24 sept 2008

Dura crítica del Diputado Camacho Quiroz

Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 23 de septiembre de 2008, comparecencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza (...)
El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): Deficiencia, demagogia y desorden son tres pinceladas que pintan de cuerpo entero el combate a la delincuencia en esta administración; es la trilogía del desamparo.Ese desamparo sentido por el 70 por ciento de los mexicanos según una encuesta de ayer, desamparo que se acrecienta cuando un atemorizado presidente de la república, con una mezcla de cinismo y evasión, dice que se suma a los reclamos ciudadanos cuando el destinatario es el poder público, muy especialmente él (....)
Lo último, una perlita jurídica. La reforma de la justicia penal ordena la creación de una instancia de coordinación para implantar el sistema acusatorio, en ello debemos intervenir los tres poderes, aunque inopinadamente, y sin base jurídica, es decir, contra la ley, el presidente ya nombró a un flamante secretario técnico. Ahora falta ver si tiene fundamento para trabajar.
En último lugar, ¿cuál será, señores, especialmente señor procurador, el punto en el que la inseguridad se convertirá en ingobernabilidad? ¿Cuántos muertos para accionar, de una vez por todas? Deficiencia demagógica y desorden es el triste saldo de hoy. Ya nos enteramos, lo leímos, lo vimos, lo escuchamos, que no van a renunciar. Eso significa que tienen voluntad, aunque, por supuesto, es insuficiente. Se necesita cuando menos capacidad y agallas, (las) ¿tienen?...
El Procurador General Eduardo Medina-Mora: (...)
Saludo con mucho aprecio al señor diputado César Camacho, y agradezco sus comentarios y preguntas (...) Ciertamente, diputado Camacho, el esfuerzo ha sido muy significativo, y le aseguro que los funcionarios que servimos y tenemos el privilegio de servir a esta administración, en particular los de la Procuraduría General de la República. Pero estoy cierto también que todos aquellos que participamos en el gabinete de seguridad no sólo tenemos la capacidad y como usted dice las agallas, sino la determinación y el compromiso con México, con nuestras familias, con nuestras comunidades y con el privilegio de ser servidores públicos.
La designación de un secretario técnico para atender los apoyos que se requieren a las entidades federativas y a la federación en la implementación de la trascendentísima reforma constitucional, que ustedes aprobaron, ha sido hecha, precisamente, en consulta con los liderazgos de cada una de las bancadas de esta Cámara, con los liderazgos de la Cámara de Senadores, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial.
Desde luego, tenemos que formular la instancia en los términos que plantea el artículo undécimo transitorio de la reforma correspondiente. Por el tiempo agotado, es cuanto. Con mucho gusto le hago llegar, señor diputado, los detalles de las preguntas que usted nos hace..."

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...