14 oct 2008

Entre el entusiasmo y la toma de utilidades

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, martes 14 de octubre del 2008;
Wall Street fluctúa entre el entusiasmo y la toma de utilidades
Por TIM PARADIS
The Associated Press
NUEVA YORK --Las acciones en Wall Street abrieron con una fuerte alza el martes por el entusiasmo que despertó el plan del gobierno estadounidense de comprar acciones de bancos privados por un valor de 250.000 millones de dólares, pero luego fluctuaron debido a los inversionistas que aprovecharon el repunte fuerte para retirar utilidades.
El índice industrial Dow Jones tuvo altibajos durante la sesión matutina, entre pérdidas menores y ganancias, después del histórico aumento de 936 puntos (11,08%) del lunes, cuando los inversionistas se anticiparon al plan del gobierno.
El presidente George W. Bush y altos funcionarios anunciaron el plan antes de la apertura del mercado el martes. Los inversionistas esperan que las medidas extraordinarias ayuden a descongelar los mercados crediticios.
"Esto empieza a penetrar en el centro del problema", afirmó Peter Cardillo, economista en jefe de mercados en la casa de bolsa Avalon Partners Inc., con sede en Nueva York.
Sin embargo, agregó, "habrá un momento donde la euforia del plan de salvamento comience a desgastarse y el mercado empiece a encarar la realidad. Y esa realidad probablemente será una temporada amarga de reportes de ganancias y que la economía está en una recesión".
En las operaciones del mediodía, el Dow subía 58,78 puntos (0,63%) a 9.496,39.
Los indicadores más amplios del mercado estaban mixtos. El índice Standard & Poor's ganaba 6,63 puntos (0,66%) a 1.009,98 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq, menos representativo por tener una mayoría de papeles de las emisoras tecnológicas, bajaba 23,49 puntos (1,27%) a 1.820,76.
Los papeles en alza superaban a las acciones en baja en proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 837,6 millones de acciones.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso bajaba 70 centavos a 80,49 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses subía a 0,39% del 0,21% del viernes, mientras que el rendimiento del bono a 10 años subía a 4,00% del 3.86% del viernes. El mercado de bonos gubernamentales estuvo cerrado el lunes.
El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 4,02 puntos (0,70%) a 566,87.
En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,81%, el índice alemán DAX subió 2,47%, y el índice francés CAC-40 ganó 1,46%. El índice Nikkei de Japón, que estuvo cerrado el lunes por feriado nacional, saltó 14,15%, su mayor avance histórico.
---
En Internet:
Bolsa de Valores de Nueva York: http://www.nyse.com
Bolsa tecnológica Nasdaq: http://www.nasdaq.com
***

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...