república, Platón

Los políticos de la 4T quieren convencernos de que la "justicia social" debe reemplazar a la "justicia". Detrás del término, sin embargo, se esconde un simple intento por conseguir un nuevo instrumento de poder. La justicia no debe tener adjetivos.

Mucha discusión ha generado la enmienda de la Constitución de la Ciudad de México, impulsada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, que eliminó del artículo tercero el "principio de respeto a la propiedad privada". Mucho más peligrosa, sin embargo, es la reforma al artículo 35 que el propio Batres dio a conocer el viernes 6 de septiembre.

Al párrafo primero de la fracción A, que señalaba que "la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas", se ha añadido otro que ordena: "En la función jurisdiccional se privilegiarán los principios de igualdad sustantiva y justicia redistributiva, y los fines de la justicia social, a fin de que respecto de los elementos no esenciales del procedimiento impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas, de los derechos humanos, especialmente de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social".

Detrás de la jerga sociopolítica, que intenta ocultar el contenido, el nuevo párrafo dice que la justicia ya no será la misma para todos, sino que deberá favorecer a quienes estén en "situaciones... de desventaja social". Es un arma para manipular la justicia. Si eres fifí, o si el gobierno te considera su enemigo, no tendrás justicia.

Este concepto de justicia lo ha expresado también la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Apenas el 26 de noviembre de 2023 había declarado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: "No podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular". Incluso narró el caso de un juez en Texas, electo por voto popular, que condenó a un mexicano a la pena de muerte, a pesar de que había pruebas de su inocencia, porque esto le daba más popularidad y le permitía ascender en su carrera judicial. Hoy, sin embargo, la ministra ha cambiado de opinión. Este 5 de septiembre participó en un mitin político, junto con Lenia Batres, para apoyar la reforma judicial que incluye la elección de jueces por voto popular; y presumió ser "fundadora de Morena, a mucho orgullo," y de que "todas las resoluciones y votos que he emitido han sido a favor del pueblo". Con un Presidente que afirma ser el único representante del pueblo, esta es una confesión de que sus votos han seguido la línea de Palacio Nacional.

En La República de Platón el sofista Trasímaco argumenta que "la justicia, y lo que es conveniente al más fuerte en todas partes y siempre, es una misma cosa". Sócrates lo rebate para concluir que "la definición de justicia era diametralmente opuesta a la de Trasímaco". La justicia, efectivamente, no puede ser la imposición del más fuerte, del gobierno. Un Estado, para ser justo, debe dar oportunidad de acceso a la justicia a todos. Si un casero exige a un inquilino el pago de alquiler, pero los tribunales, por razones de "justicia social", automáticamente le dan la razón al inquilino, solo acabarán con la inversión en vivienda de alquiler y perjudicarán a todos los inquilinos.

En una sociedad justa todos debemos ser iguales ante la ley. Esto es un baluarte contra los abusos del Estado. Un gobierno que afirma que protege más a los más débiles termina abusando de todos los demás, y usando sus poderes para beneficiar a sus allegados.

· MARCHA

Una vez más el Paseo de la Reforma se llenó este domingo de manifestantes contra la reforma judicial. Un joven estudiante de la UNAM preguntó: "¿De verdad queremos vivir en la tiranía de la mayoría?". Una mujer de avanzada edad en silla de ruedas llevaba una bandera mexicana.

www.sergiosarmiento.com

##

No hay comentarios.: