9 dic 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de diciembre de 2024

Donald Trump sugirió durante una entrevista con NBC News, la posibilidad de deportar a familias completas para no incurrir en la práctica de separación;  "no quiero separar a las familias, así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos de regreso", declaró.


Sugirió que intentaría usar la acción ejecutiva para terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, y d
ijo también que su país no debería "subsidiar" a México y que confía en sus amenazas de instaurar aranceles a productos de importación; subrayo que se está subsidiando a México por casi 300 mil millones de dólares

Si vamos a hacerlo -dijo en tonop bravucón (entonces) que se conviertan en un estado (asociado)  o sea que nos convirtamos en una "estrellita" de  Washington, como lo es Puerto Rico..

Orale! Entendemos que Trump le habla a sus seguidores republicanos,  Claudia Sheinbaum le reviró

Reiteró lo que ha dicho ene veces, la de que México es un país libre, soberano e independiente y sorpresivamente anunció que dejará el diálogo mañaneril con Trump; dijo que los “subsidios” que habla Trump tiene que ver con el incremento de las exportaciones ..

Reiteró lo que dijo la víspera, en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo -como China-, , es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia, pues hay que ver como un complemento”..

Pero Trump no la escucha., aunque hablan en ingles -sin traductor-, la Presidenta ha tenido que desmentir los dichos del  presidente electo; en efecto cada uno de ellos le está hablando a sus audiencias,…

“Entonces, pues, ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios, hasta ahí lo dejaría”, expresó, y con eso entendemos que dejó atrás lo de Masiosare un extraño enemigo, la amenaza del Himno Nacional

Cartón de Camacho en Reforma tomado en base a la imagen de AFP.

#

Exageró Trump déficit comercial de México en entrevista

The NYT News Service, 9 diciembre 2024

El Presidente electo Donald Trump, en su primera entrevista transmitida por televisión desde su reelección el mes pasado, repitió varias afirmaciones falsas e inexactas sobre una variedad de temas que fueron básicos en su campaña de 2024.

En la entrevista, que se emitió el domingo en el programa "Meet the Press" de la NBC, Trump evaluó erróneamente el efecto de los aranceles, exageró enormemente la cantidad de migrantes no autorizados liberados bajo la administración de Biden, afirmó falsamente que la delincuencia estaba en "un máximo histórico", describió engañosamente el gasto militar bajo la OTAN y exageró sus propias encuestas, entre otras declaraciones engañosas.

He aquí un desglose:

El comercio y la economía

Trump afirmó erróneamente que no hubo "inflación" durante su primer mandato y que la inflación no comenzó a producirse hasta un año y medio después de que Biden asumiera el poder. (La inflación anual en general rondó entre el 1 y el 2 por ciento entre 2017 y 2020, y había aumentado al 4.7 por ciento en 2021).

Exageró los déficits comerciales de Estados Unidos con Canadá y México, que calificó de 100 mil millones y 300 mil millones de dólares, y describió las cifras como un subsidio (el déficit comercial en bienes y servicios fue de 41 mil millones de dólares con Canadá y de 162 mil millones con México; un déficit simplemente significa que los consumidores de un país compran más al otro, no regalan dinero).

Afirmó falsamente que las naciones europeas "no se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros alimentos, no se llevan nada" (Europa es el segundo mayor mercado de exportación de automóviles de Estados Unidos y los productos estadounidenses exportados a Europa totalizaron casi 415 mil millones de dólares en 2023).

Y afirmó que los aranceles "no cuestan nada a los estadounidenses" (los economistas coinciden abrumadoramente en que los costos de los aranceles se trasladan a los consumidores).

Migración

Trump afirmó falsamente que más de 13 mil migrantes que habían cometido asesinatos fueron liberados en Estados Unidos en los últimos tres años (la cifra, extraída de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, se refería a migrantes que en ese momento no estaban detenidos por las autoridades, aunque pudieran estar en prisiones o cárceles, e incluía a aquellos que habían ingresado al país en los últimos 40 años).

Afirmó falsamente que las cárceles en Venezuela "están en el punto más bajo en términos de vacío que jamás hayan tenido" (las cárceles de Venezuela están superpobladas y la población es aproximadamente la misma que la de 2021).

Afirmó de manera hiperbólica que los migrantes no autorizados en una ciudad de Colorado estaban "literalmente tomando el control de complejos de apartamentos y haciéndolo con impunidad" (los funcionarios de la ciudad dijeron que esto no había sucedido).

Y afirmó falsamente que Estados Unidos es el único país que otorga la ciudadanía a cualquier niño nacido dentro de sus fronteras (hay más de 30 países que lo hacen).

Otros temas

Trump afirmó falsamente que "la delincuencia está en su nivel más alto jamás alcanzado" (no es así).

Afirmó que "pudo conseguir que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud firme" (puede atribuirse cierto mérito por el hecho de que más países de la alianza cumplieran el objetivo de gastar en sus propias fuerzas armadas, pero hicieron esa promesa en 2014).

Y afirmó que "justo antes de que llegara el Covid-19, tenía las encuestas más altas" (tenía un índice de aprobación del 48 por ciento a fines de febrero de 2020, según una encuesta de Gallup, más bajo que todos menos tres de sus predecesores, desde Harry S. Truman en un momento similar de sus presidencias).

##

Detienen a sospechoso por asesinato de CEO en Nueva York

The NYT News Service

El hombre fue identificado gracias a una pista de alguien que lo vio en un restaurante McDonald's, dijo uno de los funcionarios, y se encuentra detenido en Altoona, Pensilvania. Uno de los agentes de la ley dijo que el hombre tenía un arma, un silenciador y documentos de identidad falsos similares a los que creen que utilizó el asesino en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores de la Policía de Nueva York se dirigían a Altoona, según uno de los funcionarios.

La Policía había estado buscando a un sospechoso desde el ataque del miércoles por la mañana contra Brian Thompson en las afueras de un hotel en Manhattan. Creen que el asesino salió de Nueva York en autobús poco después.

Aunque el asesinato desencadenó una persecución que se extendió mucho más allá de Nueva York y atrajo la atención nacional durante días, la Policía todavía estaba buscando información sobre la identidad del sospechoso y lo que lo había motivado a dispararle a Thompson.

Durante el fin de semana, aparecieron fotografías del sospechoso en un taxi mientras la policía revisaba miles de horas de imágenes de cámaras de vigilancia para obtener información sobre los movimientos del hombre a lo largo de lo que creen que fueron sus 11 días en Nueva York, comenzando con su llegada en un autobús que se originó en Atlanta el 24 de noviembre.

También recuperaron casquillos de bala en la escena con las palabras "deponer", "denegar" y "demorar" escritas en ellos, una posible referencia a los términos utilizados por las aseguradoras para evitar pagar las reclamaciones.

Los agentes también recuperaron una mochila en Central Park el viernes, que creen que el hombre pudo haber tirado al suelo mientras se alejaba en bicicleta del lugar del tiroteo antes de tomar un taxi. Todavía no habían confirmado públicamente si la mochila pertenecía al hombre o contenía algún artículo de valor para la investigación.

La Policía encontró dinero de Monopoly en la mochila, según un funcionario policial informado sobre la investigación.

3#

¿Cómo podría Trump usar a militares para deportaciones?

Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (09 diciembre 2024) .-

Aunque ha brindado pocos detalles, Trump ha sugerido que invocará la Ley de Insurrección y la Ley de Enemigos Extranjeros para justificar una intervención militar en el control de la migración.

Una de las principales barreras legales es la Ley Posse Comitatus, que restringe el uso de fuerzas militares en tareas de aplicación de la ley dentro del país. Sin embargo, existen varias disposiciones que podrían permitir el despliegue militar de manera más flexible, analizadas por la organización Just Security.

En primer lugar, el artículo de Just Security analiza el Capítulo 15 del Título 10 del Código de Estados Unidos permite que las fuerzas armadas federales ayuden en la logística y suministros para la aplicación de la ley, sin realizar directamente tareas de control migratorio.

En cuanto a la declaración de la emergencia nacional, la medida podría liberar recursos adicionales para la asistencia militar, aunque no autoriza a las fuerzas armadas a participar directamente en actividades de deportación.

Por otro lado, la Ley 32 USC 502(f)(2)(A) permite que los Gobernadores desplieguen a la Guardia Nacional bajo ciertas condiciones federales. Cuando se federaliza, la Guardia Nacional puede realizar tareas de aplicación de la ley sin las restricciones de la Ley Posse Comitatus.

La Ley de Insurrección permite al Presidente federalizar la Guardia Nacional y desplegar fuerzas armadas en cualquier parte del país, lo que le otorgaría una mayor flexibilidad para usar a los militares en tareas de control migratorio.

Finalmente, la Ley de Enemigos Extranjeros aunque no autoriza de manera directa el despliegue militar, combinada con otras leyes como la de Insurrección, podría dar un marco legal para la deportación militarizada de migrantes.

"Cabe destacar que la Ley de Enemigos Extranjeros no autoriza por sí misma la participación militar en la aplicación de la ley. Sin embargo, si el ejército se desplegara en virtud de otras autoridades (como la Ley de Insurrección), Trump podría intentar utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para ampliar esos usos del ejército a fin de incluir la detención sumaria y la deportación (...)", escribe Just Security.

#

##

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de diciembre de 2024+

Templo Mayor/ Reforma..

MUY MOVIDOS andan en el gobierno federal, tratando de cubrir los flancos que se abrirán en cuanto asuma Donald Trump su segundo mandato en la Casa Blanca.

UNO DE LOS TEMAS que más preocupa y ocupa a la administración de Claudia Sheinbaum es el de las deportaciones masivas de personas sin documentos. La propia Presidenta ya advirtió que no aceptará recibir a los deportados de otros países, pues eso crearía una crisis migratoria en los lugares de llegada, sea que los crucen por la frontera norte o que los vuelen a alguna ciudad en específico.

AL MISMO TIEMPO, el canciller Juan Ramón de la Fuente ya viajó a Texas para conocer de primera mano lo que se prevé será la megacárcel para deportados, que tiene vistas de parecerse más a un campo de concentración. Queda claro que el tema de los derechos humanos es algo insignificante para Trump.

SON DEMASIADAS ARISTAS las que tiene este problema y el tiempo corre muy aprisa para el gobierno mexicano.

CUENTAN QUE el coordinador morenista Ricardo Monreal, en estos días recibirá una sentida queja de parte de sus compañeros de bancada por el protagonismo del supuesto vocero de Morena, Arturo Ávila (Anaya).

Y ES QUE el empresario de Aguascalientes, con el pretexto de que es la voz oficial del grupo parlamentario, quiere estar en tooodas las conferencias que dan diputadas y diputados guindas. El detalle está, dicen, en que en su afán de protagonismo, Ávila quiere hacer como que sabe de todos los temas, quitándole reflectores a quienes traen realmente la labor legislativa.

QUIENES lo han padecido se quejan de que lo mismo quiere hablar de presupuesto, que de agroalimentos o de nearshoring, pero lo hace de manera silvestre, en lugar de darle el espacio a quienes sí saben de esos temas. De ahí que la queja que llevarán ante Monreal incluye esos y otros detallitos del vocero.

DA LA IMPRESIÓN de que Arturo Ávila está pasando por esa etapa en la que va a boda y quiere ser el novio; va a bautizo y quiere ser el niño; y va a misa y quiere ser... ¡al que le recen!

DESPUÉS DE un larguísimo periodo de transición, ayer tomó posesión como nuevo gobernador de Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez y lo hizo cobijado por buena parte de los mandatarios estatales guindas. La cosa en el estado, sin embargo, no está para muchos festejos.

LAS ESCENAS que se ven estos días en Pantelhó son de una zona de guerra, con edificios públicos quemados y baleados; calles destruidas y una población que no puede ni salir a comprar comida por la presencia de grupos criminales que tenían tomado el pueblo.

Y AUNQUE ya fueron desplegados cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, la pregunta es cuándo volverá realmente la paz a esa región.

##

Terror y extorsión en la CDMX/Héctor De Mauleón

El Universal, | 09/12/2024 |;

Fue el asesinato del propietario de una carnicería en el Mercado 2 de Abril de la colonia Guerrero, lo que llevó a una docena de locatarios a hablar por primera vez ante las autoridades de la violenta célula criminal conocida como Cártel 2 de Abril o C2A.

Los comerciantes se hallaban tan aterrorizados al momento de solicitar el auxilio de la alcaldía que hoy gobierna Alessandra Rojo de la Vega, que ninguno se atrevió a dar su nombre.

“Ellos saben todo de nosotros. Dónde vivimos, a qué hora entramos, a qué hora salimos, cómo se llaman, quiénes son nuestros familiares”, relata una de las víctimas.

El mercado más antiguo de la ciudad, inaugurado en abril de 1902, cuyo nombre es un “homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla en 1867” en la batalla que selló el destino de Maximiliano, y que se hizo famoso por el prestigio de sus locales de comida que atraían sobre todo a los empleados públicos de los alrededores, hoy presenta la mayor parte de sus locales cerrados.

El 7 de noviembre por la tarde, minutos antes del cierre del mercado, un sujeto que vestía gorra, sudadera y cubrebocas ingresó en el inmueble y se dirigió al local, dedicado a la venta de carne, de César Ríos. El comerciante recibió un disparo en la cabeza.

Al agresor le guardaban las espaldas dos cómplices sobre la calle de Mina y uno más en Pensador Mexicano. Huyó hacia el rumbo de Tlatelolco mientras atrás reinaba la consternación.

“A César le habían pedido tres días antes 150 mil pesos. No hizo caso. No quiso entregarlos. Nunca había pasado en el mercado algo así, pero esta vez fue distinto”, explica uno de los locatarios.

Los comerciantes del mercado eran víctimas de extorsiones desde hacía varios años. Sin embargo, por miedo, ni siquiera entre ellos se lo comunicaban. “No había freno”, dicen. Había sin embargo rumores de golpizas, de amenazas e incluso de secuestros.

Los líderes de la célula criminal estaban bien identificados. Todos los conocían desde que eran niños. El Chispa y El Palillo, dos hermanos que comenzaron robando carteras, bolsas y celulares a las afueras del mercado. Sus víctimas: empleados del SAT, del IMSS, del Senado. Gente que iba a comer al mercado o que salía de trabajar al caer la noche y debía desplazarse hasta el Metro o hasta las unidades del transporte público.

Se fueron volviendo más agresivos cuando la Anti Unión Tepito se apoderó de la zona. Terminaron trabajando para ese grupo. Según los locatarios, en el mercado hay al menos cuatro casos de secuestro en los que las víctimas fueron llevadas a locales de la Plaza Pensador Mexicano –en donde hace unos días se llevó a cabo un operativo contra el narcomenudeo.

“Daban un plazo de tres días. Exigían hasta 100 mil pesos y además motos, camionetas, lo que uno pudiera juntar. De plano te vaciaban la casa”, relata un locatario.

En una calle repleta de vecindades y unidades habitacionales —en realidad, la misma en la que hace unos años fueron descuartizados dos niños mazahuas—, El Chispa y El Palillo reclutaron a una pandilla de adolescentes, de entre 12 y 17 años, encargados de cobrar las cuotas.

“Vengo a cobrar la tanda”, les decían a los comerciantes. Otras veces, solo les pasaban el teléfono celular desde el que los líderes imponían sus condiciones: hasta 1,500 pesos a la semana por local. No se salvaba ni la vendedora de gelatinas.

“Te llamaban de pronto: ‘Necesito 20 mil o te levanto’. Otras veces nos ponían multas. Multas de hasta 50 mil pesos, porque te retrasabas, o porque no cumplías con sus requerimientos… Como son del barrio y nos conocen a todos, y también a nuestras familias, no quedaba más que pagar”.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las actividades del grupo se extendían a comerciantes fijos y semifijos de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael

El sábado 7 de diciembre El Chispa y El Palillo fueron detenidos por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Habían transitado en un arco que iba de Acapulco a Ecatepec a Coyoacán. Están vinculados a una serie de asesinatos cometidos en la zona en los últimos dos años.

Desde el 22 de noviembre, la alcaldía puso vigilancia fija en el mercado. Pero el lugar sigue semivacío: “Estamos en shock, seguimos aterrorizados. Agarraron a estos, pero ¿qué va a pasar ahora? ¿tendremos que seguir pagando? ¿van a mandar a otros? ¿cuánto van a tardar en llegar los extorsionadores de otros grupos?”.

El 2 de Abril es solo uno de los mercados que se encuentran bajo el asedio de grupos criminales que operan en la Ciudad de México. Hay casos comprobados de extorsión en el mercado Martínez de la Torre, en La Lagunilla y hasta en el tianguis de antigüedades del jardín Ignacio Chávez, por citar solo algunos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde un asesinato, el de César Ríos, develó el verdadero estado de las cosas.

##

¿Quién administrará los recursos del nuevo Poder Judicial?/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 09/12/2024 |;

Enfocados en colocar sus fichas en las listas de los aspirantes que llegarán por votación a los más altos cargos del Poder Judicial de la Federación, los grupos políticos se han olvidado del proceso de selección de los integrantes del denominado Órgano de Administración Judicial, el único que no se someterá al supuesto proceso democrático. A este ente arribarán enviados directos de la Presidencia de la República y del Congreso, así como de los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta manera, su conformación podría ser la “madre de todas las batallas”, debido a que tendrá bajo su control el manejo de un presupuesto de 75 mil millones de pesos.

La coincidencia entre los expertos y juristas es que la reforma judicial y sus leyes secundarias están mal planteadas y redactadas, además de que dejan un espacio muy amplio para la interpretación, lo que a la postre derivará en falta de certeza jurídica. La concepción y descripción del nuevo Órgano de Administración Judicial no es ajena a esa falta de detalles. Se sabe a grandes rasgos que asumirá algunas funciones del Consejo de la Judicatura Federal, las correspondientes a la parte administrativa, mientras que los temas relacionados con el actuar de los juzgadores pasarán al Tribunal de Disciplina Judicial, a integrarse por abogados que sí se someterán al voto popular.

De acuerdo con el texto de las reformas, el Órgano de Administración Judicial estará conformado por cinco funcionarios: uno designado por el Poder Ejecutivo, otro por el Poder Legislativo y los tres restantes serán enviados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En las nuevas leyes no se define –ni siquiera en las leyes secundarias aprobadas la semana pasada– un perfil específico sobre quiénes tendrán en sus manos la administración de los recursos del sistema judicial del país, por lo que se entiende que estos podrán no requerir de trayectoria judicial o incluso podrán ser ajenos a la carrera de Derecho y a las actividades propias de un abogado.

El tema ha levantado mucha polémica en los foros especializados, pero no ha llegado a trascender a una discusión nacional, por estar enfocada a lo relacionado con los cargos que irán a votación. El reclamo de los catedráticos es que, si bien a estas posiciones podrían llegar funcionarios avezados en los temas administrativos y financieros, se requiere para esos cargos a perfiles que tengan conocimiento del quehacer judicial. Las decisiones en materia de recursos asignados a las labores de jueces magistrados y ministros sólo podrían ser adecuadas si se toman con la visión integral de quien ha estado en los juzgados y ha experimentado sus vicisitudes.

Otro reclamo es que el Poder Ejecutivo y Legislativo tengan injerencia directa en las decisiones administrativas y financieras del Judicial. Para ellos representa un golpe directo a la autonomía, el más claro que pueda observarse en la totalidad de la Reforma Judicial. Tanto Claudia Sheinbaum, por el lado del Ejecutivo, como Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por el del Legislativo, tendrán voz y voto en el órgano que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, como nunca antes se había visto en la historia del país, por lo menos en la parte en la que se constituyó como una República con Poderes de la Unión independientes.

El único asunto en el que cedió la 4T y, según diversas fuentes, directamente el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue en dejar que los tres enviados por la SCJN al Órgano de Administración Judicial sean designados por los actuales ministros, con los que podrían hacer todavía mayoría en una votación colegiada.

La concesión podría no resultar tan útil para la facción opositora si se considera que quienes está tomando más fuerza en el recinto de Pino Suárez, con el apoyo de Morena, son las tres ministras afines al régimen: Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Lenia Batres, quienes se pelean la presidencia de la Corte. A esto se suma que se han doblado ante el poder ministros como Alberto Pérez Dayán.

Ya se verá cuáles serán los consensos para designar a quienes se encargarán de manejar el presupuesto del Poder Judicial a partir de la reforma constitucional.

Posdata 1

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga. Este domingo dijo que no podrá garantizar que los precios al consumidor se mantengan si implementa aranceles comerciales y se mantuvo en su política de  deportar inmigrantes mexicanos.

Trump ganó en noviembre en medio de preocupaciones sobre la inflación y el costo de vida de los estadounidenses, quienes ahora serán sometidos a presiones de precios si decide emprender una guerra comercial con sus socios de Norteamérica.

Trump además reiteró su promesa de poner fin a la ciudadanía de nacimiento.

Por su parte, de gira por Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la renovación del T-MEC es la única forma de enfrentar la competencia económica y comercial con China.

“Estoy convencida que el tratado México, Estados Unidos y Canadá es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, dijo durante un evento de los Programas Sociales para el Bienestar.

Así, en medio de los dimes y diretes por la llamada telefónica entre ambos mandatarios, siguen latentes la guerra comercial y las amenazas para atacar problemas comunes entre México y Estados Unidos.

De pronóstico reservado, lo que sucederá a partir del 20 de enero.

Posdata 2

Agon, la firma de abogados y economistas especializada en competencia, regulación y comercio internacional, acaba de fichar como socio a Fidel Sierra Aranda, quien hasta mayo pasado fungió como Secretario Técnico de la Cofece. Antes de eso, fue funcionario técnico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esta combinación de experiencias en el regulador y el Poder Judicial, el despacho espera enfrentar el cambio de naturaleza jurídica de la Comisión, que se aprobó por el Congreso hace un par de semanas, las modificaciones a la ley de competencia que se avecinan y la reforma judicial que alterará la manera tradicional de litigar casos de competencia y regulación.

Sierra Aranda se concentrará en la defensa judicial de los clientes de Agon, que cobra mayor relevancia ante el escenario de incertidumbre y riesgo para las empresas que se vislumbra en el futuro inmediato.

Posdata 3

Frente a los altos niveles de violencia en Acapulco, como en Chilpancingo e Iguala, las autoridades locales y estatales presentaron la estrategia "Guerrero por la Paz"

En principio, dicha estrategia será aplicada en 30 colonias, según dijo la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, quien refirió que la idea es atender de forma integral las causas que generan violencia y vulnerabilidad social.

El plan fue secundado por la presidenta Claudia Sheinbaum y contempla programas, trámites y acciones en beneficio de la población, mediante actividades deportivas, culturales y artísticas para reconstruir el tejido social.

Serán 10 colonias de Acapulco, 10 de Chilpancingo y 10 de Iguala las que recibirán el apoyo por ser las de mayores índices de violencia.

Dichos operativos son necesarios ante la llegada de las fiestas decembrinas. El dispositivo integral de seguridad para la temporada vacacional se extenderá hasta el 6 de enero de 2025 y tiene como principal objetivo garantizar la tranquilidad y el bienestar de los habitantes y visitantes de Guerrero en esta época.

@MarioMal

#

El cambio de tono no es suficiente/León Krauze

EL UNIVERSAL,| 09/12/2024 |

Los últimos días han dejado claro que el gobierno de México parece comprender cómo será la relación bilateral con Estados Unidos en los próximos cuatro años y los riesgos de entenderla mal.

Más allá de dimes y diretes sobre el verdadero contenido y tono de las conversaciones, las primeras interacciones con Donald Trump han producido una reacción inmediata y concreta en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque algo tienen de efectismo conveniente, las decisiones sobre la violencia en Sinaloa, el combate al fentanilo e incluso la presencia comercial de China en México (asunto crucial) demuestran que la presidenta entiende que desde México tendrá que dar resultados. No se podrá simplemente capotear la ola de exigencias de Trump. En parte, porque las exigencias de Trump no son solo de Trump: la preocupación por el fentanilo, el crimen organizado en México y el sitio de nuestro país en el tablero geopolítico y comercial (con China y Estados Unidos como antagonistas) son preocupaciones que trascienden las obsesiones personales de Trump. México no puede simplemente ignorar el papel que juega, para bien y para mal, en la dinámica lícita e ilícita del mundo contemporáneo. A su manera mezquina, lo intentó el presidente anterior. La presidenta actual ni siquiera lo va a considerar. O al menos eso parece.

No solo se trata de las decisiones de las últimas semanas. También el tono ha cambiado. Y las palabras que elige el gobierno de México. ¿Cuándo se había escuchado con tanto énfasis la palabra “colaboración” con Estados Unidos en una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional? Mucho menos en materia de investigación e inteligencia, como anunció Sheinbaum hace unos días.

Los tiempos cambian.

Pero algo parece no cambiar, y es el foco rojo mayor para los próximos años: la asignación de recursos. Es loable el ajuste en el tono y en el discurso, pero el destino de los recursos públicos debe ser una señal de alarma. Para variar, el rubro más preocupante es el que puede representar la crisis humanitaria más grave: la migración.

Incluso en su versión menos severa, la política de deportación de Donald Trump podría forzar a cientos de miles de personas hacia México. Miles de mexicanos podrían ser deportados al país. Quizá millones, en la peor versión del proyecto de Trump. Familias enteras que no conocen México ni se reconocen ya en la realidad mexicana. Un número similar podría ser deportado a Centroamérica o a países como Venezuela, dinámica que previsiblemente generará una ola de presión desde el sur.

México no está preparado para lidiar con algo así.

No lo estuvo en el gobierno anterior. López Obrador juró defender a los migrantes y en cambio los condenó a la zozobra más atroz, negándose a mejorar la infraestructura de albergues del país y erosionando el apoyo que daba el gobierno a la red de refugios que tradicionalmente ayudan a aliviar el sufrimiento de los migrantes. Nunca asignó los recursos suficientes para la atención a refugiados o los distintos aspectos del fenómeno migratorio.

Fue una irresponsabilidad moral que la historia no va a olvidar.

En ese terreno, el gobierno actual ha comenzado con el pie izquierdo. El presupuesto del 2025 registra reducciones dramáticas en los recursos del Instituto Nacional de Migración y la Comar, la comisión que atiende a refugiados. Que la Comar pretenda atender lo que viene con un presupuesto de 2 millones de dólares anuales es ridículo. Tampoco ayuda que el gobierno se ha resistido a nombrar a verdaderos expertos en migración para coordinar estas áreas. Pero el liderazgo es lo de menos. Lo que importa es el dinero asignado.

Hay cosas que simplemente no se pueden hacer a lo barato.

El gobierno necesita ampliar la red de atención a refugiados. Al país le urge invertir en modernizar su red de albergues. Lo contrario implica una condena para los miles de migrantes que viven un auténtico infierno de extorsión, abusos, esclavitud sexual y otras vejaciones en nuestro país. En Estados Unidos, la inversión en personal y mejoramiento de sistemas de atención en los consulados tendrá que concretarse, y para eso también se necesitarán recursos. No está claro que los haya.

Nada de esto realmente es negociable.  O nada debería serlo. La llegada al poder de Donald Trump ya supone una condena a la angustia para millones de familias, muchísimas de ellas mexicanas. El gobierno de México es también su gobierno. La asignación de recursos públicos debe reconocerlo así… y pronto.

@LeonKrauze

##

###

Estrictamente Personal

Perdidos en la traducción/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  09, 2024 | 1:30 hrs

Claudia Sheinbaum y Donald Trump están metidos en una dinámica de dimes y diretes por el contenido de su conversación telefónica del 27 de noviembre. Nos han metido al campo de la subjetividad y de los actos de fe. Quién le cree a quién, porque alguien no esta diciendo la verdad. La Presidenta ha tenido que desmentir la descripción que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos de su plática, pero Trump la ha ignorado e insistido en su verdad. Cada uno le está hablando a sus audiencias, pero quizás existe una variable donde ambos tengan razón en lo que dicen y este malentendido tenga que ver con que se perdieron en la traducción.

La conversación se efectuó en inglés, por decisión de Sheinbaum, lo que puede ser interpretado como una forma inteligente de establecer una conexión empática con él, eliminando la barrera de la traductora. Lo que habría que ver ahora es si los códigos de comunicación fueron los mismos –lo que claramente no parece–, y si esa falta de conexión que tuvieron en el fondo de los temas los llevó a significados diferentes. Como señaló un agudo observador, no basta saber inglés, sino entender los significados de las palabras, a lo que se podría añadir que la diferencia en el significado, la estructura y las palabras de los idiomas, pueden conducir por caminos opuestos.

No hay una transcripción de la conversación, pero el alcance de los malentendidos a partir de las declaraciones que han hecho de su plática es monumental por lo antagónica de las posiciones expresadas en público. Por ejemplo, Trump afirmó que Sheinbaum le dijo que cerraría la frontera, pero ella afirma que nunca se lo ofreció.

Trump escribió en su red Truth Social: “México impedirá ahora que la gente venga a nuestra frontera sur. Esto contribuirá de manera importante a poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos. Muchas gracias”. Sheinbaum respondió: “En la conversación con el presidente Trump, le expliqué la estrategia integral que sigue México para enfrentar el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos. Con esta estrategia los migrantes serían atendidos antes de que lleguen a la frontera. Reiteramos que México no quiere cerrar sus fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y pueblos”.

Probablemente, en el fondo, los dos tienen razón. Sí dijo Sheinbaum que estaban frenando la migración, pero agregó los conceptos de “estrategia integral” y el respeto a los derechos humanos, que a Trump le tienen sin cuidado y no existen como factores en la estructura de su mente. Trump tiene lo que poseen de manera notoria los populistas del mundo, una especie de inteligencia selectiva, que toma sólo las cosas que le interesan porque se acomodan a sus creencias y a su discurso, e ignoran todo aquello que les altere la narrativa, por lo cual borran esa información de su memoria y de su análisis. Es lo que en estadística le llaman la parcialidad de variables (variables bias).

Trump afirmó que Sheinbaum estuvo de acuerdo en detener la migración, que antes había señalado en discursos que se estaba dando con caravanas de indocumentados cruzando por México, aunque lo que apuntó la Presidenta, como lo dio a conocer, es que estaban trabajando para que las caravanas de migrantes se desbarataran. Una vez más, la discordancia de las declaraciones parece tener que ver con el empaquetado de los contenidos de la Presidenta, que parece abusar de la retórica propagandista, hablando con Trump como si estuviera en una mañanera en Palacio Nacional.

Esto se puede apreciar mejor en la carta que le envió a Trump la víspera de la conversación telefónica, cargada de datos e ideas sobrantes en una comunicación de esa naturaleza, como cuando afirma que “debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a las familias a dejar sus lugares de origen por necesidad”, o planteamientos como cuando agrega que Estados Unidos debía destinar un porcentaje de su presupuesto militar para “la construcción de la paz y el desarrollo”, con lo que se “estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”. Estos señalamientos estuvieron fuera de lugar y subrayaron su desconocimiento del personaje.

Es una verdad de Perogrullo decir que Sheinbaum y Trump son personalidades antagónicas en absolutamente todo, origen, religión, ideología y formación, por lo que, a raíz de los resultados obtenidos de su conversación, habría que revisar para el futuro que ella le hable en inglés. El modelo es muy bueno, pero no parece estar la Presidenta equipada para hablar con un personaje como Trump en su propio idioma. Como sugirió el observador que la ha escuchado hablar inglés, haber estudiado en Berkley, el campus de la Universidad de California más liberal de Estados Unidos, no la convierte en una interlocutora eficiente con Trump, porque su vocabulario y estructura semántica no existen en el mundo del presidente electo.

No es un problema de capacidades intelectuales, sino de entendimiento de las diferentes cosmogonías en las que se mueven y los códigos tan distintos que han mostrado tener. Hace aproximadamente una década la secretaria de Seguridad Territorial de Estados Unidos, Janet Napolitano, le pidió a un exfuncionario del gobierno mexicano con quien había trabajado en el pasado, que la acompañara a Guatemala para una entrevista con el presidente Otto Pérez Molina, a fin de que le pudiera traducir en sus códigos lo que quería plantearle y evitar malinterpretaciones.

Sheinbaum no tiene a nadie en su equipo que la apoye. Quedó demostrado por los malentendidos con Trump. En la conversación telefónica estuvo presente el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien, junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la está asesorando, aunque sus recomendaciones no están funcionando. La Presidenta está sola y a merced de las interpretaciones de Trump, que la está tratando con un paternalismo inaceptable. Parte es culpa de ella, pero la solución también está en sus manos, reconociendo que las diferencias empiezan en el lenguaje y tendrá que ajustar equipo y estrategia para enfrentar lo que viene.

##

El otro tablero/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA, 09 diciembre 2024;

La palabra le parece bellísima. Arancel es la palabra más hermosa de todo el diccionario, ha dicho Donald Trump en varias ocasiones. Para el Presidente electo la palabra condensa la fuerza de una potencia que impone arbitrariamente sus condiciones. Para el magnate los aranceles son afirmación al abuso de sus socios; son el certificado de muerte de la globalización; armas eficaces. Su carácter unilateral es su atractivo esencial. Son amenaza, extorsión, castigo. En la entrevista que fue transmitida el día de ayer en televisión queda muy clara su importancia como símbolo de su retorno. La amenaza de los aranceles que impondrá el primer día de su gobierno es muchas cosas, pero apenas puede decirse que sea una decisión de política económica. Quien busque encontrar en ella la lógica comercial quedará con las manos vacías. Los aranceles son intimidaciones. Trump no descarta que la decisión provoque un alza en los precios. Insiste en la medida sabiendo que tendrá un impacto en el bolsillo de los consumidores porque se trata de la proclamación de su poder.

Trump quiere volver a usar la aduana para someter a sus socios. Si no quieren los aranceles, pueden volverse una estrellita de nuestra bandera, dijo desparpajadamente el día de ayer. ¡No tenemos por qué seguirlos subsidiando! No hay ningún doblez en el lenguaje del republicano. Trump usa bélicamente el vocabulario comercial. Los aranceles son la medida de fuerza que utiliza para obtener concesiones extraordinarias, para supeditar a los vecinos a sus políticas migratorias y para asegurarse que colaboren con sus prioridades.

Ante la amenaza, México juega en su propio tablero. Es cierto que la Presidenta ha respondido a la amenaza con sólidos argumentos económicos. Ha advertido que los aranceles y las expulsiones tendrían consecuencias desfavorables, no solamente en México, sino también en Estados Unidos, donde escasearía el trabajo y los precios subirían significativamente. Tiene razón cuando dice que la única manera de encarar el reto chino es fortaleciendo la plataforma norteamericana, no debilitándola. Pero Sheinbaum sabe mejor que nadie que los desplantes de un populista autoritario no se detienen con invitaciones a la responsabilidad y una carpeta de datos.

La Presidenta sigue jugando el juego que conoce, en el espacio que conoce. Parece atrapada por la consigna de su guía: la mejor política exterior es la política interior, lo cual quiere decir, en realidad, que la mejor política exterior es la que no existe. Sheinbaum mueve sus piezas exclusivamente en el tablero de la política mexicana. Ha puesto todo el acento en conformar una coalición de respaldo interno que incluya a su movimiento y que integre también a un grupo de empresarios selectos. Debe decirse que esta coalición ha cerrado las puertas a todos aquellos diplomáticos y servidores públicos que conocen las complejidades de la relación, pero son ajenos a la secta. El arco de México es solamente el arco de Morena, sus satélites y los empresarios predilectos. Ante la emergencia, Sheinbaum actúa como si estuviéramos en tiempos ordinarios. No habrá problemas porque la razón se impondrá, dice una y otra vez. No habrá problemas porque ya hablé con el presidente Trump. No habrá problemas porque yo digo que no habrá problemas. Sheinbaum sigue conduciendo las relaciones con Estados Unidos desde la conferencia diaria, haciendo públicas las comunicaciones que deberían permanecer en resguardo discreto, reaccionando de inmediato a cada provocación que venga del presidente electo o de cualquier personaje de su círculo. Su auditorio exclusivo sigue siendo la opinión pública mexicana. Sheinbaum apuesta al aplauso de la tribuna cuando responde con el masiosare ante la amenaza de intervención directa del gobierno de Estados Unidos en territorio nacional. Si tal cosa pasara, nuestra respuesta será el Himno Nacional.

Quiero decir que no se ven esfuerzos concretos por usar el otro tablero, el tablero indispensable: el de la política norteamericana. El reto de la segunda Presidencia de Trump necesita el despliegue de una muy audaz política de alianzas en Estados Unidos. No ignoro la necesidad de cuidar el frente interno, pero lo urgente es hacer política allá.

##

Columna Uso de Razón

¿También usted, Presidenta?/Pablo Hiriart

El Financiero,  diciembre 09, 2024 |

Sin venir al caso y sin que nadie se lo preguntara, Claudia Sheinbaum se metió en la discusión entre el periodista Ciro Gómez Leyva y el propagandista Epigmenio Ibarra, con insidias y consejos no pedidos.

El “consejo” fue para fastidiar y estigmatizar al ofendido.

Le recomendó a Gómez Leyva que tome té de tila, porque se atrevió a cuestionar severamente a quien lo calumnió.

Pregunto: ¿qué tiene que hacer la Presidenta de la República en una discusión entre Ciro y Epigmenio?

¿No le basta la constelación de medios que la adulan todos los días y los periodistas sembrados en sus conferencias mañaneras, con discursos –que no preguntas– para que se luzca?

Sheinbaum se entrometió donde no debía, al descalificar a Gómez Leyva como un “adversario”.

El próximo domingo se cumplen dos años del atentado para matar al periodista Gómez Leyva, y Claudia Sheinbaum no tiene una respuesta acerca de quién lo mandó a asesinar.

Ni como jefa de Gobierno de la ciudad ni como presidenta de la República ha resuelto el caso. Por lo visto no le interesa y abona en la sospechosa ineptitud para dar con el poderoso criminal.

En la mañanera del viernes, Sheinbaum soltó una arenga, un estigma y una insidia: “Así vamos a seguir gobernando y así quiere el pueblo de México que sigamos gobernando. Que, por cierto, eso tiene, bueno, enojadísimos a los adversarios. Vean, Ciro, cómo se puso con Epigmenio, un enojo... Té de tila. Estamos entrando a la Navidad, tranquilidad”.

Ya puso al periodista Gómez Leyva como su “adversario”.

¿Olvidó que tras las críticas en el programa de Ciro al entonces presidente López Obrador, alguien mandó matar al periodista?

López Obrador lo puso como adversario, promovió en vivo y en directo, en cadena nacional, que lo censuraran o quiten del aire.

Atacó a los dueños del Grupo Radio Fórmula por dejarlo expresarse, y dijo que Ciro lo criticaba por instrucciones de los propietarios de la estación.

Lo mismo hizo con otros periodistas: chantajeó a los dueños de los medios por tener a diversos periodistas que no seguían la línea oficial.

Gansteril fue lo que hizo López Obrador con los propietarios de los medios que, conocedores del valor de la diversidad de ideas y de la libertad de expresión, no doblaron ni corrieron a sus periodistas.

Gansteril fue el atentado para matar al periodista con mayor audiencia de la radio en México.

Gansteril fue la burla –o coartada– del entonces presidente López Obrador, al insinuar que el fallido crimen pudo ser un autoatentado para ganar rating.

Y ahora la presidenta Sheinbaum le recomienda “te de tila” al agredido.

Lo menos que puede hacer es resolver el caso, en lugar de ponerle la cruz de “adversario”, que en un país envuelto en el crimen y en la impunidad es una señal de ataque contra los periodistas no sometidos.

Mención aparte merece el rosario de mentiras expresadas por la presidenta Sheinbaum en la conferencia del viernes, en que se puso del lado del propagandista y ridiculizó al periodista: “Cómo se puso (Ciro) con Epigmenio”.

Dijo que desde el gobierno del presidente De la Madrid hasta que llegó AMLO a salvarnos, se impuso “una visión ideológica que lo que generó fue disminución en el presupuesto educativo, de salud, y convertir la educación, la salud en mercancía, no en derecho. La visión universal y fraterna de los derechos humanos se quedó relegada frente a la idolatría del mercado”.

Además de su mala fe, la Presidenta miente.

Es en su gobierno cuando se registra la caída en el presupuesto a la educación.

Es en su gobierno cuando se da una disminución inhumana del presupuesto en las áreas más sensibles de la salud.

Es en su gobierno cuando se registra la mayor cantidad de asesinatos al arranque de un sexenio.

Tales recortes están propuestos por la presidenta Sheinbaum, sin que haya una crisis económica.

De la Madrid lo hizo cuando se empezó a rescatar al país luego de la docena de años trágicos del populismo.

Con la disminución del presupuesto y la anulación de la reforma educativa en el gobierno de AMLO, se cayó la matrícula de estudiantes en todos los niveles, lo que no sucedía desde la Revolución.

Haber cerrado la llave del presupuesto a la educación y entregar la rectoría de la enseñanza pública a los sindicatos y a los promotores del odio de clases, ha llevado a padres de familia a buscar escuelas privadas para sus hijos, no siempre recomendables.

Haber golpeado de manera inhumana al sector salud desde el sexenio anterior (el de los 800 mil muertos por covid) llevó a la proliferación de dispensarios médicos privados junto a las farmacias, que han sido de gran utilidad ante la retirada del Estado de su obligación.

Entonces, ¿quién privatiza la educación y el acceso a la salud?

Dijo que al fin llegó una idea fraterna de los derechos humanos. ¿Con la defensora de los abusos del poder en la CNDH, Rosario Piedra?

Según dijo Claudia Sheinbaum el viernes, Ciro y sus demás adversarios están enojados por lo bien que AMLO y ella gobiernan el país.

La gran mayoría de los medios aplaude sus proezas inexistentes, y al principal periodista de la radio en México, al que quisieron matar, la Presidenta lo llama adversario y le recomienda, con ironía y desdén, que tome “té de tila”.

##

A cavar trincheras

TOLVANERA / Roberto Zamarripa/

REFORMA,  09 diciembre 2024

Los primeros cien días serán para la ofrenda. Pretendían ser la consolidación y se convirtieron en la complacencia. Querían poner rieles para montar los trenes, tapar baches, extender carreteras y ahora parecen convocar a cavar trincheras.

Dirán que no son lo mismo (en efecto, en muchos de los sentidos no lo son), pero este será el cuarto grupo en el poder que acude al acto de seguridad, a la movilización de Fuerzas Armadas para generar percepciones de control sobre asuntos que agobian y amenazan.

Guardadas todas las proporciones, los estilos o las tallas de los uniformes, todos tienen su michoacanazo. Lo hizo Felipe Calderón apenas llegó al poder para lanzar la guerra contra la narcoviolencia a cuya cabeza estuvo Genaro García Luna con las consecuencias conocidas. Enrique Peña envió a un admirador de Pep Guardiola, el entrenador de futbol catalán, para repartir el poder y el territorio a las narcogavillas en Michoacán.

AMLO dio un giro. Mandó comprar pipas para Pemex y alinearlas con el fin de frenar el huachicol como medida espectacular al fin de 2018 y principios de 2019, en el arranque de su sexenio. A fines de 2024 todavía se derrama el combustible robado.

Ahora el nuevo gobierno envía a Omar García Harfuch a la guerra en Sinaloa. Como en las anteriores incursiones todos esperan contundencia y éxito. Pero es lógico temer que García Harfuch ha llegado a una guerra extraña pues su propósito de pacificación de la entidad pasa por la confrontación directa y la afectación de las estructuras no de un grupo sino al menos dos grupos en pugna. Una guerra donde las Fuerzas Armadas institucionales combaten a dos fuegos: la Chapiza y los Mayitos. Y si la batalla de fondo es desarticular la infraestructura de producción, distribución y comercio del fentanilo, no parece augurarse un paseo sino una larga, larguísima, estancia en el lugar. (Salvo que el gobierno decida declarar esa industria como "empresa pública de carácter social").

El drama mexicano es que no hay un Sinaloa sino más de 20 a lo largo y ancho del país. Fundamentalmente en lo que se refiere al enraizamiento de grupos criminales en las comunidades, al control territorial y político que ejercen, al dominio cultural (la música bélica, la vestimenta juvenil, el léxico, la conducta de amenaza como modo ser), y, desde luego, a la dinámica económica donde la criminalidad financia, se apropia, decide, gestiona y controla comercio y negocio.

Es, efectivamente, el síntoma de la reconfiguración del poder público y de su ejercicio. Hay zonas donde la criminalidad controla más territorio que el gobierno ya sea en asociación o en pleno sometimiento.

Apenas afina su tonada y Trump ya hizo bailar a los vecinos al ritmo de su son. El apresuramiento de decisiones económicas y principalmente las de seguridad del gobierno mexicano han trastocado la agenda original. Aquí ya no cabe la inercia de la mayoría calificada aplastante, boxeadora, pendenciera para explicar las grandes decisiones.

Hay que combatir a China y aplacar Mayitos y Chapitos para tener a raya a Trump. Una simplificación inesperada. Eso no se arregla con dos guamazos de Adán.

Los primeros cien días del nuevo gobierno pasaron de la expectativa del nearshoring a la acumulación de acciones que atemperen al presidente Trump. La canasta se llena con la exhibición de regalos que no necesariamente saciarán las peticiones y a la vez, paradójicamente, irán exhibiendo las debilidades estructurales. Entre más golpes, más evidencias de lo que el pasado reciente no enmendó: alcaldías dominadas por los narcos, laboratorios de fentanilo extendidos, huachicol a borbotones en bodegas solapadas, gobernantes cómplices, lavado de dinero en campañas.

De nueva cuenta la política no está al mando. O dicho de otra forma: la legitimidad dependerá de los actos de fuerza. García Harfuch es la figura estelar, sobreexpuesta y sobreexigida. En las arenas movedizas de Sinaloa puede ir la suerte del sexenio si se deja ahí el fundamento de la defensa, de la justificación y de la ofrenda.

A cavar trincheras que para eso está el himno.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

lAusteridad detona amenaza sanitaria/Dolia Estévez

Eje central, Diciembre 9, 2024

El problema de fondo del ganado con gusano barrenador que entró a México por la frontera sur son los severos recortes presupuestales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la agencia enfrentó un recorte del 42%, tendencia que continúa bajo la administración de Claudia Sheinbaum, con una reducción del 31.2% en 2025 en relación con 2024.

No sorprende, por tanto, que, por primera vez tras más de tres décadas de su erradicación, se haya registrado el hallazgo del gusano barrenador en una vaca procedente de Centroamérica.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la suspensión inmediata de las importaciones de ganado y visón que se origina en o transita por México hasta nuevo aviso.

Dos semanas después, no hay indicios de resolución. Mike Stepien, portavoz de esa dependencia en Washington, me dijo que las importaciones mexicanas se reanudarán solo y cuando “estemos seguros de que la amenaza del gusano barrenador en el ganado que cruza la frontera se ha mitigado”.

Considerada la primera línea de defensa sanitaria, la Senasica cuenta con mil 200 inspectores que no se dan abasto para revisar puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, siendo la de Guatemala la más caótica. Las deplorables condiciones sanitarias del ganado centroamericano que entra por ese cruce son de sobra conocidas por lo que era predecible que la austeridad iba a resultar en una crisis de inspecciones. Milagrosamente los inspectores en la caseta de Catazajá, en Chiapas, interceptaron la famosa vaca infectada, pero difícilmente podrían detener una propagación mayor de la larva de esa mosca carnívora.

El debilitamiento de la Senasica llega en mal momento, pues puede reforzar la amenaza de Trump de imponer aranceles ominosos a todas las importaciones mexicanas, incluido el ganado.

Aunado al problema sanitario está la omnipresente presencia de las redes del crimen organizado y la corrupción endémica. Según Senasica, cada año entran a México de contrabando alrededor de 800 mil cabezas de ganado bovino por la frontera con Guatemala, 10% de la producción anual mexicana, según estimaciones del portal InsightCrime que en 2022 advirtió contra el impacto directo del mercado negro de ganado en la diseminación de enfermedades. Las malas decisiones presupuestarias y de política de AMLO y ahora de Sheinbaum han empeorado la situación.

Las redes criminales del tráfico ilegal de ganado no solo han provocado deforestación, violación de derechos humanos y despojo de territorios indígenas en Centroamérica, sino que podrían estar usando a las vacas como mulas para traficar cocaína.

“Análisis recientes sugieren que los narcotraficantes están transportando cocaína de Guatemala a México dentro de los órganos reproductivos del ganado”, señaló un grupo de académicos estadounidenses en la publicación sobre geografía humana Antípode.

De la investigación sobre esa posibilidad que condujeron las policías de Centroamérica en 2014, según reportó La Prensa de Nicaragua, no se supo más. Victoria Dittmar, investigadora de InSightCrime, me dijo que fue un rumor que se escuchaba bastante, pero que su equipo no encontró evidencia para corroborarlo.

El vocero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no respondió a mi pregunta de si el posible uso de vacas como mulas estaría también relacionado a la suspensión del ganado mexicano. No se puede descartar que el gobierno estadounidense esté optando por mantener el asunto en silencio para no desviar la atención del prioritario tema del fentanilo. Conocida es la práctica del uso de personas, muchas veces mujeres que pretenden estar embarazadas, para traficar bolsitas llenas de cocaína en el estómago. Hasta ha sido popularizada en series de Netflix (La Reina del Sur).

Si se llegara a confirmar que las vacas se han vuelto mulas, sería una nueva veta en la perversidad de los poderosos cárteles, principales beneficiados de la austeridad draconiana que socava los controles de quién y qué entra por la frontera sur.


No hay comentarios.:

Dalila Escobar, de Proceso pregunta a CSP.

Mañanera del miércoles 11 de diciembre de 2024 PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Dalila Escobar, de Proceso. En primer lugar, bueno, pues sabem...